Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

jueves, 3 de junio de 2010

DEFINICION DEFENSORES DERECHOS HUMANOS

La definición de defensores de los derechos humanos se basa en el artículo 1 de la “Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas” el cual afirma que:
Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional
Los defensores de los derechos humanos persiguen la promoción y la protección de los derechos civiles y políticos, así como la promoción, la protección y realización de los derechos económicos, sociales y culturales.
Las actividades de los defensores de los derechos humanos incluyen, entre otras:

Informar sobre las violaciones de los derechos humanos;

Buscar compensaciones para las víctimas de dichas violaciones prestándoles apoyo jurídico, psicológico, médico o de otro tipo; y

Enfrentar la cultura de la impunidad que sirve para enmascarar las violaciones continuas y sistemáticas de los DDHH.

El trabajo de los defensores de los derechos humanos implica con frecuencia la crítica a los gobiernos pero esto permite perfeccionar el sistema de defensa de los DDHH ya que pueden ayudar a los entes gubernamentales a promover y proteger los DDHH, pueden contribuir a elaborar legislaciones y a establecer planes y estrategias nacionales sobre DDHH.

Los defensores han logrado garantizar una protección cada vez mayor de las víctimas de las violaciones de DDHH pero también se han convertido
en blanco de ataques y en muchos países se violan sus derechos. Se considera que es importante su seguridad y protección por lo que es necesario abordar este asunto desde una perspectiva de género.

miércoles, 2 de junio de 2010

FRANJA DE GAZA

Ubicada al suroeste Israel, y al noroeste de la península de Sinaí, se encuentra la Franja de Gaza, es una franja de tierra que se encuentra en el Medio Oriente, la cuales la región más cercana al Mediterráneo, es más conocido por el nombre de Asia suboccidental.
La Franja de Gaza es uno de los territorios controlados por la autoridad nacional de Palestina, y son la cuna de la agricultura, civilización y la escritura de la zona.
Vale la pena mencionar que la Franja de Gaza tiene 360 km² de extensión y que aquí viven cerca de un millón y medio de habitantes, la mayoría de ellos musulmanes, y una pequeña porción de cristianos.
Es importante destacar que la Franja de Gaza siempre ha sido una zona en tensión entre ambos bandos, el israelí y el palestino, desde su creación por parte de la ONU en el año 1947.
AHORA BIEN, NOSOTROS LOS DEFENSORESPORLOSDERECHOSHUMANOS
REPUDIAMOS A ISRAEL POR LOS ATAQUES COMETIDOS CONTRA LOS BUQUES QUE LLEVABAN ALIMENTOS , ETC, HACIA ESE PUEBLO QUE ESTA SIENDO BLOQUEADO POR EL EJERCITO DE ISRAEL Y HACEMOS UN LLAMADO HACIA OTRAS ORGANIZACIONES PARA QUE SE MANIFIESTEN EN CONTRA DE ESTA MASACRE QUE SE COMETE CONTRA EL PUEBLO DE PALESTINA Y DEJEN YA DE TANTA GUERRAS Y DESTRUCCION

lunes, 31 de mayo de 2010

OEA impide foro a 2 ONG venezolanas

Señalan que la OEA impide participación en su foro a dos ONG
Provea y Vicaría de Derechos Humanos sabrán el martes si podrán ingresar

José Gregorio Guarenas
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pospuso para mañana martes resolver si aprueba la participación de las ONG venezolanas Provea y Vicaría de Derechos Humanos en la Asamblea Permanente de esa instancia, para exponer casos sobre violaciones de derechos humanos. José Gregorio Guarenas, coordinador de la Vicaría, explicó que en la segunda semana de este mes recibieron una comunicación del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, que se encarga de presentar las solicitudes de la sociedad civil ante la Asamblea Permanente, en la cual se les informó que la reunión del miércoles 19 de mayo, donde serían consideradas sus solicitudes de participación, había sido diferida otra semana más. No obstante, esa sesión también fue suspendida. Las solicitudes de ambas ONG, que aparecían en el último punto de la agenda, tampoco fueron respondidas. "El martes es nuestra última oportunidad", señaló Guarenas, quien admitió que ni Provea ni la Vicaría habían tenido inconvenientes para participar. Esta situación, sin precedentes para estas dos ONG de derechos humanos, fue denunciada ayer por el venezolano Carlos Ponce, integrante del Movimiento Mundial por la Democracia y defensor de los derechos humanos en el ámbito internacional, quien señaló, a través de un comunicado, que "la OEA no ha autorizado a Provea y a la Vicaria de Derechos Humanos para participar en la Asamblea General de la OEA debido a la presión ejercida por el Gobierno de Venezuela". "Lamentablemente, de nuevo el Gobierno de Venezuela es el único en vetar la participación de organizaciones de la sociedad civil cuando esta práctica participativa lleva ya varios años", expresó Ponce. Afirmó que "existe una especie de silencio cómplice, una especie de veto implícito general o, al menos, poco interés en confrontar al Gobierno autoritario de Venezuela y hacerse acreedor de los acostumbrados insultos de su embajador. Pero, lamentablemente, lo que está en juego no son dos organizaciones sino la defensa y respeto de principios democráticos", indicó. Ponce agregó que organizaciones registradas en la OEA como Consorcio Desarrollo y Justicia, a la cual pertenece, y Freedom House, entre otras, han manifestado su molestia por esta situación y han pedido a la OEA que no vete estas organizaciones. "Lamentablemente a menos de una semana de la Asamblea, la OEA o más bien los representantes de los presidentes en la OEA han decidido callar", dijo.