Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

sábado, 2 de julio de 2011

Coordinacion Red Amnistia Aragua 2 1- ).


Coordinacion  Red Amnistia Aragua 2
1- ). Jorge  Leon Garcia                           CI     5.609.604   Area  Educacion  D.D.H.H
2- ). Carlos Alberto  Cabrera                   CI     3.375.371   Area  Educacion  D.D.H.H
3- ). Carlos javier rodriguez  gomez          CI   18.854.736  Area  Educacion  D.D.H.H
4- ). Ivan     Antonio    cañizales               CI     1.987.312  Area  Educacion  D.D.H.H
5- ). Rodrigo Polentino  perez                  CI   15.275.913  Area Violencia de Genero
6-).    Palima  Leonelson                             CI     14.926.161 Area de Comunicación 
7-).   Emilio Ferrera                                   CI     4.253.880 Area de Comunicación


Colaboradores
1.       Rosmary  Figuera                                     CI     2.244.318
2.       Yusmary   katiuska Diaz                          CI   14.355.042
3.       Carlosmagno  sanz  grissol                       CI     6.908.883
4.       Jose  matias cruz bastardo                       CI   10.043.430
6.       Cona  de Dominguez euda  moreno         CI   10.285.321
7.       Carmen Eloisa  Felia Bolivar                     CI     7.261.215
8.       Luis Gabriel Petrocelli salazar                    CI   17.295.845
9.   Maigualida calama guevara                        CI     7.213.981
10.   Rafael del valle nuñez calvo                       CI    5.696.232
11.   Arg  Tarek Haidon                                   CI    7.250.768 

miércoles, 29 de junio de 2011

Todavía se tortura en Venezuela


nota de prensa
Caracas, 22 de junio de 2011. En el marco del Día Internacional de Solidaridad con Víctimas de Tortura que se conmemora el próximo 26 de junio, denunciamos que la tortura no es sólo un asunto del pasado, sino que está presente en nuestro país y en el mundo y, por tanto, exigimos a las autoridades tomar medidas contundentes para acabar con esta abominable práctica.
Exigimos que la tortura sea erradicada de nuestro país, que sean sancionados los torturadores y las torturadoras, que se les brinde atención médica y psicológica a las víctimas hasta su plena rehabilitación, así como justa reparación y compensación de los daños causados a las víctimas, a sus familias y comunidades. Es indispensable re instruir a todos los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de seguridad (policiales y militares) sobre la absoluta prohibición de la tortura, a través de la promulgación de una ley que la prevenga. En tal sentido, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz evalúa como positiva la discusión que se está llevando a cabo en la Asamblea Nacional para sancionar las torturas cometidas entre 1958 y 1998; sin embargo, recordamos que la tortura no es historia y que aún está presente en el país.
Asimismo, exhortamos a la Asamblea Nacional a que cumpla el mandato de la Asamblea Nacional Constituyente sobre la elaboración de una ley contra la tortura, pues la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 estableció que “Dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará: 1) La legislación sobre la sanción a la tortura, ya sea mediante ley especial o reforma del Código Penal”.
Por otra parte, solicitamos al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia que diseñe un plan para la prevención de la tortura en Venezuela, y realice una campaña de concientización general sobre la problemática de la tortura en Venezuela y su absoluta prohibición
Balance sobre la tortura 2003-2011
Desde enero de 2003 a junio de 2011, hemos brindado atención integral (médica, psicológica y jurídica) a 243 personas víctimas de tortura, quienes presentan un patrón característico: 190 son del sexo masculino y 50 del sexo femenino. Además, más del 65% poseen edades comprendidas entre 18 y 38 años, siendo los y las estudiantes, obreros y obreras y oficios varios las ocupaciones que agrupan a más del 40% de las víctimas.
La tortura es practicada por algunos funcionarios y funcionarias de los cuerpos policiales y militares, con el objetivo de castigar, obtener información o amedrentar a las víctimas. Según nuestras investigaciones, en cuanto policías nacionales, el CICPC es el cuerpo más denunciado (con 24.69% de los casos; es decir, 60 casos de 243), mientras que de las policías regionales, el primer lugar en denuncias lo obtiene la Policía Metropolitana (con 12,35% de los casos; es decir, 30 casos de 243). En cuanto a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, la Guardia Nacional Bolivariana tiene más del 12% de las denuncias (30 de 243), seguido del Ejército con 5,76% (14 casos de 243).
El método de tortura más común es el de golpear o patear a las víctimas, seguido de la agresión verbal o de amenazas de muerte y/o de tortura a un familiar.
Los lugares desde donde se nos han reportado más denuncias ha sido el Distrito Capital, con 48,56% de los casos, seguido por el estado Miranda con 11,93%. Si bien son significativas estas cifras, no podemos tomarlas en términos absolutos puesto que, por temor o desconocimiento, no todas las personas denuncian y a otras tantas víctimas se les dificulta acceder a la justicia.
La tortura, que es el conjunto de maltratos físicos y psicológicos causados de forma deliberada por funcionarios o funcionarias de los cuerpos de seguridad del Estado, deja secuelas físicas y psicológicas que se traducen en sufrimientos del largo alcance. Al evaluar a las 243 personas víctimas de tortura o maltratos que hemos atendido, encontramos la presencia de una o varias secuelas, siendo “mialgias” o dolores musculares los más reportados, que pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo; contusiones, hematomas, cicatrices y heridas, entre otras.



La tortura es maltrato a toda la sociedad



26/06/2011, Diario La Voz
“Cada vez que existe un caso de tortura están maltratando a toda la sociedad. Este flagelo debe ser erradicado en el país, no disminuido”, expresó Fiorella Perrone, doctora del Programa de Atención a Integral a Persona Víctimas de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. La tortura es todo acto por el cual un funcionario público o una funcionaria pública, u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya o con su consentimiento, inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación (Convención Contra la Tortura y Otros Tratos O Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes). La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad, es por ello que en 1997, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el 26 de Junio como Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, para la erradicación de tan repugnante práctica que atenta contra los derechos humanos y la dignidad de la humanidad.
En el marco de la conmemoración de ese día, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz presentó un balance sobre la situación de tortura en Venezuela, basado en el total de personas víctimas de tortura o maltratos atendidas por nuestra organización entre 2003 y 2011. Según este informe, existe una tipología del torturado en Venezuela. Esas características indican que las personas víctimas de tortura son en su mayoría hombres, estudiantes, con edades comprendidas entre 18 y 28 años. Generalmente, estas víctimas viven en el Distrito Capital y, en segundo lugar, provienen del estado Miranda, y pertenecen a sectores populares.
La tortura es practicada por algunos funcionarios y funcionarias de los cuerpos policiales y militares, con el objetivo de castigar, obtener información o amedrentar a las víctimas. De 243 personas víctimas de tortura o maltratos atendidas por la Red de Apoyo entre 2003 y 2011, el CICPC aparece como el cuerpo de seguridad más involucrado en estas violaciones a los derechos humanos, registrando 60 casos. En cuanto a las policías regionales, es la Policía Metropolitana (PM) la que registra la mayor cantidad de denuncias, con 30 casos. Por su parte, la Guardia Nacional Bolivariana también está involucrada en la misma cantidad de denuncias que la PM. En el ámbito local, la Policía del Municipio Libertador está implicada en once denuncias.
La tortura es un hecho devastador en la vida de cualquier ser humano; siempre afecta y deja secuelas, tanto físicas como psicológicas, y tiene consecuencias sobre quien la padece directamente y sobre el grupo familiar y en su comunidad. Al evaluar a las 243 personas víctimas de tortura o maltratos que hemos atendido, encontramos la presencia de una o varias secuelas físicas, siendo “mialgias” o dolores musculares los más reportados, que pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo; contusiones, hematomas, cicatrices y heridas, entre otras. Las secuelas psicológicas más comunes son miedo, ansiedad y angustia, alteraciones del sueño, sentimiento de rabia e impotencia, inapetencia, pensamiento recurrente del evento de tortura, tristeza y estado de hipervigilancia permanente. Por ello, es fundamental que estas personas, así como sus familiares, reciban atención médica y psicológica, para poder redimensionar la experiencia traumática, aliviar los sufrimientos y reconstruir su proyecto de vida.
¿A dónde acudir si eres víctima de tortura o maltrato?
Organismos gubernamentales:
Ministerio Público. Unidad de Atención a la Víctima: 0212 509 7211/ 509 7464/ 0- 800-FISCA-00 (0-200-34722-00)/ mp@fiscalia.gov.veThis e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
Defensoría del Pueblo: 0212 575 4703/ 0-8000-PUEBLO (0-8000-783256)/ denuncias@defensoria.gov.veThis e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
Organizaciones de derechos humanos:
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz: 0212 574 1949/ 574 8005/ secretaria@redapoyo.org.veThis e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos de Febrero y Marzo de 1989 (COFAVIC): 0212 572 9912/ 572 6220/ 572 9631/ cofavic@cofavic.org.veThis e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
¿Qué dice la ley?
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la obligación del Estado de investigar las denuncias, indemnizar y dar protección a las víctimas, así como identificar y sancionar a los responsables de los delitos y violaciones de derechos humanos. Desde 1998, la legislación penal reconoce derechos a las víctimas. En este sentido, el Ministerio Público está obligado a velar por los intereses de la sociedad y de la víctima en todo el proceso penal y los jueces o juezas tienen la responsabilidad de garantizar a la víctima el respeto, la protección y reparación del daño ocasionado.
Asimismo, la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificada por el estado venezolano y que está comprometido a cumplir, señala que no hay razón o circunstancia alguna que justifique el delito de tortura, inclusive cuando se trate de estado de guerra, amenaza de guerra, estado de sitio o de emergencia, conmoción o conflicto interior, suspensión de garantías constitucionales, la inestabilidad política interna u otras emergencias o calamidades públicas. Así como tampoco la peligrosidad del detenido o penado, ni la inseguridad del establecimiento carcelario o penitenciario.





La tortura es maltrato a toda la sociedad


26/06/2011, Diario La Voz
Cada vez que existe un caso de tortura están maltratando a toda la sociedad. Este flagelo debe ser erradicado en el país, no disminuido, expresó Fiorella Perrone, doctora del Programa de Atención a Integral a Persona Víctimas de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. La tortura es todo acto por el cual un funcionario público o una funcionaria pública, u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya o con su consentimiento, inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación (Convención Contra la Tortura y Otros Tratos O Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes).
La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad, es por ello que en 1997, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el 26 de Junio como Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, para la erradicación de tan repugnante práctica que atenta contra los derechos humanos y la dignidad de la humanidad.
En el marco de la conmemoración de ese día, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz presentó un balance sobre la situación de tortura en Venezuela, basado en el total de personas víctimas de tortura o maltratos atendidas por nuestra organización entre 2003 y 2011.
Según este informe, existe una tipología del torturado en Venezuela. Esas características indican que las personas víctimas de tortura son en su mayoría hombres, estudiantes, con edades comprendidas entre 18 y 28 años. Generalmente, estas víctimas viven en el Distrito Capital y, en segundo lugar, provienen del estado Miranda, y pertenecen a sectores populares.
La tortura es practicada por algunos funcionarios y funcionarias de los cuerpos policiales y militares, con el objetivo de castigar, obtener información o amedrentar a las víctimas. De 243 personas víctimas de tortura o maltratos atendidas por la Red de Apoyo entre 2003 y 2011, el CICPC aparece como el cuerpo de seguridad más involucrado en estas violaciones a los derechos humanos, registrando 60 casos. En cuanto a las policías regionales, es la Policía Metropolitana (PM) la que registra la mayor cantidad de denuncias, con 30 casos. Por su parte, la Guardia Nacional Bolivariana también está involucrada en la misma cantidad de denuncias que la PM. En el ámbito local, la Policía del Municipio Libertador está implicada en once denuncias.
La tortura es un hecho devastador en la vida de cualquier ser humano; siempre afecta y deja secuelas, tanto físicas como psicológicas, y tiene consecuencias sobre quien la padece directamente y sobre el grupo familiar y en su comunidad. Al evaluar a las 243 personas víctimas de tortura o maltratos que hemos atendido, encontramos la presencia de una o varias secuelas físicas, siendo mialgias o dolores musculares los más reportados, que pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo; contusiones, hematomas, cicatrices y heridas, entre otras. Las secuelas psicológicas más comunes son miedo, ansiedad y angustia, alteraciones del sueño, sentimiento de rabia e impotencia, inapetencia, pensamiento recurrente del evento de tortura, tristeza y estado de hipervigilancia permanente. Por ello, es fundamental que estas personas, así como sus familiares, reciban atención médica y psicológica, para poder redimensionar la experiencia traumática, aliviar los sufrimientos y reconstruir su proyecto de vida.
¿A dónde acudir si eres víctima de tortura o maltrato?
Organismos gubernamentales:
Ministerio Público. Unidad de Atención a la Víctima: 0212 509 7211/ 509 7464/ 0- 800-FISCA-00 (0-200-34722-00)/ mp@fiscalia.gov.veThis e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
Defensoría del Pueblo: 0212 575 4703/ 0-8000-PUEBLO (0-8000-783256)/ denuncias@defensoria.gov.veThis e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
Organizaciones de derechos humanos:
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz: 0212 574 1949/ 574 8005/ secretaria@redapoyo.org.veThis e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos de Febrero y Marzo de 1989 (COFAVIC): 0212 572 9912/ 572 6220/ 572 9631/ cofavic@cofavic.org.veThis e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
¿Qué dice la ley?
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la obligación del Estado de investigar las denuncias, indemnizar y dar protección a las víctimas, así como identificar y sancionar a los responsables de los delitos y violaciones de derechos humanos. Desde 1998, la legislación penal reconoce derechos a las víctimas. En este sentido, el Ministerio Público está obligado a velar por los intereses de la sociedad y de la víctima en todo el proceso penal y los jueces o juezas tienen la responsabilidad de garantizar a la víctima el respeto, la protección y reparación del daño ocasionado.
Asimismo, la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificada por el estado venezolano y que está comprometido a cumplir, señala que no hay razón o circunstancia alguna que justifique el delito de tortura, inclusive cuando se trate de estado de guerra, amenaza de guerra, estado de sitio o de emergencia, conmoción o conflicto interior, suspensión de garantías constitucionales, la inestabilidad política interna u otras emergencias o calamidades públicas. Así como tampoco la peligrosidad del detenido o penado, ni la inseguridad del establecimiento carcelario o penitenciario.