Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rafael Cabrices:

Era 11 de abril de 2002 en la noche. El golpe de Estado contra el gobierno constitucional y revolucionario de Hugo Chávez, estaba en su clímax. La cuenta regresiva avanzaba velozmente.

La televisión conjurada brillaba de calumnias, infamias y mentiras. Las imágenes que horas antes habían capturado tanto a revolucionarios como a contrarrevolucionarios, eran manipuladas segundo a segundo: “Vean al del chaleco negro; al que tiene la franela del MVR (Movimiento Quinta República), vean cómo le dispara a la multitud pacífica que marcha hacia Miraflores”, decía un inmoral periodista que inexplicablemente es contratado aún como profesor de Comunicación Social; periodista que exponía “al de la franela del MVR” a una condena moral cantada; a la muerte súbita sin derecho a la defensa. El pistolero mencionado, perdón, el Pistolero (con P mayúscula) era Rafael Cabrices.

Tuve el honor, el distinguidísimo honor de ser de los pocos que se atrevió a darle espacio periodístico, luego de que lograra librarse de la persecución judicial de la que fue víctima junto a Henry Atencio, Richard Peñalver y Nicolás Rivera, compañeros suyos en Puente Llaguno, sitio desde el que expusieron su vidas en defensa de la Revolución. Hasta comunicadores que se decían aliados a la causa roja, le negaron el sagrado derecho a la libertad de expresión.

Al aire, por la emisora YVKE Mundial, conversamos varias veces. Le di incontables minutos y también a su abogado Antonio Molina, para que expusiera su versión. El pueblo tenía todo el derecho a saber, directo de la fuente, qué había ocurrido aquel fatídico día abrileño.

Me gané su confianza como periodista. Conocí de cerca su proyecto habitacional endógeno en la parroquia El Paraíso, para beneficiar a decenas de familias; acepté la invitación que me hizo para disertar ante muchas de ellas, el papel de la comunicación por aquellos tiempos.

Mañana 30 de agosto se cumplen seis años de la llegada del madrugador infarto. Es cuando quisiéramos ser creyentes y desear que esté a la diestra del mejor cuidador. Un abrazo Señor Pistolero. Honor y gloria a su memoria, a su valentía.

Detención de Defensor del Pueblo en Falcón da la razón a las organizaciones sociales que lo denunciaron

1 de septiembre de 2011.- Funcionarios adscritos al Servicio de Inteligencia Bolivariano con sede en el estado Falcón, cumpliendo instrucciones de la Fiscal LXV del Ministerio Público, con competencia nacional, detuvieron el día de ayer al ciudadano Lisandro Rafael Fermín Figuera, por el presunto delito de extorsión en perjuicio de un ciudadano del que se desconocen los datos.

Fermín Figuera se desempeñaba como Defensor del Pueblo en ese estado.

El hecho ocurrió ayer, en horas de la tarde, en la ciudad de Coro. Desde el sitio de la detención la comisión de funcionarios lo trasladó hasta la sede principal del Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalística, Cicpc, donde rindió declaraciones. Posteriormente, fue llevado hasta Polifalcón, en horas de la tarde, donde aun permanece recluido.

Diversas fuentes consultadas dan como motivo de su detención un procedimiento de entrega controlada de dinero en un caso de extorsión a un ciudadano.

Consejos Comunales solicitaron su remoción en julio pasado

Los acontecimientos sucedidos ayer jueves en Santa Ana de Coro, donde los cuerpos de seguridad nacional detienen al delegado de la defensoría del pueblo en Falcón por presunta extorsión a un comerciante, recuerdan que el pasado 18 de julio de 2011, 108 consejos comunales del municipio Miranda ( Falcón) le entregaron la carta donde recomendaban separar al señor Lisandro Fermín de la delegación.

La repuesta de varios personeros del estado fue acusar a los consejos comunales de ilegales, más las innumerables amenazas de demanda del hoy detenido. Muchos miembros que se atrevieron a denunciar esa situación hoy expresan que la providencia no deja nada al azar y se ha "demostrado que teníamos razón".

Carta entregada a Gabriela Ramírez
Santa Ana de Coro, 18 de Julio de 2011.

Dra.

Gabriela del Mar Ramírez Pérez

Poder Ciudadano

Defensoría del Pueblo

Despacho de la Defensora

Asunto: Delegado del Estado Falcón de la Defensoría del Pueblo

Nosotros los abajo firmantes, 108 Consejos Comunales del Municipio Miranda (Falcón) queremos, primero que nada darle un caluroso saludo desde esta tierra falconiana, cuna de la primera experiencia guerrillera en Nuestra América con el Cacique Bacoa (1532), cuna del precursor de la Liberación Nacional el zambo José Leonardo Chirino y chispa liberadora de la Guerra Federal encabezada por el General del Pueblo Soberano y Valiente Ciudadano, nuestro General Ezequiel Zamora, además queremos felicitarla por su importante labor al frente de la Defensoría del Pueblo, tarea que al principio creíamos que no sería fácil como lo era remplazar en funciones a ese gran venezolano el Doctor Germán Mundarain Hernández, pero los hechos han demostrado que nuestras incipientes micro dudas eran infundadas y que Usted ha realizado una loable labor al frente de la Defensoría del Pueblo, en tiempos de tempestades ha sabido tener firme el timón y eso se lo agradecemos primero en nombre de las comunidades organizadas del Municipio Miranda, luego como voces falconianas y creemos ser eco de todo el pueblo venezolano en esa apreciación.

Doctora Ramírez Pérez nuestra intención con esta carta es hacerle llegar el sentir de todos los aquí firmantes, comunidad organizada, consejos comunales, mesas técnicas sociales, el Poder Moral fue propuesto por Nuestro Padre Libertador Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819 durante el Congreso de Angostura, el Libertador concibió el poder Moral como una institución que tendría a su cargo la conciencia nacional velando por la formación de ciudadanos a fin de que pudiera purificarle lo que se haya corrompido en la República. El Poder Moral concebido desde el punto de vista de Nuestro Padre Libertador tenía como horizonte velar por la educación de los ciudadanos. Adicionalmente El artículo 274 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estableció que los órganos que ejercen el poder ciudadano tienen a su cargo prevenir investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa y promover la educación como proceso creador de la ciudadanía.

En los párrafos precedentes relacionados con el Poder Ciudadano, con el Poder Moral, con la Defensoría del Pueblo desde los tiempos de Nuestro Padre Libertador se repiten sin cesar las siguientes palabras ética, moral, educación, conciencia y es acá donde queremos llamar su atención en la figura del Delegado Estadal de la Defensoría del Pueblo, el Doctor Lisandro Fermín de quien creemos su comportamiento y su conducta no encajan con los mandamientos constitutivos del poder moral, del poder ciudadano, señalamientos como:

1. vida licenciosa
2. acoso sexual
3. acompañamiento político a un sector del PSUV,

esas no deben ser las características de un delegado de la defensoría del pueblo, el podrá ser muy buen abogado, conocedor de la ciencia del derecho, muy profesional, tener recursos oratorios y otras virtudes, pero Nuestro Padre Libertador ante estos casos decía que el talento sin probidad es un azote.

No nos crea a nosotros los abajo firmantes, Usted tiene medios como verificar lo señalado en las líneas precedentes, están los cuerpos de seguridad del estado que pueden colaborar con Usted en esa dirección (preferentemente el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y confirmar o desechar las afirmaciones realizadas.

Sin mas por el momento, agradeciendo de antemano la atención a estas líneas escritas con el interés que al frente de las instituciones de el estado y de la revolución esté siempre lo mas granado, los mas virtuosos y abnegados servidores públicos se despiden de Usted,

6to Poder Versus Justicia Venezolana

Si hay algo que verdaderamente me hincha las bolas es una persona corrupta, que cuando se junta con otras personas corruptas, conforman un organismo corrupto y por ende una maldita institución corrompida.

La anterior pequeña demostración de inconformidad con el sistema actual de cosas, obedece a lo sorprendente de los acontecimientos que en pleno desarrollo (gracias Walter Martínez) se están ejecutando. Y estos no son más que la revocación de la medida de cierre al pote de mierda ese que se llama 6to poder. Presidido por un delincuente que ha declarado pública y notoriamente que sostiene vínculos de amistad con un PRAN (PRESO REMATAO ASESINO NATO) que se encuentra reinando en una institución de presidio en el estado Bolívar, es decir… un tribunal dicta una medida de cierre de un pasquín y después, el delincuente que sale huyendo como toda amiba de la pulga de la rata de un albañal cualquiera, dice desde fuera del territorio nacional, que se entrega si revocan la medida de cierre del pasquín de mierda. Para sorpresa de todos, el pasquín de mierda saldrá al aire nuevamente. Queridos lectores quiero que me disculpen por nombrar tanto la palabra “mierda” en este asunto… pero sencillamente a eso es a lo que me huele cuando presencio estos acontecimientos, me hacen recordar a cada momento “El colmo de la infamia y el oprobio” y “Legitimación de la cretinización, Honduras, Libia, Venezuela” artículos que he escrito anteriormente.

No concibo la idea y por consecuencia inmediata el hecho de que un… semanario… (vaya que me cuesta definir ese pasquín como semanario) haya faltado el respeto a la lucha, la dignidad, la entrega y la seriedad de la personalidad de quienes se encuentran al frente de 4 poderes de los 5 que constituyen el Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, que son M U J E R E S! No concibo la idea y el hecho de que a la M U J E R se le quiera ofender sacándole a la luz pública como cabaretera, cuando en realidad la profesión de cabaretera es más digna frente a la suciedad que conforma un ser que ha cometido y comete delitos contra la propiedad, y contra la vida! Permítanme hacer una comparación extraordinaria! Si existe la tierra de la libertad y donde los sueños verdaderamente se hacen realidad, es en nuestra República Bolivariana de Venezuela! Porque así como hemos presenciado que un conductor de buses ha llegado a ser Canciller de la República de Venezuela, (y no tengo por ahora nada en contra de eso puesto que Nicolás ha hecho y sigue haciendo una gran y ardua labor) también vemos por el lado cretino de los opo escuacas que un delincuente que robó a la nación y resucitó a su madre muerta para hacerla firmar un negocio y después matarla de nuevo (más arrecho que Jesucristo pues) goza de libertad para abrir un pasquín de albañal como “tal cual”, así como también un delincuente puede haber robado y matado y mandado a matar y de paso abre un… semanario… donde le falta el público y notorio respeto a la dignidad de la mujer Venezolana!

Creo que, y lo presiento así, que los que se encuentran detrás del telón están jugando con la paciencia del pueblo! Porque el malandro de leocenis garcía ha demostrado ante los ojos del pueblo que no sólo tuvo el poder de faltar el respeto impunemente del género femenino al ofender a las mujeres venezolanas que se encuentran frente al poder, sino que también tiene el poder de doblegar a los tribunales en menos de 15 días para que obren en función de su beneficio. NO FALTA NADA PARA QUE SE LANCE AHORA A CANDIDATO PRESIDENCIAL Y LE GANE AL CAMARADA COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS!

Esto me convence de que la justicia venezolana no es Bolivariana y mucho menos Revolucionaria. Y no me vengan con la estupidez de que la medida obedece a los puestos de trabajo de los que laboran en ese pote de mierda, porque en PDVSA se botaron de la nomina a más de 12.000 antipatriotas cuando atentaron contra el patrimonio de la nación, igual suerte debieron correr quienes hacen que exista el medio de comunicación de los delincuentes semanario en la República Bolivariana de Venezuela! E igual suerte deberían correr los antipatriotas que se encuentran jodiendo al Canal de Televisión del Pueblo!

El que tenga ojos que vea y lea! el que tenga oídos que oiga y escuche! Conciencia Universal Progresista! Moral y Luces son nuestras primeras necesidades! El Socialismo es el Camino! Independencia y Patria Socialista o Muerte! Hasta la Victoria Siempre! Chucho Almeida Guerrillero Comunicacional Ad Honorem de la República Bolivariana de Venezuela Siempre Viviremos y Venceremos!

¡Anakarina rote aunicon paparoto mantoro itoto manto!

¡SOLO NOSOTROS SOMOS GENTE, AQUÍ NO HAY COBARDES NI NADIE SE RINDE Y ESTA TIERRA ES NUESTRA!

Águilas Negras amenaza de muerte a activistas de derechos humanos en Colombia

 05/09/11.-El grupo armado ilegal Águilas Negras amenazó de muerte a dirigentes de tres organizaciones no gubernamentales (ONG) en defensa de los derechos humanos que trabajan con víctimas del conflicto armado colombiano, denunció este martes la directora de Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Ana Teresa Bernal.

La directora de Redepaz señaló que ella y sus colegas Luis Emil Sanabria, de Redepaz; Carmen Palencia y Gerardo Vega, de la Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras y Bienes (Asovirestibi), y Jesús Mario Orozco, de la Fundación para el Desarrollo Visual Oral y Humano (Funhumana), también fueron amenazados.

Destacó que la intimidación le fue enviada y escrita en dos hojas dentro de un sobre que el llamado Bloque Urabá Antioqueño (noroeste) de las Águilas Negras hizo llegar a la sede nacional de la mencionada Red en la capital colombiana (Bogotá).

“Les declaramos la guerra directa y frontal con el objetivo de exterminar a estas organizaciones y a sus dirigentes”, advierte el panfleto.

Bernal precisó que Carmen Palencia es líder por la devolución de tierras en Urabá; Gerardo Vega, es abogado de víctimas, y Jesús Mario Orozco es líder de desplazados por organizaciones al margen de la ley.

Sanabria, uno de los presidentes colegiados de Redepaz, afirmó que el caso fue presentado a los servicios de inteligencia de la Policía Nacional.

“Fue en una reunión preliminar con la policía, para algunas medidas de seguridad, y a lo largo del día iremos a la Fiscalía General y a los Ministerios del Interior y Agricultura", detalló el activista de derechos humanos.

Del mismo modo, Sanabria explicó que el objetivo del ultimátum es "evaluar no sólo la situación de los dirigentes que aparecemos en las amenazas, sino en el contexto en el que se dan estas amenazas”. A su vez, advirtió que “el país avanza hacia la paz y el estado social de derecho, o se queda en la barbarie y el ostracismo de los paramilitares y narcotraficantes”.

La misiva enviada manifiesta que los activistas, calificados como “sapos” (delatores), “han sido declarados 'objetivo militar' por nuestra organización los cuales hacen lavado de cerebro a los desplazados haciéndose pasar por Líderes de Derechos Humanos”.

“Los vamos a enterrar a todos ustedes en las tierras que tanto reclaman y sigan haciendo propaganda en los medios de comunicación, eso no les servirá de nada”, asegura la nota.

"Se creen muy seguros con sus (...) escoltas (...) a esos los acostamos (sepultamos) rapidito, son igual de dormidos a ustedes", afirmaron.

Las intimidaciones forman “parte de toda la acción de los grupos delincuenciales que se han apropiado ilegalmente de las tierras de los campesinos de este país y hoy ven en riesgo su posesión ilegal a causa de que los campesinos organizados las están reclamando, con el acompañamiento de ONG”, consideró Sanabria.

Las Organizaciones no Gubernamentales que acompañan a los desplazados y a quienes reclaman las tierras, tienen documentados los homicidios de más de 60 desplazados forzosos por el conflicto, desde el 2005.

El grupo que suscribe la amenaza actúa en Urabá, región agroindustrial del departamento de Antioquia, en donde el Gobierno ha descubierto una apropiación irregular masiva de tierras.

El pasado 25 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos indicó que una investigación sobre las transacciones de tierras en Urabá concluyó que "grandes terratenientes" se apropiaron de manera irregular con 41mil 790 hectáreas de predios rurales.

El mencionado estudio estableció que gran parte de las mencionadas transacciones fueron mediadas por la prófuga Sor Teresa Gómez, perteneciente a la familia Castaño, una de las fundadoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por otro lado, la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) afirma que desde marzo de 2002 hasta el 8 de mayo de 2011, han asesinado a 49 líderes y personas en situación de desplazamiento, que reclaman restitución de tierras.

En lo que va de 2011 ocho personas asesinadas por el mencionado caso, según Codhes.

Las Águilas Negras han sido consideradas como la tercera generación de los grupos paramilitares. Están asociadas con los carteles de la droga y envueltas en actividades ilícitas.
05/09/11.-El grupo armado ilegal Águilas Negras amenazó de muerte a dirigentes de tres organizaciones no gubernamentales (ONG) en defensa de los derechos humanos que trabajan con víctimas del conflicto armado colombiano, denunció este martes la directora de Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Ana Teresa Bernal.

La directora de Redepaz señaló que ella y sus colegas Luis Emil Sanabria, de Redepaz; Carmen Palencia y Gerardo Vega, de la Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras y Bienes (Asovirestibi), y Jesús Mario Orozco, de la Fundación para el Desarrollo Visual Oral y Humano (Funhumana), también fueron amenazados.

Destacó que la intimidación le fue enviada y escrita en dos hojas dentro de un sobre que el llamado Bloque Urabá Antioqueño (noroeste) de las Águilas Negras hizo llegar a la sede nacional de la mencionada Red en la capital colombiana (Bogotá).

“Les declaramos la guerra directa y frontal con el objetivo de exterminar a estas organizaciones y a sus dirigentes”, advierte el panfleto.

Bernal precisó que Carmen Palencia es líder por la devolución de tierras en Urabá; Gerardo Vega, es abogado de víctimas, y Jesús Mario Orozco es líder de desplazados por organizaciones al margen de la ley.

Sanabria, uno de los presidentes colegiados de Redepaz, afirmó que el caso fue presentado a los servicios de inteligencia de la Policía Nacional.

“Fue en una reunión preliminar con la policía, para algunas medidas de seguridad, y a lo largo del día iremos a la Fiscalía General y a los Ministerios del Interior y Agricultura", detalló el activista de derechos humanos.

Del mismo modo, Sanabria explicó que el objetivo del ultimátum es "evaluar no sólo la situación de los dirigentes que aparecemos en las amenazas, sino en el contexto en el que se dan estas amenazas”. A su vez, advirtió que “el país avanza hacia la paz y el estado social de derecho, o se queda en la barbarie y el ostracismo de los paramilitares y narcotraficantes”.

La misiva enviada manifiesta que los activistas, calificados como “sapos” (delatores), “han sido declarados 'objetivo militar' por nuestra organización los cuales hacen lavado de cerebro a los desplazados haciéndose pasar por Líderes de Derechos Humanos”.

“Los vamos a enterrar a todos ustedes en las tierras que tanto reclaman y sigan haciendo propaganda en los medios de comunicación, eso no les servirá de nada”, asegura la nota.

"Se creen muy seguros con sus (...) escoltas (...) a esos los acostamos (sepultamos) rapidito, son igual de dormidos a ustedes", afirmaron.

Las intimidaciones forman “parte de toda la acción de los grupos delincuenciales que se han apropiado ilegalmente de las tierras de los campesinos de este país y hoy ven en riesgo su posesión ilegal a causa de que los campesinos organizados las están reclamando, con el acompañamiento de ONG”, consideró Sanabria.

Las Organizaciones no Gubernamentales que acompañan a los desplazados y a quienes reclaman las tierras, tienen documentados los homicidios de más de 60 desplazados forzosos por el conflicto, desde el 2005.

El grupo que suscribe la amenaza actúa en Urabá, región agroindustrial del departamento de Antioquia, en donde el Gobierno ha descubierto una apropiación irregular masiva de tierras.

El pasado 25 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos indicó que una investigación sobre las transacciones de tierras en Urabá concluyó que "grandes terratenientes" se apropiaron de manera irregular con 41mil 790 hectáreas de predios rurales.

El mencionado estudio estableció que gran parte de las mencionadas transacciones fueron mediadas por la prófuga Sor Teresa Gómez, perteneciente a la familia Castaño, una de las fundadoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por otro lado, la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) afirma que desde marzo de 2002 hasta el 8 de mayo de 2011, han asesinado a 49 líderes y personas en situación de desplazamiento, que reclaman restitución de tierras.

En lo que va de 2011 ocho personas asesinadas por el mencionado caso, según Codhes.

Las Águilas Negras han sido consideradas como la tercera generación de los grupos paramilitares. Están asociadas con los carteles de la droga y envueltas en actividades ilícitas.


05/09/11.-El grupo armado ilegal Águilas Negras amenazó de muerte a dirigentes de tres organizaciones no gubernamentales (ONG) en defensa de los derechos humanos que trabajan con víctimas del conflicto armado colombiano, denunció este martes la directora de Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Ana Teresa Bernal.

La directora de Redepaz señaló que ella y sus colegas Luis Emil Sanabria, de Redepaz; Carmen Palencia y Gerardo Vega, de la Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras y Bienes (Asovirestibi), y Jesús Mario Orozco, de la Fundación para el Desarrollo Visual Oral y Humano (Funhumana), también fueron amenazados.

Destacó que la intimidación le fue enviada y escrita en dos hojas dentro de un sobre que el llamado Bloque Urabá Antioqueño (noroeste) de las Águilas Negras hizo llegar a la sede nacional de la mencionada Red en la capital colombiana (Bogotá).

“Les declaramos la guerra directa y frontal con el objetivo de exterminar a estas organizaciones y a sus dirigentes”, advierte el panfleto.

Bernal precisó que Carmen Palencia es líder por la devolución de tierras en Urabá; Gerardo Vega, es abogado de víctimas, y Jesús Mario Orozco es líder de desplazados por organizaciones al margen de la ley.

Sanabria, uno de los presidentes colegiados de Redepaz, afirmó que el caso fue presentado a los servicios de inteligencia de la Policía Nacional.

“Fue en una reunión preliminar con la policía, para algunas medidas de seguridad, y a lo largo del día iremos a la Fiscalía General y a los Ministerios del Interior y Agricultura", detalló el activista de derechos humanos.

Del mismo modo, Sanabria explicó que el objetivo del ultimátum es "evaluar no sólo la situación de los dirigentes que aparecemos en las amenazas, sino en el contexto en el que se dan estas amenazas”. A su vez, advirtió que “el país avanza hacia la paz y el estado social de derecho, o se queda en la barbarie y el ostracismo de los paramilitares y narcotraficantes”.

La misiva enviada manifiesta que los activistas, calificados como “sapos” (delatores), “han sido declarados 'objetivo militar' por nuestra organización los cuales hacen lavado de cerebro a los desplazados haciéndose pasar por Líderes de Derechos Humanos”.

“Los vamos a enterrar a todos ustedes en las tierras que tanto reclaman y sigan haciendo propaganda en los medios de comunicación, eso no les servirá de nada”, asegura la nota.

"Se creen muy seguros con sus (...) escoltas (...) a esos los acostamos (sepultamos) rapidito, son igual de dormidos a ustedes", afirmaron.

Las intimidaciones forman “parte de toda la acción de los grupos delincuenciales que se han apropiado ilegalmente de las tierras de los campesinos de este país y hoy ven en riesgo su posesión ilegal a causa de que los campesinos organizados las están reclamando, con el acompañamiento de ONG”, consideró Sanabria.

Las Organizaciones no Gubernamentales que acompañan a los desplazados y a quienes reclaman las tierras, tienen documentados los homicidios de más de 60 desplazados forzosos por el conflicto, desde el 2005.

El grupo que suscribe la amenaza actúa en Urabá, región agroindustrial del departamento de Antioquia, en donde el Gobierno ha descubierto una apropiación irregular masiva de tierras.

El pasado 25 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos indicó que una investigación sobre las transacciones de tierras en Urabá concluyó que "grandes terratenientes" se apropiaron de manera irregular con 41mil 790 hectáreas de predios rurales.

El mencionado estudio estableció que gran parte de las mencionadas transacciones fueron mediadas por la prófuga Sor Teresa Gómez, perteneciente a la familia Castaño, una de las fundadoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por otro lado, la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) afirma que desde marzo de 2002 hasta el 8 de mayo de 2011, han asesinado a 49 líderes y personas en situación de desplazamiento, que reclaman restitución de tierras.

En lo que va de 2011 ocho personas asesinadas por el mencionado caso, según Codhes.

Las Águilas Negras han sido consideradas como la tercera generación de los grupos paramilitares. Están asociadas con los carteles de la droga y envueltas en actividades ilícitas.









Carabobo: Sentenciado los policias de Lara que asesinaron a los hermanos Perez Heredia

19 de agosto de 2011.-Pasadas las siete de la noche del día de hoy (17/08/2011)   después de más de dos años y 24 audiencias de juicio oral y público,  el Tribunal Sexto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Juicio de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, a cargo de la jueza Anabelle Plaz Rojo, bajo la causa N° 2322, dicto sentencia contra los funcionarios de la Policía de Lara que asesinaron a los jóvenes Fabricio Douglas Iván  Pérez Heredia y Engel Alexander Ernesto Pérez Heredia, el 29 de abril del año 2008.
A 27 años de prisión fueron sentenciados el agente DIXON ARGENIS CANELON MENDOZA y  y el sargento GRACIANO ANTONIO GRANDA por los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO, CON ALEVOSÍA Y POR MOTIVOS FÚTILES E INNOBLES, previsto y sancionado en el artículos 405 en concordancia con el articulo 406 numerales 1 y 2 en relación con el articulo 83 ejusdem USO INDEBIDO DE ARMA DE FUEGO previsto en el artículo 281 del Código Penal, en concordancia con él con los artículos 279 y 274 ejusdem y en relación al artículo 3 de la Ley de Armas y Explosivos Y SIMULACION DE HECHO PUNIBLE el artículo 239 del Código Penal.
Y  a 24 años de prisión para el cabo primero LUIS PASTOR CAMACARO RODRIGUEZ  y el distinguido ERIK ALEXANDER TORCTES EREU por los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSIA POR MOTIVO FUTILES E INNOBLES EN GRADO DE COOPERADORES INMEDIATOS, previsto y sancionado en el artículo 406 del Código Penal, numerales 1° y 2° y en relación con el articulo 83 ejusdem, y SIMULACION DE HECHO PUNIBLE, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal,,
 Todos estos agentes policiales, en el momento del asesinato estaban adscritos a la tristemente célebre División de Inteligencia y Coordinación Policial de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Lara (DIAC), creada y amparada por el ex comandante de la Policia del Estado Lara, general Jesús Armando Rodriguez Figueras.
Hay que agregar que sobre esta división de PoliLara ,sobre los anteriores policías hoy sentenciados y otros funcionarios de dicho cuerpo policial, en las diversas fiscalías del estado Lara reposan otros  juicios por homicidios cometidos durante el periodo del gobernador Luis Reyes Reyes.
La jueza Anabelle Plaz Rojo asimismo dictamino que los sentenciados fueran recluidos en la Carcel de Tocuyito, tal como ella lo había exigido desde hace varios meses atrás, medida que los agentes hoy sentenciados, burlaron durante meses por la protección que han gozado de la comandante de la policía del estado Lara que se negó a cumplir con dicha medida.

“Una palabra nos libra de todo el peso y dolor de la vida. Esa palabra es amor.” Sófocles.

Alguien escondió el amor, al menos la mayoría de este, ahora solo existe el amor de pareja, una vez al año el de madre, principalmente para comprarle algo que tape lo poco que le expresamos nuestro amor, igual pasa con el padre pero en menor medida, por ser una sociedad machista donde no debemos demostrar afectos a otros hombres después de los 7 años. A los hijos también, unas tres veces al año para desvivirnos comprándole un regalo que tape la tensión generada por la poca atención que les damos pero que si le dan en T.V. e Internet.

Eso es todo, según nuestros sembradores de cultura que hoy son casi exclusivamente los medios masivos, no existe al amor por la tierra, nuestra tierra, por la naturaleza, por los arboles, por los animales inocentes, por los animales culpables (nosotros), porque la humanidad es la que más necesita amor, siquiera por un acto puro de superveniencia deberíamos querernos un poco mas y tratar de preservar la espacie cuidando a su vez la naturaleza que nos sostiene. El amor por el arte, sea cual sea su preferido, así sean los dibujos en la pared de los bebés cuando aprenden (de sorpresa) a tomar un colorcito, hasta las grandes obras del impresionismo.

Ahora me hago esta pregunta, ¿qué y quienes tienen intereses en que suscribamos al amor solo al círculo familiar directo? y nos olvidemos absolutamente del resto, y para esto hay una infraestructura y una superestructura que nos bombardea peor que la Otan a Libia, libros de autoayuda que resaltan el YO sobre todas las cosas, novelas donde toda la vida de 50 personas giran en torno a dos protagonistas, películas que resaltan a un héroe que hace de todo y bien, generalmente saltando toda norma moral y legal, universidades que ya sin tapujos te dicen que para surgir deben necesariamente dejarse de altruismos y abandonar el compañerismo con el que sobrevivieron sus años universitarios por un individualismo que va a ser su única forma de escalar como un empleado desechable en una ”buena empresa” y todo cercado de comerciales y propagandas que te dicen que si no compras tal o cual cosa serás absolutamente feliz.

Los culpables y sus intereses están claros, a estas alturas todos sabemos quiénes son, considero más importante en este momento tratar de explicar un poco las implicaciones de esta pérdida del sentido universal del amor, ya lo dijo muy claro el Che en su ensayo El Socialismo y el Hombre en Cuba: "Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor... Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo" no hay mas, es así de simple, amor por la humanidad, no hay mayor expresión de amor que tratar de ayudar al desposeído, al explotado, al excluido, ese tipo de frase tan hermosa como subversiva han tratado de esconderla, sepultarla, por sus implicaciones para un sistema que promueve principalmente el desamor por la humanidad, y a su mayor expresión; la exaltación del individualismo que es el valor (negativo) más contrario posible a los interés de la humanidad.

Para tomar una frase de una canción de Silvio, todos los problemas se solucionan sembrando amor, entonces que mejor forma de promoverlo que impulsando el amor por los niños? Pero eso no se ve por ningún lado, cuando se tiene un hijo se tienen todos los hijos del mundo, se dice por ahí, bien bajito, pero cuando leemos los informes de las FAO nos dicen que al año mueren 6 millones de niños por hambre, producidos por un sistema del que casi no se habla, lo más triste y doloroso es que hace falta aproximadamente la mitad de lo que se han gastado bombardeando Libia para acabar con el hambre en el llamado cuerno africano donde en estos tres últimos meses, han muerto 30 mil niños y niñas por hambre y 800 mil más están condenados a morir en pocos días y peor aun saber que la comida que se produce en el mundo alcanza para todos los habitantes que dicen que van por 650000000, pero unos las desperdician y otros comen tierra y perrarina, lo que me acuerda a Haití, sin ir muy lejos, aquí mismo, más cerca que desde Maracaibo a Tucupita, país que mucho ayudo a nuestro Bolívar, el hombre que más ha amado a su tierra. Es decir, que acabar con este horror está al alcance de la mano, principalmente de los países más ricos y poderosos. Cuando vemos estas cifras tan chocantes y absurdas en el sentido más vital de lo humano, entendemos porque nos esconden y minimizan el amor a tan poco.

Y ni hablar del amor a nuestra tierra, a nuestra cultura, nos dicen que eso es anticuado y demodé, nos dicen que debemos globalizarnos, osea, parecernos a ellos, y para eso debemos renunciar a los que somos, y operarnos para reducir narices, aumentar el frente y la retaguardia, alisarnos y pintarnos el cabello los mas clarito posible así se ralle en lo ridículo, ¿a quién nos queremos parecer?, al querer parecerte a alguien tan diferente pierdes una clase de amor que no he dicho hasta ahora pero que es de los más importantes; el amor propio, el amor por lo que eres y representas, y entonces no nos queremos porque no nos parecemos a otros? Ven que cosas?, si seguimos ese camino se perderán todas la culturas de todos los países del mundo y nos pareceremos todos, que terrible eso, que aburrido, sería el fin de parte de lo que nos hace humanos, la diversidad. Claro está mas allá del hecho psicológico, está el del mercado y sus intereses, a nadie le conviene más esto que a los que producen moda masiva, así tendrían una sola línea de producción para vender lo mismo en todo el mundo, reducen muchísimos sus costos de diseño, de puesta a punto de maquinaria, y otros muchos. Nuestra cultura es lo que somos, lo que hacemos, lo que nos identifica y nos distingue, somos arepa, joropo, gaita, galerón, Calipso, chistes espontáneos, sancochos los domingos, dominó, truco, bolas criollas, perinolas, gurrufíos, trompo en la uña, paseos y reuniones de toda la familia y amigos con cualquier excusa, somos solidaridad, somos colaboración, somos metiches y salíos, así sin “d”. Que de esto hemos perdido?, sería mejor decir; que nos queda? Lo hemos ido cambiando por: perros calientes, música de cualquier tipo menos la de aquí, entiéndase pop gringo (y malo), reggaetón, vallenato, chistes de internet, pizzas los domingos, póker, y muchos videojuegos para aislarnos más, visitas a los centros comerciales para sentirnos terribles por las cosas que no tenemos, chateos entre personas que están en el mismo espacio, hemos adoptado el egoísmo, el aislamiento, la apatía. Ahora imagínense las próximas generaciones ¿Qué quedará de la venezolanidad? Habremos perdido lo que ha costado primero miles de años y luego 500 años de muchas luchas, que tristeza me da solo pensarlo.

Pero vamos a algo más obvio, hablemos del amor a nuestro planeta, a la naturaleza de la que formamos parte (por desgracia dijera ella), que es nuestra madre porque de ahí salimos todos, cristianos, musulmanes, judíos, protestantes, budistas, la minoría y odiosos ateos, y hasta los mormones y los que adoran el dinero. Y todos regresaremos a ella, tarde o temprano, aunque a muchos no nos gusten si quiera hablar de eso, para allá vamos derechito, y más rápido de lo que creemos si seguimos así. Ese concepto de nuestros hermanos del altiplano de Pachamama de tierra madre, debemos cultivarlo y exaltarnos a más no poder, antes que lleguemos a un punto de no retorno, ya Fidel lo dijo a un grupo de intelectuales de muchos países, el problema ambiental es el más grave que enfrenta la humanidad en este momento y mira que decir eso en este momento es mucho decir, ganarle a las guerras que se ha desatado por los recursos (energéticos, hídricos, alimenticios), el hambre que se acentúa, la crisis del sistema financiero que ayuda a su vez todas las anteriores. Pero si lo vemos bien todo está conectado con el ambiente, me explico: el consumo de combustibles fósiles contamina de forma terrible el aire sin hablar de los derrames que contaminan todo lo demás, este combustible también alimenta la producción de bienes y servicios que contaminan generalmente la tierra y el agua y agotan los recursos que le sirven como materia prima, contaminación esta que ha vuelto la mayoría de los ríos que aportaban el agua dulce que alimentaba las tierras y seres vivos, incluyéndonos, que ahora están desertizados y ya no dan más y entonces esas empresas se van a buscar sitos con mejores oportunidades (de destrucción) que han ido disminuyendo por lo que los grandes capitales no les resulta tan buen negocio producir y lidiar con leyes del trabajo y de ambiente fastidiosas y empiezan mayormente a dedicarse a la especulación de capitales sin producir absolutamente nada que por supuesto es una burbuja financiera que tiene que explotar como toda burbuja, generando crisis tras crisis, donde los poderosos serán cada vez más ricos y menos en cantidad. Ven, todo está conectado.

Aquí creo necesario rescatar las palabras del indio norteamericano, Seatle, jefe de la tribu Suwamish en respuesta a una propuesta del presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envíada en 1854 para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855 lo siguiente, Extracto:

“¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.

Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.

Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas las cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.”

Confieso que a lo mejor este cuento nos es así, pero es lo de menos, quien lo dijo fue alguien muy sabio que recoge en pocas palabras y con la profundidad que solo tiene la sencillez, la esencia pura de todo el pensamiento ambientalista y principio obligado de todo hombre de este siglo.

Rescatemos pues el amor como el primer y único valor para salir desde atolladero donde se encuentra nuestro pequeño planeta y nuestras pequeñas vidas, todo tiene una raíz y una solución, practiquemos lo que nos aconsejaba el revolucionario que era Jesús el de Nazaret que nació en Belén; el amor, en su más extensa connotación y amplitud, trascendamos nuestra existencia egoísta y de corta visión, veamos donde caminaran nuestros hijos y nietos, es por estos lados donde mejor se vislumbra una salida a esta crisis, pero no es solo el sacrificio de un hombre, es el compromiso de todos, seamos otra vez mas venezolanos y solidaricémonos con la causa del mundo, que es la causa de la patria grande, que es la causa venezolana, que si lo ves bien es la causa de tu comunidad, de tu familia, tuya.

sotogs@gmail.com

El Estado

La definición del estado; igual que casi cualquier otra definición, está sujeta a la perspectiva y los intereses de quien la define. Entiéndase que como definición, no es algo per se, natural, que existe antes de la humanidad o que nació con ella; como el aire que aunque no se ve, ni se palpa existe en la vida real. Más bien dicho estado es un tropiezo accidentado que data de unos siete mil años – cuando nació la sociedad esclavista - y fue definido teóricamente hace unos siglos atrás. Una concepción de la vida, según ciertos y determinados intereses define al estado como: 1.- “Una forma de organización social, política, soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado”. Pero otra concesión de la vida según ciertos y determinados intereses define al estado como: 2.- “Un producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase en una sociedad”. Analicemos detenidamente ambas concepciones y busquémosle racionalidad en la práctica. La Primera concepción: “Forma de Organización Social...” comprendiendo que no siempre existió el estado en el devenir de la humanidad en sociedad, no es “la” forma, simplemente es “una” forma. Además esta forma ha reforzado y mantenido vigente históricamente contradicciones entre los seres humanos; unos muy poderosos y otros vulnerables ante los primeros, unos muy ostentosos de recursos y otros sin mucho más que algo para sobrevivir. Entendiendo esto; mas que una “forma de organización social”, inferimos que se le ajusta más el termino de “forma de control social” control que ejerce una clase sobre otra, a través de la violencia principalmente. La Segunda concepción: “Un producto...” Si ya dijimos que no siempre existió el estado, evidentemente es un producto de la sociedad que surgió en cierto momento; para ser más exactos cuando la sociedad llegó a cierto nivel de desarrollo. Algunos cerebros que defienden el primer concepto de estado, aseguran que es necesario que este exista para aplacar las fuerzas animales que desarrolla el ser humano en sociedad; para que no se maten unos a otros. Pero esto se desmiente con la otra parte del segundo concepto de estado. “...y la manifestación irreconciliable de las contradicciones de clase en una sociedad”. Precisamente cuando nacen esas contradicciones entre las clases sociales, es creado el estado como mecanismo de opresión de la clase que domina por la fuerza en el medio de dicha contradicción. Si no fuese así no viéramos en nuestro día a día, a personas que no tienen que comer por no tener dinero, mientras que otros despilfarran grandes cantidades de comida y recursos con absoluta impunidad. Pero en el momento en que el hambriento intenta arrebatar parte de ese botín – por lo general despilfarrado – interviene la violencia de estado representada en el ejército, policías, cuerpos especiales etc., para castigarle por ese “delito”. Es fundamental comprender la verdad oculta sobre el estado, entender que vivimos en un estado que nació por ciertas y determinadas contradicciones de clase (relaciones de producción de carácter opresor-explotador) y que desde esa caparazón por más intentos valientes y de buena fe que se realicen no se puede lograr un beneficio para la mayoría de la sociedad. La única forma de volver a relaciones humanas cooperativas, solidarias y fraternales - como convivio la sociedad primitiva – es destruir el estado, que como ya sabemos tiene de columna vertebral el ejército y nace por las contradicciones de clases sustentadas en la propiedad privada de minorías sobre los medios de producción.

El holocausto de los libios

Bani Walid y Sirte están bajo asedio de la OTAN. Los rebeldes exhiben sus fanfarronadas de guerra, de las que tanto alarde hacen. No se necesita ser muy inteligente para darse cuenta que es la OTAN la que hace la guerra. Aún con el caudal de sangre y destrucción que ya han provocado sobre el pueblo libio. Hoy han reiniciado los bombardeos sobre las dos poblaciones que aún no se han rendido. Este asedio militar y destrucción que están provocando sobre las ciudades de las tribus más grandes de Libia, más que victoria militar, es el signo del ocaso de un imperio hambriento y troglodita. Imperio que por cada millón de barriles de petróleo que se roba, deja mil libios muertos y sus ciudades destruidas.

Ojalá, en algún momento el movimiento de masas, de tribus unidas comience a desatarse y resquebraje la ofensiva imperial y hagan convertir este holocausto de un pueblo que fue progresista y con muchas formas de alta calidad de vida, en el odio universal más profundo, que humano alguno pueda sentir contra el imperialismo que sin justificación, sin moral alguna decidió destruir un país, destrozar un gobierno legítimo, robarle sus recursos financieros y naturales y provocar un caudal de sangre frente al espanto de un mundo que mira el holocausto de un pueblo, sin poder hacer nada para evitarlo.

Ya se publicó recientemente, información sobre las matanzas que realizan los rebeldes democráticos contra población negra, civil. Ver: The Associated Press y el artículo publicado por aporrea de Investig´Action.

La arrogancia imperial cabalga sobre los pueblos que poseen recursos naturales y débiles estructuras sociales, ideológicas y militares. Si alguna vez dijo Raúl Castro que la mejor manera de ganar una guerra es evitándola. Esta afirmación es bien compleja y nace de una historia de más de medio siglo de enfrentamiento constante al imperialismo. Sin embargo, renueva la preocupación sobre la situación en que se encuentran los países que han avanzado en la defensa de sus recursos naturales y humanos. Y vuelve a actualizar la reflexión sobre cómo se halla la relación entre pueblo, partido y gobierno. El papel de las milicias y del ejército. De la estrategia y la táctica. La unidad y la moral de los pueblos para defender los logros revolucionarios. Y muchas cosas más que tienen que ver con la independencia y la dignidad de los pueblos. Que son cosas que no se deben manejar en la Organización de las Naciones Unidas. Porque este organismo lleva una lógica que no tiene nada que ver con los intereses de los condenados de la tierra.