Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

jueves, 13 de octubre de 2011

La Masacre de Cantaura...mártires por la patria amada

Estiman que el 18 de noviembre sea aprobada la Ley contra el olvido

 
12/10/11.-El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, estima que el próximo 18 de noviembre será aprobada la Ley contra el olvido y la impunidad por parte del máximo ente legislativo nacional.

Este instrumento legal busca hacer justicia con los torturados, los desparecidos y los asesinados en el período de la Cuarta República, como es el caso del dirigente de la Liga Socialista Jorge Rodríguez, quien murió durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, como consecuencia de innumerables torturas.

Soto Rojas destacó que "el punfijismo fue un régimen delictual, caracterizado por la corrupción, que torturó, desapareció y asesinó a dirigentes políticos y estudiantiles".

Recordó que esta ley, así como otras impulsadas en el período legislativo que preside en la AN, ha sido producto de propuestas de la sociedad organizada, como la Ley del Trasplante de Órganos o la Ley de Arrendamiento.

Soto Rojas estuvo en Carora participando como orador de orden en la sesión especial con motivo del Día de la Resistencia Indígena que realizó la Cámara Municipal de Torres en el Teatro Alirio Díaz de esta ciudad, ubicada a 95 kilómetros de Barquisimeto.

El presidente de la AN destacó que "la Revolución Bolivariana y el proceso constituyente visibilizó y reivindicó a los pueblos originarios de nuestra América, mostró el verdadero rostro de nuestros indígenas".

Agregó que "el pueblo aborigen es hoy parte del debate político y ha sido reivindicado de manera concreta por el proceso revolucionario, al punto que hoy se tiene hasta un ministerio exclusivo para abordar los problemas de nuestros pueblos originarios".

martes, 11 de octubre de 2011

Monumento Histórico Nacional

Mi comandante Es preocupante ver como usted da las ordenes y si usted personalmente no hace el seguimiento de cada uno de los casos, estos pasan a ser engavetados ( la probabilidad de que usted vuelva a revisar el caso es muy baja )
En el año 2007 en plena inauguracion de la aldea universitaria de <UBV en el limon en maracay usted ordeno la restauracion de la Casona del marques de Casa Leon ( conocida como hacienda la trinidad ), en esa ocasion usted delego en le comandante de la cuarta division General Tineo dicha actividad, la misma se inicio con entusiasmo, sin embargo al poco tiempo el general tineo entrego la cuarta division y por ende el proyecto de restauracion.
Cuando usted ordeno dicha restauracion, abrio l posibilidad que la asumiera el alcalde de Mario Briceño ( Carlos Velarde ) y el mismo pueblo reunido alli le dijo a coro que no, ya que sabiamos que no iba a desarrollarse esa idea, aplaudimos el compromiso del general Tineo, pero hoy vemos con honda preocupacion que se paralizo la obra , la restauracion no se materializo, solo se limpio el monte y se excavo para unas supuestas bases ( reforzamiento )

Porque mi comandante los subalternos suyos no cumplen las misiones?

La casa fue decretada Monumento Historico Nacional y al igual que el museo de ar,mas y museo de la caña del ingenio bolivar se encuentran en ruinas

Junta Nacional Protectora y Conservadora
del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación
Presidencia
República de Venezuela.
Junta Nacional Protectora y Conservadora del
Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.
Número 16.Caracas,7 deagosto de 1990.
180° y 131°.
LA JUNTA NACIONAL PROTECTORA Y CONSERVADORA DEL
PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO DE LA NACIÓN.
En uso de las atribuciones que le concede el numeral 1° del artículo
6° de la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras
Artísticas de la Nación;
CONSIDERANDO
Que en la ciudad de Maracay se encuentra la antigua Casona de La
Trinidad, casa de familia del Marqués de Casa León, ubicada en el
Municipio Mario Briceño Iragorry, Distrito Girardot, Avenida El Limón;
CONSIDERANDO
Que dicha casona, representa un alto valor histórico y arquitectónico
para la ciudad de Maracay y uno de los últimos ejemplos de casa de hacienda
colonial de fines del siglo XVIII;
CONSIDERANDO
Que la casona La Trinidad fue ambiente de los desvelos
independentistas del General Francisco de Miranda y, posteriormente,
residencia del primer Presidente de Venezuela General José Antonio Páez;
CONSIDERANDO
Que en la opinión de los miembros de la Junta, el mencionado
inmueble debe ser conservado para las futuras generaciones;
RESUELVE
1.Declarar
la casona La Trinidad de Maracay, antigua residencia del
Marqués de Casa León, ubicada en el Municipio Mario Briceño Iragorry,
Avenida El Limón, Monumento Histórico Nacional.
Publicado en la Gazeta Oficial No. 34.630 del 08 de Enero de 1991

Desaparecidos, crímenes y masacres

El caso de Alberto Lovera fue bastante excepcional. Detenido el 18 de octubre de 1965, su cadáver fue encontrado en las playas de Lecherías, Anz, diez días después. Los digepoles que lo torturaron hasta la muerte “no hicieron bien el trabajo”, les reprocharon sus compañeros porque “no le habían abierto la barriga antes de lanzarlo al mar”. De haberlo hecho, el cadáver no se habría encontrado nunca. Su nombre estaría entre casi un millar de “desaparecidos” durante los gobiernos de Leoni, Pérez, Caldera y Lusinchi en la lista donde figuran los estudiantes Alejandro Tejero, Noel Rodríguez, Luis Hernández, etc, y militantes de izquierda como Donato Carmona, los hermanos Pasquier, Víctor Soto Rojas. Hubo detenidos torturados, que iban a ser desaparecidos (Carlos Arturo Pardo, Silvino Valera, etc) a quienes las denuncias los hicieron reaparecer.

¿Qué hicieron los respectivos gobiernos ante las denuncias de desaparecidos?
Proteger a los asesinos y torturadores.

En las masacres de Yumare, Yar, y Cantaura, Anz, fueron asesinados 10 y 22, respectivamente, activistas políticos por efectivos de la Digepol y las Fuerzas Armadas, en los años 74 y 76, sin que apenas trascendiera información. Solo otra masacre, la de El Amparo, Apu, (oct. 1984) donde igualmente operaron agentes de la Disip y las FAN, tuvo amplia difusión y la intervención del periodismo impidió que se consolidara la primera versión, de que había sido un encuentro con guerrilleros. Los culpables de ese crimen donde murieron 16 permanecen libres.

¿Qué hicieron los respectivos gobiernos, que no fuera tratar de proteger a los responsables de esas masacres?
Las denuncias de torturas así como de asesinatos de opositores, militantes, familiares, comenzaron con el gobierno de Betancourt, y las listas de víctimas fueron creciendo durante los gobiernos sucesivos. En El Caracazo (febrero-marzo 1989) murieron centenares, quizás un millar, de personas.

¿Qué hicieron los sucesivos gobiernos, que no fuera ocultar, proteger, a los acusados de ser responsables?
Esa reiterada conducta, casi siempre apoyada por el Congreso, que solo conoció del caso Lovera por la tenacidad del diputado José Vicente Rangel (*) quien pese a las amenazas llevó hasta el final la investigación.

No hubo juicios ni sancionados ni nadie fue preso por ninguno de esos crímenes.

Y tanta gente que guardó silencio.

Imposible comparar esas políticas gubernamentales, habitualmente alcahuetadas por sus partidos, con la reacción habida desde el más alto gobierno apenas se conocieron las circunstancias del asesinato de tres estudiantes en barrio Kennedy.

¿Cuándo un Fiscal General se había atrevido a ordenar una inspección en la DIM? Donde, entre paréntesis, encontró la mayor cooperación de su Director, el general Hugo Carvajal. Ha quedado evidente la voluntad de castigar a los culpables, y de paso, se ha ordenado la depuración de las policías involucradas. Por todo ellos tienen pertinencia las preguntas sobre la conducta de las instituciones que, encabezadas por la Conferencia Episcopal, e individualidades, hoy se rasgan las vestiduras acusando a un gobierno que como nunca antes ha demostrado su voluntad de investigar a fondo y de facilitar la acción del Ministerio Publico y de los jueces.

* Los interesados en profundizar en estos hechos, lean la última edición de “Expediente Negro”.

Un vocero de la Academia de la Historia declaró que “sólo si aparece el acta podrán cambiar la fecha de fundación de Caracas”.

¿Y como fue posible que fijaran el 25 de julio sin ninguna acta? Y a propósito, mientras Barreto y Bernal se ponen de acuerdo sobre la celebración del Día de Caracas, y ojalá cada uno tomara mañana una escoba para limpiar la ciudad, usted todavía tiene tiempo hoy de acercarse a La Carlota, al abreboca del Festival Mundial de la Juventud.

El comisionado de Grandes Ligas sentenció que él decide por cuál país jugará Alex Rodríguez, en respuesta a la manifestación de éste de hacerlo por la República Dominicana.

Este señor es el que elabora las reglas y normas del Clásico Mundial de beisbol, el que las aplica y decide lo no previsto.

Se supone que los países participantes exigirán la creación de un comité organizador.

Estaremos atentos al “antiamericanismo” de Telesur, que debe comenzar hoy sus transmisiones, no se a cuántos países y ni por cuáles canales podremos verlos en Venezuela.

Un patatús le daría al presidente Bush si este miércoles le anuncian que el venezolano José Rojas fue electo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las decisiones tomadas en la reciente reunión coordinada por la Vicepresidencia, nos hacen pensar que esta vez los campesinos no estarán solos en su lucha contra la impunidad.

Desaparecidos: el legado de la Cuarta República

Primero fue la orden “disparen y averigüen después” formulada por Rómulo Betancourt en 1961, la que inauguró la cadena de asesinatos selectivos de dirigentes populares e izquierdistas que caracterizarán por siempre al régimen puntofijista hasta 1998. En esta etapa de la vida republicana venezolana, agitada por sentimientos de liberación nacional y mayores demandas reivindicativas en favor de los sectores populares, comienza a ser parte de la realidad cotidiana la represión sistemática contra quienes se atrevieron a exigir la instauración de una sociedad realmente democrática y soberana. Para entonces, la actividad política desarrollada encubiertamente bajo la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez permitió que un grueso segmento de la población venezolana adquiriera conciencia de su papel en los hechos de trascendencia que comenzaban a tener lugar en el país. Pero, el hecho que la dirigencia de Acción Democrática (AD) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV) que había combatido activamente en la clandestinidad a la dictadura perezjimenista, incluso armas en mano, fuera desplazada por la dirigencia política venida del exilio, más las condiciones impuestas por el Pacto de Punto Fijo; hizo que esta agitación de las masas populares tuviera un tinte claramente insurreccional, como quedó plasmado en Caracas al desconocerse los resultados electorales que dieron la Presidencia a Rómulo Betancourt y cuando grupos de estudiantes atacaron la caravana del Vice-presidente Richard Nixon.
El segundo gobierno de AD, con Raúl Leoni de Presidente (1964-1969), vino a desarrollar nuevos mecanismos de represión contra el movimiento popular. A la par de los ataques perpetrados por las bandas armadas adecas, el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) y la Dirección General de Policía (DIGEPOL) se encargaron de torturar, asesinar y desaparecer a una gran cantidad de personas por causas políticas, aun cuando se hablaba de la instauración de un régimen aparentemente democrático y se suscribieran tres tratados internacionales que prohíben la desaparición forzosa de personas, así como la tortura y tratos crueles e inhumanos a los prisioneros. Durante este período se hicieron públicas las primeras denuncias de desapariciones de dirigentes políticos de oposición, sin que hubiera ningún poder que diera cuenta de ello. Campesinos, estudiantes, trabajadores, amas de familia y guerrilleros fueron pasto de la doctrina de Seguridad Nacional inculcada por Estados Unidos en la Escuela de las Américas, ubicada en Panamá, a los efectivos militares y policiales venezolanos. Era la época de los Teatros de Operaciones (TO), bases militares bajo asesoramiento del Pentágono estadounidense para luchar contra las guerrillas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), buscando impedir la reedición de una Cuba revolucionaria en nuestro Continente.
Durante las décadas siguientes, los cuerpos represivos continuarán aplicando los mismos métodos, arropados por un silencio cómplice, extensivo –incluso- a los diferentes medios de comunicación que apenas reseñaron los hechos. A los asesinatos cometidos durante la década de los sesenta, una vez finalizada la guerra de guerrillas, se sumaron las masacres de Yumare, Cantaura, El Amparo y el Caracazo. A éstas podríamos agregarles también los cometidos entre el 11 y el 13 de abril de 2002 al ocurrir el golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez, lo cual pone en evidencia una vieja práctica heredada de aquellos años. Hoy, se impone que la labor investigativa de la Comisión Especial nombrada por la Asamblea Nacional hace ya un tiempo para seguir la pista de todos estos asesinatos y desapariciones impunes arroje resultados positivos, de manera que se castigue a los culpables materiales e intelectuales de los mismos. Esto es especialmente necesario, ya que muchos de ellos siguen falseando la verdad y aparentan ser unos verdaderos demócratas y defensores de los Derechos Humanos, incluso, ubicados del lado del proceso revolucionario bolivariano, seguros de que la justicia humana no los alcanzará nunca. Sin embargo, las fuerzas revolucionarias tienen un deber ineludible que cumplir, más que nadie, en memoria de aquellos caídos de la revolución venezolana, por lo que deberían exigirles a las actuales autoridades venezolanas el total esclarecimiento de estos casos, como su debido enjuiciamiento y condena.-


Cantaura, sí

Sigue pasando el tiempo. Se suma otro aniversario a la cuenta de años acumulados sin obtener la justicia necesaria. Pero, hoy renace una esperanza. Se han dado pasos para desenmascarar la verdad. Para desnudar la masacre. También se tiene confianza en la pronta aprobación y aplicación de la Ley contra el olvido…
En los Changurriales de Cantaura, en ese paisaje solitario y poblado de árboles enjutos y tristes, deambulan veintitrés almas rebeldes en busca de justicia, en lucha contra la impunidad, en recordatorio del abuso de poder de un Estado masacrador de sueños. Son veintitrés voces que no callan, que se multiplican en las gargantas del pueblo alzado en canto, en las acciones culturales, en las posiciones contrahegemónicas de los movimientos sociales, en las veredas y caminos de la revolución bolivariana.
Sus nombres retumban en la memoria, se hacen bandera de lucha y de sueños, se vuelven canto esperanzado, se agigantan en la historia, se convierten en razón de vida, inundan sabanas y cerros, vencen la orden de silencio y olvido, sobreviven bombardeos infinitos, caminan con pasos propios y prestados, denuncian con gritos de silencio, renacen en los brotes que abundan en la zona bombardeada.
Camaradas en el tiempo y en la distancia, cuyas muertes acabaron con los latidos, con las respiraciones, pero…multiplicaron las razones, las ideas, los principios, las ganas y las luchas…
A su memoria que es la nuestra, decimos Cantaura, Si!
CANTAURA, SÍ!…
Siento su voz,
      Llena de luz,
            Aflorando en mi garganta…
Con ella voy,
      Hasta el sinfín,
            Retomando la batalla…
Cantaura, sí!
      Tiene pasado insurgente
Cantaura, sí!
      Guarda el sello de tantas muertes…
Siento, al volar,
      Cómo el vapor,
            De sus almas no se aleja
Veo en su piel
      cómo un puñal
            Traicionero hace la entrega

Cantaura ,sí!
      Sufre traiciones añejas
Cantaura, sí!
      Quiere vengar a su gente…

Una explosión
      Trae el terror
            Y se lleva sus sonrisas
Cerco del mal
      Huele a traición
            Y a emboscada que no avisa.
Cantaura, sí!
      Lecho de sangre muy joven
Cantaura, sí!
      Quisiera poder revivirles…
Muerte a traición
      Bomba y fusil
            Masacre propia de canallas
Se fue Rincón
      A comandar
            23 almas que no callan…..


CATIRE RINCÓN
Desde mi corazón aragüeño
Una lágrima se desprende,
Cae
Sobre el suelo de Cantaura,
se dibuja una estrella parda,
Húmeda
Lágrima, suelo, corazón y rabia,
por tu partida injusta, que espanta
y duele.
En vez de rosas y lazos,
deposito mi canto y mi esperanza
Por ti!
Aquí te dejo mis respetos
En homenaje sentido, verdadero,
Siempre!


nymphamar2@yahoo.com.mx
Caracas, 10-10-2011.-  Continúa el paro de los trabajadores tribunalicios en Caracas y en 18 Estados del país. Los mismos reclaman a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) discutir la Convención Colectiva que tiene más de cinco años en mora, lo que afecta los beneficios laborales de estos trabajadores. 
Edgar Romero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Tribunalicios, señaló que seguirán esta protesta por 72 horas, prorrogables por 72 horas más, hasta tanto sea revisado por el MPPT el pliego de peticiones solicitado en el mes de abril del presente año. También indicó: "No entendemos como este patrono mantiene esta actitud provocadora, este es un patrono para nosotros anti-obrerista, un patrono que no le quiere dar respuesta a un sector que tiene cuatro años sin aumento, que tiene una contratación colectiva desfasada, que nos esta aterrorizando desde hace meses, despidiendo trabajadores como si fueran de libre nombramiento y remoción y eso no se puede hacer. Ahora, su amenaza es que a él no le importa botar tres mil trabajadores en un día a la calle. Bueno, que lo haga, eso lo intentó un patrono una vez y no tuvo resultados porque los trabajadores de la justicia estamos apegados a la ley y estamos ajustados a derecho y vamos a mantener la huelga tribunalicia hasta que ellos den respuesta a las peticiones de los trabajadores".
Un amplio despliegue de la Policía Nacional se apostó en el Palacio de Justicia de Caracas con el fin de reprimir la protesta. En imágenes vemos como un alguacil fue victima de la represión por reclamar sus derechos. 
la foto  es Alguacil cuando es reprimido por la Policía Nacional por reclamar sus derechos. Para colmo, lo querían presentar ante un tribunal de control por el delito de resistencia a la autoridad. Hecho que no ocurrió por el respaldo de sus compañeros de trabajo. ¿Será que están criminalizando la protesta?


lobos vestidos de ovejas

A pesar de que el  Estado social de Derecho, es el discurso más difundido por la revolución bolivariana. Este  es  inexistente, en virtud de la desfachatez con el cual se le ha pisoteado últimamente con las  necesidades del venezolano
En donde se ha legalizado la corrupción y la indeferencia gubernamental de estado desatendiendo sin ningún tapujo por poderes extraños  la conciencia del pensamiento bolivariano, en donde las decisiones de  algunos alcaldes y gobernadores son tan antónimas a las reflexiones, que continuamente  hace el presidente, los diputados   miembros del PSUV. Ahora concentrados en el Gran Polo Patriótico. Y todos cuantos amamos la revolución.
En la circunstancia  nos situaremos en el Estado Aragua, y es que todos los Revolucionarios que   respetamos y aceptamos las directrices del Presidente Chávez, cuando en las campañas alzó la mano de los candidatos a Gobernador, alcaldes,  diputados y diputadas, entre otros. Nos centraremos especialmente en el  Alcalde de Girardot, ya que todos los habitantes de este municipio nos PREGUNTAMOS dónde está, el  que habló, visitó y pintó maravillas a todos para que votáramos por el. Ahora resulta que en todas partes se escuchan comentarios en contra de este Alcalde, nadie le ve la cara, este señor  tiene  a Maracay  en la peor desidia  de huecos. los habitantes de la municipalidad son testigos y esto es digno de investigación,  por que los barrios del sur no tiene  la misma atención que la zona del norte de la ciudad, pero  la cosa es más  seria de lo que se  imaginan, que da hasta pena ajena, cuando se  recuerda que uno voto por ese escuálido disfrazado de chavista  y en cuanto al Gobernador, todavía no  seguimos preguntando  porque  la policía del estado esta tan disgustada con el, de tal manera que El, y el alcalde  se  montaron senda guardia pretoriana que le sirven de escoltas para donde van, que por cierto  salen pitados y le gritan en sus caras que son unos cínicos, será que no tienen la moral para hablar con la gente?, si no lo creen entonces pregúntele a la habitantes de cogollal y paraparal. Allí estos personajes se presentaron con las manos vacías ante la necesidad del desbordamiento del lago, trayendo como repuesta que iban hacer un canal hasta el río Orinoco para el descargué de las aguas y donde hay muchas familias en peligro solo solucionaran la insuficiencia de una solo familia. Donde le pedían a la gente sin ningún descaro ni vergüenza  que los abrazaran y besaran por la gran hazaña de burlarse de ellos, quedaron en mandar a protección civil para evaluar la situación que hasta el momento brilla por su ausencia. Bueno mala suerte, Maracay está abandonada,  huecos por todas partes, es interesante cuando se habla con muchos maracayeros que no están contentos con el Gobernador y  con  el alcalde y da tristeza  que por estos personajes mucha gente culpe a Chávez,  todas estas críticas, son porque en vedad el pueblo maracayero no merece este tipo de conducta. Siempre ha sido patria o muerte con el comandante.
En sus discursos el Alcalde Municipal afirma que una de las prioridades de su gestión sería  la dignificación de la economía informal. Seria bueno preguntarle ¿es necesario antes de que llegue esa dignificacion maltratarles  llevándoles detenido cóbrales unas multas estrafalarias que oscilan en 228 Bs.f = tres  unidades tributarias? Mientras el ciudadano de a pies se enreda en la desidia del desempleo a lo que se arriesgan a buscar el sustento diario. La policía municipal por orden de la alcaldía los persigue como a delincuentes maltrata y le quita el alimento  de su familia con estas multas  (parecido a la mafia organizada cuando le quitan un carro a alguien y luego le exigen una vacuna para devolvérselos cuando el dueño del vehiculo tiene pagar por su propiedad).  Es un verdadero plan de desestabilización para frenar la reafirmación de los habitantes que creen en la revolución en el centro de la ciudad, para desgatar al ciudadano común de la verdadera conciencia social.
 Si estamos luchando por la inseguridad estas acciones son muy peligrosas porque para las  condiciones de estabilidad económica en que vive el Sr. alcalde es muy fácil hacer todo este tipo de operativos. Pero, siempre ese pero, porque cuando de la necesidad del buhonero se trata es muy diferente,  no tiene las posibilidades que tiene el Sr. Alcalde  porque muchos hasta han quebrado y han tenido que cambiar de rubro para no perder la estadía en su puesto de trabajo  En ningún momento esos personajes le han dado un poquito de misericordia a los trabajadores solo se empina con la mano opresora, para desgastar el concepto socialista que Chávez viene implantando.
Fuera de injusticias, la Alcaldía ha prometido  una ciudad limpia con espacios libre recuperados, pero lo que no dice que es acuesta de la necesidad de los trabajadores informales imponiéndoles sus caprichos sin medir la consecuencias para estos venezolanos y venezolanas que han tenido que soportar el capitalismo salvaje de la cuarta republica  y ahora tener que aguantar a  estos funcionarios que no les importa la necesidad de sus dirigidos, que sus promesas quedaron estancadas. Dejando en el olvido la justicia, la paz, la igualdad y el estado social de de derecho consagrado en la carta magna. ¡La constitución de la republica bolivariana de Venezuela!

  Los buhoneros quieren que le de  una tregua hasta que estén listas 
 “las soluciones significadoras” por favor  un poquito de compasión para estos venezolanos y venezolanas o que Dios los sancionen en nombre de la Paz
Patria socialismo pero sin este gobernador y sin este alcalde. AMEN que así sea