Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

viernes, 9 de mayo de 2014

Yumare: terrorismo, crimen y falso positivo con 28 años de impunidad

Yumare: terrorismo, crimen y falso positivo con 28 años de impunidad
"La clemencia al criminal es la condena del justo". Simón Bolívar
Durante los últimos años se ha denominado como "falso positivo" en el argot judicial colombiano, a una masacre u homicidios colectivos ejecutados por miembros del ejército o grupos paramilitares con la anuencia o complicidad del Estado.
La utilización de este eufemismo para denominar la simulación de un hecho punible o crimen de lesa humanidad, es el resultado del Terrorismo de Estado provocado por la política de exterminio de los movimientos populares y la criminalización de las protestas enmarcadas en la Doctrina de Seguridad Nacional, impuesta por los EEUU y la Escuela de las Américas, quienes sembraron toda Nuestra América de sangrientas dictaduras, abiertas o simuladas de falsa democracia, como la que imperaba en Venezuela en la era de la Cuarta República.
Los autores intelectuales e encubridores de La Masacre de Yumare, crimen de lesa humanidad que
no prescribe, ocurrido el 8 de Mayo de 1986, en el caserío de La Vaca en el Estado Yaracuy hace 28 años son: Jaime Lusinchi, entonces Presidente de la República de Venezuela; Octavio Lepage, Ministro de Relaciones Interiores; el Vicealmirante de La Armada, Andrés Eduardo Brito Martínez, quien ejercía el cargo de Ministro de la Defensa; Remberto Uzcategui Bruzual, entonces Director de los Servicios de Inteligencia y Prevención Disip; Pedro García, Mayor del Ejército, quien se desempeñaba como Fiscal Militar; Porfirio Antonio Valera, entonces perteneciente también a La Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP; el terrorista y ex convito del Retén de Catia Henry López Sisco, el Teniente Coronel (Ej.) Pedro Celestino Silvio Pérez, quien era Comandante de BIJAP-71 y Comandante de la Guarnición del Estado Yaracuy (cabe destacar que el referido Comandante fue quien entregó a López Sisco en persona, los uniformes militares que luego del crimen le fueron colocados a los camaradas cuando se encontraban ya torturados y asesinados) y Mauro Yánez Pasarella, Sub. Director de La Policía Técnica Judicial (PTJ), este ex comisario consciente de la masacre, contribuyó al encubrimiento de los asesinos de la DISIP que cometieron el crimen, ayudando a levantar un falso expediente, con el fin de exonerarlos de culpabilidad y hacer pasar la masacre como un enfrentamiento entre fuerzas policiales y guerrilleros. Práctica común utilizada por los órganos represivos policiales, como quedó demostrado en los casos de los crímenes del llamado caso del Amparo y los Amparitos. El día 8 de Mayo de 1986, luego que la comisión dirigida por el asesino Henry López Sisco, realizara la masacre, los principales medios y periódicos del país, como Radio Caracas Televisión; Canal 4; El 2001;El Mundo; El Nacional, El Universal, etc., daban cuenta de un enfrentamiento, donde resultaron muertos 15 guerrilleros en la población de Yumare. En el cementerio de la ciudad de San Felipe mandaron a excavar 15 fosas. ¿Por qué el Presidente Lusinchi y su Ministro Octavio Lepage hablaban de 15 guerrilleros dados de baja? La razón estaba en la información suministrada por los policías infiltrados quienes
perpetraron el crimen, es decir los nueves asesinados previamente como se explica más adelante y los seis sobrevivientes que lograrían salvarse de tan macabro asesinato colectivo quienes sumaban 15 personas, pero para los medios ya estaban muertos como lo reflejaron en sus titulares de ese jueves 8 de Mayo de 1986. Cuatros Disip infiltrados pasaron la noche con los 6 camaradas sobrevivientes, en particular el tránsfuga de Alirio Rabanales (delator ex Bandera Roja), quien sumido en el miedo y la cobardía del crimen que se avecinaba, abandonó a los posteriores sobrevivientes en un lugar descampado a las 4:30 de la mañana. Su hermano Norberto Rabanales con engaño y alevosía, bajo la excusa de recoger a Ronald Morao en la ciudad, detuvo a Guzmán Green, a Caicedo Castillo, a Quevedo Infante, a Pedro Giménez y a Rosendo Silva quienes en una camioneta blanca se movilizaban en la parte de atrás de la misma, la cual era conducida por Rabanales y detenida por una comisión de la Disip encabezada por López Sisco.
El día 7 de Mayo en horas de la tarde, sin que los demás compañeros se enteraran de lo ocurrido, ya habían detenido cerca del Terminal de pasajero de la ciudad de San Felipe capital del estado Yaracuy, a Nelson Castellano, a Simón Romero y a Ronald Morao. La compañera Dilia Rojas también había sido detenida desde el día 6 de Mayo, dos días antes de su asesinato. Los nueves compañeros nombrados anteriormente son torturados y asesinados en una finca conocida por los Rabanales y López Sisco quienes para simular el crimen matan un toro en el lugar y luego presentaron el hecho antes los medios de comunicación, como robo de ganado. Ya sin signos vitales los nueves asesinados son subidos en un camión cerrado de la Disip sin identificación al caserío de la Vaca a las 4 de la mañana del día 8 de Mayo. Los autores materiales del crimen son además del asesino López Sisco, Norberto Antonio Rabanales alias (Tony-Almeida-Compadrito)desmovilizado en el año 1979 conjuntamente con Carlos Efraín Betancourt( Gerónimo); Alirio Rafael Rabanales (Chema) (Triniti); Bergenis Beraciarte (goldo); y Antonio Rojas(el guajiro). Norberto Antonio Rabanales años antes estuvo en el campamento de Cantaura autorizado por Gabriel Puerta Aponte, durante su estadía solapada (permanecía taciturno cerca de la cocina) misteriosa y distanciada con el resto de los combatiente que se encontraban en el campamento, le determinó al camarada Rincón, que en caso de un ataque del Ejército debían buscar la salida hacía la carretera, retirándose del lugar un día antes de que se cometiera la masacre del mismo nombre. Cuando la aviación efectivamente bombardeo el improvisado campamento, quienes corrieron hacia la carretera fueron asesinados por la Disip quienes estaban emboscados en la misma, y se mantenían informados por Rabanales quien se encontraba en un carro cerca de la carretera mencionada. Como ha quedado demostrado por los sobreviviente y familiares de las víctimas, los compañeros fueron previamente detenidos, torturados y luego asesinados a sangre fría por los mismos asesinos y métodos que hoy como ayer siguen utilizando la oposición, basta recordar los sucesos del 11 de abril del 2002 y los actuales asesinatos de los terrorista fascista guarimberos. Así se comportaban entonces, como hoy sigue sucediendo en los países capitalistas, y como continúa ocurriendo con los medios de desinformación que en Venezuela, siguen sirviendo a la CIA y al Imperialismo.
Como se mencionó anteriormente la camarada Dilia Antonia Rojas, fue detenida el día 6 de Mayo en los alrededores del hospital de San Felipe, minutos antes había hablado con un sobrino a quien le alertó que se alejara de ella porque la estaban siguiendo. Dilia desconfiaba de los hermanos Rabanales, por eso ellos deciden que tenía que ser la primera en ser detenida para que no alertara al resto del grupo. Simón José Romero Madriz llegó al terminal de San Felipe el día 7 de Mayo a las 04:00 pm, desde allí llamó a su familia en Caracas comunicándole que había llegado bien a Yaracuy. Allí fue detenido por Bergenis Beraciarte y Antonio Rojas (traidores ex miembros de Bandera Roja M-L). Nunca llegó con vida al caserío de la vaca, donde fue llevado al amanecer del día 8 de Mayo torturado. Presentaba mutilación de los dedos, fue ultimado bárbaramente observándose en el cadáver en posición de cúbito vertical, un orificio de entrada en rama ascendente del maxilar derecho, un orificio de salida cara anterior del cuello, tres orificios de salida, dos en la región inter glútea y una en la región glútea izquierda, y otro conjunto de heridas repartidas en el resto de la osamenta. El cadáver de Dilia Rojas, cuyos senos estaban cercenados por arma cortantes, presentaba un orificio de entrada en la región parieto-occipital del lado derecho, fractura del arco cigomático izquierdo y otros signos de violencia, detalles revelados de los protocolos de autopsia realizadas en la osamenta de estos dos camaradas revolucionarios años después.
Asimismo los camaradas Nelson Castellano, y Ronald Morao, nunca llegaron con vida al caserío de La Vaca, lugar escogido como escenario del crimen por la Disip. En resumen las 9 osamentas que fueron exhumadas , años después, arrojaron pruebas científicas irrebatibles, que demuestran fehacientemente que los 9 camaradas fueron detenidos previamente, secuestrados, torturados y finalmente asesinados con tiros de gracias a quemarropa percutidos a pocos centímetros de sus cabezas y cuerpos.
Como responsable de la Masacre de Yumare fueron acusados, a través de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del Estado Yaracuy, de la comisión del delito de homicidio calificado; alevosía por motivos innobles en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de las 9 víctimas; por simulación de hechos punibles; privación ilegítima de libertad; violación de domicilio; abuso de autoridad; falso testimonios; falsedad de actos y documentos; y uso indebido de armas de fuego, 37 Comisarios Generales, Comisarios, sub Comisarios, Inspectores, Detectives, Agentes Estatales de la Disip, actualmente todos con credenciales de Jubilados. De igual manera están acusados 9 altos funcionarios del gobierno de entonces, incluyendo al propio ex presidente Lusinchi.
Sin embargo después de 28 años de ocurrida la Masacre de Yumare, sólo hay un condenado el viernes 7 de mayo del 2011, quien paga su pena actualmente en su domicilio.
Hay más de 60 imputados que se mantienen en total impunidad, entre ellos López Sisco quién entra y sale del país, vota en la isla de Margarita y se pasea por las playas de Miami y Costa Rica, burlándose de la orden de extradición que existe en su contra, pero que ningún tribunal hace cumplir. Allí se
encuentra con toda su familia excepto una hermana que apoya las guarimbas fascista en los Altos Mirandinos y de una hija que se arrojó por la ventana de un edificio en San Cristóbal, al conocer que su papá no era un ángel, sino un asesino exterminador de cientos de venezolanos. Los hermanos Rabanales siguen impunes por los estados Apure, Guárico, Táchira y Zulia, entre otros comisarios de la ex Disip, quienes continúan cobrando sus pensiones y deambulando por Venezuela sin que nadie lo detenga. El ex presidente Jaime vive como príncipe desde hace más de una década en San José de Costa Rica. Al ex convicto del Retén de Catia López Sisco se le dictó prohibición de salida del país, después que este había cruzado la frontera con Colombia. En este caso paradójicamente no funcionó el código rojo de la Interpol Uribe-Santos.
A 28 años de la Masacre de Yumare, los familiares, madres, padres, hermanos, hermanas, hijos, viudas y nietos, así como innumerables amigos y camaradas de los caídos claman por justicia. Solicitamos una vez más durante estos 28 largos años que se reactive el caso y la búsqueda y captura de los asesinos. Exigimos que definitivamente se condene a todos los culpables. No queremos que el militar condenado a 13 años, se convierta en el "chino de Recadi", en el caso Yumare. Y bajo ningún concepto aceptaremos ninguna Ley de Amnistía para los asesinos y terrorista fascista que se mantienen en la total impunidad.
Es necesario señalar que los camaradas caídos, eran plenamente socialistas, con un gran historial de lucha por este pueblo que aún espera construir una sociedad justa, sin impunidad ni corrupción. Ellos cayeron trabajando por la unidad de los revolucionarios y de la clase obrera, de allí su militancia originaria en la Liga Socialista, PCV, PRV, FALN, Punto Cero, Pedagógico de Caracas, ELN, Movimiento de Cantores, Sindicato de Transporte, etc. El movimiento que ellos denominaron Corriente Histórica Social, realizó planteamientos y aportes político-ideológicos orientados a la elaboración de una corriente Bolivariana y marxista para los tiempos por venir.
Honor y Gloria a: Dilia Rojas; Guzmán Green; Quevedo Infante; Simón Romero; Ronald Morao; Rosendo Silva; Caicedo Castillo; Pedro Pablo Giménez; Nelson Castellano. "La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos". Simón Bolívar Frente Nacional Contra la Impunidad y Familiares y Camaradas de luchas de los caídos. ¡Yumare vive, la Lucha Sigue! Fundado el 8 mayo de 1996

Héroes de Yumare, In Memoriam: Dos visiones de un mismo hecho¡¡¡

Héroes de Yumare, In Memoriam: Dos visiones de un mismo hecho¡¡¡

Héroes de Yumare, In Memoriam: Artículos de Interes

Héroes de Yumare, In Memoriam: Artículos de Interes: Expolio y “Falsos positivos¹” Los casos llamados “falsos positivos”  son uno de los escándalos que han salido a plena luz en el 2009 en Co...

Héroes de Yumare, In Memoriam: Yumare, Un Falso Positivo

Héroes de Yumare, In Memoriam: Yumare, Un Falso Positivo: Durante       los últimos 10 años, se ha denominado como “falso positivo” en el argot       judicial colombiano, a una masacre u homicidio...

Héroes de Yumare, In Memoriam: Las macacres en Venezuela, donde empiezan lo desap...

Héroes de Yumare, In Memoriam: Las macacres en Venezuela, donde empiezan lo desap...

Héroes de Yumare, In Memoriam: Matias y la otra historia

Héroes de Yumare, In Memoriam: Matias y la otra historia

Héroes de Yumare, In Memoriam: La masacre de Yumare se mantiene viva en nombre de...

Héroes de Yumare, In Memoriam: La masacre de Yumare se mantiene viva en nombre de...: Luego de 23 años la masacre de Yumare se mantiene viva en nombre de la justicia El 8 de mayo de 1986, fueron asesinadas por un comando de la...

Héroes de Yumare, In Memoriam: Declaraciones de un sobreviviente, Luis Machado

Héroes de Yumare, In Memoriam: Declaraciones de un sobreviviente, Luis Machado: El gobierno de Octavio Lepage aseguró que las nueve personas en Yumare habían enfrentado a las comisiones de la Dirección de Servicios de In...

Héroes de Yumare, In Memoriam: Habla una viuda; tomado de La Revolución VIVE TV

Héroes de Yumare, In Memoriam: Habla una viuda; tomado de La Revolución VIVE TV: “Yo soy la viuda de Pedro Pablo Jimenez García (guerrillero) uno de los masacrados en Yumare” expresa una mujer mayor mientras observa ant...

Héroes de Yumare, In Memoriam: Yumare, tomado de Aporrea

Héroes de Yumare, In Memoriam: Yumare, tomado de Aporrea: Amanecía. Tímidamente asomaba sus rayos el astro de la vida. Sucedió un ocho de mayo del año 1986, en el Estado Yaracuy, mas exactamente en...

Amnesty Schweiz/ Amnesty Suisse

jueves, 8 de mayo de 2014

¡Atención, ciudadano gobernador del estado Aragua!

¡Atención, ciudadano gobernador del estado Aragua!

policia¿Cuánto tiempo tienen que esperar los familiares de los funcionarios  caídos en el cumplimiento de su deber, para que les cancelen sus prestaciones sociales? El clamor de madres, esposas, esposos, hijos siguen llegando a través de mensajes de textos a la redacción de Notivecinos, el Semanario de Aragua. Mensajes que conmueven, que confunden ya que no se entiende el porqué de esta vergonzosa situación que pone en entredicho, no solo al comandante en jefe de esa institución policial como lo es usted, Gobernador Tareck El Aissami, sino a ese montón de monigotes que se venden como jefes de esa fuerza y que tampoco no hacen nada al respecto. ¿De qué sirve esa macabra obra teatral que al final no es sino una burla y una falta de respeto para con esos funcionarios caídos en el cumplimiento del deber? ¿De qué sirve todo ese protocolo, en cuanto a los ascensos post morten, las ruedas de prensa respaldadas por todo un desp0liegue policial donde se conduce hasta su última morada a ese ser que perdió la vida y que luego se le deja olvidado, solo, en ese sepulcro frío donde ya el reconocimiento dejó de ser; olvidando a sus familiares que les toca por años el via crucis de tener que reclamar como si fuera una limosna lo que por derecho le corresponde. Viudas con sus hijos, pasando hambre, sin ningún tipo de protección social… ¡qué realidad tan terrible! Sobre todo cuando aún tienen en su memoria las palabras elocuentes  de esos discursos hipócritas donde resaltaban las virtudes del caído para demostrar con el tiempo que solo eran palabras vacías, respaldadas por lágrimas de cocodrilo. Esto es más que una afrenta, es un insulto que atenta contra todo lo decente que pudiera existir. Al final, a estos macabros personajes les importa un pito el futuro de los familiares de aquel que rindió con su vida el ejercicio de una profesión que colocó al servicio, en cuanto a la defensa, del más débil. Esto, tiene que acabarse. Esto, no debe ni puede seguir así. Hay que darle un alto a esta burla descarada. El cuerpo policial, ante esta situación siente que le arrebatan, con estas acciones, su dignidad, su respeto. Indiscutiblemente, esto conspira contra la dignidad policial. Esto conspira contra la credibilidad de la institución a la cual se le sirve. Ante estas situaciones la moral decae. De allí el llamado a asumir el compromiso, en cuanto a todo ese respaldo de parte del gobierno a los caídos, a respetar a sus familiares, cumpliendo con honrarlos. Ese es el deber ser. ¡¡Ya basta de tanto abuso. Ya basta, ciudadano gobernador, ciudadano comandante de la policía, ciudadano   secretario de seguridad y ya basta de tanta falta de solidaridad de parte de todos los funcionarios que integran nuestra fuerza policial en el Estado para con esos compañeros que dieron su vida en el cumplimiento del deber!!

Buhoneros solicitan trabajar zafra del Día de las Madr

 

Informaron que días atrás introdujeron la solicitud ante el ayuntamiento local, el cual fue rechazado

Buhoneros de la segunda etapa de reubicación del casco central de Maracay, solicitaron al alcalde de Girardot, el permiso para trabajar la zafra del Día de las Madres, tal y como se lo otorgaron para Carnaval y Semana Santa.

Los trabajadores de la economía informal, explicaron que días atrás introdujeron la solicitud ante el ayuntamiento local, la cual le fue rechazada. Ante lo que recordaron que en sesión de Cámara Municipal, se había asumido el compromiso que durante las zafras los trabajadores podrían ejercer su derecho al trabajo libremente hasta ser reubicados.

Los buhoneros, que actualmente se encuentran trabajando jueves, viernes y sábado en el callejón Girardot, recordaron que en tres días no pueden obtener ingresos para pagar sus servicios y mantener a sus hijos; por lo que únicamente están solicitando trabajar la zafra.

En este sentido, esperan que la autoridad local se pronuncie. Igualmente, desean conocer dónde están los recursos otorgados para la reubicación de los más de 256 trabajadores que esperan su local.






Johana González
Jgonzalez@elperiodiquito.com
Foto Pablo Ramos

¿QUIÉN SERÁ EL ENEMIGO?
Hoy a casi un año de la demolición del boulevard  Pérez Almarza de Maracay. Luce distante la promesa del alcalde de Girardot, Pedro Bastidas, de la construcción de esta obra  y  el propósito de contribuir a una Maracay bonita  mientras millones  de bolívares se  ven tirado por la borda. Pese  a los esfuerzos  del  gobierno  nacional ante la   guerra  económica  impuesta por los  enemigos de la patria.   Este supuesto revolucionario le declara  la  guerra  a los  trabajadores  de la  económica  informal.  negándole  un beneficio  que  ya ha sido decretado por  ordenamiento municipal donde se establece que en las aproximaciones de una fecha de zafra se levantaran los días de paradas aludiendo que hay que solicitar permiso previo. Para dar cumplimiento al decreto de ley. promulgado por la municipalidad.  En derecho un decreto de ley “si es de ley”  significa que ese decreto es una ley ¿por qué razón entonces? la alcaldía de  Girardot  exige  a los trabajadores  de la   económica  informal solicitar permiso previo de hasta 15 días de anticipación Para dar cumplimiento a la ley. No bastándole esa arbitrariedad a través de supervisores de SATRIM hace una persecución a los trabajadores  de la  económica  informal. Ya beneficiados.  En el centro comercial de la  económica  social de la calle Páez, expropiándoles locales. Dejándoles en la calle solo por el hecho de querer  ubicar, en ese sitio a los trabajadores  de la   económica informal de la  segunda etapa.( que por cierto los recursos para  la construcción  de los  locales de esta se segunda etapa ya fueron aprobados)dinero  que tal vez  también sea  tirado por la borda para aumentar así, aún más, la crisis económica del país. No sería mejor terminar  todas esas obras para tener moral política. y no tener que recurrir a la represión. Trayendo así la mayor felicidad posible al pueblo. Decreto del  Libertador Simón Bolívar  y    legado del comandante eterno de la Revolución Bolivariana  Hugo Rafael Chávez frías   

Nowhere Safe - Civilians Under Attack in South Sudan

Face to Face Amnistia Internacional Portugal (legendado inglês)

Sigrid Kaag (Joint OPCW-UN Mission) on Syria - Security Council Media St...

miércoles, 7 de mayo de 2014

Espoir Chiapas - Esperanza Chiapas: Informacion confusa: A lo menos un muerto zapatist...

Espoir Chiapas - Esperanza Chiapas: Informacion confusa: A lo menos un muerto zapatist...: Varios medios anunciaron un enfrentamiento entre adherentes del CIOAC y la EZLN, el viernes por la manana, parece que hubo a lo menos un mu...

Espoir Chiapas - Esperanza Chiapas: Agreden a defensores de Migrantes y detienen a 300...

Espoir Chiapas - Esperanza Chiapas: Agreden a defensores de Migrantes y detienen a 300...: Agreden a Fray Tomás González y Rubén Figueroa, integrantes del albergue para migrantes “La 72” por   Somoselmedio Ma...

martes, 6 de mayo de 2014

De(s)generando el género: Cuando la ignorancia no es ingenua: precisando tér...

De(s)generando el género: Cuando la ignorancia no es ingenua: precisando tér...: El concepto “género” ha tenido una gran difusión en las últimas décadas. Sin embargo en su reproducción se le ha dado diversos usos, no s...

lunes, 5 de mayo de 2014

Feminicidio.net - Lucía Peiró Lloret - La habitación cerrada de mi memor...

La Policía libera a una mujer sometida a trabajos forzosos

Reporteros Sin Fronteras claman por la libertad de prensa

Generalversammlung - Assemblée générale 2014

Censura, torturas y asesinatos: Rusia denuncia crímenes en Ucrania

Día Mundial de la Libertad de Prensa en Palestina

Behind The Scenes of "The Welcome"

Calle 13 se suma a la campaña 'La Mano Sucia de Chevron'

Calle 13 se suma a la campaña 'La Mano Sucia de Chevron'

Las 4 de la Semana - 05 mayo 2014

Rodríguez Torres: "La mano de Uribe está metida en todo esto"

Rodríguez Torres: "El asilo en EE UU más que un negocio es impunidad"

Rodríguez Torres: "Consignaremos pruebas del plan insurreccional ante el...

A clases "sin excusas" estudiantes de LUZ

Multan a mueblería por especular con 1300% de ganancias