Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

miércoles, 27 de octubre de 2010

HERMANO JESUITA SUSPENDE HUELGA DE HAMBRE


Huelguistas aseguraron que la culminación de la protesta es una “acción de buena fe” ante las respuestas que han obtenido del Gobierno.

Caracas.- El hermano jesuita José María Korta ha decidido suspender la huelga de hambre que había emprendido, hace una semana, para exigir respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Después del prolongado ayuno Korta manifestó: “En vista del dialogo que hemos tenido con distintos dirigentes del gobierno, hemos visto que la razón principal de la huelga, ha recibido respuesta”. La acción de Korta fue emprendida para exigir la liberación del cacique yukpa Sabino Romero, protagonista de un conflicto causado por la ausencia de demarcación territorial de los pueblos originarios.

“La libertad inmediata de Sabino Romero está en proceso y se encamina bien”, destacó sobre las gestiones, no precisadas, del Tribunal Supremo de Justicia.

Sobre el tema de la demarcación ya existe un compromiso por parte del Ministerio del Ambiente y del Ministerio para Pueblos Indígenas de iniciar el Proceso Nacional de Demarcación, aunque no hay prevista una fecha para su inicio.

“Nos sentimos medianamente satisfechos”, dijo Korta sobre los resultados. También sostuvo que establecerán una comisión de vigilancia para garantizar que las peticiones se cumplan por completo.

Representantes de las distintas organizaciones que han acompañado al jesuita en la huelga consideran que se trata de “un acto de fe” en vista de las respuestas que han recibido del Gobierno.

Sobre su estado de salud se pudo conocer que Korta se siente bien, aunque con leve molestia en la garganta. Mejor condición tienen los otros dos huelguistas, Ramón Sanare y Li Min Wú, quienes aseguraron estar en muy buen estado de salud.

LOS YUKPA Y LOS TERCEROS QUE ESTABAN AHI...



Ángel Villalobos Rodríguez

Estamos viendo actualmente en el país de lo que son capaces Yukpa en el conflicto por la territorialidad y al mismo tiempo su contraparte (los ganaderos) de nuevo suenan las trompetas y amenazan con ocupar las tierras por sus propios medios, o mejor dicho a plomo. Sin embargo la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CNDTHI) no se sensibiliza (otra vez) ante posibles sucesos fatales, por el contrario su parálisis e imprecisiones se traspasan de institución a institución, de un funcionario a otro, entre ministros y otros funcionarios menesterosos de un sueldo quince y último para garantizar el silencio sobre el mismo tema. Parece que en la desgracia de este pueblo la única voz autorizada es el Vice Ministro Sergio Rodríguez Adam y es quien propaga la enfermedad de la CNDTHI a otras instituciones, con el mismo entramado de ambigüedades argumentativas para seguir insistiendo en no escuchar a los Yukpa. Estos piden lo más sencillo de hacer:
1) pagar las bienchurías de las haciendas ganaderas (tal como lo dijo Chávez el 28/08/2008) que están dentro de su territorio y

2) sacar a los Yukpa presos en la cárcel nacional de Trujillo para hacerles un juicio en su comunidad con sus propias leyes.

Pero la terquedad es un mal peor, ni la CNDTHI, ni el Ministerio del Ambiente interpretan la fuerza telúrica que emana de las acciones de los Yukpa, ni de la valiente protesta que realiza el Hermano Jesuita José Ma. Korta junto al pueblo Yukpa frente a la sede de la Asamblea Nacional.

Veamos un ejemplo, en el 17/10/2009 Magly Magliacane, coordinadora de Equipo Técnico de Demarcación del Minamb fungiendo como vocera de la CNDTHI se redujo a decir que las tierras son para que el pueblo Yukpa tenga la garantía de desarrollarse, de mantenerse y de practicar las costumbres que siempre han tenido y que sean traspasadas de generación en generación, sin desconocer las leyes del Estado, ni los derechos de terceros, (…) y los estudios jurídicos están referidos a los derechos que existen sobre el área o al régimen de tenencia de la tierra que hay en esos espacios, sobre todo, con los terceros (Aporrea, 2009).

En consecuencia, el Estado, representado en estas dos instituciones deberá reconocer los derechos económicos de los terceros “que estaban ahí y está estudiando opciones para esto”.

Reconocer en sus derechos civiles y económicos a los terceros que estaban ahí, por sobre los derechos milenarios de los pueblos indígenas, es la muestra de la coincidencia de dos intencionalidades, tanto de los ganaderos para no desocupar el espacio geográfico y de mineros para no desistir de sus proyectos, como de un tipo de institucionalidad del estado que no comprende o no le resulta oportuno-conveniente comprender lo que sucede en Perijá ni el cambio durante la lucha que ha experimentado el pueblo Yukpa en los últimos 10 años.

De acuerdo a la vocería de la CNDTHI, sobre el mismo espacio mismo espacio geográfico perijanero los derechos de los que estaban ahí, es decir los terceros, tal como dice la cita, son diferentes, en sentido posesivo, a los derechos de los indígenas que estaban allí, estos últimos sujetos y sus sociedades permanecen, como indica la forma adverbial, más alejados o con posibilidades remotas, o dicho de otra manera, aquellos que estaban allí, del allá lejano en relación a estos ganaderos que en función de la legalidad civil prevaleciente en los análisis de los técnicos de la CNDTI estaban ahí cuando llegó la comisión. Así se reduce el sentido del estaban allí del indígena al tradicionalismo e intentan destruir una esperanza que sólo se conquistaría evadiendo las formalidades jurídicas con los hechos, con acciones de recuperación de las tierras, tal como hemos ido viendo y tal como los Yukpa no están dispuestos a declinar por ver recuperado y saneado de mineros y ganaderos a su territorio.

La CNDTI se empeña en sostener como base política de sus decisiones, los derechos de ganaderos, mineros u otros terceros, el hecho que hayan sido encontrados ahí cuando llegó la comisión, tiende a ser interpretados como válido en función del objeto poseído (la tierra) y atribuido en calidad de propiedad gracias a la lógica y normativa jurídica, de un tal modo que, mantenerse encajado en esta interpretación del derecho, condicionará a favor de los terceros las conclusiones de la comisión de demarcación durante los procesos administrativos de evaluación del origen de la propiedad, a pesar que la constitución nacional determina derechos específicos para los pueblos indígenas y la ley les da carácter preferente cuando se susciten controversias de cualquier tipo por las tierras.

Si queremos obtener una muestra de estos extravíos civilistas en la aplicación de los derechos indígenas veamos como la Procuraduría General de la República Bolivariana de Venezuela, abunda en vacíos contextuales sus resoluciones en torno a los derechos territoriales indígenas. Según el documento suscrito por Gladis Gutiérrez Alvarado, en su condición de Procuradora General del la República, ante la Notaría Pública Décima Sexta del Municipio Libertador del Distrito Capital en fecha 09/10/09, anotado bajo el número 13, tomo 61 y posteriormente protocolizado ante el Registro Público de los Municipios Machiques y Rosario de Perijá del Estado Zulia el 11/10/09, asentado en sus libros bajo el número 01, tomo 22, se lee que dando cumplimiento a las disposiciones establecidas en la constitución nacional y las leyes, el Estado mediante estos actos administrativos reconoce el “hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ocupa la comunidad Palital del Pueblo Indígena Kariña” (p. 01) desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, los “derechos adquiridos por terceros y las actividades que en virtud de ello desarrollen dentro del área demarcada se ejercerán con estricta sujeción a la constitución y las leyes” (p. 02).

Los terceros sujetos de derecho aparecen debidamente identificados con sus documentos civiles, agrarios e información catastral en el sentido que dice la comunicación de prensa, aquellos que estaban ahí, como propietarios según la ley civil y agraria y según la comisión de demarcación, mientras que a los indígenas, quienes estaban allí desde tiempos inmemoriales sin ningún documento probatorio, poseen derechos ancestrales que se ubican fuera del significado legal que tiene el aquí y ahora de la posesión agraria debidamente reconocida por el Estado con los instrumentos que se otorga a los sujetos identificados como terceros.

La legitimidad de los terceros (según la procuraduría) procede de la función de las tierras para la actividad productiva, al indígena en este caso le queda según el papel, el recurso de un derecho exclusivamente nominal sobre un espacio geográfico que no podrá territorializar, por el contrario le están obligando por derecho civil a convivir con quien no les quiere devolver sus tierras. Es decir este documento es un completo fraude, se entrega un papel notariado que simula la propiedad indígena sobre la tierra, porque los que la ocupan criando ganado, pollos o cerdos o cualquier otra cosa, tienen derechos que los demuestran con papeles que solo emite el Estado, así se quedan encerrados en un círculo los indígenas de no poder demostrar que ocuparon unas tierras con unos documentos que nunca les dieron en 500 años

1492 LA RESISTENCIA INDIGENA CONTINUA 2010

Nos ha tocado a los trujillanos el testimoniar de la Resistencia Indígena que se inicia el 12 de Octubre de 1492, se ha prolongado hasta nuestros días.

Decimos esto porque los trujillanos somos testigos presenciales de cómo se lleva adelante un juicio penal contra tres indígenas yukpa de la Sierra de Perijá, trasladados a la cárcel trujillana para ser procesados por los tribunales ordinarios, violando así lo pautado en la constitución vigente.

Cabe preguntar, que pasa en Venezuela, ahora que la constitución pauta que los conflictos que se sucedan en los pueblos indígenas sean ventilados según sus prácticas ancestrales de siempre de impartir justicia, como había ocurrido hasta hoy; que no se aplica lo constitucionalmente planteado, aún siendo invocado por los afectados y se prolonga el juicio en tribunales ordinarios ante los hechos ocurridos entre indígenas Yukpa de la Sierra de Perijá, en sus propias comunidades indígenas. Y por qué la propia corte suprema de justicia determina que no se siga la pausa, de la constitución vigente y la Ley de los Pueblos Indígenas. Y a la vez que se cambia de jurisdicción el procedimiento, porque ordena trasladarlo el estado Zulia para el estado Trujillo:

¿Cómo explicar y como entender estos procedimientos violatorios de la Constitución y de la Ley de los Pueblos Indígenas?

¿Se abra por orden superior…?

Vale otra reflexión: siendo que ahora hay parlamentarios indígenas, ministerio de indígenas, y una burocracia de indígenas en altos cargos gubernamentales, parlamentarios, que comprenden el liderazgo de 2 generaciones de indígenas bien conocidos; ¿Cómo explicar su indiferencia ante ese tratamiento a su pueblo aborigen que ellos dicen representar?

Debemos concluir que es más evidente, que algún impedimento, que propicia esa flagrante contradicción no abra interrogantes que antes nunca se habían presentado y que los militantes de la causa indigenista nos tienen sorprendidos.

Lo que en concreto ocurre con los indígenas Yukpa, encarcelados en Trujillo, debe tener alguna explicación. Hay un debate que comienza a esclarecer tal situación. A la vez que se pone en evidencia que la resistencia indígena continúa y que se ha prolongado 518 años desde 1492 ante los conquistadores y hoy día en 2010 frente a los usurpadores de sus espacios vitales por los particulares y por el estado. Y una nueva generación de líderes defensores viene emergiendo y el estado y los terratenientes, tratan de cerrarle el paso.

Por todo lo expuesto hablamos de 518 años en resistencia y bien claro lo proclamaron los indígenas cuicas, cuando izaron las banderas de la resistencia que hoy sostienen frente al estado, los indígenas yukpa, Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández y que la resistencia continúa.

En honor de los presos y perseguidos y en nombre de todos los pueblos indígenas de este Nuevo Mundo y convocarlos a redoblar la resistencia, contra todos los imperios; hoy en que el Estado flamea las banderas de la resistencia indígena, mientras mantiene encarcelados y persigue a quienes no abandonan la resistencia, en honor a todos aquellos transcribamos el CANTO GUERRERO DE LOS CUICAS: ESCUQUE 1558.

Madre Chia que estas en la montaña,

Con tu pálida luz alumbra mi cabaña

Padre Ches que alumbras con ardor

No alumbres el camino al invasor.

O madre Icaque

Manda tus jaguares:

Desata el ventarrón y

Suelta tus cóndores

Afila los colmillos de las mapanares y

Aniquila a los blancos con dolores.

Madre Icaque que vives en Quibao

Padre Ches Madre Chia,

Alimentad mi espíritu con llama de rencor.

Echad el fuego que calcina,

El agua que destruye,

Los rayos de las nubes,

Trueno de las montañas.

Padre Ches

Mi troje repleta con granos abundantes

Llena mi olla, con la fuerte chicha,

Y a mi pecho con valor,

A mi mujer que cría,

Dale pechos que emanen ríos de leche blanca

Padre Ches

Dame una flecha aguda que mate al invasor

Templa el brazo

Que dispare esa flecha sin temor.

Yo soy tu hijo! Oh Ches, mi señor,

Yo soy tu esclavo,

Oh Chia mi señora, dadme de beber,

La chicha de tu inmenso valor

Dadme a comer en carne el odio al invasor.



COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS YUKPAS, TRUJILLO 12 DE OCTUBRE.

COLECTIVOS REVOLUCIONARIOS ESTUDIANTILES Y POPULARES ASEDIADOS POR ACCION REPRESIVA DEL GOBIERNO DE MERIDA


GOBIERNO DE MÉRIDA SE COLOCA A LA DISPOSICIÓN DE LAS "ILUSTRES AUTORIDADES UNIVERSITARIAS" Y DE LA RANCIA MAFIA POLÍTICA QUE EN EL 2006 SI AVALARON ACCIONES PARAMILITARES EN LA ULA.

Por: Radio Ecos



NOTORIA LA PRESENCIA DE LOS COMANDOS RURALES CON ARMAS LARGAS EN EL CEMENTERIO PARA "PRESERVAR LA PAZ".

Cuando en el Año 2006 la ciudad de Mérida fue víctima de la Acción Para-Militar en la que por cierto resultaron heridos un importante número de Guardias Nacionales por Tiros de Armas de Guerra y toda la población se vió sitiada por estas acciones emprendidas desde los espacios internos de la ULA-NÚCLEO LA LIRIA por Grupos del Mov. 13 de Marzo entrenados por Paracos, el Rector, para ese entonces Léster Rodríguez, no mencionaba estos actos como relevantes o en exceso violentos ni desestabilizadores; Las "Ilustres Autoridades" Universitarias entre los que por cierto se encontraba el hoy Rector Bonucci, tampoco llamaron con Saña Sádica a allanar los Espacios Universitarios; y los demás miembros del Cuerpo Rectoral supieron disimular muy bien y esquivar los micrófonos y cámaras de los medios para no tener que opinar al respecto. Tampoco se escuchaba la voz ambigúa y llorosa del Locutor Leo León a través de los Micrófonos de la Estación ULA-FM proferir insultos a estos "Jovencitos Dignos" (Mis Muchachos como les llama Léster) que repartían tiros por doquier armados hasta los dientes.

Por el Contrario "Los Muchachos de Léster y las "Autoridades" eran más bien premiados. A tal punto que se les veía con frecuencia manejando las Camionetotas de las Autoridades Universitarias. Incluso, una de estas camionetas fue interceptada en la Av.4 por la Población Molesta en pleno centro de mérida pues en ella, según se supo iban unos de estos "jovencitos dignos" armados no se sabe con qué fin.

En esos tiempos no se desplegó ningún operativo envolvente policíaco-militar para retener la escalada que se mantuvo durante días amedrentando a la ciudadanía y que tuvo como principal escenario las adyacencias de 2 centros hospitalarios en la Av Las Américas de la Ciudad de Mérida. Tampoco hubo la Unión Necesaria de las Instituciones para Coordinar Operativos.

Por el Contrario Hoy 25 de Octubre 2010 durante el Sepelio de Héctor Pérez llevado a cabo en horas de la mañana, el despliegue Policial y Militar en la Ciudad de Mérida ha resultado brutal, llegando incluso a plenar los espacios del Cementerio en el cual se le dió sepultura. Más de 200 Policías y Decenas de Guardias Nacionales fueron lanzados a las calles en una acción policíaco militar que el gobernador alardeaba a través de los micrófonos de la Emisora de las Autoridades Universitarias Ula-Fm.

Por su parte El Rector y el Recién Electo Diputado Malamañoso Williams Dávila Barrios, imprimiéndole un sesgo delictivo común al asesinato de Héctor Pérez y Jacobo Kejiam, insisten en poner más y más violencia al ambiente, haciendo llamados de más y más represión contra Los Estudiantes de La Domingo Salazar y el Gobernador Marcos Díaz Orellana en una actitud obediente hace lo que estos "ilustres Personajes" le aconsejan. Algo más comprometedor aún, ha dicho el Gobernador que las posibles pruebas o insumos para la investigación del doble asesinato ocurrido en la Domingo Salazar fueron removidas y que por lo tanto será muy difícil llevar adelante una investigación como debe ser. Que la escena del crimen fue alterada o lavada por personas que habitan en la Domingo Salazar, cuando por el contrario, desde el propio día de los hechos, los colectivos estudiantiles que hacen vida en las Residencias han exigido que sean esclarecidos los hechos.

Es necesario alertar acerca de la serie de rumores que se han venido divulgando a través de Mensajes de Texto y Redes Sociales pues han logrado en cierta forma sembrar el terror en la población no se sabe con qué fin.

En La Población Estudiantil es noticia hipotética que el doble asesinato cometido contra Jacobo Kejiam y Héctor Pérez es de Carácter Político y surge como retaliación a la posición asumida por estos en torno al allanamiento perpetrado en las Residencias Domingo Salazar el día 6 de Octubre, fecha en la cual resultaron afectadas cientos de personas entre las que se encuentran niños y niñas del Pre-escolar que funciona en el Lugar, entre otras.

LA CENSURA EN LOS MEDIOS DEL ESTADO, O LOS MALDITOS NEGROS DE TOCORON


Lo que ocurrió en Tocorón, hace casi un mes, fue el aquelarre más puro de la dominación social capitalista sobre los hijos del pueblo, esos que Foucault llamaba “los hombres Infames”. Voces serias de dentro y fuera de la cárcel hablan de más de 100 muertos. La Guardia Nacional dejó, en cuerpos y paredes, la mayor señal de que lo que hubo fue una masacre con Fal.
Pero, luego de eso, ha pasado algo mucho peor: la total censura del hecho por parte de las 5 televisoras y las 4 emisoras radiales con que cuenta el Estado. Es un signo distintivo, que da idea que no hay marcha alguna hacia una sociedad más transparente, más genuina, más libre e igualitaria. Es decir, parece que da una idea definitiva de que no hemos podido encontrar el camino de eso que desde que éramos niños nos enseñaron que era el socialismo.

Rápidamente recordamos el dolor de los años de la vieja represión. Gobernaba Caldera y quemaron 30 presos en la Planta. No nos quedaríamos con esa. Tomamos 2 autobuses de la UCV. Hicimos convocatoria y agitación general. Los llenamos y salimos hacia la Planta bajo amenaza de ser expulsados. Fuimos a mostrar solidaridad, a protestar por nuestros hermanos. Un helicóptero nos seguía desde el cielo de Caracas. Tomamos la ruta de San Agustín y allí nos hicieron un doble cerco, nos bajamos a protestar, comenzó la represión, el barrio tomó postura con nosotros y frentiamos juntos contra la misma policía de hoy. Llegaron los medios, nos entrevistaron y esa misma noche estaba saliendo mi rostro arrecho por la misma VTV de los adecos. Esta vez no fue así.

Esta vez, decimos con tristeza, que ninguno de los antiguos camaradas, esos que hoy se llevan el día hablando y hablando por VTV, se atrevió a desdecir la línea oficial y lanzar un grito a favor del pueblo. Todos han venido callando lo que está ocurriendo en nuestro pueblo. Las razzias policiales adecas que han vuelto a los barrios bajo el nombre de Dibise. Las torturas a Sanguino y a Mairin Delgado por parte de la Sebin. La prisión de Sabino y la lucha Yukpa. La huelga de hambre de Korta. La diputación de un asesino de Cantaura. Nunca hablaron de las tropelías de un Diosdado o de los bancos de la Chacón´s Family. ¿Son cobardes o han sido comprados?

De aquellos camaradas solo quedan penosos rostros escondidos tras la pollina de Vanesa, la ignorante risa de los robertos, la senilidad del profesor Earle Herrera. Vendieron toda la paja revolucionaria que tanto hablaron por un puestico en una pantalla que nadie ve. De los nuevos socialistas no diré nada, nunca esperé nada de ellos. Su cobardía los llevó al peor grado de alienación y hoy, con cara descuadrada, no saben qué decir al pueblo mientras los medios oligárquicos se pavonean con su nueva legitimidad social: son los que dan la voz a los chavistas de abajo, eliminados de la pantalla oficial. Si no me creen vean radiar de los barrios, vea el noticiero Televen o la portada del día jueves del Nacional sobre la huelga de hambre de Korta. Es triste decir que son los privados quienes están impidiendo que horrores como el Servicio Militar Obligatorio vuelva a imponerse. Este es nuestro mayor fracaso como revolucionarios.

Pero siempre hay alguna alegría repentina. Como este viernes en la noche en un concierto en vivo trasmitido por Ávila tv. En él, una de sus animadoras, conocida como la Flaca, se atrevió y, antes de presentar a la rapera Robex, pidió al Estado una investigación, un resultado, una solidaridad. No había terminado sus palabras cuando la pantalla se fue a negro. El concierto no volvió a ser trasmitido. Se habría apagado la voz solidaria de la animadora y con ella la de cientos de miles de familiares, víctimas y la de la gente de nuestros barrios que conocen muy de cerca la situación. Las voces de los que votan por Chávez y cifraron el él sus esperanzas. La censura de la burocracia elitezca y clase media consumó un momento en el que pensamos que la esperanza no estaba perdida. No fue así. Los infames seguirán siendo infames por ser negros, indios y zambos, por vivir en el barrio. De ellos no podrá hablarse a menos que sea en la parte de sucesos del noticiero VTV. La élite, ahora de izquierda, seguirá produciendo su propio bienestar por ser blancos, estudiados y de la urbanización. ¡Que siga la lucha de clases! El irredento pueblo no se ha dejado engañar por ninguna burocracia. La conoce y reconoce como enemiga por más fotos que se tome al lado de ese hombre tan buena gente, pero a la vez tan impotente, como es el amigo Chávez.
Más Información:

http://hablakale.blogspot.com

TRABAJADORES DE PDVAL PROTESTAN POR PASIVOS LABORALES


Trabajadores de PDVAL en Plena Protesta,cerrando la autopista

Por: Heyleen Pulgar (El Carabobeño)

Durante la protesta que se inició en horas del mediodía de este lunes y que se extendió por casi una hor a, al menos diez gandolas -algunas cargadas y otras vacías- de Pdval fueron atravesadas en medio de la importante arteria vial para obstruir el paso, como medida de presión ante la directiva de la empresa de alimentos. Trabajadores de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) trancaron la autopista Valencia – Puerto Cabello, a la altura del sector El cambur, en exigencia de pasivos laborales. A horas del mediodía de este lunes, al menos diez gandolas de Pdval fueron estacionados en medio de la mencionada arteria vial para obstruir el paso, como medida de presión ante la directiva de la empresa de alimentos.

Según explicó, Richard Eizaga, trabajador, la empresa les adeuda al menos cuatro semanas de retribución de viáticos, ingreso indispensable para la realización de viajes a escala nacional. Precisó que con esta bonificación, los conductores de Pdval pueden cubrir gastos de comidas, cauchos y cualquier reparación mecánica que puedan necesitar las unidades de transporte.

Igualmente, el trabajador sostuvo, que pese a las promesas de que serían ingresados en nómina oficial del Estado a través del Ministerio de Alimentación, continúan trabajando tercerizados, a través de firmas adscritas a esta cartera ministerial.

Es por eso, que los trabajadores de Pdval tomaron la principal autopista del litoral carabobeño para alzar su voz de protesta.

--------------------------------------------------------------------------------
Exigen reunión con el ministro Félix Osorio:Trabajadores de Pdval protestaron contra explotación de la empresa

María López Rodríguez

Puerto Cabello, octubre 25 (REDACTA).- Trabajadores de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) trancaron la autopista Valencia-Puerto Cabello, a la altura del sector Taborda en ambos sentidos, para exigir el pago de cuatro semanas de trabajo, además del cumplimiento de otros beneficios como cesta ticket, HCM, Seguro Social, entre otros, al tiempo que denunciaron que la empresa lo que hace es explotarlos.

Durante la protesta que se inició en horas del mediodía de este lunes y que se extendió por casi una hora, al menos diez gandolas -algunas cargadas y otras vacías- de Pdval fueron atravesadas en medio de la importante arteria vial para obstruir el paso, como medida de presión ante la directiva de la empresa de alimentos.

La fuerza laboral conformada por 68 chóferes y 15 empleados administrativos lamentaron que hasta la fecha la gerencia -nivel central- no les hayan dado la cara, por lo que exigieron la visita al municipio Puerto Cabello del ministro de Alimentación Félix Osorio Guzmán, para que sostenga una reunión con ellos, a fin de expresarles el descontento que los embarga.

Afirmaron que no aceptarán intermediarios como en otras ocasiones pues están más que cansados de que sus demandas caigan en sacos rotos. "Hablaremos con el ministro o con el presidente Chávez de ser necesario", gritaron al unísono.

A viva voz y bajo la lluvia -que no impidió el desarrollo de la manifestación- también denunciaron que no tienen dotación de uniformes, botas e implementos de seguridad. "No tenemos repuestos, las gandolas en su mayoría tienen los cauchos lisos, aquí hacemos de todo porque hasta mecánicos somos, cada vez que nos quedamos accidentados pasamos trabajo. Tenemos que resolver y con dinero de nuestro bolsillo, porque hasta los viáticos los financiamos nosotros", espetaron con visible molestia.

Andrés Fernández, uno de los trabajadores afectados, contó que ellos transportan alimentos para todo el país, por lo que exigen ser escuchados además de que todos sean ingresados en nómina oficial del Estado a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, pues todavía hay muchos compañeros que continúan trabajando tercerizados, a través de firmas adscritas a esta cartera ministerial. "Queremos gozar de estabilidad laboral.

Al lugar de la protesta se hicieron presente comisiones de Tránsito Terrestre, Guardia Nacional y Policía de Carabobo, quienes intentaron mediar con los manifestantes, quienes accedieron mover las gandolas cuando se presentó el comisario Hernández, a quien identificaron como el gerente general de Pdval Puerto Cabello, quien no ofreció declaraciones.

Estudiantes y pasajeros quienes se encontraron con la tranca decidieron bajarse de las unidades colectivas y caminar hasta El Palito para poder trasladarse a sus destinos, pues la carretera nacional desde el distribuidor Taborda hasta el llamado Puente de Hierro, está cerrada debido a que se está ejecutando la rehabilitación de la falla de borde de la vía.

El rechazo

Richard Eizaga, otro chofer, comentó que hay fuertes rumores de que una cooperativa privada asumirá el traslado de los furgones, medida que rechazaron de forma tajante. Sugirieron que les sea asignada a cada conductor la gandola que transporta pues ellos estarían dispuestos a asumir los gastos de cauchos y repuestos.

"Queremos echarle pichón con la Revolución pero aquí dentro de Pdval hay un capitalismo dentro de la Revolución y así no podemos avanzar", precisó Fernández.

Cealco para Taborda

En lo que respecta al traspaso de la almacenadora Centro de Almacenes Congelados (Cealco) -donde fueron halladas las 32 mil toneladas de alimentos descompuestos en el mes de mayo-, ubicada en la Zona Industrial La Belisa hacia la localidad de Taborda, opinaron que la decisión no es viable, pues el terreno del nuevo espacio a su juicio no reúne las condiciones mínimas para el almacenaje de furgones, pues con el peso de los contenedores existentes el suelo ha cedido.

"Los contenedores se están hundiendo y el contenido es comida, pero según tenemos entendido este almacén es propiedad de un general y el de La Belisa de un señor de apellido Solarte", precisaron.

La almacenadora de Taborda según los trabajadores no cuenta con instalaciones sanitarias y mucho menos un área de descanso. "Somos padres de familia que necesitamos llevar el pan a nuestros hogares, no podemos seguir así", puntualizó Fernández en nombre de sus compañeros.

Casi concluido traslado

Este lunes en horas de la tarde durante un recorrido por la Zona Industrial La Belisa, se observó que ya está casi concluido -en un 90 por ciento- la movilización de los contenedores hacia Taborda, traslado que los trabajadores informaron se efectuó los días jueves y viernes durante todo el día. Menos de 20 contenedores quedaban en el lugar que permanecía de puertas abiertas y sin mayor vigilancia.

La mercancía

En el almacén de Taborda en la actualidad hay 160 contenedores contentivos de pollo de 25 toneladas cada uno, además de 40 furgones de caraotas de 20 toneladas cada uno y 40 contenedores de glucosa, productos que se encuentran en perfectas condiciones y que arribaron al puerto de Puerto Cabello hace casi dos meses, según información suministrada por los trabajadores de Pdval.

Reunión hoy

Luego de la protesta, en horas de la tarde se les informó que desde la ciudad de Caracas llegó a la jurisdicción Omar Gil, jefe de Transporte Pdval a nivel nacional, quien en compañía de otras autoridades y de representantes del Ministerio de Alimentación sostendrán una reunión con los trabajadores en horas de la mañana de este martes -hoy- con la finalidad de brindarles respuestas a sus exigencias. Aseguraron que de no obtener "buenas nuevas" están dispuestos a volver a trancar la vía.

Los Pérez Heredia esperan justicia




El 29 de abril del año 2008, en el sector Yabalito al oeste de Barquisimeto, los hermanos y productores agropecuarios Ángel Alexander Hernesto Pérez Heredia (33 años) y Fabricio Douglas Iván Pérez Heredia (31 años) se dirigieron a una entidad bancaria para efectuar un depósito. Al salir de la institución financiera, se trasladaron a una casa de repuestos, donde fueron abordados por agentes de la División de Investigaciones y Apoyo Criminalístico (DIAC) de la policía del estado Lara, quienes los persiguieron hasta finalmente alcanzarlos y obligarlos a ingresar a un vehículo con rumbo desconocido.

Horas más tarde, la familia de los hermanos Pérez Heredia fue notificada de sus muertes en un presunto enfrentamiento. Los familiares desmintieron esta versión y las posteriores experticias forenses les darían la razón: Ángel y Fabricio no mostraban características de haber fallecido en un enfrentamiento policial, pero sí de haber sido torturados; presentaban en sus cuerpos múltiples hematomas, escoriaciones y tiros de gracia. La pruebas realizadas de la policía científica de la región también comprobaría el montaje de pruebas en la DIAC.

Desde entonces hasta la fecha, este juicio ha pasado por manos de varios jueces y juezas, y ha sido suspendido en diversas oportunidades por causas diferentes e injustificables. El pasado 29 de abril, se cumplieron dos años de los sucesos sin que se haya hecho justicia.

Iván Pérez, padre de las víctimas y reconocido luchador social, afirmó que "el asesinato de los hermanos Pérez Heredia se suma a la gigantesca lista de crímenes policiales, parapoliciales y paramilitares que gozan de vergonzosa impunidad en todas las épocas hasta la actualidad, como es el caso de las masacres de Chabasquén, Los Pocitos, Lomas de León, Quíbor y el asesinato masivo de dirigentes campesinos. Muchos de esos casos de sicariato contaron con la complicidad de los cuerpos de seguridad (...) Las instituciones son el reflejo de la sociedad y viceversa. Los vicios que se incuban en la sociedad se trasladan a la institución a través del sujeto social".

La muerte de un hijo, familiar o amigo genera profunda indignación y sensación de impotencia, además de la necesidad de obtener justicia. Por eso, desde la noche que le tocó al señor Iván Pérez reconocer a sus hijos en la morgue en compañía de sus amigos, luchadores como él decidieron constituir allí mismo el Comité de Derechos Humanos Argimiro Gabaldón, e inspirándose en canciones de Alí Primera, sentenciaron una verdad que debe resonar hasta en las más altas esferas del poder judicial de este país: "Sin justicia no hay revolución".

Este año 2010, para conmemorar la luctuosa fecha, familiares y amigos de los hermanos Pérez Heredia decidieron tomar una vez más la calle. Tomar la calle para mantener el recuerdo, para que no se olvide la indignación que provoca la impunidad grosera que sufre el pueblo larense y para que la justicia (tan esquiva en Venezuela) encuentre de nuevo su cauce