Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

jueves, 15 de septiembre de 2011

DDHH y Justicia Juvenil

CIDH PUBLICA INFORME SOBRE JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS

Washington, D.C., 7 de septiembre de 2011 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publica hoy el Informe sobre Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas, el cual identifica los estándares internacionales de derechos humanos que deben ser observados por los sistemas de justicia juvenil en las Américas.

La Comisión señala en el informe su preocupación por las debilidades de los sistemas de justicia juvenil, debido a la distancia entre el discurso y la realidad que enfrentan los niños, niñas y adolescentes acusados de haber infringido la ley penal en la región. En este informe, la Comisión analiza cómo, con excepción de algunos pocos ejemplos de buenas prácticas, los sistemas de justicia juvenil del continente se caracterizan por la discriminación, la violencia, la falta de especialización y el abuso de las medidas de privación de libertad.

En el informe, la Comisión exhorta a que los Estados tiendan a abolir la pena privativa de la libertad aplicada a niños, niñas y adolescentes y hace recomendaciones orientadas a fortalecer las instituciones, leyes, políticas, programas y prácticas relativas a la justicia juvenil en la región.

Para la realización de este informe se llevaron a cabo visitas a diversos países de la región, se consultaron fuentes gubernamentales, no gubernamentales y académicas, se organizaron consultas regionales y se elaboró un cuestionario que fue respondido por Gobiernos, representantes de la sociedad civil y expertos. La CIDH agradece a los Estados miembros y a los miembros de la sociedad civil su colaboración para la realización de este informe, cuya elaboración fue posible a través de la firma de un memorándum de entendimiento entre la CIDH, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Asimismo, se recibió el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la organización Save the Children-Suecia y Luxemburgo. La Comisión también desea reconocer la cooperación de la oficina de la Representante Especial de la ONU sobre la Violencia contra los Niños.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Descargue el informe aqui

Opinión de Provea sobre proyecto de Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones a los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998

Caracas 14 de septiembre de 2011
Ciudadano:
Fernando Soto Rojas Presidente de la Asamblea Nacional y demás integrantes de la Junta Directiva.
En nombre del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) expresamos a ustedes un respetuoso saludo. La presente comunicación tiene como propósito emitir opinión sobre el proyecto de Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones a los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998.
1.- Saludamos la iniciativa de legislar para investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante cuarenta años. Tales violaciones dejaron un innumerable saldo de víctimas y produjeron dolor en miles de familias. La mayoría de tales violaciones se mantienen en la impunidad. Durante años cuerpos policiales y militares arraigaron prácticas y modos de actuación caracterizados por el abuso del poder, favorecidos precisamente por los altos niveles de impunidad.
Desafortunadamente muchos organismos policiales mantienen esas prácticas, tal como quedó demostrado recientemente con los hechos que sucedieron en el CICPC de El Rosal, donde tres personas fallecieron presuntamente como consecuencia de torturas o las 39 desapariciones forzadas que ocurrieron en el año 2010 y 8 en el 2009 , en la cual aparecen como responsables organismos policiales e integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, además de cerca de 8000 violaciones al derecho a la vida en la última década reportado por el Ministerio Público. Investigar y sancionar las violaciones de derechos humanos del pasado debe servir para prevenir que en el presente tales hechos no se repitan y para avanzar en la lucha contra la impunidad ante cualquier violación de los derechos humanos.
2.-La sanción a los responsables de las violaciones a los derechos humanos por razones políticas ocurridas entre 1958 y 1998, debe servir para generar precedentes importantes de lucha contra la impunidad. La determinación de responsabilidades debe realizarse sin ánimo de venganza, en procesos transparentes y con plenas garantías de respeto a los derechos humanos de quienes pudiesen ser imputados. El mismo proceso debe ser un ejemplo de pleno respeto a la dignidad de la persona.
3.- La búsqueda de la verdad significa escuchar a todas y todos los interesados en aportar información. Obliga a no discriminar a nadie por ninguna razón y menos por razones de tipo ideológico o político. Obliga a dar trato respetuoso a las víctimas y sus familiares. Muchas víctimas y familiares con seguridad militan en partidos políticos y organizaciones diversas de la sociedad. Todas tienen el mismo derecho a la verdad y a la justicia y ese criterio deberá prevalecer tanto en la Comisión de la Verdad, como en los órganos y entes del Estado que participen en cualquier actuación relacionada al objeto y finalidad de la presente Ley.
4.- Una Comisión de la Verdad no tiene funciones jurisdiccionales. Su origen, mandato, su composición, su funcionamiento y procedimientos, sus facultades, sus conclusiones y el seguimiento de éstas últimas, deben enmarcarse en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados de derechos humanos ratificados por el Estado venezolano. En ninguna circunstancia la Comisión de la Verdad sustituye a los órganos regulares de los Poderes Públicos en las funciones que le son propias, según la Constitución y las leyes.
5.- Sobre la Comisión de la Verdad proponemos:
A.-Sus integrantes deben actuar con absoluta independencia tanto de entes públicos como de cualquier institución privada, incluso de aquellas que las postulen. Deberán actuar de conformidad con su conciencia y con absoluta transparencia.
B.- Los Comisionados tendrán la obligación de guardar absoluta confidencialidad sobre la información que reciban y procesen en el marco de las investigaciones. Así mismo, deberán preservan la identidad de la o las personas que suministren información, pruebas y/o testimonios a la Comisión, estableciendo mecanismos que garanticen la seguridad e integridad personal de éstas.
C.-Proponemos que la Comisión de la Verdad esté integrada por un máximo de 11 personas, que no ocupen ningún cargo en el Estado y que adopten decisiones por mayoría simple. Que tales personas puedan ser postuladas por entes y órganos del Estado, la sociedad civil y los familiares de las víctimas.
D.-En el caso del Proyecto de Ley, consideramos que la manera como se establece la composición de la Comisión de la Verdad, no le da ninguna garantía de actuación independiente. Y nos parece un error que en el caso de la representación de las víctimas, se restrinja la participación a quienes integran actualmente el Frente Social de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados a quienes reconocemos el esfuerzo realizado para la elaboración del presente Proyecto de Ley. Ello introduce un sesgo e intencionalidad respecto al derecho que asiste a familiares de las víctimas nucleadas en otras organizaciones o que simplemente no están en ninguna, pero que no por ello pierden su legítimo interés de aspirar a contar con una representación en la Comisión. Este mecanismo restrictivo es discriminatorio. Desconocer que en el país existen muchos familiares y víctimas que sin pertenecer al referido Frente estarían dispuestos a participar en una instancia que busca la verdad y la justicia, hace de la Ley en este aspecto, un factor de exclusión y no de inclusión que es el espíritu que debe prevalecer en todo el proceso.
E.-Proponemos que se establezca el carácter temporal de la Comisión de la Verdad, la cual no deberá exceder de 12 meses, prorrogable por seis meses.
F.- La Comisión deberá presentar un Informe al pueblo venezolano y a las instituciones del Estado. La Comisión hará las recomendaciones que considere adecuadas para garantizar que los entes y órganos del Estado responsables instrumenten sus conclusiones y recomendaciones. Mencionará en el Informe a los presuntos responsables de los hechos y requerirá al Ministerio Público la respectiva apertura o la continuación de procesos y procedimientos penales que estén en curso. El Informe Final de la Comisión deberá ser divulgado en todo el país de la manera más amplia posible.
G.- La Comisión deberá requerir y establecer medidas de seguridad para las personas que a su criterio se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de informaciones aportadas o por su condición de víctimas directas o indirectas.
H.- La Comisión podrá requerir al Ministerio Público o los tribunales nacionales la práctica de pruebas que considere necesarias realizar para adelantar las investigaciones.
I.- La Comisión de la Verdad deberá designar de su seno al presidente de la Comisión y un Secretario Ejecutivo.
J.- La Comisión podrá requerir la asesoría de consultores nacionales e internacionales. Así mismo podrá requerir la asesoría técnica de los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.
K.- Los integrantes de la Comisión de la Verdad no serán responsables penal o civilmente por los actos realizados en estricto ejercicio de sus funciones y dentro de los límites legales y constitucionales previstos en la presente ley, quedando a salvo la responsabilidad por incumplimiento del deber de confidencialidad impuesto por la ley.
6.- Finalmente indicamos que mientras se crea la Comisión de la Verdad, una de las acciones urgentes que deben realizar los órganos y entes del Estado es cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos El Caracazo y Masacre de El Amparo y acelerar las investigaciones en los casos de la masacre de Yumare y Cantaura. De esta manera se está dando una señal a la sociedad venezolana de la voluntad política de luchar contra la impunidad, buscar la verdad y reparar a las víctimas.
Agradeciendo su atención a nuestras recomendaciones, realizadas en el proceso de consulta público abierto para la propuesta de Ley, le reiteramos a usted y al resto de los integrantes de la Asamblea Nacional nuestra completa disposición a colaborar en el avance en la lucha contra la impunidad en nuestro país, y en la vigencia de los derechos humanos para toda la población.
Atentamente: Marino Alvarado Betancourt
Coordinador General de Provea.

Organizaciones DDHH Lara denuncian irregularidades en formación Policía Nacional

UN NUEVO MODELO POLICIAL Ó CONTINUACIÓN DE LA IMPUNIDAD?
DECLARACIÓN CONJUNTA DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO LARA

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos que suscriben este documento, hemos señalado reiteradamente que uno de los principales factores que ha elevado el delito y los homicidios en Lara, es el aumento de la impunidad y la complicidad delictiva al interior de los organismos de seguridad pública en complicidad con los tribunales del Estado. En esa misma hoy denunciamos:
Primero. En los procesos de selección y capacitación de la nueva Policía Nacional existe una significativa presencia de funcionarios policiales con prontuarios delictivos.
En efecto, en la Academia de Policía del Estado Lara se está realizando un curso avalado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) con derecho a beca y sueldo, para egresar Técnicos Superiores Universitarios (TSU) como Instructores en Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza y Uso de la Fuerza Potencialmente Mortal,  los cuales van a asumir responsabilidades docentes en la capacitación del personal que será seleccionado como agentes policiales de la nueva Policía Nacional. Tales iniciativas se enmarcan en la conformación de un denominado por el gobierno “Nuevo Modelo Policial”; sin embargo, de los 106 funcionarios que participan en este curso, 19 (20%) tienen expedientes penales abiertos en fiscalías y tribunales de la entidad imputados por diversos delitos, desde la participación en graves irregularidades administrativas hasta violaciones a derechos humanos de la población.
Dado que uno de los requisitos exigidos para ser seleccionado en el curso señalado es “No tener abiertas averiguaciones penales ni administrativas”, le formulamos a los altos mandos políticos y policiales del país y de Lara las siguientes interrogantes:
¿Cómo se está seleccionando a los participantes de estos cursos y cómo fue posible que ingresaran agentes con expedientes delictivos abiertos? ¿Se aspira formar agentes policiales que respeten los Derechos Humanos bajo la instrucción de docentes policiales con prontuarios delictivos?
¿Se puede crear un “Nuevo Modelo Policial” con instructores que han violado Derechos Humanos y se encuentran bajo procesos penales?
Las respuestas a estas preguntas apuntan hacia la actuación de un núcleo de poder político y militar, dirigido por altos funcionarios del Estado, que en nuestra entidad actúa impunemente desde el periodo del gobernador Reyes Reyes y del General Rodríguez Figuera diligentemente para proteger y favorecer a agentes policiales y militares incursos en delitos, beneficiándolos con vacaciones adelantadas reposos psiquiátricos, becas de estudio, cursos, etc. para que “vacacionen” al correr riesgos de destitución, sanción disciplinaria interna ó ser investigados  por el Ministerio Público y juzgados por los tribunales.
Segundo. Denunciamos las presiones que se están ejerciendo sobre la Fiscalía 21 de Derechos Fundamentales por haber asumido sus obligaciones con diligencia para sustanciar casos de funcionarios policiales del estado Lara. Estas presiones buscan revertir las decisiones condenatorias de 19 agentes policiales adoptadas por los tribunales penales, en este caso de actuación excepcional de un deteriorado sistema de administración de justicia que sentenció sólo después de una permanente movilización de familiares de las víctimas y comunidades. No obstante hasta la fecha estos funcionarios son resguardados en la comandancia de la 30 en abierto desacato a las leyes, lo que de hecho significa que tales sentencias no han sido ejecutadas.
Por estas razones convocamos a las organizaciones sociales, gremiales, sindicales, vecinales a enfrentar unidos este cuadro de descomposición institucional del sistema policial y judicial, a denunciar la violencia y la impunidad y a continuar exigiendo justicia ante los órganos del Estado responsables. En esta dirección invitamos a la población larense y sus diversas organizaciones a protestar en la Plaza de la (In)Justicia el próximo lunes 19 de septiembre a las 9am, día de reinicio del trabajo de los tribunales, exigiendo celeridad procesal, destitución de fiscales y jueces incursos en delitos y su selección por concursos, sentencias a funcionarios policiales y militares que han violado el derecho a la vida, destitución de agentes policiales y militares con expedientes penales abiertos y expulsión de todo cuerpo de seguridad del Estado.
¡RECLAMAMOS EXPULSIÓN Y SANCIÓN DE POLICÍAS HOMICIDAS.  NO A SU CONVERSIÓN EN INSTRUCTORES DE LA POLICÍA NACIONAL!
LOS POLICIAS DELINCUENTES Y ASESINOS A LAS CARCELES
¡FORTALEZCAMOS LA LUCHA SOCIAL UNITARIA CONTRA LA VIOLENCIA, LA INSEGURIDAD PÚBLICA Y LA IMPUNIDAD!
Suscriben:
- FRENTE CLASISTA DEFENSA DDHH ARGIMIRO GABALDÓN
- MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS CONTRA LA VIOLENCIA E IMPUNIDAD
- CÁTEDRA LIBRE DE DDHH DE LA UCLA
- COMITÉ DE VICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD DEL ESTADO LARA.
- FAMILIA Y AMIGOS DE CARLOS JAVIER ( ARENALES)


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Semana de la Paz UCEVista

Detalles del evento

Semana de la Paz UCEVista
Fecha: 20 / 09 / 2011 hasta 22 / 09 / 2011
Ubicación: Universidad Central de Venezuela, Escuela de Sociología
Ciudad/Estado: Caracas
Tipo de evento: feria
Organizado por: Maria Eugenia Marin
Última Actividad: hace 14 horas
Facebook

Descripción del Evento


El Grupo Sociología 360 los invita a la celebración del mes de la Paz UCVista en la escuela de Sociología, del 20 al 22 de Septiembre.

El evento consta de las siguientes actividades:

Martes 20: Mural de reflexiones por la paz. Muestra de Cine y Vídeo Sobre Derechos Humanos. Piso 6, FaCES.

Miércoles 21: Presentación de Fundaciones, ONG´S y asociaciones civiles. Piso 6, FaCES.

TALLER INTRODUCTORIO DE MULTIPLICADORAS Y MULTIPLICADORES EN PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS

Detalles del evento

TALLER INTRODUCTORIO DE MULTIPLICADORAS Y MULTIPLICADORES EN PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
Fecha: 17 / 09 / 2011 de 9am to 3pm
Ubicación: Sede del secretariado Nacional AIVEN. Torre Phelps, piso 17, oficina A
Calle: Avenida La Salle, Plaza Venezuela.
Ciudad/Estado: Caracas, Distrito Capital
Tipo de evento: taller, de, formación
Organizado por: Jose Rafael Blanco y Yanibel Nieves
Última Actividad: hace 14 horas
A 10 miembros les ha gustado esto
ok

Descripción del Evento


En el marco de las actividades de la campaña Educacion en Derechos Humanos, se estara llevando a cabo el primer "Taller Introductorio a la Formación de Multiplicadoras y Multiplicadores en el área de Prevención de la Violencia en Centros Educativos", dirigido a aquellas personas que quieran apoyar y ayudar a facilitar la difusión de herramientas efectivas para trabajar en esta materia en las escuelas, colegios y liceos; con estudiantes, docentes, directivos, padres y representantes.
El propósito es dar a conocer la metodología de trabajo que se estará aplicando en el corto plazo, fortaleciendo el equipo y la campaña.
Es importante resaltar que solo estarán disponibles en esta oportunidad pocos cupos por lo cual se debe reservar asistencia a la brevedad posible, al correo EDH@AIVEN.ORG. Muchas gracias

NO SE GARANTIZA LOS DERECHOS SEXUALES

Un informe que se expondrá en la ONU subraya la vulnerabilidad en el país de gays y lesbianas, portadores de VIH e indígenas
Venezuela destaca como una de las naciones que omite acciones para garantizar el derecho de los homosexuales, según las asociaciones Unión Afirmativa y Diverlex. Esa situación será expuesta en el informe Examen Periódico Universal, que se debatirá el próximo 7 de octubre en la Organización de las Naciones Unidas. "Estas carencias propician la violencia, ayudan a legitimar la homofobia y contribuyen a crear un entorno de odio", señalan en un comunicado.

La afirmación de las asociaciones civiles se demuestra con 20 asesinatos de personas debido a su orientación sexual desde el año pasado. Indican, además, que el rechazo social impide el ejercicio pleno de sus derechos, entre ellos el trabajo.

Aunque estos grupos han acudido a la Asamblea Nacional para solicitar incluir sus derechos en leyes, no han obtenido respuestas. Solicitan la posibilidad de cambiar nombres y sexo legalmente en los documentos de identidad, el reconocimiento de parejas del mismo sexo y protecciones contra discriminación y crímenes de odio.

En la elaboración del informe participaron organizaciones como Unión Afirmativa, Diverlex, Provea, Acción Solidaria, Convite, entre otras.

Otras debilidades. La situación de portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida en el país también podría destacar en el informe. "Las prácticas discriminatorias contra las personas con VIH son extensas.

Desde 2009 se han presentado fallas crónicas en el suministro de antirretrovirales, lo cual afecta a 50% de quienes deben recibirlo", indica Provea.

De acuerdo con el análisis de esa organización, el Estado no cuenta con el presupuesto público suficiente para suplir las necesidades de los portadores del virus.

Otro punto incluido en el informe será la situación de los pueblos indígenas. "Tras la creación, en 2006, del Ministerio para los Pueblos Indígenas no se ha priorizado en la demarcación del hábitat y sus tierras", indica el comunicado de las organizaciones.

LGBTTI discriminados Las parejas de un mismo sexo siguen sin ser reconocidas en Venezuela y el prop

Pese a que el Gobierno se jacta de decir que es izquierdista y socialista, sigue siendo discriminatorio en cuanto a la orientaciónxual e identidad de género. Mientras 80% de la población de las Américas (desde Canadá hasta la Patagonia) está protegida por leyes de igualdad, Venezuela no ha tomado acciones para asegurar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersex (LGBTTI).
“La agenda de los Derechos Humanos reconoce que la orientación sexual e identidad de género forman parte de los derechos personalísimos, inherentes a las personas, esos que no pueden ser determinados por ningún tercero”, explica Tamara Adrián, representante de la ONG Diverlex.
Sin embargo, la abogada asegura que en Venezuela no hay una protección adecuada contra la discriminación, ya que no se reconocen los derechos de pareja ni la identidad de las personas transexuales o transgénero.
Desde finales del siglo XX, se han venido eliminando mundialmente las llamadas leyes segregacionistas, aquellas que niegan derechos a personas en razón de un prejuicio. “Pero aquí, por ejemplo para adquirir viviendas o pedir préstamos tienes que estar casado o tener una unión estable entre hombre y mujer. Al no dar derecho a las parejas de un mismo sexo, se esta discriminando indirectamente”, dice.
Derecho de palabra en la AN
El propio Estado reconoce, en el informe que entregó a la Organización de Naciones Unidas para la realización del Examen Periódico Universal, que la protección de las personas “sexodiversas” es todavía un reto.
“Si supuestamente estamos frente a una revolución, será una bien conservadora”, denuncia Adrián. Este jueves 180 personas serán recibidas por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, quien prometió dar un derecho de palabra para exigir derechos iguales y que se deroguen las leyes discriminatorias y segregacionistas.
Exigen igualdad
Diversas ONG de LGBTTI exigen al Estado venezolano: - Derogar y modificar las leyes que “niegan derechos iguales a las personas por su orientación sexual o identidad de género”.
- Incluir políticas públicas “para luchar contra la homo-lesbo-transfobia, la discriminación y la violencia contra la población LGBTTI”.
- Añadir en las leyes la posibilidad de cambio de nombre y sexo legal en sus documentos de identidad.
- Proteger a la población LGBTTI de la discriminación y crímenes de odio.
Cifra
20 personas fueron asesinadas entre 2010 y 2011 por su identidad de género u orientación sexual.


06 de septiembre de 2011.- 30 dirigentes comunales y representantes comunitarios de distintos estados del país presentaron a la Defensora del Pueblo -Gabriela del Mar Ramírez- 24 proyectos luego de haber culminado el diplomado “Derechos Humanos para el Poder Popular”.

“Tener un saldo de 24 proyectos ejecutables de este programa formativo para el Poder Popular es muy gratificante. Esperamos que estas ideas sirvan de transformación dentro de las comunidades”, destacó Ramírez.

La defensora comentó que la Escuela Derechos Humanos –lugar donde se realizó el Diplomado- y la Fundación Juan Vives Suriá han cumplido dos años “de existencia y logros para el país, al brindarle herramientas a las comunidades en defensa de sus derechos”, dijo.

El Diplomado estuvo dirigido a los activistas de los derechos humanos e integrantes de los consejos comunales para la defensa de esos derechos. Esta dividido en los siguientes seis ejes temáticos: Seguridad Ciudadana y Actuación Policial, Derecho al Ambiente Sano, Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Formación y Participación en y para Derechos Humanos, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables y finalmente Derechos Laborales.

Los graduandos de este diplomado pertenecen al Distrito Metropolitano de Caracas, Miranda, Nueva Esparta y Delta Amacuro, que tuvo una duración de cuatro meses.

CIDH en el caso López y el defensor Fermín

Sobre la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la inhabilitación política del ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, Ramírez dijo que “la Defensoría del Pueblo tiene una expectativa positiva sobre el caso, pero no podemos pronunciarnos hasta que no se dé una sentencia”.

Según la Defensora la sentencia que se emane de la CIDH influirá en las regiones por el “factor de la malversación de los recursos, porque no es posible que venga un alcalde y disponga de los recursos que son del pueblo”.

En relación con la investigación que se lleva a cabo sobre el defensor del estado Falcón, Lisandro Fermín, Ramírez destacó que no tiene nueva información. “Desconocemos los hechos, pero en cuanto la acusación sea pública, se hará un pronunciamiento más completo al respecto”, dijo.

¡Venta de los bienes cementeros de Cemento Andino fue un fraude a la nación!

El día domingo 24 de julio de 2011, en el programa “José Vicente Hoy”, sección “Los Confidenciales”, en Televen, el destacado periodista José Vicente Rangel señaló (palabras más, palabras menos) lo siguiente: “entre agosto de 2006 y julio 2009, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional realizó una investigación en el estado Trujillo denominada PRESUNTAS IRREGULARIEDADES ADMINISTRATIVAS EN LA ADQUSICIÒN Y VENTA DE LA EMPRESA CEMENTO ANDINO, cuyo resultado se encuentra plasmado en el expediente Nº 810 de ésa comisión. La citada investigación, a pesar de haberse concluido en julio de 2009, no fue presentada a la plenaria de la Asamblea Nacional para que la misma fuese conocida por todos los diputados de ese cuerpo legislativo y el país en general. Se presume que, por presión o posible soborno del grupo colombiano que compró los bienes cementeros, los miembros de la Comisión Permanente de Contraloría desaparecieron todos los soportes del trabajo investigativo, como: interpelaciones, entrevistas, documentos públicos y privados, fotografías, etc.”.
     Ahora bien, en el citado expediente, en su página 109, cuarto párrafo, se lee lo siguiente: “En la presente investigación quedó suficientemente demostrado que no existe en la Tesorería Nacional, ni en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) constancia alguna del pago al Estado venezolano de los activos cementeros por parte de Corporación Cemento Andino S.A.”. Lo aquí señalado está soportado por el oficio Nº 005331, de fecha 09 de diciembre de 2008, enviado a la Comisión Permanente de Contraloría, suscrito por el ciudadano Walter Rodríguez Sub Tesorero Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, donde señala que en ninguno de los entes financieros del Estado venezolano se comprobó el pago acordado entre el Fondo de Inversiones de Venezuela y la empresa Corporación de Cemento Andino, S.A., por la “supuesta” venta de los bienes cementeros.
     Asimismo, en las páginas 110 y 111, la Comisión Permanente de Contraloría señala que la transacción de compra venta de los activos cementeros de Cemento Andino, S.A. (CASA), por parte del grupo colombiano, fue un fraude a la Nación ya que el Fondo de Inversiones de Venezuela vendió bienes en litigio, cuya condición fue aceptada por el comprador, pero mediante una maniobra técnico jurídica elaborada por la Consultora Jurídica y por la Gerencia de Privatizaciones del Fondo de Inversiones de Venezuela, la cual se expresa en la cláusula VII del contrato de compra venta, mediante el reconocimiento de la existencia de juicios cursantes en los tribunales y que la República asumiría las responsabilidades por las resultas de esos juicios, todo ello a sabiendas que la propia ley prohibía tal convención, lo cual evidencia la consciente y voluntaria violación de la Ley de Privatizaciones por acuerdo entre las partes, ello en procura de una ventaja leonina a favor de los particulares colombianos y en contra de la Nación. en tanto en cuanto, la norma en cuestión es de las denominadas de orden público por estar en juego el patrimonio público. Esta conducta constituye una aberración de quienes debieron defender los intereses del Estado, al incluir convenciones contrarias a la ley, mediante las cuales se pretendía que la nación le garantizare al comprador que ella asumiría los riesgos de las resultas de los bienes en curso y que cualquier litigio que surgiere de la venta que estaban efectuando sería de la entera responsabilidad de la nación, contrariando el artículo 22 de ese cuerpo normativo, de lo cual resulta aplicable el supuesto de hecho del artículo 28 ejusden, o sea, la nulidad del contrato, en tanto en cuanto, los compradores deberían conocer el sistema normativo que regía la transacción, ello en aplicación del Principio: “La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimento”.
                                                                             *Prof. Titular de la ULA - Trujillo

Indepabis y Cantv, dos caras opuestas del mismo Estado burgués

A mediados de julio pasado, se nos ocurrió adquirir un nuevo equipo celular, ¡nada mejor que sea de los que expende nuestras empresas socialistas Cantv-Movilnet! pensamos. Pues, estando por los lados del centro, en Metrocenter para más detalles, donde abundan los locales comerciales que señalizados con el color naranja y abundante publicidad de Movilnet-Cantv, expenden equipos correlacionados con esa marca de nuestras empresas de comunicaciones. Así, que nos dirigimos a observar los equipos colocados en las estanterías, ¡uff bien caros!, hasta que nos decidimos por uno, precios nada solidarios por cierto. Así que, solicitamos un modelo ZTE X992 NG, atractivo en su presentación, 700 BsF, indicaba su precio. Los/las  jóvenes que atendían en la tienda comercializadora, se esmeraban en la atención al posible cliente, su franela naranja y pantalón negro, no dejaban dudas, que sí, efectivamente, era Cantv-Movilnet, el espacio en que nos encontrábamos adquiriendo nuestro nuevo equipo de comunicaciones.
  Dada la cantidad de potenciales clientes; la atención, además de esmerada, fue rápida, la explicación dada por el joven vendedor se limitó a lo básico: garantía, pagar por la caja, preguntas sobre algunos datos para llenar la planilla-contrato y colocar las huellas dactilares, así que, en pocos minutos ya teníamos un equipo nuevo. Por ser sábado, ese día no tuvimos la ocasión de revisar el manual del equipo, ni siquiera lo encendimos. Así, que sería al siguiente día que nos entretuvimos  jurungando el equipo y leyendo el manual, como venía sin memoria, la revisión que hicimos fue bastante superficial; tanto que, cuando intentamos verificar el funcionamiento de la cámara, éste nos indicaba que no tenía suficiente capacidad, que colocáramos la memoria, y por ello, suponíamos no funcionaba . A mitad de la semana siguiente, fue que nos dirigimos a adquirir una memoria micro SD, de buena capacidad, pensamos entonces; ya con ella, en nuestras manos, la colocamos en la ranura correspondiente del equipo, siendo nuestra sorpresa que el equipo seguía sin darnos muestra de vida de esa parte de su configuración, la pantalla en gris era indicativa de su no funcionamiento. Ante esa situación, es que nos dirigimos hacia la tienda en que adquirimos el equipo, allí nos entrevistamos con el vendedor quien, una semana antes, nos suministró dicho equipo, ya no era tan amable como lo fue aquel día; explicándonos que nos dirigiéramos  a  Atención Al Cliente Cantv, ubicado en la parte superior de dicho centro comercial, que allí hiciéramos  uso de la garantía del equipo. Pues, como era sábado, debíamos esperar la semana siguiente para hacer esa diligencia, era el día 7, desde que adquirimos el equipo.
  Los días siguientes, nos dirigimos a Atención Al Cliente, después de hacer una cola durante unos 40 minutos entramos al lugar de atención, allí una muchachada estaba a la espera de los usuarios/as, hay 22 receptáculos, no ocupados en su totalidad. Nos recibe una muchacha que apenas voltea a vernos el rostro, con cara seria nos pregunta sobre nuestra solicitud, por lo que procedemos a explicarle el caso, nos solicita los papeles del equipo (factura, contrato y cédula de identidad), saca copia de la factura, la cédula y del equipo sin tapa ni pila, que quedarán para su revisión y reparación, según la garantía de un año. Asimismo, nos notifica que pasemos dentro de 15 días a retirar el equipo.
  Ya es agosto, así que dejamos transcurrir esos 15 días y un poco más, de nuevo hacer la cola, al entrar a la Oficina de Atención, el recepcionista nos informa que el equipo está en tránsito que pase la semana siguiente a ver si llega. Dejamos pasar esa semana y unos días más, a ver si cuando vaya a buscar el equipo ya esté y no volver hacer esa tortuosa cola. Efectivamente, en ese ir y venir, se nos llega el 30 de agosto, ya un poco más de un mes desde que iniciáramos  el procedimiento de hacer efectiva la garantía del equipo. Hicimos la cola, entramos a recepción en donde nos informan que, efectivamente, el equipo ya llegó y nos dan un número. La espera se prolonga por cerca de 2 horas, hasta que, por fin, nos llega el turno; de los 22 receptáculos de atención, apenas 5 están activos. Una muchacha nos atiende, número 169, nos solicita el recibo de solicitud y la cédula, mientras nos informa que ya viene, y se retira por minutos hacia una oficina interna. Cuando regresa, observamos el equipo en sus manos y unas hojas, procede a entregárnoslo y  solicita que le firme un recibido que hace constar la entrega, las hojas no eran otra cosa que, un Informe Técnico que nos indica la pérdida de la garantía, supuestamente, porque faltaba un tornillo en el equipo, la prueba eran unas fotos supuestas del equipo, con unas manchas azules que asemejaban un pegoste, la verdad es que dichas fotos pudieran ser de cualquier cosa menos del equipo, la prueba de su acusación, pensamos, no aguanta un segundo para su desmontaje; en ese momento, lo que se nos vino en mente fueron los presuntos bombardeos que Gadafi hiciera a aquella marcha que pacíficos opositores realizaban en su contra, se imaginan aviones bombardeándola, aguantamos la rabia y salimos del recinto. Empresa socialista, pensamos, ¡si eso es socialismo a nosotros que nos coma el tigre!, dictaminé.
  Ya en casa, comentando con la compañera el caso, ella comenta: “anda a Indepabis, Chávez está con el pueblo, él está luchando contra esas arbitrariedades…”, palabras que nos conmovieron e incitaron a ir hacia ese organismo del Estado en búsqueda de justicia, ante el atropello que ejecutaba en contra nuestra, una empresa que se autoproclamaba como socialista. Pues bien, hacia Indepabis nos dirigimos, ya es septiembre. En la Oficina de Reclamos nos atiende una señora con muy buen gesto de amabilidad, quien nos pregunta sobre nuestro reclamo y revisa nuestros papeles, “le falta la carta explicativa”, nos suministra una hoja blanca para que la hiciéramos y pocos minutos después, ya estábamos conversando con la receptora de la denuncia, así de rápido. La compatriota Belkis, muy atenta, nos pregunta sobre nuestra denuncia y, paralelamente, nos va explicando derechos que bien merece conozcamos en profundidad, como aquel que tenemos todas/todos quienes adquirimos un producto o servicio de retractarnos del contrato de adhesión dentro de los siguientes 7 días de la firma del mismo (Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Derecho de retractarse, Artículo 72). Derecho que echa por tierra, esos abusivos carteles que muchas tiendas colocan en sus cajas: “No se aceptan devoluciones”.
  La compatriota receptora de la denuncia, sin embargo, hizo darnos cuenta de algo  que echa por tierra ese supuesto carácter socialista de nuestras empresas de comunicaciones Cantv-Movilnet; al preguntarnos: a quién íbamos a denunciar, su número de RIF. Lo primero que se nos vino en mente, fue nuestras empresas de comunicaciones, la compatriota nos explicó el por qué de nuestra equivocación. Efectivamente, la tienda en que adquirimos el equipo no es más que una franquicia, con un RIF que no es el de nuestras empresas de comunicaciones, aunque su personal se vista de naranja, expenda equipos importados por Movilnet y la garantía corra por Cantv, se trata de un vulgar outsorcing, sí así se le llamaba a esas empresas que utilizaba la burguesía de la cuarta, para flexibilizar las relaciones con su personal, garantizándose con ello, que sus trabajadores/as no accedieran a la seguridad social que la Constitución les garantiza e incrementar su tasa de ganancia. Esa herencia, de la época cuarta republicana, aún subsiste en una empresa que se autoproclama como socialista; por eso, cuestionamos dicha proclamación, porque esa herencia no es otra cosa que neoliberalismo puro.
  De seguro, esos muchachos/as que laboran, tan igual que un obrero/a o empleada/o de la Cantv, no se benefician de los derechos sociales que les garantiza a éstos el Contrato Colectivo; seguramente, se trata de un trabajo temporal a destajo, lo que ha sido denominado en doctrina, como empleo "atípico", sinónimo del término "precario" utilizado por la Organización Internacional del Trabajo. Esa barbaridad, aún sobrevive en nuestras empresas nacionalizadas, para nuestra vergüenza, lo que nos permite colocar en duda su carácter de empresas socialistas.
  Conversando con la compatriota del Indepabis, no nos queda duda que, la artimaña utilizada por los técnicos de Cantv, las fotos supuestas del equipo, utilizadas para justificar la presunta “falta de un tornillo” para anular la garantía y ni siquiera revisarlo, se debe a la falta de repuestos de los equipos celulares importados desde la hermana República de China. Si así fuere, nuestras empresas Cantv-Movilnet estarían incumpliendo una obligación legal que les ordena a: “Los fabricantes, importadoras o importadores y distribuidoras o distribuidores de bienes deberán asegurar el suministro de componentes, repuestos y servicios técnicos durante diez (10) años a partir de su comercialización, a menos que reglamentaciones técnicas determinen otro lapso, que nunca podrá ser menor a siete (7) años.” (Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Derecho de retractarse, Artículo 20). Mal precedente éste, que una empresa nacionalizada incumpla con la Constitución Bolivariana  y demás  Leyes de la República, un mal ejemplo.
  Así culminó  nuestra visita al Indepabis, al salir nos recibe nuevamente la señora amable que nos recibió al llegar, invitándonos a llenar el cuaderno de visitantes y estampar nuestra opinión sobre el trato recibido, mejor no pudo ser.
  Dos caras de un mismo Estado, contrastadas en un caso de la vida real; uno (Cantv-Movilnet), que aún no logra superar el anquilosamiento de la cuarta república y, otro (Indepabis), que se proyecta en su trato al público, como germen de lo que debe ser la nueva Quinta República en proceso de construcción, proyectando los nuevos valores de la solidaridad, la fraternidad  y la igualdad en el trato a todas/todos quienes asistimos a sus oficinas en búsqueda de atención a las quejas de nuestra población…
 

Fiesta de terroristas

Finaliza el Ramadán en Libia, país del Magreb africano y el número es de cientos de muertos y heridos. La OTAN ha ordenado a la fecha más de veintidós mil vuelos con aviones de guerra: Tornado GR-4. Aves de hierro que volando agazapadas lanzan misiles Crucero a cualquier objetivo que consideren dentro de su criminal pensamiento, ahora, la orden es desaparecer completamente la ciudad de Sirte, cuna natal de Gadafi, quien sigue repeliendo los ataques de mercenarios.
     Si Gadafi, cometió el error de aceptar las alfombras europeas, hoy, está al frente de su patria para defenderla, seguramente, hasta el último suspiro de su vida.
     Mientras, esta especie de rebeldes “buenos” van nombrando a sus falsas autoridades, confiado primeramente a Abdelhakim Belhaj el mando militar de la capital del país. Este sangriento individuo es el numero dos dentro de la terrorista red de Al-Qaeda.
       Belhadj es el antiguo emir del Grupo Islámico Libio de Lucha (LIFG), incluido en la lista de organizaciones terroristas más buscados tras los atentados del 11 de Septiembre del dos mil uno en Nueva York.
     Sería violento detallar las crueldades que hoy sufren los libios en manos de esta manada de asesinos, terroristas, mercenarios, paramilitares, especie creada con un fin único: asesinar. Las órdenes están dadas: barrer militarmente a miles de inocentes como ha funcionado hasta ahora.
     Los más traidores entregan a grupos de mercenarios las direcciones de casas y apartamentos donde viven los funcionarios de Gadafi, estos, dan las coordenadas a pilotos de la OTAN. Inmediatamente es bombardeado el objetivo.
     Cada pueblo tiene sus traidores, aquí, la esencia es llegar a la máxima humillación de quienes ayer defendieron la Jamairiya, el poder del pueblo, inspirado desde el Libro Verde de Gadafi.
     Actualmente, esta unión de mercenarios son los mejores actores, hacen creer al mundo occidental que son atrevidos con su poder de fuego, mientras Al-Jazera, red noticiosa, monta sus equipos y comienza la función, disparos, carros que pasan veloces, terroristas corriendo, todos simulan un derrocamiento mediático, aún sin resultados. En Libia se escogen a miles de inocentes para asesinarlos sin razón.

A los pobres del campo...

Somos la mayoría de los habitantes del medio rural. A pesar de los intento de modernizar a las grandes ciudades, nuestros padres, muestras mujeres, nuestros hermanos, nuestros hijos, aun permanecen en redes del hambre y la pobreza. Somos venezolanos de segunda categoría y a quienes se nos utiliza como instrumentos políticos para que los oportunistas y ambicioso de siempre acaparen los cargos burocráticos de importancia en nombre de los derechos humanos, de la libertad, de la justicia social, de la democracia participativa y ahora de manera mucho mas reciente en nombre del socialismo. Palabras estas que ya nos resultan muy familiares debido a su uso permanente y casi a diario, pero que están muy lejos de haberse convertido en realidad.

A los pobres del campo nos se nos toma en cuenta ni aun para tomar decisiones en nuestro propio nombre. Vemos con asombro y con indignación que la mayoría de los fondos públicos en manos de los funcionarios del estado se continúan gastando en garantizarle a las clases acomodadas de las ciudades un mayor confort y mayores privilegios, que se gastan en obras inútiles y de mala calidad y que permiten y facilitan las practicas del enriquecimiento personal y de la corrupción. Pareciera que para los pobres del campo no existieran intenciones de ayudarlos a superar nuestro eterno estado de pobreza. Ayer en el pasado reciente nuestros antepasado, los descamisados y peones de las haciendas integraron la fila del ejercito patriota comandada por simón Bolívar, recibiendo como compensación por los servicios prestado a la causa republicana un pedazo de tierra que debido a la ausencia de crédito y de asistencia técnica llevaron a la postre a los que generales y altos militares patriotas nos despojaran de dichas tierras, lanzándonos de hecho al mundo de la pobreza y la incertidumbre. Dichos jefes militares contrajeron matrimonio con hijas de terratenientes y de grandes comerciantes pasando a formar parte automáticamente de la clase rica del país. De manera que la gesta de la independencia fue aprovechada por los nuevos apóstoles de la burguesía. Este tipo de hecho han constituido una constante histórica en nuestra vida republicana, el pueblo, es decir los de abajo, siempre nos hemos sacrificado y hemos puesto los muertos mientras que una elite de oportunistas y de vividores han terminado aprovechándose de los espacios del poder. Así las cosas a los pobres del campo solo nos quedo el meritó histórico de haber vertido en los campos de batalla nuestra sangre, nuestras vidas, nuestros sacrificios y en haber llevado el poder político a una nueva oligarquía. Para quienes nosotros y nuestros hijos solo representamos a una población inculta o quizás a unos animales de cagar.

Históricamente la burguesía o su representante en el aparato de estado se han aprovechado de nuestra ignorancia, de nuestra desunión, de nuestra ingenuidad para mantenernos en el estado actual de postración y de marginalidad en que nos encontrarnos.

Esta gente ha sabido captar a elementos destacados de nuestras propias filas para convertirlo en agentes suyos y mantenernos desunidos, dispersos y domesticados.

A pesar de que con mucha fluidez se nos viene hablando de la siembra del petróleo, nuestra actividad agrícola aun continua siendo marginal de bajísimo rendimiento y reproductora de la miseria material.

Nuestros hogares son insalubres, nuestra familias habitan hacinadas entre si, carecemos de agua potable, de servicios médicos eficientes y de una educación de calidad.

Al hecho de terne que vivir prisioneros del hambre y de la explotación económica ahora se nos allanen las viles practicas de las drogas, del aguardiente y del individualismo exacerbado.

No resulta mera casualidad que los alimentos que ahora consumimos en el medio rural provengan desde las áreas capitalistas urbanas. Desde la aparición comercial del petróleo 1917 el campo venezolano no solamente se despobló engendrando en las ciudades poderosos cinturones de miseria, donde compite entre si el delito la pobreza el hacinamiento y la vileza sistemática. Consecuencia de todo ellos es que el campo venezolano a tenido que asumir una terrible descapitalización y la ruina de cientos de miles de pequeños y medianos propietario. En su parte contraria grupos económicos muy poderosos interconectado al aparato del estado acaparan descaradamente nuestras divisas petroleras anulando así la capacidad productora del campo y dicho sea de paso convirtiéndonos en contundentes consumidores de productos importados desde el extranjero.

Resulta inexplicable que la revolución bolivariana después de doce año de liderazgo político, lejos de atenuar la tendencias a la importación por el contrario las allá reforzado hasta lo indecible, esto quiere decir que la denominada soberanía alimentaría así como la supuesto desarrollo endógeno todavía continua siendo una vulgar promesa.

A los pobres del campo se nos intenta levantar la moral de lucha predicándonos constantemente el ejemplo heroico de la figura guerrillera de Ezequiel Zamora.

Por ironía de la historia Ezequiel Zamora levanto las banderas de:” tierras y Hombres Libres”…..” Horror a la oligarquía “…en tanto que ahora la oligarquía terrateniente venezolana lejos de sentirse aterrada ante la llamada Zamorano se regocijan y se siente reconfortados antes las descaradas propuesta del Estado de compra venta de tierras ociosas .

“A estas expropiaciones los terratenientes han respondido de manera, solicita por que de hecho han pasado de ser ladrones de tierras a empresarios capitalistas modernos y como si todo esto no resultara suficiente nos encontramos con la circunstancia de que muchos exministros, gobernadores y alcaldes bolivarianos perteneces ahora a la clase de los nuevos ricos. La burocracia de Estado pretende comprarnos a través de la entrega de una bolsa de comida, de una beca, de un empleo o del amendramiento

Lo dicho anteriormente nos lleva a repensar y a replantearnos el que hacer ante las dificultades presentes.

Nosotros los comuneros hacemos llegar a los pobres del campo y de la ciudad nuestro mensaje de inconformidad y nuestra resolución de no dar ni un paso atrás.

A propósito de todo lo dicho formulamos ante los pobres de Venezuela la siguiente propuesta:

1.- debemos renunciar al miedo que tradicionalmente se nos ha inculcado desde el lado dominante.

2.- debemos renunciar a la falsa creencia que la pobreza que nos asota es obra de nuestro destino y que por ellos estamos condenado hacer pobre toda la vida

3.- debemos renunciar a la falsa idea que nuestro lideres deben provenir de la cuidad, las universidades, de los cuarteles y de los partidos de gobiernos.

4.- debemos renunciar a la falsa creencia de que el socialismo nos quitara las tierras, nos quitara la nuestras mujeres y nuestros i hijos.

5.- debemos desechar la idea reaccionaría y estupida de que crear un consejo comunal tiene como propósito de conseguir una bodega de Mercal, un modesto tractor, un pequeño ambulatorio, una escuelita, un pequeño crédito para no morirnos de hambre.

6.- no debemos confiarnos en la ideas burocrática de con designar a un ministro de procedencia indígena, un ministro para la seguridad ciudadana, un ministro para la juventud, un ministro para los pobres del campo los problemas de estos sectores terminaran siendo resueltos

7.-no debemos aceptar la tesis de que con un pedazo de ocumo, un pedazo de auyama, una harina pan, una ración de espagueti nuestros hijos estarán bien alimentados.

Todas las consideraciones anteriores debemos rechazarlas. De modo que a los pobres del campo nos corresponde por mandato histórico.

1.- asumir la conciencia de que somos una clase social definida con perfil propio que a igual que los obreros de la ciudad somos inmisiricordemente explotados, marginados y despreciados por el capitalismo.

2.- que estamos obligado a empezar a construir nuestra propia liga de los pobres del campo, nuestro consejos comunales , nuestras comunas agrarias con sentido de pertenecía , con sentido de autonomía política , con miras a trazarnos como objetivo al lado de todos los explotados de Venezuela la liquidación definitiva de los latifundios sin compensación a alguna , trabajar sin desmayo por alcanzar las transformaciones agrarias mediante el uso de las ciencia y las tecnologías apropiadas, revidincar las empresas de producción social, las cooperativas y las comunas agroindustriales. Instalar en el medio rural las universidades y centros de tecnologías productoras.

Eliminar los institutos crediticios en manos de burócratas perversos alejados de los centros de producción y transferirlo a las áreas donde tiene lugar el proceso productivo social.

Crear, organizar y fortalecer la milicia popular de contenido revolucionario y socialista no supeditada a los cuartes. Milicias autónomas con perfil propio integradas y nacidas en la propia población, solidas garantía de las transformaciones agrarias, legítimos medios de defensa ante las agresiones de los terratenientes y del sicariato así como granita real de que ante una acreción extranjera habrá una respuesta apropiada por parte del pueblo en armas.

En resumidas tenemos que llevar la revolución socialista al campo. Unir a los pobres del campo con la clase obrera urbana, llevar estas ideas y estas propuestas a los cuarteles, a las organizaciones populares que hacen vida en los barrios. Para sacudir a derrotar la conciencia tecnocratica que allí desde hace cientos, miles de años a inoculado a la sociedad burguesa. Todo lo dicho hasta aquí debe estar reflejado en un programa de los de abajo construido y defendido por los de abajo, construido y defendido sin temores.

Saquemos el retrato del Che Guevara de Américo Silva, de Argimiro Gabaldon, de Fabricio Ojeda, de Juan Chacón Lanza de Jesús Márquez Finol, Hugo Guzmán Jaramillo, de Guerra y Millán y de Cientos y cientos de miles de luchadores que quedaron sembrados en el camino, de las inclemente frialdad de las oficinas y convirtámoslo en cantos de luchas de victoria por el socialismo.

TODO EL PODER PARA EL PUEBLO

NO HAY TÉRMINOS MEDIOS


Los campesinos y los obreros base de Lucha de Clases

Los campesinos y los obreros son la base de la lucha de clases en el campo y en la ciudad. En la Republica Bolivariana de Venezuela, esta lucha esta muy debilitada por la alienación que durante años los sindicatos y las organizaciones campesinas han mellado en las esperanzas, sueños y credibilidad del pueblo trabajador. Es preocupante, la falta de lucha y confrontación por parte de los campesinos y obreros dentro de la liberación de nuestra patria. Se pide su inclusión a la lucha liberadora pero por otro lado se les agobia con reformas capitalistas para controlar la inflación y el avance del capitalismo, dando como resultado una apatía que evita el revelarse contra su enemigo natura, que es el capitalismo y todas sus formas de control y dominación. Donde se atropella a través del consumismo desmedido.
Como diría Michael Lebowitz: el socialismo no cae del cielo. Por eso, es un deber de todo revolucionario incluir y aupar en la lucha de clases a los campesinos y obreros en donde se encuentren. El comandante presidente Hugo Chávez, esta consciente de esta situación y fortalece y profundizar el poder popular, pero aún falta, esa mecha detonante que son los campesinos y los obreros, que entren de lleno y a brazo partido en la lucha por el socialismo revolucionario y bolivariano, sin ellos, como diríamos en criollo, le faltan dos patas a la mesa.
Como alcanzamos la justicia social, si existe todavía desigualdad con el obrero y el campesino. De nada valen las leyes para profundizar el poder popular, si no logramos concientizar al campesino y al obrero de que ellos son la vanguardia de la revolución y que sin su incorporación activa a la lucha por la liberación plena de la patria, ésta será demasiado lenta y se hace necesario que sea a paso de vencedores.
La transformación social, tiene su punta de lanza en los obreros y los campesinos, sin la incorporación de ellos no habrá revolución socialista y bolivariana. Debemos romper las cadenas, de que el trabajo se divide en los que piensan y los que ejecutan. ¡NO! Debemos pensar como Carlos Marx: el trabajo debe englobar el pensar y el hacer, para fortalecer las capacidades individuales y colectivas como medio de liberación en la acción y el pensar.
Finalmente, recordemos que la clase obrera y la clase campesina deben ir juntas para la liberación de la patria e incluirse como protagonista del proceso revolucionario y socialistas. Las empresas e industrias deben ser dominadas por los obreros y los campesinos, deben poseer las  tierras cultivables y trabajar en comunidad contra el latifundio a todo nivel.
Recordemos al Che Guevara:”sobre la base ideológica de la clase obrera, cuyos grandes pensadores descubrieron las leyes sociales que nos gobiernan, la clase campesina de América suministrará el gran ejército de la liberación del futuro”.
¡NECESARIO ES VENCER COMPATRIOTAS¡
¡PA’LANTE COMANDANTE¡

Declaración Final de II Encuentro Continental de Formadoras y Formadores Agroecológicos

El mundo se encuentra enfrascado en múltiples crisis generadas por la codicia inherente al sistema capitalista, caracterizado por la dominación del capital sobre la producción de los bienes de la naturaleza. Entre ellas la Crisis Alimentaria y la Crisis Climática.

El hecho de que el número de personas hambrientas en el mundo haya subido de 800 millones a mil millones en los últimos años, aunado a la terrible hambruna en Somalia, muestra que el sistema alimentario dominante de las corporaciones es incapaz de alimentar al mundo, a la vez de que las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por el mismo modelo calientan el planeta y dañan a la Madre Tierra.

El capital, representado por las corporaciones, los medios de comunicación, educación formal, las transnacionales, el latifundio y el agro negocio actualmente han cambiado su discurso apropiándose de términos y concepciones construidas a lo largo de la historia por los pueblos.

La Vía Campesina, por otro lado tiene la propuesta de la agricultura agroecológica, campesina, indígena, comunitaria que se presenta como pilar fundamental en la construcción de la soberanía alimentaria. Este modelo de agricultura produce alimentos sanos, basados en la diversificación de cultivos, en nuevas relaciones entre hombres, mujeres y la naturaleza en la eliminación del uso de agro tóxicos, de transgénicos y la dependencia del capital.

Debemos proteger nuestros saberes de las empresas, que a todo convierte en mercancía, para que no se apropien ni roben nuestros conceptos y los utilicen como productos privados al servicio de la lógica capitalista. Hoy día enfrentamos una coyuntura en donde el banco Mundial, los malos gobiernos y las empresas transnacionales nos quieren roban el concepto de la agroecología a través del proceso de la COP-17 en Durban y Rio+20 para justificar el engaño de los mercados de carbono del suelo. Frente a esto, afirmamos que La Agroecología es Nuestra y No Está en Venta.

La agricultura campesina es parte del proceso de transformación estructural de la sociedad y enfrentamiento a las crisis, por lo tanto aquí reafirmamos que la agroecología Indígena y Campesina Alimenta al mundo y enfría el planeta.

La Vía Campesina ha realizado varios encuentros regionales y continentales donde venimos profundizando el debate sobre nuestra mirada hacia el mundo y sobre el modelo de producción campesina agroecológico en distintos espacios de reflexión y discusión.

En agosto del 2009, se realizó el 1er. Encuentro continental de formadores y formadoras en agroecología, en el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Paulo Freire en Barinas (Venezuela). En mayo del 2010, el Encuentro Asiático de agroecología en Colombo (Sri Lanka), en junio del 2011, el Encuentro de formadores y formadoras en agroecología de la región africana en Masvingo (Zimbabwe).
Así, hemos desarrollado un proceso de acercamiento al concepto de agroecología, que nos ha permitido fortalecer las bases que orientan la construcción de los procesos a los cuales las organizaciones de la Vía Campesina están involucradas. Recordamos que el 1er. Encuentro de las Américas afirmó que la agroecología:
• “es necesaria para que los pueblos garanticen la soberanía alimentaria y energética para la emancipación humana, además, la agroecología es vital para el avance de la lucha de los pueblos para la construcción de una sociedad en donde no haya la propiedad privada de los medios de producción y de los bienes naturales, sin ningún tipo de opresión y explotación, cuyo fin no es la acumulación”.
• “debe ser masiva e internacional, por eso los conocimientos acumulados por los pueblos, deben contribuir para el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de la naturaleza y del trabajo humano, para que tengamos tiempo y condiciones de organizar todas las otras dimensiones de nuestras vida, o sea, nuestras luchas, comunidades, cultura, estudios, fiestas, entre otras”.
• “incluye el cuidado y la defensa de la vida, la producción de alimentos, de consciencia política y organizativa, avanzando en los procesos de cooperación para la transformación agroindustria, intercambio y destino de los frutos de nuestro trabajo, promoviendo una alianza entre los pueblos de la ciudad y del campo”.

Este primer encuentro también indicó que el 2do. Encuentro deberíamos profundizar el diálogo de saberes entre el materialismo histórico y las cosmovisiones indígenas y campesinas, asunto que efectivamente retomamos aquí.

En el marco del II Encuentro Continental de Formadoras y Formadores en Agroecología realizado entre los días 28 de julio al 3 de agosto del 2011, en Chimaltenango Guatemala nosotros campesinos y campesinas, indígenas y afro descendientes, representantes de 49 organizaciones de 20 países reafirmamos nuestro compromiso en la construcción y defensa de la agroecología.

Denunciamos el modo de producción capitalista y sus expresiones de dominación como el agronegocio y la explotación minera, con su acaparamiento y reconcentración de tierras y agua, el desalojo y criminalización de las organizaciones y las familias campesinas e indígenas, la sobre explotación de la fuerza de trabajo y los bienes de la naturaleza. La imposición de un modelo de producción basado en el monocultivo, en la disminución de la biodiversidad, en el uso de agrotóxicos, de transgénicos y el patentar del patrimonio cultural de los pueblos (las semillas, el conocimiento, las tecnologías y las prácticas).

Defendemos la Reforma Agraria Integral Popular como parte de la construcción de la Soberanía Alimentaria la autonomía y auto determinación de los pueblos. El Derecho a decidir sus propias políticas agropecuarias, desarrollar nuevas relaciones y valores entre hombres y mujeres y entre estos con la naturaleza.

Creemos en la agroecología como una herramienta en la construcción de otra manera de producir y reproducir la vida. Es parte de un proyecto socialista, una alianza entre los trabajadores y las organizaciones populares del campo y la ciudad. Debe promover el desarrollo integral de los trabajadores, campesinos, indígenas y afrodescendientes. Es imposible la coexistencia de la agroecología en el marco del sistema capitalista.

Afirmamos que la agroecología se fundamenta en los saberes y prácticas ancestrales, que construye el conocimiento a partir del diálogo y el respeto a las diferentes visiones y procesos, del intercambio de experiencias y utiliza tecnología apropiadas a la producción de alimentos sanos que atiendan a las necesidades de la humanidad, en armonía con la Pacha Mama (Madre Tierra).
Nosotros como Vía Campesina, una articulación de movimientos y organizaciones pluricultural, reconocemos y fortalecemos el intercambio de las experiencias y saberes entre campesinos, campesinas, indígenas y afrodescendientes, difundidas y multiplicadas en os diferentes espacios de formación y educación ejercidos en los programas de Campesino a Campesino, en las escuelas campesinas, escuelas de educación formal y educación abierta y en los procesos comunitarios y territoriales.
Reconocemos el hecho de realzar este encuentro en un territorio Maya, donde se inició uno de los métodos que hemos construido de campesino a campesino, que busca la unidad, no tiene fronteras es horizontal e integral.

Comprendemos que no hay una homogenización de los métodos, sino principios que nos unifican en la construcción de la Agroecología tales como organizar, formar y movilizar.

La cosmovisión en nuestra búsqueda por comprender el mundo, en su relación con el tiempo, con las energías creadoras y formadoras, y con la memoria histórica (de la agricultura los territorios, la humanidad) está complementada por una interpretación materialista histórica y dialéctica de la realidad, y junto a esta busca desarrollar el pensamiento político ideológico para lograr un cambio estructural de la sociedad y así la liberación y el buen vivir de nuestros pueblos.

CLOC-Vía Campesina, Chimaltenango, Guatemala, 03 de agosto del 2011.

El negocio especulativo con los alimentos y el “Desabastecimiento Programado”

Como producto del análisis de la coyuntura que vivimos en el año 2008, particularmente en la evaluación de las múltiples causas del fracaso de la reforma constitucional, comenzamos a emplear como categoría de análisis el “DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO”. Sostuvimos entonces, que al lado de la conversión de los alimentos en mercancía siguiendo la lógica de la acumulación capitalista (explotación del trabajo, afán de lucro) donde prevalece el acaparamiento y la especulación, se presentó el fenómeno del uso político de la escasez y al alza de precio de los alimentos, en una estrategia multipropósito empleada por factores contrarrevolucionarios:
  • Ilegitimar el proceso bolivariano
  • Desestabilizar y generar un clima de ingobernabilidad
  • Lograr eliminar la regulación y el control de precios.
  • Adquirir dólares preferenciales o licencias de importación
  • Generar descontento y protestas, incentivando las movilizaciones de calle
  • Sacar provecho electoral del malestar por la carestía de los alimentos
  • Propiciar un caldo de cultivo para el golpe suave.
En consecuencia, en estos escenarios se combinan diversos intereses, donde no dejan de estar presentes los propósitos especulativos, pero la perspectiva del DESABASTACIMIENTO PROGRAMADO, se refiere a la capacidad de algunos grupos de terratenientes y organismos vinculados a la agricultura que poseen posiciones de dominio ( manejo de los inventarios y los canales de distribución ) o son monopolios vinculados al AGRONEGOCIO donde tienen el control desde la producción hasta al consumo ( siendo el más emblemático el Grupo POLAR), ventajas estas que les permiten direccionar políticamente la escasez de alimentos y planificar su empleo táctico en la coyuntura.
En tal sentido, encontramos que sectores de la cúpula empresarial de FEDENAGAS, FEDEAGRO, CAVIDEO, ANSA, pueden aliarse, fusionarse, combinarse, para adelantar periódicamente la estrategia del DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, tal como está ocurriendo hoy en día con la leche y el aceite.
Estos son sectores que han cartelizado históricamente la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo de alimentos, y si no hubiese sido por el enorme esfuerzo que ha realizado la revolución con MERCAL, PDVAL, BICENTENARIO y mucha más en estos momentos con la Gran Misión Agrovenezuela, estos sectores habrían alcanzado sus objetivos.
Sin embargo, no se puede bajar la guardia frente a la ofensiva que mantienen estos carteles, la cual se va a acentuar de cara a los comicios del 2012.
Hay que tener claro que existe la anterior madeja de intereses y se ha  conformado un tejido de complicidades donde juega un papel los lazos familiares y político-partidista cuartorepublicanos, las relaciones de dependencia y subordinación entre mafias de intermediarios, las asociaciones estratégicas entre los monopolios, y por supuesto la expoliación de los pequeña productores y campesinos.
El proceso de mercantilización del agronegocio anula el derecho a la alimentación, afectando la soberanía y la seguridad alimentaria:
  • Fortalece patrones de consumo ajenos y standarizados
  • Domina a los pequeños productores, comprando barato y vendiendo caro.
  • Refuerza las asimetrías en la ocupación territorial, ya que los centros de distribución están en las grandes urbes en la parte norte-costera de Venezuela mientras la producción está en espacios lejanos.
  • Tal situación genera el fenómeno de los “alimentos viajeros” los cuales pierden calidad, generan problemas de contaminación, desgastes en el parque automotor, saturación de carreteras y autopistas.
  • Esta “deslocalización alimentaria”, (donde los alimentos recorren cientos de kilómetros antes de llegar al consumidor) niega el desarrollo endógeno y  la agricultura sustentable.
  • Estos carteles asociados a grandes  supermercados perpetúa la separación ciudad-campo, donde el agricultor bajo el control de estas cadenas de comercialización no llega directamente al consumidor y este no puede contactar directamente al productor.
  • De esta manera, existen miles agricultores y consumidores, controlados por roscas y monopolios.
Por supuesto, no se puede obviar las conexiones y subordinación que poseen estos carteles con las transnacionales o grandes monopolios que están controlando el agronegocio mundialmente.
Estos monopolios internacionales actualmente están manipulando los inventarios para mantener los precios de los alimentos elevados. Por ello han comprado la mayor parte de la cosecha del mundo.
García Ferran en su ensayo “PRECIOS EN AUMENTO”: Cuando los árboles no dejan ver el bosque, nos hace una descripción de este fenómeno, puntualizando que los CAPITALES ESPECULATIVOS (hedge funds) están actuando tanto en el mercado de futuros, así como están comprando compañías especializadas en el almacenaje del producto agrícola. Los grandes operadores no esperan a que llegue el momento de vender o de comprar la materia que han producido o que necesitan, sino que lo realizan con un plazo anticipado en el llamado “mercado de futuros”.
Existen oligopolios en cada nodo de la cadena que controlan las condiciones y precios de cada producto, empresas como Monsanto, Cargill, la industria agroalimentaria y de la gran distribución (Wall-Mart o Carrefour) determinan qué se produce, cómo se produce, marcan precios y especialmente seleccionan quién produce los alimentos.
Este fenómeno de mundialización de la crisis alimentaria y su impacto en más de 1.000 millones de hambrientos, demanda de un análisis sistemático, dada sus implicaciones en nuestra soberanía y seguridad alimentaria, ya  que esta cartelización hace difícil el acceso a un suministro alimentario medianamente seguro por parte de los pueblos soberanos como el nuestro.. Aquí no sólo hay implicaciones especulativas, sino que también sirve para las presiones y el chantaje político, incluida las amenazas de boicot.
Por ello en el ensayo “CRISIS ALIMENTARIA Y SOCIALISMO INDOAFROMAERICANO” (Prospectiva estratégica del Programa todas las Manos a la Siembra), editado en febrero de 2008”, nos planteamos lo siguiente:
 El papel de los agronegocios en la hambruna mundial
Hoy por hoy se ha reconocido la crisis alimentaria de carácter global, y como siempre, diversos organismos que asumen las experticias y las vocerías calificadas del asunto, comienzan a disfrazar la problemática o desviar la atención hacia factores que permiten evadir las responsabilidades con medias verdades .En tal sentido, encontramos organismos como la FAO, quien en la Conferencia Mundial de Roma de 2008, reconoce la crisis alimentaria, pero le da un marco explicativo a partir de los siguientes factores: Impacto del cambio climático, Emergencia de los agrocombustibles, Incremento de la capacidad de consumo en India y China. Esta limitación epistemológica no es nada ingenua, responde a la lógica de hacer apología del régimen de producción capitalista. Este escamoteo teórico-conceptual está descrito en el Informe de GRAIN en los siguientes términos:
“Los promotores de las políticas que han dado forma al actual sistema mundial alimentario –y que supuestamente son los responsables de evitar tales catástrofes han ofrecido una serie de explicaciones sobre la crisis actual que todo el mundo ya ha escuchado una y otra vez: la sequía y otros problemas que afectan las cosechas, aumento de la demanda en China e India donde la gente aparentemente se está alimentando más y mejor, cultivos y tierras que se reconvierten masivamente hacia la producción de agrocombustibles, y demás explicaciones. Agreguen a esto la actuación de los especuladores que inflan los precios, lo cual también está siendo objeto de mayor indagación. Todos estos asuntos, obviamente, contribuyen a la actual crisis alimentaria. Pero no son totalmente responsables de su profundidad…”“Nada de lo que dicen los nerds que formulan las políticas debe opacar el hecho de que la actual crisis alimentaria es el resultado de la presión permanente ejercida desde la década de 1960 hacia el modelo agrícola de la “Revolución Verde”, y de la liberalización del comercio y las políticas de ajuste estructural impuestas a los países pobres por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, desde la década de 1970. Estas recetas de políticas fueron reforzadas a mediados de la década de 1990 con el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio y, más recientemente, a través de un fárrago de acuerdos bi-laterales de libre comercio y de inversión. Junto con todo un paquete de otras medidas, han desmantelado de manera implacable los aranceles y otros instrumentos que los países en desarrollo tenían para proteger su producción agrícola local, y los forzaron a abrir sus mercados y tierras a los agronegocios mundiales, a los especuladores y a las exportaciones de alimentos subsidiados provenientes de los países ricos. …”
Como puede observarse aquí hay algunas precisiones que hacen alusión a la génesis y a la estructura de la crisis capitalista, a las políticas neoliberales del capitalismo mundial. Por ello, aquí cobra toda su relevancia el marco explicativo que esbozamos con anterioridad, relacionando el bloqueo de la valorización-acumulación capitalista, y en este caso su articulación con el negocio especulativo de los commoditie agrícolas.
La explosión de la burbuja hipotecaria-financiera y la quiebra subsecuente de muchas entidades condujo a que el mismo capital especulativo buscara refugio en los commoditie, lo que ha conducido a la escasez y alza en los precios de los alimentos por las maniobras de los carteles del agronegocio, quienes controlan el circuito agroalimentario (producción, procesamiento distribución y consumo).
Este panorama nos los describe Michael Mater de la siguiente manera:
“…los grandes fondos especulativos son responsables de la escalada de precios de las materias primas.” En cinco años, la presencia de estos fondos se multiplicó por 20 en términos monetarios. A fines de 2003, el dinero que estos actores asignaban a los futuros de commodities era de u$s 13.000 millones. Al finalizar el primer trimestre de 2008, ese monto alcanzaba los u$s 260.000 millones.
En el mismo período se incrementó 183% el precio de los futuros del conjunto de los principales commodities, una lista de alrededor de 25 productos, de los cuales alimentos y energía son los que más preocupan a los consumidores en todo el mundo. Sólo en los primeros 52 días de 2008, se estima que los fondos índice inyectaron u$s 55.000 millones en el mercado de futuros de commoditie.
Otra referencia sobre el papel del capital especulativo en la subida de los precios de los alimentos a nivel mundial la encontramos en las siguientes líneas:
"… La especulación sobre los productos agrícolas ha sido muy fuerte en 2007 y 2008, acentuando un fenómeno que comenzó a principios de la década del 2000, después del estallido de la burbuja de Internet. Tras la crisis de las subprimes que se desencadenó en Estados Unidos durante el verano de 2007, los inversores institucionales10 se retiraron progresivamente del mercado de las deudas construido de manera especulativa a partir del sector inmobiliario estadounidense y se fijaron en el sector de los productos agrícolas e hidrocarburos como un mercado que podría darles interesantes beneficios. Por lo tanto, se dedicaron a comprar las cosechas futuras de productos agrícolas en la Bolsa de Chicago, en la de Kansas City y en la de Minneapolis, que son los principales mercados mundiales donde se comercia con cereales. En forma similar, en otras Bolsas de productos primarios compraron la producción futura de petróleo y de gas, especulando con la subida de sus precios.”  
En esa misma dirección los compañeros vinculados a Vía Campesina y al Instituto Latinoamericano de Agroecología (IALA) Paulo Freire de Venezuela, nos señalan:
“Entre las causas de corto plazo, la más importante es la entrada repentina del capital financiero especulativo, los llamados fondos de riesgo o hedge funds, en las bolsas de los contratos a futuro de los cereales y otros alimentos, los llamados commodities (Macwhirter, 2008). Con el colapso de la burbuja artificial del mercado inmobiliario de Estados Unidos, su desesperada búsqueda de nuevas oportunidades de inversión les hicieron descubrir estas bolsas de alimentos. El capital financiero es atraído por la volatilidad de cualquier mercado, ya que toma sus ganancias tanto en las subidas como en las bajadas, apostando como si fuera un casino. Apostando, pues, con la comida de la gente (La Vía Campesina, 2008b). Estos fondos hasta ahora han inyectado unos 70 mil millones de dólares extras a los precios de los commodities, inflando una burbuja que coloca los alimentos fuera del alcance de los pobres. Y cuando la burbuja entra en su inevitable colapso, van a quebrar a millones de agricultores del mundo entero.”
Lo que queda claro en estas reseñas es que el alza de los precios de los alimentos y su escasez está íntimamente relacionado con:
  • El papel de los fondos especulativos que migran del sector financiero a los activos reales, específicamente bienes agrícolas.
  • Control y manejo de la bolsa agrícola.
  • Compras a futuro donde la cosecha del actual ciclo ya a nivel de papel está monopolizada por los carteles de los agronegocios.
  • Este proceso conduce a la quiebra de miles de pequeños productores y arruina la agricultura campesina, generalizándose la hambruna.
Al lado del impacto social devastador hay que agregar la destrucción de la naturaleza, la ruina de suelos, agua, aire, tal como lo nos plantea Diego Griffon B cuando examina el modelo agrícola industrial asociado a la revolución verde:
“Esta crisis demuestra elocuentemente que la agricultura se encuentra en una encrucijada (Vía Campesina, 2008). Esta situación impone fuertes exigencias sobre las 1,500 millones de hectáreas cultivadas (Altieri, 2008). Resulta alarmante que las soluciones preponderantemente planteadas a esta coyuntura sean la intensificación de los sistemas de producción (Grain, 2006), la expansión de la frontera agrícola (Giardini, 2006) y la recuperación de tierras en descanso (Millar, 2008). Todas estas alternativas involucran mayores perturbaciones ecológicas y no son sostenibles."
“Estas presiones, prolongadas durante tanto tiempo, han socavado la capacidad de la naturaleza (nuestro único sistema de soporte de vida) para suplir las demandas de la humanidad en cuanto a alimentos, fibras y energía (Altieri, 2008). En el estado actual de la coyuntura, es imprescindible sopesar las necesidades de producción de alimentos, con los perjuicios que la actividad agrícola industrial impone sobre los servicios ecológicos que nos ofrece la biosfera (ciclos de agua y nutrientes, regulación del clima, secuestro de CO2, etc.). Es importante recordar que la agricultura industrial contribuye hoy con más de 1/3 de las emisiones globales de gases de invernadero (Altieri, 2008). En particular, este tipo de agricultura es responsable del 25% de las emisiones del dióxido de carbono del mundo, del 60% de las emisiones de gas metano y del 80% de óxido nitroso (Goldsmith, 2004). 
Aparece en estas líneas el nexo entre la valorización – acumulación del capital y su impacto ecológico, ya que al lado de la especulación con los alimentos está el deterioro ambiental, al agostamiento y contaminación del suelo, la emisión de gases de invernaderos, lo que ha conducido a cambios climáticos que ha arruinado también la producción agrícola en el mundo.
En tal sentido, la crisis alimentaria global está asociado tanto a la valorización del capital como a los déficits ecológicos.
Los beneficiarios de la crisis alimentaria, impactos y consecuencias.
Ya anteriormente planteamos que la hambruna mundial no es un proceso “natural”, neutral, ya que los carteles del agronegocio son los grades beneficiarios, tal como nos los dice Silvia Ribeiro:
“Los grandes ganadores de la crisis alimentaria son también actores centrales y grandes ganadores en la promoción de los agrocombustibles: las trasnacionales que acaparan el comercio nacional e internacional de cereales, las empresas semilleras, los fabricantes de agrotóxicos. En estos dos últimos rubros son en muchos casos las mismas empresas: a nivel global, Monsanto es la principal empresa de semillas comerciales y la quinta en agrotóxicos. Bayer es la primera en agrotóxicos y la séptima en semillas, Syngenta la segunda en agrotóxicos y la tercera en semillas, Dupont la segunda en semillas y la sexta en agrotóxicos. Junto a BASF y Dow (tercera y cuarta en agrotóxicos), estas seis empresas controlan el total de las semillas transgénicas en el mundo, que casualmente es también la solución que proponen a todos los nuevos problemas (que ellas mismas han sido parte fundamental en provocar).Junto a los que dominan más del 80 por ciento del comercio mundial de cereales: Cargill, ADM, ConAgra, Bunge, Dreyfus; todas han tenido ganancias absolutamente impúdicas, gracias a la escasez de alimentosUn excelente informe de Grain (El negocio de matar de hambre, http://alainet.org/active/23996), da cuenta de estas ganancias: para el 2007, Cargill aumentó sus ganancias 36 por ciento; ADM, 67 por ciento; ConAgra, 30 por ciento; Bunge, 49 por ciento; Dreyfus, 77 por ciento, en el último trimestre de 2007. Monsanto obtuvo 44 por ciento más que en 2006 y Dupont-Pioneer 19 por ciento.” )
Estando ubicado los carteles del agronegocio como los grandes beneficiarios de la hambruna en el mundo ( Monsanto, Cargrill y socios) veamos ahora la reseña de sus víctimas. Hoy en el diagnóstico tenemos la ventaja que la crisis al desnudo no la pueden ocultar y los propios responsables de catástrofe como el Banco Mundial realizan proyecciones en forma de progresión aritmética sobre la crisis:
7 años “perdidos”
10 mill. en Am. Lat. en peligro de pobreza extrema
22 países en riesgo de hambruna
30 países con desequilibrios sociales
100 mill. de pobres en riesgo (30 en África)
862 mill. con problemas serios de desnutrición
2000 mill. directamente afectados en todo el mundo.
Tal cuadro dantesco que pone en entredicho la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros países y en particular el derecho a la alimentación, estaba pronosticado por la propia ONU-FAO:
“… 826 millones de personas padecen actualmente desnutrición crónica y grave; de ellas, 34 millones viven en los países económicamente desarrollados del Norte; la mayoría de las víctimas viven en Asia: 515 millones, es decir un 24% de la población total de este continente. Pero si se considera la relación entre el número de víctimas y la población, el primer lugar corresponde al África subsahariana: 186 millones de mujeres, hombres y niños padecen desnutrición permanente grave, es decir un 34% de la población de esta región. La mayoría de las víctimas sufren de "hambre extrema" ya que su ración diaria es, por término medio, inferior en 300 calorías al mínimo para asegurar la supervivencia.
El conjunto de estas proyecciones tiende a agravarse en los próximo meses por la combinación de la inflación-recesión que apenas comienza y sus implicación en la producción de alimentos: Restricción en siembras y cosechas, Escasez relativa y baja en los inventarios, Altos precios y prácticas especulativas de los carteles del agronegocio a través de la compra a futuro ya realizada en la fase previa al “lunes negro” que detonó esta crisis. En los EEUU el commoditie cerealero está cruzado por el impacto de las anteriores determinaciones y en rubros como el maíz se deja sentir el proceso recesivo: reducción de 27 millones de toneladas en la producción, disminución de 14 mill. de toneladas en los inventarios, reducción de 15 millones de toneladas en exportaciones todo lo anterior hay que agregar que el imperio para asegurarse su seguridad alimentaria está reponiendo sus inventarios y garantizando las reservas estratégicas y operativas, para lo cual ha adquirido la poca producción mundial. Tal cuadro implica una verdadera amenaza para los países del sur (convertidos en las últimas décadas en importadores neto de alimentos) porque aún cuando pudiesen tener divisas o poder de compra no van encontrar en el mercado bienes agrícolas en cantidad, calidad y seguridad en el suministro. Por todo lo anterior para nuestro proceso revolucionario, ese proceso inflacionario-recesivo a nivel mundial involucra graves riesgos a su seguridad y supervivencia, siendo al mismo tiempo una oportunidad para cambiar las relaciones de producción capitalista, impulsando un nuevo modelo productivo, donde se integra el desarrollo rural integral como componente del socialismo agrario.
E/ Carlos Lanz Rodríguez