Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

lunes, 12 de septiembre de 2011

Arranca Campaña Nacional de Solidaridad con Trabajadores de MMC Automotriz (MITSUBISHI) en Anzoátegui





El pasado 1° de septiembre comenzó en la Biblioteca Pública de Barcelona el primer acto de la Campaña de Solidaridad con los trabajadores de Mitsubishi impulsado por distintas corrientes políticas y organizaciones sociales revolucionarias que apoyamos el proceso bolivariano. Esta campaña además de continuar con la denuncia de la brutal  criminalización y acoso que sufren los trabajadores afiliados al sindicato revolucionario SINGETRAM (Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de Mitsubishi) desde hace  más de dos años y que se ha concretado en el despido de más de 300 trabajadores incluidos directivos sindicales y delegados de prevención, tiene en esta ocasión como eje la denuncia de la querella iniciada por la multinacional imperialista japonesa con el apoyo y avenencia de sectores de la quinta columna burocrática para intentar encarcelar a 7 trabajadores , entre ellos varios directivos sindicales de SINGETRAM.
El evento se organizó como un primer acto de presentación de la campaña. Para su convocatoria ni siquiera fue posible contar días antes con los carteles de propaganda y sin embargo desbordó todas las previsiones y la sala se quedó pequeña para la cantidad de asistentes. Más de 70 activistas revolucionarios pertenecientes a diferentes sindicatos de la región, militantes del PSUV, miembros de comunas y consejos comunales, se reunieron para escuchar la exposición acerca de la lucha, ver el video de 15 minutos explicando el desarrollo de ésta y conocer el nuevo ataque que ha lanzado la empresa.
El evento comenzó con una exposición del Camarada Julio Ulloa quien desarrollo y explico de forma didáctica la actual situación de la crisis mundial del capitalismo y sus efecto en la revolución bolivariana, continuando con la exposicion Félix Martínez, secretario general de SINGETRAM, coordinador regional de la UNETE- Anzoátegui y miembro de la coordinación nacional UNETE. Félix hizo breve historia de la fundación  de SINGETRAM y de su desarrollo como un sindicato revolucionario de nuevo tipo, basado en las asambleas obreras, la participación protagónica de los obreros y la toma de decisiones en asambleas, de cómo este modelo de sindicalismo clasista y revolucionario obtuvo un apoyo histórico  de 1200 de los 1500 trabajadores de la empresa ganando varias batallas contra el patrón, así como denunciar todas las trampas que ésta trasnacional llevaba a cabo a la hora de traer carros de Colombia, a pesar de ser uno de los principales sectores económicos que recibían divisas primero que las necesidades básicas del país durante los periodo anuales desde 2001 al 2006 y utilizando los dólares preferenciales otorgados por el gobierno bolivariano para hacer negocios en el mercado negro de Aruba, curazao, etc, siendo ésta  una de las causas para la criminal  ofensiva patronal contra el sindicato revolucionario.
Félix recordó a Javier Marcano y Pedro Suárez, los dos camaradas asesinados el 29 de Enero de 2009 por la policía del estado Anzoátegui, obedeciendo órdenes de gerentes de la empresa y de cómo posteriormente a esos hechos la empresa lanzó la brutal ofensiva que hoy continúa con amenazas, presiones, despidos, maniobras ilegales, falsos positivos y contratación de mercenarios. Y para sorpresa de los trabajadores, sectores burocráticos de la dirección regional del PSUV y del Ministerio del Trabajo avalaron y apoyaron la actuación antiobrera y criminal de la empresa, éstos trabajadores se habían organizado en   más de 50 patrullas del PSUV y muchos de los actualmente despedidos son o fueron militantes del propio partido.
Terminada la exposición de Félix muchos de los asistentes participaron y entre ellos había un grupo de trabajadores de Toyota, que llevan más de un mes con las actividades paralizadas y están sufriendo una situación similar a lo aplicado en Mitsubishi. Están siendo atacados y acosados en el terreno laboral  por la multinacional japonesa y  reciben amenazas de la burocracia del estado de que si no retornan a la actividad y aceptan los planteamientos de la empresa serán despedidos y encarcelados. Los trabajadores de Toyota mostraron su apoyo a la lucha de Mitsubishi y agradecieron también el apoyo y solidaridad mostrados por estos y por el conjunto de asistentes.
 Varios compañeros destacaron la importancia de que Félix Martínez, haya sido elegido miembro del Comité Contra la Criminalización de las Luchas Populares y los Movimientos Sociales y plantearon sus casos particulares. Los compañeros de las comunas Bicentenario y Guaicaipuro, que han tenido un destacado papel junto a los compañeros de la empresa ocupada Vivex (Vidrios Venezolano Extras C.A)  que finalmente tras dos años de toma ha obligado a la expropiación de ésta, también mostraron su apoyo a la lucha de los trabajadores de MMC.
Los colectivos obreros y revolucionarios de base asistentes al acto se mostraron completamente de acuerdo con la idea planteada durante la exposición de la necesidad de un Frente Único  para luchar contra la criminalización y unificar en un programa  las reivindicaciones de todos los sectores revolucionarios: colectivos de trabajadores en lucha tanto del sector privado como del público, trabajadores de empresas públicas y privadas que tienen años sin discutir contrato colectivo, movimiento por el control obrero, delegados de prevención y salud laboral, campesinos, movimiento de pobladores en lucha por una vivienda digna, etc. Este Frente Único entorno a un programa revolucionario  debe tener como primer objetivo unificar  las luchas y dar continuidad a estas hasta lograr encauzar las políticas del gobierno bolivariano hacia el verdadero socialismo, rompiendo con el capitalismo y acabando con el poder de patrones y burócratas. Para ello se planteó como primer paso la necesidad de impulsar una nueva Marcha Nacional Unitaria.
El acto finalizó en un ambiente de gran efervescencia revolucionaria, con todos los asistentes dejando sus datos para seguir impulsando la lucha contra la criminalización, y también el trabajo por el Frente Único. Muchos asistentes se llevaron planillas para la recolección de firma en solidaridad con los trabajadores amenazados de cárcel como el rechazo a los despedidos ilegales, también se llevaron  afiches de la campaña, llegados  apenas el día anterior al acto, los cuales están firmados por numerosos colectivos que apoyan a los trabajadores de SINGETRAM y se oponen al intento de MMC automotriz de criminalizar la lucha y encarcelarles. Entre los numerosos firmantes están: la Corriente Marxista Revolucionaria- CMR-, Colectivo de Trabajadores en Revolución –CTR-, Corriente Cruz Villegas, Marea Socialista, CSR-Topo Obreo, el Frente de Trabajadores Siderúrgicos, el Frente de Trabajadores de ALCASA y el Frente de Marinos y Portuarios, el Frente de trabajadores Socialistas de Guayana. También firman el afiche de apoyo a la campaña, la Unidad del Poder Popular, las Comunas socialistas Bicentenario y Guaicaipuro de Barcelona, el PSUV y el PCV.
Este acto es el primer paso de una campaña nacional que continuará durante las próximas semanas y meses a lo largo y ancho del país  donde la idea no es denunciar únicamente la situación de acoso que viven los trabajadores de MMC sino vincularnos a otros casos de criminalización de las luchas obreras y sociales que estamos viviendo, organizándonos para dar una respuesta unificada a esta ofensiva reformista  que están sufriendo las bases revolucionarias y que significa un golpe en el corazón de la revolución bolivariana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario