Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

jueves, 9 de agosto de 2012

FLA: Vecinos de Paraparal continúan en alerta


fotos | YORDAN HERNÁNDEZ


La cota del Lago Los Tacarigua amaneció el día de ayer en 412,59 debido a la fuerte lluvia registrada el pasado lunes en la entidad, por lo que tanto los voceros de las manzanas A, B, I y J de Paraparal, municipio Francisco Linares Alcántara, como los organismos competentes se encuentran en alerta y en caso de ser necesario evacuar otras familias.

Así lo informó Emilia Cardenal, representante de la sala situacional estado mayor de la problemática del lago, quien manifestó que "el pasado domingo nos visitó el director de Protección Civil, Salvador Basile, quien acompañado por los voceros que se encuentran en calidad de refugiados, vecinos de la comunidad, Protección Civil y sala situacional, realizó un recorrido por las manzanas afectadas donde se llevó a cabo un censo y se marcó con spray las viviendas de las familias que se encuentran en los refugios".

Asimismo, Cardenal indicó que ese mismo día fueron llevadas a eso de las 11:30 de la noche, un grupo de 116 personas que se encontraban en la Escuela Básica Nacional Creación Paraparal II al refugio del Cuartel Páez

Resaltó que las familias que aún se encuentran en las instalaciones de la escuela desde el primer día han recibido atención médica gracias al apoyo de Coposalud y al equipo de Barrio Adentro, además de contar con la presencia de Protección Civil y la colaboración del personal técnico de la Alcaldía quienes han hecho la entrega de productos de limpieza y agua potable.

Aseguró que "los afectados están autogestionando su comida, mientras Corasa hará la entrega de pañales desechables, otros enseres y se comprometió a traer todos los días los camiones cisternas para llenar el tanque subterráneo".

Por otra parte, la representante de la sala situacional aseveró que desde el lunes están siendo difundidas unas planillas en las manzanas K y L, las cuales que no están autorizadas con la intención de generar caos en la población

Por su parte, Eudis Blanco, representante de la sala situacional estado mayor de la problemática del lago, comentó que "por instrucciones de la Zona Educativa se entregarán a los afectados el excedente de alimentos del programa PAE que se encuentra en el depósito de dicho centro educativo".

Finalmente, Sergio Caldera, vecino de la manzana D, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de atención a los entes gubernamentales, "las familias que aún permanecemos en nuestras casas no recibimos atención médica ni mucho menos contamos con algún tipo de vigilancia lo que ha incrementado la inseguridad en la zona, por lo que pedimos al gobierno regional y municipal que no nos olviden".

miércoles, 8 de agosto de 2012

Afectados del lago denuncian brote de enfermedades por presencia de bacteria

  Notitarde.com   Maracay, 6 de agosto 2012 (Rosa Rivero).-Habitantes de Brisas del Lago en Maracay denunciaron la presencia de una peligrosa bacteria que ha provocado el aumento de enfermedades gastrointestinales y dermatológicas en la población infantil. Según señalaron, esta situación es producto del aumento del nivel de las aguas del lago, provocada por los torrenciales aguaceros registrados durante las ultimas horas en la entidad. Ingrid García, una de las habitantes afectadas, aseveró que existe una bacteria en las aguas que ha ocasionado el repunte de enfermedades de la piel y estomacales, dejando a varios niños recluidos en hospitales y ambulatorios. "Hay 22 niños hospitalizados en el sector por la presencia de una bacteria muy fuerte que está haciendo que muchas personas se enfermen, y los niños son los mas afectados. Aquí tenemos enfermedades de la piel, gastrointestinales y de todo tipo ", aseguró. Según explicó García, los torrenciales aguaceros que se han registrados durante los últimos días han provocado nuevas inundaciones en el lugar, dejando a decenas de ranchos flotando en las aguas del lago."Esto está horrible, el lago nos inundó y los ranchos están flotando nuevamente en el agua, y el gobierno hace caso omiso. Yo me reuní con el secretario de gobierno y nos dijo que el 8 de agosto nos iban a trasladar a un refugio", indicó. Nos vamos a un refugio Los habitantes de Brisas del Lago manifestaron que están dispuestos a trasladarse a un refugio debido al repunte de enfermedades entre la población infantil.Aseguraron que son 189 familias que se encuentran en condiciones bastante precarias, que viven sobre aguas putrefactas sin que las autoridades tomen en cuenta esta situación. Por su parte, Delia Calanche, pidió al Gobierno nacional que tome en cuenta las necesidades de los afectados por

Comunidades afectadas por crecida del Lago se declaran en emergencia

Maracay, agosto 7 (Rosa Rivero).- Habitantes de Mata Redonda, La Punta, Las Vegas y Brisas del Lago, en Maracay, se declararon en emergencia, tras las copiosas inundaciones que se han generado por las fuertes precipitaciones que se han registrado recientemente en la entidad. El grupo de vecinos de diferentes zonas, pero afectados por la misma situación, manifestaron que suman más de 600 personas las que se mantienen en permanente zozobra, tras las constantes inundaciones que se registran, cada vez que se presentan precipitaciones en la zona. La presidenta del Frente Socialista Prodefensa de Afectados por el Lago, Vilma Álvarez, dijo que la situación se agudiza cada vez más en el sector Las Vegas, sin que hasta ahora haya una solución real por parte de las autoridades regionales. "Tenemos una importante cantidad de familias que se encuentran en una situación realmente precaria por convivir con el agua entre sus viviendas. Otras 132 familias permanecen bajo una constante angustia porque no saben cuándo se puedan desbordar las aguas del terraplén", aseguró. Álvarez aseguró que están viviendo una verdadera emergencia, pues temen que en cualquier momento las lluvias puedan ocasionar una verdadera tragedia, por el aumento inminente del nivel de las aguas del Lago de Valencia. Por su parte, Zoraya Ramos, habitante de La Punta, dijo que la preocupación es permanente por la caída de torrenciales aguaceros que se están registrando constantemente en la zona. Aseguró que tras las últimas inundaciones que se registraron en el lugar, muchos de los vecinos debieron subir a los techos de sus casas y otros debieron salir de ellas para evitar mayores daños. "Aquí las inundaciones son siempre, cada vez que llueve debemos salir corriendo a salvar lo poco que nos queda de nuestras cosas. Estamos en emergencia. Ya estamos cansados de vivir así, no queremos más angustia, porque tememos que ese muro en cualquier momento se nos venga encima y haya un desastre ", comentó.

Noticia

José Gregorio García
jgarcia@elperiodiquito.com
Foto César Bracamonte
Una vez que las aguas anegaran las viviendas de familias del sector El Platanal y de la manzana I en Paraparal, un total de 128 grupos familiares se registraron en el censo de los refugiados que se fueron a la Escuela Reina de Vázquez, la cual también fue tomada por los afectados desde el pasado sábado.

Nelba Carrero, vocera de los refugiados en la mencionada escuela, indicó que de las familias registradas en el censo, 108 son provenientes de El Platanal y 20 de la manzana I. Mientras que 14 de El Platanal se unieron a las más de 400 que permanecen en la escuela Creación Paraparal.

 



RESPUESTA A 50 FAMILIAS


La alcaldesa de FLA, Raiza Márquez, dijo que 50 familias fueron trasladadas al Cuartel Páez durante la noche del sábado y que continuarán evacuando a más personas, dándole prioridad a los casos de salud y personas con discapacidad, mientras se siguen acondicionando más refugios. “A todos les vamos a dar respuesta, poco a poco, pero seguro. Agradecemos a todo el pueblo de Paraparal por ser tan humilde y noble y sobre todo por entender la situación de emergencia”.

 



SIGUEN AFECTADOS


El equipo reporteril de El Periodiquito realizó un recorrido nuevamente este domingo, y se observó que aun las principales calles de varias manzanas siguen anegadas. Las familias no piden una casa inmediata, pero sí que sean escuchados y que les den una respuesta oportuna.

 



 


Las aguas siguen en las calles y casas, la emergencia continúa


En la Escuela Reina de Vázquez hay 128 familias


Los afectados piden ser escuchados


Los refugiados reciben atención de las autoridades

 


Recientes lluvias obligan a vecinos de Paraparal a refugiarse en la escuela

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | YORDAN HERNÁNDEZ

A consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la entidad, aproximadamente 700 familias de Paraparal del municipio Francisco Linares Alcántara fueron refugiadas en la Escuela Básica Nacional Creación Paraparal, ubicada en la avenida principal de la comunidad, debido a que se inundaron sus viviendas. Sin embargo, fuentes oficiales de Protección Civil disminuyeron esta cifra a 40 familias movilizadas.

Los vecinos manifestaron que los más afectados son los que habitan en las manzanas A, B, I, y J, quienes al ver como poco a poco se anegaban las calles y se inundaban las casas decidieron, a las 8:00 de la noche del martes, refugiarse en las instalaciones del colegio.

Yaritza Prado, directora municipal de Vivienda, indicó que “la gobernación del estado conjuntamente con la alcaldía nos encontramos brindando apoyo a todas las familias que se encuentran afectadas por el lago Los Tacarigua, especialmente a los vecinos de la manzana A, B, I y J”.

Prado, señaló que también permanecen en el lugar Protección Civil municipal y regional, mientras Corposalud está brindando atención médica y el gobierno municipal envió recreadores para entretener a los más pequeños.

La directora municipal de Vivienda informó que están “esperando los lineamientos por parte del gobierno regional y la alcaldesa para conocer si permanecerán en esta institución educativa hasta que reciban una solución habitacional o sean llevados a otro sitio”.

Los refugiados que se encuentran en la escuela están a la espera de recibir una pronta solución de parte de las autoridades competentes, ya que está llegando la época de lluvia y sólo ven cómo traen damnificados de otros estados mientras ellos continúan en la misma situación.

Tal es el caso de Mirella Parra, vecina de la manzana B, quien indicó: “tengo el agua en todo el frente de mi casa debido a que las calles se encuentra completamente anegadas, por lo que todos los propietarios que nos encontramos afectados estamos a la espera de una respuesta”.

Parra resaltó que están con la revolución por las cosas buenas que le ha dado al pueblo, sin embargo, no entienden porqué si en Aragua hay tantos damnificados entregan soluciones habitacionales a personas de Caracas, mientras los aragüeños no son atendidos.

Asimismo, Irma Simoza, vecina de la manzana B, recalcó, “estamos cansados del colapso de las aguas negras que nos han provocado enfermedades, mientras sólo traen gente de Caracas que han causado destrozos en las viviendas entregadas, creo que cada estado debe atender sus damnificados debido a que nosotros aún estamos a la espera de ser adjudicados”.

lunes, 6 de agosto de 2012

quien dice a verdad?

Aproximadamente a las 8:00 dela noche del sábado, fue trasladado hacia el refugio del Cuartel Páez un grupo de 35 familias afectadas de las manzanas A, B, I y J, de Paraparal, quienes se encontraban en las instalaciones de la Escuela Básica Creación Paraparal II, municipio Francisco Linares Alcántara. Así lo informó Mailin Camacho, vocera de la Manzana I, quien manifestó que “anoche salió el segundo grupo de 35 familias compuestas por150 personas hacia el Cuartel Páez, en tal sentido, poco a poco estamos avanzando y obteniendo respuesta por parte de los organismos competentes”.   

Camacho, indicó que se comprometieron a dar respuesta a aquellos vecinos que tienen problemas de salud, por lo que esperan que muy pronto sean atendidos debido a que son prioridad. Asimismo, señaló que “este domingo con el apoyo de la alcaldesa Raíza Márquez se realizó una actividad recreativa para los niños que se encuentran en la escuela y un compartir para nuestras familias”. La vocera, resaltó que a pesar que llevan ocho meses esperando una respuesta porque a pesar de lo dicen el gobierno que se han atendidos  los afectados manifiestan que es muy poca es la ayuda que proveen pues solo han triado agua potable y con mal aspecto sin sello de seguridad, algunas harinas y mantequilla que por cierto fueron donadas por una bodega y sin tomar en cosideracion que dentro de la escuela no hay cocina  


y aunque saben que no son los únicos afectados por el lago Los Tacarigua, ya que vecinos de otros sectores del estado también necesitan atención.“ Lo importante es, que gracias a Dios, los entes gubernamentales nos están prestando atención, en el caso de las familias que aceptaron ser trasladadas al refugio del Cuartel Páez ya que no podían regresar a sus hogar es debido a la contingencia del sábado”, dijo. Recalcó, se encuentran trabajando muy duro para que todos los vecinos tengan respuesta, comentó que lo que más quisieran es que sean reubicados en una vivienda digna pero existe una Ley Refugio. Aseveró, “las familias que aún permanecemos en el centro educativo nos hemos autogestionado y estamos contando con el apoyo de Protección Civil Municipal, la 42 Brigada y atención médica”. Finalmente, acotó Camacho que los voceros de las cuatro manzanas tienen el control de la entrada para evitar que personas ajenas tengan acceso al lugar, debido a que conocen a sus vecinos y tienen el listado  y tienen el listado avalado por Protección Civil.
Un grupo de familias habitantes del sector Paraparal II, afectados por las lluvias y el desbordamiento del río Madre Vieja, se apostaron desde el pasado sábado a las puertas del cuartel Páez para pedir alas autoridades que sean tomados en cuenta a la hora de brindarles atención como damnificados. Karla Siso, afirmó que son 18familias que viven “arrimadas” o alquilados en las diferentes manzanas afectadas del citado urbanismo del municipio Linares Al-cántara que fueron trasladados inicialmente al refugio habilitado en la sede de una escuela en la comunidad, pero que por no  ser propietarios no recibirán atención, según lo que les han comentado. Manifestó que no han sido censadas porque no están ubicados en la zona más crítica, sin embargo, aseguran que cada vez que llueve y se desborda el río son afectados. Por ello, piden que entre las acciones preventivas sean considerados porque no tienen donde vivir. Entre las familias manifestantes se encuentran niños recién nacidos, mujeres embarazadas y hasta personas con discapacidad, por ello piden a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto, porque hasta ahora nadie les garantiza nada. Orama Botín, habitante de la vereda 2 de Paraparal II, mencionó que ya tenían cuatro días en la escuela (refugio), pero en ningún momento les hablaron o dieron alguna esperanza de que serían incluidas en los planes gubernamentales para mejorar sus condiciones de vida. Incluso, 

que la falta de atención del gobierno municipal y regional, Mailin Camacho, vocera de la Manzana I, acompañada con otros voceros de las manzanas A, B y J Vecinos que permanecen en la escuela esperan ser atendidos muy pronto Vecino de El Platanal manifestó que para salir de sus hogares deben caminar entre las aguas negras

 


domingo, 5 de agosto de 2012

dudamel en maraxay

Allí estaban las 14 mil personas, a la espera pacientemente por ese momento histórico que tuvo como escenario el estadio José Pérez Colmenares de Maracay. La lluvia fue intensa, no se detuvo ni siquiera a las 6 pm, hora pautada para que comenzara el concierto que tuvo como protagonista a dos mil niños y jóvenes del Sistema de Orquestas de Venezuela, dirigidos por Gustavo Dudamel y Christian Vásquez.
La noticia de este encuentro memorable que se realizó la noche del martes, corrió como pólvora por todo elestado Aragua, desde hace dos semanas. La participación de los chamos de diferentes núcleos derivó en una gran masa de público que se aglomeró desde tempranas horas frente al principal estadio de la región. Por eso nunca estuvo planteado cancelar el espectáculo.
Aunque el aguacero se detuvo cerca de las 8 pm -hora en la cual comenzaron a secar atriles y sillas en el escenario-, la megaorquesta de dos mil músicos tomó forma pasadas las 9 pm, cuando se vislumbraba a los 200 integrantes de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en conjunto con la Sinfónica Juvenil José Félix Ribas y los más de 600 chamos seleccionados entre los núcleos de Maracay, San Vicente, Turmero, Cagua, La Victoria, El Consejo, Tejerías, la Colonia Tovar, Taguay, Camatagua, San Casimiro y San Sebastián de los Reyes. Un encuentro inédito en Venezuela, que integraron músicos de orquestas con jóvenes voces en un gran coro.
Al iniciar el concierto, la presencia del maestro Abreu despertó aplausos entre los asistentes, una suerte que no tuvo el gobernador de Aragua, Rafael Isea, quien fue abucheado con gritos de “fuera fuera” al ser presentado ante los miles de asistentes.
Las primeras notas que se escucharon sobre el escenario fueron emotivas: las del Himno Nacional de Venezuela, dirigido por Dudamel. Luego vinieron los acordes del Danzón N° 2, de Arturo Márquez; la Marcha Eslava de Tchaikovsky el Aleluya, de Haendel, los Mambos de Pérez Prado y el Mambo de Bernstein, entre otras piezas.
Pasadas las 10 pm, el público quería más, pidieron un bis que se escuchó en la voz poética del tema Venezuela de Pablo Herrero y José Luis Armentero, y del Alma llanera de Pedro Elías Gutiérrez. Pero los miles de asistentes no estaban satisfechos y Dudamel, junto a los chamos, les regaló de nuevo las notas del Mambo de Bernstein, que recibió una larga y sentida ovación, el cierre de este histórico encuentro.