Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

miércoles, 3 de agosto de 2011

Ministerio Público logró condena de 30 años para 4 militares por intento de homicidio contra indigenas en Delta Amacuro

Caracas, 09 de julio de 2011) Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP), fueron condenados un Maestre de Segunda y tres Infantes del componente de la Armada Nacional, por intento de homicidio contra ocho indígenas Waraos y un civil, hecho ocurrido el 6 de enero de 2010, en el estado Delta Amacuro.

En el juicio, el fiscal 1° de esa jurisdicción, Noel Rivas Acosta, ratificó la acusación contra el Infante Ramón García Guevara, como autor en la comisión del delito de homicidio calificado en grado de frustración. Mientras, que Carlos Flores Ávila (Maestre), Alexis Cisneros Barnique y Johanys Blanca Lereico, como cooperadores inmediatos en el mencionado delito.

Adicionalmente, los cuatros militares fueron acusados por incurrir en los delitos de violencia sexual y física, acto carnal contra víctima especialmente vulnerable, lesiones personales, uso indebido de arma de guerra, violación con abuso de autoridad, privación ilegitima de libertad con tratos crueles contra detenidos y violación de domicilio.

Los referidos delitos se encuentran tipificados en el Código Penal y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En ese sentido, el Tribunal Único de Juicio del estado Delta Amacuro, luego de analizar las pruebas expuestas por el fiscal y escuchar a los acusados, condenó a 30 años de prisión a Flores, García y a Cisneros.

Mientras, que Blanca fue condenado a 22 años, pues la instancia judicial desestimó el delito de abuso sexual y violación de domicilio.

Los cuatros militares permanecerán recluidos en la Comandancia de la Policía de Delta Amacuro, hasta que un Tribunal de Ejecución determine el lugar y la forma de cumplimiento de la pena.

El día antes citado, Flores y García quienes estaban adscritos al puesto fluvial San José de Amacuro, ubicado en el municipio Antonio Díaz, fueron a una comunidad indígena, en el sector Boca de Kuyubini, donde se realizaba una fiesta.

Luego de compartir un rato en el festejo, se suscitó una pelea entre varios indígenas y los militares, lo que provocó que éstos se fueran del sitio y retornaran a su lugar de trabajo.

En ese momento, el Maestre Carlos Flores (25) ordenó a los Infantes Cisneros (22) y Blanca (18) que se uniformaran para regresar a la comunidad, tomando cada uno de ellos un fusil A-K 103.

Al llegar al lugar con el objetivo de buscar a sus agresores, los efectivos tocaron la puerta de una vivienda, donde el Infante García (20) efectuó un disparo contra un hombre, a quien se llevó detenido en la embarcación manejada por un civil, en la cual se realizó el traslado.

Posteriormente, fueron a otra casa donde se hirió a otro indígena y, a su vez, se ejecutó maltrato y abuso sexual contra cuatro mujeres de la etnia, entre ellas una niña de 12 años. Además, un adolescente de 15 años fue detenido producto del procedimiento irregular.

Los militares regresaron al puesto fluvial, donde se produjo actos de tortura y abuso de autoridad contra las dos personas privadas ilegítimamente de su libertad, a quienes posteriormente lanzaron al agua con la finalidad de que se ahogaran.

Sin embargo, las víctimas fueron auxiliadas por pobladores cercanos a la zona del puesto, quienes alertaron a las autoridades policiales.

El 07 de enero de 2010, los militares fueron aprehendidos en su sitio de trabajo por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

Vale recordar, que el MP presentó acusación con los efectivos castrenses el día 24 de febrero de 2010, mientras que el juicio inicio el 11 de abril de 2011.

Jorge Rodríguez murió por la vida, Julián Conrado canta para la vida

Canta, canta, compañero, que tu voz sea disparo.
Quienes militamos con Jorge Rodríguez lo conocimos sin velos mediáticos ni espejismos legendarios. El maestro Jorge era un revolucionario de carne y hueso, de palabra y gesto, de teoría y de acción. Sin poses, sin rebuscamientos teoréticos, no discurría su verbo por encima de los hombros de su auditorio siempre atento, su palabra se mantenía al alcance de los discípulos que éramos, como él, jóvenes comprometidos con la sencillez de la gente común, no nos creíamos por encima del proletariado, no pretendíamos educar al pueblo sino educarnos pueblo nosotros mismos, no enarbolábamos el marxismo como trofeo erudito, ni como blasón de liderazgos hegemónicos; no éramos superiores a nadie, no concebíamos la revolución como suma de poderes individuales, nos jugábamos la muerte en pos del Poder Proletario, el Poder para la Clase; el líder fundamental e histórico que nos comandaba era la fuerza organizada del proletariado, Jorge era sólo el maestro de nuestra escuela de la vida, no le rendíamos culto, no era infalible, no era otro Mesías; era tan mortal que los esbirros tuvieron que asesinarlo lentamente. No nos pretendíamos superiores ni siquiera al letal enemigo que nos acechaba a cada paso, no lo subestimábamos y aún así nos sorprendió la furia asesina de su odio sicario. A Jorge Rodríguez lo lloramos, hombres y mujeres, con el dolor lacerante que la impotencia encaja, pero no tuvimos tiempo para duelos, Alí nos consoló con su canta gallarda, callamos los redobles y aquí estamos, aquí seguimos, Jorge, echando la palabra sin estridencias, sin discursos gritones, sin insultar, sin proferir ni aceptar epítetos gastados, sin pretendernos la primera y la última Cocacola del postmosocialismo.
Aquí estamos, Jorge, aquí seguimos el sendero de tu noble lucha, no importa si parecemos pendejos renunciando a los privilegios con que nos tientan los recién vestidos de rojo-rojito, estamos con Julián Conrado a riesgo de no bastar nuestros intentos, a riesgo de descubrir que le apostamos a una vulgar falacia, que son vapores de nuestro fantasear político, pero si así fuese, aquí seguimos hasta que el cuerpo aguante y más allá, conquistando el socialismo en la pelea diaria contra la burguesía transnacional y sus lacayos criollos del color que sean. 
No nos rendimos Julián, para amanecer nos hace falta tu canto de gallo armado con las manos del pueblo. Canta, canta, compañero.
kloriamelypz@hotmail.com

¿El techo de la deuda se caerá? Resultados desastrosos de una orquestada crisis

Traducción por Ivana Cardinale

Con el mundo preocupado sobre la credibilidad financiera de EE.UU. y el pobre pronóstico para la economía, ahora no es el momento para los republicanos pavonearse sobre la deuda pública. El techo de la deuda necesitaba ser incrementada tranquilamente. En cambio, los republicanos comenzaron un incendio y entonces le echaron gasolina, creando un infierno que podría quemar la red de seguridad social de EE.UU. o la solvencia crediticia del Tesoro de EE.UU. y el rol del dólar estadounidense como moneda de reserva o lo que queda de la separación de los poderes.

Consecuentemente, los mercados finacieros mundiales, mercados de divisas, mercados de productos básicos, bancos centrales y dinero del mercado de fondos mutuos y los fondos de bonos, están con el alma en vilo.

Este nivel de irresponsabilidad es rara vez visto, incluso de los políticos estadounidenses.

Los republicanos han creado una crisis totalmente innecesaria y la convirtieron en un teatro político convincente. ¿Entrará en mora EE.UU.? ¿Los derechos serán cortados? ¿Obama confiscará el poder de los fondos del Congreso para salvar al dólar y la solvencia crediticia de EE.UU.? Ninguna de estas preguntas necesitaban surgir.

Mientras que los mediosde comunicación del mundo se fijan en la crisis orquestada del techo de la deuda, el gobierno estadounidense continúa bombardeando a civiles en Afganistán, Iraq, Libia, Yemen y Somalia, y continúa con preparaciones para hacer lo mismo en Siria e Irán.

Las violaciones a las soberanías de otros países, las desnudas agresiones que constituyen crímenes de guerra, el asesinato de no combatientes y la horrible moral y gasto económico causado por la maximización de las ganancias del complejo militar y de seguridad, no son de alguna forma una crisis.

Estos son solo rutinas, algo normal, eventos diarios necesarios. Nada que notar o molestarse por eso. La desfocalización de puestos de trabajo, el PIB, la base impositiva y la demanda de consumo que ha erosionado la economía estadounidense y la base impositiva del gobierno, de este modo elevando el déficit, no es de alguna manera una crisis. Estos son sólo los imperativos de la globalización y la maximización de rutina de los beneficios de los accionistas y los bonos de gestión del desempeño.

Estados Unidos se ha convertido en una colección ridícula de tontos que ninguna crisis real puede ser reconocida. En cambio, el país está anonadado por una falsa crisis.

La orquestada falsa crisis puede fácilmente convertirse en una verdadera. Si los programas de apoyo a los ingresos son cortados, también será la demanda del consumidor, y la economía de EE.UU. se reducirá aún más, ampliando el déficit presupuestario y la deuda nacional.

Si los republicanos obligan al país a entrar en mora, el dólar sufrirá. Por lo menos, los precios de importación se elevarán y el déficit comercial también. En el peor de los casos, el dólar perderá su rol de moneda de reserva, y EE.UU. no será más capaz de pagar la cuenta de petróleo en su propia moneda. Con su balanza de pagos en números rojos, no tiene moneda extranjera con qué comprar petróleo. Si Obama ha de confiscar el poder de los fondos para evitar que una nueva crisis financiera aterrice encima de la actual crisis financiera, la democracia se llevará otro gran golpe.

Los estadounidenses necesitan desesperadamente preguntarse por qué colocan en un cargo político a personas absolutamente irresponsables e incompetentes capaces de crear una total e innecesaria crisis cargada con potenciales resultados desastrosos. Parecería que la población estadounidense es demasiado indiferente para utilizar el voto con algún cuidado.


Pocos se extrañan de que el presidente Obama se está convirtiendo en un César.

La OTAN derrotada y naufraga la resolución 1734 de Ban Ki Moon, Cameroon, Sarkozy y Obama

Los miles de ataques aéreos, el uranio empobrecido diseminado  por todo territorio libio, los cientos de muertos y heridos, el pillaje  impúdico de las reservas internacionales. 4 Meses de intensos bombardeos y operaciones militares. Y en estas horas, la verdadera cuestión es la verdad del pueblo libio que resiste y lucha contra el sistemático terrorismo de la OTAN y la violencia cruel de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, contra ese neofacismo  que apela a la ignominiosa  figura de “guerra humanitaria”. 120 días después: 15.000 incursiones aéreas con sus daños colaterales. Y la OTAN está  muy lejos de derrotar y desaparecer al pueblo libio. 120 días después,  es por demás evidente que los objetivos de los bombardeos de los “drones” y demás,  son militares y   económicos. A la usurpación de las reservas internacionales libia (miles de millones de dólares “choreados” por Estados Unidos, Francia, España e Italia), hay que agregar la destrucción de la Casa de la Moneda libia y la comercialización del petróleo libio por Qatar.
Hoy los burócratas militares de la OTAN, Sarkozy, Cameroon, Ban Ki Moon y Obama, pasan por la prueba del ácido: aceptan una solución pacífica o se deciden bajar de las alturas y desplegar sus fuerzas militares en tierra. Y no hay que obviar la opción aquella que cuenta todos los días la hora de asesinar a Gadafi. Y entonces, en ese tope, ¿quién sabe?
En los términos militares actuales, ya es demasiado obvio, la OTAN está derrotada. Los bombardeos aéreos y las operaciones militares y de inteligencia de la entente guerrerista, no son suficientes para asegurar “el control sobre el terreno” de sus aliados.   Tal ineficacia es, en buena medida, el resultado de táctica militares que se ejecutan con elevada participación del pueblo libio. Un conjunto de informaciones de periodistas, incluso por aquellos que toman partido por la guerra contra el pueblo libio, así lo testimonian. Reportajes y noticias que podemos resumir como sigue: vecinos de Trípoli y diversas tribus libias están capacitados para enfrentar una invasión terrestre e intervenir directamente en la guerra.
La invasión militar aérea y las operaciones de inteligencia, no dan el ancho,  para hacer efectivo el objetivo fijado por la OTAN, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos: la estrategia “del cambio de régimen” se ha topado  con la fortaleza, la fe y el espíritu de lucha del pueblo libio.
“Cambio de régimen” que sólo es posible sí: Gafadi o el ejército libio capitula ante las fuerzas militares invasoras o se produce un levantamiento nacional o insurrección popular en contra del gobierno de Gadafi.
Desde el 31 de marzo de 2011 el tiempo sopla a favor del pueblo libio: desde entonces, se sabe o sabemos que la única posibilidad de la OTAN se decidía en pocos días o escasas semanas del inicio de los ataques militares: el pueblo libio impuso su ritmo, su voluntad política y su moral para confrontar la agresión imperial.
Desde antes del 31 de marzo, la opción política, la decisión solidaria de luchar conjuntamente con el pueblo libio por una decisión pacífica y democrática, se movilizó políticamente en escenarios nacionales e internacionales. El presidente Chávez avante, su propuesta de solución pacífica y de acuerdo al derecho de autodeterminación de los pueblos, tiene expresión en la agenda que la Unión Africana implementa, a contrapelo de los planes guerreristas de la elite imperial
Hoy, poner fin a la guerra de la OTAN y detener la guerra civil en Libia es una alternativa que derrota el fanatismo guerrerista y la geopolítica del caos. El alto al fuego ya se negocia. Y la OTAN no cuenta, no puede ser una fuerza interlocutora o mediadora.
La Unión Africana emerge como la entidad política de naturaleza internacional creíble y legitima, para establecer las condiciones de acuerdo de paz. Y la estrategia de  la Unión Africana cuenta con el aval de una fuerza política y económica importante: China, Rusia, Sudáfrica y Brasil apoyan la solución pacífica
Un conjunto de declaraciones de voceros calificados de China y Rusia hacen evidente el absoluto desmarque con la continuidad de la invasión militar a Libia y el cambio abrupto o la fuerza del régimen, esto es, del gobierno de Gadafi: El Ministro de Exteriores ruso,  declaro que  “la destrucción física de Gadafi y miembros de su familia provoca serias dudas”.
La toma de iniciativa política por la Unión Africana, Rusia y China contrasta con el estancamiento de la guerra, de la invasión militar a Libia y la imposibilidad cierta del cumplimiento de   los objetivos de los señores matanza. 
La crisis estructural y terminal del capitalismo, en especial la crisis financiera, en la coyuntura actual, reduce el potencial guerrerista de la elite imperial: el creciente déficit fiscal de los Estados Unidos (o el “default”  total a la vuelta de la esquina, no es un secreto que esta potencia imperialista pasa rigurosos apuros, desde los rescates de sus instituciones financieras y crediticias) y la imperiosa urgencia de reducir su creciente déficit presupuestario tiene a Estados Unidos en serios apuros. Hay un conjunto de indicios de que el gobierno de Obama tiende a colocar la prioridad en resolver el crítico problema de una economía endeudada: la retirada de Afganistán guarda acentuadas similitudes con la huida del ejército estadounidense de Viet Nam.
Al asumir una fuerte carga financiera en la guerra contra el pueblo libio, Gran Bretaña y Francia  están exprimiendo sus arcas, para poder pagar los ataques aéreos y otros costos militares asociados. Francia, por ejemplo, dilapida 1,4 millones de dólares y  Gran Bretaña casi lo mismo.
Este costo económico-financiero corre concatenado con el impacto político negativo que afecta, con fuerza al primer ministro británico David Cameron y al presidente francés Nicolás Sarkozy: en ninguno de los casos, la guerra, ha generado confianza política en los ciudadanos y ciudadanas que están descontentos y furiosos, por economías en recesión y una ola creciente de desigualdades sociales. Tal como preciso un columnista: “El derrocamiento de Gadafi no significa puestos de trabajo a británicos y franceses, educación universitaria subvencionada y prestaciones sociales”.
La consistente resistencia del pueblo libio; el estancamiento de las ofensivas militares de la OTAN y sus “rebeldes” (lo que establece el escenarios de una guerra de larga duración); la crisis económica y financiera de los Estados Unidos y de Europa; y la persistencia de propuestas de paz, son factores que posibilitan que los esfuerzos diplomáticos para negociar un alto al fuego.
Esfuerzos diplomáticos que avanzan en el contexto de una derrota y capitulación política de las potencias capitalistas que “frentearon” directamente la invasión militar: los gobiernos de Francia y Gran Bretaña aceptaron que la OTAN no da para más y que ya es inviable producir el derrocamiento de Gadafi (o el cambio de régimen) a punta de bombas con uranio empobrecido y un ejército fantoche en tierra. Esta capitulación dio paso a que un enviado especial de la ONU viajase a Trípoli para conservar con Gadafi.
Conversaciones y negociaciones 120 días después, en un contexto  en el cual   la OTAN no tiene ninguna ventaja militar y la elite imperial carece de logros políticos significativos.
Sin ventaja militar y sin saldo político. Y también sin una oposición con fuerza social y política. Al punto tal que en la agenda de la negociación, el Consejo Nacional de transición retiro la exigencia previa de que Gadafi y su familia abandonen Libia y que él sea enjuiciado.
El descalabro político es fuerte y acusado en Francia. Sarkozy que había augurado cantar victoria el 14 de Julio (Día Nacional de Francia) tiene que dar declaraciones humillantes. El guerrerista Sarkozy nada tiene de jefe militar y menos de guerrero. Sin hidalguía, el 10 de julio exige “que la OTAN detenga de inmediato sus bombardeos contraproducentes e ilógicos”. Y él mismísimo ministro de defensa francés, Gerard Longuet, plantea que “la acción militar en Libia debe terminar y que el coronel Gadafi sería bienvenido a la mesa de negociaciones y  podría permanecer en Libia en otra sala del palacio, con otro título’.
Gerard Longuet  fue más preciso. Dijo lo que el presidente de Francia se negó  a declarar públicamente:
“Ahora tenemos que sentarnos alrededor de una mesa… Pueden hablar entre ellos porque hemos mostrado que no existe una solución mediante la fuerza.”
En Inglaterra, las declaraciones oficiales son del mismo tono de humillación y derrota: nada de expulsar a Gadafi de Libia, de enjuiciarlo o encarcelarlo; y menos de cambiar el gobierno de Libia por la fuerza.
El proceso de negociación, para establecer la paz, avanza, y la Unión Africana, Rusia y China, tienen la iniciativa política.
El gobierno Libio ha puesto en la mesa de negociación dos clavos calientes, para sentarse a conversar: cese de los bombardeos y ataques militares de la OTAN como contraparte a su propuesta de su propuesta de “cese al fuego incondicional, y que las reservas internacionales de Libia sean liberadas. El embargo de las reservas internacionales, su confiscación por la elite financiera, tiene que ser revertida: esa riqueza es del pueblo libio y constituye un patrimonio clave, para revertir el desastre de los bombardeos de la OTAN.
En las dos últimas semanas, se decide la agenda, entre las partes libias en conflicto. Ya Sarkozy no podrá decir más que él es  interlocutor con el cual hay que hablar y negociar: desde hace 120 días, la solución es que los sectores libios en conflicto se pongan de acuerdo para negociar la solución pacífica y que el pueblo libio decida. Así de simple y sencillo. 
fclugo50@gmail.com

¿Hasta cuando la Gobernación de Carabobo atropella a los maestros?

Una vez mas el neofascista pro imperialista del señor gobernador en nuestro Estado Carabobo arremetió contra la Educación, por tres años consecutivo la dirección de Educación despide a más de mil docente de aulas en las escuelas que se encuentran bajo la regencia de la gobernación, a no renovarles los contracto despido este, que desde el pasado mes de junio se vuelve a realizar como en los años anteriores desde que el señor gobernador asumió la jefatura del capitolio carabobeño.

El año pasado cuando estos docentes de las escuelas estadales le aplicaron despido para generar zozobra en el sistema educativo, que afecta a la tranquilidad de docente, estudiantes y representante argumentando que el Ejecutivo Nacional no le han bajado los recursos financieros para cancelar los honorarios profesionales de mas de 3000 Educadores que esta bajo contratación colectiva adscrito a la dirección de Educación de la gobernación de Carabobo.

En el día de ayer lunes 1 de agosto la fuerza policiales de estado por orden explicita del señor gobernador arremetió con tal violencia contra los maestros que se concentraba en las inmediaciones de la gobernación, realizando el reclamos de los pasivos laborales que desde el año pasado se le adeudan entre ellos las cesta ticket, salarios caído a los que fueron reenganchado por el despido sistemático e injustificado que realizo en el dos mil diez y que actualmente sigue realizando el despacho de esta dependencia.

Y es así que se encuentra una docena de educadores estadales heridos, con fracturas de huesos y heridas colaterales, de esta forma es que el señor gobernador le quiere cancelar la enseñanza a estos docente que imparten a nuestros niños carabobeños, en tal sentido se hace necesario que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación ejecute la Ley Orgánica de Educación en su articulado del Estado Docente y transfiera la regencia de las escuelas estadales a la nación Venezolana y sea el ministerio al respecto, el que dirija no solamente en lo académico a la Educación, sino también en lo administrativo, más de cincuentas escuela estadales que existen en el Estado Carabobo.

¿Hasta cuando? va a seguir la desmejora de nuestros docente por parte de los funcionarios que dirigen la dirección de Educación, ¿hasta cuando? la dirección de Hacienda de la gobernación va seguir realizando el desvió de los recursos financieros de las partidas presupuestaria que recibe el estado por parte del Ejecutivo Nacional, para el pago de los salarios y pasivo laborales de los mas de mil Educadores Estadales



Comunicador Popular

Radio Comunitaria San Diego de Alcalá 96.1 fm