Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

viernes, 15 de febrero de 2013

Alternativa Latinoamericana: El hoy de nuestra America Latina ... 15--02-2013

Alternativa Latinoamericana: El hoy de nuestra America Latina ... 15--02-2013: Obama entrega medalla post mortem a víctimas de masacre en EE.UU. 15 de febrero de 2013, 12:23 Washington, 15 feb (PL) El presiden...

Las medidas cambiarias y el cinismo neolibera


Por:   | 

Presentación: Salir criticando la devaluación desde la posición hipócrita de la derecha forma parte de su estrategia de sabotaje económico, y hay que enfrentarlos para evitar que siembren la confusión en las filas bolivarianas y en el seno del pueblo. Sin embargo, esto no debe cohibir la crítica desde las filas de la revolución, y de las organizaciones populares, hacía lo que consideramos una incoherencia recurrente en política económica.
Los economistas que representan los intereses de los grupos económicos dominantes hicieron un aquelarre luego que el gobierno bolivariano anunciara la modificación de la tasa de cambio oficial de las transacciones que se hacen por CADIVI y, al mismo tiempo, anunciara la eliminación del SITME. Como brujas en éxtasis, vociferaban acusando al gobierno de aplicar un “paquete rojo”, y calificaron la fecha como “el viernes rojo”, para tratar de comparar las medidas con el programa de ajustes neoliberal de Carlos Andrés Pérez en 1989, y con el “viernes negro” de 1984 cuando el gobierno saliente de Luis Herrera Campins dio fin a la tasa cambio fija de 4,3 bolívares por dólar que predomino desde inicios de la década de 1960. 
Señalar al gobierno de aplicar medidas de ajustes ortodoxas, neoliberales, así como compararlo con los gobiernos anti populares de la IV República, no sólo es una falacia sino un acto de cinismo, por parte de aquellos que han participado activamente en la elaboración tanto del programa económico que traía bajo el brazo el empleado Pedro Carmona Estanga, cuando encabezó el golpe de 2002, como del paquete de ajuste acordado por la élite de las fuerzas políticas que respaldaban a Capriles Radonsky.  Colocar a las medidas cambiarias anunciadas el pasado viernes, en el mismo nivel de las políticas económicas que se instauraron a partir de la década de los 80, y del destapado programa económico de Radonsky, forma parte de una estrategia de manipulación mediática planificada desde los últimos meses.  Ciertamente, en aquellos tiempos, las políticas económicas de ajuste neoliberal estaban orientadas a crear las condiciones adecuadas para la acumulación de capital, impulsada por las ganancias capitalistas y con el tutelaje de los organismos financieros internacionales y los representantes del capital financiero internacional (FMI, Banco Mundial, BID, calificadoras de riesgos y banca de inversión). Esto último, significaba una pérdida de soberanía en la elaboración de la política económica que, a la par, implicaba la entrega de los recursos petroleros al capital trasnacional. Si la de ellos era una estrategia de acumulación basada en el impulso de las ganancias, significaba que era altamente regresiva, afectando los ingresos y el empleo de los trabajadores. Ciertamente, lo que caracterizó a estas política fue su aversión a ajustar el salario mínimo, la promoción reformas laborales que flexibilizaron y precarizaron el mercado laboral, llevando a la ocupación informal a más de 50% de la totalidad de la ocupación. La consecuencia fue el deterioro profundo de los indicadores sociales debido al ensanchamiento de la desigualdad y de la pobreza. El modelo impulsado por los economistas de la del libre mercado, implica un resultado distributivo desfavorable a los trabajadores.   
Igual, el fin de semana, los economistas corporativos resaltaron el alto porcentaje del ajuste, al fijarse el precio del dólar oficial a 6,30 bolívares. La mayoría señaló que era un incremento fuerte y que esto afectaría el salario de los trabajadores. Esta rasgadura de vestiduras y la defensa a los trabajadores, es contradictoria con su complicidad, pública y notoria, en la estrategia especulativa desplegada principalmente por el capital financiero, y dónde estos economistas de la derecha han tenido un rol fundamental. Aunque alguno de ellos (Luis Vicente León), en un arrojo de sinceridad, dijo que el ajuste era insuficiente, es decir que si hubieran sido ellos, el incremento hubiese sido mayor.
La necesidad del debate y la crítica revolucionaria en la política económica
El modelo de crecimiento impulsado por el gobierno bolivariano apunta estratégicamente hacia la inclusión de la gran mayoría de la población (pobres, pobres extremos, sectores medios…), a través de la distribución popular de la renta petrolera. Como lo señalamos en el artículo anterior (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163508&titular=devaluar-o-no-devaluar%85-%BF%E9ste-es-el-problema?-) es un modelo basado en el respaldo del ingreso familiar y en el empleo. Las políticas económicas que se han implementado han sido de manera soberana, sin  la necesidad de un acuerdo con el FMI. Ni siquiera empezando el gobierno, en 1999, cuando el barril de petróleo estaba en 7 dólares, se acudió al FMI ni se aplico un ajuste ortodoxo. Lo que sin duda alguna, si haría el gobierno de la MUD si ganaba las elecciones. Tenemos como evidencia el acuerdo firmado por la élite de la MUD el año pasado, hecho público por un desertor de sus filas que denunció la agenda paralela que implica un plan de ajustes neoliberal. Este documento era un pacto con los grupos dominantes internos y extranjeros. Ese documento era una carta de intención con el FMI. Ellos iban a devaluar con más intensidad porque los intereses de su financistas así lo requerían, porque creen que esta es la única forma de corregir los desequilibrios.
Salir criticando la devaluación desde la posición hipócrita de la derecha forma parte de su estrategia de sabotaje económico, y hay que tratar de enfrentarlos para evitar que siembren la confusión en las filas bolivarianas y en el seno del pueblo.
Sin embargo, esto no debe inhibir la crítica desde las filas de la revolución y de las organizaciones populares. Por eso insistimos que las devaluaciones significativas que el gobierno termina aplicando, luego de un severo ataque cambiario, tienen ganadores y perdedores. Entre éstos últimos están los trabajadores.   Las devaluaciones terminan creando un círculo vicioso de inflación-devaluación-inflación. Son incoherentes con el modelo económico promovido porque afectan el ingreso familiar  y el empleo, al mismo tiempo que beneficia al capital financiero especulativo y parasitario. El salario laboral será afectado, y el hecho que esto lo digan los economistas de la derecha, no significa que sea mentira, sino que ellos por oportunismo se aprovechan de la coyuntura. El hecho es que ellos si harían una política económica a costa de los trabajadores, por convicción, por los intereses de clase que ellos defienden.
Por otro lado, no tiene sentido defender la devaluación con los argumentos fondomonetaristas de “promover las exportaciones y disminuir las importaciones”, ni de “mejorar la competitividad”.
El gobierno bolivariano posiblemente hará lo que ha hecho en las últimas devaluaciones, con respecto a los efectos nocivos sobre la población trabajadora. Es decir, aumentará el salario mínimo. Aunque hay un porcentaje importante de la población ocupada que no percibe el salario mínimo porque está laborando en el sector informal. Por tanto, hay que tomar medidas que atenúen la caída del  ingreso y del consumo de las familias de los sectores populares y de los sectores medios.
Hay que profundizar las medidas de carácter estructural que promuevan el logro de metas de producción agrícola y manufacturera; hay que fortalecer la capacidad de gestión y la eficiencia; hay que reducir el poder de los grupos emergentes que controlan el negocio de la importación, de los dólares y de las contrataciones públicas en complicidad con funcionarios del aparato del Estado; hay que disminuir el inmenso poder del capital financiero especulativo y de los bancos privados que están controlando el mercado paralelo; hay que apoyar a los que quieran producir para el mercado interno.
La creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario es un paso positivo, si este lleva a mejorar los niveles de eficiencia del control cambiario. Tal como señaló el Vicepresidente, Nicolás Maduro, si se mejoran los controles previos y posteriores CADIVI puede funcionar mejor. Si se crea un sistema integrado entre CADIVI, el SENIAT y el BCV se le daría un golpe al sector especulador que se ha enquistado en la economía.  Este es uno de los anuncios más importantes, por lo tanto hay que tratar de que funcione. Un gobierno de la oligarquía, no dudaría en desmantelar el control de cambio cuanto antes.
La medida de la apertura de las cuentas en dólares debe ser reconsiderada. Esto es un error porque promueve la dolarización de la economía. Se debe promover las cuentas en bolívares, para promover el ahorro nacional y no seguir expulsando al bolívar fuerte.
Es importante que el debate sobre las medidas económicas recientes se lleve a cabo con un espíritu crítico-constructivo. El año pasado, algún asesor, con aliento derechista, recomendó el incremento del IVA. Y hasta el presidente Chávez llegó a anunciarlo, pero nunca esta medida se llevó a cabo. Seguramente, porque el presidente consideró los escritos que señalaban que este impuesto era incoherente con una política económica dirigida a promover el mercado interno, la distribución del ingreso y la producción nacional.

lunes, 11 de febrero de 2013

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Inaugurados Juegos Intercursos en la E.T. Los Maga...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Inaugurados Juegos Intercursos en la E.T. Los Maga...: (Alejandra Pérez.)- El pasado, 29 de enero fueron inaugurados los Juegos Intercursos en la Escuela Técnica “Los Magallanes”,  con la ...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Inaugurada Casa Comunal de Los Magallanes

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Inaugurada Casa Comunal de Los Magallanes: Con la presencia de los diputados Saúl Ortega y José Ávila y los concejales Amaguampi Castillo y Jesús Granados, el pasado 30 de enero...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Contraloría Sanitaria participa en el Operativo Ca...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Contraloría Sanitaria participa en el Operativo Ca...: (fuente)/prensa alcaldia de valencia   Como antesala a las fiestas carnestolendas, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) del...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Parra: Una programación bien completa para celebr...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Parra: Una programación bien completa para celebr...: (fuente)/ Prensa Alcaldia de San Diego Con vistosos desfiles, premios, espectáculos y seguridad garantizada, se celebrarán entre los días 9...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Misión Vivienda protocolizó créditos del Faov con ...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Misión Vivienda protocolizó créditos del Faov con ...: (fuente)/ (Prensa Banavih) .-     La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) protocolizó, durante el pasado fin de semana, un total de 718 ...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Misión Vivienda protocolizó créditos del Faov con ...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Misión Vivienda protocolizó créditos del Faov con ...: (fuente)/ (Prensa Banavih) .-     La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) protocolizó, durante el pasado fin de semana, un total de 718 ...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Proyecto de viveros de café son un logro de la GMA...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Proyecto de viveros de café son un logro de la GMA...: (Fuente)/ Prensa MAT La Gran Misión AgroVenezuela ha fortalecido el trabajo en el campo en todas sus áreas, uno de los proyectos ejec...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Gran Misión Saber y Trabajo: Formando para el trab...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Gran Misión Saber y Trabajo: Formando para el trab...: (Fuente)/ Alcaldia de San Diego Entre los programas de formación bandera del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (In...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: PUEBLO Y ESTUDIANTES VENEZOLANOS EN CUBA CONMEMORA...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: PUEBLO Y ESTUDIANTES VENEZOLANOS EN CUBA CONMEMORA...: (Fuente)/ Alcaldia de Valencia Desde la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en la avenida Los Presidentes de La Habana (C...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Desfile Escolar de Carnaval 2013 rindió tributo a ...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Desfile Escolar de Carnaval 2013 rindió tributo a ...: (Alejandra Pérez Acosta).- Las escuelas pertenecientes al municipio escolar de San Diego , participaron este viernes 08 de febrero, e...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Desfile Escolar de Carnaval 2013 rindió tributo a ...

RADIO COMUNITARIA SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM: Desfile Escolar de Carnaval 2013 rindió tributo a ...: (Alejandra Pérez Acosta).- Las escuelas pertenecientes al municipio escolar de San Diego , participaron este viernes 08 de febrero, e...

TIEMPO DE MUJERES: Indígenas guatemaltecas aguardan juicio contra ex ...

TIEMPO DE MUJERES: Indígenas guatemaltecas aguardan juicio contra ex ...: INTERNACIONAL DERECHOS HUMANOS    Efraín Ríos Montt es acusado de genocidio Especial Por: Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México...

TIEMPO DE MUJERES: Por siempre, Rosa Parks, la mujer que dio inicio a...

TIEMPO DE MUJERES: Por siempre, Rosa Parks, la mujer que dio inicio a...: Amy Goodman Democracy Now! Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, ...

TIEMPO DE MUJERES: AL AIRE !!!! DESDE GUELPH EN ONTARIO, CANADA !!!

TIEMPO DE MUJERES: AL AIRE !!!! DESDE GUELPH EN ONTARIO, CANADA !!!: ¡¡¡ AL AIREEEE !!! ALTERNATIVA LATINAMERICANA y MUJERES POR LA DEMOCRACIA tiempo de mujeres 3 horas de programación en español escúchano...

TIEMPO DE MUJERES: Tres notas: Invasión de Malí; AMLO, única oposició...

TIEMPO DE MUJERES: Tres notas: Invasión de Malí; AMLO, única oposició...: Pedro Echeverría V.   1. Tres temas atrajeron mi atención esta mañana: La invasión del imperialismo francés a Malí...

TIEMPO DE MUJERES: Pemex, las izquierdas y Peña

TIEMPO DE MUJERES: Pemex, las izquierdas y Peña: Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Con los mismos trucos discursivos de Carlos Salinas durante el sexenio del remate de las empresas públ...

TIEMPO DE MUJERES: ¿ Y si no eligieran otro Papa y desapareciera el V...

TIEMPO DE MUJERES: ¿ Y si no eligieran otro Papa y desapareciera el V...: Pedro Echeverría V.   1. El viejito papa Benedicto XVI   ya no daba para más ante los mil y un problemas que tenía...

TIEMPO DE MUJERES: La locura de la caducidad programada

TIEMPO DE MUJERES: La locura de la caducidad programada: Escrito por Masiel Fernández Bolaños *    11 de febrero de 2013, 01:24 Masiel Fernández Bolaños * La Habana (PL) El incremento de la ten...

TOLEDO POR PADILLA: HOY COMO AYER, RESISTENCIA COMUNERA

TOLEDO POR PADILLA: HOY COMO AYER, RESISTENCIA COMUNERA: HOMENAJE AL TOLEDO COMUNERO 2013 DOMINGO 3 FEBRERO  13 HORAS - PZA. ZOCODOVER ¿Qué mejor ejemplo que el de   l@s   veci...

TOLEDO POR PADILLA: CRÓNICA DEL HOMENAJE AL TOLEDO COMUNERO 2013

TOLEDO POR PADILLA: CRÓNICA DEL HOMENAJE AL TOLEDO COMUNERO 2013: Concluido ya el fin de semana de homenaje a la resistencia comunera que la ciudad de Toledo planteó frente a las injusticias de Carlos V s...

Una antropóloga en la luna: blog de antropología.: Las mujeres que no amaban a los hombres: el biocen...

Una antropóloga en la luna: blog de antropología.: Las mujeres que no amaban a los hombres: el biocen...: "Mi vida era como la de un perro. No tuve otra opción que convertirme en un hombre. ¿Quién más aparte de mi, podría haberse ocupado de la...

Una antropóloga en la luna: blog de antropología.: Los ritos de iniciación: el tapón en el ano.

Una antropóloga en la luna: blog de antropología.: Los ritos de iniciación: el tapón en el ano.: Los Sateré Mawéiry usan hormigas bala para su rito. "La enseñanza central del campamento de iniciación chaga fue la detención ...

domingo, 10 de febrero de 2013

Comunicación Ambiental: Derechos Humanos de los Bosques con Gente

Comunicación Ambiental: Derechos Humanos de los Bosques con Gente: En esta columna, se argumenta por qué cumplir con la Ley de Bosques también es garantizar los Derechos Humanos. OPINIÓN. Por Eduardo So...

Comunicación Ambiental: De la Asamblea del XIII a las asambleas del XXI

Comunicación Ambiental: De la Asamblea del XIII a las asambleas del XXI: Hoy se conmemora el bicentenario de la realización de la Asamblea del Año XIII, con un feriado único extraordinario en toda la Argentina. Si...

Comunicación Ambiental: Greenpeace discute en todos los frentes

Comunicación Ambiental: Greenpeace discute en todos los frentes: En la última semana, la organización ambientalista cuestionó en forma pública tres informes elaborados por una instancia oficial. El primero...

Comunicación Ambiental: ¿Alguien quiere pensar en los niños?

Comunicación Ambiental: ¿Alguien quiere pensar en los niños?: Por Eduardo Soler La noticia que conmueve a la sociedad por estos días (llamada mediáticamente "el jardín del horror") no parece ser posi...

Prensa Comunitaria : Un éxito más para el pueblo de Barrillas

Prensa Comunitaria : Un éxito más para el pueblo de Barrillas: Declaraciones de un líder comunitario  tras la reunión mantenida con la Corporación Municipal el 7 de febrero    El Alcalde ha ...