Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

sábado, 13 de octubre de 2012

miércoles, 10 de octubre de 2012

Colegio de Ingenieros: “Cota del Lago Los Tacarigua debe sincerarse a 415”

Exigieron la puesta en marcha inmediata de proyectos para el control de los niveles de crecimiento de la cuenca

A propósito de la situación de emergencia presentada ayer en el dique de contención del Lago Los Tacarigua, ubicado entre las comunidades de La Punta y Mata Redonda, representantes del Colegio de Ingenieros de Aragua se pronunciaron al respecto asegurando que el nivel de la cuenca debe sincerarse a 415 metros de acuerdo a sus proyecciones.

Luis Cuevas, presidente del organismo gremial, dijo que además de las infiltraciones de la estructura, el agua también estaba pasando por arriba de ella, lo que ocasionaría un efecto similar a lo que sucede en las carreteras hacia Ocumare y Choroní con fallas de borde que van apareciendo paulatinamente debido a la constante humedad.

Asimismo, recordó que desde el año 2005 fue decretada emergencia en la zona, y un año después, se inició la construcción del muro de contención diseñado en principio para una cota de 411, sin embargo, se tenía previsto que en el 2009 ya todas las familias que estaban corriendo riesgo serían desalojadas del lugar lo cual no sucedió, “el lago continuó creciendo y por eso, decidieron elevarlo un metro más hasta soportar la cota 412, pero al parecer, no previnieron que la estructura inicial no seguirá aguantando más peso”, aseguró el ingeniero.

Hay que controlar los niveles de crecimiento del lago

Por su parte, la arquitecto Margarita Rivero, afirmó que el espacio de tiempo dado -estructuralmente hablando- a los organismos competentes para realizar los desalojos, caducó en 2009, por lo que a su parecer, el Gobierno Regional, debe comenzar a ejecutar proyectos destinados al control de crecimiento de los niveles del embalse, “la razón de crecimiento continuo, es porque han convertido el Lago Los Tacariguas en un vertedero natural de las aguas servidas de Carabobo y Aragua, inyectando a través del Acueducto Regional del Centro agua de otras cuenca”, aseveró Rivero.

Además de esto, el grupo de expertos, exigió declaraciones por parte de un ingeniero capacitado para realizar los cálculos estructurales necesarios, “No podemos aceptar la opinión de un gobernador ni ministro; un especialista en la materia debe responsabilizarse por la situación de peligro. También pensamos que el pueblo aragüeño, debe saber en cuales obras que se estén ejecutando, se han invertido los 450 millones de dólares recientemente anunciados por el Ejecutivo Regional destinados a este tema”.

Deben congelar crecimiento poblacional hacia el sur


Finalmente, desde el Colegio de Ingenieros rechazaron la idea de construir un nuevo muro de contención ya que creen inapropiado proporcionar una efímera situación de seguridad en los terrenos cercanos que podrían ser habitados de nuevo. De esta forma, proponen congelar el crecimiento poblacional hacia el sur de la ciudad de Maracay, dejando de otorgar permisos para la construcción en la zona, “extendemos nuestra solidaridad con las familias afectadas y esperamos que acaten las ordenes de desalojos ante la emergencia, pero también aspiramos que Ejecutivo Regional tome en cuenta nuestra posición técnica”, concluyeron.

Carla Planas
Foto: Antonio De Figueiredo

En Fotos: Así fue la situación en el Muro de Contención de La Punta y Mata Redonda

El Periodiquito
Martes, 09 octubre a las 16:34:54
Fotos de Juan Carlos Barone







Tareck El Aissami desmiente ruptura del muro de Mata Redonda

El Periodiquito
Martes, 09 octubre a las 17:30:50


En horas de la tarde de este martes autoridades nacionales y regionales ofrecieron una rueda de prensa desde la Gobernación del estado Aragua. La rueda de prensa encabezada por el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, acompañado por el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, el gobernador del estado, Rafael Isea, y la dirección nacional y regional de la CEOFANB, tuvo la finalidad de informar sobre la situación actual del Lago Los Tacarigua.

El Aissami informó que se trata de “una medida preventiva y no de una emergencia”, como se ha manejado en las redes sociales. De igual manera aclaro que se tienen habilitados 15 hoteles de la entidad para resguardar a las familias afectadas.

Resaltó que se mantiene el monitoreo y la evaluación del comportamiento del Lago. Por otra parte aclaró que no se trata de una ruptura, como habrían informado a través de las redes sociales, sino de un desbordamiento en algunos sectores del muro de contención.

“Lo que ha ocurrido es que el lago llegó a su nivel máximo y el agua rebasó el muro, saliéndose hacia la urbanización, lo que producirá una anegación progresiva de la zona y por ello estamos trasladando a las familias que allí habitan para garantizar su seguridad”, refirió.

De las 638 familias que serán movilizadas, este martes se inició el traslado de las primeras 30 hacia los espacios habilitados, 15 hoteles Maracay con capacidad para albergar a la totalidad de las familias.

“En esas instalaciones se alojará la totalidad de las familias que salen de ese sector. Allí recibirán una atención integral y serán censados en un registro para acelerar la entrega de viviendas dignas a estas familias”, expresó.

El Aissami indicó que está garantizada la seguridad en la zona afectada, que se encuentra acordonada por efectivos militares y de los cuerpos de seguridad que resguardan las viviendas y familias que aún se encuentran en el sector.

Los enseres de las familias evacuadas serán trasladados a sitios seguros para resguardar los bienes de estas personas.

Anunció la creación de un nuevo refugio en la Villa Olímpica David Concepción para la movilización de las familias que serán movilizadas a zonas seguras.

Además, ratificó el compromiso del Gobierno en esta contingencia en la que se aceleraran las acciones preventivas para garantizar la seguridad y la vida de estos seres humanos.

También se acordó acelerar la construcción de unidades habitacionales para las familias afectadas por el Lago y para las registradas en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Durante la reunión de la Comisión Presidencial de este martes, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, informó que en una segunda etapa se movilizarán las familias de los sectores La Esmeralda, La Esmeraldita, Rómulo Gallego y Casanova Godoy, que también pueden verse afectadas por la anegación progresiva de las aguas del lago.

En el encuentro de evaluación participaron los ministros para la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva; y para el Ambiente, Alejandro Hitcher; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general Wilmer Omar Barrientos Fernández, y el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

Con información de AVN

martes, 9 de octubre de 2012

Trasladan de manera preventiva a 638 familias de La Punta y Mata Redonda

El Periodiquito / Prensa Gobernación
Martes, 09 octubre a las 14:17:14

La Comisión Presidencial de Alto Nivel del Lago de Valencia inició este martes un plan preventivode trasladode 638 familias de La Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay, por el aumento del nivel de esa cuenca, producto de las lluvias registradas en los últimos días en la zona.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa el gobernador de Aragua, Rafael Isea,quien estuvo acompañado por el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), Luis Días Curbelo.

Isea explicó que este plan se pone en marcha para resguardar a las familias que viven en el lugar, debido a las posibles anegaciones que de forma lenta y progresiva se pudieran generar en los próximos días.

En esta contingencia participan funcionarios dela Gobernación de Aragua, Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía y el poder popular.

Isea manifestó que desde el año se viene trabajando en los diferentes escenarios que se pueden presentar con la elevación de la cota de la cuenca: “La medida fue tomada luego de las evaluaciones técnicas realizada por los organismos de seguridad nacionales y estadales, dentro del Plan macro de revisión permanente del muro”

Las familias serán trasladadas en una primera etapa a lugares establecido para su resguardo como hoteles, moteles y otros lugares que serán acondicionados para esta situación, “mientras atendemos cada uno de los temas que no corresponde: como el área de vivienda, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con el fin de garantizar un techo nuevo”.

“En el estado se encuentra en construcción más de 14 mil viviendas, además de los hogares adquiridos con los recursos aprobado por el Presidente de la República para la atención de las familias afectadas por el incremento del caudal del Lago”, destacó.

En una segunda fase se hará el traslado de las familias de las urbanizaciones Palma Real, Esmeralda, Esmeraldita, Rómulo Gallegos y Casanova Godoy.

"En estos espacios se encuentran equipos médicos que harán la evaluación de las personas, al momento de ingresar a los hoteles, donde equipos del Ministerio de Alimentación garantizan el suministro de la alimentación de estas personas", refirió.

El mandatario estadal desmintió las informaciones que han circulado por las redes sociales, sobre la fractura del muro, “esa es una situación que no va ocurrir. El personal del Ministerio del Ambiente,encabezado por su titular Alejandro Hitcher se encuentra en el lugar evaluando la zona”.

Hizo un llamado a las familias de Mata Redonda y La Punta a colaborar con los organismos militares y policiales para el traslado a los lugares acondicionados, donde tendrán una atención integral.

Asi evacuaron comunidades cercanas al Lago (Fotos)

El Periodiquito
Martes, 09 octubre a las 15:59:36
Fotos: Juan Carlos Barone

Las comunidades organizadas mientras iniciaban evacuación preventiva ante el inmenente desbordamiento del Lago