Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

lunes, 28 de septiembre de 2015

solicitan mesa de trabajo

Un grupo de adjudicatarios del Centro de la Economía Social “Ayacucho” acudieron a esta redacción para informar que a pesar de las declaraciones que fueron ofrecidas por representantes del Gobierno municipal de Girardot, otros fueron los hechos que se suscitaron desde las 8:00 de la noche del miércoles 23 de septiembre hasta las 5:00 de la mañana del jueves 24, en el referido espacio comercial.
En representación de los mencionados adjudicatarios, Marinell García indicó que efectivamente fueron 70 locales los que se violentaron en presencia y por órdenes de la presidenta de Mercagir, Alejandra Vargas, sin poder defender sus establecimientos, puesto que efectivos de PoliGirardot y Policía de Aragua, no les permitieron a los propietarios el acceso al recinto comercial. Amenazándoles con sus armas de reglamento
Agregó que afortunadamente lograron comunicarse con el alcalde Pedro Bastidas, quien de inmediato ordenó paralizar el procedimiento que se llevaba a cabo y envió al director general de la Alcaldía de Girardot, Erick Beni, para mediar ante esta situación.
García indicó que fue el jueves 24 cuando Alejandra Vargas se reunió con el sector afectado y pidió disculpas por lo ocurrido y se justificaron alegando que los locales que fueron intervenidos estaban inoperativos, lo que asegura García que es totalmente falso, puesto que inclusive, la mercancía que allí se encontraba la estaban montando en unos camiones.
Finalmente, la representante de los adjudicatarios informó que no estaban al tanto de la realización de este operativo y que ante lo ocurrido, la Alcaldía se comprometió a reparar los locales que fueron dañados. Están dispuestos a seguir estableciendo mesas de trabajo, tal como lo hacían con el anterior presidente de Mercagir, Johan Perdomo, para mantener el diálogo y todas las acciones que sean necesarias para el beneficio de los trabajadores.

DENUNCIA

Comerciantes acusaron a funcionarios de la Alcaldía de Girardot de violentar sus negocios
Denunciaron que les robaron mercancía y dinero 
LAUDELYN SEQUERA / Maracay 24 de septiembre 2015 - 03:43 pm
Comerciantes informales que fueron reubicados en los mercados de la Economía Social de Maracay, en el estado Aragua, denunciaron que funcionarios de la dirección Mercados Municipales de Girardot, en compañía  de una comisión de la policía municipal violentaron sus negocios la madrugada de este jueves, sin una justificación aparente.
El procedimiento se ejecutó en los mercados ubicados en la avenida Bolívar de Maracay y la avenida Ayacucho, donde los comerciantes expenden mercancía seca, como ropa, zapatos, cd de música y películas, bisuterías. 
Los comerciantes denunciaron que cerca de 80 locales les fueron violentados  los candados de las Santamaría. En algunos casos, luego que inspeccionaron los locales, los funcionarios de Mercagir soldaron las puertas para que no fueran reabiertos los locales.
Mercagir dependen de la Alcaldía de Girardot, y en las Santamaría de los locales visitados, colocaron letreros que instaban a los encargados a pasar por la sede del gobierno local que preside Pedro Bastidas.
Germey Moncada, comerciante, denunció que el procedimiento fue arbitrario, en el cual fueron atropellados los derechos de los comerciantes que llevan dos años ocupando estos espacios.  Dijo que muchos de sus compañeros perdieron la mercancía “porque se la llevaron los funcionarios”.
Ocasionaron daños a los exhibidores. “Arremetieron contra nuestros locales que hemos ganado con mucho sacrificio y muchos años de trabajo, nos sacaron de las calles, nos reubicaron en estos espacios, pero no nos entregaron los títulos de propiedad, y como la alcaldía es el dueño, se cree con derecho hacernos esto”, dijo Moncada.
Michel Tejada, manicurista a quien le asignaron un local en el mercado de la economía social ubicado en la avenida Ayacucho, denunció que les quitaron nueve mil bolívares que había dejado guardado en su local para comprar los artículos escolares de sus hijos.
Dijo que a las personas que les violentaron sus locales de manera arbitraria, son comerciantes que acuden todos los días a trabajar. “¿Que clases de gobierno es este que no da explicación de lo que hace?”, dijo Tejada, al mencionar que el procedimiento fue ejecutado de madrugada y sin notificación alguna.


Mercagir: “Respetamos derechos de trabajadores de la economía social” / El Aragueno / Ejecutivo municipal se reunió con sector de la economía social. Fotos: Cortesía Prensa Alcaldía de Girardot A través de un comunicado especial, enviado por la Alcaldía de Girardot, se pudo conocer que con el fin de reforzar la política de humanización y dignificación de los trabajadores de la economía social y hacer entrega de la titularidad de los locales que les han sido asignados, el Ejecutivo municipal adelanta un proceso administrativo en los mercados populares para verificar la legal adjudicación y actividad permanente en los mismos.

Milinda Soto, presidenta de la Cámara Municipal de Girardot. Foto: Carlos Becerra

Indica la información que Alejandra Vargas, presidenta de los Mercados de Girardot (Mercagir), detalló que"el comité de economía social, integrado por diferentes entes y direcciones del gobierno municipal, fue el encargado de realizar el procedimiento de verificación de la operatividad de estos locales y la situación legal de los mismos, pues existen personas que son subarrendadas o simplemente no hacen uso constante de estos espacios diseñados para ejercer de forma digna la economía social"

Vargas informó que antes de iniciar este proceso se estableció comunicación directa con los voceros de los mercados.

"Fueron atendidos en el Ayuntamiento para verificar caso por caso y constatar que en el procedimiento que se realizó a cada local no se vulneraron los derechos de los comerciantes?, sentenció luego de aclarar que existe constancia de que no se decomisó o extravío ningún tipo de mercancía.

Insistió que este procedimiento es completamente legal y garantiza la inclusión de parte de los trabajadores de la economía informal que conforman la segunda etapa del proceso de reubicación.

Locales recuperados no estaban en funcionamiento Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Girardot, Milinda Soto, informó que quedan para la segunda etapa de reubicación un total de 108 comerciantes informales, quienes se encuentran en el callejón Girardot, para los que empezó este procedimiento de recuperación de locales, que en principio habían sido adjudicados a otras personas y que por distintos motivos no los han puesto en funcionamiento.

"Todos los procedimientos de este tipo siempre regeneran rechazo por parte de distintos sectores. Sabemos que algunos sintieron que vulneramos sus derechos pero no es así, nosotros actuamos apegados al marco legal?, explicó Soto, quien detalló que en total fueron recuperados 70 establecimientos, que próximamente serán readjudicados a integrantes de la segunda etapa de dignificación.