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lunes, 23 de mayo de 2011

Movimiento de Pobladores solicita la inmediata intervención de la policía del Estado Lara

16 - 05 - 2011

El pasado 13 de mayo la Policia del Estado Lara, comandada por el Gobernador Henri Falcón, genero una brutal agresión contra varias familias que intentaban recuperar un edificio abandonado en el centro de Barquisimeto, acción que recuerda los peores momentos de violación de los derechos humanos efectuados en la cuarta república.
16 detenidos, varios heridos, al punto que algunos de ellos tuvieron que ser atendidos medicamente de urgencia.
Ante la situación el Movimiento de Pobladores y Pobladoras del Estado Lara emite ante la opinión pública el siguiente comunicado:
Comunicado Movimiento de Pobladores y Pobladoras del Estado Lara
Una vez más el señor Henri Falcón Gobernador del Estado Lara, arremete violentamente contra el pueblo, desalojando a varias familias sin vivienda que habían tomado una edificación abandonada en el centro de Barquisimeto; ésta vez con el agravante de que la actuación de la policía fue brutal, con un uso desproporcionado de la fuerza, deteniendo a 16 personas y originando varios heridos, algunos de ellos con serias consecuencias para su salud, como el caso de un compañero que hubo necesidad de hacerle una cirugía en el ojo y otros dos con lesiones de costilla.


Desde el Movimiento de Pobladores y Pobladoras, condenamos de manera enérgica esta salvaje actuación, que no puede considerarse como exceso policial, por cuanto estuvo comandada personalmente por el Gobernador; lo cual indica que fue premeditada; buscando que la gente humilde se aterrorice y deje de desarrollar la iniciativa popular de rescatar suelos y edificaciones abandonadas que no están cumpliendo ninguna función social. Forma parte entonces esta conducta terrorífica de la policía del Estado Lara, de una acción sistemática de su comandante superior, el Gobernador del Estado para criminalizar las luchas populares.


Está muy equivocado el Gobernador, si cree que el terror que está impulsando, va a hacer que los pobres bajen la guardia en su lucha por la democratización de la ciudad, buscando espacios para vivir con dignidad en ella, combatiendo un modelo que privilegia el capital y el latifundio.
Lo que están haciendo los habitantes de Barquisimeto, forma parte de un proceso popular constituyente, activándose como nuevos actores beligerantes contra un ORDEN DE CIUDAD, que los excluye a pertenecer a ella.


Estos nuevos actores y actoras, están impulsando una revolución urbana, que busca romper ese orden establecido, que protege Henri Falcón. Es una dura lucha del movimiento popular urbano, que aspira que la ciudad sea para la gente, para la vida y la alegría en contraposición con la burguesía inmobiliaria y territorial que aspira seguir controlándola, acumulando riquezas con una altísima rentabilidad del suelo. Este orden es el que defiende el GobernadorLa acción salvaje de la policía, combinada con la descalificación mediática que hacen los medios de la oligarquía de la lucha por el rescate de suelos y edificaciones abandonadas, es un intento que hace el gobernador para frenar las luchas populares. Es obligación del movimiento popular, desmontar la matriz mediática de la descalificación de esta lucha. Se trata de denunciar que la aparente “tranquilidad” y “paz” que dice promover el gobernador, es falsa, por cuanto pretende dejar las relaciones de injusticia existente en la ciudad tal, cual como están; en donde solo pueden gozar de sus derechos los que más recursos tienen, fortaleciendo una ciudad clasista, segregada, en donde es imposible que exista tranquilidad y paz. Ante esta situación, el MOVIMIENTO DE POBLADORAS Y POBLADORES solicita al Ministerio de Interior y Justicia, la inmediata intervención de la policía del Estado Lara por su salvaje y premeditada actuación. Igualmente solicitamos la derogatoria del artículo 471-A del código penal, por cuanto es el argumento jurídico utilizado por la oligarquía y sus gobernantes para defender el latifundio urbano, convirtiéndose en el factor fundamental desde el punto de vista jurídico, para criminalizar las luchas por un espacio digno donde vivir.

¡¡¡IMPULSANDO LA REVOLUCIÓN URBANA, CONTRA EL LATIFUNDIO EN LA CIUDAD!!!
¡¡¡LA TIERRA ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCIA!!!
¡¡¡CONSTRUYENDO PODER POPULAR Y SOCIALISMO!!!
¡¡¡MOVIMIENTO DE POBLADORES!!!







Ex-represores de la IV República amenazan a familiares de las víctimas de la masacre de Yumare






16 de mayo 2011..-Dilia Rojas, hija homónima de la única mujer asesinada en la madrugada del 8 de mayo de 1986 en el caserío La Vaca de Yaracuy, informó que han recibido gran cantidad de amenazas de muerte durante los últimos días.

“Nosotros no queremos venganza, queremos justicia. Tenemos madurez política y postura revolucionaria, como para esperar hasta que llegue la justicia. Después de 25 años ya fue sentenciado el primer autor material, de ahora en adelante caerán los demás”, dijo. Rojas agregó que esa sentencia “alborotó” el avispero del caso, pues nuevamente el tema está en el tapete. Desde ese viernes 6 de mayo, cuando terminó la audiencia y el general Alexis Sánchez confesó su responsabilidad, los familiares de las víctimas han recibido un sinúmero de amenazas de muerte. Dijo que presume que algunos de los nuevos investigados por el caso temen ser descubiertos y por ello no quieren que se retomen las investigaciones.
“Nosotros no tenemos miedo. Vamos a llevar este caso hasta el final, ya hemos esperado demasiado. Por fortuna contamos con el respaldo del comandante presidente de la república, Hugo Rafael Chávez Frías, quien es uno de los más interesados en que este caso se esclarezca en su totalidad. Hablo en nombre de los familiares de las víctimas, porque el dolor que nos acompaña a todos es el mismo”, comentó.
La dama afirmó que en horas de la noche del sábado el hijo de una de las víctimas fue objeto de una agresión en su sitio laboral. Informó que el agraviado labora en una institución que ofrece seguridad y protección en la zona centrooccidental del país. Uno de sus superiores es una persona vinculada con el comisario general Henry López Sisco, uno de los presuntos autores materiales de la emboscada y asesinato de los líderes políticos.
Dilia Rojas acotó que su familia milita en la izquierda política desde hace muchos años. Nueve de sus integrantes murieron a manos de funcionarios de cuerpos de seguridad en emboscadas por ser guerrilleros. “Después de la masacre de Yumare las familias de las caídos sufrieron represión de todo tipo. Nuestras casas fueron allanadas, nos persiguieron y acosaron: hacían cualquier cosa por llevarnos presos y obligarnos a delatar a los nuestros. Quienes hemos asumido la bandera de no a la impunidad en este caso estamos “resteados” y confiamos en nuestras leyes, representantes de la justicia y en nuestro país”, aseveró.
En relación con los nuevos investigados, catorce personas en total, dijo que lo más lamentable es que algunos de ellos aún están vinculados con cuerpos de seguridad y cumplen labores a diario. Afirmó que uno de ellos vive en el estado Lara y tiene, inclusive, un helipuerto en su residencia. Declaró que se trata de personas de clase media alta, quienes se mantuvieron al márgen de las pesquisas durante 25 años. Comentó que, a su juicio, estos nuevos investigados temen ser descubiertos y sentenciados y por eso buscan amenazar para silenciar a los interesados en que se haga justicia.
“Muchas personas en su momento declararon, pero yo estoy segura que saben más de lo que dijeron. Siempre hemos pensado que no sólo fueron los hermanos Ravanales (funcionarios de la Disip) los que infiltraron al grupo político para indicar el sitio donde se iba a celebrar la reunión. Estamos convencidos que habitantes del pueblo colaboraron con los policías a cambio de dinero. Estos traidores podrían seguir recidiendo dinero: bien para callar o para decir lo que a otros les convenga”, afirmó.
INCLUSIÓN EN TEXTOS ESCOLARES
Para los familiares de las víctimas de la masacre de Yumare, este episodio de la historia contemporánea de nuestro país no ha recibido la atención justa y merecida.
Dilia Rojas y sus familiares, quienes en la actualidad están reunidos en la asociación Yumare Vive, consideran que en los textos escolares debería aparecer este relato: sus antecedentes, el suceso y el estado de la investigación. Aseguran que la imágen de los caídos en ese genocidio, así como los fallecidos en Cantaura y El Amparo debe ser lavada.
“Sería un reconocimiento justo para nuestros padres y hermanos: para loscamaradas. El llamado es la reflexión para los representantes de la educación en nuestro país”, afirmó. Así mismo, criticaron el tratamiento dado por los medios de comunicación privado al caso, desde el mismo momento en que se produjo. Rojas señaló que cuando ocurrió el suceso se satanizó la imágen de las víctimas, se les tildó de antisociales, paramilitares y mal vivientes.
La dama revolucionaria comentó que en la actualidad, cuando se sabe la verdad de lo ocurrido, los medios de comunicación privados hacen ojos ciegos al proceso y sólo periódicos de la revolución cubren los eventos e investigan. Explicó que algunos dueños de medios argumentran su postura alegando que fueron engañados y que se dejaron llevar por la matriz de opinión del momento. Se pregunta pórque ahora cuando hay veredictos y una sentencia firme, no fijan otra postura y publican lo que sucede.
“FUE LA MASACRE DE LÓPEZ SISCO”
“No fue la masacre de Yumare, fue la masacre de López Sisco. Ese hombre fue quien ideó todo, desde infiltrar a los muchachos que se reunían para tratar temas polítios y organizar la resistencia, hasta la forma como iban a ser torturados, asesinados y trasladados al caserío La Vaca”, dijo.
Para el experimentado combatiente, el comisario general Henry López Sisco, es el responsable mayor de lo que pasó ese 8 de mayo de 1986 en Yaracuy. Afirma que la acción se planificó con varias semanas de antelación y que, además, se aprovecharon de la inexperiencia de algunos de los militantes del grupo llamado Corriente Histórico-Social.
“Esa madrugada nunca se me va a olvidar. Allí murió una pariente, que se sumó a la lista de guerrilleros Pettit fallecidos y desaparecidos. Es necesario reforzar la solicitud de extradición de ese hombre y que en nuestro país se enfrente a la justicia”, aseveró.
Dimas Pettit recordó que el día de la masacre el comisario general Henry López Sisco resultó herido en una pierna, presuntamente por uno de sus subalternos a quien se le escapó una bala. Paradójicamente, la enfermera que le atendió en el hospital de Yaracuy fue la compañera sentimental de Pettit para el momento.
“Ella obedeció a su ética profesional. Hizo lo que tenía que hacer y le salvó la vida. Esa es una muestra de profesionalismo y del servir apegado a preservar la vida, muy contrario a lo que él hizo durante tantos años de servicio policial”, puntualizó.





Consultan ley para indemnizar a víctimas de torturas y desapariciones de la IV República

Caracas, 22 May. AVN .- Este domingo se realizó en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, la consulta pública del proyecto de ley para castigar los crímenes, desapariciones y torturas e indemnizar a las víctimas de estos delitos durante el período 1958-1998.


La diputada del Parlamento Latinoamericano, Marelys Pérez, dijo que la discusión popular se ha realizado en 18 estados.
Agregó que la ley prevé la instalación de una comisión de la verdad que permita saldar esa deuda política.
“No venimos ni con venganza ni con retaliación, ni mucho menos con odio. Es necesario hacer justicia”, reiteró.
Indicó: “Esta iniciativa permitirá que este nuevo Estado de derecho, democrático, social y de justicia pueda deslindarse de ese modelo que hizo de las violaciones una política”.
Se calcula que durante la década de los 60, 70 y 80 hubo unas tres mil víctimas de torturas y desapariciones.



Una comisión de la verdad investigaría violación de derechos humanos en la IV República

Barcelona, 21 May. AVN .- La aprobación del Proyecto de Ley para Sancionar los Delitos, Torturas, Desapariciones y Demás Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998, permitirá la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, encargada de ofrecer respuesta a los hechos de esta naturaleza acaecidos durante la historia contemporánea venezolana.

Así lo manifestó este sábado el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Earle Herrera, después de su participación en un foro sobre la propuesta legislativa, efectuado en la Galería del Palacio Legislativo de Anzoátegui, en Barcelona.
Herrera explicó que la Comisión de la Verdad y la Justicia hará las investigaciones de la manera más objetiva posible, para reivindicar a las víctimas del Estado venezolano en el período 1958-1998, cuando el Poder Ejecutivo estaba en manos de representantes de la derecha.
“Es una ley por la justicia, por la paz, por la reivindicación de quienes fueron víctimas del Estado, y para que esto no sólo no vuelva a suceder, sino para rescatar la memoria histórica de una etapa muy dura, dolorosa y heroica de la Venezuela contemporánea”, recalcó.
Comentó que en la elaboración del proyecto participaron familiares, amigos y víctimas de delitos de represión, colectivos vinculados a la defensa de los derechos humanos y el poder popular (pueblo legislador).
“Es una ley digamos breve, tiene unos 20 artículos, divididos en 4 capítulos, su objeto es que prevalezca la justicia, porque los delitos contra los derechos humanos no prescriben, así lo establece nuestra Constitución y los tratados que Venezuela ha suscrito”, resaltó.
El parlamentario apuntó que uno de los aspectos más importantes de la norma es establecer los mecanismos para ubicar los cuerpos de los ciudadanos desaparecidos, para que puedan ser sepultados por sus familiares.







Comuna Ataroa y Vive Tv denuncian agresiones por parte de Henri Falcón y Policía de Lara

22 - 05 - 2011

El sábado 21 de mayo se sostuvo en la televisora comunal Lara Tvec la rueda de prensa en la cual la Comuna Socialista Ataroa y Vive Tv responsabilizaron al gobernador de Lara, Henri Falcón, y a la policía del estado Lara, por las agresiones sufridas en la sede de Hidrolara el día 20 de mayo. La Comuna Ataroa se encuentra hace dos años en lucha por un derecho básico y legítimo: el de un tendido de agua digno y salubre. El viernes 20, vecinxs de dicho territorio se organizaron para pedir voluntad de resolver la situación por parte de la empresa hidrológica larense, proponiendo el trabajo mancomunado con las Mesas Técnicas de Agua de los 35 Consejos Comunales que integran la Comuna.
Luego del incumplimiento del compromiso de reunirse con ellxs por parte de Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, lxs vocerxs decidieron la toma de las instalaciones de la empresa. Poco después llegaron promotorxs del PPT, partido del actual gobernador del estado Lara, Henri Falcón, que atacaron a vecinxs de la Comuna Socialista Ataroa a lo largo de la tarde utilizando con tubos, piedras, botellas, cadenas y bloques de hielo, con el fin de impedir tanto la toma pacífica como el registro de la misma por parte de la televisora hermana Vive Tv. Como lo describió Leonardo Fernández, miembro del equipo de Vive Tv en rueda de prensa, un móvil completo de la emisora fue dañado: sus llantas ponchadas, la batería robada, el motor llenado con piedras y tierra, los equipos dañados, y todas las cerraduras forzadas con el objetivo de secuestrar las cintas que evidenciaban la agresión por parte de lxs simplatizantes del PPT. Fernández recalcó que “ellos son los que dicen que en este país no hay libertad de expresión”. Asimismo, hizo un llamado al pronunciamiento del Colegio Nacional de Periodistas ante este hecho violatorio de ese derecho, tan primordial como el agua: “tenemos el derecho de informar, en cualquier parte del territorio, lo que esté sucediendo”, puntualizó. Lxs promotorxs simpatizantes del gobernador Henri Falcón no permitieron el registro ni audiovisual ni fotográfico de los daños, mediante el amedrentamiento de quienes intentaban registrar los eventos por parte de la Comuna.
Lxs representantes de la Comuna Ataroa y de Vive Tv pidieron además la intervención inmediata de la policía del estado Lara por parte del gobierno nacional, alegando como ejemplo de su inoperancia, la total inactividad de los efectivos que se encontraban en la zona durante las agresiones contra la Comuna Ataroa. Varixs de lxs presentes en la rueda de prensa presenciaron la inoperatividad de las fuerzas policiales, que sólo se encargaban de cortar la calle e impedir el acceso de vehículos que se acercaban en rescate de lxs compañerxs de la Comuna que habían quedado atrapados en la sede de Hidrolara, y no prestaban atención a la intención de lxs manifestantes de la Comuna Ataroa, de denunciar hurtos y agresiones físicas sufridas in situ. Sin embargo, el Director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, José Maldonado Dupuy, acusó a la Comuna Socialista Ataroa por supuestas 'malversaciones de fondos' en lo que respecta a los proyectos adeudados por Hidrolara. Como puntualizó David Díaz, vocero de la Comuna Ataroa, “por más de dos años nosotros hemos venido presentando propuestas a la presidenta de la hidrológica, Adriana Díaz, en donde nosotros decíamos, 'entrégennos un presupuesto de las maquinarias que se necesitan y nosotros alquilaremos las maquinarias a un precio más económico', y estaríamos bajando los costos en casi un 60% además del trabajo de autoconstrucción, porque muchas veces vienen las empresas privadas contratadas por la hidrológica a ejecutar las obras, y quedan mal hechas”. El ciudadano Dupuy debería, quizás, hacer su trabajo en el área que le compete, es decir, la ineficacia de la policía del estado Lara, antes de arremeter verbalmente contra la lucha de la Comuna Ataroa por su dignidad y sus derechos básicos.
David Díaz desmintió además la hipótesis de secuestro de funacionarios de Hidrolara, que varios medios han reproducido (El Informador, sábado 21/5; El Impulso, sábado 21/5, entre otros). Declaró Díaz, quien participó de la toma durante todo el día, que el personal de Hidrolara “bloqueó la entrada y la salida de las instalaciones, para decir que nosotros teníamos secuestrados a los compañeros que estaban dentro, cumpliendo con su labor”. Sin embargo, la presidenta de la empresa Hidrolara, ingeniera Adriana Díaz, denunció un secuestro de personal por parte de la Comuna Ataroa, escudando luego que “el mismo lunes podremos iniciar las mesas de trabajo, siempre y cuando, (lxs vecinxs de la Comuna Ataroa) desistan del comportamiento hostil" (El Impulso, sábado 21/5). Las agresiones físicas que recibieron vecinxs de la Comuna se evidencian en sus cuerpos, y fueron mostradas durante la rueda de prensa por Fernando Sierra y Virginia Martínez, integrantes de las comunidades afectadas que se encontraban en la toma. Más de uno escuchó el 'pedido de cabezas' con nombre y apellido, de vocerxs de la Comuna e integrantes de las Mesas Técnicas de Agua. Tal fue el caso de Mayelis Giménez, quien también relató en rueda de prensa las agresiones sufridas.
La Comuna Socialista Ataroa continúa la lucha por sus derechos básicos e inalienables, en plena consciencia de la política estratégica que gobierna en el estado Lara actualmente. Como lo resumió el compañero de Vive Tv, Leonardo Fernández, “es lamentable el hecho político que está pasando en el estado (Lara). El gobernador está usando fuerzas de choque muy parecidas a las de la IV República: enfrentar pueblo contra pueblo”. El pueblo contratado para la ocasión por el gobernador Henri Falcón, de cualquier forma, no logrará frenar la lucha digna que la Comuna Ataroa, de manera pacífica, planificada y organizada, ha llevado a cabo y continuará llevando a cabo por su derecho al agua, y a la libre expresión también.







Continúa la represión policial en contra del Movimiento Popular en Lara


Credito: Voces Urgentes / ANMCLA

"HIDROLARA es un cáncer"
Protesta en la Comuna Socialista Ataroa contra HIDROLARA
21 de mayo de 2011.-Nuevamente Barquisimeto vuelve hacer escenario del fascismo del gobernador Henry Falcón, esta vez contra la Comuna Socialista Ataroa, este ciudadano lejos de gobernar el estado con “eficacia” como el mismo se jacta de decir, reprime al poder popular quien le exige respuesta de su gestión en el caso de Hidrolara, la realidad es que la comunidad de la Carucieña entre una de las más afectadas debe consumir aguas negras que se mezclan con las aguas blancas que surten a la población, las cloacas han colapsado, el pueblo está en alarma por los brotes de enfermedades que han surgido debido a tal contaminación y ahora el problema se agudiza por las lluvias, el día Miércoles 18/05/11 la comunidad tranco las calles en protesta, pero debido a que no fue escuchada, se apostan en las instalaciones de Hidrolara por tercera vez como medida de presión, esta vez el gobernador viendo que no puede mediar a través de falsas propuestas, ni mucho menos hechos que avalen lo que dice, utiliza una de las estrategias más viejas, bajas, y adecas, como son los cabilleros, produciendo actos violentos, al igual que hizo en días pasados cuando violentando toda ley.
Desalojo con estos mismos personajes y sus esbirros policiales a los ocupantes del edificio Rio ubicado en la Vargas con 18, de este hecho existen lesionados graves pero él sigue generando ruedas de prensa para victimizarse, hoy el caso no ha sido distinto, esta vez no solo atacaron a las personas de la Comuna Socialista Ataroa, quienes liderizaban esta medida de presión a Hidrolara exigiendo respuesta, sino que se fueron en contra de los reporteros de VIVE TV y los compañeros del programa de televisión Zurda Conducta, quienes documentaban la acción acudiendo al llamado de la comunidad, mucho más grave aun, violentaron los derechos de las personas con discapacidad que allí se encontraban, los activistas apatridas del PPT y la policía destruyeron el vehículo y los equipos de dicho canal, agrediendo incluso a los camarógrafos.
Esta acción se llevo a cabo en horas de la noche de este viernes, es importante acotar que el oscuro personaje Maldonado Dupuy mientras declaraba a los medios en el momento de los hechos, que la Comuna Socialista Ataroa “generaba pánico a los trabajadores de Hidrolara” comandaba y encabezaba estas rastreras acciones en contra del movimiento popular revolucionario y los medios de comunicación del estado. Recuérdese los pocos escrúpulos de este ciudadano (comando acciones en contra de la familia del presidente Chávez en el 2002) quien ahora “Director de la policía del estado Lara”, es el brazo ejecutor del traidor y fascista Henry Falcón, sujeto acostumbrado a montar show mediáticos donde tergiversa los hechos, satanizando las políticas nacionales y los movimientos sociales.
Habría que preguntarse cuanto más tiene que esperar el estado Lara para la intervención de la policía que lejos de proteger a los ciudadanos y ciudadanas, se han convertido en mercenarios de la política fascistas de la contra revolución.







agresiones por parte de Henri Falcón y Policía de Lara

El sábado 21 de mayo se sostuvo en la televisora comunal Lara Tvec la rueda de prensa en la cual la Comuna Socialista Ataroa y Vive Tv responsabilizaron al gobernador de Lara, Henri Falcón, y a la policía del estado Lara, por las agresiones sufridas en la sede de Hidrolara el día 20 de mayo. La Comuna Ataroa se encuentra hace dos años en lucha por un derecho básico y legítimo: el de un tendido de agua digno y salubre. El viernes 20, vecinxs de dicho territorio se organizaron para pedir voluntad de resolver la situación por parte de la empresa hidrológica larense, proponiendo el trabajo mancomunado con las Mesas Técnicas de Agua de los 35 Consejos Comunales que integran la Comuna.




Luego del incumplimiento del compromiso de reunirse con ellxs por parte de Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, lxs vocerxs decidieron la toma de las instalaciones de la empresa. Poco después llegaron promotorxs del PPT, partido del actual gobernador del estado Lara, Henri Falcón, que atacaron a vecinxs de la Comuna Socialista Ataroa a lo largo de la tarde utilizando con tubos, piedras, botellas, cadenas y bloques de hielo, con el fin de impedir tanto la toma pacífica como el registro de la misma por parte de la televisora hermana Vive Tv. Como lo describió Leonardo Fernández, miembro del equipo de Vive Tv en rueda de prensa, un móvil completo de la emisora fue dañado: sus llantas ponchadas, la batería robada, el motor llenado con piedras y tierra, los equipos dañados, y todas las cerraduras forzadas con el objetivo de secuestrar las cintas que evidenciaban la agresión por parte de lxs simplatizantes del PPT. Fernández recalcó que “ellos son los que dicen que en este país no hay libertad de expresión”. Asimismo, hizo un llamado al pronunciamiento del Colegio Nacional de Periodistas ante este hecho violatorio de ese derecho, tan primordial como el agua: “tenemos el derecho de informar, en cualquier parte del territorio, lo que esté sucediendo”, puntualizó. Lxs promotorxs simpatizantes del gobernador Henri Falcón no permitieron el registro ni audiovisual ni fotográfico de los daños, mediante el amedrentamiento de quienes intentaban registrar los eventos por parte de la Comuna.



Lxs representantes de la Comuna Ataroa y de Vive Tv pidieron además la intervención inmediata de la policía del estado Lara por parte del gobierno nacional, alegando como ejemplo de su inoperancia, la total inactividad de los efectivos que se encontraban en la zona durante las agresiones contra la Comuna Ataroa. Varixs de lxs presentes en la rueda de prensa presenciaron la inoperatividad de las fuerzas policiales, que sólo se encargaban de cortar la calle e impedir el acceso de vehículos que se acercaban en rescate de lxs compañerxs de la Comuna que habían quedado atrapados en la sede de Hidrolara, y no prestaban atención a la intención de lxs manifestantes de la Comuna Ataroa, de denunciar hurtos y agresiones físicas sufridas in situ. Sin embargo, el Director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, José Maldonado Dupuy, acusó a la Comuna Socialista Ataroa por supuestas 'malversaciones de fondos' en lo que respecta a los proyectos adeudados por Hidrolara. Como puntualizó David Díaz, vocero de la Comuna Ataroa, “por más de dos años nosotros hemos venido presentando propuestas a la presidenta de la hidrológica, Adriana Díaz, en donde nosotros decíamos, 'entrégennos un presupuesto de las maquinarias que se necesitan y nosotros alquilaremos las maquinarias a un precio más económico', y estaríamos bajando los costos en casi un 60% además del trabajo de autoconstrucción, porque muchas veces vienen las empresas privadas contratadas por la hidrológica a ejecutar las obras, y quedan mal hechas”. El ciudadano Dupuy debería, quizás, hacer su trabajo en el área que le compete, es decir, la ineficacia de la policía del estado Lara, antes de arremeter verbalmente contra la lucha de la Comuna Ataroa por su dignidad y sus derechos básicos.



David Díaz desmintió además la hipótesis de secuestro de funacionarios de Hidrolara, que varios medios han reproducido (El Informador, sábado 21/5; El Impulso, sábado 21/5, entre otros). Declaró Díaz, quien participó de la toma durante todo el día, que el personal de Hidrolara “bloqueó la entrada y la salida de las instalaciones, para decir que nosotros teníamos secuestrados a los compañeros que estaban dentro, cumpliendo con su labor”. Sin embargo, la presidenta de la empresa Hidrolara, ingeniera Adriana Díaz, denunció un secuestro de personal por parte de la Comuna Ataroa, escudando luego que “el mismo lunes podremos iniciar las mesas de trabajo, siempre y cuando, (lxs vecinxs de la Comuna Ataroa) desistan del comportamiento hostil" (El Impulso, sábado 21/5). Las agresiones físicas que recibieron vecinxs de la Comuna se evidencian en sus cuerpos, y fueron mostradas durante la rueda de prensa por Fernando Sierra y Virginia Martínez, integrantes de las comunidades afectadas que se encontraban en la toma. Más de uno escuchó el 'pedido de cabezas' con nombre y apellido, de vocerxs de la Comuna e integrantes de las Mesas Técnicas de Agua. Tal fue el caso de Mayelis Giménez, quien también relató en rueda de prensa las agresiones sufridas.



La Comuna Socialista Ataroa continúa la lucha por sus derechos básicos e inalienables, en plena consciencia de la política estratégica que gobierna en el estado Lara actualmente. Como lo resumió el compañero de Vive Tv, Leonardo Fernández, “es lamentable el hecho político que está pasando en el estado (Lara). El gobernador está usando fuerzas de choque muy parecidas a las de la IV República: enfrentar pueblo contra pueblo”. El pueblo contratado para la ocasión por el gobernador Henri Falcón, de cualquier forma, no logrará frenar la lucha digna que la Comuna Ataroa, de manera pacífica, planificada y organizada, ha llevado a cabo y continuará llevando a cabo por su derecho al agua, y a la libre expresión también.



LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SU VINCULACIÓN CON LA AUTOESTIMA DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN BÁSICA




Carlos Alberto Sierra M. • Zulayma Sanabria Licenciado en Educación Mención Orientación, Egresado de la Universidad de Carabobo. Magíster en Educación Mención Orientación - U.C. Doctor en Ciencias de la Educación - Universidad Santa María, Caracas. Profesor de Informe de Investigación. Facultad de Odontología - U.C. Coordinador del Departamento de Orientación U.E. Mercedes I. de Corro - Valencia. Universidad de Carabobo. Facultad de Odontología y Universidad José Antonio Páez. Valencia.

Licenciada en Educación Mención Administración Educativa, Egresada de la Universidad de Carabobo. Magíster en Educación Mención Investigación Educativa - U.C. Profesora de Proyecto e Informe de Investigación. Facultad de Odontología - U.C. Profesora de Metodología en la Universidad José Antonio Páez.

Planteamiento del Problema

La rapidez con la que se suceden los cambios en el mundo global se ha hecho tan veloz, que conduce a una evidente desventaja para los países latinoamericanos. Todo ello, ocasiona inestabilidad en el sistema educativo, que aún no termina de adaptarse al enfoque neoliberal, cuando éste ya ha dado paso a otros paradigmas. Lo anteriormente expuesto, aunado a circunstancias ambientales desfavorables, entre las cuales se pueden mencionar a la pobreza, la distribución de la riqueza, generan un ambiente de malestar social, frustración e impotencia, que tienen una de sus formas de expresarse a través de las conductas violentas dentro de la familia. La conducta violenta se manifiesta en Venezuela por medio de diversas vías, entre ellas pueden mencionarse a la programación de las televisoras comerciales y los altos índices de crímenes violentos ocurridos todos los fines de semana. Todo ello repercute profundamente en los niños, en su desarrollo, así como también en su desempeño escolar además de lesionar su autoestima y distorsionar los valores familiares y de convivencia que han adquirido en el seno de su hogar. La autoestima es aprendida y se va formado paulatinamente, de manera sistemática según las vivencias del individuo.

Es por ello que la familia es considerada como el primer y más importante agente socializante, además de contribuir al desarrollo emocional del niño. De la observación de esta situación surgió la inquietud de realizar esta investigación de carácter documental, cuyo propósito fundamental fue describir la vinculación entre las conductas violentas a nivel de la familia y la autoestima del alumno de Educación Básica.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Explicar la vinculación entre la violencia familiar y la autoestima del estudiante de Educación Básica.

Objetivos Específicos:

• Describir las conductas violentas y la forma en que se manifiestan en el ámbito familiar.

• Determinar la importancia de la autoestima en la formación del alumno de Educación Básica.

• Establecer las posibilidades de actuación de la escuela ante el maltrato infantil.

• Analizar investigaciones nacionales e internacionales relacionadas con la violencia familiar y la autoestima del alumno.

CAPÍTULO I

LA VIOLENCIA FAMILIAR

Para Alarcón y Trujillo (1997) definir la violencia es una tarea compleja, aunque acentuar una idea de la violencia como: el tipo de conducta individual o colectiva que, practicada intencional, impulsiva o deliberadamente, causa daño físico, mental o emocional tanto al propio individuo o individuos que la ejecutan como a otros en ambiente inmediato y mediato. Los mencionados autores expresan que existe tanto un espectro de conductas violentas como múltiples formas de clasificarlas. Resulta obvio que los modelos de violencia se multiplican alrededor del mundo y constituyen un constante acoso para la mente infantil y juvenil.

Aproximación a la violencia familiar

Según Perrone y Nannini (1997), hay que comprender que la violencia familiar en el contexto de un proceso comunicacional, se distinguen dos grandes tipos de violencia, la violencia de agresión, que emerge en el núcleo de una relación simétrica y la violencia que emerge en el marco de una relación complementaria. Las manifestaciones de ambos tipos de violencia son distintas como también la gravedad del daño que pueden provocar e igualmente algunas de las pautas a tener en cuenta en el proceso terapéutico.

Según Corsi (1995) y Ferreira (1992), se está frente al resultado de conductas aprendidas en el proceso de socialización de una sociedad patriarcal y sexista, y en el seno de familias con problemas de violencia. Así Ferreira (1992), habla de cómo se llega a ser una mujer maltratada o el libreto del hombre violento; en tanto que Corsi (1995) utiliza expresiones como el modelo masculino tradicional, la construcción de identidad masculina y el hombre golpeador.

Se aprecia, en el discurso de estos autores respecto a la violencia familiar, la centralidad puesta en el individuo que alcanza su expresión más acabada en la díada: hombre violento y mujer maltratada, contrastando con la centralidad de la relación y comunicación, postulada por Perrone y Nannini(1997). Consideran que ambas posiciones parten de premisas epistemológicas distintas y regidas por paradigmas distintos, aunque haya ciertos puntos de conexión en algunos de sus desarrollos teóricos.

Características de la violencia familiar

El término violencia familiar, alude a todas las formas de abuso que tiene lugar en las relaciones entre miembros de la familia, de manera que la relación de abusos es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro, y se da en un contexto de desequilibrio de poder. (Silva, 1998). Para establecer que una situación determinada es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica. Con ello se hace referencia a la violencia familiar, es decir, a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vinculo intrafamiliar.

Las personas sometidas a situaciones crónicas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento de los problemas de salud. Muchos padecen de depresión y enfermedades psicosomáticas. También estas personas muestran una disminución moderada en el rendimiento laboral; mientras que los niños y adolescentes desarrollan problemas de aprendizaje, trastorno de la conducta y problemas interpersonales. Los niños que fueron víctimas de violencia o que se criaron dentro de ese contexto, tienden a reproducirlas en sus futuras relaciones (Rojas, 1995).

Tipos de violencia familiar

Maltrato infantil:

Para Grussman y otros (1995), es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores. Igualmente estos autores definen diferentes tipos de maltrato o abuso infantil:

Maltrato físico: Se refiere a cualquier lesión infligida (Hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamiento, etc.), no accidental que provocan un daño físico o enfermedad en un niño.

Maltrato sexual: Se podría definir el abuso sexual como “el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograr excitación y/o gratificación sexual” (Cantón y Cartés, 1999. P.22)

Abandono y abuso emocional: El abuso emocional generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono. También aparece en la forma de constante bloqueo en las iniciativas infantiles por parte de algún miembro de la familia (Echeburúa, 1993).

Abandono físico: Es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas del niño como alimentación, abrigo, higiene y protección no son atendidas en forma contingente o permanente por ningún miembro del grupo familiar (Finkelhour, 1997).

Niños testigo de violencia: Se refiere cuando los niños presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a quienes son víctimas de abuso.

Violencia conyugal:

Difícilmente este tipo de violencia se hace visible hacia los demás, ya que esto ocurre solamente cuando hay daños graves físicos o psicológicos. Para Grossman y otros (1995), y desde la propuesta de Corsi (1995) y Ferreira (1992), la violencia conyugal tiene un ciclo de tres fases:

La primera fase, denominada fase de acumulación de tensión, se suceden pequeños episodios o roces permanentes en la pareja. La segunda fase, denominada episodio agudo, es la que toda la tensión acumulada da lugar a una explosión de violencia. La tercera fase, denominada luna miel se produce el arrepentimiento, pedido de disculpas o promesa de que nunca va a ocurrir por parte del agresor, pero al tiempo vuelve a aparecer.

Maltrato a ancianos: Cualquier acto que por acción u omisión provoque un daño físico o psicológico a un anciano por parte de la familia. Incluye agresión verbal, física, descuido de su alimentación, abuso financiero y amenazas por parte de los hijos o de otros miembros de la familia.

Protección legal contra la violencia familiar Desde 1998 el estado venezolano ha promulgado dos leyes importantes en la lucha contra la violencia familiar: en primer lugar, la ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia (1998), y en segundo término, la ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA, 1998). La ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia (1998), define la violencia en su Artículo 4: Se entiende por violencia la agresión, amenaza u ofensas ejercidas sobre la mujer u otro integrante de la familia, por los cónyuges, concubinos, excónyuge o personas que hayan cohabitado, ascendientes, descendientes y parientes colaterales, consanguíneos o afines que menoscabe su integridad física, psicológica, sexual o patrimonial (S/p).Por otra parte la LOPNA (1998) establece las obligaciones generales de la familia: La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos. El estado debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiados para que la familia pueda asumir esta responsabilidad. (Art. 5, S/p).

CAPITULO II

LA AUTOESTIMA Y LA FORMACIÓN DEL NIÑO

Aspectos emocionales en el desarrollo del niño:

Unos de los aspectos emocionales de gran importancia en cuanto a la calidad de la acción educativa que se dirige a los alumnos, y particularmente a los adolescentes, es la atención a los aspectos emocionales de su desenvolvimiento.

Según Satir (1990), el afecto es una reacción emocional dirigida hacia una persona, y por lo tanto, implica sentimientos cálidos de amistad, cariño, simpatía y deseos de ayudar, pudiendo demostrarse en forma física o verbal.

Este autor sostiene que el amor crece cuando se da y se recibe. Cuando en el hogar el niño se siente rechazado, cuando se siente que nada de lo que hace puede satisfacer a los padres o figuras paternas con quienes convive, se originan en su interior sentimientos de minusvalía y probablemente sienta la necesidad de buscar en otros lugares la aprobación que no encuentra en el hogar.

De allí que los padres deben proveer a sus hijos la suficiente estimulación afectiva, ya que de lo contrario, los niños se irán retrayendo sobre si mismos y serán incapaces de enfrentar al mundo con una dosis razonable de seguridad.

Los sentimientos positivos, según Satir (1990), solo florecen en un ambiente donde se toleran los errores, las comunicaciones abiertas, y las reglas flexibles, características que definen a la familia nutridota, cuyos hijos suelen tener mayor seguridad en si mismos. En cambio, cuando la familia es conflictiva, los medios de comunicación están distorsionados, las reglas son inflexibles y los errores se critican duramente o se castigan de manera que los niños se sienten inútiles e incapaces.

La Autoestima: Se considera que afectividad y aprendizaje son elementos estrechamente relacionados, que pueden convertirse en un binomio exitoso o construir un auto imagen de fracaso. Al respecto, Brenner (1994) expresa la vital importancia del modo específico en que los padres tienden a imponer los estilos educativos, que las mayorías de las veces consisten en criticar o castigar diariamente los errores y pasar por alto los logros. Este es un comportamiento que, cuando ha sido internalizado en el hogar, tienden a repetirse en escenarios sociales diversos, como la escuela en el caso de los niños y jóvenes, y el trabajo, en el caso de los adultos. De allí que resulte tan importante que en el hogar exista una suficiente estimulación afectiva, que conduzca al niño a transformarse en una persona segura de si mismo, con elevada autoestima y, por ende, motivada hacia el éxito en las tareas que emprenden. Branden (1994), define la autoestima como: El sentimiento, la experiencia y la convicción de ser apto para la vida y sus desafíos y ya que la mente es nuestra herramienta básica de supervivencia, el pilar central de una autoestima saludable es la política de vivir concientemente…. Vivir responsablemente la realidad respetando los hechos, el conocimiento y la verdad, con la intención de generar un nivel de conocimiento apropiado a nuestras acciones. (P.105). En este contexto, cabe destacar los aportes de Mieses (1997), afirma “La autoestima se vincula a la capacidad de percibirse, de conocerse y reconocerse, a las ideas y calificación que cada quién se da e implica valoraciones y calificaciones aprehendidas”. De acuerdo con esta definición la autora enfatiza la característica de la autoestima de ser aprendida, y partiendo de allí, aclarar que, del mismo modo que cualquier otra conducta aprendida, la autoestima negativa puede ser extinguida y reaprendida como autoestima positiva. Fortalecimiento de la autoestima en la escuela: Algunas de las circunstancias que puedan conducir a estados emocionales que favorezcan el fracaso escolar, son susceptibles de ser inducidas o intensificadas en la misma escuela. De allí que autores como Woofolk (1996), ofrecen algunas estrategias que los docentes puedan utilizar para fortalecer la autoestima ante la frustración que pueda sobrevenir como consecuencia del fracaso escolar, parcial o total. En primer lugar propone esta autora que el docente debe asegurarse de que los alumnos tengan la oportunidad de establecer metas realistas y trabajar para alcanzarlas. Sugiere comenzar con tareas breves, para seguir con otras mas largas o de mayor complejidad. En segundo término, se debe dar a los estudiantes una oportunidad para demostrar su independencia y responsabilidad, para lo cual el docente debe ser tolerante antes los errores y delegar en sus alumnos ciertas responsabilidades.La tercera recomendación se refiere a las necesidades de dar apoyo a los alumnos que parecen desanimados, utilizando estrategias tales como la confección de tablas y gráficos individuales que muestren el progreso de cada alumno, valorar sus avances y premiar a quienes avancen más con respecto a su propio desempeño anterior. Este último punto es particularmente pertinente respecto a la presente investigación ya que los alumnos reprobados suelen desanimarse al compararse con otros estudiantes más exitosos, proceso en el que generalmente no tienen forma de ganar, en tanto que a través del sistema de comparación consigo mismo, cualquier avance, por mínimo que sea, es un progreso con respecto a su situación anterior. En efecto, el alumno desaventajado va adquiriendo una posición dentro del grupo donde se le identifica con el bajo rendimiento, la inhabilidad o incapacidad para lograr un buen desempeño, y esto contribuye a deteriorar su confianza y autoestima, desanimándolo con respecto al logro de sus metas y a menudo conduciéndolo al fracaso escolar, representado principalmente por la repitencia.

En este punto, resulta interesante el aporte de Brauden (1994), relacionado con la autoestima y el logro. Al respecto, apunta este autor: Si la autoestima se refiere a la experiencia de nuestra capacidad y valor fundamentales, el orgullo se refiere al placer explícitamente consciente que experimentamos debido a nuestras acciones y logros…, su fuente no es el vacío sino la satisfacción… es el premio emocional al logro. (p.77). Prosigue el autor, señalando que, este orgullo, nutridor de la autoestima, proviene de la persecución de los valores primarios, congruentes con el “si mismo”. Por lo tanto, para un estudiante alcanzar una calificación que satisfaga las expectativas de sus padres, probablemente no le producirá una sensación de orgullo ni fortalecerá su autoestima, en tanto que comprender un concepto matemático que anteriormente estaba fuera de su alcance, probablemente si le hará sentir orgullo de si mismo y agregará puntos positivos a su auto concepto. Señala Martínez (1989), que el estudiante vive sus procesos escolares a través de sus propias manifestaciones externas. Así, por ejemplo, el alumno que se jacta de sus malas calificaciones, probablemente está defendiendo con este comportamiento una convicción más o menos profunda de su incapacidad. De igual modo, el estudiante repitiente puede exteriorizar un comportamiento compulsivo para dejar sentada su superioridad por ser mayor que los otros niños, pero en el fondo puede sentirse humillado, lesionado en su autoestima, por haber sido aventajado por su compañero de su curso anterior. Martínez (1989), expresa que: Es frecuente que niños con rendimientos escolares muy bajos se fantaseen a si mismos en su ensoñaciones diurnas como alumnos brillantes admirados por sus compañeros y felicitados por sus profesores… Contrasta el yo ideal exitoso frente al yo real en un permanente fracaso. Este desajuste entre partes del mismo yo, se constituye sin ninguna duda en fuentes de displacer, de dolor psíquico y de desánimo…desencadenantes de profundas depresiones. (p.22). De allí que puede afirmarse que el estudiante que fracasa escolarmente sufre, aunque a menudo ese sufrimiento no se manifieste externamente a causa de la defensa que organiza para mantener su estabilidad psíquica. En este punto resulta interesante la descripción que hace Clark y otros (1994), de los adolescentes con alta y baja autoestima, y al mismo tiempo puede resultar una quía de gran utilidad para los docentes. Para estos autores, un adolescente con alta autoestima actúa independientemente, asume sus responsabilidades, afronta más retos con entusiasmo, se siente orgulloso de sus logros, demuestra amplitud de emociones y sentimientos, tolera bien la frustración y se siente capaz de influir en otros; en tanto que un adolescente con baja autoestima desmerece su talento, siente que los demás no lo valoran, se siente impotente, incapaz de superar retos, es muy influenciable por los demás, tiene pobreza de emociones y sentimientos, alude las situaciones que le producen ansiedad, se pone a la defensiva y se frustra con facilidad, y culpa a otros por sus debilidades. Otro elemento que aborda Martínez (1989), en su argumentación sobre el fracaso escolar, se refiere que a menudo el estudiante es calificado como poco inteligente porque no es capaz de alcanzar el mínimo de conocimiento memorístico o lógico, exigido por la escuela, pero que ese mismo alumno, tal vez sea capaz de memorizar y comprender contenidos mucho más complejos que provienen de la televisión o de otros medios que él mismo considera interesantes, concluyendo que un estudiante es capaz de hacer enormes progresos en cualquier área con la condición de que se sienta motivado o curioso al respecto.

CAPITULO III

LA ESCUELA ANTE EL MALTRATO INFANTIL

La escuela juega un papel muy importante en la prevención y la detección de la violencia familiar, especialmente en lo que concierne al maltrato infantil, tomando en consideración que prácticamente en todo los casos de violencia familiar, los niños se ven afectados, bien porque son también victimas de la violencia o bien porque presencia las situaciones violentas, lo cual constituye una agresión contra su sano desarrollo emocional y social. Al respecto García (1995), señala algunas de las iniciativas que la escuela pueda tomar:

1. Realizando actividades de prevención primaria con los niños y su familia. Se entiende por prevención primaria al conjunto de acciones dirigidas a disminuir o eliminar los factores de riesgo que afectan a las familias.

2. Identificando los casos de maltrato.

3. Realizando intervenciones preliminares en las situaciones detectadas, a través del consejo de docente, el departamento de orientación, los profesores guías o docentes sensibles y capacitados para abordar el tema.

4. Derivando y/o denunciando los casos de maltrato a los organismos competentes.

Qué hacer ante la evidencia del maltrato Siempre que un docente sospeche que un niño está siendo maltratado por parte de los adultos, cuando fueren los responsables de su crianza, no debe dudar en intervenir de alguna forma para impedir que la situación continúe. García (1994), considera que para ello el docente debe tener presente en todo momento: -Que las únicas normas de cuidado y educación adecuadas para los niños son aquellas que consideran su bienestar en su primer término. -Que los niños son personas con derechos propios y los padres no pueden hacer lo que quieren con sus hijos porque no son de su propiedad. -Que el abandono, el castigo físico, y el abuso sexual a los niños son delitos penados por la ley.

-Que la escuela como institución tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los derechos infantiles

-Que prioritariamente debe ser tenido en cuenta el interés del niño maltratado y sólo en segundo lugar el de su familia.

-Que cuánto más tiempo se prolongue una situación de maltrato o abuso, más grave son sus consecuencias y por ello es imprescindible actuar con seguridad en cuanto se le identifique (p. 36).

Cómo identificar al niño maltratado

El maltrato y el abuso no siempre presentan huellas físicas fácilmente visibles, pero siempre dejan su marca en la conducta. La observación sensible, la actitud receptiva y la escucha atenta son los mejores recursos con los que cuenta el docente para identificar al niño maltratado. En opinión de García (1994), los adultos que sospechen del maltrato, principalmente los docentes “Deben tener presente que para quien está creciendo en un ambiente violento, la violencia no se cuestiona e incluso, puede parecer el único modo de expresar los afectos”. (p.37). El docente debe estar en capacidad de reconocer las características indicadoras del maltrato infantil diferenciándolas de las manipulaciones de los niños y de las lesiones que estos puedan ocasionarse en sus actividades normales y juegos con otros niños; atendiendo especialmente las manifestaciones de conductas y el desempeño escolar.

Indicadores del maltrato

A continuación se presentan algunos indicadores sugeridos por Sardinero (1995), que pueden orientar la observación por parte del docente:

Indicadores físicos:

1. La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo: un niño que crece poco está enviando una señal de alerta. El escaso crecimiento es en ocasiones, el único indicio físico que presenta un niño maltratado emocionalmente.

2. La persistente falta de higiene y cuidado corporal: puede ser un indicador de negligencia y acompañar otras formas de maltrato, sobre todo en los niños pequeños que no pueden valerse por sí mismos.

3. Las marcas de castigo corporales: con frecuencia se evidencia a simple vista e incluso delatan la forma en que fueron provocadas. Los dedos sobreimpresos en la mejillas, los hematomas en los ojos, las marcas de golpe con cinturones u objetos duros o cortantes, las quemaduras provocadas por cigarrillos o planchas, los moretones y/o excoriaciones en muñecas y tobillos, son signos bastantes evidentes de maltrato físico, pero pueden confundirse con lesiones accidentales.

4. Los accidentes frecuentes: los familiares y a veces también las victimas justifican en lesiones producidas por el maltrato atribuyéndoselas a repetidos accidentes.

5. El embarazo precoz: el embarazo temprano pueden ser indicio de abuso sexual y/o incesto. Debe tenerse presente que por ejemplo, el acto sexual de un adulto con una niña o niño de 15 años, constituye delito de violación y siempre se debe observar con especial cuidado.

6. Abuso Sexual: las manchas de sangre en la ropa interior de las niñas o niños, los moretones en glúteos, muslos o genitales, la dificultad al caminar, la presencia de enfermedades venéreas son también indicios de probable abuso sexual.

Indicadores de conducta:

El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. En opinión de García y Musitu (1994), siempre que aparezcan los comportamientos que se señalan a continuación es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas:

A) La ausencia reiterada a clases.

B) El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración.

C) La depresión constante y/o la presencia de conductas auto agresivas o ideas de suicidio.

D) La agresividad y violencia con los compañeros.

E) La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.

F) La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.

G) Las actitudes y juegos sexuales persistentes e inadecuados para la edad.

Indicadores presentes en los Padres: Por lo general, cuando el docente sospecha que alguno de sus alumnos es maltratado, procura una entrevista con los padres o representantes de éste; bien sea personal o gracias a la medición del psicólogo escolar o del orientador. En estos casos, de acuerdo con lo planteado por Sardinero (1995), debe tenerse en cuenta que la sospecha de maltrato se intensificará cuando:

1. Ante una lesión o traumatismo evidente en el niño, los padres nos brindan una explicación convincente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido.

2. Frecuentemente se refieren a su hijo (a) en término insultante o de alguna otra manera despectiva.

3. Es frecuente ver que tratan al niño (a) con disciplina física muy dura.

4. Sus padres tiene antecedentes de haber sido niños maltratados o abandonados.

5. Existe el antecedente de que la madre ha sido golpeada u otra evidencia de violencia intrafamiliar.

CAPITULO IV

INVESTIGACIONES PERTINENTES CON EL TEMA EN ESTUDIO

A nivel nacional se destacan los estudios presentados por Hernández (1997), realizó un trabajo de investigación titulado: “Influencia de la autoestima en el fracaso escolar de los alumnos del 3er. Grado”, donde destaca la influencia que la autoestima tiene sobre la actuación del alumno en la escuela. Los resultados presentados señalan la gran significación que supone la autoestima de las emociones y del pensamiento para el logro de las metas de los alumnos e igualmente presenta evidencia que permite concluir que una importante proposición de los alumnos repitientes presenta bajos niveles de autoestima, que se traducen en sentimientos de tristeza, desconfianza y angustia, por mencionar algunos.

Por su parte, Arenas (1997), realizó un estudio con el titulo “Relación entre el nivel de autoestima y el rendimiento en matemática de los alumnos de 6º grado”, a través del cual demostró que entre las causas del deficiente rendimiento escolar, predominaban los problemas afectivos – emocionales y de baja autoestima . Se obtuvo como resultado que los estudiantes con alta autoestima alcanzaban un mayor rendimiento académico que aquellos alumnos con baja autoestima. Igualmente, García (2001) llevó a cabo un trabajo de investigación denominado “Propuesta de un programa de intervención familiar para mejorar la participación de la familia en el desarrollo socioeducativo de los niños atendidos en el aula integrada de la Escuela Básica Juan Ángel Bravo,

Municipio Rómulo Gallegos, Estado Cojedes. Este trabajo se apoyó en la teoría del Determinismo Social de Vigotsky (1989), como medio para explicar la conducta social del niño y el papel que juega la familia en su desarrollo. El estudio se acogió a la modalidad de proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo, de tipo no experimental, transeccional y descriptivo. El análisis de la información obtenida permitió concluir que los padres y representantes no le proporcionaban la atención adecuada a sus hijos, encontrándose casos de abuso y maltrato, mientras que la escuela tampoco realizaba actividades formativas dirigidas a éstos. PP 13-34A nivel internacional se destacan las siguientes investigaciones: Ramos y otros (1998), llevaron a cabo en México una investigación titulada “Prevalencía de abuso sexual en los estudiantes y su relación con el consumo de drogas, centrado en estudiantes de Educación Media”.

Se utilizó un instrumento autoaplicado en el que el abuso sexual fue explorado, tanto desde la perspectiva de quienes lo han experimentado (víctimas), como desde quienes lo han ejercido (agresores). La prevalencía de adolescentes víctimas de abuso sexual fue de 4,3 %. La prevalencia de agresores fue de 2,5 %. Tanto las víctimas como los agresores de ambos sexos reportaron un consumo de drogas significativamente mayor que los estudiantes sin estos antecedentes. Por su parte, Pons (1999), desarrolló en Valencia (España) una investigación titulada “El modelo familiar y el papel educativo de los padres en la etiología del consumo de alcohol en los adolescentes”. Se seleccionó una muestra de 1100 adolescentes de ambos sexos, en edades comprendidas entre 15 - 19 años se evaluaron tres variables: (a) estrategias paternas de socialización familiar; (b) percepción del adolescente respecto al consumo de siete tipos de bebidas alcohólicas en los miembros de su familia; y (c) consumo de siete tipos de bebidas alcohólicas por parte de los adolescentes, los fines de semana. Se detectó que el consumo de los otros miembros de su familia y con la utilización por parte de los padres de estrategias educativas basada en la reprobación y en la ausencia de comprensión y efecto. De lo anteriormente expresado se infiere la necesidad de implicar a los padres en los procesos preventivos con el fin de crear un ambiente familiar positivo y además ofrecer a los hijos un modelo racional y controlado en el uso familiar de bebidas alcohólicas. Finalmente se reporta el trabajo realizado por Gingold y Cilley (1999), en Argentina, titulado “Estudio preliminar sobre las conflictos en las escuelas, las formas alternativas de resolución, y las percepción de seguridad - inseguridad en el barrio”. Se aplicó una encuesta a los alumnos de 6to. Y 7mo. grados, y el análisis de los resultados concluyó en los siguientes hallazgos: las situaciones de violencia más frecuentes en las escuelas eran las peleas, los insultos y las burlas. Como mecanismo de resolución los jóvenes trataban de resolver el conflicto entre pares, aunque en ocasiones necesitan de la intervención de un tercero como mediador. Los docentes eran vistos con un carácter represivo.

LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SU VINCULACIÓN CON LA AUTOESTIMA DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

Carlos Alberto Sierra M. • Zulayma Sanabria

PP 13-34REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Año 3 • Vol. 2 • Nº 22 • Valencia, Julio - Diciembre 2003

Debido a que la investigación es de tipo Documental, su diseño se caracteriza fundamentalmente porque realiza análisis de fuentes secundarias de manera sistemática, es decir, material elaborado por otros autores. Las principales fuentes de información son textos, documentos, tesis, revistas especializadas, entre otros. La Utilización de este diseño es muy frecuente en las Ciencias Sociales, en las investigaciones de carácter sociológico, histórico, antropológico, etc.(Pérez 2002)

CONCLUSIONES

Una vez realizado el análisis de la información recolectada se formulan las siguientes conclusiones: Al describir la violencia y la forma en que ésta se presenta en ámbito familiar, se evidencia la existencia de un círculo vicioso, donde los hijos criados en familias violentas reproducen los patrones de violencia en sus actuaciones infantiles y juveniles, y posteriormente al formar sus propias familias, tendiendo a perpetuar así las relaciones conflictivas y un clima familiar inadecuado. De lo anterior se desprende que para terminar con la violencia como medio cotidiano de vivir, se necesita realizar un cambio cultural que modifique el espacio psíquico en el cual los niños crecen y que los adultos contribuyen a generar y mantener. Asimismo, al analizar la importancia de la autoestima en la formación del alumno de Educación Básica, fue posible destacar el papel de la familia y la escuela en el proceso de socialización de los niños, y la forma en que el desarrollo de la autoestima forma parte de este proceso, determinándose que existe relación entre los padres y la autoestima de sus hijos. De esta manera, los padres que dan apoyo emocional, que son cálidos, cubren las necesidades de niños, muestra aprobación y otros sentimientos positivos, conducen a formar niños con autoestima elevada. Con relación a la escuela se tiene que la retroalimentación que los niños reciben de sus maestros por su desempeño escolar, y la forma en que la interpretan, influyen significativamente en el desarrollo de su autoestima, deduciéndose que los niños necesitan el refuerzo positivo de sus logros y la comprensión y ayuda en su fracasos escolares. PP 13-34Igualmente, se exploraron las posibilidades de actuación del maltrato infantil como secuela de la violencia familiar, encontrándose que la escuela debe realizar una labor de prevención a través de acciones de intervención y orientación familiar, pero además debe estar atenta ante los síntomas de maltrato infantil, y el derecho de intervenir. Finalmente se indagó sobre investigaciones nacionales e internacional es relacionadas con la violencia familiar y la autoestima del escolar, de las cuales se concluye que:

1. La autoestima y el fracaso escolar conforman un círculo vicioso, ante el cual es necesario tomar acciones que rompan con la continua realimentación del mismo.

2. La relación autoestima - fracaso escolar, opera también en sentido contrario, es decir, los alumnos con elevada autoestima tiene un mayor desempeño escolar.

3. Existen posibilidades de mejorar el desempeño escolar del alumno, mediante estrategias para elevar su autoestima.

4. El ambiente familiar ejerce una moderada influencia en el desempeño escolar de los alumnos.

5. Los niños inmersos en situaciones de violencia familiar, carecen de una adecuada atención educativa y protección legal.

6. La prevalencia de abuso infantil y abuso sexual, presentan diferencias según el genero, presentándose con mayor frecuencia el abuso temprano intrafamiliar en las niñas y el abuso extrafamiliar en los varones.

7. La violencia familiar tiende a proporcionar a los niños y adolescentes una cultura violenta que estos tienden a reproducir, ya como víctimas ocomo victimarios, en otros ambientes familiares.