Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

lunes, 23 de mayo de 2011

agresiones por parte de Henri Falcón y Policía de Lara

El sábado 21 de mayo se sostuvo en la televisora comunal Lara Tvec la rueda de prensa en la cual la Comuna Socialista Ataroa y Vive Tv responsabilizaron al gobernador de Lara, Henri Falcón, y a la policía del estado Lara, por las agresiones sufridas en la sede de Hidrolara el día 20 de mayo. La Comuna Ataroa se encuentra hace dos años en lucha por un derecho básico y legítimo: el de un tendido de agua digno y salubre. El viernes 20, vecinxs de dicho territorio se organizaron para pedir voluntad de resolver la situación por parte de la empresa hidrológica larense, proponiendo el trabajo mancomunado con las Mesas Técnicas de Agua de los 35 Consejos Comunales que integran la Comuna.




Luego del incumplimiento del compromiso de reunirse con ellxs por parte de Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, lxs vocerxs decidieron la toma de las instalaciones de la empresa. Poco después llegaron promotorxs del PPT, partido del actual gobernador del estado Lara, Henri Falcón, que atacaron a vecinxs de la Comuna Socialista Ataroa a lo largo de la tarde utilizando con tubos, piedras, botellas, cadenas y bloques de hielo, con el fin de impedir tanto la toma pacífica como el registro de la misma por parte de la televisora hermana Vive Tv. Como lo describió Leonardo Fernández, miembro del equipo de Vive Tv en rueda de prensa, un móvil completo de la emisora fue dañado: sus llantas ponchadas, la batería robada, el motor llenado con piedras y tierra, los equipos dañados, y todas las cerraduras forzadas con el objetivo de secuestrar las cintas que evidenciaban la agresión por parte de lxs simplatizantes del PPT. Fernández recalcó que “ellos son los que dicen que en este país no hay libertad de expresión”. Asimismo, hizo un llamado al pronunciamiento del Colegio Nacional de Periodistas ante este hecho violatorio de ese derecho, tan primordial como el agua: “tenemos el derecho de informar, en cualquier parte del territorio, lo que esté sucediendo”, puntualizó. Lxs promotorxs simpatizantes del gobernador Henri Falcón no permitieron el registro ni audiovisual ni fotográfico de los daños, mediante el amedrentamiento de quienes intentaban registrar los eventos por parte de la Comuna.



Lxs representantes de la Comuna Ataroa y de Vive Tv pidieron además la intervención inmediata de la policía del estado Lara por parte del gobierno nacional, alegando como ejemplo de su inoperancia, la total inactividad de los efectivos que se encontraban en la zona durante las agresiones contra la Comuna Ataroa. Varixs de lxs presentes en la rueda de prensa presenciaron la inoperatividad de las fuerzas policiales, que sólo se encargaban de cortar la calle e impedir el acceso de vehículos que se acercaban en rescate de lxs compañerxs de la Comuna que habían quedado atrapados en la sede de Hidrolara, y no prestaban atención a la intención de lxs manifestantes de la Comuna Ataroa, de denunciar hurtos y agresiones físicas sufridas in situ. Sin embargo, el Director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, José Maldonado Dupuy, acusó a la Comuna Socialista Ataroa por supuestas 'malversaciones de fondos' en lo que respecta a los proyectos adeudados por Hidrolara. Como puntualizó David Díaz, vocero de la Comuna Ataroa, “por más de dos años nosotros hemos venido presentando propuestas a la presidenta de la hidrológica, Adriana Díaz, en donde nosotros decíamos, 'entrégennos un presupuesto de las maquinarias que se necesitan y nosotros alquilaremos las maquinarias a un precio más económico', y estaríamos bajando los costos en casi un 60% además del trabajo de autoconstrucción, porque muchas veces vienen las empresas privadas contratadas por la hidrológica a ejecutar las obras, y quedan mal hechas”. El ciudadano Dupuy debería, quizás, hacer su trabajo en el área que le compete, es decir, la ineficacia de la policía del estado Lara, antes de arremeter verbalmente contra la lucha de la Comuna Ataroa por su dignidad y sus derechos básicos.



David Díaz desmintió además la hipótesis de secuestro de funacionarios de Hidrolara, que varios medios han reproducido (El Informador, sábado 21/5; El Impulso, sábado 21/5, entre otros). Declaró Díaz, quien participó de la toma durante todo el día, que el personal de Hidrolara “bloqueó la entrada y la salida de las instalaciones, para decir que nosotros teníamos secuestrados a los compañeros que estaban dentro, cumpliendo con su labor”. Sin embargo, la presidenta de la empresa Hidrolara, ingeniera Adriana Díaz, denunció un secuestro de personal por parte de la Comuna Ataroa, escudando luego que “el mismo lunes podremos iniciar las mesas de trabajo, siempre y cuando, (lxs vecinxs de la Comuna Ataroa) desistan del comportamiento hostil" (El Impulso, sábado 21/5). Las agresiones físicas que recibieron vecinxs de la Comuna se evidencian en sus cuerpos, y fueron mostradas durante la rueda de prensa por Fernando Sierra y Virginia Martínez, integrantes de las comunidades afectadas que se encontraban en la toma. Más de uno escuchó el 'pedido de cabezas' con nombre y apellido, de vocerxs de la Comuna e integrantes de las Mesas Técnicas de Agua. Tal fue el caso de Mayelis Giménez, quien también relató en rueda de prensa las agresiones sufridas.



La Comuna Socialista Ataroa continúa la lucha por sus derechos básicos e inalienables, en plena consciencia de la política estratégica que gobierna en el estado Lara actualmente. Como lo resumió el compañero de Vive Tv, Leonardo Fernández, “es lamentable el hecho político que está pasando en el estado (Lara). El gobernador está usando fuerzas de choque muy parecidas a las de la IV República: enfrentar pueblo contra pueblo”. El pueblo contratado para la ocasión por el gobernador Henri Falcón, de cualquier forma, no logrará frenar la lucha digna que la Comuna Ataroa, de manera pacífica, planificada y organizada, ha llevado a cabo y continuará llevando a cabo por su derecho al agua, y a la libre expresión también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario