Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

sábado, 21 de abril de 2012

Alternativa Latinoamericana: El aceite que derrama sangre en Honduras

Alternativa Latinoamericana: El aceite que derrama sangre en Honduras: 46 campesinos organizados del Bajo Aguán, en Colón, Honduras han sido asesinados desde el golpe de estado por recu...

Alternativa Latinoamericana: El aceite que derrama sangre en Honduras

Alternativa Latinoamericana: El aceite que derrama sangre en Honduras: 46 campesinos organizados del Bajo Aguán, en Colón, Honduras han sido asesinados desde el golpe de estado por recu...

Alternativa Latinoamericana: Argentina pide a Brasil incrementar inversiones en...

Alternativa Latinoamericana: Argentina pide a Brasil incrementar inversiones en...: Brasilia, 20 abr (PL) El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, solicitó hoy al titular brasileño de Minas y Energía, Edison ...

Alternativa Latinoamericana: ALEPH: Más América Latina

Alternativa Latinoamericana: ALEPH: Más América Latina: Carolina Escobar Sarti Acudí al artículo “Más cumbres y menos memoria”, que escribiera el 25 de abril del año 2009 en este mismo espacio,...

......Argentina contaminada: La soberanía alimentaria: Entre la ecología de sab...

......Argentina contaminada: La soberanía alimentaria: Entre la ecología de sab...: En los últimos tiempos ha cobrado relevancia la utilización de la bandera de la Soberanía Alimentaria en diferentes contextos de las lu...

......Argentina contaminada: YPF: El dolor de lo que fue y el desafío de lo que...

......Argentina contaminada: YPF: El dolor de lo que fue y el desafío de lo que...: Buenos Aires, 17 de abril del 2012 La decisión presidencial de re-nacionalizar YPF es el camino correcto hacia la recuperación de ...

......Argentina contaminada: YPF: El dolor de lo que fue y el desafío de lo que...

......Argentina contaminada: YPF: El dolor de lo que fue y el desafío de lo que...: Buenos Aires, 17 de abril del 2012 La decisión presidencial de re-nacionalizar YPF es el camino correcto hacia la recuperación de ...

......Argentina contaminada: YPF: El dolor de lo que fue y el desafío de lo que...

......Argentina contaminada: YPF: El dolor de lo que fue y el desafío de lo que...: Buenos Aires, 17 de abril del 2012 La decisión presidencial de re-nacionalizar YPF es el camino correcto hacia la recuperación de ...

......Argentina contaminada: El Acto AntiNuclear en el Obelisco Porteño

......Argentina contaminada: El Acto AntiNuclear en el Obelisco Porteño:   Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa  20 de abril de 2012 DIVERSIDAD DE MILITANCIA EN EL ACTO ANTINUCLEAR EN PLAZA DE M...

Presidente visita el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

14 de Abril, por tus derechos civiles. Y 22 Abril 18h00 Pl. Cat.

dos banderas

jueves, 19 de abril de 2012

Vecinos de La Punta y Mata Redonda protestaron ante el TSJ

Atentamente,
Aragua sin Miedo - Web Master

miércoles 18 de abril de 2012


Con pancartas y consignas los manifestantes protestaron en la ciudad capital. (Foto Gustavo Ortiz)

David A. Rondón
El Carabobeño

Un grupo de vecinos de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda del estado Aragua, acudieron este martes a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, para solicitar la ejecución de una sentencia aprobada hace seis años, que contempla un pago indemnizatorio y la demolición de las viviendas ubicadas alrededor del Lago de Valencia.

Según denunció Arelis López, quien fungió como vocera del grupo, la situación en la zona se encuentra en riesgo máximo a raíz de las lluvias ocurridas durante la Semana Santa, cuando se desbordó el río Madre Vieja -el cual recoge aguas servidas de Maracay-, afectando a todo el urbanismo con aguas putrefactas que perduraron por varios días. La situación es catalogada como un "riesgo máximo" por sus habitantes.

Con pancartas y consignas, los manifestantes protestaron por octava ocasión desde octubre del año pasado, exigiendo consigne la diligencia. Desde el año 2000 se introdujo la demanda al Ministerio del Ambiente, al no cumplir obras de saneamiento del lago. La sentencia se mostró a favor de la población en el 2006 y un año después fue ratificada. Sin embargo, lo único que han hecho las autoridades desde ese tiempo es levantar un muro de kilómetro y medio de largo aproximadamente, además de tres metros y medio de largo.

Incertidumbre en el sur de Maracay ante pronóstico de lluvias. Vecinos solicitan pronta reubicación.


miércoles 11 de abril de 2012

LOURDES MALDONADO | el siglo

fotos | LUIS SÁNCHEZ

Pedro Gutiérrez perdió todos sus enseres por las inundaciones
Casi un metro de altura alcanzaron los niveles del agua del Madre Vieja luego de las fuertes lluvias
Los afectados deben caminar entre las aguas putrefactas para acceder a sus viviendas
Aunque el nivel de las aguas ha descendido en las principales calles de las comunidades de La Punta, Mata Redonda y La Esmeraldita, al sur de Maracay, luego de las fuertes lluvias registradas el sábado, los vecinos del lugar, temen mayores consecuencias si las condiciones climáticas para estos días empeoran, tal y como lo han pronosticado los expertos en el área.

A raíz de lo ocurrido también despierta la preocupación entre los afectados, el grado de contaminación reinante en el lugar, por los olores nauseabundos de las aguas concentradas en estos sectores, la serie de desperdicios que ha arrastrado consigo y las fallas de los servicios; principalmente el aseo urbano, que según recalcaron los afectados, los camiones no pasan por estos sectores, debido las inundaciones.

Por esta razón, exigen a las autoridades la ejecución de operativos de limpieza, para evitar el padecimiento de afecciones dérmicas, respiratorias o gastrointestinales, principalmente en niños y personas mayores que es la población más vulnerable.

También, los afectados están a la espera de la indemnización y los que están en mayor riesgo aseguraron que el Gobierno Regional asumió el compromiso de trasladarlos a refugios, mientras les ofrecen una solución habitacional digna.

Este martes, durante un recorrido por el lugar se constató que en el Parque del Sur fueron instaladas, desde hace días, unas mesas de trabajo, que están atendiendo a todas las familias afectadas, y recopilando información sobre esta población, con miras a ir solventando cada caso, antes de que la naturaleza pueda generar estragos de mayor magnitud.

Con la esperanza de tener respuestas, gran número de afectados se organizó en colas y ofreció los datos solicitados, esperando, que las promesas del gobierno no se queden "en veremos".

Hablan los afectados

Jesús Hernández, Armando Silva e Isabel Ortega
Jean Cabrera y Alba Manzanillo
Muchos de los habitantes de estas comunidades , desde las entradas de sus casas, que estaban rodeadas de aguas putrefactas, y luego de haber vivido momentos de angustia por el desborde del río Madre Vieja, indicaron que es primera vez que este cauce alcance niveles tan importantes, por lo que estiman que si continua lloviendo la situación podría empeorar.

Jesús Hernández, dijo que desde lo ocurrido las autoridades de Protección Civil se han mantenido en el lugar, pero a su juicio esto no es suficiente, porque mientras están expuestos a la contaminación reinante, la amenaza del lago y el desborde de los principales afluentes cercanos, a raíz de las fuertes precipitaciones que se pronostican.

Por su parte, Armando Silva comentó que para evitar estas secuelas, se están llevando a cabo en la zona operativos de vacunación, sin embargo dijo que es importante "sanear" el lugar, con el envío de cuadrillas de limpieza.

Asimismo, en su intervención, este ciudadano solicitó al alcalde Pedro Bastidas la optimización del servicio de aseo urbano, pues según aseguró, está cansado de aguantar los olores putrefactos de la basura que se descompone en las bolsas y que es regada por los animales del lugar.

Mientras que Isabel Ortega comentó que otra de las calamidades que están enfrentando es la obstrucción de las cañerías, por lo que deben pagar altas sumas de dinero para acabar con este problema que es otra fuente de contaminación.

"A raíz de la insalubridad del lugar, mi familia se ha visto afectada seriamente, con afección dérmicas y respiratorias, y este es un problema de nunca acabar, exigimos respuestas", subrayó.

También, Jean Cabrera, transportista del lugar, comentó que el servicio en los sectores de la Punta y Mata Redonda se han visto seriamente afectados , porque la mayoría de las calles están anegadas, y por esta razón no pueden pasar por estos tramos.

Dijo que por si fuera poco, han tenido que hacer fuertes inversiones en repuestos para las unidades, pese a que ya no devengan mucho capital, debido a las malas condiciones de la vialidad, a raíz del problema de las inundaciones.

Habitantes de La Esmeraldita prefieren estar en refugios

Pese a que el agua del Río Madre Vieja y Caño Colorado , bajo por completo sus niveles, los vecinos de la comunidad de La Esmeraldita , luego de perder parte de sus enseres, manifestaron que prefieren ser trasladados a refugios ante la amenaza que estos cauces puedan llevarse sus casas o la vida de algún pariente.

El señor Pedro Gutiérrez, luego de perderlo casi todo, ante lo ocurrido el sábado, dijo que espera que el gobernador del estado, Rafael Isea, cumpla su promesa de trasladar a las familias afectadas en refugios, para luego entregarle viviendas dignas.

"Perdí colchones, camas, ropas, pero estoy vivo y mi familia está bien, esperamos que nos cumplan antes de que ocurra una tragedia, y ya no haya nada qué hacer", manifestó el afectado.

Mientras que Alba Manzanillo, aunque también lo perdió casi todo, aseguró que confía plenamente en que recibirá respuestas del Gobierno, y pronto consolidará junto a su familia el sueño de tener una vivienda digna y segura.

"No es primera vez que estos cauces causan estragos en la zona, sin embargo, no perdemos la esperanza, de ser trasladados a refugios por un periodo de tres meses, mientras no entregan nuestras casas", resaltó.

Muchas son las necesidades de estas familias y con la amenaza de las lluvias, esperan ser escuchados, pues según manifestaron ya es hora de dejar atrás el miedo a las lluvias, el lago y la contaminación.