Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

jueves, 19 de abril de 2012

Incertidumbre en el sur de Maracay ante pronóstico de lluvias. Vecinos solicitan pronta reubicación.


miércoles 11 de abril de 2012

LOURDES MALDONADO | el siglo

fotos | LUIS SÁNCHEZ

Pedro Gutiérrez perdió todos sus enseres por las inundaciones
Casi un metro de altura alcanzaron los niveles del agua del Madre Vieja luego de las fuertes lluvias
Los afectados deben caminar entre las aguas putrefactas para acceder a sus viviendas
Aunque el nivel de las aguas ha descendido en las principales calles de las comunidades de La Punta, Mata Redonda y La Esmeraldita, al sur de Maracay, luego de las fuertes lluvias registradas el sábado, los vecinos del lugar, temen mayores consecuencias si las condiciones climáticas para estos días empeoran, tal y como lo han pronosticado los expertos en el área.

A raíz de lo ocurrido también despierta la preocupación entre los afectados, el grado de contaminación reinante en el lugar, por los olores nauseabundos de las aguas concentradas en estos sectores, la serie de desperdicios que ha arrastrado consigo y las fallas de los servicios; principalmente el aseo urbano, que según recalcaron los afectados, los camiones no pasan por estos sectores, debido las inundaciones.

Por esta razón, exigen a las autoridades la ejecución de operativos de limpieza, para evitar el padecimiento de afecciones dérmicas, respiratorias o gastrointestinales, principalmente en niños y personas mayores que es la población más vulnerable.

También, los afectados están a la espera de la indemnización y los que están en mayor riesgo aseguraron que el Gobierno Regional asumió el compromiso de trasladarlos a refugios, mientras les ofrecen una solución habitacional digna.

Este martes, durante un recorrido por el lugar se constató que en el Parque del Sur fueron instaladas, desde hace días, unas mesas de trabajo, que están atendiendo a todas las familias afectadas, y recopilando información sobre esta población, con miras a ir solventando cada caso, antes de que la naturaleza pueda generar estragos de mayor magnitud.

Con la esperanza de tener respuestas, gran número de afectados se organizó en colas y ofreció los datos solicitados, esperando, que las promesas del gobierno no se queden "en veremos".

Hablan los afectados

Jesús Hernández, Armando Silva e Isabel Ortega
Jean Cabrera y Alba Manzanillo
Muchos de los habitantes de estas comunidades , desde las entradas de sus casas, que estaban rodeadas de aguas putrefactas, y luego de haber vivido momentos de angustia por el desborde del río Madre Vieja, indicaron que es primera vez que este cauce alcance niveles tan importantes, por lo que estiman que si continua lloviendo la situación podría empeorar.

Jesús Hernández, dijo que desde lo ocurrido las autoridades de Protección Civil se han mantenido en el lugar, pero a su juicio esto no es suficiente, porque mientras están expuestos a la contaminación reinante, la amenaza del lago y el desborde de los principales afluentes cercanos, a raíz de las fuertes precipitaciones que se pronostican.

Por su parte, Armando Silva comentó que para evitar estas secuelas, se están llevando a cabo en la zona operativos de vacunación, sin embargo dijo que es importante "sanear" el lugar, con el envío de cuadrillas de limpieza.

Asimismo, en su intervención, este ciudadano solicitó al alcalde Pedro Bastidas la optimización del servicio de aseo urbano, pues según aseguró, está cansado de aguantar los olores putrefactos de la basura que se descompone en las bolsas y que es regada por los animales del lugar.

Mientras que Isabel Ortega comentó que otra de las calamidades que están enfrentando es la obstrucción de las cañerías, por lo que deben pagar altas sumas de dinero para acabar con este problema que es otra fuente de contaminación.

"A raíz de la insalubridad del lugar, mi familia se ha visto afectada seriamente, con afección dérmicas y respiratorias, y este es un problema de nunca acabar, exigimos respuestas", subrayó.

También, Jean Cabrera, transportista del lugar, comentó que el servicio en los sectores de la Punta y Mata Redonda se han visto seriamente afectados , porque la mayoría de las calles están anegadas, y por esta razón no pueden pasar por estos tramos.

Dijo que por si fuera poco, han tenido que hacer fuertes inversiones en repuestos para las unidades, pese a que ya no devengan mucho capital, debido a las malas condiciones de la vialidad, a raíz del problema de las inundaciones.

Habitantes de La Esmeraldita prefieren estar en refugios

Pese a que el agua del Río Madre Vieja y Caño Colorado , bajo por completo sus niveles, los vecinos de la comunidad de La Esmeraldita , luego de perder parte de sus enseres, manifestaron que prefieren ser trasladados a refugios ante la amenaza que estos cauces puedan llevarse sus casas o la vida de algún pariente.

El señor Pedro Gutiérrez, luego de perderlo casi todo, ante lo ocurrido el sábado, dijo que espera que el gobernador del estado, Rafael Isea, cumpla su promesa de trasladar a las familias afectadas en refugios, para luego entregarle viviendas dignas.

"Perdí colchones, camas, ropas, pero estoy vivo y mi familia está bien, esperamos que nos cumplan antes de que ocurra una tragedia, y ya no haya nada qué hacer", manifestó el afectado.

Mientras que Alba Manzanillo, aunque también lo perdió casi todo, aseguró que confía plenamente en que recibirá respuestas del Gobierno, y pronto consolidará junto a su familia el sueño de tener una vivienda digna y segura.

"No es primera vez que estos cauces causan estragos en la zona, sin embargo, no perdemos la esperanza, de ser trasladados a refugios por un periodo de tres meses, mientras no entregan nuestras casas", resaltó.

Muchas son las necesidades de estas familias y con la amenaza de las lluvias, esperan ser escuchados, pues según manifestaron ya es hora de dejar atrás el miedo a las lluvias, el lago y la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario