Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

jueves, 7 de marzo de 2013

hay que hacer cumplir la constitución de la República de Venezuela


Chávez  con la constituciónEl lamentable fallecimiento del presidente de la República y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, configura automáticamente una falta absoluta en los términos que establece el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El propio Hugo Chávez solicitó, la última vez que se dirigió a su pueblo en una histórica alocución, el pasado 8 de diciembre, que en caso de su ausencia o inhabilitación, se cumpliera lo que reza la Carta Magna aprobada por la mayoría del pueblo venezolano, en elecciones secretas, directas y universales. 

Hace escasas horas, el vicepresidente para el área política del Gobierno bolivariano y canciller de la República, Elías Jaua Milano, expresó que "no debe haber espacio para las especulaciones. Haremos lo que el Presidente dijo que había que hacer, lo que está en la Constitución". En este sentido, le presentamos a continuación el texto íntegro del artículo 233:

"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. 

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. 


Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. 

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período".

Adicionalmente, hay que recordar que el pasado miércoles 9 de enero, al mediodía, en ponencia transmitida en cadena nacional de radio y televisión, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, junto a los magistrados titulares de la Sala Constitucional de este órgano, informó sobre la interpretación solicitada respecto al alcance y contenido del artículo 231 de la Carta Magna, expresada en sentencia conjunta, producto de deliberaciones compartidas.


En primer lugar, se interpretó que, para ese entonces, no había ni siquiera ausencia temporal del presidente de la República, Hugo Chávez. 

Marzo 06 de 2013.-"A pesar de que el 10 de enero próximo inicia un nuevo período constitucional no es necesaria una nueva toma de posesión en relación del Presidente Hugo Chávez en su condición de Presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo". "El Presidente no es un nuevo Presidente, es el mismo".


En este sentido, la magistrada Morales explicó que "la juramentación del Presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al día 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia, de no poder realizarse dicho día ante la Asamblea Nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 231 de la Carta Magna. Dicho acto será fijado por el TSJ, una vez que exista constancia de parte del Presidente del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación".

En atención al principio de continuidad de los Poderes Públicos y preservación de la voluntad popular, no es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del nuevo período constitucional y la juramentación de un Presidente reelecto, se considere, sin que el texto fundamental así lo paute, que el Gobierno queda ipso facto inexistente. En consecuencia, el Poder Ejecutivo constituido por el Presidente, Vicperesidente, ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", reza la última conclusión de la sentencia leída por Morales.

Finalmente, la presidenta del TSJ explicó que "la Sala Constitucional es la máxima intérprete de la Constitución" y agregó que "la interpretación que hace la Sala, por mandato del mismo texto, es vinculante".

martes, 5 de marzo de 2013



Un dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Chávez".
Cuantas  alegrías compartidas se agrandan en los recuerdos Y que a pesar de la tristeza, por  la pena de tu partida. Nos va Protegiendo  para que La muerte no nos lastime Cuando nos roba tu existencia. Hoy te  guarda y te  inmortaliza para que el  duelo se haga  eterno  no es  fácil pero… sino no lo fuera… dejaría de tener sentido tan alegrías
“No  te perdimos, simplemente te  adelantaste, ya que, para allá iremos todos. Además lo mejor de ti,  sigue viviendo en el epílogo  de tu discurso. sólo queda  esperar volver a encontrarte el día de la siega cuando recojamos en la conciencia el fruto de tu lucha hoy tenemos patria para siempre y para eso no hay muerte, ni mudanza, Solo es el preludio a la consagración de tu recuerdo  
Amarte será el mejor recuerdo, porque tú moriste por la patria y los que mueren por la patria no pueden llamarse muerto  amarte será hacerte eterno “Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos  se convierte en  nosotros mismos.” Ahora estas más presente. La muerte no se lleva todo lo que fuiste, gracias por tanta alegrías porque hoy a pesar de tu muerte no podemos sentirnos triste




¿Quien mato a Sabino Romero?, quien no lo sepa, bien pendejo es…



Por:
 José Antonio Velásquez Montaño | Lunes, 04/03/2013 07:30 PM | 

Se establece en el marco de nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela, la autonomía de los pueblos indígenas, se reconoce el derecho a la libre determinación, en tantas colectividades con cultura diferente y con capacidad para decidir sus asuntos fundamentales en el marco de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. En nuestra constitución (1999), ahora si se toman en cuenta los derechos de nuestros hermanos indígenas. Después de una larga exclusión de los indígenas, esto fue roto con una extraordinaria presencia de nuestros hermanos, en la vida política, social, cultural, tenemos a nuestro hermanos indígena incurso en este proyecto de vida, liderado por nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías; fíjense ustedes, que tenemos ministros indígenas, parlamentarios, gobernadores, diputados, con lo que se reitera que esta tierra de gracia llamada Venezuela, es de todos los venezolanos, y que tenemos la necesidad de cumplir con las tareas encomendadas, que no es otra que servirle a nuestro pueblo.
El hecho de que los derechos de los indígenas sean abordados, por fin, con preocupación y seriedad, es consecuencia de la presión de nuestro presidente, para que se le respeten los derechos a los indígenas, que por mucho, pero que por muchísimo tiempo, le habían sido violados. Y es que nuestro presidente, desde que llego a la presidencia de la república  ha dejado al descubierto muchas deficiencias de nuestro sistema social, político y económico, e incluso ha revelado una carencia ética fundamental de la sociedad burguesa-capitalista dominante, al excluir por completo de la participación de la raza criolla y mestiza, para relacionarse con el otro, con el indio. Desde mi punto de vista, puedo decir que nuestro presidente Hugo Chávez, al cuestionar la organización toda de nuestra convivencia, ha implicado un fuerte sacudimiento de toda Latino américa y del mundo en general.
Mataron cobarde y vilmente a Sabino Romero, esto fue una terrible noticia para la gran mayoría de los venezolanos, el asesinato del gran luchador, Sabino Romero. A Sabino Romero, lo asesinaron en circunstancias aún desconocidas, en El Tukuko, Sierra de Perijá, estado Zulia, cuando se desplazo desde Chaktapa a votar para elegir al Cacique Mayor. Se presume que fue una emboscada. ¿Quiénes son los interesados en asesinar a todos los Sabinos Romero de mi país? ¿Quiénes son los interesados en asesinar a todos los luchadores sociales de mi país? ¿Quiénes son los interesados en asesinar a los campesinos de mi país? Esto se pudo haber evitado; La historia de Sabino, estuvo llena de persecución debido a su valiente lucha por la tierra de los Yukpa. Su padre fue asesinado por los mismos motivos y, el año pasado, Alexander Fernández fue asesinado también por la misma causa. Muchos yukpa han sufrido el acoso, el hostigamiento y la indiferencia, y les han quitado sus vidas por la lucha histórica de la demarcación de sus tierras. Como se podrá sentir nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, cuando igual que nosotros quedó perplejo con semejante noticia, “Asesinaron a Sabino Romero” verga que vaina tan arrecha vale, sigue siendo este gobierno el mismo PENDEJO del 2002, el presidente dice una vaina, y “el nido de alacranes que rodea a nuestro comandante presidente”, como decía nuestro camarada Alberto Muller Rojas. Para nadie es un secreto que Sabino Romero Izarra, cacique de Chaktapa, fue un gran defensor de los derechos indígenas, su lucha fue seguida por muchos movimientos y colectivos que vieron en él a uno de los revolucionarios más auténticos de los tiempos actuales. Sabino, se enfrentó a grandes terratenientes, que fueron usurpando por siglos sus tierras ancestrales. Terratenientes estos, apoyados por ese nido de alacranes que rodea a nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y del que hablaba el camarada Muller Rojas. Igual destino tuvo su padre José Romero, quien fue asesinado por una golpiza, igual que Sabino lo asesinaron por defender los derechos indígenas, fue el motivo de la muerte de su padre que llevo a Sabino Romero, a defender el derecho a la tierra yukpa. Además de Sabino y su padre José, muchos yukpa han sido asesinados en esta larga batalla por la demarcación de sus territorios ancestrales. Todos estos cobardes y viles asesinatos, conjuntamente con los viles asesinatos de los campesinos de mi país, todos estos viles crímenes han quedado impunes. Aquí en mi país, cuando tú denuncias algún delito que constituye violación de los derechos humanos, ¡No te paran Bolas! Para ejemplo un botón, ¿Cuantas denuncias formuló Sabino Romero? Tuvieron que asesinarlo, para que las instituciones encargadas de resguardar la integridad de los venezolanos, pudieran actuar, hoy pusieron a no sé cuantos fiscales para investigar la muerte de Sabino Romero, porque no pusieron a todos esos fiscales a defender la vida de Sabino Romero.
Solo el pueblo salva al pueblo.

Patria Socialista o Muerte… VENCEREMOS.


Joseantonio_articulo@hotmail.com

Comunista1957@gmail.com



Tensión en la Sierra por asesinato de Sabino Romero


martes 05 de marzo de 2013 05:44 AM
José Manuel Luengo/Dinora Prieto / Maracaibo

En la Sierra de Perijá todos se encerraron en sus casas, menos en la comunidad Chaktapa, en Machiques de Perijá, donde sus habitantes esperaron —en medio de un ambiente de tensión— la llegada del cadáver de su cacique Sabino Romero, asesinado a tiros delante de su esposa, en el sector El Tokuko, el domingo pasado. Durante su funeral expusieron que había recibido amenazas de muerte.

En medio de la multitud que la acompañaba, Zenaida Romero relató, ayer, en la mañana que a su padre lo invitaron a cenar después de asistir a las elecciones para elegir a un nuevo cacique mayor en la Sierra, el domingo 3.


En una moto se desplazaba Romero con su pareja, Lucía Martínez, cuando dos hombres —a quien ella describió como robustos— los sobrepasaron en un vehículo similar y les dispararon. El líder indígena recibió cuatro disparos entre el costado izquierdo y la cabeza, dijo un vocero del Cicpc.
Al piso se arrojó la mujer tras ser alcanzada por una bala en el antebrazo derecho. Después del tiroteo llamó a cinco miembros de su familia para que la ayudaran a auxiliar a su esposo. Lo llevaban en una ambulancia hacia el hospital de la localidad, pero falleció.

Ordenaron regresar a El Tokuko, específicamente frente a la iglesia católica, a esperar la llegada de la Fiscalía para que iniciara la investigación. Otros salieron en búsqueda de los asesinos, pero la Fuerza Armada Nacional los retuvo, denunció un hijo de Romero.

En la parte trasera de un camión llegó la urna, dispuesta por las autoridades, para colocar los restos del cacique, a las 11:00 am de ayer. Llevaba encima la bandera venezolana; el llanto de las mujeres lo recibieron en su entrada. Será sepultado en su propia comunidad.

De un lado a otro, sobre el suelo arenoso, mujeres y hombres caminaban con rostros iracundos, murmuraban improperios alrededor del rancho, donde estaba el cuerpo de Sabino, rodeado de funcionarios policiales y militares armados y con chalecos antibalas.


Asombrados estaban los habitantes por el despliegue de autoridades: el secretario de Ejecutivo regional, Blagdimir Labrador; 50 efectivos del Ejército, 20 del Cicpc; y los fiscales 76º con competencia nacional, 45º del Zulia y 20º de esa jurisdicción, acompañado del fiscal superior, Richard Linares.

Rodeado de miembros de su etnia bajo una enramada, Sabino Romero (hijo) declaró que su padre “recibió amenazas de otro cacique llamado Alfonso Isnopa porque no querían que votaran por otro candidato para ser cacique mayor de la comunidad”.
Trascendió que el proceso de elección fue cuestionado porque había muchos “güaitías” (personas que no eran yucpas) votando por Isnopa.
Vicente Romero, hijo del cacique, denunció que efectivos militares lo agredieron junto con su hermano, cuando intentaron perseguir a los asesinos.

“A mi papa lo odiaban porque él demarcaba la tierra para los yucpas para que no hubiera masacre ente los yucpas y los criollos como paso en Toromo (...) Esto no va a quedar así, el murió pero quedamos nosotros”, expresó Romero. Entre los yucpas recordaron que el padre de Sabino, también cacique, fue asesinado a tiros hace años.

Carlos Azpúrua, el cineasta y líder político del PPT, repudió el asesinato y dijo que consignará a la Fiscalía General de la República un video en el que Sabino denuncia, con nombres y apellidos, a las presuntas personas que lo amenazaban constantemente y “habrían ofrecido hasta 100 mil bolívares por su cabeza”. La declaración la ofreció 15 días antes de su muerte.

Autoridades del Cicpc investigan a los responsables y por los momentos no manejan un móvil específico. El secretario del Gobierno regional indicó que no pueden especular sobre las posibles hipótesis del crimen. En la Sierra sospechan que su actividad en demarcación de tierras y rencillas con terranientes desató una venganza en su contra.
Ayer al mediodía, Sabino era velado en medio de una repentina lluvia. Ahora discutirán en la comunidad quién tomará la riendas de su liderazgo.

Sabino Romero reveló el nombre de sus presuntos asesinos



El cacique yukpa Sabino Romero
El cacique yukpa Sabino Romero
El cineasta y documentalista Carlos Azpúrua informó que 15 días atrás se reunió con el cacique yukpa y éste le concedió una entrevista

El cineasta y documentalista, Carlos Azpúrua consignará un vídeo en la Fiscalía General de la República, con los nombres de los presuntos asesinos del cacique yukpa Sabino Romero.
El también miembro de la dirección nacional del Patria Para Todos (PPT), explicó que hace 15 días visitó a Sabino Romero quien le concedió una entrevista donde reveló los nombres de los presuntos asesinos, quienes "ofrecían 100 mil (bolívares) por su cabeza".
Azpúrua dijo a AVN que los indígenas sólo luchan por sus tierras, sus hijos y sus comunidades. "Sabino es un ejemplo de resistencia que nos llena de fuerza para seguir luchando por el derecho de los pueblos indígenas", expresó.
Romero también manifestó en esa oportunidad que el ex gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, apoyaba a los terratenientes y al sector privado que la explotan en la zona originaria de los yukpas.

Los yukpas se encuentran de luto por la pérdida de Sabino Romero

Organizaciones sociales manifestaron frente al Ministerio Público para exigir justicia sobre el asesinato de Sabino Romero / AVN
Or
Jesús Peñaranda, cacique del pueblo Yukpa, manifestó que su carácter era fuerte, pero siempre escuchaba a su pueblo y cumplía con lo que la mayoría de su comunidad le exigía
AVN
La Sierra de Perijá amaneció llorando por un líder, un cacique que asumió un reto y era devolverle a su pueblo yukpa las tierras que ancestralmente le correspondían.
Sabino Romero no se valía de armas ni de grandes sumas de dinero para controlar a toda una comunidad indígena que reclamaba por un pedazo de tierra para sembrar. Caracterizado por ser un luchador social innato, se había convertido desde hace más de 15 años en la voz de un pueblo indígena.
"Los yukpas tienen que ser revolucionarios verdaderos para luchar por territorio en la Sierra de Perijá", repitió incansablemente en cada una de las entrevistas que ofrecía a los medios de comunicación.
Su carácter era fuerte, pero siempre escuchaba a su pueblo y cumplía con lo que la mayoría de su Comunidad Chaktapa le exigía. Así lo ratificó Jesús Peñaranda, cacique del pueblo Yukpa, y quien confirma que la sierra no descansará hasta cumplir con el sueño de su hermano indígena.
"Los yukpas estamos de luto porque se fue un gran líder, un hermano Cacique que nunca descansó. Él quería ver a la Sierra de Perijá recuperada, que los terratenientes pusieran las manos en su corazón y nos devolvieran este campo sagrado para nosotros, para nuestra siembra y cosechas. El suelo de Sabino seguirá fortalecido y su lucha social no terminará con su muerte", aseguró.
Entender su lucha para muchos no sería fácil. Peñaranda explica que la mayoría de los yukpas de la Sierra han heredado las tierras de sus ancestros, dedicados a la siembra de papas, yucas, plátanos y café, pero todo esto sin testamento legal que lo certificara.
"Con los años algunos terratenientes fueron ocupando muchos de estos espacios consiguiendo con el Gobierno de turno algún justificativo legal. Sabino nunca comió cuentos de ellos y defendió siempre este reivindicativo pues se trata de tierras nuestras, vistas no desde el punto de vista mercantilista sino de una creación de nuestras manos", reitera.
Ahora, en muchos de estos espacios que consideran suyos por convicción y por herencia, grandes máquinas aran las tierras que le tomó años tan sólo para limpiarlas con ayuda de sus tribus, un hecho que consideran injusto pues no han obtenido ningún tipo de reconocimiento, ni siquiera por honor.
De frente y sin temor
Aunque dejar su caserío significaba un gran esfuerzo para él y su familia, Sabino no dudaba en irse hasta Maracaibo o hacia Caracas para conversar "con quien fuese necesario" para pedirle la demarcación de sus tierras, un derecho otorgado por el Gobierno Bolivariano y que continúa en curso.
El presidente Hugo Chávez ordenó en 2008 iniciar el proceso de demarcación de las tierras en la Sierra de Perijá. En diciembre de 2011 se creó una comisión para la tarea.
Noelí Pocaterra, líder y representante nacional de los pueblos indígenas, manifestó que en este sentido Sabino se mostró siempre esperanzado en que la justicia venezolana continuará fortaleciendo el camino de sus hermanos.
"El Gobierno de Hugo Chávez ha sido el único que ha mirado a nuestros indígenas y por eso Sabino sabía que esta lucha hoy más que nunca tendría resultados positivos. Nuestro hermano Sabino fue un hombre incansable. La comunidad yukpa lo reconocía como uno de los líderes ancestrales y sabían que jamás se dejaría manipular por los terratenientes", resaltó Pocaterra.
Cuenta que, como todo líder social, consiguió muchos enemigos. Romero se enfrentó con autoridades nacionales, con líderes regionales y con altos rangos militares pues, para él y para todo el pueblo yukpa, la sangre de sus hermanos está por encima de cualquier dirigencia.
Juan Mendiola, yukpa y líder juvenil, explica que el estatus de Sabino como Cacique no se le otorga a cualquier hombre. "Nombrar a un hombre como Cacique no es tarea fácil pues requiere ser un hombre con valores, que escuche a su pueblo, que defienda su caserío. Todo esto lo cumplió él en una escogencia libre de juicios, sin malintenciones, en un ritual sagrado".
"Su espíritu de lucha no descansará. Ahora todos somos Sabino y tendrán que matarnos a todos para acabar con este legado. No podrán con el pueblo indígena y jamás el terrateniente estará por encima de nosotros, somos del mismo nivel, nunca más estaremos por debajo", advirtió.
Ahora, con una sierra dolida, el significado de su tierra tiene más importancia que nunca. Los ojos de Venezuela se centran ahora en una zona para muchos inhóspita, callada, pero que ahora grita en nombre de su indio.





Sabino Romero, el irreductible


El cacique asesinado se había enfrentado a los hacendados, pero también a las autoridades gubernamentales. Acusó a la ex ministra Nicia Maldonado de acallar sus reclamos con bolsas de comida

El cacique Sabino Romero se convirtió en el líder más prominente de la lucha de los yukpas por sus tierras porque afrontó el acoso sistemático del poder económico y político que se ejerce anárquicamente en la sierra de Perijá y nunca pudieron doblegarlo.

Romero, su compañera Lucía y sus doce hijos eran de los indígenas que hasta finales de los años noventa se trasladaban a Caracas, improvisaban un campamento en los alrededores del Nuevo Circo y pedían limosnas en las calles del centro de la ciudad. A partir de 1999, con el aval de la consagración constitucional de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, los traslados de los yukpas a la capital adquirieron un sentido más digno: ya no golpeaban las ventanas de los carros para obtener alguna moneda, sino que se agolpaban ante las oficinas gubernamentales para exigir el cumplimiento de la carta magna.

Frente a la ineficiencia del Estado en la demarcación y adjudicación del territorio que ancestralmente pertenece a los yukpas, Romero y los más aguerridos caciques de la etnia emprendieron en 2004 la ocupación forzosa de 15 haciendas. Desde ese momento, el liderazgo de Sabino Romero aumentó al mismo ritmo que el riesgo de ser asesinado.

Hasta en Ginebra se denunciaron las amenazas de muerte contra Sabino Romero. Hace un mes y medio, Zenaida Romero, una de las hijas del cacique, advirtió ante la Relatoría para los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas que los sicarios contratados por los hacendados tenían como principal objetivo liquidar físicamente a su padre y, de esa forma, detener el avance de los yukpas en la recuperación de las tierras que reclaman.

Cuando la joven de 23 años de edad, que se perfila como heredera política de Sabino Romero, hizo la advertencia ante la ONU, el conflicto en la sierra de Perijá sumaba siete asesinatos: José Manuel Romero, padre de Sabino Romero, de más de 100 años de edad, quien ­aseguran los yukpas­ fue salvajemente golpeado por peones del hacendado Alejandro Chávez Vargas el 12 de agosto de 2008 y murió una semana después; Darío Segundo García Fernández, primo del cacique Alexander Fernández, asesinado en 2010 a manos de un parcelero wayúu, según afirman sus familiares; el cacique Alexander Fernández (aliado de Sabino Romero), a quien policías habrían torturado y vaciado los ojos antes de matarlo el 23 de junio de 2012; Wilfredo Romero y Lorenzo Romero, ultimados supuestamente por los mismos grupos que de manera permanente asedian a los indígenas; y Hevert García y Mireya Romero, muertos en un altercado entre los líderes de las comunidades Chaktapa y Guamo Pamocha, el 13 de octubre de 2009, un día después de que el Ejecutivo anunció la asignación de lotes de tierras en la sierra de Perijá que agudizaron las disputas.

Excepto el caso de Hevert García y Mireya Romero (por el cual los caciques Sabino Romero, Alexander Fernández y Olegario Romero estuvieron 17 meses presos, y fue resuelto conforme con la jurisdicción indígena) el resto de las muertes permanece impune.

Sabino Romero, como la mayoría de los yukpas, era chavista. El apoyo al Presidente es tal que incorporaron a su lengua un vocablo que significa "mi padre" para referirse a Hugo Chávez. Sin embargo, el cacique de la comunidad Chaktapa (como renombró la hacienda Tizina que ocupó a la fuerza y convirtió en su trinchera) se enfrentó al Gobierno y en particular a la ex ministra de Pueblos y Comunidades Indígenas Nicia Maldonado, a quien acusó de debilitar la lucha mediante la administración de los programas sociales del Ejecutivo a modo de premio y castigo.

Extraoficialmente ha trascendido que a Sabino Romero lo asesinaron tres motorizados que le dispararon el domingo pasado a las 7:00 pm, cerca de la iglesia de El Tokuko, el mayor centro poblado de la sierra de Perijá. El cacique de Chaktapa y su mujer se habían trasladado hasta El Tokuko para participar en la elección del cacique mayor de la zona.

"Esa cosa de los caciques mayores es un invento de Nicia para dividirnos. En la sierra hay 167 caciques, pero el Gobierno sólo habla con los 5 caciques mayores, que son empleados de Nicia. Ellos son los que manejan las misiones del Gobierno. A los yukpas que reclaman sus derechos no nos dan nada y nos estamos muriendo de hambre. Pero no nos van a comprar con bolsas de comida", dijo Romero en noviembre de 2012, la última vez que se trasladó a Caracas.

En esa ocasión tardaron 30 horas en llegar a la capital, pues fueron detenidos varias veces por militares. "Nos quieren callar la boca. A mí me tienen amenazado", volvió a denunciar esa vez el cacique Sabino Romero sin que ninguna autoridad del Estado le prestara atención ni hiciera lo necesario para resguardar su vida.
ONG piden investigación y protección
Las organizaciones no gubernamentales que integran el Foro por la Vida, el Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas de la Universidad de los Andes y el Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara coincidieron en dos peticiones: investigar y determinar la autoría material e intelectual del homicidio de Sabino Romero y garantizar la protección de los yukpas que luchan por las tierras de la sierra de Perijá.

"Se venía alertando de la existencia de una alarmante espiral de violencia en la sierra de Perijá, la cual resultaba cada vez más incontrolable por parte de las autoridades nacionales y regionales, dando cuenta de un enorme vacío institucional en la zona. La muerte del cacique Sabino Romero pone en evidencia la ausencia de un Estado que reconoció derechos y que los usurpa al criminalizar la reivindicación indígena por sus territorios", indicaron los activistas de la ULA.

El Foro por la Vida destacó que los riesgos de muerte se extienden a los luchadores sociales que apoyan a los indígenas, particularmente a Lusbi Portillo, de la Sociedad Homo et Natura.

Desde Lara se recordó que en noviembre de 2010 el entonces vicepresidente Elías Jaua anunció una "hoja de ruta" que ha sido inútil para resolver el conflicto yukpa.