Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

viernes, 23 de enero de 2015

mujer del mediterraneo: El velo de la igualdad II/VIII

mujer del mediterraneo: El velo de la igualdad II/VIII: Es común que no se entiendan las políticas afirmativas conocidas como cuotas y que a algunas mujeres les parezcan un atentado a su digni...

lunes, 19 de enero de 2015

domingo, 18 de enero de 2015



Viñeta: un paraguas de la UE protege a un hombre que a su vez protege a otro con su paraguas© UE
El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la UE homenajea a quienes trabajan por los derechos de todos, a menudo con riesgo de su vida.
Catherine Ashton, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha emitido una declaración en la que manifiesta su apoyo a "las personas valientes" que luchan por "acabar con las violaciones de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo donde se produzcan".
Son los defensores de los derechos humanos, personas y organizaciones que promueven y defienden los derechos y libertades universalmente reconocidos, y no sólo los civiles y políticos, sino también los económicos, sociales y culturales.
Naciones Unidas quiere rendir homenaje a una serie de personalidades que dedican su vida a luchar por los derechos de los presos, los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales o los pueblos indígenas, y entre las cuales hay un monje que utiliza las nuevas tecnologías para dejar constancia del sufrimiento que ocasionan las confiscaciones de tierras.
En toda la UE y en el resto del mundo habrá celebraciones para conmemorar el Día de los Derechos Humanos. En Bruselas se proyecta la película "Hijos de la guerra" , seguida de un debate entre activistas.
En Tayikistán se organizan una serie de seminarios cofinanciados por la UE. En Nigeria, representantes de la Unión se reúnen con la comisión nacional de derechos humanos. El 10 de diciembre, la delegación de la UE en Colombia recibe a organizaciones y personalidades involucradas en la defensa de los derechos humanos de aquel país. En Israel también se celebra un acto cofinanciado por la delegación de la UE.
El Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos , dotado con 1.100 millones de euros para el periodo 2007-2013, apoya a las organizaciones no gubernamentales activas en el campo de la protección y fomento de los derechos humanos. Unos 40 millones se destinan expresamente a apoyar a los defensores de los derechos humanos. Solo en 2010 más de 150 personas en situación de grave riesgo fueron beneficiarios de esta ayuda

 

¿Quiénes son?

“Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente a promover y procurar la protección y realización  de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional  e internacional”.   Declaración de la ONU sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos (1998) 
Los defensores y defensoras de los derechos humanos trabajan para hacer realidad los derechos humanos que se establecen en la Declaración Universal o en las diversas normas de derechos humanos a las que la Declaración ha dado lugar. 
Los defensores y defensoras pueden actuar por cuenta propia o en asociación con otras personas, a título personal o en el marco de su profesión. Muchos miembros de este colectivo defienden los derechos humanos en sus actividades cotidianas, mientras que otros se convierten en defensores a causa de una acción o postura individual adoptada en favor de los derechos humanos.

Pese a su diversidad, los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen varias características en común, con independencia de quiénes sean o qué hagan. Todos respetan el principio fundamental de universalidad: que todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos, sin importar el género, la raza, la etnia o cualquier otra condición. Todos se comprometen a cumplir las normas internacionales de derechos humanos y a respetar los derechos y las libertades del prójimo en sus propias acciones.
Pese a que existen mecanismos internacionales y regionales para proteger a las personas que defienden los derechos humanos, muchas de estas personas sufren hostigamiento, intimidación u otros abusos, porque se preocupan por los derechos en la medida en que los seres humanos los disfrutan o carecen de ellos en su vida diaria y no en cuanto promesas hechas sobre el papel, y ponen al descubierto la inmensa brecha existente entre el compromiso teórico de los Estados con los derechos humanos y el cumplimiento de este compromiso en la práctica.

Los ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos en la mayoría de los países del mundo. Estos ataques adoptan formas diversas, desde la amenaza continua de bajo nivel y los intentos sutiles de desacreditar su trabajo, pasando por el encarcelamiento injusto o la tortura, hasta llegar incluso al asesinato. 


Defensor de los derechos humanos

Un defensor de derechos humanos es una persona que trabaja, de manera pacífica, en favor de todos los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo puede hacer informando al público sobre violaciones de derechos humanos o promoviendo campañas para la promoción y protección de estos derechos. Defensores de derechos humanos pueden ser abogados que defienden la causa de los presos políticos y su derecho a un juicio justo, madres de desaparecidos que marchan para exigir la verdad sobre la suerte de sus hijos, periodistas, profesores, sindicalistas que luchan por el respeto de sus derechos económicos, comunidades campesinas e indígenas que se organizan para defender el reconocimiento de sus derechos, organizaciones que luchan contra la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos. Se debe que destacar que esta "lucha" por el respeto de los Derechos Humanos es muchas veces una actividad de alto riesgo - depende del país - y los grupos e individuos que se comprometen en esta vía son muchas veces el objetivo privilegiado de autoridades y de grupos privados que recurren a desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias o a la tortura para hacerlos callar.[1]