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sábado, 14 de septiembre de 2013

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viernes, 13 de septiembre de 2013

Denuncian corrupción en Maracay estado Aragua

Cartas al Director  diario vea  miércoles 11 de septiembre  2013 
Denuncian corrupción  en Maracay estado Aragua 
Señores
Diario vea
  Reciban un  cordial saludo Bolivariano  Revolucionario  y chavista
Un caso para ser averiguado por la comisión. Anticorrupción  se suscitado  en Maracay  Estado Aragua, en la entrega de los dignos locales que el alcalde  de Girardot, pedro  bastidas y el gobierno  nacional a los comerciantes  informales que laboran en el casco central  de la ciudad 
Es el caso de los 37 delegados de los trabajadores, repartieron  a su antojo  los locales entre ellos  y  Familiares (madre, padre, hijos, esposas, esposos etc.) dejando por fuera misteriosamente a 325 trabajadores  que quedaron para una supuesta segunda etapa, que ellos mismo administraran. La alcaldía  de Girardot  construyo 1200 dignos locales céntricos y muy comerciales de la ciudad ; de manera misteriosa y sorprendiendo (estoy seguro tal vez contando con colaboración interna de la alcaldía)en su buena fe el alcalde, quien viene haciendo una buena gestión. Los delegados se repartieron muchos locales. Ejemplo; la propietaria de un local doble del edificio de la economía social, hecho en la administración anterior del coronel Humberto Prieto y que se denomina la Bellota. Se adjudicó un local al mercado recién inaugurado en la avenida Ayacucho y otro en la venida miranda, donde se instalaran momentáneamente quienes quedaron sin locales (segunda etapa) un hijo de la misma señora tiene local en el mercado de la Soublette. Una señora que es concejal de la parroquia Andrés Eloy Blanco, de la ciudad, igualmente tiene  local en la planta baja  en la calle Páez donde está  el edificio hecho por la administración anterior. Su hermano su hija mayor (quien también es delegada tiene local en la planta baja del mismo edificio) su hija menor también tienen asignado locales en los mercados de la avenida bolívar llamados alivio I y II esta concejal tiene puesto en la segunda etapa y coordinara la entrega de la segunda etapa. Se dice que un ejemplo es suficiente. Bien, allí hay dos que solo son la punta de la pudrición que está sucediendo en la ciudad jardín. Sabiendo que ustedes no procesan denuncias sin pruebas, les voy a sugerir (con muchos respeto y pido perdón) hágale llegar al diputado Carreño quien hizo excelente trabajo con el caso Mardo , y que venga  a la ciudad  hacer las averiguaciones pertinentes,  que quedara sorprendido y asqueado de lo que hallara, seguro saldrán nombres importantes , las pruebas están a la luz pública , están haciendo enorme daño ala  revolución , actúan en nombre de ella.
Próxima como están las elecciones del 8-D es sumamente peligroso lo que está sucediendo. el presidente Maduro declaro guerra total  a la corrupción y aquí hay una gigante 
Sírvase esta denuncia como aporte a su eliminación total y humilde colaboración al mandato del comandante eterno e inolvidable, Hugo Chávez. Juro por mi familia. Juro por mi patria. Juro por mi honor, que lo aquí expuesto está sucediendo Chávez vive la lucha sigue  ataque a la CORRUPCION donde este 
Atentamente
Adalberto  Intriago
CI 8.765.934
Repuesta: De suma gravedad la denuncia del compatriota  Adalberto  Intriago. Se debe hacer las respectivas averiguaciones, máxime si existen pruebas para sustentar lo que aquí se plantea.  Con la corrupción cero complacencia
Ahora bien, creemos que hay que señalar a los responsables de este desastre. En primer lugar al alcalde por su ineficiencia desde hace cuatro años está trabajando en la reubicación de la economía informal  para luego dejarla en manos de estos depredadores de pueblo, luego a la señora Elvira Vargas, Sonia  Mendoza (la concejal) Rubén alviares.   un tal ñaño que tiene dos locales  en el edificio de la economía social con el pretexto que uno es de él y otro de su mama pero en el alivio dos tiene también dos con el mismo pretexto y aún más.  una prima de ese señor también tiene local   (que por cierto nunca trabaja por su cuenta sino que es empleada de é). El señor yulbiht Rodríguez. Que es vocero de los ambulantes teniendo un local en el alivio I y muchos más. Uno con apodo (manguera) que se ganó el beneplácito de los delegados. Haciendo favores.  Otro detalle en común de los denunciados por  Adalberto  Intriago que dicen ser cristianos evangélicos. La pregunta es ¿a que dios adoran? (al dios corrupción) no solo le hacen daño al pueblo, a la revolución sino que le hacen daño a sus respectiva denominaciones religiosa. Desde aquí le  queremos pedir al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo y a todo organismo del Estado con competencia  en esta materia que se avoque, a las  averiguaciones  competentes y castiguen a los culpable, porque el pueblo ya tomo su decisión para el 8-D y cuidado Sr alcalde si le pasan factura a su candidatura y pague los platos rotos la revolución bolivariana que con tanto esfuerzo construyo el comandante eterno  piénsenlo, no dejemos morir la revolución en Girardot.         
                                                             


































       

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Rueda de prensa Foro por la Vida

jueves, 12 de septiembre de 2013

Vídeos subidos (lista de reproducción)

Presidente panameño expresa nuevas inconformidades por 'intensiones expa...

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miércoles, 11 de septiembre de 2013

UN LLAMADO A LAS GENTE DE PDVSA GAS COMUNAL MARACAY

La pésima atención de PDVSA gas es a nivel nacional y la ciudad de maracay  no escapa de ella, me doy cuenta que no soy el único que ha pasado por el calvario de solicitar y hasta rogar que por favor despachen las Benditas bombonas, casi dos meses sin gas, llamadas, llamadas y llamadas que solo encuentran como respuesta miles de excusas en el mejor de los casos y en el peor ni siquiera contestan los teléfonos, después de borrar los números de las teclas de mi teléfono por fin despacharon una sola de las dos bombonas que solicite, como  trabaja este personal es una verdadera calamidad el despacho de gas, ya hasta a afectado mi situación en el trabajo, ya que, llaman a informar que el camión está en la zona, lo que me ha obligado a solicitar permisos de ausencia para esperar al dichoso camión que nunca aparece, teniendo que hacer uso por adelantado de días de vacaciones con la esperanza de por fin salir de este círculo de mentiras y burlas a las que nos somete esta institución.
Ya sin tener la menor idea de a quién dirigirme y hacer de su conocimiento esta irregularidad, hago uso de este espacio con la esperanza de que alguien con un mínimo de decencia y respeto por el prójimo, lea esta líneas y se pueda contar con un servicio digno, que no es ningún lujo, es una importante necesidad.
Cabe acotar que con mi contratista original, con el cual estuve toda una vida, jamás pase por semejante mal trato e incumplimiento, aunque si tardaban en hacer los despachos, nunca antes llegue a tener las dos bombonas vacías, y cumplían a cabalidad el día y la hora pautada para hacer la entrega.
Supuestamente esta empresa fue absorbida por PDVSA gas con el fin de mejorar, garantizar y ofrecer una mejor atención a quienes mantenían contrato con esta empresa independiente, lo cual está más que comprobado que suena muy lindo en palabras pero al parecer no tienen ninguna intención de cumplir en la práctica.
Ojala y Dios quiera que este espacio sirva de algo y de verdad exista alguna persona de PDVSA gas recogiendo todas estas problemáticas aquí expuestas y no sea una simple pestaña más que adorna la web o una manera de que nos entretengamos escribiendo y dejemos de hacer sonar los teléfonos de atención al cliente e interrumpamos la majestuosa y dedicada labor que estos empleados realizan, mientras nosotros deberemos regresar al fogón de leña para poder preparar nuestros alimentos. ya no vulneren mas el derecho a la alimentacion  

(Aragua) Gobernador El Aissami denuncia corrupción en rehabilitación del Teatro de la Opera de Maracay

En una inspección realizada este viernes en las instalaciones del Teatro de la Opera de Maracay, el gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, denunció presuntos hechos de corrupción en los trabajos de rehabilitación de este patrimonio cultural.
"Por la irresponsabilidad de algunos funcionarios públicos y la complicidad de una empresa privada, en 2011 la Gobernación de Aragua inició trabajos de rehabilitación en el TOM, sin autorización del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela", refirió.

El mandatario indicó que se trata de una afectación grave al patrimonio cultural de Aragua, "no podemos hablar de obras porque lo que hicieron fue destruir el Teatro de la Opera de Maracay".

La empresa encargada de la rehabilitación es la Constructora Mignoli 2002 C.A, cuyo representante legal es el señor Antonio Mignoli. La obra del TOM comenzó como una adecuación tecnológica por un monto de un millón 300 mil bolívares.


"En un segundo proyecto se planteó la adecuación física del centro cultural, el cual derivó en la destrucción del Teatro de la Opera, por tanto pedimos al Poder Judicial que este señor Mignoli sea puesto a la orden de la justicia", apuntó.

El Aissami anunció que por este caso solicitaron al Ministerio Público abrir una investigación penal y administrativa contra el ex secretario de Gobierno de Aragua, Hildelgar Salmerón, y contra el ex secretario de Infraestructura, Raúl Pérez Rodríguez.

La acción legal también está dirigida contra los miembros de la comisión de contrataciones de esa obra: Yenifer Rodríguez, Richard Medina, Tobías Pérez y Magcioli Pérez por ser corresponsable de este delito contra el patrimonio cultural.

Durante el recorrido por las instalaciones del TOM, las autoridades constataron los daños ocasionados a la infraestructura del teatro que sufrió afectaciones estructurales en el techo y espacios que estaban acondicionados para la acústica y la iluminación.


"Por la mano irresponsable de quienes iniciaron estos trabajos, el Teatro de la Opera que funcionó hasta el año 2011, ha sido desbastado, pero nos comprometemos con el pueblo aragüeño a rescatar esta emblemática obra cultural", apuntó.

El Aissami anunció que el lunes 29 de julio se instalarán mesas de trabajo en la Cámara de la Construcción con la participación del sector privado, el IPC y el Gobierno de Aragua, para iniciar el plan maestro de la rehabilitación integral del Teatro de la Opera.

Estiman que en 60 días tendrán listo el plan maestro para determinar la intervención que se ejecutará, bajo el estricto seguimiento, vigilancia y fiscalización del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela.

El mandatario adelantó que la rehabilitación se ejecutará por fases para rescatar algunos espacios como el anfiteatro, el teatro y el holt de entrada para comenzar a reactivar la vida cultural del TOM.


"Para el acondicionamiento de algunos espacios hemos destinado 30 millones de bolívares, un aporte inicial para comenzar los trabajos y luego comenzar una fuente de financiamiento para la rehabilitación estructural del teatro", apuntó.

En la inspección estuvo presente el presidente del Circuito Penal de Aragua, Francisco Coyola, representantes de la Contraloría General de Aragua, del Ministerio Público, de la Cámara de la Construcción y cultores del estado.

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martes, 10 de septiembre de 2013

Al Sur de Maracay no llega la feria del asfalto

Calles destruidas lo demuestran


En medio de huecos, charcos y calles de tierra viven los vecinos de los distintos barrios situados en la Zona Sur de Maracay, quienes llevan años pasando penalidades por esta situación y clamando a las autoridades que atiendan estas necesidades.
Esta situación es contradictoria puesto que hace tiempo el gobernador Tareck El Aissami y el alcalde de Maracay, afirmaron en un acto público que iban a producir más de 60 mil toneladas de asfalto para reparar y mejorar en un ciento por ciento las calles de esta ciudad, sin embargo, al parecer las palabras se las llevó el viento y hasta la fecha no ven cristalizar estas promesas.
Es de resaltar, que entre las calles de las comunidades más afectadas, se encuentran los Barrios San Carlos 1 y 2, San Rafael, avenida principal de Mata Redonda y adyacencias, La Punta, Campo Alegre, Brisas del Lago, Casanova Godoy y otros que esperan que las autoridades municipales y regionales se apiaden de ellos, pues la calidad de vida les ha desmejorado notablemente.
Rosario Gutiérrez, quien vive en San Carlos, afirma que llevan tiempo con este problema y hasta la fecha no reciben respuesta a pesar de todos los llamados que han hecho a los entes gubernamentales para que les reparen las calles, puesto que los niños de esa comunidad viven con problemas frecuentes en las vías respiratorias, en la piel e infecciones de todo tipo por el polvero que hay en las calles y los charcos que se empozan en los huecos que atraviesan  las distintas vías.
La gente y sobre todo, las personas más afectadas, no entienden cómo a pesar de que la Alcaldía de Maracay tiene una empresa de asfalto, las calles se encuentren destruidas.
Para agravar el problema, las cloacas de aguas negras permanecen colapsadas ocasionando también infecciones y distintos problemas de salud.
Lo que más le duele a la comunidad en general, que hace vida en las distintas urbanizaciones y barrios del Sur de Maracay, es que la máxima autoridad del Municipio Girardot, comenzó su trabajo de reconstrucción y reparación de las vías de la ciudad, en la Zona Norte, olvidándose de los sectores más humildes de Maracay, quienes se sienten marginados.

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La avenida principal de San Rafael está intransitable

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Los vecinos reclaman asfalto para el Sur de Maracay

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lunes, 9 de septiembre de 2013

El Patrimonio de Aragua: El caso de La Trinidad

El Patrimonio de Aragua: El caso de La Trinidad

Oldman Botello
Jueves, 1 de agosto de 2013







   Foto: Google
Maracay y Aragua, sus autoridades adelante, nunca manifestaron preocupación por la conservación de su patrimonio histórico y artístico, salvo casos excepcionales; recordamos claramente cuando escribimos un artículo hacia 1966 –pichoncitos nosotros- acerca del derrumbe de la casa del general Gómez, frente a la plaza Girardot para proceder a la ampliación de la avenida Bolívar. Cuando entregamos el artículo al director del único diario que había en la ciudad entonces y que hoy no existe, nos dijo por todo el cañón: “la avenida Bolívar es tema tabú” y el artículo no se publicó. Supimos de buena fuente que la casa de La Trinidad será declarada en ruinas para evitar su reconstrucción, por onerosa para el presupuesto del estado o del país. Se despacha de esa forma la rehabilitación de una casa que es junto con la Catedral, el único monumento que pervive en el valle de Maracay de los tiempos de la dominación española o de la Colonia, como se acostumbra llamar a ese tiempo histórico. Fue propiedad de don Antonio Carreras, un español peninsular, rico propietario de haciendas en Maracay, Turmero –fue autoridad civil- y Güigüe, donde radicó un tiempo y nació su hija Josefa Antonia, esposa luego del marqués de Casa León, don Antonio Fernández de León, a quien pasa el dominio del inmueble y la hacienda al desposar a dicha dama de muchas campanillas.
Protegido de Bolívar, que le debía favores (el Libertador le envió dinero con su hermana María Antonia cuando el anciano Marqués se moría de hambre en Borinquen), el Marqués abandonó tierra venezolana y murió en Puerto Rico después de la Independencia a la que dijo contribuir pero después se pasó, como buen monárquico, a las fuerzas realistas. Su casa de Maracay y la hacienda dieron en manos del general Páez, que les puso el ojo desde que conoció la ciudad. Posteriormente pasaron a manos del calaboceño don Carlos Palacio (sin s), descendiente de los Palacio Fajardo de Mijagual, Barinas y no de los Palacios (con s), emparentados con el Libertador; del general Cipriano Castro, del general Juan Vicente Gómez que la remodeló, construyó una vaquera y pensó instalar allí en 1912 la primera Escuela de Veterinaria del país, pero el sabio Henry Pittier le hizo desistir porque los terrenos no eran apropiados. El general Gómez sabía oír consejos. Después vino el Refugio Infantil de Varones desde 1924 y sigue siendo colegio hasta el sol de hoy. En La Trinidad conspiraron a favor de la Patria soberana el generalísimo Miranda, Francisco Iznardi, redactor con Roscio del acta de Indepndencia; Salvador de Madariaga, Luís López Méndez, Francisco Carabaño y Ponte y otros prohombres de la emancipación.
Ninguna de estas circunstancias ha bastado para recuperar para la historia de las nuevas generaciones la casa de La Trinidad, abandonada después que se fueron de allí los sacerdotes benedictinos que hizo traer de Europa el general Gómez, encabezados por el legendario padre Antonio Leyh, alemán. Ya se le puso el INRI a la casona, quemada por un incendio forestal en 1987, derrumbado su techo por las lluvias de varios años, sus paredes de tapia y rafa desmoronándose como galletas con cada palo de agua. No fue impedimento para el abandono la orden de recuperación que hace unos cinco años impartió el presidente Chávez –de grata memoria– al comandante de la IV División, en un Aló Presidente desde Caña de Azúcar; el militar, muy solícito con un grupo de soldados limpió el área, pero nunca llegó el proyecto de restauración y la cosa siguió peor.
La casa correrá la misma suerte de las del general Gómez en la Bolívar y Las Delicias, de la sede del Obispado en la Bolívar, del Zoológico empobrecido, del Museo Vial de la Casanova Godoy, de los hangares nonagenarios del Museo Aeronáutico próximo a cumplir 50 años; de la casa de La Comandancia y lo que es peor, la desaparición del Archivo del Estado en la Gobernación -¿para qué ese “papelero”? Todo esto mientras las autoridades del Instituto del Patrimonio Cultural y del Archivo General de la Nación voltean para el otro lado. Porque el caso hangares ya es público y notorio al igual que el emblemático de La Trinidad. ¡Que algún maracayero, si quedan, se apiade del Patrimonio Histórico y Artístico de su ciudad

Teatro de la Ópera de Maracay

 Teatro de la Ópera de Maracay

A casi cuatro años del cierre del Teatro de la Ópera de Maracay, el anuncio de rehabilitación de dicha infraestructura, realizado por el gobernador Tareck El Aissami, revive las esperanzas de recuperar uno de los espacios culturales más emblemáticos de la Ciudad Jardín.

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En este escenario se presentaron artistas regionales, nacionales e internacionales

Ingresar hoy a las instalaciones del TOM, produce un profundo dolor en los maracayeros y foráneos que tuvieron la oportunidad de admirar las hermosas lámparas de cristal, los grandes espejos, las suaves alfombras y las importantes obras de arte que podían ser apreciadas en las paredes.

A primera vista, la actual condición de este icono de nuestra entidad nos recrea esas imágenes de postguerra que han sido captadas por los lentes de los fotógrafos y camarógrafos más audaces en algún campo de batalla. En realidad resulta penoso tener que ver en ruinas a tan importante patrimonio aragüeño, donde se representaron tantas obras, musicales, graduaciones, entre otras importantes manifestaciones culturales.

EL AISSAMI: "INSTALACIONES DEL TOM FUERON DESTROZADAS"
Tras la visita de inspección realizada por el gobernador Tareck El Aissami a las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay para constatar el estado en el que se encuentra, el mandatario regional pudo constatar con sus propios ojos el grave daño estructural que sufrió parte de la infraestructura, y de igual manera denominó esta acción como "destrucción". Consideró lamentable que por la irresponsabilidad de algunos funcionarios públicos y la complicidad de una empresa privada se hayan iniciado unas obras sin la autorización del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela.

Por lo tanto, el gobernador Tareck El Aissami anunció que serían presentadas medidas judiciales contra la Constructora Mignolia C.A., por "destrozar las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay". Asimismo, el mandatario regional manifestó que las instalaciones del TOM fueron tomadas de forma judicial, con el fin de resguardar el patrimonio de los aragüeños. Por este caso se solicitó al Ministerio Público abrir una investigación penal y administrativa contra el ex-secretario de Gobierno, Hildegar Salmerón, y contra el ex-secretario de Infraestructura, Raúl Pérez Rodríguez, al igual que los miembros de la comisión de contrataciones de esa obra: Yenifer Rodríguez, Richard Medina, Tobías Pérez y Magcioli Pérez por ser corresponsables de este delito contra el patrimonio cultural.

Finalmente, El Aissami precisó que la empresa responsable de la rehabilitación ya había recibido un adelanto de 15 millones de bolívares y mencionó que serán destinados 30 millones de bolívares, para que la obra sea culminada "este mismo año (2013)".

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El Gobernador El Aissami denunció que las instalaciones del TOM fueron destrozadas

RECURSOS PARA RECUPERACIÓN DEL TOM FUERON APROBADOS EN 2009
En el programa "Aló, Presidente" número 335 del 13 de julio de 2009, el entonces Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, aprobó 22.6 millones de bolívares para la Gobernación del estado Aragua con los fines de recuperar el Hotel Maracay y el Teatro de la Ópera de Maracay.  Según explicó el ex-presidente Chávez, ese dinero provenía de las ganancias del fondo ALAN durante 2008 (compuesto por recursos reasignados de la Tesorería Nacional por obras no ejecutadas en años anteriores).

Es preciso mencionar que en septiembre de 2009, al momento de decretarse el cierre del TOM por parte del ex-gobernador de Aragua, Rafael Isea, la infraestructura se encontraba en pleno funcionamiento, pese a que requería de algunos arreglos como la pintura de techos y paredes, entre otras cosas. En octubre de 2010, el anterior secretario Sectorial de Cultura y presidente del ICA, Williams Hernández, anunció que la obra llevaba 35% de avance, ya que -según él- "se trataba de un proceso lento que llevaría su tiempo" y que la obra sería culminada por completo a mediados del año siguiente; es decir en 2011.

Ante una paralización de las obras, Hernández informó -en febrero de 2011- que la obra sería culminada para el año 2012 y que fueron aprobados 6 millones de bolívares para la colocación del techo y reparación de paredes y demás detalles de infraestructura. En junio de 2012 el TOM, aún cerrado, recibió la visita del director del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y comenzaron a impulsarse visitas guiadas y recorrido por las instalaciones.

A mediados del pasado año, el ex-secretario de Infraestructura del estado Aragua, Jesús García, mencionó que el Teatro de la Ópera de Maracay tendría listos sus espacios internos para el mes de diciembre de 2012 y los externos para julio de 2013. El proyecto aprobado por el ex-gobernador de Aragua, Rafael Isea, a través de la Secretaría de Infraestructura, contemplaba no sólo la recuperación del Teatro de la Ópera, sino la maximización del uso de espacios, a través de la construcción de una sala adicional con aforo de 260 personas, tres salas de conferencia, un anfiteatro externo y áreas comerciales.

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Los maracayeros sueñan con ver operativos de nuevo este espacio para la cultura y las artes

"LA RESPONSABILIDAD ES DE LA GESTIÓN COMPLETA"
El anuncio de rehabilitación de las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay hizo renacer la esperanza de ver de nuevo abiertas las puertas de este patrimonio aragüeño, sobre todos en los amantes de las artes y la cultura. Entre ellos se encuentra Ángel Sanabria, quien es uno de esos amigos del Teatro de la Ópera de Maracay que desde noviembre de 2010 se instalan en las inmediaciones de este monumento histórico bajo la consigna de "Devuélvannos el TOM".

De esta manera, un grupo de músicos, creadores artísticos y público en general que disfrutaba de las diversas actividades culturales que se realizaban en dicho teatro decidió organizarse para llamar la atención de las autoridades competentes sobre la lentitud percibida en el avance de las obras y sobre la escasez de la información. A tal efecto cada domingo, de 10:30 de la mañana a 12:00 del mediodía, hacen acto de presencia en las adyacencias del TOM con serenatas y actividades relacionadas con las manifestaciones más significativas del calendario patrimonial venezolano.

A juicio de Sanabria, es muy grave la denuncia de "destrucción" que hizo el actual gobernador Tareck El Aissami, por lo que se debería abrir una investigación tanto al IPC como al mandatario regional saliente. "La responsabilidad no la tienen sólo algunos funcionarios, sino todos aquellos que estuvieron involucrados en este caso; es decir, la gestión completa", concluyó.


HISTORIA VIVA DE UN ICONO DE LA CULTURA REGIONAL
En 1973 fue inaugurado el Teatro de la Ópera de Maracay, cuya construcción se inició 40 años antes, en 1933, bajo el mandato del general Juan Vicente Gómez. La obra estaba a cargo de los arquitectos Luis Malaussena y Carlos Guinand, quienes se inspiraron en el Teatro de la Ópera de Charles Garnier en París, Francia. Para tal fin se dispuso de un terreno baldío ubicado frente al Hotel Jardín (antigua sede de la Gobernación) y la Clínica Maracay (actual Hospital Civil).

La inauguración del teatro estaba prevista para el año 1936 con una compañía española de zarzuela, pero el general Gómez falleció el 17 de diciembre de 1935 y los trabajos fueron paralizados a mediados del marzo de 1936. Entretanto, la infraestructura era utilizada como depósito de Obras Públicas, talleres de la Escuela Técnica Industrial, oficinas del INCE y de vez en cuando se escenificaban algunas obras teatrales.

Cabe destacar que en la década de los 50, el general Marcos Pérez Jiménez mandó a culminar el techado en varios espacios, pero la construcción fue reanudada como tal en 1970, durante el gobierno de Rafael Caldera, bajo la responsabilidad de Luis Manuel Trompiz, Juan Márquez Centeno y Jesús Álvarez Fernández. Fue así como el 19 de marzo de 1973 se inauguró "con todos los hierros" el Teatro de la Ópera con la Novena Sinfonía de Beethoven, directores de orquesta y artistas famosos en un evento que contó con toda la elite de la cultura venezolana, el Día de San José hace 40 años.

Posteriormente, el Teatro de la Ópera de Maracay fue declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994, según Gaceta Nº 35441.

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Así era el Teatro de la Ópera de Maracay antes de que se ejecutara el proyecto

40º ANIVERSARIO EN MEDIO DE INCERTIDUMBRES
Aunque la capital de Aragua cuenta con el Teatro Ateneo de Maracay, el Anfiteatro del Hotel Maracay, el parque Carlos Raúl Villanueva, la Concha Acústica, el Parque de Ferias de San Jacinto y Las Ballenas, entre otros, el Teatro de la Ópera de Maracay es considerado por los artistas aragüeños como el centro cultural por excelencia de la región, pues allí podía presentarse cualquier agrupación regional, nacional e internacional.

Además de las presentaciones, el TOM también era utilizado por grupos de danza, teatro, música y coros para sus ensayos, por lo que debido al cierre tuvieron que buscar otros lugares para continuar con su preparación. El pasado martes 19 de marzo, el Teatro de la Ópera de Maracay arribó a sus cuarenta años, con las puertas cerradas y en medio de incertidumbres de los usuarios que preguntan: ¿Dónde está el mobiliario? ¿Quién responde por eso? ¿Dónde está la memoria histórica del TOM, las obras de arte y la Escuela de Teatro? y ¿A dónde fueron a parar los empleados de ese patrimonio

Amnistía Internacional en Incavisión, Canal 35 (Cusco)

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MARACAY: CIUDAD TRANSFIGURADA

LUNES, 23 DE JULIO DE 2012

Avenida Bolívar cruce con Calle Vargas, vista hacia el este


La diferencia en años de estas dos fotografías es aproximadamente unos 40 años. Al publicar la foto de los años 70 mucha gente opinó: "Esa era la Maracay que yo quería", "Esa si es mi Maracay Ciudad Jardín", "Hay que ver como ha cambiado mi ciudad", pero...



Se han dado cuenta que salvo los nombres de los comercios y sus avisos, no hay grandes cambios en estos años. Ni un árbol más, ni un árbol menos: No hay árboles; ni un edificio más, ni uno menos. A lo lejos en el cruce con la próxima cuadra, la Calle o el llamado hoy Boulevart Pérez Almarza, se alza el ya viejo edificio Samy, el más alto de la ciudad en esa época. Hoy afinando la vista en la foto de 2012 alfondo se puede distinguir el edificio o Torre Sindoni, hoy el más alto de la ciudad. Las dos fotos son una prueba inequívoca de dos cosas: Una, que pueden haber sectores que muy poco han cambiado en el tiempo y, dos, que mucha gente critica sin tener ningún criterio. Ojalá otros amigos puedan "descubrir" otros cambios en estas fotografías.

SÁBADO, 27 DE FEBRERO DE 2010

Cruce Calle Vargas con Calle Cajigal-Esquina El Cañón














La primera foto es de 1928, cuando en este cruce de las Calles Cajigal y Vargas se inauguró el primer laboratorio cinematográfico que existió en Venezuela y siendo Presidente el General Juan Vicente Gómez, nada más lógico que haya sido en Maracay. Al parecer en esta esquina había antes una pequeña fábrica de cigarrillos. La unión de la Calle Cajigal con la Calle 19 de Diciembre, hoy llamada 19 de Abril forman una angosta cuña que fue bautizada como "Esquina El Cañón", donde existió una casa de vivienda, luego un negocio de venta de carne de cerdo y finalmente allí vendían parrilla hasta la década de los setenta, cuando se derribó para dar paso a las torres de consultorios y oficinas conocidas hoy como "Vista Lago". En este Laboratorio Cinematográfico se contaba con los mejores equipos para procesar las largas cintas de películas, afición preferida del General Gómez que le gustaba ir al Teatro, hoy "Ateneo de Maracay", para ver las primeras películas que se pasaron en el país. Después de cerrar el Laboratorio, la casa fue acondicionada como hospital antituberculoso, enfermedad muy común en esa época. Fue bautizado como "Hospital Antituberculoso Alejandro Próspero Reverend" que funcionó hasta la década de los setenta, cuando fue demolido sin tener ningún proyecto a futuro y hoy día todavía el terreno que ocupaba no tiene más utilidad que ser un feo estacionamiento, tal como puede verse en la segunda fotografía de 2008, donde a la derecha se ve la "Esquina El Cañón".

Conservo en mi colección las dos placas metálicas que yo mismo retiré de los escombros y estaban en la pared de la esquina de esta casa e identificaban las calles "Avenida 105 Oeste-Cajigal" y "Calle 103 Norte-Vargas". Recuerdo que en este hospital trabajaba el Dr. José Mejías Carrillo, muy amigo de mi familia, casado con la hermana del cuñado de mi papá, la Sra. María Enriqueta Padilla González, quienes fallecieron en mayo de 1961, en un accidente aéreo de un DC-8 de VIASA, cuando regresaban de Europa. El Dr. Mejías, quien también fue el padrino de mi hermana Rosa, tenía una agradable casa vacacional con piscina en el Callejón Las Mayas en El Limón, donde pasamos gratos e inolvidables momentos. Frente a esta casa, haciendo esquina con las calles Vargas y 19 de Abril, existió una bomba de gasolina Mobil, donde hoy están los dos bloques de las "Residencias 19 de Abril" y diagonal el "Colegio Panamericano", donde estudié mis tres primeros años de bachillerato. El hospital todavía funcionaba allí y esa fue la explicación de que hace muchos años me encontraron un quiste calcáreo en uno de mis pulmones.
Por cierto, Alejandro Reverend fue francés y era médico de la ciudad de Santa Marta en Colombia, donde el General Mariano Montilla lo llamó para que se encargara de atender a El Libertador cuando llegó a Santa Marta, el 1° de diciembre de 1830. Se afirma que el Dr. Reverend tuvo una entrega total por la salud de Simón Bolívar, los 17 días antes de su muerte, no aceptando ninguna remuneración. El fallecimiento de El Libertador fue causada, según la opinión de Reverend, por "Tisis Pulmonar". En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco, invitó al famoso médico a Caracas y lo condecoró con el Busto del Libertador y en retribución, Reverend le obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo durante la autopsia del Libertador.

Esta casa nunca debió ser demolida y bien hubiese podido ser sede de un museo dedicado a la industria cinematográfica en Venezuela o un museo médico sobre la tuberculosis.

Av. 19 de Abril Oeste-Entre C. Carabobo y C. Libertad




La fotografía más vieja es del año 1962 y fue tomada al momento en que varios automóviles, tractores y carrosas van hacia el centro de Maracay a través de la Calle 19 de Abril para desfilar en la celebración del 25° aniversario de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. Los grandes árboles que se ven al final, a la derecha de la vía, pertenecen a la Plaza San Juan. La fotografía más reciente fue tomada en febrero de 2010, casi desde el mismo ángulo, desde la sede del Instituto Universitario Tecnológico Antonio Ricaurte (IUTAR). Lo único que está igual es el poste de alumbrado (a la derecha), aunque su lámpara fue subida hasta casi el tope. En 1962 a la izquierda de la foto casi todo era montarrales sin construir, a excepción de la esquina con la "Plaza La Facultad" donde había una quinta que hoy es sede de la U.E. Félix María Paredes (N° 112) y casi al final de la acera, llegando al cruce con la Calle Sánchez Carrero (que está a la derecha) y la entrada de la Urbanización La Esperanza (a la izquierda), existían cuatro quintas, la N° 94 de la familia Maldonado, que luego fue un gimnacio y hoy un comercio "El Caney de Florentino"; en la N° 92 vivía la familia del Prof. Salomón Horovith, que daba clases de genética en Agronomía de la UCV, donde estuvo la Pizzería "Don Filippo" y luego "Kabala" y restaurante "Da Filippo"; en la N° 90 vivieron, primero la familia de Rivero Pérez y luego la familia Diamante y han habido varios negocios como marqueterías, loterías, librerías, oficinas y negocios, siendo hoy la más conocida "Mystic Point"; por último en la N° 88 donde vivia la Sra. Margarita de Vejar con algunos de sus hijos, han habido y hay lotería, barbería, restaurantes, comercios y oficinas, entre ellas mi oficina de asesoría que mantuve desde 2001 al 2007 en la segunda planta. Después de estas quintas había un terreno desocupado y enmontado (N° 86) con un gran árbol de mamón donde, unos 6 años después, se construyó el edificio "C.C. La Esperanza" y en su planta baja se establecieron dos comercios muy populares "Mecanográfica Aragua", que luego se mudó al frente y la "Panadería y Pastelería San Juan", la de los famosos golfeados de Maracay y que aún está allí. Con el pasar de los años los terrenos enmontados han visto surgir edificios residenciales y comerciales, como la discoteca "La Niña de la Peineta Rota" que dio paso luego al restaurante "Piano Bar El Mesón del Abuelo" y donde hoy funciona el IUTAR (N° 110), luego residencias en edificios de 10 o más pisos, como "María Carolina" (N° 108), "Sansón" (N° 106) y una nueva calle para la Urbanización Los Caobos llamada "El Roble"; luego el conjunto residencial y comercial "Kaslik Boulevard" (en construcción) y los edificios "Francis" (N° 100) y "Caimara" (N° 98) y después el "Restaurante de pollo en brasas "El Fogón" (N° 96), siguiendo luego las quintas ya descritas y modificadas. En la acera del frente (a la derecha de la foto) y partiendo de nuevo desde la "Plaza La Facultad", primero estaba, en la esquina, la hermosa quinta de dos plantas de la familia del piloto de la Fuerza Aérea Venezolana de apellido Guilliod, con un hermoso jardín al frente y un pozo de ladrillos decorativo y en la fachada del garaje había una hélice de avión que llamaba mucho la atención, algunos de sus hijos fueron nuestros amigos y compañeros de clases; luego venían varios terrenos enmontados usados como estacionamiento de comercios pasados como el restaurant "El Mesón de la Sardina", D' Bar vas y hoy el Casino "Las Vegas", luego varias casas ya casi desaparecidas, quedando sólo una (N° 43) muy modificada y con el comercio de modas "J.R. 704", le seguía otra que fue demolida y donde se han establecido varios comercios como la discoteca "La Cucaracha" y hoy día "Pavarotti's" y en la siguiente, en la esquina, está la Panadería "Venepan" y a su lado, ya sobre la calle Libertad, el viejo restaurant "Villa Madrid", frente a la Plaza San Juan. Cuando se amplió la calle 19 de Abril en los años sesenta, esta cuadra permaneció igual porque la calle ya era ancha. Con seguridad muchas personas pueden recordar otros hechos y familias relacionadas con esta cuadra del oeste de la ciudad de Maracay. ¡Bienvenidos los aportes, comentarios y correcciones!

JUEVES, 18 DE FEBRERO DE 2010

Esquina La refinería - Av. Bolívar c/c Pérez Almarza









































En la foto más vieja, de 1962, se ve pasar el desfile de la celebración de los 25 años de la Facultad de Agronomía de la U.C.V. Exactamente a través de la Calle Bolívar cruce con la Calle Pérez Almarza. Esa esquina, llamada "La Refinería", estaba definida por cuatro comercios muy conocidos de la ciudad. En el sentido de las agujas del reloj, primero al nor-oeste, la "Farmacia Americana", luego la "Lotería El Toro" al nor-este, al frente "El Pabellón" al sur-este y finalmente al sur-oeste "La Casa Nelly". En la otra foto, de febrero de 2010, se puede ver que la lotería dio paso al primer edificio de Maracay "Samy" y en la foto de 1962, a lo lejos, un poco más allá de la lotería, se ve el aviso "Almacenes Samy". Al ampliar la calle para dar paso a la Avenida Bolívar, todos los edificios del lado norte fueron parcial o totalmente demolidos y desapareció el edificio de la "Farmacia Americana" que se mudó a otro local. Ahora hay allí una Panadería. La popular tienda de telas "El Pabellón", que era de Don Pablo Sadee, también fue demolida, a pesar de quedar en la acera del frente. Es curioso que los carros se estacionaban en ángulo y no uno trás otro, frente a la "Casa Nelly", la cual es la única que aún permanece en la esquina. El tipo de construcción de la lotería y de "El Pabellón" formarían parte del casco central que sería muy atractivo si se hubiese dejado intacto como "Casco Histórico de la Ciudad".

DOMINGO, 8 DE MARZO DE 2009

Av. Bolívar cruce con Calle Soublette-La esquina el 23












En el cruce de la Calle Soublette Norte con la Calle Bolívar Oeste, diagonal con la Plaza Girardot, existía el viejo Bar Restaurant 23 y la esquina es conocida como "Esquina el 23". A mediados de los años sesenta del siglo XX este edificio fue demolido para dar paso a la ampliación de la nueva Avenida Bolívar. En aquel entonces la Calle Bolívar era una angosta vía de una sola dirección para la circulación de los carros, dando espacio lateral para estacionarse. Era la Calle de los comercios más importantes de la ciudad.
La foto de los años cincuenta es del amigo Ángel Luís Párraga y la más moderna del 8 de marzo de 2009 ¿Se notan los cambios?


JUEVES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2008

Calle Rivas cruce con C. Sánchez Carrero-Esquina Dios te De




La esquina llamada "Dios te de" es otro ejemplo de cambios inexplicables en la ciudad. En la Calle Rivas cruce con la Sánchez Carrero, en su esquina noreste, había una de las típicas casonas de fachada recta, puertas de madera y quizás ventanas con rejas (que ya no estaban) donde funcionaba el Abastos y Carnicería "La Ventaja" por los años setenta del siglo pasado. ¿Por qué fue demolido? Hoy día, en la foto del 2007, sólo puede verse allí una deteriorada cerca que demarca un terreno para estacionamiento, feo, enmalezado y descuidado. Ninguna de las casonas vecinas de la misma acera existe hoy día y los únicos mudos testigos que permanecen son el poste (a la izquierda del carro que va hacia el Este) y la tapa de la cloaca de aguas negras en la calle. Al frente de la esquina una de las primeras quintas de la ciudad, hoy ocupada por negocios. Las fotos fueron tomadas desde la esquina de la sede del Colegio La Consolación. En ambas fotos puede verse al fondo las dos torres o bloques de las "Residencias 19 de Abril".

Calle Páez cruce con Calle Brión-La Ferretería Maracay


















La foto más vieja data de 1975 y fue tomada por Vicente Amengual Sosa. En la planta baja del edificio funcionaba la "Ferretería Maracay" del Sr. Quintero. En la esquina del frente seguía abandonado el inconcluso Teatro de la Ópera desde la muerte de Gómez en 1935. La foto reciente es de 2008 y puede verse que el mismo edificio permanece con algunas modificaciones y otros negocios distintos. Los semáforos parecen ser los mismos a pesar de haber pasado 33 años. La cuadra que sigue hacia el sur, en la misma acera llega hasta la Calle 10 de diciembre y aquí quedaba el popular Supermercado "La Vienesa", donde se podían comprar algunos productos y alimentos que no se conseguían en otras tiendas de la ciudad.

DOMINGO, 13 DE JULIO DE 2008

Aquella Urbanización Calicanto
















Mi familia visitaba Maracay años antes de yo nacer. Mi padre y mis tíos, como ingenieros agrónomos debían visitar con frecuencia los campos cultivados en sus alrededores. El primero en llegar fue mi tio Francisco Fernández Yepes, quien alquiló en 1947 una de las pocas quintas que estaban surgiendo en la Urbanización Calicanto. Varias veces se mudó a otras casas de la ciudad, dos en la misma urbanización y otra en la urbanización El Hipódromo. Calicanto nació atrás de la Plaza de Toros y en 1947 sus calles eran de tierra, no habían servicios públicos y todavía quedaban muchas parcelas sin construcciones. Nació sin planificación y poco a poco se fue arreglando en la cuadrícula que hoy está limitada al norte por la Avenida Casanova Godoy, antes por una gran extensión de tierras propiedad de los militares; al sur por la Avenida 19 de Abril, antes una angosta calle que pasaba a un lado de la Plaza de Toros y llegaba hasta la pista de aviación; por el oeste con el Cerro El Calvario, con su curioso faro para guiar a los aviones desde el tope de una alta torre que hoy parece una miniatura al lado de muchas otras que se han construído para las modernas comunicaciones; y por el este hasta el camino a Las Delicias, aunque hoy sólo llega hasta la Avenida Sucre. En los años sesenta y setenta del siglo pasado era un tranquilo lugar donde vivir, con amplias calles de poco tránsito y sus ya abundantes quintas con un diseño arquitectónico típico de esos años, bordes rectos, techos de tejas a menudo de dos aguas, un jardín al frente con árboles y plantas ornamentales con vistosas flores y por lo general con una cerca decorativa que servía a sus habitantes para posarse y tener amistosas charlas con los vecinos.
A finales de los setenta algunas quintas comenzaron a caer y dar paso al progreso representado por edificios para apartamentos y luego algunos con lucrativos negocios. Ya hoy quedan muy pocas de aquellas quintas y muchos, pero muchos edificios de apartamentos, oficinas, hoteles y comercios. Ya los que por allí transitan lo hacen por una necesidad y nadie recuerda pasear por sus calles para ir a visitar a los amigos o familiares o simplemente para disfrutar un domingo viendo las hermosas casas y sus jardines.
La imagen de la quinta corresponde al año 1947 y es donde vivía mi tío Pancho con su familia. La otra fotografía es del año 2008. ¿Cómo sería la ciudad si no se permitiera destruir para construir? Hay muchos lugares con edificios que surgieron en terrenos donde no se derribó nada y no hubo necesidad de llevarse la historia en camiones llenos de cascajos.

MARTES, 3 DE JUNIO DE 2008

Mi casa al llegar a Maracay en 1955





Desde 1950 la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela y más tarde el Consejo de Bienestar Rural (CBR) se mudaron a Maracay. En ambas instituciones trabajaba mi papá, Alberto Fernández Yépez. En la primera dictaba clases de Zoología Agrícola y en la segunda, coordinaba el programa de extensión agrícola en convenio con el, para entonces, Ministerio de Agricultura y Cría. Vivíamos en Caracas y mi padre viajaba varias veces a la semana a Maracay, hasta que decidió buscar residencia en esta "Ciudad Jardín". El CBR estaba a punto de desocupar la quinta que tenía alquilada en la angosta Calle 19 de Abril oeste, N° 84 (ver foto) para mudarse a la urbanización Calicanto. Ello determinó que nos mudáramos provisionalmente a esta casa mientras mi padre buscaba alguna vivienda propia. Aquí vivímos dos años y de esta casa guardamos muchos recuerdos. Por esta angosta Calle pasaban muchos camiones cargados de caña y para nosotros era divertido "sacar" algún tallo para luego pelarlo y cortarlo en trozos para chupar su dulce jugo. Frente a esta casa había un extendo patio o corral en cuyos árboles habían guacamayas que dejaban oir sus ruidosas llamadas desde muy temprano. Mis tíos, Francisco Fernández Yépez y Víctor Badillo Francieri, también profesores de la Universidad, habían dejado también a Caracas y ambos lograron adquirir a muy buen precio grandes terrenos en el cercano poblado de El Limón, pero no en el caserío, sino arriba en los cerros, con caminos de tierra y difíciles pasos durante la época de lluvias. Francisco construyó su casa propia al final del llamado Callejón Los Alpes; mientras Víctor hacía lo mismo a medio camino del Callejón El Piñal. Francisco vivió antes y alquilado en la última transversal (Hoy 4° Transversal) de la urbanización Calicanto, cuya calle era todavía de tierra. Finalmente mi papá consiguió un terreno en la recién iniciada Urbanización La Esperanza y se dedicó a diseñar y mandar a construir su casa propia. La casa de la Calle 19 de Abril que nos vio llegar aún existe, mutilada cuando se amplio la calle (Ver foto) y hoy permanece como un depósito de la vecina Clínica Lugo y muy probablemente muy pronto será demolida. ¿Ha cambiado Maracay?

SÁBADO, 31 DE MAYO DE 2008

La Av. Bolívar Este Cruce con la Calle 5 de Julio

























































Gracias a estas fotografías del amigo Ángel Luís Párraga Gasperi podemos ver una vista de la Avenida Bolívar Este, vista desde la Calle Sucre hacia el cruce con la Calle 5 de Julio (de Este a Oeste), donde estaba en la esquina y aún está "Calzados Bunny". Una, aproximadamente en 1964 cuando se estaba ampliando la vieja y angosta calle y la otra, en el 2008, es decir 44 años después. Como puede verse la ampliación de la calle se hizo más extensa hacia la derecha de las fotografías (hacia el Norte). Por ello las antiguas y hermosas casonas que fueron sede del gobierno de Gómez (luego sede del Liceo Agustín Codazzi), así como la sede del viejo "Correos" y "Telégrafos" debieron ser demolidas y dieron paso a la nueva Plaza Bicentenaria, mientras a la izquierda de la foto (hacia el Sur) permanecieron casi intactas muchas edificaciones, la Catedral y la Plaza Girardot.

SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2008

Calle Miranda cruce con Calle Mariño-Esquina El Globo







Es el cruce de la calle Mariño con la calle Miranda. Exactamente en la esquina que queda detrás del viejo edificio del Banco Agrícola y Pecuario, hoy Museo Arqueológico y otras instituciones, por cierto muy descuidadas para ser un ícono de la historia de la ciudad. Esta esquina se llamaba "El Globo" por una mueblería que existió allí durante años y que se resistió a morir hasta que finalmente fue demolida la casa donde funcionaba (Con un click sobre la foto se amplia y puede verse el aviso de El Globo). Era una de esas casas típicas del casco viejo durante la época de Gómez y aún hasta más viejas y que todavía pueden encontrarse algunas por allí, con sus fachadas rectas, elaborados ornatos superiores y gárgolas, puertas de madera y rejas en sus ventanas muy elaboradas. Siempre este lugar ha sido una zona muy comercial. Allí funcionó por años el Banco Italo Venezolano en la planta baja del edificio que aún existe, aunque con negocios muy descuidados. Al frente había una tienda de ropa masculina y a su lado una librería muy popular. ¿Se acuerdan sus nombres? La foto más vieja no tiene año y no sabemos su autor, la tenía hace tiempo aunque mi amigo Vicente Amengual también la publicó en su blog. Debe ser de comienzos de los años setenta del siglo pasado ¿1975? Agradecemos comentarios, anécdotas, nombres de familias y negocios del lugar y en fin todo lo útil que puede resultar para la historia.
La otra foto fue tomada hace unos pocos días (marzo 2008). El sentido del tránsito es ahora contrario y han desaparecido casi todas las construcciones y comercios que se ven en la primera foto.

MIÉRCOLES, 19 DE MARZO DE 2008

Calle Rivas cruce con Calle Vargas-Esquina de san Rafael




La primera foto de la izquierda es de 1975 y fue publicada por mi amigo Vicente Amengual Sosa en su blog. La foto de la derecha la tomé hace unos días tratando de repetir la misma esquina para comparar. Es el cruce de la Calle Rivas con la Calle Vargas en la llamada "Esquina de San Rafael". El aviso de la panadería que se ve a la izquierda era de Pepsi-Cola y ahora es de Coca-Cola. Creo que el poste es el mismo. El edificio que se ve al fondo de la primera foto es la Clínica Lugo y ahora no se puede ver desde este lugar. ¿Cuál de las dos edificaciones era más agradable a la vista?
Este será el estilo que quiero utilizar para que vean la "Transfiguración" de nuestra querida ciudad. Es una lástima ver que casas típicas de una época dan paso al modernismo y en el peor de los casos han demolido casas sólo para que queden terrenos vacíos que hoy se usan de estacionamiento. Todavía quedan muchas edificaciones dignas de respetar y ojalá la piqueta del supuesto progreso no las destruyan para siempre.

MARTES, 11 DE MARZO DE 2008

INTRODUCCIÓN

No nací en Maracay, lamentablemente, pero me siento maracayero como nadie. Llegué de la capital con apenas 7 años de edad y es casi lo mismo que hubiese nacido aquí. En esta bucólica ciudad de entonces terminé mi primaria en el Instituto Escuela Calicanto, luego mis tres primeros años de bachillerato en el Colegio Panamericano y los dos últimos en la mención "Ciencias" en el Liceo Agustín Codazzi para obtener mi título de bachiller en 1966 en la Promoción "José Francisco Torrealba" el viejo sabio de San Juan de los Morros. Luego cursé estudios de Agronomía en el Núcleo Maracay de la Universidad Central de Venezuela y obtener mi título en 1973 en la promoción "Antonio Mayorca". Luego de cursos de postgrado y viajar por países de Europa terminé mi doctorado en Ciencias en la Escuela de Postgrado de la U.C.V. también en Maracay. ¿Puede deberle alguien más a una ciudad que lo formó casi totalmente? Mi amor y admiración por Maracay no cambiaron en nada por haber visto urbes consideradas modelos del mundo en países como Bélgica, Holanda, Inglaterra, España, Italia, Suiza, Francia o Irlanda; ni mi admiración por las hermosas y únicas playas de la Bahía de Cata fueron opacadas por conocer playas en Cartagena, Aruba, Curazao, Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Martinica, Trinidad o Barbados. Estos y ningún otro lugar del mundo que he tenido la oportunidad de conocer han cambiado mi amor por la costa aragüeña, Maracay y su Lago Tacarigua y todo el estado Aragua. Menciono esos países porque ninguno me parece más hermoso e interesante que mi VENEZUELA y dentro de ella a Maracay y al estado Aragua ¿Exageración regionalista? Podría ser, pero así lo siento en mi corazón. Estos años de vida me han permitido ver como Maracay viene evolucionando, unas veces para bien, muchas otras para mal. Quizás ha sido así en todas las urbes del mundo pero duele ver como las autoridades de mi país autorizan la demolición de históricas edificaciones y a veces sólo para ver durante años terrenos vacíos y ociosos. Duele escuchar que se olvidan de tradiciones y lugares. Duele ver desaparecer pintorescas casas "de antes" o hermosas quintas de urbanizaciones de una época para ver germinar altos y cuadrados edificios de apartamentos sin ninguna belleza. Esa evolución o "Transfiguración" de mi querida ciudad fue la que me motivó a crear este blog donde trataré de comparar imágenes viejas con las actuales, donde escribiré relatos de la Maracay que viví de niño o adolescente y que ya nunca volverán, que he leído en libros o simplemente me las han contado. Y eso que Maracay es una ciudad nueva comprada con otras del país. Sus 300 y pico de años de vida están en mi mente en cuatro etapas. La primera muestra terrenos habitados por indígenas que resistieron la invación española hasta desaparecer. La segunda, desde el 5 de marzo de 1701 cuando fue reconocida por la iglesia como centro poblado independiente y considerada hoy, por conveniencia, como fecha de su nacimiento. La tercera desde 1909 hasta 1935, cuando fue sede y residencia del Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez, quien cambió el pueblito por la ciudad. Y la última, desde 1935 hasta el presente, cuando el concepto de progreso y modernidad son interpretados como derribar viejas casonas, reconstruir otras y levantar nuevos edificios y torres, demoler edificaciones históricas para ampliar calles y caminos y hasta eliminar viejos medios de transporte como los aviones comerciales que llegaban a esta ciudad o detener para siempre el paso del Gran Ferrocarril de Venezuela. Hoy Maracay es la cuarta ciudad del país, superada sólo por Caracas, mi ciudad natal , Maracaibo y la vecina Valencia; seguida muy de cerca por las populosas Barquisimeto, Puerto Ordáz, San Cristóbal y Puerto La Cruz. El gentío, sus vehículos a montón y sus deficientes servicios de electricidad, agua, teléfonos, otros medios de comunicación y en especial el inadecuado sistema de eliminar la basura han cambiado a mi Maracay conocida como "Ciudad Jardín de Venezuela". ¿Estaremos cerca de entrar en una quinta etapa de democracia socialista que pueda lograr que realmente sea una atractiva ciudad? No lo se mi Maracay... tampoco parece, pero igual te amaré por siempre.