Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

lunes, 9 de septiembre de 2013

Teatro de la Ópera de Maracay

 Teatro de la Ópera de Maracay

A casi cuatro años del cierre del Teatro de la Ópera de Maracay, el anuncio de rehabilitación de dicha infraestructura, realizado por el gobernador Tareck El Aissami, revive las esperanzas de recuperar uno de los espacios culturales más emblemáticos de la Ciudad Jardín.

20TOM-escen.jpg
En este escenario se presentaron artistas regionales, nacionales e internacionales

Ingresar hoy a las instalaciones del TOM, produce un profundo dolor en los maracayeros y foráneos que tuvieron la oportunidad de admirar las hermosas lámparas de cristal, los grandes espejos, las suaves alfombras y las importantes obras de arte que podían ser apreciadas en las paredes.

A primera vista, la actual condición de este icono de nuestra entidad nos recrea esas imágenes de postguerra que han sido captadas por los lentes de los fotógrafos y camarógrafos más audaces en algún campo de batalla. En realidad resulta penoso tener que ver en ruinas a tan importante patrimonio aragüeño, donde se representaron tantas obras, musicales, graduaciones, entre otras importantes manifestaciones culturales.

EL AISSAMI: "INSTALACIONES DEL TOM FUERON DESTROZADAS"
Tras la visita de inspección realizada por el gobernador Tareck El Aissami a las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay para constatar el estado en el que se encuentra, el mandatario regional pudo constatar con sus propios ojos el grave daño estructural que sufrió parte de la infraestructura, y de igual manera denominó esta acción como "destrucción". Consideró lamentable que por la irresponsabilidad de algunos funcionarios públicos y la complicidad de una empresa privada se hayan iniciado unas obras sin la autorización del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela.

Por lo tanto, el gobernador Tareck El Aissami anunció que serían presentadas medidas judiciales contra la Constructora Mignolia C.A., por "destrozar las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay". Asimismo, el mandatario regional manifestó que las instalaciones del TOM fueron tomadas de forma judicial, con el fin de resguardar el patrimonio de los aragüeños. Por este caso se solicitó al Ministerio Público abrir una investigación penal y administrativa contra el ex-secretario de Gobierno, Hildegar Salmerón, y contra el ex-secretario de Infraestructura, Raúl Pérez Rodríguez, al igual que los miembros de la comisión de contrataciones de esa obra: Yenifer Rodríguez, Richard Medina, Tobías Pérez y Magcioli Pérez por ser corresponsables de este delito contra el patrimonio cultural.

Finalmente, El Aissami precisó que la empresa responsable de la rehabilitación ya había recibido un adelanto de 15 millones de bolívares y mencionó que serán destinados 30 millones de bolívares, para que la obra sea culminada "este mismo año (2013)".

21TOM-dest.jpg
El Gobernador El Aissami denunció que las instalaciones del TOM fueron destrozadas

RECURSOS PARA RECUPERACIÓN DEL TOM FUERON APROBADOS EN 2009
En el programa "Aló, Presidente" número 335 del 13 de julio de 2009, el entonces Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, aprobó 22.6 millones de bolívares para la Gobernación del estado Aragua con los fines de recuperar el Hotel Maracay y el Teatro de la Ópera de Maracay.  Según explicó el ex-presidente Chávez, ese dinero provenía de las ganancias del fondo ALAN durante 2008 (compuesto por recursos reasignados de la Tesorería Nacional por obras no ejecutadas en años anteriores).

Es preciso mencionar que en septiembre de 2009, al momento de decretarse el cierre del TOM por parte del ex-gobernador de Aragua, Rafael Isea, la infraestructura se encontraba en pleno funcionamiento, pese a que requería de algunos arreglos como la pintura de techos y paredes, entre otras cosas. En octubre de 2010, el anterior secretario Sectorial de Cultura y presidente del ICA, Williams Hernández, anunció que la obra llevaba 35% de avance, ya que -según él- "se trataba de un proceso lento que llevaría su tiempo" y que la obra sería culminada por completo a mediados del año siguiente; es decir en 2011.

Ante una paralización de las obras, Hernández informó -en febrero de 2011- que la obra sería culminada para el año 2012 y que fueron aprobados 6 millones de bolívares para la colocación del techo y reparación de paredes y demás detalles de infraestructura. En junio de 2012 el TOM, aún cerrado, recibió la visita del director del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y comenzaron a impulsarse visitas guiadas y recorrido por las instalaciones.

A mediados del pasado año, el ex-secretario de Infraestructura del estado Aragua, Jesús García, mencionó que el Teatro de la Ópera de Maracay tendría listos sus espacios internos para el mes de diciembre de 2012 y los externos para julio de 2013. El proyecto aprobado por el ex-gobernador de Aragua, Rafael Isea, a través de la Secretaría de Infraestructura, contemplaba no sólo la recuperación del Teatro de la Ópera, sino la maximización del uso de espacios, a través de la construcción de una sala adicional con aforo de 260 personas, tres salas de conferencia, un anfiteatro externo y áreas comerciales.

22TOM-cad.jpg
Los maracayeros sueñan con ver operativos de nuevo este espacio para la cultura y las artes

"LA RESPONSABILIDAD ES DE LA GESTIÓN COMPLETA"
El anuncio de rehabilitación de las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay hizo renacer la esperanza de ver de nuevo abiertas las puertas de este patrimonio aragüeño, sobre todos en los amantes de las artes y la cultura. Entre ellos se encuentra Ángel Sanabria, quien es uno de esos amigos del Teatro de la Ópera de Maracay que desde noviembre de 2010 se instalan en las inmediaciones de este monumento histórico bajo la consigna de "Devuélvannos el TOM".

De esta manera, un grupo de músicos, creadores artísticos y público en general que disfrutaba de las diversas actividades culturales que se realizaban en dicho teatro decidió organizarse para llamar la atención de las autoridades competentes sobre la lentitud percibida en el avance de las obras y sobre la escasez de la información. A tal efecto cada domingo, de 10:30 de la mañana a 12:00 del mediodía, hacen acto de presencia en las adyacencias del TOM con serenatas y actividades relacionadas con las manifestaciones más significativas del calendario patrimonial venezolano.

A juicio de Sanabria, es muy grave la denuncia de "destrucción" que hizo el actual gobernador Tareck El Aissami, por lo que se debería abrir una investigación tanto al IPC como al mandatario regional saliente. "La responsabilidad no la tienen sólo algunos funcionarios, sino todos aquellos que estuvieron involucrados en este caso; es decir, la gestión completa", concluyó.


HISTORIA VIVA DE UN ICONO DE LA CULTURA REGIONAL
En 1973 fue inaugurado el Teatro de la Ópera de Maracay, cuya construcción se inició 40 años antes, en 1933, bajo el mandato del general Juan Vicente Gómez. La obra estaba a cargo de los arquitectos Luis Malaussena y Carlos Guinand, quienes se inspiraron en el Teatro de la Ópera de Charles Garnier en París, Francia. Para tal fin se dispuso de un terreno baldío ubicado frente al Hotel Jardín (antigua sede de la Gobernación) y la Clínica Maracay (actual Hospital Civil).

La inauguración del teatro estaba prevista para el año 1936 con una compañía española de zarzuela, pero el general Gómez falleció el 17 de diciembre de 1935 y los trabajos fueron paralizados a mediados del marzo de 1936. Entretanto, la infraestructura era utilizada como depósito de Obras Públicas, talleres de la Escuela Técnica Industrial, oficinas del INCE y de vez en cuando se escenificaban algunas obras teatrales.

Cabe destacar que en la década de los 50, el general Marcos Pérez Jiménez mandó a culminar el techado en varios espacios, pero la construcción fue reanudada como tal en 1970, durante el gobierno de Rafael Caldera, bajo la responsabilidad de Luis Manuel Trompiz, Juan Márquez Centeno y Jesús Álvarez Fernández. Fue así como el 19 de marzo de 1973 se inauguró "con todos los hierros" el Teatro de la Ópera con la Novena Sinfonía de Beethoven, directores de orquesta y artistas famosos en un evento que contó con toda la elite de la cultura venezolana, el Día de San José hace 40 años.

Posteriormente, el Teatro de la Ópera de Maracay fue declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994, según Gaceta Nº 35441.

19TOM-antes.jpg
Así era el Teatro de la Ópera de Maracay antes de que se ejecutara el proyecto

40º ANIVERSARIO EN MEDIO DE INCERTIDUMBRES
Aunque la capital de Aragua cuenta con el Teatro Ateneo de Maracay, el Anfiteatro del Hotel Maracay, el parque Carlos Raúl Villanueva, la Concha Acústica, el Parque de Ferias de San Jacinto y Las Ballenas, entre otros, el Teatro de la Ópera de Maracay es considerado por los artistas aragüeños como el centro cultural por excelencia de la región, pues allí podía presentarse cualquier agrupación regional, nacional e internacional.

Además de las presentaciones, el TOM también era utilizado por grupos de danza, teatro, música y coros para sus ensayos, por lo que debido al cierre tuvieron que buscar otros lugares para continuar con su preparación. El pasado martes 19 de marzo, el Teatro de la Ópera de Maracay arribó a sus cuarenta años, con las puertas cerradas y en medio de incertidumbres de los usuarios que preguntan: ¿Dónde está el mobiliario? ¿Quién responde por eso? ¿Dónde está la memoria histórica del TOM, las obras de arte y la Escuela de Teatro? y ¿A dónde fueron a parar los empleados de ese patrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario