Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Qué se juega en Venezuela?

Marcos Roitman Rosenmann
Queda menos de un mes y todo parece indicar que el triunfo de Hugo Chávez no se cuestiona. Más allá de la guerra de encuestas, las cartas están sobre la mesa. Aun así, vale la pena recapitular. Siempre hay lugar para imprevisibles. En estas elecciones, Venezuela se juega seguir avanzando en el proyecto popular, nacional, antimperialista y democrático iniciado en 1998. Pero también entra en liza dar un paso de gigantes en la construcción de un proyecto regional cuyo organigrama no contempla la presencia de Estados Unidos.
De ganar el candidato de la derecha, el proceso de involución está garantizado. La oposición venezolana, hoy agrupada en torno a Henrique Capriles, no encuentra la hora de acabar con todo lo que huele a Chávez y el proceso bolivariano.
La revolución genera odio, resentimiento y desafección. Odio en la vieja clase política, los grandes empresarios y las elites dominantes, acostumbradas a mandar sin contrapesos. Resentimiento y desafección entre una izquierda vulgar cuyo imaginario de cambios se afincaba en el manual de estilo de larevolución. En este contexto combate la propuesta bolivariana. Políticas sociales populares, inversiones públicas, redistribución de la riqueza, nacionalizaciones, reforma agraria, acceso a la vivienda, salud, educación. Vorágine democrática que pone en cuestión la estructura social y poder tradicional, removiendo los cimientos de una sociedad piramidal y excluyente.PA´LANTE COMANDANTE...
El desarrollo de la alternativa tuvo que vencer temores, convocar una asamblea constituyente y plebiscitar el proyecto democrático. El 15 de diciembre de 1999, por primera vez en la historia política del país, sería aprobada, en referéndum, con 71.78 por ciento de votos afirmativos, la nueva Constitución. Y lo hizo marcando diferencias con su predecesora, vigente desde 1961 aprobada en el seno del Parlamento, sin un refrendo popular.
La promulgación de la Carta Magna ha sido el primer triunfo de la revolución en marcha. Sin embargo, la derecha tardará en reconocer el nuevo marco constitucional. Pasara un lustro y entre medias, el frustrado golpe de Estado de 2002, cuyo fin era, entre otros, aparte del magnicidio, derogar la Constitución de 1999, cuyo fundamento la diferencia de la mayoría de las existentes en la región, al subrayar el carácter fundante de la democracia participativa bajo la construcción de una ciudadanía integral. Así lo destacan dos científico-sociales venezolanos, Edgar Lander y Margarita López Maya: “La búsqueda de la igualdad social como objetivo explícito es una de las diferencias que tiene la actual democracia venezolana con otras democracias de la región, y es uno de los sentidos que se le puede dar al términorevolución con que se auto-identifica esta experiencia. Es así como la Constitución de 1999, establece en su segundo artículo, los principios fundamentales de la república:Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Con este marco se han creado las misiones, herramienta fundamental para resolver y definir proyectos tendentes a la inclusión, la transformación económica y social. Asimismo, el control de los recursos naturales y energéticos, como el petróleo, han permitido tener los fondos necesarios para llevar a cabo las políticas redistributivas. A lo que debe sumarse, en política exterior, el carácter antimperialista y emancipador que hunde sus raíces en el pensamiento de los libertadores.
La revolución bolivariana marcha a contracorriente. En América Latina y el mundo tiene enemigos que insisten en minimizar sus logros tachándolos de populismo, sin diferenciar lo popular-nacional, la construcción de un sujeto político autónomo, de lo que configura el populismo, un discurso obrerista, que renegocia la dependencia y cuyo liderazgo está en manos de las burguesías criollas que no altera la estructura de poder ni ataca las desigualdades en su raíz. Piénsese en Berlusconi, Aznar en España, Putin en Rusia, Calderón en México, Uribe en Colombia y Piñera en Chile.¡QUE LO SEPA EL MUNDO ENTERO!...
Las políticas implantadas en Venezuela son populares ni populistas ni calla bocas, no busca comprar votos. Es una acción tendiente a erradicar la miseria, devolver la dignidad a un pueblo y hacerlo partícipe de su destino. Así lo demuestran los datos económicos durante estos 10 años de cambios democráticos. La lucha contra la desigualdad, la pobreza y marginalidad social rinden frutos. Durante el periodo 1999-2010, la inversión social acumulada se ubica en 330 mil millones de dólares (20 por ciento del PIB), mientras que en la década de 1988-1998 sólo alcanzó 8 por ciento. Según el Banco Mundial, la pobreza disminuyó de 70 por ciento en 1996 a 23.9 en 2009 y la pobreza extrema se redujo de 40 por ciento a 5.9. El índice de Gini, para medir la desigualdad, se redujo en un punto, situándose en 0.4068, el más bajo de toda América Latina. La tasa de desempleo no supera 6.2 por ciento y el salario mínimo pasó de 185 dólares en 1998 a 462 en 2010. En 1998 los beneficiarios del sistema de pensiones alcanzaba a 387 mil personas, hoy suman un millón 916 mil 618, con una pensión homologada al salario mínimo, inexistente hasta la revolución. Igualmente el crédito a microempresarios y sectores populares ha tenido un gran impulso. En 2011 la banca pública aumentó 50 por ciento sus fondos de préstamos, pasando de 40 mil 200 millones de bolívares a 60 mil 346 millones. En salud, en 2011 se realizaron 113 obras de nueva construcción, cuatro hospitales, nueve maternidades y se incrementó en 21.1 por ciento el número de camas. Por otro lado, la Misión Milagro, programa conjunto cubano-venezolano, cuyo lema es una visión solidaria del mundo, que desde 2004 opera a la población de bajos recursos en patologías oculares de cornea, cataratas, glaucomas, oftalmología pediátrica y oncológica, ha devuelto la visión a un total acumulado de un millón 413 mil 708 personas de casi todo los países latinoamericanos. Venezuela tiene hoy una deuda externa saneada y sus reservas mundiales acumuladas se han duplicado en 10 años, aproximadamente de 30 mil millones de dólares. Pero sus logros se volatilizan en medio de una propaganda espuria que oculta la realidad y presenta un país sumido en la violencia, el caos y la represión. Su control sobre los medios de comunicación es abrumador. De 111 estaciones televisivas, 61 son privadas, 13 públicas y 37 comunitarias con alcance limitado. En las emisoras de radio AM, 87 por ciento pertenecen al sector privado, 3 por ciento a comunitarias y 10 por ciento es pública. Y en FM, 57 por ciento son privadas, 31 por ciento comunitarias y la minoría es pública. Y en la prensa escrita 80 por ciento está en manos de la oposición. Pero la imagen es la contraria.
La derecha venezolana reconoce la Constitución con la boca chica, pide referéndum y se autodefine moderada. Su candidato, Henrique Capriles, se presenta bajo la etiqueta de progresistay hombre de centro, a pesar de su beligerante acción en el golpe de 2002, asaltando la embajada de Cuba, sin ir más lejos. No olvidemos que Capriles es el representante de una amalgama de organizaciones, más de una docena, en la cual mayoritariamente se incluyen personas cuyo objetivo es reconquistar, para las clases dominantes tradicionales y el capital transnacional, su poder hoy en manos del pueblo venezolano. En conclusión, en estas elecciones se juegan dos opciones, mantener la senda del proyecto democrático o retornar al pasado neoliberal. (Tomado de La Jornada)¡FUERA DE VENEZUELA!...

Carta Abierta a los Candidatos y Candidatas a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela

Carta Abierta a los Candidatos y Candidatas a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela
Publicado por Amnistía Internacional en 19 / 09 / 2012 a la(s) 5:03pmVer blog. Venezuela se prepara para elegir, el próximo 7 de octubre, al Presidente de la República que tendrá la responsabilidad de liderar el país durante los próximos seis años, desde 2013 hasta 2019.
Con motivo de la celebración de estas elecciones, Amnistía Internacional se dirige a los candidatos y las candidatas a la Presidencia de Venezuela para hacerles llegar las preocupaciones de la organización en materia de derechos humanos e instarles a que den la máxima prioridad en sus programas de gobierno a la protección y promoción de los derechos humanos.
La promoción y protección de los derechos humanos de todos y todas sin discriminación, es la piedra angular sobre la que se sustenta el estado de derecho y constituye una herramienta fundamental con la que cuentan los estados para garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad, independientemente de su género, raza, origen étnico o cualquier otra condición.
Los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes, es así que con frecuencia aquellos que ven vulnerado su derecho a la integridad física o se les niega el acceso a la justicia, pertenecen a los sectores más excluidos y son los mismos a los cuales se les niega el derecho a la salud, la educación o la vivienda.
Es por tanto esencial que cualquier estado que esté seriamente comprometido con la creación y consolidación de una sociedad más justa, tome medidas para garantizar que todas las personas, sin discriminación, tengan acceso a todos y cada uno de los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En Venezuela, Amnistía Internacional ha visto con beneplácito los avances realizados en materia de derechos económicos, sociales y culturales, en particular en materia de acceso a servicios de salud y a la educación para los sectores más desfavorecidos. Existen programas sociales que han contribuido a que la sociedad venezolana, especialmente aquellos sectores más excluidos, sea ahora en general más consciente de sus derechos y de cómo demandarlos. Asimismo, la organización saludó la entrada en vigor de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como las medidas adoptadas para reforzar el control sobre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Amnistía Internacional también reconoce que se han tomado medidas para dar respuesta a la situación de inseguridad ciudadana, así como acciones para avanzar en el control efectivo de las armas de fuego y municiones en el país.
Sin embargo, la organización estima que para avanzar hacia un país más justo, en el que todos y todas puedan vivir con dignidad y disfrutar de todos sus derechos, sin discriminación, es necesario dar la debida prioridad a la protección y promoción de los derechos humanos y continuar avanzando para acabar con las violaciones que continúan produciéndose en el país, en algunos casos con total impunidad o con la aquiescencia de las autoridades.
Preocupa a Amnistía Internacional como cada año miles de personas en las ciudades de Venezuela continúa perdiendo la vida como consecuencia del grave problema de la violencia delictiva. Violencia que azota también a las cárceles del país, donde las condiciones de reclusión continúan violando estándares internacionales. La gran mayoría de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, incluidas aquellas que padecen abusos a manos de oficiales de las fuerzas públicas, así como las mujeres víctima de violencia, siguen viendo negado su derecho a acceder a la justicia. Una justicia que no siempre actúa con independencia e imparcialidad y en ocasiones ha dejado de ser un instrumento para proteger a aquéllos que han visto vulnerados sus derechos, para convertirse en instrumento para procesar a quienes expresan opiniones o emprenden acciones que se consideraron contrarias a los intereses del gobierno. Además, defensores y defensoras de derechos humanos, sindicalistas, y trabajadores de medios de comunicación siguen siendo objeto de amenazas y actos de intimidación por ejercer su legítima labor.
En este contexto, Amnistía Internacional se permite exhortar a cada uno de los candidatos y las candidatas a la presidencia de Venezuela, a que se comprometan públicamente a hacer de los Derechos Humanos uno de los ejes centrales de su gestión.
Amnistía Internacional confía en que los candidatos y las candidatas a la presidencia de Venezuela den la debida prioridad a la protección y promoción de los derechos humanos y realicen propuestas claras y especificas en esta materia con miras a continuar avanzando hacia un país más justo en el que el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y todas, sin discriminación, se convierta en una realidad.
En particular, la organización insta a los candidatos y las candidatas a comprometerse a:
Enfrentar la crisis de la seguridad ciudadana, respetando los derechos humanos y tomar medidas urgentes para dar respuesta a la situación de armas de fuego y municiones
La seguridad ciudadana en la actualidad es uno de los desafíos más grandes en Venezuela. Amnistía Internacional exhorta a los candidatos y las candidatas a poner en práctica una política integral que incluya a todas las instituciones con responsabilidad al respecto, con el fin de enfrentar esta problemática garantizando, al mismo tiempo, el respeto a los derechos humanos, específicamente al derecho a la vida e integridad personal.
Instituciones como las fuerzas policiales juegan un papel esencial en la seguridad pública y pueden ser determinantes en garantizar el derecho a la vida e integridad personal. Sin embargo, en caso de utilizarse de forma indebida, pueden conducir a graves violaciones de los derechos humanos. Para garantizar el buen funcionamiento de estas instituciones y para que sus agentes puedan cumplir con su papel de proteger a la sociedad respetando los derechos humanos, es importante restaurar la confianza de la sociedad en el cuerpo policial, de modo que se promueva el acudir a denunciar ante estas instituciones.
En este sentido, Amnistía Internacional considera que es imprescindible que cualquier denuncia de una presunta violación cometida por miembros de las fuerzas de seguridad del estado sea investigada y sancionada con todo rigor, demostrando así que nadie está por encima de la ley y que los encargados de vigilar la seguridad ciudadana también son responsables de respetar los derechos humanos.
Venezuela tiene uno de los índices de asesinatos más elevados de la región debido, entre otros factores, a las numerosas armas de fuego ilegales que hay en circulación. En este sentido, Amnistía Internacional insta a los candidatos y las candidatas a que concreten la creación de una política de control de armas, municiones y explosivos, control de la producción e importación de balas, así como un programa de atención a familiares de víctimas y sobrevivientes de la violencia.
Asimismo, es fundamental que se den pasos hacia la creación de un sistema de registro de datos de lesiones por armas de fuego, que sea actualizado de manera obligatoria y continua. De esta forma se contará con datos precisos sobre la extensión del problema, con el fin de tener un diagnóstico claro de la problemática y así responder a la misma con políticas efectivas. La información de dicho registro ha de ser pública, garantizando así la transparencia y el derecho a la información.
Cumplir con obligaciones internacionales en materia de derechos humanos
Los sistemas de protección a los derechos humanos a niveles regional e internacional fueron creados para garantizar a su población una instancia supranacional a la cual acudir cuando no ha obtenido justicia y reparación por violaciones de derechos humanos en los sistemas de justicia internos. Este derecho está garantizado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 31 afirma que todos tienen el derecho a dirigir peticiones ante los órganos internacionales con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos.
El escrutinio internacional por mecanismos regionales e internacionales conlleva desafíos para todos los estados involucrados, pero contar con estos órganos es esencial para garantizar los derechos humanos de todos y todas, en especial para las personas en situaciones más vulnerables.
En especial, Amnistía Internacional lamenta la decisión de Venezuela de denunciar formalmente la Convención Americana sobre Derechos Humanos mediante una comunicación a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 6 de septiembre de este año, iniciando así su retiro de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La organización considera esta acción una afrenta a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a las futuras generaciones de venezolanos y venezolanas que no tendrán la posibilidad de acceder a la instancia más alta de justicia del continente americano.
En este sentido, es imprescindible que los programas de gobierno de los candidatos y las candidatas reflejen de manera concreta y sin restricciones los compromisos internacionales en materia de derechos humanos contraídos por Venezuela; reafirmando el compromiso del Estado venezolano con la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el Sistema de Naciones Unidas; y asegurándose de no tomar medidas que vulneren las obligaciones internacionales de Venezuela en materia de derechos humanos.
En términos concretos, el Estado venezolano debe demostrar que tiene un compromiso verdadero con los derechos humanos, retirando su denuncia a la Convención Americana de forma inmediata y extendiendo una invitación abierta a todos los Relatores Especiales del Sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano.
Sería asimismo importante que se ratificaran una serie de tratados pendientes que garantizarían la protección y defensa de los derechos humanos a nivel de Naciones Unidas, como el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, además de firmar y ratificar la Convención y el Protocolo Facultativo sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Estas acciones permitirán que personas en Venezuela puedan enviar peticiones individuales a los órganos de vigilancia de dichos tratados, así haciendo valer el derecho constitucional de todos y todas de solicitar el amparo internacional en defensa de sus derechos humanos.
También es crucial que Venezuela ratifique el Protocolo Facultativo a la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, el cual establece un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Garantizar la independencia e imparcialidad del poder judicial para que todos y todas tengan acceso a la justicia sin discriminación
Todos los gobiernos tienen el derecho y el deber de procesar a los responsables de la comisión de crímenes. Sin embargo, cuando se somete a las personas a procedimientos injustos o se hace uso del sistema judicial para acallar a aquellos que opinan de forma diferente o cuestionan políticas o acciones gubernamentales, no se hace justicia.
El uso indebido del sistema judicial puede llevar a graves violaciones de derechos humanos. Un ejemplo de esta problemática sería el caso de la Jueza María Lourdes Afiuni, quien a dos años de su detención y a pesar de que aún no se han presentado pruebas fehacientes en su contra, todavía se encuentra bajo arresto domiciliario. Amnistía Internacional considera que su detención es arbitraria y que debe ser liberada inmediatamente.
Amnistía Internacional exhorta a los candidatos y a las candidatas a garantizar la separación de poderes, a tomar medidas que contribuyan a que los órganos del poder judicial puedan funcionar de manera independiente, autónoma y transparente, garantizando así el acceso a la justicia para todos y todas en Venezuela, sin discriminación; absteniéndose de realizar cualquier acción que constituyan una intromisión indebida en el poder judicial.
Declarar pública e inequívocamente su respeto por el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión de todos y todas
El derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión permite que todos y todas puedan buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
El derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión afecta a una amplia gama de personas, como por ejemplo: periodistas que sacan a la luz violaciones de derechos humanos, trabajadores y trabajadoras comunitarios que imparten educación en derechos sociales, mujeres que trabajan por la promoción de los derechos reproductivos, sindicalistas que defienden los derechos laborales, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero que denuncian la discriminación, ambientalistas que ponen de manifiesto la destrucción de la naturaleza, pueblos indígenas que buscan reparación por el impacto que los proyectos de desarrollo han tenido sobre sus derechos colectivos, entre otros.
Dada la importancia de la libertad de expresión para toda la sociedad, es importante que todos y todas en Venezuela puedan difundir información e ideas sin temor a represalias. Los candidatos y las candidatas deben comprometerse a respetar el derecho a la libertad de expresión y de asociación, garantizando que nadie sea procesado ni privado de libertad por su actitud crítica a las autoridades ni por participar en protestas pacíficas.
De la misma forma, es importante que todos y todas puedan organizar y participar en protestas pacíficas sin temer por su integridad física. Con este fin, los candidatos y las candidatas deben comprometerse tanto a asegurar que las fuerzas de seguridad intervengan para garantizar el derecho a la protesta pacífica, como a garantizar que las fuerzas del orden harán un uso proporcional y progresivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos de la ONU para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. De producirse cualquier denuncia por violaciones a los derechos humanos durante cualquier protesta, estos hechos deben sean investigados y los perpetradores procesados.
Es clave asimismo que todos y todas también puedan buscar y recibir información. La libertad de expresión y el libre acceso a la información contribuyen a empoderar a la población, creando una sociedad más participativa que pueda tomar parte en el debate público y asegurarse de que las instituciones y otros actores rinden cuentas por sus acciones. En este sentido, los candidatos y las candidatas deben comprometerse a dar carácter jurídico y reglamentar el acceso a la información y a la transparencia para promover la transparencia de instituciones públicas y servir de herramienta contra la corrupción.Reiterar públicamente e inequívocamente su compromiso de garantizar que los defensores y las defensoras de derechos humanos puedan desarrollar su legítima labor
Los defensores y las defensoras de derechos humanos con su trabajo contribuyen de forma esencial a hacer realidad los derechos humanos y libertades fundamentales de todos y todas. Actúan de manera diferente y desde distintas competencias para proteger y promover los derechos humanos, pero todos y todas defienden el principio de la universalidad, que establece que todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos, independientemente de su género, raza, origen étnico o cualquier otra condición. Sea cual sea el enfoque específico de su trabajo, los defensores deben gozar de pleno reconocimiento, respeto y protección de sus derechos, conforme establece la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998.
Dicha Declaración establece la responsabilidad de las autoridades del estado de garantizar que todos y todas puedan realizar su trabajo sin temor a represalias y hace hincapié en su derechos “a recabar, obtener, recibir y poseer información sobre los derechos humanos” (Articulo 6) y “a presentar a los órganos y organismos gubernamentales y organizaciones que se ocupan de los asuntos públicos, críticas y propuestas para mejorar su funcionamiento, y a llamar la atención sobre cualquier aspecto de su labor que pueda obstaculizar o impedir la promoción, protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales” (Articulo 8).
Amnistía Internacional exhorta a los candidatos y las candidatas a expresar pública e inequívocamente su respeto por la labor de los defensores y las defensoras de derechos humanos y promover el importante trabajo que realizan. Los candidatos y las candidatas deben asimismo comprometerse a abstenerse de tomar medidas que obstaculicen su labor y garantizar que pueden realizar su trabajo en defensa de los derechos humanos sin temor a represalias. Amenazas o actos de intimidación contra defensores y defensores de derechos humanos deben ser investigados y los responsables deben ser llevados ante la justicia.
Garantizar los derechos humanos de la población recluida en centros de detención
Por su condición, las personas privadas de libertad dependen de otras para satisfacer sus necesidades básicas, lo que les hace vulnerables y las pone en riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos. Pueden ser sometidas a tortura o malos tratos, o pueden permanecer recluidas en condiciones tan duras que constituyen trato cruel, inhumano o degradante. Es por esta razón que es obligación del Estado ejercer control sobre los centros penitenciarios y garantizar que en ellos se respeten los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Todo el mundo tiene el derecho a un juicio justo y un principio fundamental de este derecho es que se presuma la inocencia de toda persona acusada de un delito hasta que no se pruebe su culpabilidad. Además, toda persona tiene derecho a ser juzgada en un plazo razonable. En este sentido, Amnistía Internacional insta a resolver con celeridad los procesos pendientes y a que los candidatos y las candidatas pongan en práctica medidas para garantizar que todos los centros de reclusión del país cumplan con estándares básicos en términos de infraestructura, personal y recursos necesarios para lograr el funcionamiento adecuado de un sistema penitenciario, de acuerdo a las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos.
Además de las condiciones de detención, los enfrentamientos siguen siendo endémicos en las prisiones y es imprescindible que se tomen acciones concretas para prevenir y controlar estos brotes de violencia. Amnistía Internacional exhorta a los candidatos y las candidatas a tomar medidas urgentes para prevenir y sancionar la violencia entre reclusos y las violaciones de derechos humanos por las autoridades penitenciarias. Dicho plan debe incluir medidas para poner fin a la posesión de armas de fuego y explosivos por parte de los reclusos. Se debe además asegurar que se investiga y sanciona a los responsables del ingreso de estas armas a las cárceles.
Implementar la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, garantizando el acceso de las víctimas a la justicia
Las mujeres juegan un rol esencial en cualquier sociedad y es por tanto de suma importancia que los estados prioricen la toma de medidas para asegurar que puedan disfrutar de todos los derechos y libertades fundamentales, sin discriminación. En este sentido, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ha sido un paso positivo. Sin embargo, su aplicación se ha paralizado.
Amnistía Internacional exhorta a los candidatos y las candidatas a promulgar a la mayor brevedad un reglamento específico destinado a aplicar íntegramente la Ley Orgánica para unificar los procedimientos de atención y manejo de los casos con el fin de permitir que las mujeres puedan denunciar actos de violencia ante las autoridades y así acceder a la justicia.
Asimismo, la organización insta a los candidatos y las candidatas a fortalecer los tribunales especializados en violencia contra la mujer y a construir casas de abrigo para mujeres víctima de violencia, dotándolas de recursos suficientes para responder a los casos que llegan, mientras se tramita el proceso judicial contra los presuntos responsables

viernes, 21 de septiembre de 2012


21 de Septiembre de 2012
Horas de espera y cansancio marcan el pago de las pensiones de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) .  Los días  de cobro se observan largas colas en cualquiera de los bancos asignados.  Eso bien lo sabe  todo el mundo  por tal razón  se van  de madrugada  haciendo la fila desde muy temprano  de la mañana, con un proceso está lento, pues eran las  3:00 pm y todavía  hay cola de pensionados para   entrar  a la entidad financiera.
“Llevan  asientos de plástico para usarlo cuando se canse de estar parados, no es la única  practica ni métodos  para cobrar la pensión, los adultos mayores que hacen la cola están sentados en sillas o bancos de plásticos, los que no tienen , apelan al concreto de la escaleras para reposar mientras aguardan su turno.
B2ABUELOS
Hay ancianos que esperan con dolores de espalda, artritis, y otras patologías propias de la tercera edad, pero como dicen muchos de ellos , “no nos queda más que esperar”.
Taquillas abiertas y atendiendo
En la entidad hay un espacio destinado para los pensionados  con taquillas para atenderlos con mayor eficacia; ayer fue el segundo día de cobro, aunque pueden cobrar cualquier día del mes, la mayoría de los beneficiados  asisten los tres primeros días.
La entidad abre desde las  8:30 de la mañana, muchos se van desde las 5:00 de la madrugada por el volumen de personas que van a cobrar la pensión, lo que agoniza la espera por el pago.B2PENSIONADOS
“aun así  es lento” mientras camina al paso de la cola para cobrar su beneficio. “ enfermo debe esperar aquí por largas horas, ya  no están para eso, deberían hacer más fácil el proceso porque la mayoría son personas enfermas”, i
Propuestas
Los adultos mayores proponen que los bancos encargados de pagar la pensión sean acondicionados para evitar las incomodidades en la inevitable espera.
Sillas, acondicionar las instalaciones e implementar tarjeta de débito para el cobro de pensiones son algunas de las propuestas que hacen las personas de la tercera edad. La principal de ellas: que puedan recibir el beneficio en entidades bancarias en los sectores donde residen.
Con mejores asientos, afuera si es necesario, acceso a los baños, y otros aspectos que brinden al menos un poco de comodidad. Además de admitir el uso de tarjeta de débito para que sea más fácil el cobro a través de los cajeros automáticos.

Otra de las propuestas que surge en las horas de espera es el nombramiento de nuevos bancos para pagar el beneficio; con otras entidades adscritas al cobro de pensiones el volumen de personas disminuye.
Mientras los abuelitos continúan esperando a su lado está un kiosco donde pueden abastecerse de agua, dulces y chucherías, también ofrecen galletas y café.
Aunque ya se han hecho algunas denuncia los directivos de la entidades bancarias parecen hacer caso omiso  a lo denunciados y por lo contrario es mas angustioso salir a cobrar las pensiones y en muchos hasta hacen ciertos excesos de mala voluntad, pues le pagan la cantidad a cobrar en billetes  de menor denominación ( de 10 y 5 bs) no bastando con la desidia de esperar tanto tiempo en largas  cola  sin impórtales que hacen más bulto  y los ladrones de abuelitos por oficio detectan   y persiguen será que se burlan de estos ciudadanos que van a cobrar su mensualidad
 


jueves, 20 de septiembre de 2012

.: Advierten integrantes del Comando Nacional de la C...

.: Advierten integrantes del Comando Nacional de la C...: Por:   Correo del Orinoco   |  Lunes, 17/09/2012 01:57 PM  |  Versión para imprimir GONZALO GÓMEZ, REPRESENTANTE DE LA PÁGINA WEB APOR...

martes, 18 de septiembre de 2012

TIEMPO DE MUJERES: Las noticias de CIMAC....

TIEMPO DE MUJERES: Las noticias de CIMAC....: REPORTAJE   Conciliar trabajo y familia, reto de reforma laboral México, DF 17 sep 12 (CIMAC).- Diputadas federales se comprometen...

TIEMPO DE MUJERES: Los periodistas pal cafe.....

TIEMPO DE MUJERES: Los periodistas pal cafe.....: Julio Hernández López: Astillero Al rendir su sexto informe de actividades como jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebra...

Un llamado a cristianas y cristianos de Venezuela

 
 
Por: | | Versión para imprimir

Antes de la convocatoria a la Plaza del Ecce Homo del 7 de octubre
 


Estamos a muy pocos días de tomar una decisión trascendental. Una decisión que posee la profundidad de las cosas más sencillas. Optar por la revolución de los pobres, excluidos e ignorados o alinearse con los enemigos del pueblo y por tanto de Jesús. Decirle NO a los enemigos de la vida y del reino de Dios en la tierra o llamarlos a la restitución de la infamia con votando por los depredadores de la humanidad.



Hace dos mil años un pueblo engañado pidió ¡Crucifíquenlo! Hoy no puede repetirse la traición de esa plaza que condujo a Jesús a la muerte en el Gólgota. Aquellos que nos llamamos -y pretendemos serlo- cristianos, no podemos dudar. La adhesión a Cristo no se expresa mediante la celebración de actos cultuales (Misas y ritos) Estos son una parte apenas formal, destinada a conformar y ofrecer ciertos elementos propios de la práctica religiosa. La adhesión a Cristo se verifica en su seguimiento incondicional. Este seguimiento toma cuerpo y se verifica de verdad en el acto de seguir los caminos que Él transitó, hacer las elecciones que Él hizo y, en fin, reproducir en nuestras vidas sus mismos actos y ejemplos.

En el sentido más amplio puede afirmarse que en términos de comprobación el cristiano debe ser amigo de sus amigos, andar con quienes Él anduvo y enfrentarse a quienes Él se enfrentó y lo condujeron a la muerte. Cualquier otra cosa o cualquier otra elección es un acto falaz y fraudulento de la esencia cristiana. Esto es así indiferentemente de que una parte gruesa de la jerarquía católica esté alineada, como lo ha estado por siglos, con la mentira y la muerte encarnada en los ricos explotadores y en el imperio avasallador de cada tiempo.

Jesús fue de hecho un revolucionario y un inconformista con respecto a la situación religiosa y la actitud de sacerdotes y pontífices. Jesús luchó contra cualquier tipo de fuerza social que deshumanizara al hombre y le causara la muerte. En este sentido la lucha de Jesús fue para que el hombre viva en justicia e igualdad. En esa lucha Jesús fue descubriendo que las fuerzas de la muerte se justificaban a sí mismas desde posiciones religiosas. Por ello buena parte de su actividad se dirigió a desenmascararlos. Esa actividad controversial de Jesús le ocasionó numerosos ataques y persecuciones y en último término lo condujo a la muerte. Los agentes de la opresión contra quienes luchó le dan muerte del mismo modo que hoy intentan dar muerte a su mensaje revolucionario encarnado en este proceso de cambios encarnado en Chávez y la Revolución Bolivariana.

Compatriotas cristianos: Jesús anuncia el Reino de Dios a los pobres, Jesús anuncia la vida a aquellos que menos la tienen. Que Dios sea Dios de vida tiene que pasar por una verificación histórica que no es otra que dar vida a los secularmente privados de ella y estos no son otros que las mayorías pobres y oprimidas ¿Quiénes son los pobres y oprimidos? Esto se deduce del significado de pobres en Isaías 61, 1-2ª y 58,6 Veamos: Pobres son todos aquellos que gimen doblegados bajo cualquier tipo de yugo, exclusión o explotación, y por ello la misión de Jesús -por tanto la misión de cada una y cada uno de nosotros- es la de una liberación total que haga humana a la humanidad, y muy específicamente, la liberación de la miseria moral y material del capitalismo encarnado hoy en este prototipo moderno llamado Capriles Radonsky y sus secuaces sin importar cuáles son sus disfraces del siglo XXI.

La visión de Dios que tiene Jesús le fuerza a predicar y actuar a favor de la vida y de su plenitud y para que esta prédica sea realista, Jesús, como los profetas, se solidariza y fija su atención en aquellos lugares donde más precaria, más amenazada o inexistente esta la vida humana. Jesús constata que la ausencia de vida y su aniquilación no es inocente, es fruto del pecado del egoísmo, de la explotación y el robo, de allí sus reproches y anatemas. Jesús es radical en su condena: “Ay, de vosotros los ricos” (Lc. 6, 24). Proclama una condena absoluta a la riqueza, en primer lugar por las consecuencias para el propio sujeto rico (“Ya habéis recibido vuestro consuelo”) (Lc 6, 20). Pero, sobre todo, condena la raíz intrínseca de la malicia de la riqueza, que es relacional: La riqueza es injusta. Toda forma de riqueza desproporcionada es fruto del robo. Jesús condena la forma capitalista de vida en Lucas 16 y Mateo 6, cuando expresa que “no se puede servir a dos señores al mismo tiempo porque se servirá a uno y se traicionará al otro. No se puede servir a Dios (la patria, la familia o la vida) y al dios dinero, porque se traicionará a Dios (a la Patria, la familia o la vida) para servir al Dios dinero. Una condena más clara y contundente del capitalismo como sistema basado en el robo y la acumulación de capital es difícil de encontrar. El papa León XIII, en su Encíclica Rerum Novarum, a comienzos del siglo XX, decía: “La riqueza es injusta, no sólo porque quien la posee la ha adquirido con malas artes, sino también, de un modo más general, porque en el origen de casi todas las riquezas hay alguna forma de robo”.

Un cristiano pues, no puede hacer otra opción que la misma que hizo Jesús. La opción por la vida, la igualdad, la justicia y la equidad. Un cristiano honesto y sincero no tiene más opción que votar por Chávez el 7 de octubre. Jesús así lo enseña. Jesús estará con nosotros y votará por Chávez.

martinguedez@gmail.com

¡CON JESUS, CON BOLÍVAR Y CHÁVEZ VENCEREMOS

lunes, 17 de septiembre de 2012

Una Montaña de Gente: SOS Terraplén La Punta

Una Montaña de Gente: SOS Terraplén La Punta: El tiempo se agota… Agosto 20, 2012 ...

Una Montaña de Gente: Estatus del Terraplén La Punta y Causas del crecim...

Una Montaña de Gente: Estatus del Terraplén La Punta y Causas del crecim...: VÉASE SOS Sur de Maracay ¡NO MÁS TRAGEDIAS! Reporte: Agosto 26, 2012 (43 fotos) Domingo 26, Agosto 2012 Fotografías de  Helios Zapata HA ...

Una Montaña de Gente: "Irresponsable y criminal, hablar de subir El Muro...

Una Montaña de Gente: "Irresponsable y criminal, hablar de subir El Muro...: "En el día de ayer 28 de Agosto de 2012, tuve la oportunidad de visitar fincas vía Palo Negro y Magdaleno en Estado Aragua, sumergidas por E...