Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

viernes, 30 de septiembre de 2011

Uribe justifica el haber mandado a bombardear a Ecuador

28/09/11.-El expresidente de Colombia Álvaro Uribe dijo en España que el bombardeo del campamento de las Farc en la selva ecuatoriana en marzo de 2008 “permitió que se abriera todo el proceso que concluyó meses después con la liberación de Ingrid Betancourt”.

Uribe rememoró hoy ambos sucesos durante su intervención en una conferencia con la que se inauguró el XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que se celebra hasta el viernes en la ciudad vasca de Bilbao (norte).

El expresidente se refirió al bombardeo del campamento de las Farc y reconoció: “No fue la mejor opción, pero actuamos en estado de necesidad”.

Explicó que se actuó así porque “desde ese campamento tenían controlado el secuestro de Ingrid Betancourt (la excandidata a la Presidencia de Colombia en 2002, secuestrada ese año y liberada el 2 de julio de 2008)” .

“Entonces, no me quedó más opción que enfrentar ese grupo allí”, dijo Uribe, quien recordó que en el ataque “fue abatido el cabecilla guerrillero Luis Edgar Devia, conocido con el alias de ‘Raúl Reyes’”.

El bombardeo en Angostura provocó una crisis diplomática en la región. Uribe no sólo bombardeó el territorio de otro país en nombre de la extraterritorialidad de la lucha contra los guerrilleros, sino que nunca a autoridades ecuatorianas de la incursión aérea y terrestre.

Luego de bombardear el campamento, efectivos militares colombianos ingresaron a rematar a guerrilleros. Los heridos fueron abandonados a su suerte.

El Presidente Correa decidió romper relaciones con Colombia y se expidieron varias órdenes de arresto contra los responsables del bombardeos, entre ellos el entonces ministro de defensa de la nación neogranadina y hoy presidente, Juan Manuel Santos.

Ecuador decidió en favor de la distensión de las relaciones de los países anular la orden de arresto contra Santos luego de que éste “ganara las elecciones”.

Persisten varias solicitudes contra militares colombianos, considerados “héroes” según calificó el propio Santos.

¡Colombia sigue pidiendo auxilio!

A pesar de la lucha del pueblo por sobrevivir, nuestro país hermano sigue debatiéndose entre los paramilitares, las bandas criminales (BaCrim) y las toma de decisiones de los gobernantes.

Con las nuevas noticias que hoy enlodan al actual gobierno colombiano, no podemos dejar de expresar nuestro repudio por la manipulación mediática que cada día se afianza y que sugiere que la “Educación Privatizada es la mejor manera de sostener una excelencia formación de futuros líderes del país”. No es de extrañar que estas políticas se lleven a cabo.

Hechos tangibles como el desplazamiento forzoso que viven los pobladores de las fronteras y hasta en las mismas principales ciudades del país quienes al tener una postura firme contra el pago de vacunas o de dominio de sus pertenencias, se ven amenazados de muerte y tienden a huir de su sitio de residencia forzadamente.

Adicional a esto, ahora el ataque es contra los estudiantes más desfavorecidos. Querer privatizar la educación básica y media sin importar la capacidad que tengan más de la mitad de la población para costear estudios de aproximadamente 3 hijos por familia.

Ahora la miseria humana de estos capitalistas se hace más desfasada cuando se manifiesta el cierre sistemático de clínicas y servicios pediátricos, al alegar que esos servicios no están siendo “rentables”. No queda duda que estos “médicos de la salud” sólo piensan en sus bolsillos y no en el bienestar de los más débiles.

Y la salud pública está llena de gangrena por las manos de la mayoría de los políticos del gobierno quienes son dueños de las Institución promotora de salud (IPS) Las Empresas promotoras de Salud (EPS), considerándolos empresas de papel a partir de las cuales se desarrollaron maniobras para defraudar al Estado colombiano. Sólo sirven de fachada para cobrar subsidios en cifras exorbitantes.

Esta es la democracia de caricatura que nos vende los “países desarrollados” y que aspiran los escuálidos establecer en nuestro país.

¡Por todo esto y mucho más es que las voces de nuestros pueblos no pueden ser calladas! Esperamos que las manifestaciones estudiantiles en Colombia sigan tomando fuerza y que la sociedad los apoye sin temor con protestas pacifistas. El cambio debe llegar y saludamos a esa juventud honesta y con sueño de futuro que no ha sido contaminada por la corrupción y no participa de la política de manipulación. Basta de represiones contra el pueblo y contra dirigentes políticos valientes y conscientes de revolución como a la camarada Piedad Córdoba, verdadero ejemplo de lucha y de compromiso patrio.

¡Pueblo hermano despertad!

Es hora de ser mejores…

La juventud se impone y en Colombia no puede ser la excepción…

@BetzyCuesta

BC@NDANGUERA

Gaddafi al frente de la lucha Libia de liberación nacional

En todo el territorio libio continúa la lucha contra los agresores imperialistas de USA/OTAN y su mercenario locales e importados, produciéndoles sensibles bajas que han generado una desmoralización tremenda entre los “rebeldes” de cartón, apátridas que se vendieron por 30 dinares a la voracidad de los imperios que quieren tragarse de un solo bocado las inmensas riquezas naturales libias: petróleo y gas, agua, minerales, yeso, sal, etc.
Desde la caída de Trípoli el jefe de la Gran Jamahiriya, coronel Muammar Al Gadafi replegó sus fuerzas y se fue a la clandestinidad con varios de sus hijos y su Estado Mayor político y militar. Desde entonces se ha hecho fuerte en ciudades como Sirte y la revolución verde del pueblo libio controla más del 80% del territorio.

Los revolucionarios han privilegiado las comunicaciones radiales y televisivas para comunicarse con su pueblo y el resto del mundo y han logrado desbloquear la censura imperialista y desmontar las mentiras mediáticas. El apoyo internacional igualmente se deja sentir en Internet con una verdadera avalancha de informaciones sobre los combates en los diferentes frentes de guerra, análisis de lo que acontece, denuncias de las matanzas que realizan las hordas del CNT al pueblo, a los libios, hombres y mujeres de piel negra, a los partidarios de la revolución. A la confusión que en los pueblos del mundo genera las mentiras de los medios imperialistas, está la voz de la resistencia libia y de los solidarios movimientos sociales.

El 27 de septiembre el comandante Gaddafi volvió a hablarle por radio al sufrido pueblo libio reconociendo el coraje y valor de los defensores de Beni Salid y desmintió la falacia de que estaba escondido en Níger o en Venezuela.

“Con vuestra guerra santa (Yihad) habéis revivido el coraje y heroísmo y los actos honorables por la libertad de Libia de vuestros ancestros. Debéis saber que estoy a vuestro lado en el campo de batalla. Ellos mienten diciendo que Gaddafi está en Venezuela, en Níger; estoy entre mi pueblo y los próximos días reservan un choque inesperado a esta banda de agentes. Héroes han resistido y caído como mártires y nosotros también esperamos el martirio”.

A las palabras de elogio y estímulo a los combatientes, soldados y guerrilleros que enfrentan al enemigo agregó estar dispuesto al sacrificio máximo de ser necesario.

“Hay héroes que resistieron y cayeron como mártires y nosotros también esperamos el martirio”, dijo.

Gaddafi habló ante sus seguidores de Warfala, la tribu más grande de Libia, quienes se unieron a la resistencia y a los combates contra los mercenarios semanas atrás.

“A través de vuestra Yihad, estáis reeditando las hazañas de vuestros antepasados. Sabed que estoy en el terreno igual que vosotros”.

La resistencia en Sirte contra los agresores otanistas es muy fuerte por parte de las fuerzas de la revolución. Los combates se mantienen desde el lunes cuando los mercenarios pro OTAN atacaron el norte de Libia. Fuentes locales reseñaron que la Alianza Atlántica bombardeó varios puntos del centro de Sirte donde reside un número importante de civiles.

Resistiremos hasta la muerte declararon las fuerzas revolucionarias. Varios habitantes de las zonas bombardeadas por la OTAN, ofrecieron sus testimonios sobre la crítica situación que deben vivir por la invasión aérea y el avance de las hordas del CNT.

“No hay comida, no hay medicamentos, y cada noche, durante cinco o seis horas, la OTAN bombardea todo tipo de edificios”, relata Sami Abderramán, de 64 años, desde la carretera hacia Sirte, a dos horas la capital libia, Trípoli.

“Han muerto cientos de mujeres y niños como si fueran animales”, agregó desde un centro de refugiados.

“La gente que queda va a luchar hasta la muerte”, dijo uno de los refugiados y añadió que hay un hospital abierto en Sirte, pero sin medicinas.

La población libia afectada denunció que el CNT y las fuerzas occidentales son los responsables del sufrimiento en la población donde no hay medicinas y los hospitales han sido bombardeados.

El fin de semana, la Alianza arremetió contra suelo libio con 367 misiones aéreas y 132 ataques sobre Sirte, de acuerdo a declaraciones de la misma organización.

Los aviones de la OTAN han seguido con sus bombardeos en Los aviones de la OTAN han seguido con sus bombardeos en Sirte, Sabha, Bani Walid. Pero las tres ciudades mantienen sus defensas firmes en combate contra los carros blindados de las fuerzas OTANistas. Los combates siguen.

Unidades de la OTAN, del ejército de Qatar y de Al-Qaeda usan artillería pesada ya que se han integrado nuevas unidades de artillería. La ciudad de Bani Walid ha abierto otro frente de combate contra los agresores que estaban concentrados a las afueras de esa ciudad, que está protegida por las fuerzas nacionales de la Gran Jamahiriya.

Una fuente reporta que uno de los jefes rebeldes, Ibrahim Halbas Tauorga, quien había masacrado a gente africana solo por el color de su piel, ha muerto. “Tauorga ya no está vivo. Él fue alcanzado en Sirte por una bala que le penetró el cuello y lo paralizó”, dijo la fuente.

En Trípoli los combates no cesan. Son constantes entre las milicias locales (los habitantes de la capital) y los mercenarios de Al-Qaeda. Los renegados son atacados sin tregua desde todas partes.

Los habitantes de Benghazi llaman a los estudios del Canal Al-Rai para expresar su apoyo a Muammar Al Ghaddafi y anunciar que vuelven a unirse a la resistencia libia.

Un analista norteamericano, antiguo militar, ha dicho que la Brigada 32 bajo el comando del hijo de Gaddafi, Khamis Al Ghaddafi, está en condiciones de seguir luchando por muchos meses. Khamis Al Ghaddafi continua reagrupando y desplegando los elementos operativos para combatir los renegados en las zonas ocupadas.

El 19 de septiembre las tribus tuaregs tuvieron un congreso general compuesto por los jefes de esas tribus en Libia, Mali y Níger. Declararon que todos los tuaregs combatirán contra los renegados porque estos iniciaron una guerra contra los tuaregs libios y mataron un gran número de ellos.

Los tuaregs de Mali también han declarado que irán a la guerra contra el gobierno de Mali si este reconoce el “Consejo” de títeres en Libia o si el gobierno de Mali pone bajo arresto a personas cercanos a Muammar Al Gaddafi que se encuentran en Mali. Los tuaregs recuerdan que ellos son los amos del desierto sahariano y que “solo las personas autorizadas por los tuaregs pueden entrar al desierto… el Sahara será liberados de los islamistas” han prometido los tuaregs.

Así que los tuaregs han dado una respuesta clara a la gente de la OTAN que siguen enviando grupos de fuerzas especiales y de Al Qaeda al Sahara como fuerzas de ocupación.

Grupos saharianos ya están en camino hacia la ciudad libia de Sabha.

En Bani Walid, las pérdidas de los renegados “se estiman en más de 1.000 muertos. Igual en Sirte y Sabha. Las Fuerzas Nacionales han retomado Brega con su puerto petrolero de donde está despachado el petróleo libio. También han retomado Ras Lanuf donde se ubica una importante refinería de petróleo.”

Son más de 10.000 touaregs (sin incluir los mencionados arriba) que se han unido a las fuerzas de la Jamahiriya libia y algunos de ellos han cruzado la frontera para ayudar la resistencia contra los terroristas colonialistas.

Como estaba previsto, numerosos combatientes árabes han llegado de países vecinos para unirse a sus hermanos libios y combatir a su lado contra los invasores.

La bandera verde ondea sobre los edificios en los barrios de Benghazi donde hay batallas entre los renegados. Estas luchas intestinas también han ocurrido en el campo de batalla. Los islamistas del CNT quieren la piel de Mustafa Abdul Jalil, títere de los nazis-OTANistas y jefe del mismo CNT.
Mujahedin de las tribus árabes han pasado por Egipto para unirse a las fuerzas libias en resistencia.
Los traidores a su pueblo y a la patria siguen desorientados. Combaten entre si a cada rato porque todos quieren ser comandantes. Al mismo tiempo, cuando se dio la orden de entrar a Bani Walid contra las fuerzas de la Jamahiriya, los renegados se rehusaron. Esto fue una gran sorpresa para sus jefes quienes les preguntaron si rehusaron debido al cansancio. Los renegados respondieron: “no por cansancio sino porque no queremos seguir haciendo correr la sangre de los libios.”
( www.revistacaracola.com ) (Con Chávez y la revolución, todo) (Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios –MoMAC–) (Libertad ya para los 5 héroes cubanos presos en las mazmorras del imperio yanqui)

lunes, 26 de septiembre de 2011

Sr. Presidente: esta es una oportunidad para construir el socialismo


Los buhoneros son trabajadores y también tienen derechos
Lo peor que le puede pasar a un proceso revolucionario como el que vivimos en el país, es que la sumisión, el acriticismo, y el aceptar a pie juntillas lo que diga el Presidente, o en términos generales, el gobierno, se convierta en la actitud normal y cotidiana de la gente. Afortunadamente esto no está sucediendo, y el pueblo y los trabajadores siguen luchando a brazo partido en defensa de sus derechos aún no plenamente satisfechos; más allá de los obsecuentes y defensores a ultranza de todo lo que haga el gobierno, que siempre existirán.

Definitivamente no podemos ver con indiferencia la cruzada de persecución de los buhoneros que los alcaldes, alentados por las palabras del Presidente que llamó a “recogerlos”, vienen desarrollando con la diligencia que nunca tienen para resolver los problemas del pueblo, e inclusive los de sus propios trabajadores.

Por ello no compartimos la forma en que Chávez en un reciente Aló Presidente trató a los humildes trabajadores informales.

Antes de corretearlos con la policía como últimamente se viene haciendo –al mismo estilo de los años de la IV República- se debería encarar con seriedad las causas que originan la informalidad en el marco del capitalismo. Andar persiguiendo buhoneros, sometiéndolos al escarnio público, y haciéndolos responsables de los males de la ciudad, particularmente en lo relacionado con la basura y la inseguridad, es quitarle la responsabilidad que en estos temas tienen los alcaldes, como Bernal y Barreto, que poco han hecho para intentar resolver estos problemas, así como también que fueron las políticas de Lusinchi, CAP, Caldera, y demás presidentes del “puntofijismo”, las responsables de la situación de desempleo e informalidad de millones de venezolanos.

La informalidad es la herencia de los años de aplicación de las políticas neoliberales en toda América Latina, y no se resuelve con medidas represivas, sino propiciando nuevas fuentes de trabajo, a través de la discusión con las organizaciones de los trabajadores informales, los sindicatos, organizaciones populares y la UNT de un Plan Nacional de Construcción de Infraestructura y Viviendas, que permita la inserción laboral productiva de buena parte de los trabajadores informales, que por cierto, no son sólo buhoneros.

Por otra parte, encarar estructuralmente el problema sólo será posible si se rompe definitivamente con el capital y se atacan las causas que originan el desempleo y el trabajo informal. Sólo avanzando realmente al socialismo se puede comenzar a resolver el problema de la buhonería y la informalidad. No basta con declarar que estamos en una “fase socialista”, hay que demostrar que esto es cierto tomando medidas concretas que apunten en esa dirección. El socialismo no es una entelequia abstracta sino medidas que en los hechos comiencen a resolver los graves problemas que tienen los trabajadores y el pueblo. De allí que otra tarea que puede servir para enfrentar estructuralmente el problema es a través de la expropiación de las grandes empresas capitalistas y transnacionales, colocándolas bajo control de las organizaciones sindicales y de los propios trabajadores, todo como parte de un Plan Nacional de Desarrollo discutido con las organizaciones sindicales y populares, que reoriente la economía en función de satisfacer las necesidades de la población, y al mismo le de un nuevo sentido al empleo.

En lo inmediato, antes de desalojarlos y perseguirlos, el Estado debería construir centros comerciales o pequeños mercados, propiciando la participación organizada de los propios trabajadores informales junto a los sindicatos e incorporando en las labores de construcción a los trabajadores desempleados.

El problema de los trabajadores informales es una oportunidad para comenzar a transitar en los hechos el camino del socialismo.

*Docente UCV. Miembro del Comité Nacional Impulsor del Partido Revolución y Socialismo (PRS)

La causa palestina debe ser la causa de todos los seres humanos dignos y honrados

El 21 de septiembre, en el marco de la 66ª. Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de los Estados Unidos de América, Barak Obama, dirigió un discurso propio de los regentes del Imperio: desdeñoso y arrogante. En él, con la soberbia característica del hampón que se regodea ante sus rehenes, no solo dio la bienvenida a la cúpula de mercenarios del Consejo Nacional de Transición –CNT- de Libia pintándolos como los patriotas que liberaron a su país del “tirano” cuando todo el mundo sabe que eso aparte de falso es totalmente contradictorio. Que si los filibusteros de la OTAN encabezados por Estados Unidos, no hubieran presionado por un aval al Consejo de Seguridad para lograr la zona de exclusión aérea que les permitió desarmar de su fuerza aérea a Libia, les hubiera sido muy difícil bombardear, primero, los enclaves de defensa libios y luego sus ciudades –esto último pensando de antemano en el jugoso negocio de la reconstrucción-.

El imperioso Obama y sus secuaces, con esas muestras de “admiración” a sus marionetas, quieren imponer a las demás naciones, de manera unilateral, a ese gobierno genuflexo haciéndole un lugar en el concierto de las naciones con cuya jugada estiman que éste será reconocido y, por tanto, legalizado; legalizando a su vez su nueva táctica de cambiar cualquier régimen contrario a sus proyectos con el pretexto de que aquellos conspiran y agraden a sus propios pueblos.

El patrón es bastante sencillo: apoyan, financian partidos opositores y prensa vendida, entrenan, arman y apoyan con asesores y logísticamente a esas fuerzas “opositoras” y mercenarias para crear la ilusión de rebelión interna con lo cual, luego, apoyando a estos “demócratas” que son perseguidos y muertos por miles según difunden sus propios medios, con el aval de organismos supranacionales, caen con todo el peso de sus misiles sobre los gobiernos legítimos. En otras palabras, legitimar sus incursiones futuras ante el conglomerado mundial mostrándolo al mundo como algo normal en este juego ya no tan novel de las relaciones internacionales.

Sin embargo, ante la historia de vejámenes del Imperio, una vieja y rancia movida como la impresa en el tratado Wisconsin del 21 de noviembre de 1902, donde se selló la separación del territorio panameño del de su original Colombia entre sus oligarquías traidoras y el gobierno yanqui, con el objetivo de que estos últimos pudieran disponer libremente del futuro Canal de Panamá y aquellos de las migajas de un triste soborno que, claro para ellos resultó el mejor negocio del mundo pero para sus pueblos el atraso y la genuflexión, es un buen ejemplo de lo tan trillado y viejo de la movida. La invasión a Playa Girón en Cuba en 1961 que quería posicionar una cabeza de playa en la ciénaga de Zapata para que ya atrincherada esa fuerza invasora proclamar un gobierno transitorio que sería apoyado con la armada norteamericana con el objetivo de echar por el suelo a la joven revolución socialista comandada por Fidel Castro. Y, la última, aparte de la de Libia, la que se está llevando a cabo en Siria, donde con grupos de mercenarios armados desde las fronteras se trata de desestabilizar al régimen haciendo pasar a dichos mercenarios por pacíficos y desarmados manifestantes muertos por la represión de su gobierno. Lo cual es denunciado, casualmente, por un Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en la lejana Londres. Y, podríamos seguir con los ejemplos.

Hoy la Libia, la del León del desierto y la de Muammar, ha quedado a merced de las decisiones desmembradoras de sus agresores que relamiéndose los bigotes ante su riqueza natural y la que han creado sus habitantes, será repartida entre ellos. De ahí, la estúpida y pueril presentación por parte de su más insigne depredador ante el pleno de las Naciones Unidas de ese grupúsculo de lacayos para que se les colme de un lugar que no merecen sino, al contrario, no les pertenece en lo más mínimo. ¡Que asco!

En contradicción total a esa chanza de mal gusto, el despreciable Obama, contra la historia y la democracia que pregona a los cuatro vientos, se opone a que el pueblo palestino sea partícipe pleno de hecho y de derecho del y en el organismo de las Naciones Unidas.

Olvidando por completo sus orígenes y el color de su piel, defiende denodadamente los intereses de la plana racista de Israel y Estados Unidos, en ese orden. Quiere frenar, amparado en la sombra de su potencia, lo inevitable. Algo como que Palestina es ya un estado soberano con plenos derechos ante el concierto de naciones que en gran mayoría han expresado su opinión para que ésta sea el 194 que los acompañe en la construcción del nuevo mundo post-imperio. Y, eso es lo que los asusta pues creyendo que han ganado en Libia no han contemplado que a los pueblos ante el poderío armamentista del Imperio y sus partidarios no les queda otra que adoptar la táctica guerrillera; larga pero mortíferamente desgastante. Y, exitosa por antonomasia.

El Imperio a través de la OTAN, lo ha ido entendiendo pausadamente; de ahí, su decisión de aumentar por 90 días más sus operaciones sobre Libia lo que no significa más que terminar de bombardear a su pueblo que se encuentra en resistencia y con el tremendo apoyo a sus huestes terrestres reunidas en el CNT que solas serían incapaces de subyugarlo, acabar con su tenacidad que cada día que pasa desenmascara su hipocresía.

La jugada palestina les ha caído en mal momento, pues si se oponen a la creación de su estado con las fronteras de 1967, se echarían a la comunidad árabe encima, aún a aquellos que les rinden pleitesía. La primavera árabe sería entonces para ellos, que hasta el momento la han manejado a su sabor y antojo, un verdadero avispero.

El cinismo de poner alfombra roja a los mercenarios del CNT que han regado con sangre de sus propios hermanos su tierra con apoyo de las excolonias imperialistas, por tanto descalificados de antemano, y negar la entrada a un glorioso pueblo como el palestino que ha resistido los embates y los asesinatos perennes de su poderoso vecino, Israel, quien lo ha confinado a los guetos, en el conglomerado de las Naciones Unidas les ha valido a los imperialistas una contundente derrota que a pesar de que formalmente detengan su ingreso a través del veto gringo, propician un ascenso más en el peldaño cualitativo de la lucha de clases.

El imperialismo yanqui/europeo sufre más derrotas en Libia

Ante la imposibilidad de controlar la nación Libia y lograr el apoyo del bravo pueblo a su agresión colonialista y ante las derrotas militares que vienen sufriendo en los campos de batalla, los gobiernos de los imperialismos norteamericano, inglés, francés, italiano, español, entre otros, acordaron extender por tres meses más su criminal agresión de destrucción y devastación a la sufrida nación árabe a través de su brazo asesino la OTAN.

La tarea sucia de asesinar a mansalva y en masa al pueblo libio corresponde a los cobardes pilotos y marinos de las flotas que bloquean Libia y violan el cielo de ese país. El secretario de la alianza, Anders Forgh Rasmussen, para justificar la acción criminal que durará 90 días más –extensivos por otro tanto “si es necesario “proteger a los libios”– señaló cínicamente que hasta el momento las misiones criminales han tenido “un éxito extraordinario en la protección de civiles”, eso pese a que los títeres mamarrachos del festinado Consejo Nacional de Transición (CNT) fue insólitamente reconocido por la ONU, siguiendo el organismo internacional las órdenes del gobierno norteamericano.

Nada dijo el criminal internacional secretario de la OTAN Forgh, que hasta el momento la cifra de muertos por los bombardeos y la acción de las hordas asesinas de los mercenarios libios alcanza la insólita cifra de cerca de 60 mil muertos en 8751 ataques aéreos y bombardeos desde barcos.

FIEROS COMBATES Y GRANDES DERROTAS VIENEN COSECHANDO LOS AGRESORES

Fallaron estruendosamente los análisis de los ambiciosos gobernantes yanqui/europeos y de sus cuestionables sistema de inteligencia y estrategas militares al pensar que lo de Libia sería un simple paseo, que con un puñado de aventureros y mercenarios iban a lograr el fácil derrocamiento del régimen de Gadfdafi y trastrocar la revolución verde de la Jamahiriya; una vez más subestimaron un pueblo con altos niveles de organización y preparación militar combativa.

Varios fueron los errores estratégicos cometidos hasta ahora en el plano militar. El más evidente fue que pensaron que podían hacer con Libia lo que hicieron con Yugoeslavia, es decir, que el solo hecho del bombardear el país, castigarlo implacablemente asesinando a miles de sus hijos sin desembarcar ejércitos –lo que tendría un altísimo costo político en cada uno de los países agresores, estremecidos por la crisis capitalista y las masas trabajadoras en las calles–, confiando en chusmas mercenarias que presenta su aparato mediático como “rebeldes”, tratando de conformar con ellos un ejército para enfrentar al gobierno revolucionario. Si se suspenden por dos o tres días los bombardeos de la OTAN, Gaddafi y el ejército revolucionario barrerían en pocas horas a esos grupos indisciplinados, sin la menor noción de lo que es un ejército ni de lo que es preparación militar. En el caos general que reina en las filas de los rebeldes mataron a siete de su misma gente por error, dos jugando con una bazuca y otros cinco en otros vehículos en colisiones. Los rebeldes, esperando órdenes para atacar, disparan a camellos, al aire, transitan por la autopistas como si estuviesen paseando.

EL DILEMA DEL SER O NO SER DE LOS GUERRERISTAS: DESEMBARCAR TROPAS O NO

Al complejo militar/industrial norteamericano y sus lacayos de la OTAN se le plantea el dilema de si desembarcan fuerzas militares “multinacionales” –de hecho, tienen fuerzas mercenarias, empezando por Alkaeda, quien lo iba a imaginar, los supuestos destructores de los Torres Gemelas, los inspiradores de la ‘Guerra Preventiva’ de Busch, son de los principales aliados de USA/OTAN en la cruzada anti Libia–, y de Canadá, Inglaterra, USA, Qtar, Colombia y otros países. Ese dilema es muy serio porque estratégicamente tienen la guerra perdida, el 80% de Libia está bajo la resistencia verde incluyendo las ciudades de Tarhuna, Sabha, Beni Walit, Sirte, Zwiyah, también el 70% de Trípoli está bajo el control verde y el 50% de Misratah. Fuertes enfrentamientos en Benghazi, bastión del CNT, entre las tribus Warfala, Obey y los civiles contra los imperialistas agresores.

Los chiflados estrategas militares de la OTAN, que sólo sirven para asesinar pueblos, evalúan que tienen contra ellos el tiempo, que está a favor de Gaddafi y el pueblo libio en armas; que la no decisión de desembarcar tropas militares especializadas le permitió al Coronel y al gobierno reagrupar sus fuerzas, replegarse donde lo indicara la realidad de la guerra y donde eran más débiles y fortalecerse en aquellas regiones que resultaran inexpugnables, Sirte por ejemplo, donde la Jamahiriya victoriosa golpea fuerte a las fuerzas terrestres de la OTAN, siembra caos entre éstas en pleno desierto y en sus retirada desordenada y desesperada no encuentran espacios ni sitios para esconderse de la contra ofensiva del ejército y guerrilleros voluntarios que defienden el gobierno de la jamahiriya y la dignidad del pueblo de Libia.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LIBIA Y SU PEUBLO

¿Invadirá, finalmente, la OTAN, desembarcará personal militar?

Es posible, pero han perdido un tiempo precioso, irrecuperable. Libia, su gobierno y su líder Gaddafi han demostrado una infinitamente mayor fortaleza política y militar que Irak y Afganistán, donde se entronizó el invasor yanqui, aunque en ambos países vienen recibiendo fuerte golpes. Pero si bien la mayoría de las naciones árabes han tenido una infame conducta de dejar sola a Libia, no ha sido así en el África negra donde el apoyo a Libia y la condena a la agresión militar USA/OTAN ha sido reiterada. Pero, más allá de eso, la solidaridad popular del internacionalismo árabe y africano en general se está dejando sentir, por ejemplo los militantes del partido Baas iraquí, dirigido por el ex vicepresidente de Irak, Izzat Ibrahim Al Duri y que dirige el Frente Yihad de Liberación, que lucha por expulsar de Irak a los invasores imperialistas norteamericanos, han anunciado que se incorporan a la guerra popular de liberación nacional que se libra en Libia contra los imperialismos. De igual manera voluntarios argelinos y yemenitas, tribus tuaregs de Níger y Mali asimismo han llegado clandestinamente a Libia para ayudar al pueblo libio en esta hora grave para la Patria de Omar al Mukhtar.

Igualmente, la solidaridad internacional no cesa. El comandante Chávez y el gobierno revolucionario y socialista de Venezuela y los países de la ALBA: Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, lanzan las banderas de la paz, el cese de los bombardeos y que sean los libios quienes decidan su destino. En la ONU votaron contra el reconocimiento del CNT, solicitaron un retraso en la votación. “La banca correspondiente a Libia en Naciones Unidas no debe ser ocupada por una facción o gobierno transitorio ilegítimo impuesto por una intervención exterior”, señaló una carta del bloque regional firmada por el embajador permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero.

El diplomático expresó que el tema debía discutirse con profundidad en el Comité de Credenciales, porque en Libia se necesita un gobierno legítimo, “sin intervención extranjera”, y que “refleje el deseo libre y soberano del pueblo libio”.

En toda América Latina y el Caribe crece la solidaridad con el pueblo libio y contra la agresión imperialista. Nacen páginas web, agencias de noticias impulsadas por grupos populares y movimientos sociales bajo la consigna de: ¡Libia y su pueblo no están solos, los apoyan los pueblos del mundo! ¡Cese ya de los bombardeos a Libia, fuera las manos ensangrentadas del imperio yanqui/europeo! ¡Detengamos con la movilización popular mundial, el genocidio y los crímenes de guerra en Libia! (25-09-11) (Humberto Gómez director de la página web: www.revistacaracola.com)

Defensores de Derechos Humanos

¿Quiénes son?
“Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente a promover y procurar la protección y realización  de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional  e internacional”.

Los defensores y las defensoras de derechos humanos son personas que actúan de manera pacífica en la promoción y en la protección de los derechos humanos.
Defienden los derechos humanos en favor de mujeres, niños, lesbianas, gays, indígenas, refugiados, desplazados internos,  minorías nacionales, religiosas y lingüísticas. Supervisan e informan sobre la política y la práctica gubernamental para defender los principios del Estado de derecho, la no discriminación y las normas de derechos humanos recogidas en las legislaciones nacionales e internacionales. Y denuncian los casos de violaciones de estos derechos.
Gracias a la labor que realizan se evita que permanezcan ocultos muchos abusos a los derechos humanos. Y esto les enfrenta a los desafíos de gobiernos, élites políticas, militares y económicas. Los defensores y defensoras de los derechos humanos corren, en algunos casos, el riesgo de ser objeto de homicidios, detención arbitraria, denuncias falsas, amenazas... Muchos se han visto obligados a huir de sus hogares y, en ocasiones, de su país.
La protección y promoción de los derechos fundamentales no es sólo un imperativo moral; es la base de la libertad, la justicia y la paz. Por ello, la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos se ha convertido, hoy más que nunca, en una prioridad del trabajo de Amnistía Internacional.

El trabajo de las defensoras
En el curso de su labor, defensoras de derechos humanos en todo el mundo se convierten en víctimas de homicidio, "desaparición", detención arbitraria, amenazas y hostigamiento, al igual que sus compañeros varones. Las activistas se enfrentan además a peligros específicos porque desafían en ocasiones las normas culturales, sociales o religiosas sobre el papel de la mujer.
En muchos países se las persigue porque, al hacer oír su voz, ponen en entredicho los esquemas tradicionales de poder y condición social. La mayor dificultad a la que se enfrentan muchas defensoras estriba en que sus actividades y propuestas suelen ser desacreditadas y se desdeñan como carentes de importancia.

Jovenes Defensores de Derechos Humanos en Colombia

En Colombia en cada ciudad, municipio o region mas lejana, siempre hay jovenes preocupados por la situaciòn de su pais, jovenes que en muchos casos arriesgan sus vidas, donan su tiempo y dinero, por la defensa de los Derechos Humanos y denunciar las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario a causa del conflicto armado colombiano.

Uno de estas organizaciones juveniles es Movimiento Juvenil Dignidad, que desde hace algunos años trabaja en el caribe colombiano enseñando, investigando y denunciando las violaciones de los derechos de los y las jovenes principalmente, trabajando tambien con niños, niñas y adolescentes, junto con familias desplazadas por la violencia.

Los y las jovenes debe enfrentar entre otras cosas, del olvido estatal, una generacion colombiana ha crecido "viviendo del conflicto" o "viviendo en el conflicto", los jovenes al graduarse del Colegio, ven como unica solucion al desempleo y falta de educaciòn, el prestar el servicio militar, convirtiendose en soldados del ejercito colombiano, otros jovenes son reclutados por las guerrillas o bandas criminales, bajo promesas de altos sueldos y protecciòn.

El reclutamiento en Colombia es uno de los grandes problemas invisibles, la legislaciòn actual, solo protege a los niños, niñas y adolescentes reclutados, pero a los y las jovenes los judicializa como terroristas, esto ha causado una gran fragmentaciòn social en el pais.

Jovenes desplazados por la violencia

La legislaciòn colombiana es ambigua frente a los y las jovenes; la protecciòn de sus derechos es una de las grandes luchas de los movimientos juveniles colombianos, hasta hace muy poco tiempo, no se reconocia la existencia de jovenes desplazados por la violencia, solo se reconocian niños, niñas, adolescentes y mujeres desplazadas, no a los jovenes, por lo que estos no gozaban de ninguna protecciòn especial al ser victimas de desplazamiento.

Jovenes victimas de minas antipersonal.

Colombia durante mucho tiempo fue el primer pais del mundo con victtimas de minas antipersonal, solo hasta el año pasado saliò de ese triste primer lugar; los jovenes de las zonas rurales  son constantemente victimas de las minas antipersonal, como todas las victimas de minas antipersonal en Colombia que sufren esto en las zonas rurales, el traslado hacia las cabeceras municipales puede llegar a tardar varios dias, sufrir amenazas si denuncian el caso y la atenciòn medica al llegar a las cabeceras municipales puede tardar varios dias.

Organizaciones como Movimiento Juvenil Dignidad, luchan dia a dia luchando por los Derechos Humanos, denunciando las violaciones de este, las infracciones al Derecho internacional Humanitario; hoy los jovenes de Colombia necesitan defender sus derechos, ya que estos se ven amenazados, actuemos junto a ellos en defensa de sus derechos.