Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

sábado, 31 de enero de 2015

mujer del mediterraneo: Desidentificación política V/VIII

mujer del mediterraneo: Desidentificación política V/VIII: Las mujeres que acceden a posiciones de poder se olvidan de sus compañeras o las manipulan y las mujeres de las organizaciones, del mov...

viernes, 30 de enero de 2015

jueves, 29 de enero de 2015

POR QUE DERECHOS HUMANOS?

¿Por qué tenemos derechos humanos?
Anantonia Reyes Prado*
La pregunta: ¿por qué tenemos derechos? que nos lleva al tema de los fundamentos, ha sido respondida desde los valores propios de la modernidad; contexto histórico que da vida a las nociones de libertad, igualdad y seguridad jurídica, y contenido a la idea de dignidad; operan no sólo como fundamentos, sino también como principios de organización, de interpretación y producción normativa. Sin embargo, dado que los derechos humanos tienen una triple dimensión: ética, jurídica y política, el problema de los fundamentos no se agota en el positivismo, sino está siempre abierto a su enriquecimiento, tanto desde los valores como desde las necesidades. En el caso de Guatemala, aún no se ha explorado suficientemente este problema desde la filosofía de los pueblos indígenas, que incluye concepciones sobre la dignidad, y que requiere un esfuerzo intercultural e interdisciplinario, que nos ayuda a responder preguntas que permanecen abiertas y que no conciernen sólo a los indígenas. Teoría y práctica siempre se necesitarán una a la otra; una reflexión que nos brinde nuevas respuestas a la pregunta de por qué tenemos derechos, puede fortalecer la defensa y promoción de los derechos humanos, que aún hoy, tiene costos sociales.
* Antropóloga por la Escuela de Historia, Antropología y Arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Magíster en Derechos Humanos por la Universidad Rafael Landívar; previo a optar al grado académico de Doctora dentro del Programa de Derechos Fundamentales de la Universidad  Carlos III de Madrid, España. Posee experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos. Actualmente se desempeña como consultora del Proyecto Regional de Apoyo a la Educación, Capacitación e Investigación en Derechos Humanos en Centroamérica a cargo de la consultoría denominada: “Diagnóstico Regional sobre Temas de Investigación”.
¿POR QUÉ TENEMOS DERECHOS HUMANOS? La demanda, basada en el derecho positivo, no puede abandonar la proclama, que es, finalmente, lo que ha sustentado las grandes luchas por la dignidad y puede favorecer la articulación de esfuerzos.