Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

miércoles, 13 de enero de 2010

Informe Relator Anaya sobre derechos indigenas en Colombia

Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y laslibertades fundamentales de los indígenas

LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA:
SEGUIMENTO A LAS RECOMENDACIONES HECHAS POR EL RELATOR ESPECIAL ANTERIOR

El Relator Especial James Anaya presentó el dia de hoy su Informe sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia.

El Informe es resultado de la misión de seguimiento realizada al país sudamericano en el mes de julio de 2009.

El Relator presenta un conjunto de recomendaciones al Estado con el fin de que contribuyan a abordar los desafíos y avanzar sustantivamente en el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas del país, de acuerdo con las obligaciones y compromisos del Estado en esta materia.

Cita " El Relator Especial expresa su preocupación por las múltiples indicaciones de que la situación de los pueblos indígenas en el país no ha sido afrontada con la urgencia que la gravedad de la situación merece. En general, las leyes, programas y políticas del Gobierno no permiten una efectiva protección y satisfacción de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país."

http://www.politicaspublicas.net/panel/re/docs/452-re-inf-colombia.html
http://www.politicaspublicas.net/docs/2010_anaya_inf_colombia.pdf

martes, 12 de enero de 2010

SI TIENES ALGUNA DUDA SOBRE LA GUERRA, OBSERVA ESTE ASOMBROSO DISCURSO DE ESTE HONORABLE JOVEN SOLDADO (AMERICANO)



TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL PARTE DEL DISCURSO:

“Se nos dijo que luchábamos contra terroristas. El verdadero terrorista era yo y esa ocupación. Aquellos que nos envían a la guerra no tienen que apretar el gatillo. No tienen que luchar la guerra, sólo tienen que vender la guerra. La clase dominante, los millonarios que obtienen beneficios del sufrimiento humano sólo se preocupan por expandir sus riquezas, en controlar la economía mundial. Su poder nace en la habilidad de convencer que la guerra, la opresión y la explotación son por nuestros intereses.” (Ver video). “Nuestro verdadero enemigo no es el que vive en una tierra lejana, cuyos nombres o políticas no entendemos, el verdadero enemigo es un sistema que hace la guerra cuando es rentable, los gerentes que nos echan de nuestros puestos de trabajo cuando no es rentable, las Compañías de Seguros que nos niegan la atención de la salud cuando no es rentable, los bancos que nos quitan nuestros hogares cuando no es rentable. Nuestros enemigos no están a cientos de millas de distancia. Ellos están aquí, en frente de nosotros.”
“El racismo dentro de lo militar ha sido durante largo tiempo una herramienta para justificar la destrucción y ocupacion de otro país. Durante mucho tiempo se ha usado para justificar las matanzas, la subyugación y torturas de otras gentes. El racismo es un arma fundamental utilizada por este gobierno.”
Mike participó en un panel que debatió la mala gestión de los militares norteamericanos en Iraq y la práctica del asesinato, las torturas, los abusos y trato despectivo a los civiles. En esa misma mesa, Andrew Duffy ofreció testimonio de los incidentes en los que se les negó atención médica a detenidos iraquíes desesperadamente necesitados de tratamiento. Y Mike Prysner describe una misión en la que participó con su unida, donde fueron forzados los iraquíes a abandonar una media docena de casas, sin compensación, para ser usadas por el Ejército norteamericano.

En una carta a Michael Moore, en el 2003, desde Iraq, escribió:

“He derribado estatuas y destrozado retratos mientras usaba una bandera norteamericana en mi manga, y luchaba por aprender a entenderlo. Me uní al ejército en cuanto tuve el mínimo de edad -rechacé una beca de escritura en una universidad estatal para servir a mi país, listo a morir por los ideales que aprendí a amar. Dos años después me encontré a punto de desembarcar en una pista aérea negra como la noche, listo a atacar a un país en el cual yo no creía que debía estar… Durante todo el tiempo que he estado en Irak he estado buscando ideas para convencerme de que puedo sentirme orgulloso de mis actos, que yo era parte de algo justo. Pero no importa qué argumento encontraba a favor de la guerra me venía a la cabeza la imagen de mi comandante en jefe que sonríe con presunción mientras piensa que ha engañado a un país”. Mike Prysner fué arrestado durante una marcha contra la guerra en Washington, donde más de 160 personas fueron detenidas.

lunes, 11 de enero de 2010

INFORME DE VISITA DE DEFENSA DE SABINO ROMERO

AMIGOS Y HERMANOS YUKPAS Y WATIAS DE LA SIERRA DE PERIJÁ.-A todos ustedes, visibles o invisibles del derecho indígena propio. Abrazos

En el dia de hoy, viernes veinte (20) de Noviembre del 2009, y siendo las doce y veinte (12:20), ingresé al Fuerte Macoa, hoy conocido militarmente como el 121 Batallón de Infanteria Venezuela (Ejército), ubicado en la jurisdicción del Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, sede del reclusorio ad-hoc del cacique SABINO ROMERO IZARRA y ALEXANDER FERNANDEZ, nativos de la cuenca del río Yaza, y líderes de la comunidad de CHAKTAPA, pie de monte de la tierra ancestral de las etnias caribe y macoita; fui atendido y luego conducido al Bohio de Espera de la prevención de entrada al regimiento por el S/T de 1era, ENOC CAMARGO, el cual me informa que por instrucciones de su superior la entrada al local de los presos era apartir de las dos (2:00) de la tarde, para lo cual dispuse la lectura de algunos documentos de la defensa hasta la hora acordada, seguidamente llegamos al ambiente de custodia de los indígenas y en presencia de seis (06) miembros de la tropa profesional fui presentado ante mis defendidos, iniciando mi responsabilidad profesional con una síntisis del estado procesal de la presente causa, muy especial sobre la incoada APELACION en contra de la medida preventiva de privación judicial de la libertad de los hoy imputados en la justicia penal ordinaria, desconociéndose in profeso la condición pluricultural y multiétnica de los prisioneros de la justicia de los criollos, la cual pretende someterlos ignorando la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos propios de las comunidades indígenas a ser juzgados en base a sus propia cultura, usos, cosmovisión y jurisdicción especial indígena, como también el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por la Republica, donde igualmente se reconoce el derecho propio de los pueblos indígenas, solo me corresponde verificar para su conocimiento el lapso de cinco (05) dias hábiles, previa admisión del recurso de Apelación, el dia lunes (16) para la publicación de la sentencia de la SALA de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, la cual debería producirse el día martes veinticuatro (24) de los corrientes, ordenando la libertad inmediato de los detenidos y sometimiento a la autoridad indígena.

LIBERTAD PARA SABINO ROMERO


LIBERTAD PARA SABINO ROMERO
SECUESTRADO POR EL GOBIERNO
DEFENDAMOS LAS TIERRAS DE LOS YUKPAS,
BARI Y WAYUU EN LA SIERRA DE PERIJA


SIN MINAS Y SIN HACENDADOS.
HACIA LA GRAN CARAVANA POR LA TIERRA
Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS

Caracazo fue una gravísima violación de los Derechos Humanos del pueblo venezolano


En ContraGolpeFiscal Ortega: Caracazo fue una gravísima violación de los Derechos Humanos del pueblo venezolanoSeptiembre 29, 2009 - 22:26
La titular del Ministerio Público anunció que antropólogos exhumaron 125 restos de fallecidos durante los sucesos de finales de febrero y comienzos de marzo de 1989 / Para la fiscal, todo este proceso debe concluir con la identificación de los asesinados y la presentación ante la justicia de los culpablesLa Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, reveló los avances de las investigaciones que viene realizando el ministerio público en el caso el Caracazo.

"La exhumaciones de los caídos se realizaron con mucha responsabilidad. Se extrajo un número mayor al esperado, un total de 125 restos mortales. Sólo sacamos los cuerpos de los nichos, la próxima etapa será ejecutar las excavaciones interrumpidas en 1991. Debemos Es determinar si corresponden en su totalidad a la victimas del Caracazo" sostuvo la Fiscal en el programa Contragolpe, transmitido por VTV.

La Ley Orgánica de Educación y los derechos humanos

La Ley Orgánica de Educación (“LOE”) menciona varias veces el término derechos humanos. Ello ha generado mucha confusión en algunas personas, incluso entre activistas de derechos humanos, quienes se han inmovilizado como efecto de la ambigüedad. Hay quienes se preguntan: ¿Puede considerarse a la LOE inconstitucional, dado que menciona a los derechos humanos? Claro que sí. En mi opinión, se trata de una ley que tiene una visión ambigua y sesgada de los derechos humanos: es discriminatoria, asimétrica y desigual: derechos para unos y no para otros. Creo que es una ley clasista, racista, antirreligiosa, ideologizante, antidemocrática, inoportuna y perjudicial que acentúa el conflicto y la polarización que se sufre en Venezuela.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)


El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

PREÁMBULO
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Conceptos

Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[1] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.[2]

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.[3] Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.[4]

Los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo.

Los Derechos Humanos son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se considera que los Derechos Humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (de derecho natural). Existe, sin embargo, una escuela de pensamiento jurídico que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria. Para algunos, los Derechos Humanos son una constante histórica, con clara raigambre en el mundo clásico; para otros, son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad. Para los más, los Derechos Humanos aparecen, como tales, en la edad moderna. Como hecho histórico, esto es incontestable.

INDICE