Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

lunes, 11 de enero de 2010

Caracazo fue una gravísima violación de los Derechos Humanos del pueblo venezolano


En ContraGolpeFiscal Ortega: Caracazo fue una gravísima violación de los Derechos Humanos del pueblo venezolanoSeptiembre 29, 2009 - 22:26
La titular del Ministerio Público anunció que antropólogos exhumaron 125 restos de fallecidos durante los sucesos de finales de febrero y comienzos de marzo de 1989 / Para la fiscal, todo este proceso debe concluir con la identificación de los asesinados y la presentación ante la justicia de los culpablesLa Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, reveló los avances de las investigaciones que viene realizando el ministerio público en el caso el Caracazo.

"La exhumaciones de los caídos se realizaron con mucha responsabilidad. Se extrajo un número mayor al esperado, un total de 125 restos mortales. Sólo sacamos los cuerpos de los nichos, la próxima etapa será ejecutar las excavaciones interrumpidas en 1991. Debemos Es determinar si corresponden en su totalidad a la victimas del Caracazo" sostuvo la Fiscal en el programa Contragolpe, transmitido por VTV.
Manifestó que el Ministerio Público ha venido trabajando detenidamente para dar respuestas claras a los familiares de los caídos, "este año se tuvo que recopilar mucha información, se trabaja con cuidado. Todo está concentrado en Ministerio Público".

Hace una semana, el Ministerio Público y antropólogos exhumaron 125 restos de fallecidos durante los sucesos de finales de febrero y comienzos de marzo de 1989, cuando el pueblo salió a la calles para protestar políticas neoliberales del entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993).
Según Ortega, en el Fuerte Tiuna se realizan labores científicas para lograr la identidad de los cadáveres desenterrados.Lo primero es saber si corresponden al caso, lo cual es posible a partir del establecimiento de la fecha de muerte, explicó.

Después vendrán técnicas antropométricas y de ADN sobre los huesos y las dentaduras recopiladas, agregó.Para la fiscal, todo este proceso debe concluir con la identificación de los asesinados y la presentación ante la justicia de los culpables.

La Fiscal agregó que: "Para mi todos los casos son emblemáticos e importante, lo que pasa es que hay casos que impactan más a la opinión pública. El caso del Caracazo impactó más ante la colectividad por el número de muertes, por la forma, la grave violación a los derechos humanos que se produjeron durante esos días. El Caracazo fue una gravísima violación de los Derechos Humanos del pueblo venezolano", comentó.

Emiten orden de captura internacional contra Carlos Andrés PérezLa titular del Ministerio Público informó que ha presentado ante Interpol una orden de captura contra el ex presidente de la República Carlos Andrés Pérez, como parte de las investigaciones que se siguen sobre las muertes y torturas que se produjeron en Venezuela durante febrero de 1989 en el denominado Caracazo.La Fiscal explicó que con la orden de captura el caso de Carlos Andrés Pérez debe entrar en el código rojo de Interpol. Pero reconoció que esto no es garantía de que efectivamente se produzca la captura y entrega a las autoridades venezolanas del expresidente Pérez.
El Caracazo se produjo en durante el segundo período de Gobierno de Carlos Andrés Pérez, por lo que el ex presidente es investigado por, supuestamente, haber ordenado las acciones de represión civil que condujeron a la muerte y tortura de cientos de ciudadanos entre los días 27, 28 y 29 de febrero de 1989.Dijo que la captura y entrega depende de la voluntad política del gobierno del país donde Carlos Andrés Pérez se encuentre actualmente."Por otra parte, no hay una extradición pendiente por lo que no se puede solicitar por vía diplomática" que sea capturado y devuelto al país. "Esto no se puede hacer porque ni siquiera está imputado, puesto que para el momento que se emite la orden de captura ya estaba fuera del país", comentó Ortega Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario