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sábado, 19 de marzo de 2011

pienselo

En abril inician construcciones para reubicar a buhoneros


19-03-2011

Rhena Barrios

@rbarrios_EA



//Durante la primera semana del mes de abril se iniciarán de forma simultánea los trabajos de construcción de los minicentros para concretar el proyecto de reubicación de los buhoneros de Maracay. Así lo informó el alcalde de Maracay, Pedro Bastidas, quien reiteró que cinco espacios municipales que funcionaban como estacionamientos serán utilizados para la dignificación del sector de la economía informal.

Agregó Bastidas, que gracias a los trabajos que adelantará a partir del mes entrante, la Alcaldía de Girardot comenzará a desmontarse la campaña de descalificación que han emprendido algunos sectores de la economía informal contra un proyecto que lejos de perjudicar a la ciudad, representa un avance no sólo de los maracayeros, sino de los propios buhoneros.

“Es un nuevo paso que está dando el Gobierno revolucionario hacia la real planificación urbana de la ciudad. Arrancaremos los trabajos simultáneos en estos cinco espacios durante la primera semana de abril, y esperamos que los trabajadores informales se sumen a este proyecto que sólo persigue mejorar las condiciones de trabajo de este grupo”, dijo Bastidas.//



Bastidas pide a los trabajadores informales que se sumen a este proyecto pero sin antes exigirle que firmen un acta convenio pide un voto de confianza con desconfianza llamando de agitador a quien desconfía de el cuando en realidad es el trabajador informal que no debe confiar en un alcalde que a mentido en reiteradas ocasiones o se olvida del proyecto de la casa del pueblo que los medio de comunicación deben tener los archivos de esas declaraciones o del paseo boulevard que también presento y hasta por video pero que sin explicación alguna cambia de manera dictatorial imponiendo su criterio que aun su asesor personal ángel chacin que todos sabemos que es copeyano no esta de acuerdo con esa decisión entre telones se dice que estos han tenido fuerte discusiones al respecto por su cambio de manera de pensar pero aun así como confiar en alguien quien desde la imprudencia a dado a pensar que es mentiroso entonces porque no demuestra que lo que desconfían. están equivocados porque no construye los benditos minicentros comerciales y mientras tanto elimina los días de parada les impulsa la promesa de prestamos inmediatos para que vayan fortaleciendo en su capital y que la firma del convenio se realice solo cuando los espacios para la economía informal estén listos y el que no quiera firmar después de que estén aptos para ocuparlos con lujos de detalles como Ud. lo describe entonces se le dará como confeso y no antes de la construcción porque no darle un voto de confianza al pueblo para que el pueblo pueda fiarse de su gestión pero no a través de la cohesión y la fuerza no importa si ud es de la oposición la idea es darle la mayor felicidad al pueblo inténtelo y vera como el sector de la buhonería lo acepta y no trate de poner mas al gremio en contra por que tarde o temprano las mentiras sale y una familia a pesar de lo que pase sigue siendo familia el buhonero convive entre si y en la chiquitita se va acordar de quien de alguna forma le ha extendido la mano y Ud. le esta pidiendo mucho cuando le quitado demasiado porque no unirse de verdad alcaldía y buhoneros en colectivo por una mejor ciudad pero en la conformidad de la justicia y la vrdad porque no recupera el apoyo del colectivo dejando de ser su salvador y convirtiéndose en su mas grande aliado



tanto

    Cuando un grupo de comerciantes informales protestó a las puertas de la Cámara Municipal de Girardot, en rechazo a las reubicaciones que plantea el alcalde, Pedro Bastidas, en unos terrenos que no concuerdan con la promesa de construcción del Centro Comercial de la Economía Informal, y para denunciar una serie de abusos que han sufrido por parte de funcionarios de Servicio Autónomo de Tributación Municipal (Satrim) y de la policía municipal. El ciudadano alcalde cambio su estrategia y se reunió después con un grupo de estos, a los cuales volvió a prometerles villa y castilla entre tantas cosas que dijo hablo de un proyecto que costo un millón de bolívares fuerte(mil millones de bolívares de los antes) guao tanto dinero por solo un proyecto que cosas ¡no! los buhoneros hace dos años cuando este mismo alcalde les hablo de la posibilidades de un cetro comercial en el callejón Girardot porque eso es un patrimonio cultural del municipio contactaron a unos proyectistas evaluándoles el mas económico en 12 mil bolívares fuerte( 12 millones de los de antes) ¡queee barato! ¿Será que como los proyectistas del alcaldía son copeyanos o sea de la oposición son más caro, por ser mas sofisticados? Que cosas este acalde y que socialista se asesora con la oposición que tal vez son los que dictaminan las estrategias a seguir. Sin perder el hilo de lo ya expuesto el alcalde debería asesorarse con los buhoneros y así conseguir mas barato no olvidando que las alcaldías cuenta con arquitectos, ingenieros, proyectista y demás profesionales que devenga un sueldo para que realicen este trabajo y no gastar tanto dinero por unas fotos que parecen montadas de otro centro comercial cuenta en la calles las buenas lenguas para esto, que el alcalde lo que quiere sacar a los buhoneros de las calles a unos estacionamientos alquilados y no pagar para que los dueños de estos estacionamiento luego los tiren a la calle y después como el año que viene es electoral el hacer una campaña para su reelección pero habiendo ya saltado la talanquera pues ya se le ha oído hablar mal de algunos alcalde socialista y aplaudir a otros alcaldes opositores, por cierto lo que se escucha como chime de restauran es: que el alcalde no se reúne con psuv si no por lo contrario con viejo dirigentes del partido copei como creer en alguien que no mantiene su discurso que lo cambia cada vez que le conviene los barrio del sur espera que cumpla sus promesas electorales o es que cambio de estatuto social y ahora es burgués porque las delicias la tiene bien bonita donde viven algunos de su asesores copeyanos tanto dinero por un proyecto cuanto costara la construccion?




jueves, 17 de marzo de 2011

L M  elsiglo

///Buhoneros de Maracay  tomaron la sede de la alcaldía en rechazo a proyecto de reubicación  
 Frente a esta  acción de los representantes de la economía informal el alcalde aseguro que continuara trabajando por la organización del municipio y llevara todos los proyectos   en marcha pese a  la negativa  de un sector minoritario
Los trabajadores informales también  llegaron hasta el edificio municipal para exigir la destitución del comandante de la policía municipal frente a la denuncia el alcalde desmintió esas acusaciones afirmando que algunos representantes irrespetaron  a l autoridad considero que necesario impulsar sanciones disciplinarias en las actuaciones de los funcionarios para hacer cumplir la ley bajo el respeto
La representante de la asociación de la economía informal, acotó que durante los hechos  en la cual buhoneros y funcionarios de la policía municipal estuvieron involucrados, hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de este organismo de seguridad. En otro orden de ideas hizo un llamado al burgomaestre del municipio Girardot, Pedro Bastidas para llevar a cabo asambleas con los trabajadores de la economía informal, en la cual se les explique detalladamente los procedimientos que se llevarán a cabo esto en relación a la reubicación anunciada por el alcalde.///




Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral [...] Ninguna
Persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Toda víctima [...] tiene derecho a la rehabilitación.
Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al
ser humano...
Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado
o abogada o persona de su confianza...
Artículos 46 y 44  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela




En Venezuela, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) prevé el Derecho a Petición, por lo que su conocimiento debe ser obligatorio por parte de funcionarios públicos al servicio del Estado así como por particulares quienes han de ejercerlo cuando vean afectados sus propios derechos y requieran
El derecho a la oportuna y adecuada respuesta está previsto en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece la obligación de todos los órganos y entes públicos de pronunciarse respecto de las solicitudes que les sean formuladas por los particulares. Así, dicho contenido normativo es del tenor siguiente:

Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta.

Artículo 29. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.
Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos

El alcalde olvida  que los sus policías municipales  violaron un protocolo de mediación que se mantenía con el gobernador Rafael Isea en esos mismos momentos  y un convenio establecido en la ordenanza municipal que establece que en los días de paradas quedan exentos en los tiempo de zafra y era la zafra  de carnaval por lo cual los buhoneros se encontraban trabajando violentando el estado de derecho de las ciudadanas Elvira, vargas (carolina varga a quien le estropearon una pierna)  rompiendo  el protocolo de medición establecido entre los trabajadores de la economía informal y el gobernador del estado  Golpeando, vejando, maltratando Y privando de libertad al ciudadano (Héctor aguilera). Que dicho sea de paso este solo se interpuso de espalda  y con las manos levantadas entre los funcionarios de la policía municipal  tratando que no  lastimaran a la ciudadana  si estas son  las sanciones disciplinarias en las actuaciones de los funcionarios para hacer cumplir la ley bajo el respeto de que respeto habla el alcalde si el no sabe guardar un convenio establecido y decretado bajo su gestión municipal  

Buhoneros de Maracay  tomaron la sede de la alcaldía en rechazo a proyecto de reubicación porque se le ha negado el derecho de estar informado de estos proyectos engañando al colectivo que la mayoría esta de acuerdo  haciendo insinuación que tienes una firmas donde los firmantes los hacen en plenitud acuerdo
Pero la verdad es que la alcaldía incurre en engañar a los buhoneros pues le cita por grupo no mas de (20) veintes haciéndoles firmar una de lista de asistencia (el que no la firme no puede asistir a reunirse con la alcaldía)  pero en la pagina de esta lista esta un encabezado que dice literalmente puntos a tratar pero esta en blanco para luego se llenado por su secretaria (Susana duque) la cual expone lo que supuestamente estos buhoneros obligados a firmar bajo engaño como simple asistencia pero es con lo que el alcalde avala que los buhonero  queda en mutuo acuerdo con la alcaldía esto no es una estafa? Utilizando el poder para manipular una Matrix de opinión y en ultimo de lo casos forjar un  documento de exigencia   
Otra de la anomalía que presenta el “burgosirviente” perdón burgomaestre es que a todo a quien lo adversa es oposición al gobierno  bueno todo quien juzga por su condición como todos saben que el es COPEI  un partido de al oposición por eso tilda a todos cuanto le exigen sus derechos de opositores nos preguntamos cuando ira  brincar la talanquera será el próximo electoral cuando haya recabado recurso par en contra la revolución y en contra del comándate presidente Chávez y son una minoría es la mayoría que están en contra de su gestión municipal
      




nos  dirijimos  al ciudadano Contralor General de la República, mediante la cual solicitamos información, fundamentada en el ejercicio del derecho constitucional de petición establecido en los artículos 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Por tanto, es criterio de la Sala que la petición de la accionante no sólo sea provista por la Contraloría General de la República, sino que además fue suficientemente motivada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, aun cuando no fuera a satisfacción cabal de la solicitante. .

Sabino Libre, Marca Camino

Martes 15 de Marzo de 2011 23:34




elpueblosoberano.net



Editorial dedicada a la memoria del hermano Bernardo Filliagi y del Atancha José Manuel Romero.

La libertad condicional de Sabino Romero y los yukpas sometidos a la justicia penal ordinaria es una derrota al estado gobierno democrático burgués- militar venezolano.

El esfuerzo singular de militantes de la lucha social por visibilizar esta injusticia y mantener la llama viva de la resistencia en la lucha por los territorios indígenas dio su fruto, pequeño, pero dulce y de semilla fértil.

La consecuencia del compañero Lusbi Portillo y de los colectivos vinculados a Homo et Natura, al contradecir los argumentos de la arremetida etnofágica del Estado Gobierno, que en nombre de la revolución popular y desconociendo la continuidad de los esfuerzos históricos de resistencia de los pueblos, aceleró los esfuerzos políticos y financieros para disolver la gobernancia ancestral y extinguir la cultura de resistencia de las comunidades indígenas en Perijá.

El Estado-gobierno, desoyendo la voz del movimiento popular, que aún desmovilizado se pronunció a favor de la lucha de indígenas y revolucionarios en Perijá. El Estado-gobierno en pleno arreció desde hace tres años una política de desmantelamiento definitivo de la cultura ancestral de los pueblos indígenas yukpa, barí, wayuu, insitu y añuu con dos terribles líneas de implementación:

La primera es la negativa no declarada pero mas que evidente a reconocer la unidad y continuidad de los territorios exigidos por los pueblos indígenas en Perijá y en todo el país, los pueblos indígenas tiene una idea de lo que es su territorio y hábitat y el gobierno impone su propia idea de hábitat, que mas o menos está restringido al espacio donde están las casas y algunos conucos, tratando a las comunidades como campesinas y desestimando los modestos esfuerzos de demarcación que han hecho ya los pueblos, modestos por demás, después de mas de 500 años de despojos.

La segunda es que despues de este despojo y exclusión absoluta, de las relaciones coloniales de dominación, donde lo que han prevalecido son las matanzas y las epidemias, el gobierno bolivariano atiende con suma atención a las comunidades, les hace constituir consejos comunales, les construye viviendas de concreto, les hace vías de penetración, escuelas, les da créditos, todo en los mismos términos que a un campesino o a cualquier otra comunidad no indígena.

Esto que parece una bendición, se ha convertido en la maldición definitiva para los pueblos originarios de Venezuela, ya que los consejos comunales disuelven la gobernabilidad ancestral que la Constitución defiende y consagra, los créditos generan relaciones de privilegio definitivas que borrar las relaciones comunitarias y crean pobres y ricos en las comunidades. Las enfermedades mortales ocupan su lugar ante una polítca de salud culturalmente mal entendida.

La llamada Cuarta República introdujo al maestro, que era el 1er traidor, ya que ganaba un salario que como era ancestral costumbre con los bienes de la caza y la agricultura no era compartido con la comunidad. El actual gobierno introdujo 100 traiciones y cada ayuda se convierte en una limosna, cada regalo se agradece cediendo posiciones, cada diez familias un consejo comunal , 500 láminas de zinc, un camión 350, bolsas de comida.

El gobierno, que tristeza tan fuerte, llegó a terminar la labor de ablandamiento y disolución que comenzó la hábil evangelización cristiana en los pueblos originarios y lo está haciendo con más fuerza y capacidad que nunca, precisamente en nombre de los derechos, levantando las banderas de la justicia y haciendo un ejercicio insincero de la memoria, cómo el que los funcionarios esgrimieron en la reciente crisis del Sur del Lago.

Nos preguntamos ¿porqué hay dinero para comprar fincas en el Sur del Lago y no hay para las que están en los territorios yukpa y barí?, ¿porqué se llega a acuerdos de pago con la oligarquía ganadera allá y porque para se sigue manipulando el discurso para no entregar tierras limpias en Perijá, obligando a los pueblos a convivir con los terratenientes, más aún cuando es la propia ley bolivariana la que subordina e indemniza a los terceros y le da prevalecencia a los derechos de los pueblos. ¿Porqué se pueden pagar fincas para producir etanol a muy buen precio y se le niega el derecho a tener unidad y paz a los pueblos indígenas, olvidando la contradicción histórica entre la tenencia de la tierra ganadera- latifundista y los derechos territoriales de los originarios?.

El gobierno no responde. No responde porqué cómo los anteriores insiste en llegar a acuerdos mineros con el capital transnacional que dice combatir y enfrentar en la propaganda oficial, porque se niega a consultar pública y democráticamente con las comunidades y el pueblo que son los dueños de la soberanía verdadera, porque el militarismo corporativo, formado para guachiman de los intereses imperiales hoy se ha transformado en negociante lacayo mientras gritan en el patio del cuartel patria, socialismo o muerte. Porqué para esta militecnocracia es un cuento el carácter vínculante de la opinión de los pueblos. Porque aunque no lo reconozcan son unos reproductores más del estamento colonial que está en la burocracia de todos los gobiernos desde 1830.

Esto que decimos es reconocido en vos baja por altos, medios y bajos funcionarios del gobierno que se dicen de izquierda y que piden paciencia, para ellos ganar la batalla interna contra el militarismo minero y corrupto. A ellos los interpelamos ahora públicamente: ¿cómo carajo se gana una batalla social sin los pueblos, sin conexión militante con la gente, sin dejar que no sea tu vos sino la de los oprimidos la que se libere en ejercicio pleno de la palabra?. ¿Cómo ganar la batalla de los pueblos haciendo silencio, hablando con media lengua, que garantias hay en una burocracia que se parece más a si misma que a nadie?.

El Estado- gobierno militar corporativo ha sufrido una derrota con la libertad de Sabino, que nadie lo dude, y a ganado la revolución bolivariana, también con la salida de Rubén González pese a la falta de claridad de este ( no tiene porque tenerla, ni el ni Chancellor para que sea justa su lucha). Su salida parece ser una concesión penosa después de la liberación de presos de la oposición clientelar de derecha, pero es más que eso. ¿Quién explica las cinco horas televisadas del Ministro de relaciones interiores en Toromo, justo en la víspera de la liberación de los yukpa presos, cinco o más horas para tratar de mostrarle al país que se está haciendo lo justo y lo correcto en la Sierra de perijá y que tiene el apoyo de la mayor parte del pueblo yukpa, cinco horas de limosnas y de nada?.

Sabino Romero Izarra, vuelve a su pueblo aislado, en año y medio la burocracia a tenido gran trabajo en las comunidades yukpa, no para acompañar dignidad alguna sino para disolver las dignidades a punta de dádivas y cómo decían los capuchinos evangelizadores: “dádivas rompen peñas”. Sin embargo la burocracia sabe que con piedras blandas no se construye un muro, por lo tanto le teme a un hombre simple del monte, que cultiva topocho y yuka, que caza y que mira con alegría como los animales vuelven a bajar a la tierra recuperada por el y su comunidad.

Sabino no puede ser juzgado por los tribunales criollos, no solamente por que no son los suyos, sino porque para todo nuestro pueblo la cárcel de Sabino, de Chancellor, de Rubén González y de otros luchadores sociales es la prueba de que tenemos un poder judicial y una fiscalía subordinados a intereses distintos a los de la ley y a los de la sed de justicia de los pueblos. Todo el desgraciado y vergonzoso proceso es un montaje de militares y ministros que cuentan con el silencio cómplice de muchos, incluido el Presidente Chávez, que con el perdón de quienes lo endiosan, aprueba por omisión, seguramente asesorado por sus idiotas asesores de comunicación que le dicen al oído: “águilas no cazan moscas”.

El Señor Ministro Tareck El Aisami le ha dedicado tiempo incluso a disolver la voluntad inmediata de los yukpas a ejercer en este caso su propia justicia. La Ministra Maldonado (¡indígena!)pregunta molesta “¿que justicia, si ustedes no tienen aún tribunales?”. Está clara que para la ministra un tribunal es una institución nombrada por el poder judicial y con sueldo pagado por la judicatura.

La Ministra Nicia es recompensada en su condición lamentable de perro de presa de los intereses corporativos y le dan la responsabilidad de la demarcación y promete demarcar pero es evidente que no limpiará las tierras de terceros y insistirá en esos mamotretos burocráticos, reservaciones endógenas que son los llamados centros pilotos.

El Tribunal Supremo de Justicia repara una decisión bastarda como la de reiniciar el juicio en Trujillo para castigar la movilización y la lucha por la libertad de los yukpa y así parar la actitud de compromiso con la ley que mostró la jueza asignada en el circuito penal de Maracaibo. pero la repara mediocremente acordando una ruta secreta en que no quede tan mal parado su ejercicio. “Te libero pero no reconozco tus derechos”, lo dejo pa más tarde. No sabe el tribunal, que ese es el camino de toda la justicia burguesa con los indios que no dejan su lucha por la tierra en todo el continente.

El juez y el fiscal de la causa son presas de una sola desesperación con la liberación de los yukpa, atrasaron con formalidades la decisión del TSJ ya casi una semana y hoy día pautado para la presentación de seis fiadores exigidos por el tribunal, intentaron instalar audiencia y presentar pruebas con evidente molestia por el curso de los acontecimientos, la presión de la defensa de sabino ha logrado comenzar el acto administrativo que ejecuta la medida cautelar, pero a puerta cerrada porque el Juez Moreno pidió desalojar la sala. Es evidente el compromiso lacayo con ganaderos y burócratas que tienen estos funcionarios, estamos convencidos de que fueron puestos en este caso para cristalizar la condena de Sabino Romero y Alexander Fernández.

La lucha por la libertad de Sabino, Alexander y por la libertad también de Olegario, al que no olvidaron nunca las consignas pese a que la burocracia y los ganaderos hicieron un pote de miserias y migajas para comprar sus necesidades unió a muchos, a bastantes. En esta lucha y en la de la libertad de los presos obreros definió su perfil una izquierda obrera, no chavista, pero de reconocida e indudable consecuencia en las luchas, encabezada por Orlando Chirinos. En esta lucha la presencia de disidentes de izquierda de la política gubernamental tejieron el hilo de la memoria en la persona y humanidad de Francisco Prada Barasarte y su compañera Laura, nuestro querido comandante guerrillero, ejemplo de claridad y consecuencia. En esta lucha los sin techo de Lara y Caracas, la organización vigorosa de los barrenderos, las organizaciones de base del Noroeste de Caracas, las radios populares y militantes como Radio Zamora Libre, y de indudable compromiso con la revolución bolivariana, Los familiares campesinos y dirigentes sociales asesinados por el paramilitarismo y por las mafias policiales disfrazadas de rojo en Lara y en otras partes. Medios Populares y militantes en internet, las radios populares y los periódicos de base hicieron filas para romper el bloqueo comunicacional que en medios públicos y privados se le tenia a el tema de la lucha indígena.

El estado gobierno está derrotado políticamente en el caso de los yukpa, no pudo siquiera convencer ni coaccionar a la opinión de militantes, voceros y activistas del movimiento social, una vez al día un compañero o compañera tomaba la palabra en las radios públicas para pedir la libertad de los yukpa y el respeto a su derecho a la tierra tal como lo dice la Constitución. periodistas artistas, activistas de base, funcionarios con conciencia social, moderadores, intelectuales. incluso altos funcionarios hicieron su acto de fe en esta causa de los pueblos. La televisión pública logro cerrar las compuertas para su propia verguenza.

La burocracia clientelar, minera, no pudo estigmatizar ni aislar a los luchadores, no ha podido, no podrá. “Sabino marca el camino” es una consigna del movimiento popular que la repiten incluso militantes de base del PSUV, El Aisami y Nicia podrán ser los autores del genocidio clientelar en Perijá, pero la causa de la tierra prendió la mecha de una necesaria rebelión antiburocrática, génesis de un necesario verdadero poder del pueblo.

Hace unos dias un amigo de este periódico de la diversa humanidad que nos lee y nos honra nos decía: “no hay lugar para una tercera vía, es la oposición la derecha o el comandante Chávez y la revolución, todo lo demás es suceptible de ser coptado por la derecha.” Creo respetuosamente que está equivocado porque pone su idea donde no hay asunto.

El tercero no es una idea, es un sujeto social excluido del reparto, puesto a un lado por la derecha y por el chavismo clientelar, esa no es una idea sino la república de los pelabolas entera, aún sin conciencia clara de su propio poder y obra, aún delegando su poder, pero verdadero corazón de toda esperanza revolucionaria la voluntad hecha carne del cambio y la lucha por la justicia. La revolución es una sola y arrancó con verdadero dolor en 1989, fuera de eso nada es sagrado cómo para impedir que las metas de justicia, anticorrupción, dignidad, soberanía y democracia verdadera, metas de nuestro pueblo puedan ser alcanzadas. A cada quien le toca ponerse a la altura de su tiempo.

Parece que otra polítca, ciencia y palabra verdadera de nuestro pueblo, puede nacer por este camino, sin embargo en medio de la rabia y la esperanza no faltaran quebrantos. Pero la lucha une, la unidad del pueblo vence. tierra, dignidad, justicia, poder popular verdadero, soberanía. Sabino marca el camino.

La lucha continúa. luchar hasta vencer, el socialismo se conquista peleando. por el camino de las comunidades.







Reflexiones Bicentenarias; ¿Cual independencia, Cual revolución?

Por: Ebert Cardoza Sáez




A doscientos años de independencia cabe preguntarse ¿Cual independencia?. A doce años de revolución preguntamos ¿Cual revolución?. La respuesta muy bien podría encontrarse, en parte, en el pensamiento de Simón Rodríguez, pues la sentencia Inventamos o erramos”, aún clama por hechos concretos. La historia nos ha enseñado que las repúblicas “establecidas”, más no fundadas, en la segunda década del Siglo XIX optaron por imitar en lugar de innovar, por ser dependientes en lugar de independizarse. Por ello, desde Arequipa, en 1825, escribe a Bolívar sobre el “asunto de la independencia” y señala: falta mucho para darlo por terminado”. Para 1830 reitera: “La guerra de la independencia no ha tocado su fin”, pues faltaba la revolución económica, para completar la obra emancipadora. Si bien en 1821 se venció al ejército realista en Carabobo, para sellar la revolución política. por otro lado, se estaba lejos de triunfar sobre las estructuras económicas dominantes, se estaba distante de superar el estado de atraso y desigualdad económico-social. “Una revolución política pide una revolución económica”, decía.

Pero qué imitamos y porqué somos dependientes. Básicamente, imitamos modelos de Estado y modos de producción. En el caso de América Latina y anglosajona, se imitó al Estado Liberal y al capitalismo como modo de producción y reproducción dominante, pues en la mente de los próceres prevalecían los ideales de la Ilustración y de todo el pensamiento liberal eurocentrico. Ayer era la Compañía Guipuzcoana, hoy son las grandes corporaciones que alimentan el complejo industrial-militar de Occidente, bajo el liderazgo de los Estadios Unidos. Hace doscientos años cambiamos al imperialismo español por el británico y norteamericano. Hoy somos dependientes del pluriimperialismo global. Nos hemos convertido en el centro de todas las ambiciones capitalistas, las mismas que han destruido al planeta en los últimos trescientos años y han llevado al mundo a las puertas de una inminente autodestrucción.

Después de un bicentenario de independencia somos más dependientes en lo agro-alimentario, en lo farmacéutico, en lo militar, en lo financiero, e incluso, en lo político. Hemos sido más consumidores de dogmas e ideologías que constructores de teorías y pensamiento crítico y reflexivo. Hasta hoy las revoluciones planteadas han sido replanteamientos de viejas revoluciones fracasadas. El socialismo del siglo XXI es una re-edición del capitalismo liberal del siglo XIX y el Estado comunal una copia del capitalismo de Estado del siglo XX. Es decir, tanto el supuesto socialismo real como el comunismo científico han gravitado, en la práctica, alrededor del capitalismo privado-estatista. El capitalismo se ha tragado todos los “socialismos” y “comunismos” de la historia. Desde China, el gigante asiático comunista, hasta los últimos sobrevivientes indígenas del amazonas han sido absorbidos por el capitalismo salvaje, directa e indirectamente.

A dos siglos de independencia y doce de “revolución”, los actuales partidos del gobierno como los de la oposición han reproducido la lógica de la dominación y han fortalecido el poder de las élites sobre las grandes mayorías. En Venezuela, tanto el Consenso de Washington como las recetas del Fondo Monetario Internacional se aplican al pie de la letra en nombre del socialismo (I.V.A., empresas mixtas, tercerización, flexibilización , etc.). La nueva burguesía socialista ha reproducido los valores de la vieja oligarquía, mientras se enriquece en nombre de la revolución. Hoy, esa burguesía socialista es más capitalista que ayer. A dos centurias podemos decir que la independencia es una deuda histórica y la revolución una vía para reproducir al poder y al Estado.

lunes, 14 de marzo de 2011

Las mujeres y el Poder: el «felicismo»

Tere Saez
Gioconda Belli, poetisa, acaba de presentar en su última novela, «El país de las mujeres», un nuevo sistema político y filosófico, el «felicismo», del que nos dice que es un sistema que intenta romper con la discriminación de la mujer, especialmente con las barreras y la culpa a las que históricamente se han visto sometidas cuando se trata de ejercer el poder político.

¡Californícate! : el plan de los hermanos Koch para destruir a los sindicatos obreros en Wisconsin

Jeffrey Sommers
 Los hermanos Koch dieron instrucciones a Scott Walker de ir por la victoria total y el Gobernador de Wisconsin quiere darles el gusto. Pero, ¿qué significa la victoria total?
Los Estados Unidos han tenido tres grandes crisis económicas el siglo pasado. La última fue en la década de 1970 y representó lo que el difunto científico de Harvard y asesor político para los EE.UU., Samuel Huntington, llamó la "crisis de la democracia". Para Huntington "crisis" significaba que había demasiada democracia, tanto económica como política. Dándole la vuelta a la expresión de Bob LaFollete, (o de Al Smith, en 1928, ambos candidatos demócratas a la presidencia) de que la "cura para los males de la democracia es más democracia", Huntington argumentaba que la democracia era el problema, en alusión directa al Segundo Tratado de John Locke sobre el Gobierno, publicado en 1690, según el cual el gobierno popular debía ser sólo ejercido por los ricos como clase. Para Huntington, los reclamos del público para aumentar la igualdad, tanto económica como política, eran el gran peligro.

El mensaje parecía resonar entre las élites en el mundo anglo-americano. Mientras los EE.UU. se tambaleaban para salir de la crisis de 1970, quedó claro que una mayor inversión en la verdadera economía productiva costaría demasiado. En otras palabras, el precio de restaurar la competitividad económica era demasiado alto. No había dinero rápido en ello. Había que encontrar otra forma. La manera más rápida hacia la bonanza, para los ricos, sería quedándose con los beneficios del crecimiento económico de los Estados Unidos para ellos solos. Esto representó un gran cambio. Desde Roosevelt, el Nuevo Pacto había estipulaba que los trabajadores estadounidenses recibirían una parte de los beneficios del crecimiento económico.
Hasta que llegó California. Robert Brenner, de UCLA, argumentó que la solución las elites políticas de los Estados Unidos al problema de que la clase media trabajadora de estadounidense mantuviera expectativas de participación en el crecimiento económico sería distraer al público. A finales de la década de 1970, esto significaba desviar la atención del capital y ponerla contra el gobierno.
Es realmente muy simple. Si los sueldos de la gente están estancados o disminuyendo, has que dejen de pensar en los empresarios que no pueden o no quieren aumentar los salarios y enfócales la mente sobre los impuestos. Aunque una perspectiva completamente miope, era algo que el público podía entender.
"Si no puedo conseguir un mayor salario, pues que me reduzcan los impuestos, para así aumentar la cantidad de dinero en mi bolsillo".
"La sindicalización es un trabajo duro y los empleadores tienen muchas herramientas a su alcance para impedirla. Pero lo que sí puedo hacer es votar a favor de la reducción de impuestos".
Así se formó una especie de acuerdo Molotov/Ribbentrop contra el gasto social y los servicios públicos entre parte de la clase media blanca trabajadora y las élites empresariales.
Esto funcionó bien por un tiempo. Todo lo que debía hacer el movimiento conservador era exacerbar los prejuicios ya existentes en las mentes de la gente para que vuelquen su ira contra los pobres como causantes de sus problemas económicos. Así, en California se puso en marcha la Proposición 13, que dio inicio a la "reforma tributaria" en los EE.UU. El resultado era previsible. Los californianos tuvieron por un tiempo un poco más de dinero en sus bolsillos, mientras su sector público moría de hambre. Sin embargo, el precio fue alto. El estado, con el tiempo, pasó de tener las mejores escuelas del país a tener algunas de las peores. Su sistema universitario pasó de ser gratuito para residentes, a cobrar elevadísimas matrículas, lo que ató a miles de sus estudiantes a enormes deudas que les hacen los más pobres y más propensos a exigir mayor alivio tributario, creando así un círculo "virtuoso" de demandas de mayores reducciones de impuestos a medida que sus residentes se hacían más pobres. Y así, el estado pasó de ser el "California Dreamin" de la prosperidad a una pesadilla de deudas, instituciones quebradas y creciente desigualdad.
Ese mismo programa es el que se repitió ahora en Wisconsin. Los residentes de Wisconsin son cada vez más pobres. El TLCAN, el radicalismo de libre mercado, la ausencia de una política industrial, y una política fiscal que suele subvencionar la deslocalización de los puestos de trabajo han dejado un estado con bajos salarios (que alguna vez estuvieron entre los más altos en los años 1950 y 1960: piense en la serie "Happy Days" y todos eso). En el 2008 la crisis inducida por Wall Street golpeó duro a Wisconsin, y, de hecho, los ingresos de los wisconsinenses continuaron cayendo durante el resto de la década mientras que el país prefirió invertir en la locura de la guerra en lugar de en la rehabilitación de la industria.
¿Qué hacer? Los pobres ya no podían seguir siendo usados como chivos expiatorios (los afro-americanos en particular) como lo fueron en la década anterior, cuando prácticamente se eliminaron las políticas de bienestar en gran parte de los años 1990, cortesía de Bill Clinton. La respuesta fue muy inteligente: culpar a los trabajadores del sector público por los problemas del estado (y por tanto de la gente). El finado robber baron (en alusión a los barones del caucho) financista ladrón, Jay Gould, una vez declaró: "Puedo contratar a una mitad de la clase obrera para matar a la otra mitad".
Esto es precisamente lo que está sucediendo hoy en Wisconsin. Los hermanos Koch y otros grandes intereses especiales están utilizando Wisconsin como experimento para ver si pueden ir a por la victoria final.
No muchos años atrás, los maestros, los veteranos de las fuerzas armadas, ingenieros de la ciudad, estaban grabados en la mente de los estadounidenses como los retrataba Norman Rockwell. En sólo unos pocos años, se ha rediseñado completamente la percepción para parecerse más a la del chivo expiatorio de ayer, la "reina" del bienestar social. Los trabajadores del sector privado se han vuelto contra sus hermanos del sector público. Los primeros han sido duramente golpeados, especialmente teniendo en cuenta sólo el 6% tienen representación sindical. Sin los sindicatos, ha sido como la cacería de patos de Dick Cheney desde detrás de la ventana polarizada de una Hummer ("baja la ventana, hijo, ¡y trata de evitar las balas mientras disparo!"). Los trabajadores simplemente no tienen ninguna posibilidad de defenderse a medida que el anciano es conducido alrededor de ellos con su trabuco.
Sin sindicalización ni vacaciones ni días de enfermedad pagados, han desaparecido los beneficios para la atención de la salud y las pensiones decentes, dejando a la clase media trabajadora, tanto menos segura y más pobre. Estaban haciendo las preguntas correctas sobre lo que ocurrió en el otoño de 2008. Sin embargo, la falta de voluntad del Presidente Barak Obama para hacer frente a las causas reales del problema económico de Estados Unidos en vez de sólo rescatar a Wall Street, dejó a la clase media abierta a otras alternativas de explicación de lo que les había ocurrido.
 Y el sector público era un blanco tentador. Sindicalizados, gozando aún tienen de los beneficios que muchos en el sector privado habían disfrutado antes. Desde el punto de vista de los hermanos Koch, ese era un muy mal ejemplo. Y así respondemos a la pregunta de ¿qué es una victoria total? La victoria total es la destrucción final del Nuevo Pacto entre Roosevelt y la clase media trabajadora. Los trabajadores del sector privado están determinados a aplastar a los del sector público con la esperanza de acabar con la laboral, y abrir el potencial de explotación de una vez por todas. Una vez que la laboral sea totalmente derrotada, el capital también podrá dominar por completo al gobierno, sin reductores de velocidad en su eterna búsqueda de mayores beneficios, como vemos actualmente con la Ley de Reparación de Presupuestos de Wisconsin que le permite al Gobernador vender las generadoras eléctricas del estado a través de contratos directos, sin licitación. Tres décadas después de la Proposición 13, en California queda muy poco del legado del Nuevo Pacto. Ahora, vemos la inminente californicación de Wisconsin. Pronto sabremos si los hermanos Koch han alcanzado la "victoria total". 
Noticias
Domingo 13 de Marzo de 2011 14:03

Gobiernos y medios occidentales minimizan la catástrofe nuclear en Japón

Los grandes medios de comunicación y los gobiernos occidentales están tratando de maquillar y ocultar las informaciones sobre la que es, sin duda, una de las mayores catástrofes nucleares ocurridas. Según los datos ofrecidos por la agencia de seguridad nuclear japonesa, los daños causados por el terremoto en la central nuclear de Fukushima han sido catalogados como un accidente de nivel cuatro en una escala de siete, lo que le sitúa por detrás de los sucesos de Chernobil y Three Mile Island. Pero la situación nuclear en Japón es gravísima: 11 centrales están detenidas, 5 reactores tienen problemas graves de refrigeración y se multiplican los riesgos de una explosión nuclear. Más de 140.000 personas han sido evacuadas.

Otro Gran "falso positivo" del Estado colombiano: inventaron desmovilización usando indigentes disfrazados de FARC!

Los montajes del Estado colombiano: entre paramilitares, narcotraficantes, generales, comisionado de paz y un desertor, reclutaron a 66 desempleados e indigentes para hacerlos pasar por guerrilleros
Justicia y paz / Semana| Para Kaos en la Red | 9-3-2011 a las 1:31
Un falso guerrillero con el comisionado de Paz Restrepo, quién según testigos estaba al tanto de la estafa 

Garantiza que “la revolución bolivariana ha mostrado sus mayores logros en el campo educativo”

El plan de quienes mantienen una huelga de hambre frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Caracas nada tiene que ver con el diálogo, explicó este lunes la Ministra de educación Universitaria, Yadira Córdova.
El mismo día que se inició ese ayuno se realizó una mesa de trabajo de trabajo de diez horas con la Universidad de los Andes (ULA) y de allí provino el primer grupo de huelguistas, detalló Córdova en el programa Agenda Abierta que trasmite el canal internacional Telesur.
“Los que han estado en el ayuno voluntario y quienes los están apoyando han demostrado que tenían eso como un plan independientemente del diálogo e independientemente de lo que nosotros estuviésemos haciendo. Las solicitudes que están haciendo es resolver la problemática de hace 20 años”.
Video cortesía de Telesur y Vtv . Marzo 14 del 2011. 

onencia de Sergio Alvarado: Transformación Universitaria, un debate necesario

1 de marzo de 2011.- En el marco del debate sobre Transformación Universitaria que se está realizando en el Centro Internacional Miranda todos los miérsoles a las 10:00 a.m. El estudiante de la UPEL Maracay y miembro del Colectivo Revolucionario Bravo Sur, Sergio Alvarado, realizó la siguiente ponencia

domingo, 13 de marzo de 2011

que hacer?

NO TIENES PORQUE AGUANTARLO. NO TE QUEDES CALLADA, ACTÚA. Recuerda que la mejor medida de protección es denunciar el hecho como primer paso para detenerla. TOMA MEDIDAS FUERTES Protegete desde la primera vez que te maltrate. Si lo perdonas fácilmente, es probable que volverá a maltratarte. SOLICITA AYUDA Y PROTECCIÓN Recuerda que tú no estás sola, cuentas con algún familiar, amig@ o autoridades para apoyarte. PUEDES ACUDIR A: Los tribunales de Violencia contra la Mujer en funciones de Control, Audiencia y Medidas, al Ministerio Público (Fiscalía), Juzgados de Paz, Prefecturas y Jefaturas Civiles, División de Protección en materia de niñ@, adolescente, mujer y familia del cuerpo de investigacióncon competencia en la materia a los órganos de policía a las Unidades de comando fronterizas, a los Tribunales de Municipios en localidades donde no existan los órganos anteriormente nombrados. En estos lugares te asesorarán para llevar a cabo la DENUNCIA y los trámites correspondientes para solicitar protección ("medidas de amparo"). SUMINISTRA A LA AUTORIDAD competenete la mayor y más detallada información posible, que permita la identificación del autor del hecho y su localización. TIENES DERECHO arecibir un buen trato. Si no es así:




* EXIGE TUS DERECHOS.

* Presenta tu queja ante la Defensoría del Pueblo, si existe omisión o no recibiste la atención adecuada por parte de un servidor público frente a tu caso.



LA DENUNCIA es gratuita. No necesitas un abogad@ para realizar los trámites. Presentate con tu CÉDULA.



TODAS LAS MUJERES independientemente de su edad, etnia, condición social, procedencia, orientación sexual o discapacidad.



¡PUEDEN DENUNCIAR!

Clodosbaldo Russián: Todavía hay tiempo para castigar a asesinos de Fabricio Ojeda



El Contralor de la República exige que no se pierda la memoria de los crímenes de la Cuarta República. Propone que a los funcionarios responsables que estén vivos, “se les haga juicio y que paguen por esos delitos que cometieron”. A los muertos, “que se les publique el prontuario. Que se sepa quiénes son y qué hicieron”