1 de marzo de 2011.- En el marco del debate sobre Transformación
Universitaria que se está realizando en el Centro Internacional Miranda
todos los miérsoles a las 10:00 a.m. El estudiante de la UPEL Maracay y
miembro del Colectivo Revolucionario Bravo Sur, Sergio Alvarado, realizó
la siguiente ponencia
Transformación Universitaria, un debate necesario
Ahora cuando abordamos este debate de la transformación universitaria,
yo creo que lo primordial que tenemos que entender, es que si queremos
realmente transformar la universidad debemos transformar a la sociedad,
porque la universidad y lo comentaba con los compañeros de Vive TV, la
universidad pertenece al pueblo, la universidad debe ser reflejo de la
sociedad y no a la inversa, es por ello que si la sociedad venezolana
está en transición, se está transformando, está en convulsión, está
entrando en contradicción, la universidad también tiene que entrar allí,
y en función de eso también a modo de introducción va la ponencia.
Para transformar a la universidad tenemos que transformar la sociedad, y
a su vez antes de transformar ambas, tenemos que entender qué es lo que
tenemos como sociedad y como universidad, voy a partir de la
caracterización del Estado venezolano como insumo para esa discusión, y
nosotros decimos que nuestro país se sustenta en una economía
capitalista dependiente, rentista, donde predomina la extracción y
petróleo y la producción de derivados como actividad económica
fundamental.
Adicionalmente viene en crecimiento y fortaleciéndose la actividad
comercial y financiera como consecuencia del incremento del dinero
circulante que ingresa producto de la comercialización del petróleo, lo
que se traduce en incremento equivalente al resto de las mercancías o lo
que es lo mismo el alza de los precios y sea afectado el índice de
precios al consumidor y el índice de inflación. Esta situación donde
predomina, donde dependemos de la renta petrolera nos pone en una
dinámica donde se promueve el consumismo exacerbado en la población y
que eso nos parezca o no, influye en determinadas conductas de la misma
sociedad, conductas individualistas, conductas de que lo me importa es
lo mío, mi negocio, mi universidad, mi parcela, y eso tiene que ver
también con la lógica de producción, con la lógica económica que se
viene desarrollando en el país.
Por otro lado, otra característica, esto es una cuestión muy resumida,
tampoco tiene mucha profundidad teórica pero son dos elementos que
quiero resaltar del Estado venezolano actual. Ese otro elemento que
resaltamos es que la proliferación de la burocracia estatal como
principal forma de empleo de la gente aquí en el país, ahorita uno va y
dice “voy a buscar trabajo ¿A dónde? a una institución pública”, eso
genera un impacto dentro de la condición socioeconómica del país y se
traduce en toda la organización social y super-estructural que así
llamamos, que es el tema de la universidad y la lógica de la
universidad. En función de lo que estamos comentando, y sin menospreciar
que tenemos un desarrollo industrial o una mínima producción que no es
fundamental, no es esencial de la economía venezolana, sin embargo si
existen factores de producción, ahora pero ¿Cómo se encuentra nuestra
industria? primero en un nivel muy precario de avance tecnológico, de
soberanía tecnológica, el punto que tocaba el compañero (Miguel A. Pérez
Pirela), y además que la materia prima que sustenta, que nutre a
nuestras industrias es fundamentalmente productos semi-elaborados
importados del exterior, entonces eso nos dice, bueno afianza la lógica y
esta información de que estamos en una economía dependiente.
Bueno, entrando un poco en lo que sería la caracterización de la
universidad venezolana, la realidad es un poco triste. Fundamentalmente
nos conseguimos primero con una universidad que reivindica y enarbola
las banderas de la democracia, las banderas de la libertad, como decía
el compañero Pérez Pirela, la banderas de con lo mío no te metas y
cuando revisamos el funcionamiento y la estructuración de la
universidad, nos conseguimos con una realidad totalmente
antidemocrática, totalmente grosera y en muchos casos hasta fascista,
entonces ahí nos conseguimos una primera contradicción, bueno pero ¿Qué
está pasando aquí?
Rescatando el tema de los ponentes que me antecedieron, aquí no se está
produciendo teoría, y los profesionales que se están formando son
totalmente anacrónicos a la sociedad, con decirle, yo soy estudiante de
la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en el Pedagógico de
Maracay, y los profesores nos dice cínicamente, así sin tener conciencia
ni siquiera de lo que están diciendo debe ser, o sino por simple
cinismo “no, lo que pasa es que lo que ustedes aprendan aquí en la
universidad, no es lo mismo que se consiguen en la realidad” ¿Entonces
que para qué nos enseñan esa vaina pues? ¿Porque no forjamos un
profesional que esté preparado para afrontar la realidad? Y no solamente
para afrontarla sino para transformarla, entonces ahí es donde entramos
en el segundo punto de caracterización de la universidad, que es un
absoluto anacronismo con respecto a la realidad social y evidentemente
con respecto a la transformación.
Otro elemento, es el perfil de los que están dentro de las universidades
producto de un trabajo sistemático de las autoridades. Hay una
composición de clases totalmente adversa y que no se corresponde con la
composición de clases general de la sociedad, la universidad está tomada
por los sifrinos para hablar claro, pero ¿Por qué? Ahí tenemos que
asumir una autocrítica pues, la izquierda abandonó las universidades,
abandonó el trabajo intelectual, abandonó la producción teórica,
entonces ahorita es momento de retomarla, y en función de eso hay a
nivel de los estudiantes, fundamentalmente apatía, muchas veces
conciencia de clases a favor de la burguesía pero fundamentalmente
apatía, los profesores, sin ningún tipo de alusión, porque siempre
tratan de ponernos a los profesores y a los estudiantes como
confrontados.
Los niveles de participación a lo interno de las universidades son
nulos, se defiende la democracia, el tema de aquello y muchas consignas
políticas o politiqueras y resulta que en la universidad solo toman las
decisiones ni siquiera los profesores, porque hay muchos profesores que
no son tomados en cuenta, define es una élite de profesores que a veces
contrarían la misma decisión de la mayoría. En síntesis, desde mi punto
de vista la universidad no es más sino un cuartel donde se forma el
ejército que va a salir a defender y a reproducir el sistema
capitalista, o en otras palabras la dictadura del capital, entonces
siendo eso las universidades, evidentemente tenemos buscar la manera de
transformar las universidades, porque estamos construyendo una sociedad
socialista.
Y bueno para ir cerrando, dentro de las universidades, hay que jugar de
la mano el Estado y los movimientos revolucionarios para poder
garantizar la transformación, y ante toda esa crítica surge el tema de
la universidad necesaria, que no solamente es la que queramos, o la que
esperamos, o la que merezcamos, si no la que necesita la sociedad en
este momento, y en función de esto tenemos varias propuestas aquí pero
muchas las recoge el Proyecto de Ley, simplemente expreso tres cosas:
1ero) que es necesario redefinir el papel de las universidades ¿Para qué
son las universidades? ¿Cuál es su función? ¿Y qué es lo que estamos
graduando? Y en función de eso, es un debate que pica y se extiende,
2do) redefinición de la educación como concepto, como categoría ¿Qué es
para nosotros la educación? ¿Es aquella educación que daba Pablo
Freires? ¿O simplemente aquella a la que voy al salón de clases tiro
cuatro leyes universales y bueno si la aprenden bien y sino también?
¡No! ¿Qué es para nosotros la educación? Y en ese que es para nosotros,
cómo la desarrollamos; ese es otro debate también muy interesante.
El otro elemento es la necesaria redefinición estructural de la
universidad, en cuanto a participación, en cuanto a democracia, en
cuanto al presupuesto, en cuanto a los ingresos, los ingresos son
fundamentales porque de esa manera se va a garantizar que la composición
de clases entre las universidades sea favorable para la clase, para la
clase trabajadora y no para la burguesía, entonces el tema de los
ingresos hay que debatirlos y diseñar organismos que garanticen la
participación y la correcta orientación del tema. -
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