Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

martes, 4 de octubre de 2011

Aunque se juzgue lo contrario,

Aunque se juzgue lo contrario, el tema de la reubicación de los buhoneros del municipio  Girardot  no trae tanto desahogo. Además, la Alcaldía del Municipio Girardot  parece haber manejado la situación completamente a espaldas de los afectados. Algunos  datos abren la incógnita a varias contradicciones. Precisamente ayer en las adyacencias de la avenida Bolívar, a la hora del medio día los buhoneros trancaron el transito para protestar en contra las políticas implantadas desde la alcaldía Girardot. Por  razón que se encuentra desesperados por la llegada de la zafra desembrida y no han recibido respuesta concreta        
¿Será que  existe una alianza estratégica entre los comerciantes capitalista  y la alcaldía de Girardot para matar de  hambre a los Buhoneros de Maracay?‘ ¿Será que en esa alianza estratégica participa también la mesa de la unidad? ¿Será también que los comerciantes, capitalistas y los partidos políticos de MUD? ¿Son los que  toman decisiones sobre la alcaldía por tal razón tienen una alianza estratégica? En primer lugar, vemos que el empadronamiento de los vendedores informales, en una  cifra real, manejada por los propios buhoneros supera lo que  la alcaldia maneja, pero la alcaldía solo habla  900 dejando por fuera a mas de la mitad claro utilizando las estrategias engañosas con un pase de asistencias semanal con unos supervisores adiestrados para correr, maltratar, vejar, y hasta insultar a los pequeños trabajadores porque la alternativa de los puestos en los sitios de reubicación no va alcanzar para todos pero de  seguro le pasan al gobierno central, que son mas tres mil y resuelven menos de  mil ¿como pues van resolver al resto de los que queden por fuera?.  Que se mueran de hambre.  La Alcaldía esta haciendo una depuración con una politica de exclusion. Eliminando puesto con la idea de recuperar los espacios sin importarle quien o quienes queden sin la proteccion social del estado   Sin permitirle el acceso a la oportunidad del derecho  social, para ir eliminando a los buhoneros, atropellando la integridad  del nacionalismo venezolano  llamando mentirosos a  que  intenta justificar o reclamar el  derecho al trabajo. Para desconocerlos en el censo y no permirtiles el beneficio de la reubicación (en una reunion entre el alcalde de girardot con los buhoneros algunos le rogaron que levantara los dias de parada hasta que esten listos los puestos de reubicacion a lo cual contesto que tenia que consultarlo con los comerciantes) ¿quien manda en la alcaldia? 
 Todas estas interrogantes se las plantean los ciudadanos serios, de Girardot  cuando al tema buhoneril se refiere, preocupado con muchísima razón, porque la alcaldía de Girardot no ha explicado bien los puntos respecto a todo lo concerniente a los trabajadores de economía informal. En otro orden de ideas ven, también con suma incertidumbre el tema del asfaltado de las calles del municipio en los barrios y sus adyacencias. Esperaron mas de un año por una maquina de  asfalto y luego que llega  la bendita maquina. El ciudadano alcalde no habla de una seria estrategia para el asfaltado de las calles, dejandole la decision a los consejos comunales, que seguro sera una guerra interminable, para que sean en su comunidad donde empiece el asfaltado dejando,  en tela de juicio su interés por solventar este problema en las comunidades del municipio.  Pero si se refiere a la venta de asfalto a otros municipios cuando aun a empezado a laborar con el fin por el  que fue adquirida esta maquina productora de asfalto y no solo esto, sino que se dice por ahí que va a volver al asfaltar la avenida Bolívar completa como que si ya el maracayero no habrá pasado por esa desidia hace menos de 4 años cuando la gestion municipal pasada duro mas de tres meses para asfaltarla ¿de que se trata? Por Dios esto no es socialismo, sino un vulgar capitalismo manipulando desde la directrices de entidades gerenciadas por los que se propagandaron como socialistas o sea militantes del PSUV se observa algo peor que lo hacen los grandes  mercados, que como sabemos, acaparan para luego especular, aprovechándose de las angustias de los moradores. Fabrican la necesidad  y luego ellos  aparecen con una súper solución. Estas son las políticas de los que hoy en dia conforma  a la MUD y que tuvieron gobernando este País en tiempo de la cuarta republica. No es este el caso, en los mercados donde hay grandes capitalistas.  ¿Por que  se hace visible este mismo abuso en instalaciones  dirigidas por el PUSV? ¿Por que la situación es mucho peor de las que podrás encontrarte en el mercado capitalista?
Los comerciantes  ganan bastante y para nosotros son capitalistas. Un Buhonero o una persona que vende en las calles es un humilde ciudadano, no acapara porque el producto está exhibiéndose y se gana (por  simple deducción) lo que gana un trabajador  Por supuesto, la propiedad parece ser un elemento clave, pero en  definitiva  es  así; los buhoneros, los vendedores de la calle  no merecen tener mas oportunidad porque no la puede pagar como lo hacen los capitalistas ( comerciantes) Lo que hace  las cosas más complicadas y el socialismo no está ni cerquita, y estará  bien lejos, mientras este tipo de escuálidos disfrazados de socialista estén en las alcaldías o en los entes gubernamentales
El problema de base es el estímulo al trabajo. La alcaldia  no quiere soluciones reales y estructurales al problema de los buhoneros. ¿Por qué no flexibiliza las ordenanzas  y facilita al buhonero  sus labores, levantándoles los días de parada hasta que termine las instalaciones para la reubicación   en  conformidad  de su economía? ¿Por qué no fortalece la inversión social en vez de estrangularla?
Los buhoneros no están pidiendo dádivas, lo que quieren es trabajar. Además, ¿Está acción de ahora es verdaderamente planificada por quien? Será por los que   no aman al pueblo pero si quiere sacarle hasta lo ultimo de su bolsillo ¿o es pura improvisación de una mala gestion municipal? ¿Quien es el verdadero capitalista? Juzgue Ud. por su cuenta.


lunes, 3 de octubre de 2011

Nueva ley favorece a los inquilinos y no a los propietarios

mayo 10, 2011 Por: Martha Colmenares Categoría: Elecciones, Leyes y Códigos

Los inquilinos se puede decir que están blindados. Desde este lunes rige una disposición legal que los favorece con la nueva Ley contra desalojos que llaman “arbitrarios”, ya en gaceta. Chávez la aprobó por habilitante el pasado jueves 5 de mayo. Se aprecia que el dueño del inmueble no tiene las garantías necesarias ya que los inquilinos o arrendatarios, si no pagan el arrendamiento tendrán hasta un abogado que los defienda, una Defensoría. El propietario, hasta deberá presentar ante el Ministerio de vivienda las razones por las cuales pide desocupación, y sólo será procedente cuando se le garantice vivienda al alquilado. De esta forma saldrán perjudicados todos aquellos que alquilan algún inmueble para tener una renta para vivir, o en definitiva, en uso de un legítimo derecho de la libertad lo cual está siendo vulnerado. Ya vemos, que se favorecen a unos en prejuicio de otros. Por ejemplo, en opinión del presidente de la cámara inmobiliaria: “todo el mundo está en contra de los desalojos arbitrarios”. “¿Ahora, qué significa la palabra arbitrario? (…) ¿Quiere decir que si tú no me pagas (…) yo no te puedo desalojar? ¿Eso es arbitrario?”. Muy grave esto. Siguen las reseñas
En gaceta Ley contra desalojos arbitrarios de viviendas
Publicada a las 05:45 AM del 10 de Mayo de 2011 | ElTiempo.com.ve
A través del decreto número 8.190 se dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, que fue publicado este lunes en la Gaceta Oficial 39.668. La normativa impide que se proceda a desalojos forzados de viviendas mediante coacción o constreñimiento y sin el previo cumplimiento de los procedimientos que a tal efecto dicta el propio decreto. De acuerdo a la Ley, los desalojos de viviendas nunca podrán llevarse a cabo en horario nocturno, de madrugada, ni los días viernes, sábados o domingos. El decreto indica que toda autoridad administrativa y judicial que tuviera a cargo la ejecución de desalojos forzosos, debe de poner a disposición la información relativa a los desalojos con 90 días de anticipación. También se oficializó la Ley Especial para la Regularización Integral de la Tenencia de Tierras de los Asentamientos Urbanos o Periurbanos y la reforma parcial de la Ley Orgánica del trabajo.
Desalojo procederá cuando se garantice vivienda al inquilino
El plazo para el abandono del inmueble será entre 90 y 180 días hábiles
Según Ley contra los Desalojos Arbitrarios, las desocupaciones no se realizarán en la noche, ni los días viernes, sábados y domingos archivo
Contenido relacionado
* aplicación
MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
martes 10 de mayo de 2011 12:00 AM
El Gobierno en menos de cinco meses ha aprobado, por medio de la Habilitante, cuatro marcos legales para el sector habitacional. Uno de ellos es la recién publicada Ley contra el Desalojo Arbitrario de las Viviendas, que regula las desocupaciones de los inquilinos.
En la Gaceta Oficial No. 39.668 del seis de mayo, está el texto que señala ya no se podrán efectuar medidas forzosas y si hay acuerdos para desalojar el inmueble, el abandono será en un lapso no mayor a 180 días hábiles, sin embargo, dicho proceso se condiciona.
El texto añade que las ejecuciones (desocupaciones) de las familias alquiladas no serán procedentes, si antes no se garantiza el destino habitacional de los afectados, y la búsqueda de las casas queda a cargo del Ministerio de la Vivienda.
Por etapas
El pasado mes de enero el Tribunal Supremo de Justicia emitió una decisión en la cual suspendió cualquier acción judicial sobre los inmuebles destinados a vivienda principal. Ahora hay una ley que establece los pasos para proceder a las desocupaciones.
Para el desalojo el propietario de la vivienda tiene que realizar dos procesos. Primero debe notificar al despacho de la Vivienda la petición de desocupación, y luego el Ministerio se encargará de hacer las audiencias conciliatorias.
Si no se logran acuerdos por medio de esas audiencias, el propietario puede efectuar la demanda ante un tribunal y si el fallo es favor del dueño, se procede al desalojo.
Por las dos vías (audiencia o fallo) la desocupación se realizará por etapas.
La Ley indica que “los funcionarios judiciales durante un plazo no menor a 90 días hábiles y no mayor a 180 días hábiles no podrán realizar ninguna actuación judicial que implique el cese sobre la posesión legítima del bien, bien sea que se encuentre en ejecución voluntaria o forzosa”.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, explica que ese plazo contemplado en el marco legal se convierte en el período de notificación al inquilino para que abandone el inmueble.
En ese lapso de 90 a 180 días hábiles se verificará que los inquilinos hayan contado con la asistencia de un defensor y se remitirá al Ministerio de la Vivienda la solicitud “mediante la cual dicho órgano deberá disponer de un refugio temporal o solución definitiva para el afectado por el desalojo”.
El texto indica que “en todo caso, no se procederá a la ejecución forzosa sin que se garantice el destino habitacional de la parte afectada por ser este un derecho de interés social e inherente a toda persona”.
Más condiciones
El nuevo marco legal expresa cuando se tenga que ejecutar un desalojo, el mismo no se puede llevar a cabo en horario nocturno, de madrugada, ni los días viernes, sábados y domingo.
El uso de la fuerza pública se requerirá solo cuando sea estrictamente necesario, “circunstancia que deberá certificar un defensor”. Agrega que “ese uso se hará en condiciones tales que garanticen el derecho de los afectados”.
Sin vulnerar
Pese a las condiciones que se establecen para el desalojo, el Vicepresidente, Elías Jaua, asegura que el marco legal no vulnera los derechos de los propietarios de inmuebles.
“La Ley preserva el derecho del pequeño propietario que tiene otra vivienda y la utiliza como fuente de ingreso, así como el derecho de disponer de su bien, pero en el marco de la Ley y la Constitución”.
Considera que “un amplio porcentaje de los edificios que están destinados al alquiler no son de los pequeños propietarios, que tienen uno o dos apartamentos, sino que se ha desarrollado toda una estructura por parte de las inmobiliarias de compras de edificios y hacer de eso un negocio”.
Limitan jornada laboral y funciones de los conserjes
Tendrán tres meses mínimo para dejar el inmueble al cesar la relación de trabajo
EL UNIVERSAL
martes 10 de mayo de 2011 12:00 AM
El Ejecutivo, en uso de la Ley Habilitante, emitió un decreto ley que norma la situación de los conserjes y que, entre otros puntos, les cambia el nombre por el de trabajadores residenciales.
La exposición de motivos de la nueva ley, publicada en la Gaceta Oficial 39.668, señala que la definición de conserje “tiene en su raíz etimológica la connotación de esclavo o sirviente”, y en la realidad se han dado relaciones propias de formas contemporáneas de esclavismo.
Se indica que en el Título V, Capítulo 3, de la Ley Orgánica de Trabajo (LOT) de 1997 se colide con disposiciones fundamentales de la Constitución. Así, por ejemplo, allí se indica que los conserjes tienen derecho a un descanso continuo no menor de nueve horas a partir de las diez de la noche, lo que da pie a que algunas juntas de condominio les exijan jornadas laborales de 15 horas diarias.
En la misma Gaceta se anuncia una edición extraordinaria, número 6.024, que contiene la reforma a la LOT por vía Habilitante, que podría estar relacionada con tal señalamiento.
La Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales contiene la prohibición expresa de obligarlos a laborar horas extraordinarias.
Solo una decisión voluntaria del trabajador dará lugar a horas extraordinarias, según los trámites del caso y pagándole lo que establece la ley.
Este personal estará sometido a la jornada diurna de trabajo y fines de semana libres.
Se prohíbe toda forma de despido sin que medie justa causa previamente calificada por la autoridad competente, como establecen las leyes laborales.
“Cuando la relación de trabajo termine por cualquier causa” al trabajador se le debe dar un mínimo de tres meses para la desocupación del inmueble que habita, contado a partir de la fecha cuando se haga efectivo el pago total de las prestaciones y otras deudas laborales.
“En caso de conflicto” sobre el plazo o la desocupación se debe recurrir en primera instancia a procesos de mediación antes de acudir a las instancias judiciales competentes.
Mientras dura la desocupación, el condominio debe contratar un trabajador para que lo supla en sus funciones.
La ley aclara que “en ningún caso podrá realizarse un desalojo forzoso y arbitrario”.
En su artículo 6 la ley indica que el sector de los trabajadores residenciales, y sus familias, se definen como grupo vulnerable, considerado como sujeto especial para el desarrollo de políticas públicas.
Este personal no ejecutará trabajos distintos a la limpieza y aseo de las áreas comunes del inmueble, tareas especializadas, esfuerzos por encima de sus posibilidades físicas, vigilancia del edificio ni labores que impliquen riesgo.
Además, se garantizará protección especial a los trabajadores residenciales considerados adultos mayores.
La ley da un plazo de 60 días, desde su publicación, para la adecuación a estas normas. Ese mismo lapso es lo máximo permitido para que se dicte el reglamento de esta ley. En el reglamento se podrá establecer un límite máximo de área física común asignada a un solo trabajador, ya sea por superficie o por número de unidades habitacionales. De allí que, eventualmente, el patrono deberá contratar un trabajador por cada área física máxima que se determine. CRG
Cámara Inmobiliaria de Venezuela: Nadie nos consultó sobre las leyes aprobadas anoche por el presidente
6 Mayo, 2011
ND.- El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquíles Martini, aseguró, a eso de las 12 del mediodía, desconocer el artículado de las leyes habilitantes firmadas por el presidente Hugo Chávez la noche del jueves.
“Lo que si vemos es el afán por querer resolver un problema (…) que se ve opacado porque no se están viendo los dos lados de la moneda”.
Con relación a la Ley sobre desalojos arbitrarios, Martini aseguró que “todo el mundo está en contra de los desalojos arbitrarios”. “¿Ahora, qué significa la palabra arbitrario? (…) ¿Quiere decir que si tú no me pagas (…) yo no te puedo desalojar? ¿Eso es arbitrario?”, se preguntó.
Se preguntó lo mismo con relación a la ley de protección de los conserjes: ¿Es arbitrario que yo no haga el trabajo bien y ahora tú no me puedes” despedir?
“Hay una cantidad de cosas que no sabemos porque no tenemos el artículado” y porque “nadie nos ha consultado (…) vamos a esperar a que lo que salga sea equilibrado,” agregó.
Recordó Martiní que en la gestión del ex alcalde Juan Barreto “se hizo algo parecido a esto (en relación con la expropiación de edificios en Caracas) y resulta que se afectaron 300, 290 y tantos edificios y al sol de hoy están afectados, los dueños de estos edificios nunca fueron resarcidos, esto es una anarquía total que hay en esos edificios.”
Advierte que bajará oferta de viviendas en alquiler
Denuncian que Ley de Inquilinato “perjudica” a propietarios

31-03-2011
El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, expresó que la propuesta de Ley de Inquilinato que se discute en la Asamblea Nacional “obvia los derechos” de los propietarios y podría traer como consecuencia que “nadie va a querer alquilar sus viviendas”.
Martini Pietri explicó que “el proyecto de la ley de inquilinos lamentablemente está sesgada al lado de una excesiva protección a los ocupantes, no se puede obviar los derechos que tienen los propietarios, donde tratar de proteger un segmento de la población, perjudicando otro segmento, eso no es lo más justo”.
Martini aseguró en una entrevista para Actualidad de Unión Radio que la propuesta no mantiene el equilibrio entre las partes y “creemos que va a ser peor que mejor la solución, porque lamentablemente afectar a un grupo de venezolanos va a generar una anarquía contractual que no queremos verla en desarrollo, creemos que no va a ser lo más conveniente para resolver el problema”.
El presidente insistió en que quieren participar en las discusiones para así buscar la igualdad y que todos salgan beneficiados.
“No es que todos los dueños de apartamentos son oligarcas, hay mucha personas que alquilan como aparte a esa ganancia adicional y de que no hay viviendas para todos los venezolanos”, concluyó.

inquilinos VS pro`pietarios

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, Roberto Orta, señaló que la orden dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de suspender el desalojo de invasores corta el derecho al inmueble afectando a 1,5 millones de propietarios.
Video: Globovisión 18 de enero de 2011
El representante de la APIUR afirmó que la medida no puede ser tomada por una comisión sino por la Sala Plena del TSJ, afirmando que la medida vulnera el derecho a la propiedad, la constitución y las leyes.
Ha disminuido en 90% el ofrecimiento de alquileres en el país
Asimismo, en una entrevista ofrecida a Globovisión, señaló que introducirá un recurso de reconsideración ante el Tribunal Supremo de Justicia. Orta también hizo referencia a la disminución en 90% el ofrecimiento de alquileres en el país.

¿El presidente Chávez leerá o no leerá Aporrea?

El Decanato de Artes Plásticas de UNEARTE, no le quiere entregar el título de Técnico Superior en Artes Plásticas a los vencedores de la Misión Sucre”. http://www.aporrea.org/educacion/a131072.htmlFecha de publicación: 01/10/11).  
Hoy es domingo 2 de octubre de 2011, 9 am, me siento a encender mi computadora “SIRAGON”, hecha en revolución, enciendo el televisor para ver a “José Vicente Hoy”, tiene al Ministro de la Alimentación, Juan Carlos Osorio. Como todos los días a la hora que me es posible entro a Internet y para informarme de lo que pasa en nuestro proceso, lo primero que hago es abrir APORREA, así como al levantarme, antes de poner el café, pongo RADIO NACIONAL, si es lunes no me pierdo a las 7am al Profesor Wladimir Acosta, si es domingo disfruto del programa de nuestra querida Lilia Vera, como la admiro, militante sin titubeo, y, de verdad, no oigo otra radio, solo la Radio Nacional, no veo otro canal que VTV , Tele Sur, Vive y Tves, pero con muy mala recepción, incluyendo VTV, no tenemos cable, porque no queremos ni nos hace falta. No me pierdo a Walter a las 10 pm, a Tania donde cuánta falta hace Alberto Nolia y, Saltando y Corriendo, cuando puedo, por el horario y parte de la Hojilla, porque es muy tarde y a veces me quedo dormida. Igualmente en prensa sólo compro VEA, el Correo del Orinoco nos lo regalan en un Bicentenario porque en el otro no llega y por supuesto a Ud. Presidente, sus discursos, intervenciones, a veces siento pasión por el proceso oyéndolo, y soy capaz de dar mi vida, a veces siento un amor infinito hacia Ud, con ternura, viéndolo trabajar sin descanso, ni la enfermedad lo detiene, y me digo: cómo corresponder a eso ¡Dios Mio!; en otros momentos también me pongo molesta y le digo cosas como si Ud. fuese mi marido, mi hermano, mi amigo, mi camarada. Quiero decir que también leo el noticiero escuálido “24 Horas”, siento que es mi responsabilidad responder a las barbaridades que dicen allí.
Pero hoy me surgió esta pregunta, con la cual titulo este artículo, porque acabo de leer en Aporrea un artículo, valga la redundancia, firmado por Antonio José Guevara, me imagino un camarada que como a otros la revolución le dió la esperanza y algunos soñadores de esa nueva realidad, luchando ante el burocratismo , egoísmo, academicismo burgués hicieron posible que estudiara Artes Plásticas, pero ahora resulta que El Decanato de Artes Plásticas de UNEARTE, BUROCRATAS ROJOS ROJITOS, cuando hablan con el Presidente, desde hace dos (2) años les niegan el título. (El artículo se llama  “El Decanato de Artes Plásticas de UNEARTE, no le quiere entregar el título de Técnico Superior en Artes Plásticas a los vencedores de la Misión Sucre” Por: Antonio José Guevara Fecha de publicación: 01/10/11). 
Yo me pregunto qué hace el responsable de la Misión Sucre, qué hace o mejor dicho como conceptualizan el “aprendizaje“, las autoridades de UNEARTE, su Rector@. Será que han entendido al Presidente, será que tienen idea de la sociedad que estamos queriendo construir. Será que han entendido lo que es la conformación del Polo Patriótico o será que ellos se miran desde la academia y por tanto su papel es aséptico, no ideológico, apolítico.
Creo que si  el Presidente Chávez leyera éste artículo, porque yo sí pienso que hay muchas cosas que por una u otra razón el Presidente desconoce. Pero si Chávez leyera esto, de seguro, estuviese indignado, ya hubiese llamado a las autoridades responsables para solucionar este caso. Pero más allá de resolverlo Presidente, porque hasta lo más insignificante tiene que resolverlo Ud y eso no es posible,  es, ante esto, discutir la UNEARTE que necesitamos para la construcción de la sociedad que queremos, y revisar los conceptos ideológicos de sus autoridades. Porque es fundamental también seleccionar al personal que necesitamos para dar respuesta a esa construcción que queremos. Terminó José Vicente ahora veo y oigo al Kiosco Veraz, con nuestro Diputado Earle Herrera. Tiene a nuestro Embajador Roy Chaderton, me encanta su lealtad, su convicción. 
Vuelvo a mi pregunta ¿EL PRESIDENTE Chávez LEERA O NO LEERA APORREA?, sólo él podría responderla. Pero yo lo único que puedo decir es que lo he oído citar muchos programas, escritores, pero a Aporrea, no. Por supuesto, esto no significa que no lo haya hecho, significa que una persona en millones, yo, no lo he oído. Ojala  leyera esta página,  porque de verdad este es el portal de participación del “Pueblo Revolucionario”, aquí se da cabida a todo el mundo, uno se encuentra Artículos de: Atilio Borón, Andy Godmann, Eduardo Galeano, Luis Bilbao, Noan Chomsky, José Vicente, Earle Herrera, Díaz Rangel, Carola Chávez, Los Robertos, así como Antonio José Guevara, quien escribe el artículo citado, o Nelson España, Margarita Espinoza, Marcial Ramos, Miguel Jaimes, Angel Rizalez, Jorge Plascencia, entre otros. Intelectuales y pueblo que intentan a través de esta página difundir sus ideas, aplicar las tres erres, para rectificar, para detener abusos, desviaciones del poder institucional que asume la autoridad que le da el pueblo “ como poder “ y se hacen de él, eliminando todo tipo de participación, pero, lamentablemente, el poder es intransferible porque éste siempre estará en el pueblo ( Recomiendo leer el artículo de la profesora Maryclen Stelling, ayer en Aporrea “Cultura Burocrática”). Cito:
“…Resalta la tendencia a considerar el poder que deviene del cargo como propiedad privada, suerte de patrimonialismo que puede derivar en corrupción. Alimentado y sostenido este comportamiento por los sentimientos de extrañamiento, impotencia e inevitabilidad del usuario del aparato burocrático.
El desempeño laboral y el compromiso con el proceso de cambio se funde y confunde con un ritualismo y un simbolismo reducido a eslóganes y colores”. Y termina “…Contradictorios burócratas, mitad ángel y mitad demonio, custodian en las instituciones el proceso revolucionario”.
En fin APORREA es una página para la discusión, para la crítica constructiva, para el aprendizaje de lo que es la “praxis” revolucionaria, teoría y práctica, al alcance de todos. 
En el día de ayer, también  leí, en Aporrea, el artículo de Reinaldo Iturriza, “Para triunfar el 7 de octubre de 2012”. (A Iturriza, lo conocí porque Chávez lo citó, luego de las elecciones de Diputados y lo invitaron a VTV).  Cito textualmente:
“…Parto de la premisa de que buena parte de eso que la encuestología enuncia como "indecisos" está hecho de puro chavismo descontento, hastiado, incluso indiferente, que ha redescubierto la política con Chávez; que ha sido testigo a veces, otras protagonista de excepción de unos años intensos, extraordinarios, exuberantes, durante los cuales todo se puso en discusión, y no fue poco lo que cambió; un pueblo que le dio la espalda y saldó cuentas con la vieja clase política; que entrompó, enfureció, aguantó, lloró y festejó como nunca, y que no desea ser seducido por sus viejos sepultureros. En fin, un chavismo que, enfrentado al dilema de expresar su legítimo descontento por la vía electoral, optará por la abstención en lugar de votar contra Chávez”.
Estarán conscientes algunos funcionarios públicos de la responsabilidad que tienen en la continuidad o no de este proceso, en que el Comandante continúe al mando o no, en la masacre al pueblo chavista si en un supuesto negado  llegásemos a tener un revés electoral. Conocerán a nuestro verdadero enemigo.
Aquí la gente opina y denuncia por ejemplo lo de las bombonas de gas de 10 kgs., las seguimos comprando a 10 Bs. Los precios de los alimentos no sólo en los supermercados sino en los Bicentenarios. Lo de los medicamentos un abuso. La discusión de la ley de inquilinato que parece no proteger a pequeños propietarios. Lo que este camarada,  Antonio José Guevara, denuncia, entre otros.   
Finalizo pensando que la pregunta debió ser ¿Los Funcionarios Públicos que tienen autoridad para tomar decisiones, altos, medianos y bajos leerán o no APORREA? Pero estoy segura que si el Presidente la lee e informa de manera pública las discusiones, las denuncias, las críticas constructivas, ellos comenzarían a leerla. Lamentablemente Comandante Ud, es el Comandante y como dicen: “…Mande Comandante”.
Con mucho cariño para el Comandante y mucha solidaridad con Antonio José Guevara y sus compañeros. 
aliciavillaquiran@gmail.com
 

Ministerio Público pasará a juicio a Ítalo del Valle Alliegro por hechos de El Caracazo

Caracas, octubre 2 - El Ministerio Público( MP) informó que pasarán a juicio por los hechos de El Caracazo al exministro de la Defensa Ítalo del Valle Alliegro; al excomandante de la Policía Metropolitana (PM) José Rafael León Orsoni; al exsegundo comandante de la PM Luis Guillermo Fuentes Serra y al jefe del comando regional 5º de la Guardia Nacional para la época Fredy Ventura Maya Cardona.
De acuerdo al portal electrónico del Ministerio Público entre los delitos que se les imputan destacan el homicidio intencional calificado con alevosía, en grado de complicidad necesaria y quebrantamiento de pactos internacionales.
Los fiscales 1º y 4º del MP adelantaron la acción legal ante las Salas de Casación Penal y Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
El Caracazo fue un movimiento de insurrección popular ocurrido el 27 y 28 de febrero de 1989, durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.
El alzamiento del pueblo se produjo por una serie de medidas económicas implementadas por el gobierno de Pérez, que afectaron a los sectores populares del país por la
liberación de precios y la eliminación del control de cambio.
Las medidas se ajustaron a un programa macroeconómico promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó "Paquete Económico".
Los habitantes de las zonas populares de Caracas tomaron las calles en respuesta a estas medidas, generándose así saqueos y violencia, ante estos hechos, el gobierno de turno activó el "Plan Ávila", con el que la Policía Metropolitana, el Ejército y la Guardia Nacional asumieron la custodia de la ciudad con armas de guerra, lo que provocó la muerte la gran cantidad de civiles.

¿Cuánto vale un preso o privado de libertad?

Que tristeza, decepción y arrechera nos daría enterarnos dentro de un par de meses através de Wikileaks que a la Ministra y Camarada Iris Varela salio del Ministerio de Régimen Penitenciario por PRESIONES después de haber realizado una excelente gestión y golpear a las mafias carcelarias, al igual que le ocurrió al camarada Eduardo Samán por PRESIONES de la mafia Farmacéutica
 Los Adjetivos no importan. Ser un preso, reo, recluso o privado de libertad es la misma vaina y debe ser una de las cosas mas horribles que le puede pasar a una persona, y mas si por retardos procesales y vicios propios de la corrupción imperante dentro de los administradores de justicia se prolonga la estadía en esas universidades del delito que alberga tristemente a los excluidos de siempre: los mas pobres.
La cuarta república perdió la batalla carcelaria y con creces con los motines carcelarios mas sangrientos de Suramérica como el tristemente celebre de la cárcel de Sabaneta en enero del año 94 donde murieron 108 personas en el motín.
La quinta república esta batallando y aunque esta contra las cuerdas esta aplicando un proceso de humanización que a juzgar por las declaraciones de la Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios Iris Varela al asumir el cargo “que estaba consciente de la bomba de tiempo que recibía y que del universo de 50.000 privados de libertad, 20.000 deberían estar fuera de las cárceles”.  
Tremenda responsabilidad para la comandante fosforito, profesional capaz, vergataria y comprometida como nadie con este proceso y que estamos seguros sabrá humanizar y cambiarle el rostro al sistema penitenciario (si la dejan los halcones rojos) si cuenta con el respaldo irrestricto del Presidente Hugo Chávez.
Entre las medidas iniciales propuesta por la Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios Iris Varela para combatir el hacinamiento está la de activar y movilizar a los penales a los funcionarios encargados de impartir justicia y librar boletas de excarcelación. Otras medidas elementales a implementar y que nadie ha podido mantener en el tiempo para combatir las mafias carcelarias que lideran corruptos y quinta columnas enquistados en; Tribunales (Jueces, Fiscales, Defensores y Alguaciles) Directores, Subdirectores, Custodios, Guardias Nacionales y Abogados penalistas particulares. Es Vox populi: 1) Tomar el control interno de los penales (Los Pranes y Luceros ponen su orden en dormitorios, pasillos, baños, comedores y patios) 2)Evitar el ingreso de armas, drogas, licor y cero dinero en los penales. 3) Mejorar la infraestructura, dotación y logística. 4) Combatir el ocio con actividades productivas, culturales y recreativas 5) implementar las misiones sociales 6) rebajas de las penas con labor académica, buena conducta,  y por trabajos productivos.
Las Instituciones responsables de impartir justicia tiene que hacer una profunda revisión, rectificación y reimpulso para que unidas como un solo gobierno contribuyan a humanizar ese infierno carcelario que no se corresponde con una nueva patria socialista.
Como quisiéramos ver a muchos revolucionarias y revolucionarios que vemos siempre preocupados activas y movilizados  por los cinco (5) Héroes Cubanos (salvaje e injustamente acusados y mantenidos en cautiverio eterno por el Gobierno de los Estados Unidos).
Que bueno sería ver a estos camaradas también activados y movilizados (principalmente al Moderador de la HOJILLA, apoyando a la Ministra Iris Varela por los Privados de Libertad Venezolanos, que con culpa o sin ella permanecen viviendo una película de terror en los penales venezolanos cuando deberían estar en libertad por haber pagado su pena.
Que tristeza, decepción y arrechera nos daría enterarnos dentro de un par de meses a través de Wikileaks que a la Ministra y Camarada Iris Varela salio del Ministerio de Régimen Penitenciario por PRESIONES después de haber realizado una excelente gestión y golpear a las mafias carcelarias, al igual que le ocurrió al camarada Eduardo Samán por PRESIONES de la mafia Farmacéutica
alfonsomendezm@gmail.com 


(*)Miembro del Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas
Movimiento por un periodismo Necesario
Frente de comunicadores del Psuv Carabobo
Polo de Comunicadores Socialistas de Carabobo

A 27 años de la Masacre de Tazón: Breve Historia y pronta justicia

Muchos recuerdos y muchas reflexiones se agolpan en nuestras mentes Había un historial de luchas populares en los estudiantes y trabajadores de la Facultad de Agronomía. Aquí hacíamos vida el gentilicio Venezolano: centrales, orientales, llaneros, andinos, guaros y hasta marabinos. La diversidad política también: Los Troskistas y la OUA, celepecos y banderas, comunistas y masistas y ecologistas y NiNi. Nunca dejamos de enfrentar a los Adecos y copeyanos.
Para los doscientos estudiantes que aquel 19 de Septiembre de 1984 a las 8:56 am, nos fuimos en los cuatro autobuses desde la Facultad de Agronomía en Maracay hasta la Sesión que el Consejo Universitario en Caracas, donde las autoridades tenían en agenda aumentar el precio del comedor(un bolívar pagamos por desayuno, dos por almuerzo, y dos bolívares por la cena) ,cobrar por el transporte universitario y solicitábamos mayor numero de becas estudiantiles; en general, la defensa y acceso a la Universidad gratuita para las clase populares fue punto de honor , amor y lucha. Salimos decididos firmes y con la alegría propia de nuestra edad. El Decano adeco Pedro Vega, argumentando que habíamos “secuestrado” los autobuses. Situación que era una conquista de nuestra lucha: Los autobuses en protestas los manejaban los estudiantes, informa al “rector asesino” Edmundo Chirinos (aquel de la ”generación boba” y del “me equivoque”)de nuestra salida a Caracas. Este se comunica con el Ministro de Relaciones Interiores Octavio Lepage, el cual da instrucciones al teniente coronel de la Guardia Nacional José Vizcuña para que impida a “como de lugar” el paso de cuatro autobuses de la UCV que vienen de Maracay.
Recuerden era el gobierno adeco de Jaime Lusinchi, representante del puntofijismo y de la represión adeco –copeyano. La masacre de Tazón. No es un hecho aislado ni antes ni después. Históricamente se ubica dentro de la política represiva del sistema cuartorepublicano: el 04 de Octubre de 1982 asesinan en Cantaura a 23 revolucionarios, el 08 de Mayo de 1986 asesinan en Yumare a 9 revolucionarios, el 29 de Octubre de 1988 masacran a 14 pescadores en Caño La Colorada en El Amparo y el 27 y 28 de febrero de 1989 el levantamiento popular conocido como “El Caracazo”. Estamos ante la política represiva de Posada Carriles, Henry López Sisco, Remberto Uzcategui entre otros. Los gobiernos de Herrera, Lusinchi y Carlos Pérez. Cuyos modelos populistas poco a poco se vienen agotando.Y una economía en franco deterioro y acorralada por el Fondo Monetario Internacional. Lo que llevaba a intensificar la represión para evitar el avance de las luchas populares, estudiantiles, vecinales y sindicales.
Así llegamos al peaje Hoyo de la Puerta en Tazón. Se nos dice “por ordenes superiores, no pueden pasar” Nos reunimos todos, analizamos la situación: los derechos constitucionales ( “la moribunda” del 1961) de libre transito y la asamblea toma la decisión por la importancia de la sesión en el Consejo Universitario, por el carácter pacifico, y no habiendo ninguna razón para detenernos, de continuar hasta la U.C.V. Caracas. Un pelotón de guardias nacionales con armas de Guerra (FAL) por cada lado de la vía, apuntan y disparan directamente a los autobuses donde nos trasladábamos. Tenemos las fotografías de los impactos de bala en los autobuses. Un acto criminal sin precedente por la infamia y lugar público donde se desarrolló. El traslado de heridos nos mostro el otro rostro de la represión planificada: escuadrones de hombres civiles (DISIP) con fusiles apuntando a todo vehículo que pasaba a Caracas. Ropas ensangrentadas eran nuestras banderas, anunciando que trasladábamos heridos. Me trasladé en un viejo Volkswagen con cuatro compañeras heridas hasta el hospital Universitario.
En el hospital Universitaria de la UCV, y ya entrada la tarde, la represión continua, se persigue a los heridos y a sus acompañantes para desaparecer los informes médicos, placas y evidencias de la masacre. Solo la valentía de aquellos compañeros, de sus acompañantes, de los médicos y pasantes que nos protegieron se salvó las evidencias.
Nuestros compañeros heridos de gravedad (35 estudiantes) quienes milagrosamente salvaron su vida junto a los demás luchadores estudiantiles que nos trasladamos ese 19 de septiembre de 1984 a Caracas quedaríamos marcados para siempre física y mental y por un estado represor, que si bien nos mostro su verdadera y peor cara, disparar con armas de guerra a un grupo de desarmados estudiantes que reclamaban sus derechos, Jamás calló el reclamo por una sociedad justa que continuamos reclamando con mas fuerza desde esos días. Toda una campaña de represión a nivel nacional desató el gobierno de Jaime Lusinchi y Octavio Lepage. Un movimiento estudiantil y trabajador levantado en todo el país protestó levantando las banderas de solidaridad, castigo a los asesinos y libertad. Es así como asesinan en las Tres Gracias de la UCV al luchador universitario Douglas Armado Blanco.
Se generó, desde ésta fecha , formas organizativas de trabajo, un aporte a la lucha del pueblo y sus estudiantes, es así como el 3 de Noviembre de 1984 en nuestra Facultad se cristaliza el I Encuentro Nacional de Dirigentes Estudiantiles y en Mérida el 29 de mayo de 1985 el primer Congreso Nacional de Estudiantes.
El cambio en nuestras vidas a partir de es 19 de septiembre: sus efectos emocionales, consecuencias familiares, nuestras heridas físicas y espirituales. La reflexión, el dolor, la rabia, el silencio, el “por que” para algunos y el “hasta cuando para otros”. Por ahí andamos esos doscientos estudiantes, con sus familias, con sus dolores, con sus olvidos y sus recuerdos. Con ganas de decirles a esos muchachos de hoy, a nuestros hijos, que si hoy contamos nuestra historia, es para rescatar la memoria del país y de las luchas. Esa lucha que en silencio unos, que en tribuna otros pero con mucha convicción todos construimos. Cada uno con su experiencia, contará como vivimos, esa etapa de la vida. Algunos que nos acompañaron ya no están, pero su recuerdo es la historia misma. Por ahí nos hemos encontrado con algunos protagonistas, con sus recuerdos y sus heridas. Mencionar algunos nombres, seria dejar a la memoria una gigante responsabilidad, ahí estaremos todos.
No estoy seguro, si nos anima, a todos los que participamos el reclamo de Justicia y castigo a los culpables de la Masacre de Tazón. Me anoto con los “imprescindibles” de Bertol Brech y exigir una revisión del caso que conlleve a castigar a quienes son culpables de éste delito: Jaime Lusinchi, Octavio Lepage, Edmundo Chirinos, teniente Coronel José Vizcuña y el pelotón de guardias nacionales que disparó armas de guerra aquel 19 de septiembre de 1984 a 200 estudiantes desarmados.
En el marco de la Nueva Institucionalidad, la Ley contra el silencio y la Impunidad que actualmente debate una comisión de la asamblea nacional, es nuestro espacio. De eso estoy seguro Avancemos, es justo, El dictamen de castigo a los Asesinos de Yumare, debe animar nuestra necesidad de justicia.
¡Aquí queda la propuesta!
….a la memoria de Juan Carlos Celis, estudiante de Agronomía, asesinado, aquel febrero de 1989 en las puertas de nuestra Facultad de Agronomía cuando protestábamos en Maracay por la Masacre del Caracazo :Justicia también…..
Everaldo_ebr@hotmail.com

“Cantaura. La Masacre anunciada” Un Libro para volver a leer en este tiempo

Este libro escrito por Rafael Hurtado Bravo y editado por la “Fundación editorial el perro y la rana”, es el testimonio de una masacre por la cual no se termina de hacer justicia. 23 jóvenes revolucionarios entregaron su vida por el sueño de construir un mejor país. Por derrocar un sistema que condenaba a la mayoría de sus pobladores a la miseria y los engaños de una democracia representativa que adecuo las leyes y la economía para perpetuarse en el poder a través del binomio AD-COPEI. Para ello no vacilo en exterminar la vida de quienes resistieran a su dominio. La Masacre de Cantaura fue la forma mas explicita de manifestar los métodos de un sistema terrorista que no se permitía escuchar a quienes los detractaban. Desde la Escuela de las Américas fueron formados para aniquilar cualquier vestigio de esperanza. Por ello soldados de un ejercito de representatividad burguesa y de derecha, aplicaron a un grupo de jóvenes la doctrina Reagan de contrainsurgencia
Sus mártires aún siguen viviendo en la memoria de quienes desde cualquier edad, en cada región de este territorio, apostábamos a transformar este país algunos desde la lucha armada, otros también desde el trabajo popular. Desde el trabajo cultural con la convicción que solo seria posible transformarlo para poder construir una sociedad de justicia, con garantías sociales para las mayorías, en el área de salud, educación, recreación y servicios, que permitiera destruir los privilegios de un grupo minoritario, que no representaba mas del 10 por ciento de la población y que recibia casi el 90 por ciento de los recursos económicos, y a partir de allí lograr favorecer a toda la población.
Por estos sueños se  sacrificaron los mártires de Cantaura y el gobierno de ese momento apostó a silenciarlos. Era una época donde declararse revolucionario, era considerado mucho más grave que declararse terrorista, porque precisamente a través del terrorismo de estado: detenciones forzadas, torturas, desapariciones, genocídios, ese estado defendería sus formas de perpetuarse en el poder.
Estas páginas recogen con altísima dignidad los testimonios de algunos sobrevivientes a los bombardeos y ajusticiamientos sucedidos. Testimonio real de tan abominable tragedia. Esperemos que esta obra permita perpetuar estos sucesos y que mas temprano que tarde contribuya a que realmente se ejerza justicia sobre los responsables de tan abominable hecho.
Honor y Gloria a Roberto Antonio Rincón Cabrera, Enrique Jose Márquez Velásquez Emperatriz Guzmán Cordero, Sor Fanny Alfonzo Salazar, Carlos Jesús Arzola Hernández, José Miguel Nuñez, Mauricio Tejada, Carmen Rosa García, Ildemar Lorenzo Morillo, Carlos Alberto Sambrano Mira, María Luisa Estevez Arranz, Antonio María Echegarreta Hernández, Beatriz del Carmen Jiménez, Baudilio Valdemar Herrera Veracierta, Jorge Luis Becerra Navarro, Eumennedis Ysoida Gutiérrez Rojas, Diego Alfredo Alfonso Carrasquel, Luis José Gómez, Eusebio Martel Daza, Rubén Alfredo Castro Batista, Nelson Antonio Pacín Collaso, Julio César Farías Mejías y José Ysidro Zerpa Colina, fueron los 23 jóvenes revolucionarios jóvenes que dieron su vida por un sueño que por desgracia sus dirigentes políticos traicionaron. Para ellos un merecido honor y gloria y un homenaje a su memoria a través de estas paginas. Algunas interrogantes no respondidas por la justicia ni la historia: ¿qué pasará con los culpables? ¿Quien indemnizará a sus familiares? ¿como le haremos merito a su sacrificio e inscribiremos sus muertes dentro de la historia oficial?  
elmacaurelio@yahoo.es

La masacre de Cantaura todavia es un nudo en la garganta

Han transcurrido 29 años de aquel amanecer que se convirtió en muerte y espera de justicia que parece eternidad.  En las sabanas y  matorrales cercanos a la apacible Cantaura despuntaba el alba de aquel 4 de octubre del año l982. La agradable mañana se recibía con el cafecito y la prometedora reunión de unos 40 invitados para discutir alternativas, líneas de acción y nuevas propuestas.     De pronto ocurrió lo sorpresivo. Apenas eran las 5 y treinta,  y  ni siquiera dio tiempo para saborear el  café. El  rugido de los aviones  camberras y el trueno de bombas y  metrallas caía como torrencial chaparrón  sobre la humanidad del grupo de revolucionarios y combatientes. Aquellos montes conocidos como Mare mare o  Los Changurriales, a pocos kilómetros de  Cantaura  fueron el escenario de una nueva masacre de los partidos del puntofijismo, representados por AD y Copei.
     Toda la furia y el odio de un gobierno opresor y miserable descargó sus armas para acabar en minutos con 23 vidas de jóvenes, comprometidos y animados para la lucha revolucionaria. No hubo  compasión. Nadie la pidió. Fue una masacre. Un acto cruel. Propio de los gorilas militares que se habían apoderado de  nuestra América. Una vil y sangrienta emboscada planificada y ejecutada por los miembros de la DISIP: Remberto Uzcátegui, Henry López Sisco, autor de la masacre de Yumare, y Arpad Bango. El  Ministro de la Defensa era el general Luis  Narváez Churión y Presidente de la República, Luis Herrera Campins.
    Han trascurrido 29 años de la masacre de Cantaura, como hay que llamarla. Hasta hoy no hay justicia. No hay culpables. No hay presos. Hay impunidad.
    En la memoria de la Venezuela Bolivariana están presentes 23 nombres. Compañeros que sembraron la Revolución Bolivariana, como todos los mártires de los años 50, 60, 70 y 80, para quienes también pedimos justicia.
     No olvidemos a Cantaura y su juventud asesinada. En esta Venezuela de cambios están con nosotros, a nuestro lado, en la marcha, en el barrio, en el partido, en cualquier parte, construyendo patria. Aquí están, para no olvidarlos: Diego, Sor Fanny, Eusebio, Carmen Rosa, Beatriz, María Luisa, Emperatriz, Jorge, Mauricio, Luis José, Julio César, Roberto Antonio, Nelson, Enrique José, José Miguel, Rubén, Baudilio, Antonio María, José Isidro, Carlos, Itamar, Carlos Alberto y Euménides.
      Castigo para  los culpables y asesinos de las masacres de Yumare, El Amparo, Cantaura y el Caracazo. También pedimos justicia para los desaparecidos y asesinados en los años 60, 70 y 80.  Unidos contra la impunidad y la complicidad que siguen siendo un nudo en la garganta… ¡La lucha sigue!
revolcones76@yahoo.com.ve

EEUU podría haber violado su Constitución con la muerte de Al Awlaki

Anwar al-Awlaki durante un discurso televisado
Credito: Archivo
02/10/11.-Estados Unidos podría haber violado su Constitución al matar en Yemen al imán Anwar al Awlaki, vinculado a Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqpa).

Un bombardeo llevado a cabo por aviones no tripulados estadounidenses siguiendo un plan de la CIA mató a este clérigo de origen estadounidense y que contaba con doble nacionalidad.

Varios expertos en Derecho que han criticado estas ejecuciones sumarias sin juicio previo señalaron que, al tratarse de un ciudadano estadounidense, podría haber una violación de la legislación nacional, ya que cuenta con protecciones adicionales que no tendría de tratarse de un ciudadano yemení.

Una tragedia griega altera los mercados mundiales

                 oct. 2011 - La situación en los mercados mundiales sigue deteriorándose en un contexto   caracterizado por noticias negativas sobre Europa, ya que las autoridades griegas admitieron su incapacidad de mantener el déficit presupuestario dentro de los límites previstos.

Las operaciones en los mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico abrieron este lunes con caídas en los principales índices. El Nikkei japonés se hundió más del 2%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió más del 4%. La tendencia bajista también se observa en las bolsas de Australia y Singapur.

Los mercados responden a la desaceleración de la economía de EE.UU. y a las noticias negativas de Europa que llevaron a los inversionistas en todo el mundo a deshacerse de los activos de riesgo sobre todo de acciones. El mercado europeo tampoco fue una excepción: el índice británico FTSE cae un 2,7%, el alemán DAX un 3,7%, el francés CAC40 más de 2%.

Las autoridades griegas anunciaron un acuerdo que habilitaría un paquete de ayuda pero no lograron convencer a los inversores, quienes se libran a toda prisa de las acciones de los bancos ya que serán los primeros en sufrir los efectos de una cesación de pagos.

Ahora el principal problema para el mercado es si Europa será capaz de minimizar el impacto griego o arrastrará hacia abajo al conjunto del sistema financiero europeo.

Según los expertos, la mayor presión sobre el comportamiento de los mercados la ejercerán los resultados de la reunión entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, así como el discurso del titular del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet tras la reunión del BCE prevista para el jueves 6 de octubre.

La próxima semana se publicarán resultados trimestrales de las empresas de EE.UU. y a los temas europeos se les añadirá un animado debate sobre las perspectivas de la economía estadounidense.

Aunque usted no lo crea...Un candidato a la presidencia de EEUU condenó el asesinato del líder de Al Qaeda Al-Awlaki

El candidato a la Presidencia de EE. UU. por el partido republicano Ron Paul condenó la muerte del líder de Al Qaeda Al-Awlaki y la calificó de un "asesinato" sin juicio.

El representante Republicano y precandidato presidencial declaró que el pueblo estadounidense no debe conformarse con una violencia de ese tipo contra ciudadanos de EE. UU., incluso los que son acusados de terrorismo internacional.

"Si los estadounidenses aceptan esto ciega y casualmente, aceptarán una práctica de un presidente que asesina personas que cree que son los chicos malos. Creo que es triste", dijo Paul en un evento preelectoral.

"Al-Awlaki nació aquí, él es estadounidense, nunca fue llevado a juicio o acusado por ningún crimen. Si empezamos a asesinar a estadounidenses sin culparlos, debemos pensar seriamente en esto", sostuvo.

Al-Awlaki fue abatido en un ataque de aviones no tripulados de la CIA después de las promesas de EE. UU. de empezar la lucha contra la célula yemení de Al Qaeda. Justo esta célula es considerada la más potente y mejor organizada.

Nacido en EE. UU., el musulmán Al-Awlaki fue uno de los ideólogos de la rama de Al Qaeda en Yemen. Fue conocido por sus 'sermones' en internet. Después del asesinato de Osama bin Laden era considerado por el Gobierno de EE. UU. como uno de los miembros más peligrosos de la organización terrorista y formaba parte de la lista de terroristas internacionales.

Según la últimas informaciones, junto con el líder terrorista también fue eliminado Ibrahim al-Asiri, el principal fabricante de bombas para la red yemení de Al-Qaeda, informa AP citando fuentes anónimas de los servicios secretos estadounidenses. Sin embargo, la fuente asegura que la muerte de terrorista aún no ha sido confirmada oficialmente.

La información de que el FBI estadounidense tenía sus huellas dactilares apareció en octubre del año pasado. Dichas huellas las encontraron en una bomba oculta en la ropa interior del nigeriano que intentó volar un avión sobre Detroit el día de Navidad en 2009.

Otras evidencias forenses vinculan a Al-Asiri con el envío de paquetes postales desde Yemen a las sinagogas de Chicago en octubre de 2010.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_30422.html