Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

domingo, 24 de junio de 2012

¿Por qué Paraguay?



En estos momentos, “post golpe”, la única pregunta que nos llevaría a sacar a flote la verdadera razón, subyacente del golpe de estado, que yo llamaría “expreso” por lo expedito y rápido, suscitado en Paraguay en el día de ayer 22 de junio del presente año, y que podemos llamar desde ya al procedimiento implementado el “formato Paraguay”. Es una manera de actuar totalmente distinta a la de los otros golpe de estado; su característica principal es la de utilizar el Parlamento para que lo ejecute, por eso algunos lo llaman golpe parlamentario; sin embargo, en el fondo no es un golpe fraguado en el Parlamento, es un golpe planificado con anterioridad, que obedece a una política imperial, que ni siquiera opera a nivel de Latinoamérica, sino a nivel mundial y que obedece al deseo del imperio de irse apoderando de la totalidad del Planeta Tierra.
Pero, por qué Paraguay y no otro País de Latinoamérica o el Caribe, yo los invito a que hagamos un somero análisis a ver si podemos responder la pregunta en cuestión y propongo el siguiente método:
DESDE EL PUNTO DE VISTA GEO-ESTRATÉGICO:
Comencemos diciendo que Paraguay se encuentra entre tres países, como lo son Brasil, Bolivia y Argentina, que están representados por Gobiernos de izquierda, amén de Uruguay, representado, igualmente, por un Gobierno socialista, que aunque no es limítrofe con Paraguay se encuentra situado en la banda Nororiental del Rio Paraná donde éste desemboca en el Rio de la Plata, y es de destacar que el contacto comercial de Paraguay con el exterior se realiza a través de éste Rio Paraná, lo que hace a Paraguay demasiado dependiente de estos Países contiguos , aunque el grueso de su comercio es con el Bloque de MERCOSUR, precisamente sus vecinos más cercanos. Ahora bien, aunque Paraguay no era, estrictamente hablando, un País socialista, ni tampoco de izquierda, sin embargo, su Presidente Fernando Lugo, al menos se comportaba como tal. Esto, sin duda, representaba un peligro para el imperio, ya que tarde o temprano Paraguay iba a ceder a la presión de sus vecinos izquierdistas y podría convertirse en uno de ellos. Esto significaría, que el granero de América, conformado por Argentina, Paraguay, Uruguay y la parte Sur de Brasil; así como el más grande acuífero del mundo se alejarían cada vez más de las garras del imperio; esto iba a representar un golpe mortal para el supuesto dueño del mundo.
De otra parte, Chile, Perú y Colombia, que representan Países aliados del imperio, están confrontando, cada vez más, crecientes conflictos sociales, que pudieran desembocar en revoluciones populares de tinte izquierdista, lo que haría que el imperio tenga que rediseñar sus planes globales invasivos; de tal manera, que en vez de ardides y artimañas escondidas en una supuesta lucha por la democracia y los derechos humanos, tendrían que quitarse la máscara ante todo el mundo y utilizar todo su poderío militar para invadir y sojuzgar a éste. Aquí la pregunta sería, ¿ está el imperio en capacidad de someter a 193 países en forma simultánea?, porque si piensa hacerlo uno a uno, entonces, a las primeras de cambio el resto del mundo, que ya conocen la situación y la manera de actuar del imperio no se va a quedar de brazos cruzados esperando su turno, no, el resto de los países del mundo se unirían en un gran bloque, y lo que quede del enfrentamiento de estos dos grandes contendientes no tendría, ni la fuerza, ni la capacidad para dominar a nadie (fin del mundo). Pero lo que sí quiero resaltar aquí, es que el imperio, indefectiblemente, va a necesitar del petróleo nuestro (de Venezuela) para poder llevar adelante sus planes de dominación y esto nos obliga a prepararnos mejor y a aliarnos con Rusia y China, en materia de defensa, para que sirva de disuasivo a los planes imperiales y nos permita sobrevivir.
DEESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO
Paraguay, a lo largo de toda su historia, ha sido un País dominado por férreas oligarquías; la última, que tiene su padre en el dictador Alfredo Stroessner y recientemente en el general Lino Oviedo. Precisamente, Stroessner tomó el poder en Paraguay en el año 1.954, después de un cruento golpe de estado, ejerció una fuerte dictadura plagada de crímenes y asesinatos, que lo colocan muy cerca del peor y más criminal dictador de Latinoamérica, el general chileno Augusto Pinochet. A este general Stroessner le siguen otros presidentes del partido creado por éste, el partido Colorado, algunos con pequeñas bocanadas de democracia, pero siempre inmersos en el fascismo, tales como Juan Carlos Wuasmosy ; Raul Cubas, quien tuvo que encarcelar al General Lino Oviedo por intento de golpe de estado, pero enseguida lo puso en libertad por temor al poder que este representaba y sigue representando; el Presidente Cubas fue objeto de unas maniobra similar a la que le hicieron al Presidente Fernando Lugo, por supuesto, salvando las distancias. Luis González Macchi, a la sazón Presidente del Senado fue designado Presidente de Paraguay; a este le sigue Nicanor Duarte, que fue el antecesor de Lugo. En el Gobierno de este último el partido Colorado seguía siendo el partido más poderoso y tanto ellos como el partido Liberal dominaban el Congreso, de manera que era muy fácil urdir una maniobra infame, como las de todos los partidos fascistas de las oligarquías piti-yankees de nuestro Continente, para abrirle un juicio político al Presidente Lugo, violarle todos sus derechos, incluyendo el derecho Constitucional al debido proceso y aplicarle una sentencia írrita que tenían redactada y lista desde antes del juicio.
Como dije anteriormente, este juicio político y la inmediata destitución del Presidente Lugo, forma parte del “formato Paraguay” planificado por el imperio para retornar el poder a un gobierno de extrema derecha, que representara la voz y la fuerza del imperio y así continuar manteniendo a Paraguay como lacayos del imperio. Esto impone, que Paraguay sea aislado políticamente del resto de Sur América; y, además, se le niegue el reconocimiento al régimen de facto ilegítimo que lo representa; igualmente, se deben expulsar los Embajadores de Paraguay en América Latina y el Caribe y así mismo, retirar nuestro personal diplomático en Paraguay.
DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO
Aquí podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el imperio cometió un grave error, que va a llevar, sin duda alguna, a Paraguay al aislamiento total desde el punto de vista económico, ya que aproximadamente el 70% del comercio de Paraguay es con el MERCOSUR, pero los cálculos imperiales fallaron, ya que sus vecinos, antes señalados, con excepción de Bolivia y con inclusión de Uruguay, son miembros del MERCOSUR; y, este pacto comercial y aduanero contempla una cláusula, que también la contemplan UNASUR y la CELAC, del respeto y mantenimiento exclusivo del sistema democrático, y ya sabemos que en Paraguay lo que sucedió fue un golpe de estado con un gobernante de facto ilegítimo, irrito y sin fundamento democrático. Se olvidaron que el Presidente Lugo fue elegido presidente por el pueblo en libérrimos comicios, y por tanto, es al pueblo a quien le corresponde apartarlo del poder en próximos comicios y no a un cenáculo de fascistas oligarcas, que en menos de 24 horas llevaron a cabo su impúdica maniobra de destituir a un presidente que llegó al poder por la vía estrictamente democrática.
Antecedentes como este deben ser erradicados, ipso facto, de nuestra América Latina; y, para ello, Paraguay debe ser aislado económicamente a través de sus expulsión, inmediata, del MERCOSUR, así como restringirle el intercambio comercial a través del Rio Paraná; pero también debe ser aislado, de inmediato de UNASUR, la CELAC y la OEA, ya que hoy en día es inadmisible una dictadura en el seno de nuestra América, es como un cáncer que puede hacer metástasis en el resto de nuestro países; por tanto, se impone su extirpación total lo antes posible; en esto Venezuela debe ser la abanderada y solicitar una reunión urgente de UNASUR, La CELAC y la OEA y solicitar la expulsión de Paraguay de estos Organismos.
DESDE EL PUNTO DE VISTA MILITAR
A pesar de que el imperio tiene una base militar en El Chaco paraguayo, la Base Aérea Mariscal José Felix Estigarribia, una de las más grandes del imperio en Sur América, e igualmente equidistante de Bolivia y Argentina, Paraguay es de vital importancia para el imperio dado que posee las tierras más fértiles de la región y además, muy importante, posee el acuífero más grande del mundo, ambas cosas son vitales para un imperio en expansión que no posee en su territorio tales bendiciones. Además, Paraguay, por su situación céntrica entre Argentina y Brasil ofrece una posición privilegiada para dividir o separar ambos Países a través de un ataque central, y luego, a través de una pinza hacia el Norte y otra hacia el Sur llegar al interior de ambos Países.

Por todo lo anterior, Paraguay debe ser retirado de todo convenio de defensa que involucre otros estados de la región, esto implica, también, que no se le debe suministrar gasolina, lubricantes y piezas de repuesto o equipos militares para sus Fuerzas Armadas, porque estas pueden ser utilizadas en contra de sus países vecinos. Hay que recordar, que estas Fuerzas Armadas no son de Paraguay, son de la oligarquía paraguaya, que a su vez recibe órdenes del imperio, y por eso el golpe estaba garantizado.

Para concluir, espero haber podido ayudar a esclarecer cualquier duda sobre la pregunta de este escrito: ¿por qué Paraguay?. Y por qué la mano del imperio está hasta los calcañales metida en este desgraciado golpe de estado. Claro son sus verdaderos y únicos autores.

Independencia y Patria Socialista, viviremos y venceremos.

*Coronel en retiro de la Aviación Militar Bolivariana y abogado del pueblo.


brauliomartinez@cantv.net
Articulo leído aproximadamente 208 veces
Braulio Martínez Zerpa*
Más noticias y artículos sobre el tema "Golpe de Estado en Paraguay"
La Nueva Modalidad de Golpe de Estado en América Latina y los Retos para la Consolidación Democrática del Continente
José Rafael Mendoza Márquez
Sobre el caso paraguayo
Leopoldo J. Pérez
Buenos Aires, 23 de Junio de 2012
El MST rechaza la destitución ilegitima del presidente de Paraguay y exige que sea el pueblo el que decida
Movimiento Socialista de los Trabajadores
¿Cuando Entenderán?
Ann Madison
Fernando Lugo: “Cayó por convertir a Paraguay en lucha de clases”
Freddy Yépez
¿Será casualidad suceda recién instada Venezuela en la secretaría General?
Golpe de Estado Institucional en Paraguay es un ataque a UNASUR Y LA CELAC
Felson Yajure
Paraguay el lugar del sangrero
Roland Denis
Sobre golpe en Paraguay, por si fuera de vuestro interés
Adolfo Ribas
El EPA ante el golpe a Lugo
El Pueblo Avanza (EPA)

¡Palo al Tiburón! Contra el Imperialismo en Defensa de la Soberanía
Sentir Bolivariano
191 años después
Adán Chávez Frías
Dos Países, Dos Mundos.
Chela Vargas
Golpe en Paraguay
La UNASUR a prueba
Gonzalo Sánchez
Paraguay: Un golpe largamente planeado
Pablo Stefanoni
Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos deCuruguaty y el juicio político a Lugo
Idilio Méndez Grimaldi
Paragüay, ¿otro Honduras?
Guillermo Almeyra
Comando Carabobo rechaza destitución de Fernando Lugo y respalda al pueblo paraguayo
Comando Carabobo del municipio Guaicaipuro-Miranda
Zelaya, Lugo; quien sigue? La nueva estrategia imperial.
Roger Lázaro

Los días en que Paraguay retrocedió en su historia


Al otro lado del silencio

Definitivamente, este junio paraguayo marca un antes y un después en la desgarrada historia del país.
Con la destitución del presidente de la República, Fernando Lugo, a través de un vertiginoso juicio político exprés, el Paraguay sale de nuevo gravemente herido en el tambaleante proceso de construcción de su institucionalidad democrática, y se exhibe ante el mundo como una frágil y vulnerable republiqueta, donde una camarilla política puede imponer impunemente sus intereses sectarios por encima de los de la mayoría.
Todas las críticas que uno pueda tener acerca de la generalmente pobre y torpe gestión del presidente Lugo y de varios miembros de su gabinete -hay excepciones muy honrosas-, no justifican ocasionar un viraje tan traumático en el Gobierno de un país, con su inevitable costo social y económico, de deterioro de imagen internacional, pero principalmente de involución en términos de consolidación de ciudadanía.
Dicen que el juicio político se ha ajustado plenamente a lo establecido en la Constitución Nacional, y hasta puede ser que así sea. Pero el que haya sido legal no significa necesariamente que haya sido legítimo.
No hace falta ser un experto en cuestiones jurídicas o políticas, para darse cuenta de que la sentencia ya estaba escrita mucho antes de que se instale el tribunal legislativo, y que todo el vertiginoso cumplimiento de los pasos procesales, incluyendo el muy escaso tiempo que se brindó para la defensa del mandatario enjuiciado, no fue más que puro formalismo.
¿Todo se hizo conforme a la Ley? Será tema de debate por mucho tiempo. Hay opiniones muy autorizadas, en contra y a favor, según de qué lado del espectro ideológico -o de los intereses del poder- se ubique uno. Pero, desde el lado de la vida cotidiana de la gente, que aspira a habitar en un país serio y digno, con oportunidades de prosperidad y desarrollo igualitario, con instituciones democráticas fortalecidas y creíbles, este lamentable episodio implica un doloroso retroceso en la historia.
Hoy se abre un tiempo de mayor incertidumbre, aunque igualmente desafiante. Por fortuna, los procesos de verdadera transformación nunca se realizan desde el poder, sino desde la gente común, la misma gente común que hace apenas un mes atrás nos sorprendió gratamente al autoconvocarse en las plazas del Congreso para evitar que los parlamentarios se apropien de 150.000 millones de guaraníes de fondos públicos para pagar a sus operadores políticos. ¿Esa conciencia seguirá viva? ¿Esa conciencia podrá ayudarnos a construir un mejor posluguismo?
A lo largo de su historia, la sociedad paraguaya pudo superar momentos muy difíciles. Confiemos en que también lo podamos hacer ahora, de la mejor manera posible.
Bloggers
Periodista y escritor. Unidad de Investigación y Reportajes ÚH.
Cantidad de Post (247)

Paraguay: Fernando Lugo, crónica de una destitución anunciad



Imagen de Rogelio Núñez
Fernando Lugo perdió la presidencia este pasado sábado tras ser destituido por el Senado que le sometió a un juicio político. En realidad la gestión de Lugo estuvo siempre en el filo de la navaja durante sus cuatro años de ejercicio presidencial marcado por rumores de destitución, posibles golpes de estado, escándalos sobre la vida privada de quien fuera Obispo, y hasta un cáncer que logró superar.
El espectro de la destitución pendía sobre Fernando Lugo desde que asumió en 2008 poniendo fin a 61 años de gobiernos colorados. Encabezaba una coalición heterogénea y variopinta confirmada por neoliberales como su propio vicepresidente Federico Franco, quien ahora le ha sustituido, e izquierdistas.
Además, el propio Lugo generó una revolución de expectativas con sus promesas de acabar con la tradición corrupta y autoritaria del Partido Colorado y de reformas sociales, en especial la agraria: “la reforma agraria nunca se afrontó en serio en Paraguay, hubo algunos intentos pero nunca se hizo. Ahora hemos creado una coordinadora que incluye no sólo el objetivo de conceder tierras para su cultivo a los campesinos, sino también asistencia técnica, crediticia, etc., en general para los territorios más abandonados. En segundo término para los Sin Tierra se prevé poner en marcha un programa elaborado por ellos mismos”.
Una presidencia marcada por la debilidad
Pero Fernando Lugo no logró crear una verdadera unidad entre quienes le respaldaron en 2008 y careció de apoyos, fuerza y habilidad suficientes para cumplir con lo prometido y garantizar la gobernabilidad. A las presiones de los movimientos campesinos que exigían la aceleración de la reforma agraria se unió la emergencia de un grupo guerrillero y terrorista como el Ejército del Pueblo Paraguayo.
Y además de tratar de resistir las críticas procedentes del coloradismo, así como el juego sucio de algunos de los prohombres de este partido como el senador Juan Carlos Galaverna, su propia coalición se fue desintegrando. El coloradismo confía en una nueva figura ascendente como Horacio Cartes, un polémico empresario, parece que está renaciendo.
Desde el inicio de su gobierno, en especial entre 2008 y 2010, los rumores de que Lugo podía ser destituido fueron constantes. Su vicepresidente Federico Franco le acusó de traición nada más iniciarse la administración y se postulaba para sucederlo: “tenemos que estar atentos (…), yo siempre les dije: es función del Vicepresidente estar preparado ante cualquier situación…como cualquier paraguayo es que este Gobierno y cualquier otro termine bien…si las condiciones no están dadas hay que echar mano a lo que establece la Constitución”.
A finales de 2009 incluso hubo rumores de golpe de Estado militar que obligaron al presidente a salir a desmentirlos: “les puedo asegurar, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, que institucionalmente no existe ningún peligro de golpe de Estado, por los menos promovido por el estamento militar”.
De todas formas, reconoció que podían haber “pequeños bolsones (grupos)” de militares que podrían “ser utilizados por la clase política”, pero aseguró que “institucionalmente las Fuerzas Armadas no se prestarán a ningún tipo de intentona golpista”.
Calma antes de la tormenta
La situación se calmó relativamente en 2010 coincidiendo con la buena marcha de la economía que creció a un ritmo muy alto, por encima del 14%. Pero en 2011 y 2012 la economía primero se ha desacelerado (creció solo al 3,8% el año pasado) y en 2012 incluso ha caído en recesión Según el FMI, Paraguay sufrirá un decrecimiento en su economía con la disminución del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
La calma política se vio favorecida también cuando en agosto de 2010, sus médicos anunciaron que padecía de cáncer linfático, que superó tras someterse a seis sesiones de quimioterapia en Sao Paulo, Brasil, al tiempo que redujo considerablemente sus apariciones públicas. Fue un periodo de tregua antes de la ofensiva final.
La destitución de Lugo era querida por casi todas las fuerzas políticas
El coloradismo, favorito para ganar en 2013, porque este abrupto final respalda la teoría que sostiene que solo esta fuerza es capaz de dar gobernabilidad al país. “Ha cumplido con todos los requisitos de mal desempeño de sus fuincionaes, aún así haya riesgos electorales, no podemos anteponer a las vidas, no queremos ser parte ni aval de lo pueda ocurrir con hechos similares … Nuestra posición es a favor de Juicio Político”, señaló Horacio Cartes.
De hecho, Lugo ha acusado a Cartes de estar “detrás de todo”: ”hay una hipótesis muy fuerte, con indicios muy claros, de que quien está detrás de todo esto es el precandidato del Partido Colorado, Horacio Cartes”.
El Presidente explicó que el dirigente colorado “sabe que su candidatura no está creciendo” y “la única manera de hacer crecer su candidatura es eliminando a los candidatos y al proceso democrático iniciado en 2008″.
También, el ministro paraguayo Miguel López Perito y el senador liberal Luis Alberto Wagner coincidieron en que Cartes sería el promotor del juicio político contra Lugo.
Y el Partido Liberal Radical Auténtico dejó de respaldar al presidente temiendo que Lugo volcara todo el apoyo estatal en una disidente colorada como Lilian Samaniego para detener el ascenso de Cartes y no en un candidato liberal. Ganar las elecciones presidenciales sin controlar el aparato estatal se antojaba para el liberalismo como un imposible.
El presidente del PLRA, senador Blas Llano, ha negado esta posibilidad pues dice que la acusación de su colega Luis Alberto Wagner sobre un acuerdo con Horacio Cartes “no tiene ni pies ni cabeza”.
Negó que haya conversado con el líder de Honor Colorado, con Javier Zacarías Irún, con Lilian Samaniego o con Lino Oviedo; con el único líder con quien mantuvo un encuentro.
Así pues, si el viejo PRI parece que va a regresar al poder en 2012, el panorama paraguayo apunta a un regreso del viejo Partido Colorado al poder en 2013, debido a la crisis de gobernabilidad desatada tras la experiencia de gobierno de Lugo y sus aliados del Partido Liberal Radical Auténtico, fuerza que aspiraba a ser la alternativa al coloradismo el año que viene.
Ahora el coloradismo, seguramente encabezado por Horacio Cartes puede presentarse ante el electorado en los comicios de 2013 como la única fuerza con capacidad de aportar gobernabilidad al país frente al luguismo y el liberalismo que han conducido a Paraguay a una crisis de gobernabilidad.