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Campaña contra la tortura

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Basta de Balas

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miércoles, 30 de marzo de 2011

el pueblo lo maldecira

El martes 29 de marzo como a la 10 AM en las inmediaciones del boulevard Pérez Almarza ese mismo lugar de los acontecimientos del 28 de febrero un mes después de los acontecimientos de violación de los derechos humanos de unos trabajadores de la encomia informal entre el Av. miranda y bolívar aparece una figura de un personaje como quien camina por el patio trasero de su casa con aire de la dueña absoluta del centro de Maracay  la sutana perdon susana duque directora de satrim Que hay que hacer lo que ella diga y digo esto por la actitud que esta funcionaria de la alcaldía de Girardot toma cuando se dirige a los trabajadores de la economía informal no puede ocultar el desprecio que siente por estos trabajadores acompañada por un ejercito de fiscales que ella dirige y unos policías municipales por ciertos entre ellos el mismo que dirigió el operativo donde salieron lesionadas unas ciudadanas imagino que buscando otras victimas para luego inventarle algunas irregularidades para violarles sus derechos constitucionales con el pretexto que infringieron la ley por ejemplo esta funcionaria haciendo gala de su mal genio y su mala educación le grita a cuanto buhonero consigue vendiendo en los días de parada para que estos se defienda de la agresión verbal y luego acusarlo de violencia de genero y así abrirle un expediente de oficio con un expediente viciado sacarlo del juego bueno ha de ser los lineamientos del ciudadano alcalde hay una adagio popular que dice  “ dime con quien andas y te diré quien eres “ hablando de artimaña el alcalde esta elaborando un plan para quedar ante la opinión publica con  un cerco de falsa legalidad pues bajo engañó hace que los buhoneros firmen sus caprichos sin comprometerse a nada la experiencia nos advierten que todas esas conducta que el alcalde viene manifestando son propias de una vil trampa como ocurrio en el año 98 con el callejon girardot en la gaceta municipal n° 412 extradornario del dia 09 de junio de 1997 que  se violento el acuerdo  156  de respetar la permanencia de los  pequeños comerciantes establecidos en el denominado "callejon girardot"  hasta que estuviera listo el centro comercial paseo girardot  pues se sabe de buena fuente que las denuncias por incompetente llueven en la asamblea nacional contra este alcalde que ha demostrado que fue peor el remedio que la enfermedad y de verdad de socialista no tiene nada de hambreador de pobre tiene demasiado al que acapara el grano el pueblo lo maldecira ósea el que hace que el pueblo pase hambre ya ha determinado su sentencia se ha hecho maldito por su pueblo y esto no cambia si este es un alcalde que le quita tres días de trabajo a quien necesita trabajar patria sin pedro bastida  en la alcaldia de girardot es un pueblo feliz 
la gente  aborrece el modo que  este alcalde hace su gestion amparado de la mentira y el engaño



2da reunion


Reunión “2”

En la aldea universitaria Antonio José de sucre
Participantes de la 2da reunión del centro popular estudiantil con la organización que defiende los derechos humanos en la Aldea Antonio José de sucre

Rodrigo Polentino (0426) 630 4593 proviar
Carlos Rodríguez (0414) 392 3492 colectivo
Diana Alemán (0412) 039 1868 movimiento derechos humanos aldea
Nilda Aguilar (0424) 438 8526 movimiento derechos humanos aldea
Jorge león (0424) 324 7098 proviar
Ángel Córdova (0416) 933 4770 parlamento obrero
Jesús ureña (0426) 835 54 86 parlamento obrero
Ángel Díaz (0426) 933 4770 parlamento obrero
Yusmery Díaz (0414) 449 4055 D.D .H.H cpes
Carlos Pernia (0412) 500 6239 Académico

1. toma la palabra jorge león como coordinador de proviar presentando a los participantes, asesor jurídico del parlamento obrero a Ángel Córdova sobre el engaño en el pago de la prestación social a los obreros (sugiere traer talleres de experiencia en el ámbito laboral) para la instrucción educacional y preparación dentro del área laboral como abogados de la republica.” Ley de trabajo y ley procesal del trabajo”
2. Jesús Manuel ureña. el parlamento obrero nace como una necesidad para dar repuesta a lo que no se le dio contestación en el golpe de estado dado por Carmona estanca en año 2000 como enlace para diagnosticar un proceso de conceptualizad en el ámbito social y político dentro la metodología de estudio
El PO tiene carácter nacional e internacional formado en la doctrina marxista
3. ángel Córdova presentación, saludo
4. Carlos Rodríguez profesor de la aldea Andrés bello hacer cátedra anticapitalista
Sugiere invitar a un cine foro que lleva como nombre desnudando al capitalismo
5. Diana Alemán vocera de la aldea manifestó el agradecimiento por la intención de traer los talleres sobre la defensa de los derechos humanos y la disponibilidad de los participantes de la reunión de expresar su inquietudes
6. Nilda Aguilar expreso el desconocimiento a como actuar ante la defensa de los derechos humanos e igual mostró su interés por participar como activitas de los D.D H.H
7. Yusmery Díaz del (cpes) de la aldea explica su experiencia vivida en el ámbito de los D.D H.H. y expone su ambición de lograr mas provecho a los talleres de formación ideológica como secuencia de los hechos dentro de una propuesta ejecutable no truncar el protagonismo de la nación ya la única protagonista es Venezuela misma. Para una formación adecuada y un fortalecimiento en el conocimiento del plan de formación del nuevo profesional egresado de la misión sucre con una conciencia plena en la educación como la parte fundamental en el proceso de la nueva educación en Venezuela
8. Rodrigo Polentino recomienda que visiten la pagina de blog de proviar para que estén informado de las actividades que hace en Pro de los derechos humanos

Temas a tratar

• Talleres de información
• Violencia sobre la mujer
• Derecho a la reproducción
• Lopna
• Cual es la función de la defensoría del pueblo
• Talleres de capacitación de facilitadores (30) como mínimo
Que se dicten estos talleres en la mañana porque es el ambiente que maneja por ahora el (cpes)
Como objetivo general hacer conversatorios entre todos antes de dictar los talleres para que se pueda fundamentar el conocimiento dentro del tema de la necesidad y la actuación de las organizaciones de los derechos humanos dentro de los objetivos específicos
Quedo aprobado reunirse dos veces por mes siempre que sean miércoles socialista como lo tiene pautado los integrantes del (cpes)
Quedando de acuerdo que el miércoles 13 de abril será la próxima reunión donde se evaluaran los avances de los encuentros en las reuniones promovida por los integrantes asistentes

Paz y libertad para el ser humano como el mayor anhelo de los hombres y mujeres libres es nuestro legado









2da reunion

martes, 29 de marzo de 2011

pedir es un derecho


Pedir es un derecho

“Pida que usted no sabe si están por darle” o “Niños que no llora no mama”, son refranes populares que ilustran como el pedir hace parte de la vida cotidiana.
Una forma de canalizar nuestras necesidades es a través del derecho de petición, que no es otra cosa que el derecho que todos y todas tenemos de presentar peticiones ante las autoridades públicas y obtener una respuesta y solución a lo solicitado. El derecho a petición además está consagrado en el Artículo 51 de la Constitución Nacional: “Toda persona tiene el derecho a representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo”.
Para ejercer un derecho de petición, el primer paso es averiguar quién es el ente encargado y competente para recibir nuestra petición, pues de lo contrario estaríamos perdiendo el tiempo.
Ahora bien, activar un derecho de petición pasa por hacer un escrito en el cual se indica: El lugar y fecha de la solicitud, el órgano o ente público, nombre y cargo del funcionario o funcionaria ante quien se presenta esa petición. Se deben identificar los peticionarios y peticionarias con sus nombres completos, así como su cédula de identidad o pasaporte (en el caso de extranjeros), domicilio y en caso de estar representado o asistido por un profesional del derecho, éste debe ser identificado.
Además, se debe describir de forma clara y detallada lo que queremos solicitar. Si se cuenta con documentación que facilite o aclare el objeto de la petición, ésta la podemos anexar al escrito de petición.
Es importante fundamentar la petición con artículos de la Constitución Nacional o de cualquier otro instrumento jurídico vigente en Venezuela. Una parte muy importante, y que la mayoría de las veces se nos olvida, es colocar una dirección, teléfono y/o dirección electrónica que permita al funcionario contactarnos y remitirnos la repuesta, porque sin estos datos sería una misión casi imposible podernos ayudar. Finalmente debemos firmar la petición.
Una vez redactado el escrito de petición no basta con introducirlo y ya, sino que debemos hacerle seguimiento continuo a nuestras peticiones y para ello nos podemos basar en el artículo 38 de la Ley Orgánica de Trámites Administrativos: “Toda persona que haya presentado una petición, reclamación, consulta o queja ante los órganos y entes de la administración pública, tiene derecho a conocer el estado en que se encuentra su tramitación y que ese le informe el plazo dentro del cual se atenderá a la misma”. Y en el artículo 39 de esta misma ley se establece que “Los funcionarios públicos tienen la obligación de atender las consultas telefónicas que formulen los particulares sobre información general acerca de los asuntos de su competencia, así como las que realicen los interesados para conocer el estado de sus tramitaciones. A tal efecto, cada organismo implementará un servicio de información telefónico que satisfaga las necesidades del ciudadano, haciendo empleo racional de los recursos humanos, presupuestarios y tecnológicos de que disponga actualmente”. Así mi amigo, amiga, no es que si usted pregunta “es una piña…”, no señor o señora, ese es su derecho y debe ejercerlo con firmeza.
Por otro parte, el artículo 5 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos establece que el lapso para dar respuesta no puede ser superior a 20 días hábiles, salvo que otra ley establezca un lapso distinto. Si pasan los 20 días hábiles y la administración pública no da respuesta alguna a nuestras peticiones o nos dieron una respuesta que no resultó coherente con lo que solicitábamos podemos reclamar ante el funcionario o funcionaria competente, preferiblemente por escrito, que se pronuncie. Y si este insiste en no darnos respuesta podemos presentar una queja ante su superior y solicitar que sea sancionado de acuerdo a la ley.
Ahora bien, frente a la omisión absoluta del ente u órgano emisor, podemos hacer la denuncia ante la Defensoría del Pueblo y/o ante un medio de comunicación. Y si seguimos sin obtener respuesta, podemos irnos por la vía judicial, acompañados de un abogado u abogada, e introducir una acción de amparo.
Y como último paso, si no contamos con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, podemos acudir a las organizaciones que defienden los derechos humanos.
Ahora bien, cuando se ejerce un derecho de petición y no se nos da pronta y oportuna respuesta, podemos hacer uso alternativo del derecho, como medida de presión, siendo algunas de las estrategias mas usadas realizar las llamadas acciones de calle pacíficas, pero esas ya son materia de otro día. Lo que queremos hoy, es que se lleven la idea de que pedir es un derecho y que el Estado, como ente regulador y como garante de los derechos humanos, está obligado a responder.

domingo, 27 de marzo de 2011

..Detención

..Detención


En países del mundo entero hay personas que son encarceladas arbitrariamente y sin un juicio justo; muchas sufren tortura u otros malos tratos.

La detención ha ocupado siempre un lugar central en el trabajo de campaña de Amnistía Internacional, ya que las personas privadas de libertad dependen de otras para satisfacer sus necesidades básicas, y eso las hace vulnerables y las pone en peligro de sufrir una diversidad de violaciones de derechos humanos.

Las personas privadas de libertad pueden ser sometidas a tortura o malos tratos, y también pueden permanecer recluidas en condiciones tan penosas que constituyen trato cruel, inhumano o degradante.



Los aspectos de la detención sobre los que AI hace campaña incluyen:
•presos y presas de conciencia;
•detención arbitraria, secreta, en régimen de incomunicación y en régimen de aislamiento;
•juicios justos;
•tortura y otras formas de malos tratos.

Fundamentos

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, nadie puede ser sometido a detención o prisión arbitraria. La detención se considera “arbitraria” cuando no existe base legal para ella o cuando se cometen violaciones graves del derecho a un juicio justo.

Una detención que sea legal en virtud de normas nacionales puede considerarse arbitraria en virtud de las normas internacionales.
Según el derecho internacional de los derechos humanos, todas las personas acusadas tienen derecho a un juicio justo. Sin embargo, en muchos países del mundo se condena a personas en juicios en los que se hace caso omiso de estas salvaguardias. También hay casos de personas que permanecen recluidas durante largos periodos sin ser juzgadas.

Junto con la detención, a menudo se utilizan la tortura y otras formas de malos tratos para obtener información o una confesión y para castigar, intimidar y amenazar a personas privadas de libertad. [link to page on torture]



Amnistía Internacional trabaja por la liberación incondicional de todos los presos y presas de conciencia. Una persona se puede convertir en presa de conciencia por muchos motivos, como por ejemplo:

•participar en actividades políticas no violentas;
•pertenecer a un grupo minoritario que lucha por su autonomía;
•tomar parte en actividades sindicales;
•no utilizar la lengua oficial de un país;
•negarse a cumplir el servicio militar por motivos de conciencia;
•tener una determinada identidad de género o sexual.

¿Qué pide Amnistía Internacional?

•Que todos los presos y presas de conciencia queden en libertad sin condiciones.
•Que todas las personas detenidas por motivos políticos sean juzgadas en un juicio justo y en un plazo razonable o sean puestas en libertad.
•Que todas las personas detenidas comparezcan ante una autoridad judicial independiente.
•Que todas las personas privadas de libertad tengan acceso a familiares, médicos y abogados.
•Que las condiciones de reclusión cumplan las normas internacionales de derechos humanos.
•Que se ponga fin a la reclusión prolongada en condiciones de aislamiento.
•Que se prohíba la reclusión en régimen de aislamiento para menores.
•Que se lleven a cabo investigaciones inmediatas e independientes sobre las muertes bajo custodia.
•Que se establezcan salvaguardias frente a las violaciones de derechos humanos bajo custodia.

¿Qué está haciendo Amnistía Internacional?

La campaña por la liberación de presos y presas de conciencia individuales en todo el mundo ha sido una actividad constante de Amnistía Internacional y, a lo largo de los años, ha logrado la liberación de muchas personas.
Amnistía Internacional pide asimismo a los gobiernos que se aseguren de que se respetan plenamente, para todos los presos y presas, las salvaguardias relativas a un juicio justo. La organización insta a que las leyes y prácticas nacionales sean conformes a las normas internacionales de derechos humanos, con el fin de garantizar que todas las personas privadas de libertad reciben un trato humano.
Amnistía Internacional actúa, a menudo a través de su Red de Acción Urgente y su Red de Profesionales de la Salud, en favor de los presos y presas cuya vida o salud corren peligro a causa de penosas condiciones de reclusión que constituyen trato o pena cruel, inhumano o degradante.





Logros

El preso de conciencia con la condena más larga de Cuba, Francisco Chaviano González, quedó en libertad el 10 de agosto de 2007 tras pasar 13 años y 3 meses en prisión. Francisco Chaviano González, presidente de la organización no autorizada Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba, había sido acusado de revelar secretos relativos a la seguridad del Estado.
Amnistía Internacional, que lo declaró preso de conciencia, creía que su juicio ante un tribunal militar había incumplido las normas sobre juicios justos.

Campaña actual: Cerremos Guantánamo

Ya han pasado más de cinco años desde que Estados Unidos abrió en la bahía de Guantánamo, Cuba, su campo de prisioneros para personas detenidas en el contexto de la “guerra contra el terror”.
En total, 759 individuos han estado recluidos en Guantánamo y, pese a la condena internacional generalizada, centenares de hombres de más de 30 nacionalidades permanecen allí confinados sin cargos.
Amnistía Internacional considera Guantánamo un símbolo de la injusticia y los abusos, y hace campaña para lograr su cierre