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Campaña contra la tortura

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Basta de Balas

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miércoles, 24 de agosto de 2011

."Esa gente que se viste hasta de ropa interior roja, es sospechosa"

."Esa gente que se viste hasta de ropa interior roja, es sospechosa"
¿Qué intentan hacer algunos de nuestros gobernadores y alcaldes para darles la mayor suma de felicidad posible a sus electores y darle el impulso que necesita el gobierno central desde  sus estados y municipios? ¿Postes Rojos, aceras  ROJAS, portones ROJOS, casa de la alcaldía ROJA, pasarelas ROJA, camisas ROJAS, medias ROJAS…? Es muy familiar al transitar por el interior del país, pasar por los distintos municipios que haciendo gala de su derecho se hacen de estos “utensilios visuales” para afianzar el sentimiento patriótico que profesan por el Chavismo. Como si solo estuvieran en esos puestos. Para hacer alarde de su inclinación política, olvidando realmente la verdadera razón, por la cual el pueblo los Eligio cuando el presidente les brindo su  apoyo. Al parecer alguno leyó en algún lado, que la cantidad de color rojo que estampemos en nuestros estados y municipios va a ser lo aportado al compromiso que tenemos con el proyecto de gobierno... ¡Por Dios no! ¿Quien cree tamaña estupidez? es de necios créelo. Al parecer, esta es la forma más cómoda de hacer revolución en venezuela. No guardamos nada contra el color, pero creemos que el revolucionamometro no toma eso en cálculo para su medición.  El nivel de compromiso con el proyecto de gobierno se va a manifestar a través de la eficacia que muestren sus gestiones (Salud, educación, empleo, seguridad, etc.). Esa es la mejor forma de promocionar al socialismo, mediante tramites pulcros que cambien los viejos paradigmas y motiven a los ciudadanos dudosos a creer en un proyecto de país. Pero parece que esto no es la consigna de algunos de nuestros gobernadores y alcaldes. Chávez no es el gobernador ni el alcalde de todos los pueblos de Venezuela (si así fuera, el nivel de popularidad estuviese rozando el 99% de aprobación). El disgusto generalizado de los venezolanos con el gobierno, se debe esencialmente a las miserables gestiones regionales de nuestros funcionarios públicos electos bajo la voluntad de un pueblo carente de respuestas (no  podemos culpar a Chávez de esto ) por ejemplo en Girardot pedro bastidas  se burla de los ciudadanos. Un día fue a las inmediaciones de cogollal  en punta palmita para conversar con unos vecinos que sus casas están inundadas por la laguna, estos les expusieron el caso y después de oírlos y deleitarse con la necesidad de estos ciudadanos(como cualquier sádico que disfruta con el dolor ajeno) les contesto de forma ordinaria y déspota que no había dinero para solucionar el problema dejando por entendido que eso era asunto de misión vivienda, ¿la pregunta es, sino es capaz de gestionar por que razón es alcalde y quiere ir a la reeleccion? porque  lo que hasta ahora se conoce, en Girardot no va haber primarias para los candidatos  a la alcaldía. Es el PSUV de Venezuela quien critica  a la MUD de la forma arbitraria como elige a sus candidatos y en Girardot el psuv no promueve a ninguna elección primaria, esto tampoco es deficiencia del gobierno central. Sino de los dirigentes regionales  y ni hablar de Rafael Isea que en su programa de television se jacta de la consignas socialistas pero en la realidad es que hasta los policías estadales están inconforme con El. Nos cuenta que una mujer viuda con cuatro hijos que mantener, fue  a la gobernación para solicitar una  ayuda y solo consiguió que de manera arbitraria le propusieran un crédito para que comprara un carro de perros caliente,  ¿para trabajarlo quien sabe como? porque la policía municipal  por  orden de satrim  y la alcaldía le pegan sendas multas a estos vendedores ambulantes por mas de 3 unidades tributarias que hacen un monto de 380 B...f  sin olvidar al sector de economía informal  que le despojaron de tres días de trabajo y el alcalde se dedica a sacarle foto a los que por necesidad salen a trabajar a pesar de las medidas tan injustas que le dicto la alcaldia, ¿irónico verdad?  Cuando el gobierno de Chávez se esfuerza por  dar felicidad al pueblo estos gobernantes se la roban haciendo gestiones que desgastan la paciencia de quien los Eligio. Para  dejar un mal gusto por su supuesta revolución,   Dejen la latita de pintura a un lado y dediquéce a gestionar para la solución de los problemas primarios de nuestros compatriotas. Dejen a un  lado la adulancia por un partido político como elemento principal de las políticas públicas.
"Esa gente que se viste hasta de ropa interior roja, es sospechosa"
  Apliquemoles la consigna ¡no volverán!

II Foro: “Experiencias y logros en Derechos Humanos Indígenas”

Como parte de las actividades del proyecto, el día viernes 29 de Julio de este año, a partir de las 8:30 am, en el salón de sesiones del Consejo Legislativo del Estado Delta Amacuro; se realizará el II foro denominado: “Experiencias y logros en Derechos Humanos Indígenas”, el cual tiene como objetivo presentar los resultados y logros que algunas Instituciones han obtenido relacionados con los Derechos Humanos Indígenas, para lo cual contaremos con la presencia de ponentes tanto a nivel nacional como local.
El programa del evento tendrá como apertura palabras a cargo de Simón Alfonzo, Gerente de proyectos socio ambientales de Fundación Tierra Viva, quien dará paso al Diputado de la Asamblea Nacional, Lic. José Luis González quien hablará de su experiencia en derechos humanos indígena a nivel nacional. Seguidamente, la Dra. Mariana Jiménez, Fiscal V del Ministerio Público, presentará los resultados de la Fiscalía en materia Indígena y finalmente la docente Isabel Pérez, Promotora Warao de los Derechos Humanos, disertará del proceso de capacitación y su experiencia como promotora en derechos humanos en su comunidad.
Cabe destacar que para la ejecución de dicho proyecto hemos contado con el apoyo de las siguientes instituciones: Instituto Regional de Atención al Indígena del Estado Delta Amacuro (IRIDA), Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Defensa Pública, Alcaldía del Municipio Tucupita, Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) Asoviluz, UPEL y el Concejo Legislativo del Estado.
La invitación es para toda la población en general interesados en contar con información y herramientas sobre los Derechos Humanos Indígenas.
Más información: Simón Alfonzo, 0287 7215669

Opinión: Coherencia y crímenes del pasado

Por Rafael Uzcátegui
La Asamblea Nacional ha abierto la consulta pública del denominado Proyecto de Ley Para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos. Por Razones Políticas en el Período 1958-1998. La misma es una justa iniciativa promovida por varias organizaciones sociales y familiares de las víctimas.
Esta iniciativa jurídica constituye un paso importante en la lucha contra la impunidad, abriendo la posibilidad que se haga justicia sobre muchas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en esa época.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha definido la impunidad como “la falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables de las violaciones de los derechos” y ha señalado que “… el Estado tiene la obligación de combatir tal situación por todos los medios legales disponibles ya que la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y sus familiares”.
Desapariciones forzadas, masacres, torturas, son algunas de las graves violaciones que se produjeron de 1958 a 1998 que no se investigaron. Algunos de los casos que se llevaron a juicio, por la presión pública, fueron encausados por el fuero militar, lo cual garantizó la impunidad.
Venezuela tiene el triste récord de haber inaugurado las desapariciones forzosas en el Continente. Se conoce mucho lo ocurrido en las dictaduras del Cono Sur, mientras las desapariciones locales se enmascaraban al ser realizadas por gobiernos elegidos por la voluntad popular.
Por ello saludamos que exista la voluntad política para saldar esa deuda y exhortamos a dar todo el apoyo necesario a la iniciativa de la Ley. Pero esa voluntad exige por parte de la Asamblea y otros poderes del Estado una actuación coherente. El primer paso para investigar el pasado es dar ejemplo con lo ocurrido en el presente, pues las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas después de 1998 tampoco pueden quedar impunes.
Ahí están las desapariciones forzadas ocurridas en 1999 en el estado Vargas, los casos de tortura cometidos por el Cicpc y otras policías, los asesinatos del 11 de abril de 2002. Las víctimas y familiares de estas violaciones tienen tanto derecho a la justicia como las que sufrieron en décadas pasadas.
La coherencia también exige que el Estado cumpla cabalmente las sentencias emanadas de la Corte Interamericana en el caso de la masacre de El Amparo o el Acuerdo Amistoso en caso de la Masacre de Yanomamis conocida como “Masacre de Haximú”.
Una actitud coherente de la Asamblea Nacional sería allanar la impunidad del parlamentario Roger Cordero Lara, autor material confeso de la Masacre de Cantaura, de tal manera que dé ejemplo para facilitar la investigación en un caso específico.
Todo avance en la lucha contra la impunidad debemos apoyarlo porque significa fortalecer la justicia. Una condición esencial es que las víctimas directas e indirectas no sean discriminadas. Para ello es fundamental que la búsqueda de la verdad no tenga como propósito la venganza política y que se investigue a todo aquel quien tenga responsabilidad, independientemente de su condición social, cargo público e inclinación política. Para ello la Asamblea Nacional debe hacer una consulta extensiva a todos los sectores, y establecer los mecanismos para que las recomendaciones sean efectivamente incorporadas. En este sentido desde Provea sugerimos que la norma jurídica amplíe mucho más la conformación de la denominada “Comisión de la verdad”, que en el proyecto se sugiere ser conformada por 17 personas: 2 del Poder moral, 3 de ministerios, 3 diputados y diputadas y 9 representantes del llamado “Frente Social de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados”.
Dicha Comisión debería incorporar representantes de diferentes universidades, partidos políticos y Organizaciones No Gubernamentales. Además, debe entenderse que no todas y todos los familiares de víctimas se encuentran representadas por el Frente, una iniciativa que si bien legítima e importante, solamente incluye a los familiares de víctimas de una tendencia política.
Ojalá se adelanten investigaciones serias que determinen responsabilidades, sin caer en la tentación de la improvisación efectista o la capitalización político-electoral de la iniciativa. Al respecto es importante destacar que además de las indemnizaciones que pudiesen pagarse, se considere y se dé valor a las reparaciones no pecuniarias. Las sentencias de la CIDH deben ser un referente en esta materia. Entre otras reparaciones no pecuniarias la Corte ha recomendado: Identificación de los restos mortales de personas que hayan sido ejecutadas por actos de Estado, y cuyo cuerpo no haya aparecido aún, para efectos de permitirle a los familiares el cierre del duelo; Anulación de efectos registrales de cualquier decisión adoptada contra la víctima en violación de principios del debido proceso; Designación de un centro educativo con el nombre de las víctimas; Expresión pública de perdón a las víctimas y sus sobrevivientes, por los daños generados, y un compromiso para que los actos violatorios no vuelvan a ocurrir.

Opinión: Municiones: combustible de la violencia

Los estudios y registros que se llevan a nivel mundial reflejan que cientos de miles de personas mueren cada año como consecuencia del uso indebido de armas de fuego pequeñas y ligeras. Estas armas no solo son usadas para violar el derecho internacional humanitario en conflictos armados o vulnerar las normas internacionales de derechos humanos por parte de organismos de seguridad pública, sino que de igual manera son empleadas por delincuentes comunes para delinquir y atentar contra la vida y la integridad de sus víctimas.
Las municiones que utilizan las armas pequeñas son un combustible que perpetúa la vulnerabilidad de la vida humana y favorecen la permanencia del ciclo de la violencia. Si bien es sabido que las armas en sí mismas no son la causa de la violencia, ellas hacen que ésta sea mucho más letal y aumente exponencialmente el número de víctimas y de personas que quedan con lesiones graves de por vida. La escasez de munición podría reducir la intensidad de un conflicto o incluso detenerlo del todo. En un informe especial de la organización internacional Oxfam International (www.oxfam.org), se comenta, por ejemplo, cómo en el conflicto armado sufrido hace algunos años en la República Centroafricana, los combatientes llegaron a tirar sus armas porque no tenían la munición adecuada para ellas; o el caso de Somalia, donde el precio que se pagaba por una sola bala alcanzó la cifra récord de un dólar y medio.
La falta de esta “materia prima” de la muerte marca el destino de los conflictos y quienes tienen interés en mantenerlos vivos o lucrar a costa de ellos lo saben perfectamente. Lo mismo ocurre a nivel de la delincuencia común. Acceder a las municiones termina siendo incluso de mayor interés que obtener armas ilegalmente para delinquir.
La producción de municiones es un negocio de escala mundial. Existen como mínimo 76 Estados que fabrican municiones para armas ligeras a nivel industrial (uno de ellos es Venezuela) y la cifra va en aumento a medida que más países adquieren el equipamiento para su fabricación. Se calcula que la producción global anual de munición para armas pequeñas está entre 10 y 14 mil millones de unidades.
Asimismo, se sabe de la existencia de enormes arsenales de munición, de los que proceden cientos de millones de unidades de munición que van a parar a zonas de conflicto con la ayuda de una red global de traficantes y comerciantes de armas.
El impacto que las transferencias irresponsables de munición tienen sobre la vida de las personas y sus comunidades es enorme, y los controles internacionales sobre su comercio son insuficientes o considerablemente más débiles que aquellos que se aplican sobre otras categorías de armas. Las estadísticas indican que sólo existen datos referentes a la exportación del 17% de los 10 a 14 mil millones de balas que se fabrican cada año; esto significa que no existen datos fiables sobre 10 mil millones de unidades.
Controlar y extirpar el negociado criminal que representa la venta ilegal de municiones es una tarea prioritaria en la lucha contra la violencia con armas en nuestras sociedades.

El Aragüeño: Corposalud pagará deudas a médicos residentes del HCM

La jefa de Recursos Humanos de la Corporación de Salud del estado Aragua, Jacqueline Parra, informó que en el transcurso de esta semana se les cancelará las reivindicaciones correspondientes a bono nocturno y diferencial del bono de alimentación, por concepto de guardias asistenciales, a 251 médicos residentes del Hospital Central de Maracay, que desde hace tres semanas se mantienen en conflicto, en exigencia de la cancelación de las reivindicaciones contractuales que se les adeudan.
Parra precisó que el pago se concretará mediante una nómina especial que asciende al millón 143 mil bolívares fuertes, la cual incluye la cancelación de bonos nocturnos, sábado, domingos y feriados, desde el mes de enero hasta julio, con lo que “se estaría saldando el 100% de las exigencias que han planteado los residentes desde el mes de mayo, cuando se iniciaron las mesas de trabajo entre los representantes de cada servicio y las autoridades de Corposalud”.
Apuntó que durante esta semana también se cancelará el diferencial correspondiente al bono de alimentación, generado de las guardias nocturnas. “Son aproximadamente seis tíquet de alimentación por mes, desde enero hasta julio, que se estarán cancelando entre miércoles y jueves para saldar todas las deudas que se mantenían con los médicos en formación”, precisó.
La jefa de RRHH de Corposalud recordó que ya a los médicos residentes se les canceló el incremento de 30% de aumento salarial, a finales del mes de julio, así como la prima asistencial con incidencia en los demás conceptos correspondientes a los meses de junio y julio. “En virtud de ellos, el salario de los médicos residentes ascendió de 5 mil bolívares fuertes mensual a BsF. 8 mil con primas y bonos”.
Parra informó que tras el acuerdo de pago que se estableció con el Ministerio de Salud, voceros de algunos servicios médicos del Hospital Central de Maracay decidieron desistir en el paro que mantenían desde hace varias semanas y reincorporarse a su jornada laboral, entre ellos, “medicina general, oftalmología, mientras que otros, como pediatría, prefieren continuar la medida de paralización”, comentó.
Beneficios sociales
Según Parra, con las mesas de trabajo que se instalaron desde principio de este año, no sólo se ha logrado avanzar en el pago de las deudas pendientes sino en otros beneficios sociales, como la creación de las oficinas de Atención al Médico en Formación, la evaluación para los médicos que egresan como especialistas. para la oferta de empleos, directa a los hospitales y la posibilidad de que sigan la formación en los distintos centros docentes del estado Aragua, además de la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación que presentan como especialistas para optar a programas de formación no sólo en Aragua sino a nivel de todo el país y Latinoamérica

Convocatoria: Pasantes para Programa de Exigibilidad

La Nación: “Debe traer 300 bolívares para operarse en el Hospital Central”

Enviado por en Martes, 23 de agosto de 2011 – 10:18 AM
Sin comentarios
“No hay insumos para operar a los pacientes. Cada persona debe traer en material entre 200-300 bolívares, a fin de ser sometido quirúrgicamente a determinada operación”.
De acuerdo con lo expresado por el director del hospital, Joel Contreras, en la época del gobernador Ronald Blanco La Cruz, operaban 570 pacientes mensuales, y en este momento se está interviniendo tres veces más; no obstante, hay que traer insumos y material médico-quirúrgico, además de medicamentos. En el mes de julio se operaron 1560 personas.
Se debe estar claro en que los insumos que se tienen no alcanzan debido a que el Ministerio de Salud no envía dinero al hospital para comprar medicinas ni material médico-quirúrgico.
“El castigo que el Gobierno central le tiene a Pérez Vivas, como gobernador, se lo extendieron al Hospital Central de San Cristóbal, pues no le mandan medicamentos, y la pobre gente humilde que debe operarse, tiene que empeñar lo que tiene para comprar los insumos y así poder ingresar a quirófano, y esto no es justicia social, aseveró el director del Hospital Central, al referirse a la grave crisis de este establecimiento de salud.
Culpó de toda esta situación al Ministerio de Salud y la ministra Eugenia Sader, a quien muchas veces se le ha pedido que envíe un funcionario de alto nivel para que califique el hospital y se de cuenta de que este centro de salud vive en una pobreza extrema, pero nunca ha escuchado la propuesta.
“Cada pabellón está siendo utilizado para operar a unos 150 pacientes mensuales, registros que no repiten en otro establecimiento de salud del país, a pesar de su pobreza, pero los pacientes deben hacer muchos sacrificios para poder adquirir determinados materiales”, apuntó.
Por otra parte, indicó que se presentan serios problemas de personal, debido a que el Ministerio no ha querido jubilar a 135 enfermeras que hoy están en su casa cobrando, situación que se traduce en tener 135 huecos de trabajo en el Central, esa gente hace mucha falta y de ahí que muchos servicios en la noche se quedan sin enfermería, a veces hay pacientes en los pisos acostados, pero sin una enfermera que los atienda.
“Lo que es peor, el Ministerio tampoco envía recursos para pagar suplentes, es decir, la situación es altamente grave y delicada”, pero en San Cristóbal nadie se acuerda del hospital. Se recuerdan que existe cuando el vecino o amigo se enferma y lo traen a este centro de salud”, indicó el director.
El hospital en cuanto a personal ya no aguanta más, y si no se le da solución a este problema, dentro de poco se verá que este centro de salud se va cerrar, concluyó el director del primer centro de salud del estado.

¡ Por que L@s Put@s tenemos voz!

Por que L@s Put@s tenemos voz!

Detalles del evento

¡ Por que L@s Put@s tenemos voz!
Fecha: 10 / 09 / 2011 de 10am to 4pm
Ubicación: Parque Generalisimo Francisco de Miranda
Páginas Web o Mapa: http://www.facebook.com/event…
Teléfono: 04120108782
Tipo de evento: concentración, realización de pancartas
Organizado por: Adriana Molina
Última Actividad: 17 / 08
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Descripción del Evento


CONVOCATORIA Al PÚBLICO EN GENERAL
vamos a contarnos, a aclarar las dudas de por que nuestra marcha, a hacer las pancartas , asiste este 10 de septiembre alas 10.00 am y participa. por que Put@s somos Tod@s.

"La Marcha de las Putas" es un movimiento social que se ha extendido por varios países desafiando el uso peyorativo del término y los estereotipos que encierra.  Los prejuicios y la discriminación se convierten en alimento para violentar, agredir y responsabilizar a las víctimas. En este caso, reapropiarse del término es decir que no existe excusa alguna para el abuso y el irrespeto de los derechos de las personas.





¿¿¿¿Por qué Marcha de las PUTAS???? "La mayoría de las mujeres en algún punto de su vida serán llamadas putas y esto jamás debe de ser un pretexto para la violencia. Ninguna acción, ocupación, vestimenta, identidad o actitud son justificaciones para el abuso sexual en ninguna parte" Gabriela Amancaya

El objetivo es organizarnos y conjuntar esfuerzos para lanzar una convocatoria y darle a conocer a la sociedad venezolana, como ya lo han hecho otros países como México, Honduras, Australia, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros que las mujeres venezolanas, y también los hombres, buscamos reivindicar a las víctimas de delitos sexuales y los derechos de las mujeres a circular libremente por lo espacios publicos sin ser violentadas de forma sexual. Todo surge a partir de la inspiración de la marcha en Toronto, Canadá: The Slut Walk.

el correo electrónico donde pueden nos pueden contactar es marchadelasputasvenezuela@gmail.com

La conducta libertaria que caracteriza a los creadores de la cultura negra, está muy lejos de venirles por parte de la africanidad

Por encima de toda conducta fosilizada, no se debe asumir una postura inadecuada que no permita el intercambio en la comunicación, porque el diálogo debe ser abierto, en el que no se debe seguir invisibilizando a los sujetos de la acción histórica que poseen una piel negra, aislados de sus prácticas, a los cuales se les consideró subhumanos dentro de una realidad concreta que ahora reflejan con más vehemencia la lógica de la dominación, que sirvieron de base para la implantación de la explotación, aislamiento de la mujer negra y del hombre de pigmentos negro (transformados en materia prima) y fuerza productiva, en una economía orientada a mantener la solemnidades y el proceso de acumulación que sirvió de fuente al Capitalismo liberal y al fortalecimiento del Sistema Religioso feudal y en el que la apropiación de su fortaleza física para el desarrollo del trabajo manual se hizo inherente y sobresaliente, en el que no se quiere reconocer su contribución y papel jugado en la construcción de los nuevos estados-nación que se estaban formando en el mundo, lo cual tiene que ver con la conducta asumida por el Sistema Tribual africanos[1] y con los sujetos de la acción que se caracterizan por posee una melanina negra[2] quienes soportaron en sus hombros todas implicaciones que tienen que ver con  el desarraigo, causados por la traición de sus jefes tribuales africanos y su venta a los traficantes europeos de esclavos, en el que no se querido reconocer que este  escenario (o segmento de tiempo donde se dio una dinámica muy compleja) no ha permitido elevar (por encima de la miseria humana), el estigma de quienes contribuyeron a robustecer nuestra presencia como sujeto histórico y fortificar su presencia, dentro de un país en que ciertos grupos, pareciera que se están caracterizando por censurar el derecho que tiene todo venezolano a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier forma de comunicación, sin ser censurado por ningún emporio humano que se siente distinto y que anda en un juego confuso, para que se le reconozca (sin tenerla), es decir sin importarles el desarraigo sufrido por los creadores de la cultura, buscan que se le reconozca una identidad que nada tiene que ver con la venezonalidad y por otro lado,  buscan ser reconocido por quienes vendieron a los desarraigados africanos y para ello, han venido creando un ambiente engorroso producto de quienes buscan utilizar al estado venezolano para obtener presencia política y eso es sumamente delicado, ya que sentimos que no se está actuando bien y que no se han dado cuenta que la Cultura Negra se convirtió en una referencia universal, en la que el fomento de las transpiraciones humanas se hace transparente y cada día gana más espacio en su consolidación y vista que su trasparencia ha traído como consecuencia de que los sujetos de la acción que poseen una piel negra se aleje de esas posturas en el que está inmerso fraccionar el país (no sabemos conque intenciones), sin importarles que este momento histórico que estamos viviendo se debe caracterizar por la construcción de para iniciativas proactivas que deben convertirse en opciones para redimensionar a este imaginario que se ha sedimentado y gestado en la conciencia colectiva de los diferentes emporios humanos que conformaron este país (Venezuela) y el mundo, transformándose en fuente de referencia para formular criterios y líneas de acción, como cultura de signos y símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que han sentido, la indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han podido superar las enfermedades drásticas que son propias del capitalismo (individualismo, egoísmo, etc.) y que pueden producir cambios profundo y peligrosos en la psiquis de quienes integran su colectivo, ya que están alimentado el apetito depredador que no los deja darse cuenta, que vivimos en un mundo marcado instintivamente, en el que la característica más sobresaliente se hace visible por lo que está pasando a través de la imposición del desarrollo bélico de unos países contra otros, considerados subdesarrollados, como menos desarrollo militar y despliegue tecnológico[3].
 Actitud que tiene una gran connotación para las poblaciones negras venezolanas, que demuestra que el término afrodescendiente se presenta como una propuesta inconstitucional que quebranta los principios y valores abstractos que se encuentran conformados en el espíritu de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que borra de un plumazo más de Cuatrocientos años de historia, porque no tienen unos cimientos que les sirvan de fundamentos y mucho menos, una base social que la justifique, convirtiéndose en un acto difícil, antijurídico, antihistórico y de lesa patria, que estaría poniendo al país en una situación compleja, al no verse de manera objetiva y subjetiva sus consecuencias, al quererse eliminar un segmento importante para la reconstrucción de la historia, y extrapolar del pasado, procesos que fueron importante para la construcción de la Patria Bolivariana, demostrándose que su inclusión en la Ley Orgánica de Educación y Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA. La cual hicieron en la oscuridad, sin que nadie lo supiera) pone en peligro el principio de concentración y jerarquía que tienen la Constitución Bolivariana de Venezuela como norma suprema y fundamento de nuestro ordenamiento jurídico, puesto que ninguna ley de menor rango puede estar por encima de ella, y sentimos que la Asamblea Nacional vulnera estos principios y este derecho, al introducir dicho termino en las mencionadas Leyes Orgánicas sin la consulta, convirtiéndose en un acto donde sus consecuencias no se tomaron en cuenta, puesto que se contradice y pone en peligro, Bienes Jurídicos de gran relevancia que comprometen nuestra ciudadanía y nacionalidad, en el que no se percibió la consulta histórica que demuestra que el sujeto de la acción que posee una melanina negra, es creador de cultura y que no es un producto de la casualidad[4], porque originó una dinámica histórica que le permitió fortalecerse dentro de la estructura social venezolana, y es extraño que el Poder Legislativo, sea contrario hoy.., al pensamiento bolivariano, puesto que Simón Bolívar siendo un hombre de un pensamiento equilibrado y trascendental (Especialista en el área del Derecho. Título que logrón en Perú y después fue otorgado post mortis en la Ciudad de Caracas), nunca hizo mención a dicho término, por el contrario en todos sus escritos, dejó expreso su preocupación, porque comprendió que ese ser humano traído en toneladas y considerados mercancía, había internalizado una nueva realidad, quedando inmovilizado, siendo su creatividad muy débil (producto del impacto), lo que conllevaría a que la historia se escribiera de manera diferentes y que su participación no se viera de manera tacita[i].
En este sentido, creemos que no debemos seguir poniendo el acento en lo individual, en el pensamiento parcelado, fosilizado, etc., en acentuar la segmentación, porque se estaría fraccionando el país, negándose la unidad, los principios fundamentales en que se sustenta y por otro lado, la riqueza de su Diversidad, Pluralidad y Multiplicidad, por el contrario, se hace necesario internalizar la importancia que tiene el sujeto de transformación, y mucho más, cuando éste se convirtió en un aporte importante, puesto que sin ello, era imposible crear la república, innovar políticas que saquen de la situación extrema a las familias negras, donde el abandono del padre es alarmante, y donde la violencia, maltrato físico contra la mujer, niñez y adolescencia, se han convertido en las características más resaltantes, transformándose en un estrato social que han sufrido con más rigor los efectos de la transculturización, disipándose la identidad, cosmovisión, valores y prácticas culturales (aunque quedan algunos vestigios, que aluden a sentimientos que son difíciles de conceptualizar), que en sus caras reflejan, el olvido y los cargadas que están de marcas, porque se perdió el aliento a la identidad, producto que han sido discriminados, vejados, excluidos y aprovechados por sus propia gente.
 Creemos que se debe ampliar el panorama de las conjeturas para darle libertad al desenvolvimiento, con propuestas productivas, que le den a nuestra imaginación, el papel que le corresponde en la construcción de ese nuevo actor histórico o gestor de la acción histórica (En vista que la historia de este país, no se puede escribir sin tomar en cuenta el aporte de la cultura negra a la diversidad venezolana y sería absurdo, que tengamos que llamar a la Negra Matea, Afro-Matea o a José Leonardo Chirino, Afrodescendiente Chirino), porque consideramos que este no es el momento para fragmentarnos, en vista que no hay tiempo para retroceder, pero sentimos y nos oponemos a que se borre de la historia nuestra participación, contribución y principalmente nuestra presencia de forjadores de una patria libre y soberana para darle vida a un actor foráneo que tiene sus incidencias en un continente diferente( Quienes están detrás de la Lie Orgánica Contra la discriminación buscan eliminarlo para que se les reconozca a quienes no se consideran venezolanos, su africanidad; es decir, como ahora tienen el poder político, no les importa nada y por ello, no reconocen que
su papel protagónico en la construcción de nuestro país y su contribución histórica y cultural, no es hereditaria de sus ancestros genéticos como erradamente se pretende presentar, sino producto de sus vivencias y prácticas en nuestro país (Venezuela), al lado de todos aquéllos que lucharon y terminaron por romper las cadenas coloniales que nos sujetaron durante siglos. Esta conducta libertaria está muy lejos de venirles por parte de la africanidad, por el contario el único ejemplo que dejaron, fue su entrega al sistema colonial impuesto (feudal con transito al Liberal Capitalista) y su voluntad consciente de participar en el nuevo modo de producción que se estaba gestando y por ello no les importó: perseguir, apresar y vender a sus hermanos de sangre. Por ello, llamamos a los venezolanos y principalmente a los venezolanos creadores de la cultura negra venezolana, a no dejarse manipular con supuestos que han servido para consolidar una mentira consensada, producto de una minoría que no quiere reconocernos y que hoy no les importa utilizar el componente político para opacar nuestra contribución en la conformación de la estructura venezolana, para seguir afirmando el enfoque endoculturista, que intenta convertirse en una referencia histórica y cultural que tiene como objetivo negar la complejidad de nuestra diversidad 


[1] En el continente africano. Nombre que fue impuesto por el colonizador.
[2] Los cuales se convirtieron en creadores de la cultura negra, cuyos ancestros fueron apresados, cazados vendidos a los europeos por el sistema tribual africano.
[3] Por cierto que nos quedamos sorprendido, por la manera como estos venezolanos tienen una cobertura sin ninguna censura con los Estados unidos y los países que integra la Unión Europea, a los cuales visitan y tienen larga permanencia, sin ningún tipo de problema, a pesar de la diferencias  que Tiene el Estado Democrático, y Social de Derecho y de Justicia (presidido por el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Fría), con esos países.
[4] El 4to. Encuentro de Afrodescendientes que se dio en los espacios del Hotel Alba Caracas, se caracterizó por la utilización de una avasallante campaña publicitarias,  en el que participaron todos los medios de comunicación que posee el estado Bolivariano, además de que se invitaron más de 700 personas de otros países,  con todos los gastos sufragados por el estado venezolano, en el que se tomó como referencia un país extranjero (Haití) y en el que se sacó una declaración poca cónsona con la realidad venezolana, en el que no pareciera importar tal inversión y la situación en que se encuentran los sujetos de la acción que se caracterizan por ser creadores de la cultura negra, sino el convertirse en un órgano político excluyente bajo las directrices del Polo Patriótico, en el que como movimiento, perdió su autonomía, cuestión que buscaban desde hace mucho tiempo y este acto les sirvió para consolidar esta estrategia que desde hace mucho tiempo se venía gestando al interior de los grupos que integran la ROA (que son pocos).
colectivonegrosvarguenses@hotmail.com

Declaración en Defensa de la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres

La Red de Colectivos "La Araña Feminista", el Frente Bicentenario de Mujeres 200, La Corriente Bolívar y Zamora, individualidades y organizaciones regionales de mujeres y feministas, todas socialistas y revolucionarias nos vemos obligadas a dirigirnos a la opinión pública después de ciertos comentarios y titulares de prensa en los cuales se insinúa que la grave crisis carcelaria que actualmente sufre el país es producto de una de las conquistas reivindicativas del movimiento de mujeres venezolanas, como lo es la entrada en vigencia el 2007 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A este respecto consideramos dejar en claro que la ley que tipifica 19 formas de violencia contra la mujer entre las que están delitos contra la misma humanidad y algunos producto de la delincuencia organizada. Algunos de los delitos son la trata de mujeres y niñas para la esclavitud doméstica o sexual, la esterilización forzada, el acoso sexual en sitios de trabajo o educativos, la violación, la prostitución forzada y hasta el terrible flagelo de la violencia doméstica. Delitos cuyas penas van desde la simple multa hasta la merecida privación de la libertad. Sólo siete de estos delitos reciben penas mayores de 5 años. Sabemos por nuestra militancia en las calles que si bien ha aumentado el número de denuncias son quizá demasiado pocos los casos que llegan a los tribunales y por tanto pocas las sentencias. La mayoría se quedan en medidas cautelares de protección. Una de las principales quejas de las mujeres víctimas de violencia es que denuncian, pero luego no se hace justicia, pasa el tiempo y sus casos son olvidados, y por ende la situación de violencia continúa o se acentúa.

Se usa el número de denuncias como un indicativo de horror y luego se asocia a la posibilidad de que algunas mujeres estén usando a la ley para vengarse. Quedando develada la mentalidad patriarcal que se le adjudica a la mujer el “mal” cuando osa revelarse así sea, en la defensa de su propia vida. Les tenemos noticias: la experiencia de vida de militantes nos dice que esa cifra no es sino un pálido reflejo de lo que cientos de mujeres viven hoy en sus hogares, sitios de trabajo, y entornos sociales. Los y las invitamos a hacer memoria, se darán cuenta que casi todos y todas las que oyen y leen esta nota conocen de un caso de violencia doméstica, el de una amiga, el de un familiar, el de una compañera de trabajo, esa es la dimensión del problema.

Como un sólo bloque, de mujeres comprometidas con la construcción del socialismo feminista defendemos nuestra ley, instrumento por la vida que se ha convertido en ejemplo de legislación, desde la revolución bolivariana contra la opresión y la violencia. Y convocamos a un debate nacional entre las instituciones y el pueblo que fortalezca una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Por el Socialismo Feminista

Viviremos y venceremos

Virginidad, promiscuidad y doble moral

Luego de identificar desde nuestra óptica insurgente que la estructura económica de la sociedad es el factor que determina la política, la cultura, la familia y demás instituciones que la humanidad ha creado, es evidente que la sexualidad no escapa de esta situación histórica.

Entonces, si bien es cierto que durante el último medio siglo, las mujeres han acortado distancias con los hombres como resultado de su creciente participación en la educación y el trabajo, ello no supone la superación automática de la ancestral cosmovisión patriarcal que concibe la sexualidad de la mujer como "fuerza de trabajo" que genera "riquezas" susceptibles a la apropiación del macho.

Esto explica que aun en este siglo la sexualidad femenina siga bajo el asedio de la explotación patriarcal con dos funciones esenciales como servidumbre al hombre, la primera de naturaleza reproductiva (procrear hijos e hijas) y la segunda en la creación de placer sexual (satisfacer necesidad fisiológica). Tal explotación implica que esas funciones impuestas a la mujer sean cumplidas en los términos y condiciones dictados por los intereses del macho en su contexto de supremacía social y se relegue a la hembra al subalterno papel de productora sin ninguna autoridad sobre la administración de esos valores que genera.

Claramente esa productora, a quien la sociedad patriarcal le expropia materialmente los aportes que ha creado con la actividad de su propio cuerpo, es víctima de un proceso de alienación psicológica, pues se le despoja de la facultad de dirigir soberanamente (y de acuerdo a su propio bienestar) sus conductas de reproducción biológica y de satisfacción fisiológica.

De modo que en el marco del patriarcado, tanto hombres machistas como mujeres (alienadas) contribuyen con la propaganda fetichista (prensa, radio, televisión, internet, modas, estereotipos, clubes sociales, etc) que deshumaniza a las personas y las convierte en objetos sexuales para la promiscuidad y la invisibilización de los afectos genuinos.

Paradojicamente el patriarcado fomenta al mismo tiempo una discriminación sistemática que imagina mujeres de primera categoría (vírgenes) destinadas a cumplir exclusivamente la tarea matrimonial-reproductiva-maternal y otras de segunda categoría (promiscuas) cuya misión primordial es ser "usadas" estrictamente para el placer sexual de los hombres patriarcales.

Es así como se concreta la perversa doble moral del sistema patriarcal, que siendo el máximo promotor de esas dos categorías de mujeres buenas y malas (de quienes se sirve y se aprovecha por igual), comete la gigantesca hipocresía de glorificar a las mujeres que se conserven "santas e inmaculadas" y por otro lado degradar (moral y socialmente) a todas las otras damas que en legítimo ejercicio de sus experiencias vitales hayan dejado de ser vírgenes.

Constitucionalista y penalista. Profesor universitario.

http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

Científicos de todo el mundo se reúnen en La Plata para analizar el impacto del cambio climático

Buenos Aires, agosto 7 - Científicos y especialistas en medio ambiente de todo el mundo analizarán desde mañana en La Plata el impacto que produce el cambio climático en la vida de los individuos, en los ecosistemas y en los sistemas productivos.
Será en el marco del III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable que se desarrollará hasta el 11 de agosto en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Allí se tratarán cinco temas centrales: Ambiente, Recursos no renovables, Innovación Tecnológica, Educación, Salud y Legislación y Gestión, teniendo como eje el cambio climático, las opciones tecnológicas para enfrentarlo, las consecuencias sobre el ambiente, la producción y riesgos naturales.

El Congreso buscará las respuestas científicas, tecnológicas, institucionales, legislativas y sociales para atenuar los efectos del problema, en el desarrollo integral de la sociedad.

El encuentro será inaugurado mañana por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata y contará con la presencia del intendente Pablo Bruera, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y la presidenta de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, la mexicana Alejandra Moreno García.

Entre los expositores está el doctor en Filosofía Yasuhito Sasaki, asesor del gobierno japonés, quien durante 30 años se dedicó a la medicina nuclear en prestigiosos centros médicos de Japón y Estados Unidos.

Sasaki mañana dará una clase magistral sobre la emergencia nuclear ocurrida en la planta de Fukushima a raíz del tsunami.

También expondrá mañana Clive Hamilton, profesor de Etica Pública en el Centro de Filosofía Aplicada y Etica Pública de la Universidad Charles Sturt, de Canberra, Australia, que hablará en el marco de un panel que lleva como título “¿Por qué los humanos encuentran tan difícil enfrentar un cambio climático?”.

Activistas homosexuales y transexuales convocan "besada" contra visita del Papa a Madrid

17 de agosto 2011.-Activistas de los derechos de homosexuales y transexuales de España convocarán una “besada” para este jueves en protesta por la visita a Madrid del papa Benedicto XVI, que liderará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Los manifestantes rechazan las “condenas moralistas sobre la sexualidad” por parte de la Iglesia Católica.

El "flashmob" como fue llamada la protesta ha sido convocada a través de la red social Facebook por miembros de la Asamblea Transmaricabollo de Sol, un grupo creado durante las protestas de los "Indignados" del movimiento 15M.

Esta asamblea “busca reivindicar los derechos de homosexuales y transexuales”, expresó el portavoz de Transmaricabollo de Sol, Jaime del Val.

El activista señaló que la “besada” es contra “el fundamentalismo de la Iglesia católica” y sigue a la manifestación que organizaron el 7 de noviembre pasado en Barcelona (noreste) colectivos homosexuales durante el paso de Benedicto XVI por las calles de esa ciudad.

Entre tanto, Juan Antonio Férriz coordinador de asuntos religiosos de España manifestó que “esta visita es un ejemplo de lo lejos que está la jerarquía de su propio Dios".

"Así no queremos que venga Benedicto XVI", coincidieron Evaristo Villar, portavoz de Redes Cristianas, que agrupa a 150 organizaciones de curas seglares, laicos y religiosos, y el Foro de Curas de Madrid, que reúne a 120 sacerdotes de otras tantas parroquias.

Ambas entidades criticaron el alto coste de la visita del Pontífice y lamentaron la alianza entre la Iglesia y el poder económico, por lo que decidieron apoyar la protesta.

El acto se realizará en la tarde de este jueves en el centro de Madrid, por donde está previsto que la máxima autoridad de la Iglesia católica pase para llegar a la plaza de Cibeles, lugar en que se prevé se celebre un acto de bienvenida.

La protesta, tachada de “inoportuna e irresponsable” por los organizadores de la jornada y la jerarquía católica, ha sido autorizada por el Gobierno español.

"Es nuestra obligación garantizar el derecho a manifestarse", argumentó este martes el ministro español de Fomento, José Blanco.

Blanco, quien es católico declarado, consideró que era necesario autorizar el itinerario para "dar satisfacción a todos".

Ante la postura del Gobierno de España, los organizadores y la jerarquía católica han criticado la autorización de la protesta. Hacen responsable al Ejecutivo de posibles incidentes.

La JMJ comenzó este martes en Madrid y se prolongará hasta el próximo domingo, día en que también Benedicto XVI concluirá su visita a la capital española. Durante estos días se espera en la ciudad a más de un millón de personas de todas partes del mundo.

Sancionada Ley Orgánica Contra Discriminación Racial

Caracas, 22 Ago. AVN .- La Asamblea Nacional sancionó este lunes la Ley Orgánica contra Discriminación Racial, durante la sesión extraordinaria realizada este lunes.

En el debate, que se retomó en el artículo 24 del texto, fue aprobada la constitución del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial y las atribuciones de sus directivos.

También la plenaria dio su voto favorable a la definición de delitos de discriminación racial establecidos en la ley.

La primera discusión de proyecto de ley se realizó en mayo pasado, cuando fue aprobada por unanimidad en el seno del Parlamento.

El texto fue sometido a discusión con diversos sectores sociales, como las comunidades indígenas.

Chile: Corte Suprema emite orden de protección policial para la dirigente estudiantil Camila Vallejo

23/08/11.-La Corte Suprema de Chile emitió este martes una orden de protección policial para la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, quien se encuentra al frente de las protestas del sector educativo desde hace varios meses, y quien ha sido víctima de amenazas de muerte a través de las redes sociales de Internet.

La orden judicial indica que el cuerpo de seguridad “disponga como medida de protección y control, vigilancias periódicas al domicilio o residencia de los recurrentes, por el término de cuarenta y ocho horas”.

Igualmente, estableció que las autoridades chilenas deben investigar estas amenazas que ha recibido la dirigente estudiantil en las que se indica su dirección domiciliaria y su número telefónico.

”La Corte Suprema ha puesto las cosas en su lugar: ha dicho que es delictivo utilizar la plataforma social de Twitter para realizar amenazas u hostigar y vulnerar las garantías de las personas”, expresó la el abogado Nelson Caucoto, que representa a la titular de la Fech.

Caucoto explicó que este falló sienta un precedente puesto que ”todo aquel que pretenda lanzar amenazas va a ser objeto de acciones judiciales”.

Esta determinación de la Corte se efectuó tras un recurso de amparo presentado por los padres de Vallejo y revoca una anterior decisión de la Corte de Apelación de Santiago que rechazó el pedido de la familia de la dirigente.

Sobre esto, el padre de la la estudiante chilena, Reinaldo Vallejo, expresó que “significa un poco más de tranquilidad y que podemos esperar que las cosas se hagan como deben hacerse“.

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, ha recibido diversas amenazas en contra de su integridad personal a través de las redes sociales de Internet.

En Facebook, se creó un grupo en contra de la representante estudiantil que invita a atacar su residencia localizada en el sur de Santiago.

Por Twitter un usuario anónimo la amenazó de muerte escribiendo en un lenguaje popular ” te vamos a matar x perra”.

Igualmente, una funcionaria del Consejo del Libro fue retirada de su cargo luego de que, a través de Twitter, indicara sobre Vallejo “se mata a la perra y se acaba la leva”.

Los estudiantes chilenos iniciaron movilizaciones a mediados de mayo para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación publica de calidad y sin lucro.

Estas manifestaciones contra el sistema existente en el país y las políticas del Gobierno chileno continúan; ya no son sólo los estudiantes quienes exigen mejoras en su sector, para los días 24 y 25 de agosto está convocada una huelga de 48 horas por la Central Unitaria de Trabajadores.

Los jóvenes universitarios y secundarios se unirán a este paro nacional.

Los convocantes reclaman una reforma del sistema tributario, una nueva Constitución, un sistema estatal de fondos de pensiones, ya que actualmente todas las administradoras son privadas, mayores recursos para la sanidad y la educación.

Carabobo: Sentenciado los policias de Lara que asesinaron a los hermanos Perez Heredia

19 de agosto de 2011.-Pasadas las siete de la noche del día de hoy (17/08/2011)   después de más de dos años y 24 audiencias de juicio oral y público,  el Tribunal Sexto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Juicio de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, a cargo de la jueza Anabelle Plaz Rojo, bajo la causa N° 2322, dicto sentencia contra los funcionarios de la Policía de Lara que asesinaron a los jóvenes Fabricio Douglas Iván  Pérez Heredia y Engel Alexander Ernesto Pérez Heredia, el 29 de abril del año 2008.
A 27 años de prisión fueron sentenciados el agente DIXON ARGENIS CANELON MENDOZA y  y el sargento GRACIANO ANTONIO GRANDA por los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO, CON ALEVOSÍA Y POR MOTIVOS FÚTILES E INNOBLES, previsto y sancionado en el artículos 405 en concordancia con el articulo 406 numerales 1 y 2 en relación con el articulo 83 ejusdem USO INDEBIDO DE ARMA DE FUEGO previsto en el artículo 281 del Código Penal, en concordancia con él con los artículos 279 y 274 ejusdem y en relación al artículo 3 de la Ley de Armas y Explosivos Y SIMULACION DE HECHO PUNIBLE el artículo 239 del Código Penal.
Y  a 24 años de prisión para el cabo primero LUIS PASTOR CAMACARO RODRIGUEZ  y el distinguido ERIK ALEXANDER TORCTES EREU por los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSIA POR MOTIVO FUTILES E INNOBLES EN GRADO DE COOPERADORES INMEDIATOS, previsto y sancionado en el artículo 406 del Código Penal, numerales 1° y 2° y en relación con el articulo 83 ejusdem, y SIMULACION DE HECHO PUNIBLE, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal,,
 Todos estos agentes policiales, en el momento del asesinato estaban adscritos a la tristemente célebre División de Inteligencia y Coordinación Policial de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Lara (DIAC), creada y amparada por el ex comandante de la Policia del Estado Lara, general Jesús Armando Rodriguez Figueras.
Hay que agregar que sobre esta división de PoliLara ,sobre los anteriores policías hoy sentenciados y otros funcionarios de dicho cuerpo policial, en las diversas fiscalías del estado Lara reposan otros  juicios por homicidios cometidos durante el periodo del gobernador Luis Reyes Reyes.
La jueza Anabelle Plaz Rojo asimismo dictamino que los sentenciados fueran recluidos en la Carcel de Tocuyito, tal como ella lo había exigido desde hace varios meses atrás, medida que los agentes hoy sentenciados, burlaron durante meses por la protección que han gozado de la comandante de la policía del estado Lara que se negó a cumplir con dicha medida.

Marino Álvarez: uno de los tantos desaparecidos durante la Cuarta República

Marino Álvarez es uno de los tantos desaparecidos de aquella “democracia representativa” que se instauro en el país a raíz de la caída de la dictadura perejimenista; no hay pueblo o caserío de esta vasta geografía que alguno de sus hijos haya sido asesinado, torturado, desaparecido, privado de la libertad, deportado o exiliado, etc. Se asesinaba a mansalva por aquellos esbirros cuyo slogan más emblemático era disparar primero y averiguar después.
Marino Alvarez era nativo de Palmira, capital del Municipio Guásimos del Estado Táchira. Un pueblo en donde sus atardeceres se ve cubierto por la neblina y el carácter cordial amplio y generoso de sus pobladores. Desde muy joven se sintió atraído por las fuerzas emergentes de los movimientos contestatarios de aquella época.
Una vez finalizada la primaria, continuo sus estudios en la vecina población de Bramon, cercana a Rubio; donde se graduó de perito cafetalero; ingresando al Instituto Agrario Nacional, el cual lo remitió a la población de Chavasquen del Estado Portuguesa por allá por el año 1962, un pueblo que posiblemente por estar asentado en las faldas de la agesta montañas portugueseñas eran proclives para el desarrollo de la actividad guerrillera, funcionando alli un ala del Movimiento Guerrillero Simón Bolívar.
Esta era una zona de gran vocación para el cultivo del café, el clima, las grandes extensiones de guamo, arboles de gran fuste, que su amplia sombra, no solo permitían el crecimiento de esta planta; sino un escondite perfecto para que estos camaradas en armas de no ser avistados por tierra, menos por el aire. Rápidamente Marino Alvarez que subía y bajaba por estos parajes montañosos, sirvió de enlace ocasionalmente entre la guerrilla y las bases sociales que las sostenían. Ya a comienzos de 1963 es remitido a la zona un teniente que apodaban “veneno”, un asesino sin escrúpulos formado bajo la doctrina contrainsurgencia cuyo objetivo estaba dirigido a detectar y destruir a las bases de apoyo. Este teniente sostenía que a la guerrilla no había que combatirla allá en su terreno; con solo quitarle sus colaboradores era suficiente.
Así son detenidos y desaparecidos Mario Vasquez comerciante del pueblo y Ramón González, de ahí mismo y el dirigente de copey Benjamin Montilla; por este señor su partido formo su alharaca pero no paso de ahí. Recuerdan los vecinos que en una oportunidad el teniente “veneno” sospechaba de unos campesinos por una acción que habían llevado en su contra, al parecer supuestamente le habían hecho unos tiros desde lejos para amedrentarlo. Era tanto su cinismo que los invito a una partida de dómino y en pleno juego saco la pistola y los asesino.
Marino Álvarez el destino le jugo una mala partida, sabia del terreno fanganoso en que estaba metido y sabia que este militar no se detenía ante nada para asesinar a cualquiera así fuese por simples sospechas, estas inquietudes se las había hecho llegar a un amigo y vecino de su familia llamado Antonio Medina, allá en su pueblo, un comerciante que no es ningún revolucionario; pero es un hombre humanitario, sensible, generoso y amigo de los amigos. Recibe un telegrama y en forma apretadita sin entrar muy en detalles le dice que vaya porque las cosas no están muy buenas; sin pensarlo dos veces Medina partió hacia allá. Se alojo en la misma casa donde se hospedaba Marino, una señora que se llamaba Carmen de quien recibía un trato preferencial, casi el de un hijo. Lo noto un poco intranquilo, ese era el dia 15 de julio de 1963.
Mañana partimos temprano hacia los andes, le dijo. Al despuntar el día prendió su jeep, monto sus pocas pertenencias y salieron; no habían avanzado cinco kilómetros y de repente detiene su vehículo y le dice con cierto dejo de nostalgia…Coño tengo que despedirme de la señora Carmen, da el cambio y regresa. Para sorpresa frente a la casa está parado un jeep militar y junto a él un teniente que a la postre resulto ser el tal “veneno” y tres soldados. El teniente al verlo se dirigió a él, cuenta Antonio Medina que era testigo presencial y con voz autoritaria le dijo acompáñame que le tengo que hacer algunas preguntas. Medina quiso intervenir. Pero este sin agregar mas le riposto. No es con usted…ciudadano al que buscamos es a este señor. Ya por la tarde sabia que tenían detenido en la prefectura del pueblo, llego hasta allí y a través de un policía que estaba de guardia logro comunicarse con él y desde lejos le dijo….”váyase y avísale a mi familia”.
Al día siguiente regreso nuevamente a la prefectura y para sorpresa se encontró con el mismo policía, quien le dijo que el teniente lo había buscado en la salida del sol casi a rastras y con señales que había sido golpeado duramente.
Ya Medina se percata que la situación es difícil y apretada y en un lugar donde no lo conocen… continuar averiguando podría correr igual suerte, así que regresa a Palmira con la mala nueva. Desde esa fecha muchos han sido las presiones, las peripecias para que esta familia logre encontrar sus restos; ya han transcurrido más de 48 años y nadie ha dado señales en donde sembraron a este compatriota; que nunca llego a tomar un fusil, su delito fue haber pensado diferente y estar en el sitio donde el Frente Guerrillero Simón Bolívar libraba luchas contra el régimen opresor de la época. Que sea hoy un proyecto de Ley, mañana Ley de la Republica para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones Políticas en el periodo de 1958 – 1998.
Esta Ley se abre como un abanico, no solo para rescatar la memoria histórica de un lapso que para nada aparece en nuestros libros de historia, de ese período que oscureció a nuestro país con los crímenes y desapariciones más horrendos. Con esta Ley se buscara con mayor énfasis el principio de imprescriptibilidad.Dar con el paradero de todas aquellas victimas y que se garantice el rescate de sus restos.
Para actuar con mayor diligencia a la luz de esta Ley se creara también una COMISION DE LA VERDAD Y CONTRA LA IMPUNIDAD. Uno de los pocos libros que ha hecho mención de la desaparición de este compatriota fue el libro de Yahve Álvarez y Oscar Battaglini “Desaparicion Forzada”; en un esfuerzo que tiene todos sus meritos publican unas listas parciales acompañados de una sinopsis histórica.
Sirvan estas reflexiones para rescatar del olvido esta vil desaparición de este compatriota, que un dia salió de su seno familiar en la búsqueda de nuevos horizontes y el propio Estado con unos esbirros al frente lo desaparecen sin dejar rastro.
Solo nos resta decirle, como cantaba el cantor del pueblo Ali Primera….”Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos” 

martes, 23 de agosto de 2011

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de promulgación de la Ley orgánica de salud?


¿Qué son las políticas públicas?


Desayuno - Aministía Internacional (Demoor Movie 2011)


Colombia: Encuentro por la PAZ (video)

El Comandante de la FARC, Alfonso Cano envía al gobierno colombiano un mensaje, donde le reclama las promesas incumplidas en su campaña electoral y donde respode a la propuesta de dialogo, sólo con violencia.....


lunes, 22 de agosto de 2011

(Videos) Lucha contra terrófagos y paramilitarismo en El Hatillo: Vianney León "Me quemaron mi casa y sólo me dejaron el cielo de techo"

Terrofagia y latifundio en El Hatillo, atentan contra los derechos humanos de habitantes que han vivido allí   por generaciones
Agosto 16 de 2011.- Hace más de veinte años que la familia León ha venido sufriendo el acoso por parte de Rafael y Héctor Viso, quienes dicen ser los verdaderos dueños de las tierras donde Vianney León tenía su casa, en el sector del Cují, en Corralito, Municipio El Hatillo, pero el pasado martes 19 de julio, Vianney no pudo creer lo que le habían hecho a su casa, la cual había construido con el adobe que sus manos crearon: sus pertenencias fueron saqueadas, entre ellas, un telar y una colección de tres mil libros de un amigo, que hacía una investigación histórica del Hatillo, así mismo, sus animales envenenados, entre ellos su gato y sus gallinas. La familia León ha sido otra víctima de los Viso, quienes presuntamente son testaferros de Manuel Hannsi, propietario de varios establecimiento en el casco histórico del Hatillo y quienes han desalojado a más de 16 familias con las mismas prácticas próximas al paramilitarismo


Los León son una familia tradicional del Hatillo, llevan más de seis generaciones viviendo en la zona, y son muy conocidos en la comunidad. Las hermanas León, no saben de dónde salieron estos señores y cómo obtuvieron estos papeles de propiedad, que dicen los acredita para sacar a todos los habitantes y campesinos que llevan generaciones en la zona, zona que se supone pertenece al estado por ser áreas protectoras de Caracas. En un recorrido que hicimos, pudimos ver la cantidad de lomas que han sido desforestadas, así como observamos la cantidad de enormes condominios y complejos habitacionales que no se puede imaginar uno el valor de cada inmueble. Por cientos de años, los campesinos de la zona, han sabido convivir y conservar la biodiversidad de la zona y ahora son desalojados a la fuerza, sin ninguna protección y a quienes se les han violado todos sus derechos.

La familia León, junto a otras familias que temen denunciar por temor a perder sus vidas, claman porque se haga justicia y les sean reivindicados sus derechos así como la recuperación de los daños ocasionados, tanto en el plano físico como psicológico.
 

(VIDEO) Amnistía Internacional pide indulto de los 5 cubanos en EEUU, pero los medios lo ocultan

16 de agosto 2011.-Amnistía Internacional (AI) exigió al Gobierno de los Estados Unidos que revise los casos de cinco cubanos presos en el vecino país, por la existencia de irregularidades en el proceso judicial.

Pide Amnistía Internacional a Washington liberar a 5 cubanos

En un informe, la organización de defensa de los derechos humanos, afirmó que se han registrado inconsistencias y graves dudas sobre la justicia e imparcialidad del juicio al que fueron sometidos los denominados “Cinco” luchadores antiterroristas.

AI expuso que tras analizar el caso de manera detallada, concluye que es urgente que se les otorgue el indulto a Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, quienes cumplen condenas desde 1998 que van desde los 15 años hasta doble cadena perpetua, por monitorear las actividades de grupos violentos que actúan desde Estados Unidos contra la isla.

El informe de AI fue presentado por Alfonso Anaya y Maricarmen Montes, del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina y el Caribe Monseñor Óscar Arnulfo Romero, así como por Daniel Zapico, de Amnistía Internacional, y Pedro Gellert, directivo del Movimiento de Solidaridad con Cuba en México.

Cabe destacar que los defensores de los derechos humanos expresaron además otros argumentos sobre las ilegalidades en el caso de Los cinco y los malos tratos que reciben en prisión, los cuales incluyen la prohibición, de ver a sus esposas.


(VIDEOS) Escándalo en la Escuela de Comunicación Social de LUZ por aplicación de censuras por parte de autoridades

4 agosto 2011 - ¿Sabe usted lo que pasó con la profesora Patricia Ortega en LUZ?. La cosa pasó así: el 14 de marzo del año en curso se realizó la proyección de una serie de proyectos finales de Comunicación Social en la Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación.

Entre ellos, unos chicos hicieron como proyecto final de grado el documental “Proyecto Reforma” tratando aspectos críticos sobre la actual implementación del pensum de estudios de la escuela y su nula actualización. Para ello, entrevistaron a numerosos profes, estudiantes y egresados, entre ellos por supuesto, la recién estrenada profesora y experimentada cineasta: Patricia Ortega.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/malausilva




A Patty, según se alega… se le fue la lengua con las críticas, por decir: “No voy a decir nombres, pero aquí hay muchos profesores que dan televisión, y no hacen televisión… Quién dé cátedras televisivas, debe hacer televisión y saber sobre la movida, sus géneros, conocer la televisión”, algo así como que un cheff, que ha diseccionado pollos y pescados toda su vida, le va a enseñar a un estudiante de medicina como sacar hígados humanos. ¿O tal vez sí?

De igual forma, Patricia aportó recomendaciones para mejorar dicho pensum, darle mayor peso a la práctico y hacer alianzas con la plataforma de cine y televisión estadal, dinamitando la ira de los presentes (quien la debe… la teme), dijo que haría una reforma del baremo con el que se evalúa a los profesores.

¿Sabe usted lo que pasó con la profesora Patricia Ortega en LUZ?. Asombrados, varios profesores que estaban presenciando la tesis para su evaluación se salieron del auditorio “Hesnor Rivera” de la Facultad de Humanidades y Educación, en claro gesto de rechazo.

En las aulas, de boca de profesores, el tono crítico del documental creó resquemor en un grupo de poder de la Escuela de Comunicación de LUZ.

Casualmente, a los 22 días tras la reproducción del documental, en pleno periodo vacacional, llega al Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación una comunicación proveniente del Departamento Audiovisual de la Escuela de Comunicación Social informando que el contrato de la profesora Patricia Ortega, quien dictaba la cátedra “Semiología Audiovisual” con efectividad hasta el mes de septiembre del 2011 no sería renovado.

Como estas actas son de exclusiva lectura para los ojos burócratas universitarios, ningún alumno, ni la misma Patty, sabe cuál fue la razón exacta de su despido, pero sí tienen suficientes evidencias para formular una hipótesis consistente.

Al preguntar, ¿pero por qué?, la respuesta cortante fue: “No tenemos que dar explicaciones” . Curioso, ¿no?

Las sensibilidad de los espectadores fue herida de tal manera que ni la tutora de la tesis “Proyecto Reforma”, la profesora Esther Durán, se salvo de la represalia pues fue removida de las materias “Proyecto de Grado”, se le objetó que avalara dicho documental e incluso que permitiera que los realizadores hicieran entrevistas a ciertos personajes.

Vaya irónico el ejemplo de censura que da la mamá escuela de Periodismo zuliana, pariendo todos los años a millones babys comunicadores ilustres que sabiamente no están siguiendo sus pasos, y alzaron la voz en un micro explicando la situación Patricia Ortega, divulgándola por toda la red, reclamando su derecho a ser educados dignamente.

Vea el “Proyecto Reforma” y el video explicativo del caso Patricia Ortega:

Videos Fuente: http://www.youtube.com/user/davidsardi




(VIDEO) Libia: Gadafi sigue en Trípoli y la OTAN usa bombas sónicas para aterrorizar a mujeres y niños

Trípoli, agosto 21 - El corresponsal de TeleSUR en Libia, Rolando Segura, escribió a través de Twitter: Vocero #Libia: #OTAN usa¨bombas sónicas¨ para aterrorizar mujeres y niños; ¨vuelan sobre objetivo a velocidades que imitan sonido bombas¨ .
Mientras tanto el líder de Libia, Muammar Al Gaddafi, desmintió este domingo que haya intentado salir del país y llamó nuevamente a la población a resistir los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que quieren forzar su salida del poder. Asimismo, acusó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de tratar de robar el petróleo del país.

"Hay que poner fin a esta mascarada. Deben marchar por millones para liberar las ciudades destruidas" controladas por los opositores, declaró el líder libio, luego  que se registraran nuevas explosiones y enfrentamientos en distintas zonas de la ciudad, y se difundiera un pronunciamiento del llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) que sostenía que se encontraban ya en la capital.
Según el CNT, “el final” de Muammar Al Gaddafi “está cercano”.
"Estamos en contacto con el entorno más cercano del coronel Gaddafi (…) Todo demuestra que el final está muy cercano, si Dios lo quiere", declaró el presidente de CNT, Mustafa Abdeljalil, en rueda de prensa.
Ante lo dicho, el vocero del Gobierno Musa Ibrahim dijo que la capital es segura.
El portavoz confirmó pequeños enfrentamientos con grupos reducidos en barrios como Tajura, Sug Joma o Ben Ashur, no muy lejos del centro de la capital.
Ibrahim indicó que los enfrentamientos sólo duraron media hora, y denunció nuevamente un "ataque mediático" contra el Gobierno de Gaddafi.
Pese a la disposición del Gobierno libio de negociar y dialogar, la OTAN y sus aliados se niegan a cesar las agresiones, que han sido intensificadas progresivamente y han causado la muerte de mil 300 civiles, entre ellos cerca de 200 niños (cifras actualizadas en julio).

Ante los ataques, gran parte de la población libia aseveró que defenderá a su líder y han realizado masivas manifestaciones en apoyo a la Revolución verde.
Video Fuente: http://www.youtube.com/user/amigosdelibia
 
 

( VIDEOS) Liberen a Julián

¡Qué no calle el cantor!

21 de agosto de 2011.-La historia de los pueblos en América Latina ha estado ligada a la lucha en contra de la injusticia. Las condiciones objetivas de nuestros pueblos nos confrontan con una situación de extrema pobreza y gran desigualdad de clases en todos nuestros países, donde una burguesía nacional aliada a los intereses de las fuerzas imperialistas han impuesto a trocha y mocha su voluntad; cada país con sus respectivas particularidades. Los modelos de cambio han sido variados, desde la toma del poder por una vanguardia aguerrida y combativa, con gran respaldo popular, como ocurrió en Cuba hasta un proceso electoral cuyos resultados finalmente no fueron respetados como sucedió en Chile con el golpe de estado perpetrado en contra del presidente Salvador Allende.

El proceso venezolano ha apostado al cambio revolucionario pacífico, respetando la institucionalidad y orientando las acciones del gobierno hacia una transición al Socialismo. El camino para llegar al socialismo ha sido duro y en muchas ocasiones, dadas las condiciones internas y la situación internacional que nos ha tocado vivir, lleno de grandes y complejas contradicciones.

Dentro de estas contradicciones, están las extrañas circunstancias en que fue detenido el cantautor colombiano Julián Conrado, quien lleva más de 66 días privado de su libertad. Según varios voceros representantes de los derechos humanos la detención se llevó a cabo el 31 de mayo en una casa del llano barinés, junto a su esposa, quien fue maltratada y abandonada a su suerte en una quebrada de una zona rural del estado Barinas. Se presume que junto a las fuerzas de inteligencia venezolana, también actuó inteligencia colombiana, por el modo de hablar y la saña con que Conrado, dice haber sido tratado. Conrado es vendado y llevado en una camioneta sin placas hasta Guanare y de allí a La Carlota. Los métodos de un gobierno revolucionario deben necesariamente diferenciarse de los métodos del pasado, tiene que haber una diferencia.

Julián Conrado es más que un cantante, un poeta, que simboliza la larga y extenuante lucha en contra de una enquistada oligarquía que se devora a campesinos, dirigentes, activistas, trabajadores, jóvenes y niños que llevan en su frente la dignidad del pueblo colombiano. Julián lleva en su ser el sufrimiento de su pueblo, por el cual ha entregado parte de su vida a través del canto irreverente y protestatario que alude al poder que ha desaparecido a varias generaciones de colombianos.

El cantautor vino a Venezuela a sembrar y a buscar bases de paz y ayuda médica. Hasta el momento, no ha sido presentada ante la justicia una orden de extradición y a través de un libro de Simón Bolívar que se le hizo llegar, Julián ha hecho oficial una solicitud de asilo, desde su sitio de reclusión en la DIM de Boleíta.

El gobierno venezolano ha evitado dar datelles en torno al caso de Conrado, aunque el ministro de Interior, Tareck El Aissami informó recientemente que se continúa tramitando su extradición a Colombia, mientras investigan el estado de salud del cantor. Hace 4 meses, fue deportado a Colombia, el ciudadano de nacionalidad sueca, Joaquin Pérez Becerra, a sólo pocas horas de arribar al país en un vuelo procedente de Alemania. Becerra es acusado por el gobierno colombiano, de ser terrorista. Sectores de la izquierda nacional e internacional, han hecho reiterados llamados al gobierno del Presidente Hugo Chávez, para que se libere a JC y no sea deportado a Colombia. JC lleva 66 días detenido en Venezuela, y según lo dicho por el gobierno venezolano se presume que sería deportado o extraditado, al igual que sucedió con JPB. Dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos y de los resultados de las acciones de solidaridad que han emprendido algunos movimientos y organizaciones.

FUNDALATIN y la Coordinadora Que no calle El Cantor, se han unido para asumir la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la liberación de Julián.

Sus amigos se reunieron en la plaza Bolívar de Caracas a cantarle su cumpleaños número 57, frente al padre de la patria, tal como el lo había requerido. La Chiche Manaure, Tamanaco de la Torre y la hermana Eugenia Russián, nos ofrecieron sus declaraciones acerca de este caso.