Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

lunes, 22 de agosto de 2011

Trabajadores de la economía popular de la Av. Andrés Bello eligen su consejo


16 de agosto de 2011.- Dentro del cronograma previsto por este movimiento social de Caracas de cara al que han definido como el Día “L”, 166 trabajadores y trabajadoras de la economía popular de la avenida Andrés Bello eligieron este martes su consejo, ello en vista de la necesidad de organizarse en que se han visto para enfrentar las arbitrariedades de que vienen siendo víctimas por parte de algunas autoridades municipales.

En la sede de la antigua junta parroquial de Candelaria, ahora Oficina Municipal de Apoyo al Poder Popular, en el sector del Mercado Guaicaipuro, la jornada transcurriría en plena normalidad, siendo elegidas seis vocerías cada una con dos suplentes, que tendrán a cargo las seis unidades de trabajo que conformarán su consejo de trabajadores.

Previamente se habrían registrado votar 230 personas para elegir esta instancia organizativa, bajo el amparo del Artículo 70 de la Constitución Bolivariana, y los insistentes llamados del presidente Chávez a la organización protagónica del pueblo para el ejercicio del poder popular.

José Guerrero, uno de los promotores de esta iniciativa y candidato a la unidad de infraestructura y servicios, dijo que la arbitrariedad de que vienen siendo víctimas desde el pasado 7 de julio, cuando en el marco de la celebración Bicentenaria y supuestamente por dos días, desocuparon las aceras del tramo de la avenida Andrés Bello donde trabajaban como les hicieron creer, llevando ya dos meses sin que la Dirección de Economía Informal de la alcaldía les permita instalarse.

“Prácticamente eso no se veía desde la cuarta república. Estos (funcionarios) están haciendo las cosas como las hicieron (Antonio) Ledezma y Claudio Fermín (ambos ex alcaldes de Caracas): arremetían contra el pueblo, le quitaban su mercancía y mandaban a matraquear a la Policía de Caracas. Prácticamente (hoy) uno trabaja para ellos, porque si no les damos dinero nos mandan a recoger”.

Por su parte, la promotora y también candidata Any Villarroel expresó que “en toda la zona de Caracas (el de la Av. Andrés Bello), es el mercado mejor constituido y organizado como economía popular, y fueron los menos beneficiados. Nos arreglaron como peón de hacienda”.

Villarroel se refirió en este sentido a que la Dirección de Economía Informal, a cargo de Fermín Belo, al no permitirles trabajar, estaría violando acuerdos alcanzados durante la gestión del alcalde Freddy Bernal, los cuales se tradujeron en una estructura de organización por cuadras con su respectivo coordinador o coordinadora de cuadra, en un total de siete, que velaban porque se cumplieran las normas dirigidas a evitar la anarquía, la ocupación indiscriminada de los espacios peatonales, y la acumulación de basura y desechos, las cuales venían siendo acatadas por estos trabajadores, popularmente conocidos como buhoner@s.

Ofrecimientos incumplidos

Guerrero puntualizó que las autoridades municipales hasta ahora han incumplido con los ofrecimientos que le han formulado, particularmente con el de ubicarlos en espacios dignos.

“Nosotros queremos que nos ubiquen aquí en la zona donde hemos hecho vida. Nosotros estamos haciendo un planteamiento a mediano plazo: la reestructuración parcial del mercado Municipal de Guaicaipuro. Y mientras se hace esa reestructuración, que nos dejen trabajar porque ya llevamos dos meses sin poder hacerlo”.

El vocero se refiere en este sentido a la factibilidad que existe, según los técnicos que han consultado, de construir dos plantas con plataforma liviana en la parte sur del referido mercado para su ubicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario