Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

jueves, 15 de septiembre de 2011

Organizaciones DDHH Lara denuncian irregularidades en formación Policía Nacional

UN NUEVO MODELO POLICIAL Ó CONTINUACIÓN DE LA IMPUNIDAD?
DECLARACIÓN CONJUNTA DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO LARA

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos que suscriben este documento, hemos señalado reiteradamente que uno de los principales factores que ha elevado el delito y los homicidios en Lara, es el aumento de la impunidad y la complicidad delictiva al interior de los organismos de seguridad pública en complicidad con los tribunales del Estado. En esa misma hoy denunciamos:
Primero. En los procesos de selección y capacitación de la nueva Policía Nacional existe una significativa presencia de funcionarios policiales con prontuarios delictivos.
En efecto, en la Academia de Policía del Estado Lara se está realizando un curso avalado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) con derecho a beca y sueldo, para egresar Técnicos Superiores Universitarios (TSU) como Instructores en Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza y Uso de la Fuerza Potencialmente Mortal,  los cuales van a asumir responsabilidades docentes en la capacitación del personal que será seleccionado como agentes policiales de la nueva Policía Nacional. Tales iniciativas se enmarcan en la conformación de un denominado por el gobierno “Nuevo Modelo Policial”; sin embargo, de los 106 funcionarios que participan en este curso, 19 (20%) tienen expedientes penales abiertos en fiscalías y tribunales de la entidad imputados por diversos delitos, desde la participación en graves irregularidades administrativas hasta violaciones a derechos humanos de la población.
Dado que uno de los requisitos exigidos para ser seleccionado en el curso señalado es “No tener abiertas averiguaciones penales ni administrativas”, le formulamos a los altos mandos políticos y policiales del país y de Lara las siguientes interrogantes:
¿Cómo se está seleccionando a los participantes de estos cursos y cómo fue posible que ingresaran agentes con expedientes delictivos abiertos? ¿Se aspira formar agentes policiales que respeten los Derechos Humanos bajo la instrucción de docentes policiales con prontuarios delictivos?
¿Se puede crear un “Nuevo Modelo Policial” con instructores que han violado Derechos Humanos y se encuentran bajo procesos penales?
Las respuestas a estas preguntas apuntan hacia la actuación de un núcleo de poder político y militar, dirigido por altos funcionarios del Estado, que en nuestra entidad actúa impunemente desde el periodo del gobernador Reyes Reyes y del General Rodríguez Figuera diligentemente para proteger y favorecer a agentes policiales y militares incursos en delitos, beneficiándolos con vacaciones adelantadas reposos psiquiátricos, becas de estudio, cursos, etc. para que “vacacionen” al correr riesgos de destitución, sanción disciplinaria interna ó ser investigados  por el Ministerio Público y juzgados por los tribunales.
Segundo. Denunciamos las presiones que se están ejerciendo sobre la Fiscalía 21 de Derechos Fundamentales por haber asumido sus obligaciones con diligencia para sustanciar casos de funcionarios policiales del estado Lara. Estas presiones buscan revertir las decisiones condenatorias de 19 agentes policiales adoptadas por los tribunales penales, en este caso de actuación excepcional de un deteriorado sistema de administración de justicia que sentenció sólo después de una permanente movilización de familiares de las víctimas y comunidades. No obstante hasta la fecha estos funcionarios son resguardados en la comandancia de la 30 en abierto desacato a las leyes, lo que de hecho significa que tales sentencias no han sido ejecutadas.
Por estas razones convocamos a las organizaciones sociales, gremiales, sindicales, vecinales a enfrentar unidos este cuadro de descomposición institucional del sistema policial y judicial, a denunciar la violencia y la impunidad y a continuar exigiendo justicia ante los órganos del Estado responsables. En esta dirección invitamos a la población larense y sus diversas organizaciones a protestar en la Plaza de la (In)Justicia el próximo lunes 19 de septiembre a las 9am, día de reinicio del trabajo de los tribunales, exigiendo celeridad procesal, destitución de fiscales y jueces incursos en delitos y su selección por concursos, sentencias a funcionarios policiales y militares que han violado el derecho a la vida, destitución de agentes policiales y militares con expedientes penales abiertos y expulsión de todo cuerpo de seguridad del Estado.
¡RECLAMAMOS EXPULSIÓN Y SANCIÓN DE POLICÍAS HOMICIDAS.  NO A SU CONVERSIÓN EN INSTRUCTORES DE LA POLICÍA NACIONAL!
LOS POLICIAS DELINCUENTES Y ASESINOS A LAS CARCELES
¡FORTALEZCAMOS LA LUCHA SOCIAL UNITARIA CONTRA LA VIOLENCIA, LA INSEGURIDAD PÚBLICA Y LA IMPUNIDAD!
Suscriben:
- FRENTE CLASISTA DEFENSA DDHH ARGIMIRO GABALDÓN
- MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS CONTRA LA VIOLENCIA E IMPUNIDAD
- CÁTEDRA LIBRE DE DDHH DE LA UCLA
- COMITÉ DE VICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD DEL ESTADO LARA.
- FAMILIA Y AMIGOS DE CARLOS JAVIER ( ARENALES)


No hay comentarios:

Publicar un comentario