Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Supervisión de Jueces y combate al retardo procesal desde la perspectiva de los Derechos Humanos

Tulio Jiménez, presidente de la TDJ, asegura que "sólo podrán ser removidos de sus cargos mediante un juicio que se debe cursar en el tribunal y en la corte, si hay apelación".
Con las acciones de la Corte Disciplinaria Judicial y el Tribunal Disciplinario Judicial, se combatirá el retardo procesal y se avanzará en el saneamiento del sistema de justicia venezolano, dijo el presidente de la Corte Disciplinaria Judicial, Tulio Jiménez.Con base en dicho código, reformado en agosto de 2010, se dictó el Reglamento orgánico y funcional de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial, publicado en Gaceta Oficial 39.750, con fecha 5 de septiembre de 2011. La función de los mencionados órganos, que comenzarán a operar desde el 16 de septiembre, será juzgar a aquellos magistrados que incurran en irregularidades en el ejercicio de sus funciones, a través de un proceso legal y público.
De esta manera "sólo podrán ser removidos de sus cargos mediante un juicio que se debe cursar en el tribunal y en la corte, si hay apelación", explicó Jiménez.
También señaló que otro de los objetivos "es mantener los tribunales al día en la celebración de los juicios, evitando el retardo procesal".

Las sanciones constan, desde la amonestación escrita por faltas menores, hasta la suspensión por períodos de hasta seis meses sin goce de sueldo; la destitución o inhabilitación, desde dos hasta 15 años y la remisión a la jurisdicción penal.
En caso de que otras instancias disciplinarias no actúen, también recaerá en los referidos órganos el enjuiciamiento de los abogados, quienes de igual manera son actores del sistema justicia.
En este contexto, Jiménez informó que la referida institución trabaja en la conformación de un registro de todos los jueces del país, con el propósito de supervisar su desempeño.
"Seremos vigilantes de que la administración de justicia que imparten estos funcionarios se haga de la mejor manera posible" aseveró.

El presidente de la Corte Disciplinaria Judicial informó que actualmente se trabaja en la investigación de 300 denuncias contra jueces, por diferentes faltas.
Tales acusaciones fueron remitidas con anterioridad a esta instancia por parte de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial y por la Inspectoría del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Agregó que será a partir del 16 de septiembre cuando se de inicio a una nueva etapa de recepción de denuncias contra jueces que cometan delitos en el ejercicio de sus funciones.
Para ello, ha sido habilitada una oficina de Atención al público en la sede la institución, ubicada en el edificio de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Caracas.
Las personas del interior del país podrán realizar su respectiva denuncia a través de los circuitos judiciales de cada estado.

Tulio Jiménez resaltó la importancia que tiene la participación de las comunidades organizadas en el proceso de contraloría del Poder Judicial Venezolano y planteó que en las próximas semanas los integrantes Tribunal Disciplinario Judicial y la Corte Disciplinaria Judicial sostendrán una serie de reuniones en diferentes comunidades para explicar y dar a conocer el trabajo que llevarán adelante los referidos órganos.
Tulio Jiménez resaltó la importancia que tiene la participación de las comunidades organizadas en el proceso de contraloría del Poder Judicial Venezolano y planteó que en las próximas semanas los integrantes Tribunal Disciplinario Judicial y la Corte Disciplinaria Judicial sostendrán una serie de reuniones en diferentes comunidades para explicar y dar a conocer el trabajo que llevarán adelante los referidos órganos.

Esto es así gracias a las acciones del Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos (CONABDH) del cual formo parte, por conducto de su Presidente, Julio César Del Valle, experto en Derechos Humanos, mediante reunión institucional sostenida con el Dr. TULIO Jiménez, Presidente del ahora Tribunal Disciplinario de la República Bolivariana de Venezuela. El días 2 de agosto del año en curso hizo entrega de tres (3) documentos por presunta Violación de los Derechos Humanos, contentivos de siete (7) folios, de una propuesta de consulta de Ley, contentiva de cinco folios y una propuesta de trabajo, contentiva de dos (2) folios, con el propósito de contribuir en el resguardo y ejercicio de los Derechos Humanos de todos los Jueces suspendidos SIN GOCE DE SUELDO A NIVEL NACIONAL.


Ante el mencionado Despacho Judicial una PROPUESTA DE TRABAJO de Corresponsabilidad Constitucional e Interinstitucional, en al marco de de los Derechos Humanos, que fue el punto central de la conversación que trato el asunto relacionado con los SETENTA (70) JUECES  aproximadamente de categorías varias, SUSPENDIDOS SIN GOCE DE SUELDO, por la otrora Comisión de Funcionamiento y Restructuración del Sistema Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, y que hoy dichos operadores de Justicia se encuentran a la espera de la realización de sus Audiencias Disciplinarias, cuyos motivos de fondo no fueron tratados en la reunión por no correspondernos interferir en la Autonomía e Independencia de las decisiones de fondo, sin embargo, consideramos oportuno hacer mención a través de este medio de comunicación que a partir del 16 de septiembre de 2011 comienzan las Audiencias Disciplinarias dándose prioridad a los casos más antiguos, toda vez que nos encontramos frente a seres humanos suspendidos o servidores públicos sin goce de sueldo, esperando juicio por el orden hasta de los tres años, aproximadamente.

Si bien es cierto que mediante resolución Nº 001-2011, se acordó el cese de la competencia disciplinaria de la Comisión de Funcionamiento y Restructuración del Sistema Judicial, y así mismo en sesión de fecha 09 de junio de 2011, la Asamblea Nacional, designó y Juramentó a los Jueces y Juezas, titulares y suplentes a conformar la Corte Disciplinaria Judicial y el Tribunal Disciplinario Judicial, fue en fecha 30 de junio 2011,cuando la Comisión de Restructuración del Sistema Judicial acordó pasarle físicamente al Tribunal Disciplinario las causas antiguas en trámite, entendiéndose con ello que la paralización de las causas no es imputable a Corte Disciplinaria Judicial, ni al Tribunal Disciplinario Judicial, ya que desde el 16/09/2011, es cuando les corresponden cumplir con tan noble labor judicial, dentro de los nuevos paradigmas que demanda el Código de Ética del Juez y Jueza Venezolanos.

 Sin embargo, no es menos cierto que la no realización de las Audiencias Disciplinarias hasta ahora, han traído como Consecuencia Inseguridad Jurídica en los Jueces suspendidos a todo lo ancho y largo del país, presumiéndose con tal omisión una presunta VIOLACIÒN DE LOS DERECHOS HUMANOS de los Operadores de Justicia, al no tener certeza sobre el trámite de su proceso que sufre de evidente DILACIÒN PROCESAL, lesionándose el Derecho al Trabajo, e incluso la alimentación, la salud y educación tanto del Juez como el de su grupo familiar.

Además del Tribunal Disciplinario, el CONABDH solicito mediante escrito al Poder Moral Republicano se sirva apertura las investigaciones correspondientes de conformidad con los artículos 274 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 10 de Ley Orgánica del Poder Ciudadano, y al Presidente de la Asamblea Naciona.

Desde el CONABDH, todo nuestro respaldo Institucional y moral a la nueva Estrutura Jurídica conformada por el Tribunal Disciplinario, presidido por el Dr. Tulio Jimenez, por que creemos en los cambios que demanda el Estado de Derecho y de Justicia y tenemos fe, invocando al Dios Todo Poderoso, tal como se ratificó en la reunión, que el respto por los Derechos Humanos de estos Jueces sera garantizado a todas las fases del proceso.

En tal sentido y por consiguiente, este Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos (CONABDH), en Uso de sus atribuciones constitucionales y estatutarias acudió por ante el Honorable Despacho del Tribunal Disciplinario el día 2 del mes de agosto, así como el día 19 de Julio por la Presidencia de la Asamblea Nacional y 14 de Julio por el Poder Moral Republicano de conformidad con el artículo 51, 141 de nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela, a los fines de plantearle  para su estimación y consideración, una Propuesta de Trabajo en Equipo, relacionada con el  Área de la Administración de Justicia, con el propósito de contribuir con la Formación Profesional de los Jueces y demás funcionarios del Sistema de Justicia, sobre todo en el Estudio del Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Leyes de la   República y Tratados Internacionales suscritos válidamente por la República Bolivariana de Venezuela, para su efectiva aplicación en los Procesos Judiciales.. .
La presente propuesta se plantea en el sentido de que después de diez años de haber sido publicado el texto constitucional, hemos detectado  a través de un seguimiento en el contenido de algunas sentencias Regionales que se publican en la página del Tribunal Supremo de Justicia, donde  ciertos Jueces al momento de motivar sus decisiones, violentan el orden Público Procesal, incurren culposamente en el ilícito denominado error inexcusable, toda vez que, desconocen por ejemplo la forma de aplicación de la Tutela Judicial efectiva y otras instituciones de Corte Constitucional, como medio de Protección de todos los Derechos de los ciudadanos, que acuden en la búsqueda del Sistema de Justicia, pues, mal interpretan verbi gracia, la Tutela Judicial efectiva y actúan no acorde con los Principios Básicos Constitucionales, incurriendo con tal acción  en VIOLACIÒN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS PROCESOS y como efecto de lo anterior, prolifera bajo su actuación  la IMPUNIDAD DE LOS DELITOS Y LAS PENAS.

 Nuestra preocupación no viene revestida con intenciones de  reprochar tales conductas, sino mas bien con la necesidad de que se cree una Comisión Especial que indague sobre las debilidades que pudieren estar presentando los Operadores de Justicia a nivel Nacional y se comience por estados pilotos, bien sea, realizando jornadas de preparación profesional, en diferentes materias, Penal, Civil, Laboral y otros, a tono con el texto Constitucional,  las leyes y tratados válidamente celebrados por la República.

A los fines de certificar nuestra inquietud y de proponer un trabajo en conjunto para el crecimiento profesional del Juez, traemos a colación una decisión extraída de la página http://www.tsj.gov.ve/, tsj. Regiones Bolívar, de fecha 11 de Mayo de 2001, Asunto Principal: FP12-P-2009-008035, donde la Juez de Primera Instancia Penal realiza una motivación errada sobre la naturaleza Constitucional de la Tutela Judicial efectiva, lo cual fue el detonante para que el Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos (CONABDH), en aras de la Humanización del Proceso y Preservación de los Derechos Humanos de los detenidos y los que se encuentran en libertad, de las partes, terceros, Defensores y el propio Juez, se ofrece   a la orden de esta digna Institución Disciplinaria a los de colaborar para que este tipo de decisiones desaparezcan totalmente de los procesos y mediante jornadas, post- grados etc.,  los Jueces, Fiscales y demás funcionarios adscritos al Sistema Judicial, puedan contar con un Estado de Derecho y de Justicia, que les proporcione las herramientas básicas, para el mejoramiento profesional en el  ejercicio del cargo.   .
Por lo  expuesto proponemos  de manera urgente la necesidad de que se realice un Diagnóstico para el tratamiento del tema, ubicando en conjunto dónde están las debilidades, a los fines de ir por ellas y realizar jornadas de actualización Constitucional, sobre Derechos Humanos, para el logro del mejoramiento profesional de los Jueces y demás funcionarios que integran el Sistema Judicial en la República Bolivariana de Venezuela.

Independencia y Patria Socialista.
Viviremos y Venceremos.

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la Red Nacional deTuiter@s Socialistas (RENTSOC), del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB) y miembro del Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos (CONABDH). Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM respectivamente.
Articulo leido aproximadamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario