Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

miércoles, 27 de octubre de 2010

1492 LA RESISTENCIA INDIGENA CONTINUA 2010

Nos ha tocado a los trujillanos el testimoniar de la Resistencia Indígena que se inicia el 12 de Octubre de 1492, se ha prolongado hasta nuestros días.

Decimos esto porque los trujillanos somos testigos presenciales de cómo se lleva adelante un juicio penal contra tres indígenas yukpa de la Sierra de Perijá, trasladados a la cárcel trujillana para ser procesados por los tribunales ordinarios, violando así lo pautado en la constitución vigente.

Cabe preguntar, que pasa en Venezuela, ahora que la constitución pauta que los conflictos que se sucedan en los pueblos indígenas sean ventilados según sus prácticas ancestrales de siempre de impartir justicia, como había ocurrido hasta hoy; que no se aplica lo constitucionalmente planteado, aún siendo invocado por los afectados y se prolonga el juicio en tribunales ordinarios ante los hechos ocurridos entre indígenas Yukpa de la Sierra de Perijá, en sus propias comunidades indígenas. Y por qué la propia corte suprema de justicia determina que no se siga la pausa, de la constitución vigente y la Ley de los Pueblos Indígenas. Y a la vez que se cambia de jurisdicción el procedimiento, porque ordena trasladarlo el estado Zulia para el estado Trujillo:

¿Cómo explicar y como entender estos procedimientos violatorios de la Constitución y de la Ley de los Pueblos Indígenas?

¿Se abra por orden superior…?

Vale otra reflexión: siendo que ahora hay parlamentarios indígenas, ministerio de indígenas, y una burocracia de indígenas en altos cargos gubernamentales, parlamentarios, que comprenden el liderazgo de 2 generaciones de indígenas bien conocidos; ¿Cómo explicar su indiferencia ante ese tratamiento a su pueblo aborigen que ellos dicen representar?

Debemos concluir que es más evidente, que algún impedimento, que propicia esa flagrante contradicción no abra interrogantes que antes nunca se habían presentado y que los militantes de la causa indigenista nos tienen sorprendidos.

Lo que en concreto ocurre con los indígenas Yukpa, encarcelados en Trujillo, debe tener alguna explicación. Hay un debate que comienza a esclarecer tal situación. A la vez que se pone en evidencia que la resistencia indígena continúa y que se ha prolongado 518 años desde 1492 ante los conquistadores y hoy día en 2010 frente a los usurpadores de sus espacios vitales por los particulares y por el estado. Y una nueva generación de líderes defensores viene emergiendo y el estado y los terratenientes, tratan de cerrarle el paso.

Por todo lo expuesto hablamos de 518 años en resistencia y bien claro lo proclamaron los indígenas cuicas, cuando izaron las banderas de la resistencia que hoy sostienen frente al estado, los indígenas yukpa, Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández y que la resistencia continúa.

En honor de los presos y perseguidos y en nombre de todos los pueblos indígenas de este Nuevo Mundo y convocarlos a redoblar la resistencia, contra todos los imperios; hoy en que el Estado flamea las banderas de la resistencia indígena, mientras mantiene encarcelados y persigue a quienes no abandonan la resistencia, en honor a todos aquellos transcribamos el CANTO GUERRERO DE LOS CUICAS: ESCUQUE 1558.

Madre Chia que estas en la montaña,

Con tu pálida luz alumbra mi cabaña

Padre Ches que alumbras con ardor

No alumbres el camino al invasor.

O madre Icaque

Manda tus jaguares:

Desata el ventarrón y

Suelta tus cóndores

Afila los colmillos de las mapanares y

Aniquila a los blancos con dolores.

Madre Icaque que vives en Quibao

Padre Ches Madre Chia,

Alimentad mi espíritu con llama de rencor.

Echad el fuego que calcina,

El agua que destruye,

Los rayos de las nubes,

Trueno de las montañas.

Padre Ches

Mi troje repleta con granos abundantes

Llena mi olla, con la fuerte chicha,

Y a mi pecho con valor,

A mi mujer que cría,

Dale pechos que emanen ríos de leche blanca

Padre Ches

Dame una flecha aguda que mate al invasor

Templa el brazo

Que dispare esa flecha sin temor.

Yo soy tu hijo! Oh Ches, mi señor,

Yo soy tu esclavo,

Oh Chia mi señora, dadme de beber,

La chicha de tu inmenso valor

Dadme a comer en carne el odio al invasor.



COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS YUKPAS, TRUJILLO 12 DE OCTUBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario