Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Detención de Defensor del Pueblo en Falcón da la razón a las organizaciones sociales que lo denunciaron

1 de septiembre de 2011.- Funcionarios adscritos al Servicio de Inteligencia Bolivariano con sede en el estado Falcón, cumpliendo instrucciones de la Fiscal LXV del Ministerio Público, con competencia nacional, detuvieron el día de ayer al ciudadano Lisandro Rafael Fermín Figuera, por el presunto delito de extorsión en perjuicio de un ciudadano del que se desconocen los datos.

Fermín Figuera se desempeñaba como Defensor del Pueblo en ese estado.

El hecho ocurrió ayer, en horas de la tarde, en la ciudad de Coro. Desde el sitio de la detención la comisión de funcionarios lo trasladó hasta la sede principal del Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalística, Cicpc, donde rindió declaraciones. Posteriormente, fue llevado hasta Polifalcón, en horas de la tarde, donde aun permanece recluido.

Diversas fuentes consultadas dan como motivo de su detención un procedimiento de entrega controlada de dinero en un caso de extorsión a un ciudadano.

Consejos Comunales solicitaron su remoción en julio pasado

Los acontecimientos sucedidos ayer jueves en Santa Ana de Coro, donde los cuerpos de seguridad nacional detienen al delegado de la defensoría del pueblo en Falcón por presunta extorsión a un comerciante, recuerdan que el pasado 18 de julio de 2011, 108 consejos comunales del municipio Miranda ( Falcón) le entregaron la carta donde recomendaban separar al señor Lisandro Fermín de la delegación.

La repuesta de varios personeros del estado fue acusar a los consejos comunales de ilegales, más las innumerables amenazas de demanda del hoy detenido. Muchos miembros que se atrevieron a denunciar esa situación hoy expresan que la providencia no deja nada al azar y se ha "demostrado que teníamos razón".

Carta entregada a Gabriela Ramírez
Santa Ana de Coro, 18 de Julio de 2011.

Dra.

Gabriela del Mar Ramírez Pérez

Poder Ciudadano

Defensoría del Pueblo

Despacho de la Defensora

Asunto: Delegado del Estado Falcón de la Defensoría del Pueblo

Nosotros los abajo firmantes, 108 Consejos Comunales del Municipio Miranda (Falcón) queremos, primero que nada darle un caluroso saludo desde esta tierra falconiana, cuna de la primera experiencia guerrillera en Nuestra América con el Cacique Bacoa (1532), cuna del precursor de la Liberación Nacional el zambo José Leonardo Chirino y chispa liberadora de la Guerra Federal encabezada por el General del Pueblo Soberano y Valiente Ciudadano, nuestro General Ezequiel Zamora, además queremos felicitarla por su importante labor al frente de la Defensoría del Pueblo, tarea que al principio creíamos que no sería fácil como lo era remplazar en funciones a ese gran venezolano el Doctor Germán Mundarain Hernández, pero los hechos han demostrado que nuestras incipientes micro dudas eran infundadas y que Usted ha realizado una loable labor al frente de la Defensoría del Pueblo, en tiempos de tempestades ha sabido tener firme el timón y eso se lo agradecemos primero en nombre de las comunidades organizadas del Municipio Miranda, luego como voces falconianas y creemos ser eco de todo el pueblo venezolano en esa apreciación.

Doctora Ramírez Pérez nuestra intención con esta carta es hacerle llegar el sentir de todos los aquí firmantes, comunidad organizada, consejos comunales, mesas técnicas sociales, el Poder Moral fue propuesto por Nuestro Padre Libertador Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819 durante el Congreso de Angostura, el Libertador concibió el poder Moral como una institución que tendría a su cargo la conciencia nacional velando por la formación de ciudadanos a fin de que pudiera purificarle lo que se haya corrompido en la República. El Poder Moral concebido desde el punto de vista de Nuestro Padre Libertador tenía como horizonte velar por la educación de los ciudadanos. Adicionalmente El artículo 274 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estableció que los órganos que ejercen el poder ciudadano tienen a su cargo prevenir investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa y promover la educación como proceso creador de la ciudadanía.

En los párrafos precedentes relacionados con el Poder Ciudadano, con el Poder Moral, con la Defensoría del Pueblo desde los tiempos de Nuestro Padre Libertador se repiten sin cesar las siguientes palabras ética, moral, educación, conciencia y es acá donde queremos llamar su atención en la figura del Delegado Estadal de la Defensoría del Pueblo, el Doctor Lisandro Fermín de quien creemos su comportamiento y su conducta no encajan con los mandamientos constitutivos del poder moral, del poder ciudadano, señalamientos como:

1. vida licenciosa
2. acoso sexual
3. acompañamiento político a un sector del PSUV,

esas no deben ser las características de un delegado de la defensoría del pueblo, el podrá ser muy buen abogado, conocedor de la ciencia del derecho, muy profesional, tener recursos oratorios y otras virtudes, pero Nuestro Padre Libertador ante estos casos decía que el talento sin probidad es un azote.

No nos crea a nosotros los abajo firmantes, Usted tiene medios como verificar lo señalado en las líneas precedentes, están los cuerpos de seguridad del estado que pueden colaborar con Usted en esa dirección (preferentemente el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y confirmar o desechar las afirmaciones realizadas.

Sin mas por el momento, agradeciendo de antemano la atención a estas líneas escritas con el interés que al frente de las instituciones de el estado y de la revolución esté siempre lo mas granado, los mas virtuosos y abnegados servidores públicos se despiden de Usted,

No hay comentarios:

Publicar un comentario