Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

miércoles, 29 de junio de 2011

Todavía se tortura en Venezuela


nota de prensa
Caracas, 22 de junio de 2011. En el marco del Día Internacional de Solidaridad con Víctimas de Tortura que se conmemora el próximo 26 de junio, denunciamos que la tortura no es sólo un asunto del pasado, sino que está presente en nuestro país y en el mundo y, por tanto, exigimos a las autoridades tomar medidas contundentes para acabar con esta abominable práctica.
Exigimos que la tortura sea erradicada de nuestro país, que sean sancionados los torturadores y las torturadoras, que se les brinde atención médica y psicológica a las víctimas hasta su plena rehabilitación, así como justa reparación y compensación de los daños causados a las víctimas, a sus familias y comunidades. Es indispensable re instruir a todos los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de seguridad (policiales y militares) sobre la absoluta prohibición de la tortura, a través de la promulgación de una ley que la prevenga. En tal sentido, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz evalúa como positiva la discusión que se está llevando a cabo en la Asamblea Nacional para sancionar las torturas cometidas entre 1958 y 1998; sin embargo, recordamos que la tortura no es historia y que aún está presente en el país.
Asimismo, exhortamos a la Asamblea Nacional a que cumpla el mandato de la Asamblea Nacional Constituyente sobre la elaboración de una ley contra la tortura, pues la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 estableció que “Dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará: 1) La legislación sobre la sanción a la tortura, ya sea mediante ley especial o reforma del Código Penal”.
Por otra parte, solicitamos al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia que diseñe un plan para la prevención de la tortura en Venezuela, y realice una campaña de concientización general sobre la problemática de la tortura en Venezuela y su absoluta prohibición
Balance sobre la tortura 2003-2011
Desde enero de 2003 a junio de 2011, hemos brindado atención integral (médica, psicológica y jurídica) a 243 personas víctimas de tortura, quienes presentan un patrón característico: 190 son del sexo masculino y 50 del sexo femenino. Además, más del 65% poseen edades comprendidas entre 18 y 38 años, siendo los y las estudiantes, obreros y obreras y oficios varios las ocupaciones que agrupan a más del 40% de las víctimas.
La tortura es practicada por algunos funcionarios y funcionarias de los cuerpos policiales y militares, con el objetivo de castigar, obtener información o amedrentar a las víctimas. Según nuestras investigaciones, en cuanto policías nacionales, el CICPC es el cuerpo más denunciado (con 24.69% de los casos; es decir, 60 casos de 243), mientras que de las policías regionales, el primer lugar en denuncias lo obtiene la Policía Metropolitana (con 12,35% de los casos; es decir, 30 casos de 243). En cuanto a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, la Guardia Nacional Bolivariana tiene más del 12% de las denuncias (30 de 243), seguido del Ejército con 5,76% (14 casos de 243).
El método de tortura más común es el de golpear o patear a las víctimas, seguido de la agresión verbal o de amenazas de muerte y/o de tortura a un familiar.
Los lugares desde donde se nos han reportado más denuncias ha sido el Distrito Capital, con 48,56% de los casos, seguido por el estado Miranda con 11,93%. Si bien son significativas estas cifras, no podemos tomarlas en términos absolutos puesto que, por temor o desconocimiento, no todas las personas denuncian y a otras tantas víctimas se les dificulta acceder a la justicia.
La tortura, que es el conjunto de maltratos físicos y psicológicos causados de forma deliberada por funcionarios o funcionarias de los cuerpos de seguridad del Estado, deja secuelas físicas y psicológicas que se traducen en sufrimientos del largo alcance. Al evaluar a las 243 personas víctimas de tortura o maltratos que hemos atendido, encontramos la presencia de una o varias secuelas, siendo “mialgias” o dolores musculares los más reportados, que pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo; contusiones, hematomas, cicatrices y heridas, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario