Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

jueves, 8 de diciembre de 2011

Racismo en la Venezuela contemporánea: un problema escondido

Dile NO al RacismoHenry Moncrieff

Generalmente el venezolano afirma no ser racista, pero en las últimas décadas se han realizado una gran variedad de estudios que confirman lo contrario (1), notándose así que la Venezuela de nuestros días tiene impreso un racismo "disimulado" en la mayoría de la población. Este fenómeno es un producto cultural proveniente del sistema de castas socio-raciales que existió en el continente americano en tiempos coloniales (2), donde el europeo evidenciaba una tendencia racista y etnocéntrica indudable.

Ahora bien, en una Venezuela que afirma estar desligada del racismo al considerarse multi-étnica, multiracial y multi-cultural, encontramos un racismo subterráneo que no se manifiesta agresivamente, ni tampoco es una lucha entre grupos raciales, como el caso del apartheid en Sudáfrica, sino más bien existe un racismo individual que se manifiesta a través de exclusiones o discriminaciones y no de manera violenta, escondiendo con lo último que por que no existe un racismo masivo en Venezuela ni expresando violentamente, muchos no reconozcan la existencia del racismo en la sociedad venezolana.(3)

El mestizaje es otra de las causas de que el racismo este encubierto en Venezuela, debido a que en el país existe una numerosa gama de colores de piel, que van desde el blanco más claro hasta el negro más oscuro, este último perteneciente a los afrodescendientes venezolanos los cuales están representados en un censo muy antiguo que reflejo el 8% de la población. (4) Este dato que puede tomarse por olvidado y la poca preocupación por los gobiernos en censar la población afrodescendiente, puede explicarse por el gran mestizaje en Venezuela, y pues lógicamente el no tener contabilizada y visualizada la población afrovenezolana tiene como consecuencia directa el no tener las bases cuantitativas necesarias para la ejecución de iniciativas y programas para erradicar el racismo (lo cual no es el caso de los indígenas que han sido debidamente censados y que tienen programas de desarrollo como la "Misión Guicaipuro". (5) Este problema de sondeo de la población es el pilar del encubrimiento del racismo en mi país.

Abriendo los ojos podemos notar en donde se escurre la problemática de la discriminación racial, ya que en Venezuela el fenómeno del racismo se oculta al estar muy ligado con la pobreza (6), encubriéndose la problemática del racismo solo en la esfera socioeconómica con la ideología de la "democracia racial" (7), cumpliendo así la tendencia de muchos países latinoamericanos multi-raciales como es el caso de Brasil. (8)

A pesar de la supuesta "democracia racial", en la terminología popular del venezolano existe una disyuntiva que evidencia un racismo que viene desde tiempos coloniales, como por ejemplo con respecto a la forma de pelo los términos son "liso" y "malo" esta ultima palabra es para determinar el tipo de pelo ondulado propio del afrodescendiente. Explicando con esto, que es común en Venezuela que existan adjetivos peyorativos en las palabras que indican características africanas. (9)

También ayuda a apreciar el fenómeno escondido del racismo en Venezuela, la existencia de un sesgo en los medios de comunicación nacional; no es frecuente encontrar en prensa o en televisión a personas de piel negra (10), creando clichés y representaciones estereotipadas que ayudadas por los medios de comunicación y la publicidad han conformado un imaginario colectivo eurocéntrico en la sociedad venezolana, todo esto afectando indudablemente la imagen de la población afrovenezolana.

Finalmente con todo lo planteado anteriormente, es notable que en Venezuela la problemática de la discriminación hacia al afrodescendiente aunque no este a simple vista, vuelve a crear ese sentido colonialista basado en la desigualdad de poder, negando diferencias raciales, culturales e históricas, avivando de nuevo la época en la que Colon llego a América, donde el "negro" era traído a este continente para servir; evidenciando así una innegable existencia de racismo en la Venezuela que hoy todos conocemos a través de injusticias históricas que todavía prevalecen. Pobreza, subdesarrollo, marginalización, exclusión social y desigualdades económicas son las manifestaciones con las cuales se descubre este racismo oculto en la sociedad venezolana.

NOTAS

1 MONTAÑEZ, Ligia (1993) El racismo oculto en una sociedad no racista .Caracas: Tropykos.

2AROCHA, Jaime. Arocha 2: El racismo silvestre. Tomado de:
http://www.lugiva.net/articulos/detalle.aspx?id=48 [10/03/2006 10:15 pm]

3 Diario El Universal, 11 de septiembre de 2003. "En Venezuela el racismo no es por agresión sino por exclusión"

4Porcentaje tomado del Censo Nacional 1873.

5La Misión Guaicaipuro es una iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del reconocimiento contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto a la existencia de los Pueblos y Comunidades Indígenas, su organización social, política y económica así como hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupaban. Tomado de:
http://www.misionguaicaipuro.gov.ve/ [14/03/2006 9:30 pm]

6LOPEZ Sanz, Rafael (1993): Parentesco, etnia y clase social en la sociedad venezolana, Caracas, Universidad Central de Venezuela.
7CHARIER, Alain (2000) Le Mouvement Noir au Venezuela: Revendication identitaire et modernité. Paris: L'Harmattan.

8FONTAINE, Pierre-Michel (1985) Race, Class and Power in Brazil.
Los Angeles: Center for Afro-American Studies.

9MONTAÑEZ, Ligia; Sánchez, Ligia; Salinas, José, (2002) "Proyecto imagen del negro en la Venezuela de hoy: Una reflexión metodológica." En Revista Interamericana de Psicología, Páginas: 31 – 49.

10ISHIBASHI, Jun (2004) Hacia una apertura del debate sobre el racismo en Venezuela: exclusión e inclusión estereotipada de la persona "negra" en los medios de comunicación. Colección Monografías, Nº 4. Caracas: Programa Globalización, Cultura y Transformaciones Sociales, CIPOST, FACES, Universidad Central de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario