Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

sábado, 11 de febrero de 2012

DECLARACIÓN SOBRE EL TERREMOTO EN CHILE. Por Movimiento Popular Guachuneit (MPG).



Nuestro pueblo se enfrenta hoy a una enorme tragedia natural, que lejos de afectar a todos por igual -como afirma la propaganda oficial- golpea con ferocidad y fundamentalmente al pueblo y los trabajadores. Cientos de miles de hogares populares se han venido al suelo, cayéndose murallas y en el mejor de los casos agrietándose peligrosamente. Las familias sin techo se multiplican, pequeños poblados costeros y caletas de pescadores han sucumbido al paso de las olas. Más de mil muertos y desaparecidos. El hambre, la falta de agua, electricidad y la incertidumbre nos inundan.


Esta tragedia tiene más impacto político que la llegada de la derecha al gobierno ya que, si bien está desatada por efecto de los embates de la naturaleza, muchos de los miles de muertos producidos por el maremoto son responsabilidad del gobierno y la armada, por su descoordinación, ineficiencia y desinterés frente a los problemas de los más pobres.


La reacción del gobierno ante a la emergencia ha sido vergonzosa y denota sus verdaderos intereses y preocupaciones. Enredados en una comedia de equivocaciones, y tratando de disimular su ineficiencia con declaraciones pedantes y soberbias por parte de sus ministros, han sido incapaces de desplegar de manera eficiente sus fuerzas y funcionarios a pesar de la enorme cantidad de recursos con los que cuentan, dejando en la indefensión total a los más desposeídos.


Sin embargo, y de acuerdo con sus intereses de clase, rápidamente, sin titubear y de manera muy eficaz, responde a los gritos de auxilios de los patrones enviando a los milicos para resguardar sus propiedades, prestos una vez más, tal como ayer, a disparar contra el pueblo trabajador. La imagen es clara y nítida, oídos sordos frente al sufrimiento popular y obediencia y protección a los patrones y propietarios. Con fuerza brotó el reflejo represivo de los administradores del Estado.


Los estallidos sociales calificados por el gobierno como vandalismo, pillaje, están gatillados por el terremoto, pero sin duda tiene una raíz más profunda, la desesperación acumulada por años de explotación y subordinación, por estos tiempos de crisis, la desesperanza frente a los equívocos del gobierno, la nula reacción frente a los problemas de los más pobres y el resentimiento que provoca de saber que el terremoto no nos afecta a todos por igual y que mientras los ricos viviendo en seguras casas despliegan su caridad, los más pobres tratamos de resistir y levantarnos sabiendo que no hay mucho que esperar.


Frente a esto surge implacable la memoria histórica y las experiencias populares, el saqueo y recuperación ha sido históricamente una acción ejercida por el pueblo en los momentos que ha sido más necesario. Expresándose en esta ocasión espontáneamente, el pueblo no espera y con su acción se impone, mostrando su situación y exigiendo solución. Las expropiaciones a los grandes supermercados y tiendas comerciales no son ningún delito, sino un derecho a ejercer, son ellos los patrones capitalistas quienes roban diariamente al pueblo trabajador. El verdadero pillaje es la colusión de las farmacias, el despojo de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente, el pillaje es la explotación de los trabajadores y la permanente precarización, el pillaje es la especulación de las inmobiliarias con sus negociados y casas que se derrumban o inundan al primer desastre. Son ellos los lumpenburgueses, y nosotros somos los diariamente expropiados de la riqueza que producimos.


Sabemos con certeza que la acción de saqueos y recuperación por si sola no genera soluciones duraderas para el pueblo, pero sabemos así mismo que son legítimas y necesarias.


La Concertación, terminará su gobierno tal como lo empezó, de la mano de los milicos. Ellos le entregaron el poder en el 90 y hoy, bajo el pretexto de resguardar la seguridad de los ricos, la concertación y la alianza los ponen en las calles para la represión.


Detrás de esto está lo de siempre, el interés de los administradores del Estado de resguardar la propiedad privada y reprimir las acciones populares a cualquier precio, hoy con un toque de queda, ayer no dudaron frente a un golpe militar.


Los reformistas y revisionistas de diverso pelaje, han corrido de manera clara o encubierta tras las iniciativas del Bloque en el Poder, ya sea aprobando o callando frente a la presencia de los milicos en las calles, o poniéndose como vagón de cola de las campañas “caritativas” del Estado y sus instrumentos, ellos no representan ninguna alternativa y ya se preparan para la integración y la co-gestión subordinada del Estado.


Creemos que la organización de los trabajadores y el pueblo con perspectiva de poder es el camino. En este sentido, la unidad de los verdaderos revolucionarios y la acción común con la construcción de una alternativa del pueblo y los trabajadores, es la dirección a la que debe apuntar el proceso en curso de desarrollo de la iniciativa popular. Esto es lo que finalmente nos llevará a enfrentar y superar cualquier crisis, sin esperar las migajas de quienes nos explotan. Sin embargo, estamos conscientes que debemos organizar respuestas inmediatas y urgentes para enfrentar la actual coyuntura.


La coordinación de organismos de solidaridad de clase es una necesidad, llamamos a crearlos donde no existan, a coordinarlos donde nos encontremos, a unirnos en la práctica de la solidaridad de clase, dando de esta forma una respuesta organizada y visible que muestre un sendero de unidad y acción, esta es la tarea del momento para las organizaciones de los trabajadores y el pueblo.


SOLO EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO!!!


CONTRA LA CARIDAD BURGUESA, SOLIDARIDAD DE CLASE FUERA LOS MILICOS DE LAS CALLES!!!


PORQUE EL ENEMIGO SIGUE SIENDO EL MISMO DESARROLLAMOS LA INICIATIVA POPULAR: VAMOS PUEBLO!!!


MOVIMIENTO POPULAR GUACHUNEIT
Iniciativa revolucionaria del pueblo y los trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario