Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

viernes, 31 de agosto de 2012

Refuerzan estructura del muro de contención de La Punta


Refuerzan estructura del muro de contención de La Punta

LOURDES MALDONADO | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ

video | TRV 

 
 
Con el fin de evitar que el lago siga tomando terreno a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, Giovanni Arriechi, coordinador para la obra de saneamiento y control de esta cuenca, del Ministerio del Ambiente, desde la zona  informó ayer que se están llevando a cabo trabajos para incrementar la altura del muro, y así evitar que las aguas sobrepasen la estructura.

Arriechi, explicó que el terraplén se está rellenando con material arcilloso para darle soporte y evitar que éste sea lavado al contacto con las olas del lago, como ha ocurrido en otras oportunidades.

Sobre los trabajos, precisó que la meta es garantizarle al pueblo que las aguas no van a sobrepasar el nivel del muro, por lo que sentenció que este escenario es imposible debido a que el Gobierno ha estado alerta ante la situación.

"Pese a las pruebas que nos ha puesto la naturaleza, el muro está en pie, lo que traduce que se ha hecho un buen trabajo a nivel de ingeniería y control de calidad, por eso la ciudadanía debe estar tranquila de que esta estructura está bien construida", subrayó.

Frente a las denuncias de algunos vecinos sobre fisuras y filtraciones del muro, indicó que esto no ha ocurrido y que tendrían que transcurrir por lo menos 6 horas de lluvias continúas para que el agua sobrepase esta estructura y colapse.

Explicó que sólo se han presentado algunos socavamientos aguas arriba producto de las olas del dique pero estos se han corregido con trabajos de ingeniería realizados en el sitio.

Todo bajo control


Subirán cota del muro de La Punta a 413,40 metros   por araguasinmiedo 

 
Salvador Basile, director de Protección Civil, aseguró que de forma responsable el Ministerio en conjunto con autoridades nacionales y regionales están enfocados en los trabajos de recuperación de la parte superior del muro, que según afirmó están avanzados en 90%.

"La situación es de total normalidad, tuvimos una afectación en los últimos días por el oleaje de esta cuenca, pero ya el Ministerio de Ambiente hizo las recuperaciones tal como lo establece la Ley", dijo.

Informó que están trabajando de la mano con las comunidades de la Punta y Mata Redonda, siguiendo instrucciones del gobernador, haciendo un chequeo constante para transmitirle tranquilidad y ratificarles la voluntad que existe de atender esta contingencia.

Luego de la reunión sostenida el miércoles en horas de la tarde con las familias afectadas, Basile indicó que se acordó una operación masiva de acompañamiento, verificación de La Punta y Mata Redonda, y la evaluación de las opciones que el Estado ofrece para ir solventado la situación.

Recordó que en apoyo a estas medidas y a la disposición del Ejecutivo de ir brindando respuestas a los afectados, están activados funcionarios de PC, Cuerpo de Bomberos del estado y además se abrió el diálogo con estas personas, para juntos atacar el problema.

"En todo Aragua tenemos más de 500 funcionarios de seguridad que están de manera directa en los puestos de trabajo, pues ese es el compromiso, estar alertas ante cualquier contingencia", subrayó.

Llegarán refugios de China

Al respecto, Basile detalló que en las próximas semanas se espera el primer desembarque de refugios chinos, instalaciones de primera tecnología, que serán enviados a las zonas donde más se necesiten, en coordinación con los entes del Estado.

El funcionario precisó que esperan seis de estos espacios que  tienen una capacidad de más de trescientas personas y cuentan con cocina, baños, lavandería, sala de estar, y hasta áreas recreativas.

Afectados serán trasladados a la 42 Brigada

La máxima autoridad de Protección Civil indicó que frente a la contingencia se trasladaron unas 106 personas de Brisas del Lago a la 42 Brigada Paracaidista.

Al respecto, aseguró que ya están en refugios más de 4.000 personas contando los que están en otros municipios, iniciativa que podría continuar aplicándose para resguardar sus vidas.

Familias no están dispuestas a permanecer en hoteles

Luego de reunión sostenida con autoridades del gobierno Regional y Ambiente, en días pasados, algunos afectados manifestaron que están claros que la prioridad debe ser la desafectación de la zona, pero no están dispuestos a permanecer en hoteles, mientras no sea indemnizados.

Génesis Machado, indicó que esta medida no será aceptada por las familias porque atenta contra sus principios y derechos humanos, por lo que no están dispuestos ni siquiera abrir el diálogo al respecto.

Comentó que el Ejecutivo se ha concentrado en invertir grandes sumas de dinero en reforzar el muro, pero no le paga a las familias en riesgo, situación que compromete sus vidas conforme pasa el tiempo.

Agregó, tampoco se les informa de lo que está pasando con el terraplén ni los han preparado en caso de presentarse alguna emergencia, lo que a su juicio los hace más vulnerables ante la situación.

Arelys López, manifestó su rechazo a un posible traslado de las familias a algún hotel y comentó que las autoridades no deben centrarse en debatir este tema sino en prestar apoyo cuando las lluvias dejan sus consecuencias.

A propósito, recordó que el lunes llovió durante tres horas, y según sus cálculos La Punta y Mata Redonda se inundaron en 40%, pero que en ese momento no estaban presentes los cuerpos de salvamento ni seguridad.

Nilda Chacón, afectada, dijo que en el espacio de diálogo también se discutió la posibilidad de trasladar familias, de forma transitoria, a viviendas en Guasimal y Arsenal, mientras el Gobierno construye las que les va a entregar.

Finalmente, consideró que esta acción demuestra la voluntad de las autoridades de atender el problema y ofrecerle un trato digno a los afectados, que sólo quieren estar en un lugar seguro.

Vecinos de cuatro comunidades trancaron la carretera a Mariara. Su reclamo: Adjudicación de viviendas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | YORDAN HERNANDEZ


 
 
Familias residenciadas en las comunidades de La Cabrera, Raúl Leoni, Cogollal y La Isla, jurisdicción de Girardot, trancaron el paso en la carretera que comunica entre Maracay y la población de Mariara del estado Carabobo.

La acción de protesta comenzó a eso de las 5:30 de la mañana de este miércoles a la altura de La Cabrera y allí los vecinos, con la utilización de cauchos viejos y ramas de árboles impidieron el paso de vehículos en ambos sentidos.

Sólo permitieron el desplazamiento de ambulancias, mientras que la zona se convirtió en un estacionamiento de vehículos livianos y de transporte de pasajeros. Los usuarios de autobuses y camionetas caminaron largos trechos para llegar a sus sitios de trabajo y otros se apersonaron a la Ciudad Jardín en motos.

El malestar de los pobladores se debió básicamente porque el lago de Valencia o Los Tacarigua, se traga a los vecinos y lamentablemente no hay la asistencia del Gobierno.

Hirberth Guevara, miembro del consejo comunal de La Cabrera, manifestó que básicamente el problema es habitacional y servicios públicos.

Resaltando que los moradores se sienten burlados por un ciudadano que responde al nombre de Andrés Álvarez, uno de los directores de Hábitat y Vivienda, así como Luis Velásquez.

Álvarez, en uno de los encuentros con los residentes, ofreció para mediados de julio 20 apartamentos en Guasimal y la adjudicación quedó en veremos. Se engañó al pueblo que se ahoga lentamente.

“Nosotros nos hemos reunido con todo el mundo y no hay soluciones al problema a los más afectados”, indicó asimismo la señora Katiuska, quien funge como enlace con estos ciudadanos, también ha sido víctima del engaño. Ella repite lo que dicen sus superiores y por tal razón, “nos cansamos de la mamadera de gallo”.

Hoy (ayer) el pueblo molesto salió a la carretera nacional a exigir soluciones a sus problemas.

Iris Franco agregó que el agua llegó al patio de sus residencias y en otras se inundaron. La situación es desesperante. “Nos quieren llevar para los refugios y allí lo que vamos es a pasar trabajo”.

Nelson Martínez, otro de los afectados, comentó que son ya ocho años sufriendo las penurias. “Vivimos entre culebras, babas y animales rastreros”.

Apuntó asimismo que los pozos sépticos colapsaron y ahora hacen sus necesidades en bolsas plásticas.

Facundo Larez añadió que el problema es grave y el gobierno debe abocarse al asunto.

Durante el desarrollo de la manifestación, se acercó la diputada del Consejo Legislativo del estado Aragua, Gladis Romero, miembro de la comisión del Desarrollo Económico del Cleba, quien gentilmente dialogó con la comunidad.

Aunque no quiso hablar con los periodistas, la legisladora regional les expresó a los afectados que la noche del martes se decretó la emergencia y exhortó a los manifestantes a tener fe y paciencia que el asunto se resolverá.

El gobierno revolucionario está trabajando las 24 horas del día. La representante del parlamento estuvo custodiada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de la Policía de Aragua. Seguidamente los habitantes respondieron que querían hablar con el dueño del circo. (NH)


Afectados por el Lago trancaron carretera...  por araguasinmiedo 

Trabajadores de Fontur reclaman mejoras reivindicativas

LOURDES MALDONADO | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ


 

 
Cansados de las irregularidades que presuntamente se han cometido por parte del director nacional de esta institución, Miguel Ángel Rojas Uribe, los trabajadores de Fontur del punto de venta del Terminal de Pasajeros de Maracay exigen que se abra el diálogo sobre el tema y se destituya a este funcionario, o de lo contrario se mantendrán cumpliendo horario.

En representación de este colectivo, Juan Yépez, supervisor de campo y secretario de finanzas del Sindicato Cívico Nacional de Trabajadores de Fontur, dijo que esta situación está afectando a 74 trabajadores regionales, 1.550 nacionales y 740 fijos, pues han dejado de percibir una serie de beneficios laborales que les corresponden.

A propósito, explicó que el 20 de octubre de 2011 fue firmada un acta en reunión de junta directiva por el presidente William Peña, donde estos aprobaron sus peticiones, pero hasta el sol de hoy a la gran mayoría no se les ha cancelado.

Detalló que por si fuera poco, beneficios como los 110 días de vacaciones que les adeudan, están siendo sometidos a consideración ante el Ministerio de Trabajo, pese a que la directiva de Fortur es la máxima autoridad.

Al respecto, explicó que este beneficio se les canceló sólo a 237 trabajadores nacionales, y luego a partir de julio, cuando fue sometido a consideración, quedaron pendientes más de 1.300 trabajadores.

Denunció que personas hasta con 24 años de servicio están recibiendo un contrato por sólo seis meses, y a otros trabajadores no les están cancelando los viáticos correspondientes por su trabajo.

Como otra irregularidad, aseguró que el fondo rotatorio no lo cancelan desde enero, cuando este capital es utilizado para el funcionamiento de la coordinación del estado, por lo que según afirmó, “siempre hay déficit de material, no tenemos buenos equipos tecnológicos, y en estas condiciones no podemos prestar un buen servicio”, agregó.

Añadió que también se les están violando sus derechos, según lo acordado en junta directiva del 2011 y, además, no se ha respetado la palabra del Presidente cuando él quitó el peaje a la empresa privada y lo paso a manos de Fontur, como ente rector.

Sobre este tema, planteó que no se ha hecho la sustitución patronal, pues hay muchas personas que están bajo la figura de personal contratado cuando tienen más de 15 años laborando dentro de esta institución.

Yépez aseveró que está pendiente una deuda con los transportistas de 1.000 millones por concepto del pasaje estudiantil, y a su juicio esta cifra cada vez va aumentando.

Frente a este panorama, el vocero de los trabajadores finalmente exigió la destitución del director nacional de Fontur, Miguel Ángel Rojas Uribe, pues no ha cumplido con el reglamento de Ley, tal como -según aseveró- lo hizo William Peña, antigua autoridad.

MBI: Protestaron por las montañas de basura en Caña de Azúcar, en la Av. Ramón Narvaez

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | YORDAN HERNÁNDEZ


 
 
 
Vecinos de la UD-17 de la populosa barriada de Caña de Azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry, durante la noche de ayer alzaron su voz de protesta para quejarse ante el colapso del servicio de recolección de basura en algunas zonas de la referida comunidad.

La manifestación se inició a eso de las 7:00 de la noche, y los pobladores, todos molestos y preocupados ante la contaminación ambiental, recogieron la basura arrojada en los espacios destinados para el acopio de escombros y la colocaron en la avenida Ramón Narváez, a la altura del preescolar Colibrí.

Le indicaron a la alcaldesa Belquis Porte: “Recoja su gallo”. La basura se está comiendo a los habitantes de la UD-17de la referida comunidad.

Nancy Mata, miembro del consejo comunal, en uso de las atribuciones y derecho que le concede la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, comentó lo siguiente: “Entendemos que al gobierno no le interesa que las comunidades salgan a la calle a manifestar con trancas, pero qué hacemos si los responsables de resolver los problemas se hacen de la vista gorda”.

“Nos hemos comunicado vía telefónica y a través de mensajes de texto en varias oportunidades con Carlos Caballero y la señora Ninozka planteándole la gravedad del asunto, pero no hay respuestas”, dijo.

Resulta que los camiones llevan dos meses que no pasan por la zona recogiendo la basura y escombros, situación que agrava el ornato de la populosa barriada de Caña de Azúcar.

Se observan “montañas” de basura por doquier, y además los contenedores están repletos. Los moradores se ven en la imperiosa necesidad de arrojar la basura en los espacios abiertos. Se trata de un asunto de salubridad pública, comentó la denunciante.

Producto de eso, se generan los hedores pestilentes y la cría de animales rastreros como ratas, cucarachas, moscas y otras alimañas, señaló. Por todas estas razones, la comunidad se organizó y alzó su voz de protesta arrojando la basura en la avenida Ramón Narváez, dijo.

Asimismo, agregó que el único alegato de Carlos Caballero y la señora Ninozka que ofrecen a los usuarios que cancelan el servicio, es que el botadero de San Vicente está cerrado para los habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry, debido a las fuertes lluvias.

Ahora yo me pregunto lo siguiente: ¿Por qué la Alcaldía de Girardot si continúa botando la basura en ese espacio? Algo está sucediendo y a través de los medios de comunicación social, la vecindad exige respuesta oportuna, pues de lo contrario las acciones van a continuar. Por otro lado, los manifestantes pidieron la licitación de una nueva empresa responsable de la recolección de basura. La que está encargada del asunto, se licitó a través de procedimientos fraudulentos. (NH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario