Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

martes, 15 de octubre de 2013

como contentar a sus bases

Luego de que el chavismo escogiera sus candidatos a dedo, especialistas coinciden en que el principal reto del presidente Nicolás Maduro será reparar el daño que sienten los dirigentes de base cuyas opiniones no fueron consultadas. Si no se resuelve este percance, alertan que la disposición a participar en las votaciones puede bajar, lo que sería fatal en algunos municipios y afectaría el objetivo de sacar más votos totales que la oposición.
El politólogo y colaborador frecuente de Aporrea Heiber Barreto indica que el mandatario nacional debe buscar que los postulados ganen la legitimidad que les falta, pues en muchos procesos de selección ni siquiera se tomaron en cuenta los resultados de las asambleas de las unidades de batalla realizadas a principios de año.
Con este handicap de arranque, su capacidad de funcionar como un portaviones es puesta en tela de juicio. “Maduro no es Chávez, que era un líder que infundía confianza en las bases. Aunque se sentara con el empresariado, sabían que lo hacía con una estrategia y que no los iba a traicionar. El PSUV contrarió una decisión expresa de Chávez de que hubiera primarias y eso no genera confianza”, comenta.
Edgard Gutiérrez, consultor político, agrega que la crisis económica actual y las dudas de legitimidad que todavía persisten sobre el Gobierno hacen aún más compleja la tarea del Presidente. Añade que el chavismo activó estrategias de control de daño al anunciar los candidatos. Entre el viernes 9 de agosto y el martes 13, Maduro apenas realizó un acto televisivo, a la vez que Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, nunca declaró sobre las postulaciones.
Capriles tiene que animar la participación
Henrique Capriles debe vender buenos argumentos sobre la situación general del país con el objetivo de que el electorado opositor acuda a las urnas con una afluencia mayor a la registrada normalmente en las elecciones municipales, sostiene el analista Edgard Gutiérrez.
Sobre la influencia que puede tener el líder opositor en municipios específicos, comenta que entrarán en juego diversas variables y la calidad de los candidatos importará mucho. “Aunque puede ayudar, Capriles no hace milagros”, dice.
Pese a que las primarias de la oposición se hicieron hace más de un año, el consultor político considera que la mayoría de los aspirantes ha tenido que “mantener la calle caliente” debido a los diferentes procesos electorales que se han registrado desde que fueron seleccionados, lo cual los beneficia.
Sin embargo, en lo interno de la MUD hubo descontento durante la selección de postulados a concejales y alcaldes por consenso, lo que afecta el panorama unitario. Francisco Bello, director de la encuestadora Pronóstico, indica que 96% de las concejalías fueron tomadas por los 7 partidos políticos más grandes, lo que ocasionó molestias y rupturas en los demás.
Capriles será importante para mantener agrupada a la base opositoras, pero insiste en que la nueva realidad del país es propicia para que algunos electores no se sientan “tan obligados” a mantenerse fieles a uno de los sectores. Por esto el politólogo Heiber Barreto piensa que el gobernador deberá superar la imagen de ser sólo  una opción para el antichavismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario