Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

domingo, 20 de abril de 2014

El Mundo › ONU cuestiona a Estados Unidos por violación a derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionó a Estados Unidos (EEUU) por la violación a derechos humanos en este país.
A través de un informe, esta instancia de la ONU insta a la Casa Blanca a castigar a los responsables de torturas, frenar el espionaje gubernamental y revisar su política de uso de aviones no tripulados, denominados drones, reseñó RT.
El Consejo de DDHH señala que los ataques con vehículos no tripulados causaron múltiples víctimas mortales entre civiles.
EEUU necesita “revisar su postura acerca de la justificación legal del uso de la fuerza mortal de los drones”, investigar posibles abusos y compensar a las familias de las víctimas, según el texto.
Desde 2004, sólo en Pakistán, el gobierno estadounidense ha perpetrado 376 ataques con drones, matando a 926 personas. Estas acciones se han repetido en Yemen, Afganistán y Somalia.
Sobre el espionaje a gran escala de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense, el informe reza que cualquier acto de vigilancia debe realizarse dentro de unos límites legales.
“Si la vigilancia es necesaria, debe realizarse siguiendo los principios de la legalidad. Es necesaria una ley muy detallada que contenga salvaguardias para las personas sometidas a vigilancia”, dijo Walter Kaelin, el abogado suizo integrante del grupo de 18 expertos independientes del Consejo que evaluaron la situación de los derechos humanos en EEUU.
Aparte, el Consejo exigió más investigación de las operaciones de inteligencia autorizadas por la Administración de George Bush después del 11-S.
Instó a que se castiguen todos los que ordenaron o ejercieron asesinatos, torturas y secuestros secretos durante la presidencia de Bush y a que se cumpla la promesa de cerrar el centro de detención de Guantánamo.
En febrero pasado, China publicó un informe titulado Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2013, en el que da cuenta de las violaciones cometidas por este país.
Beijing hace referencia al uso de los drones y el programa de vigilancia mundial. Pero además, en el texto, China denuncia que en Estados Unidos es común el confinamiento solitario en las cárceles. Alrededor de 80.000 prisioneros estadounidenses están actualmente en régimen de aislamiento. Algunos han permanecido en él más de 40 años.
Recientemente, Amnistía Internacional denunció que EEUU está entre los primeros países del mundo en realizar ejecuciones de personas en prisión. El año pasado fuero ejecutadas en ese país 39 ciudadanos.
Publicado en: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario