Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

jueves, 31 de julio de 2014

derechos humanos en Venezuela (en tiempos del Pérezjimenismo, el Puntofijismo y en la era bolivariana)

“El respeto al derecho ajeno es la paz”
Benito Juárez

“El uso de la tortura queda abolido perpetuamente”
Articulo 173 Constitución de 1811


1- Algunas precisiones históricas necesarias  sobre el tema de los Derechos Humanos.

La humanidad tiene una existencia en el planeta Tierra por más de cien mil años, en función de su existencia y felicidad posible, pero en los últimos siete u ochos siglos, hubo una perversión histórica; se dio un excedente de bienes productivos con el desarrollo de la agricultura y unos vivos se apropiaron de esos excedentes, acumularon riquezas, desarrollaron la violencia y la guerra, se organizaron en clases sociales, construyeron ciudades y estados y apareció el sistema de la esclavitud de seres humanos, que  duro aproximadamente cuatro mil años. Este sistema se agotó por diversas causas y surgió el feudalismo que duró mil años, aproximadamente, luego las propias contradicciones y vicios lo agotaron y surgió el capitalismo con su ley de máxima ganancia y la explotación de los trabajadores, su doctrina del mercantilismo y la esclavitud salarial y ahora con el neoliberalismo y el fascismo, el imperialismo Yanqui, sus socios europeos e israelitas, se ha llegado al límite de la explotación, discriminación y expoliación de la Humanidad y el Planeta, como lo observamos todos los días contra los pueblos de Palestina, Irak, Libia, Siria y en todas partes violando los Derechos Humanos.

Desde entonces hace siete siglos se inició la lucha por la libertad y la justicia y la lucha por los derechos humanos en medio de una estupidez, mentiras mediáticas y deformación de la historia, la realidad, la razón y la verdad en función de la guerra y el fascismo, para dominar el Mundo y esclavizarlo en función de una oligarquía mundial que se agrupa el club de Bilderberg.

En nuestro país, el cáncer del capitalismo nos llego en los barcos de Colón, en agosto de 1.498, por Macuro, costas del estado Sucre con la doctrina del mercantilismo.

Con la Cruz, la Espada, la Pólvora y los caballos, se dio el proceso de invasión, conquista y colonización Española. Resistimos durante tres siglos y ahí estuvo presente el tema de los derechos humanos y al final los vencimos en la sabana de Carabobo, en junio de 1821 y en Ayacucho, Perú en diciembre de 1824.

Desde 1830 se constituyó la cuarta república con el General Páez, los mantuanos, comerciantes y terratenientes que explotaban el Cacao, Café, Ganado, Oro, y Petróleo, ayer bajo el coloniaje Ingles, y en el siglo XX con el coloniaje Yanqui, donde se tuvo presente la tortura, el fusilamiento, la ahorca, la crueldad, la denigración de los sectores populares.

Con dos tipos de regímenes o de gobierno nos dominaron, a través de la dictadura militar o el régimen representativo burgués de AD y COPEI, con la complicidad del MAS en su última fase de agotamiento histórico y político del régimen puntofijista.

2- El capitalismo Venezolano y la cuarta república, el Perezjimenismo y el Puntofijismo y los derechos humanos

La verdad es que en el siglo XX el Gomecismo y el Puntofijismo nos condujeron al atraso, subdesarrollo, dependencia y sus consecuencias de pobreza y miseria, hacinamiento en ciudades y pueblos con sus manifestaciones de desempleo y perdida de la calidad de vida del Pueblo Venezolano.

Figuras significativas y héroes relevantes en tiempos del Gomecismo, Pió Tamayo. Pedro Pérez Delgado, General Roman Delgado Chalbaud, leer el libro del escritor José Rafael Pocaterra, “Memorias de un Venezolano de la decadencia”.

Y en el Puntofijismo que se autodefinía como regímenes democráticos y en donde la Constitución de 1961, fue sistemáticamente suspendida en sus derechos y garantías fundamentales con la consigna “disparar primero y averiguar después”, pese a que el artículo artículo 60, inciso 3, establecía lo siguiente:

“Nadie podrá ser incomunicado ni sometido a tortura ni a otros procedimientos que causen sufrimientos físicos o moral. Es punible todo atropello físico y moral inferido a personas sometidas a restricciones de su libertad”.

La lista es grande de desaparecidos, torturados, detenidos o masacrados que van desde las masacres de El Porteñazo, El Barcelonazo, El Amparo, Yumare, Cantaura, El Caracazo, hasta el asesinato de Fabricio Ojeda, Jorge Rodríguez y muchísimos más.

En la llamada Escuela de las Américas se prepararon los civiles y militares para la tortura y la muerte y se crearon los llamados teatros de operaciones antiguerrilleros (TO) al margen de la Constitución y de las leyes de República.               

La verdad cierta es que el Gomecismo y el Perezjimenismo en cuanto a entrega de la soberanía del país, corrupción administrativa y represión popular fueron superados significativamente por el Puntofijismo y sobre todo en materia de violación de los derechos humanos. Todos los gobiernos tuvieron sus muertos y desaparecidos durante el periodo 1958-1998.

El Puntofijismo fue un régimen delictual y no democrático. La democracia es el gobierno del pueblo y no del capital. El capitalismo nunca fue ni es democrático, con la plusvalía no puede haber democracia ni mucho menos en la etapa actual del imperialismo como fase superior del capitalismo.

Existe toda una literatura de denuncias y de violación sistemática de los derechos humanos por parte del perezjimenismo y el puntofijismo.

Los libros  “Memorias de un venezolano de la decadencia” de José Rafael Pocaterra señala la miseria del Gomecismo. La novela “Se Llamaba Guasina” de Abreu, El Libro Negro de José Agustín Catalá y la novela de Miguel Otero Silva “Cuando Quiero Llorar No Lloro” denuncian el autoritarismo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la violación sistemática de los derechos humanos.

Del Puntofijismo están las denuncias del Dr. José Vicente Rangel, de Díaz Surita e innumerables escritos, documentos y testimonios que están en los organismos del Estado. Sigue apareciendo una literatura testimonial de la época 1958-1998, que ahora es cuando se conocen.

3- Las circunstancia del mundo de hoy: Los derechos humanos y la Revolución Bolivariana.

Después de la Segunda Guerra Mundial se conformaron bloque de poder pero entraron en crisis. Se desploma el bloque soviético, se detiene el movimiento de liberación nacional en algunos continentes, se rompe la unipolaridad yanqui y el capitalismo a nivel global, se agudiza su crisis estructural que la observamos hoy en la vieja Europa y en los centros del capitalismo yanqui.

Los sectores banqueros, financieros y especulativos del capital transnacional han tomado la hegemonía del capitalismo en este siglo XXI y son violadores sistemáticos de los derechos humanos. La declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano han sido violados sistemáticamente por los gobiernos de los EE.UU, Europa Occidental e Israel.

Ellos se plantean controlar el mundo, desarrollar políticas neoliberales a fondo, evitar estallidos revolucionarios y desarrollar la guerra a través de la lucha armada para contener la rebeldía de los pueblos y de los estados independientes.

En ese contexto están: Venezuela, la Revolución Bolivariana, la Revolución Cubana y los países que integran el Alba y una relación democrática con los países de la América Latina y el Caribe que se unen con MERCOSUR, UNASUR Y la  CELAC.

Nos corresponde como pueblo que somos, combatientes por la independencia y por la libertad luchar y sistematizar una nueva concepción sobre los derechos humanos. Los derechos individuales en el marco de la concepción liberal burguesa no es suficiente para defender a los pueblos hermanos; por eso los derechos humanos desde un enfoque crítico y reflexivo debemos hacerlo para abordar la realidad venezolana, latinoamericana y caribeña en un sentido integral.

Con un pensamiento crítico y una doctrina liberadora de los derechos humanos y cuestionar la hegemonía occidental que nos viene desde Europa, desde hace largo tiempo.

Los derechos humanos solo es posible defenderlos, conservarlos, y avanzar progresivamente con pueblos en revolución, así lo señala la experiencia histórica de los últimos siglos y ello pasa por tener vanguardias de pueblos que expresen o sinteticen la historia del pueblo, la lucha del pueblo, el programa del pueblo y las reivindicaciones sociales y políticas más sentidas del pueblo en una relación fraternal y solidaria de lucha de pueblo a pueblo.

En Venezuela, con la Revolución Bolivariana y el liderazgo del Comandante Chávez y asumiendo el contenido esencial de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con las leyes del Poder Popular  aprobadas por la Asamblea Nacional y por vía de la Ley Habilitante y sobre todo con el problema de politización y organización se ha avanzado y se está avanzando global e integralmente en materia de derechos humanos en todos los órdenes: social, cultural, ambiental, pero sobre todo políticamente en función de enfrentar, derrotar y liquidar históricamente “ la odiosa división de clases y colores“ como lo señaló Bolívar oportunamente.

Con la mercantilización de los seres humanos no puede haber derechos humanos verdaderos  y debemos superar esa perversión, que señalamos al comienzo de esta exposición, para ser verdaderamente libres como el viento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario