Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

miércoles, 10 de agosto de 2011

El marcaje de las municiones facilitará el rastreo de las armas

Los y las integrantes de la Comisión Presidencial para el Control de Armas Municiones y Desarme (COPREDE) deben proponer al Estado el diseño de estándares y protocolos para la formación policial en materia de decomiso, recolección y almacenaje de armas y políticas públicas sobre el marcaje de armas y municiones.

La posibilidad de que en nuestro país se realice el marcaje de las municiones (balas y cartuchos) es novedosa para los venezolanos y las venezolanas, pero éste ya se viene haciendo en algunos países de Europa y América Latina con excelentes resultados. En Europa, los militares de Francia y Alemania emplean municiones marcadas; nuestros vecinos de Colombia y Brasil son fabricantes de municiones, al igual que  Venezuela, y ellos identifican y marcan las balas y cartuchos con los números de los lotes de producción.
 
El marcaje de municiones es posible
Todas esas experiencias demuestran que técnicamente el marcaje de las municiones en Venezuela es factible. Entonces, ¿qué intereses impiden o dificultan implementar en el país una medida que a todas luces brinda beneficios a la sociedad en su conjunto debido a que la misma tiende a disminuir la impunidad en Venezuela? En la prensa nacional, algunos fabricantes de municiones venezolanos alegan problemas de costos para poder implementar el marcaje de las municiones.

Por su parte, los y las integrantes de la Comisión Presidencial para el Control de Armas Municiones y Desarme (COPREDE) deben escuchar a los fabricantes de municiones, pero sobre sus argumentos y sus intereses de índole económico debe prevalecer el hecho de que el marcaje de las municiones en el país es necesario y la COPREDE debe implementar políticas tendientes a llevarlo a cabo porque es necesario para el proceso de investigación de algunas causas y, por ende, para lograr disminución de la impunidad en el país.
Otro aspecto que la COPREDE debe tomar en cuenta es la estadística de La Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadística que revela que de los 19.113 homicidios ocurridos en Venezuela en 2009, 15.191 fueron cometidos con armas de fuego, lo que representa 79,48% de los hechos.Todo ello hace que el control y marcaje de las municiones (balas y cartuchos) sea un asunto central en este momento para Venezuela.

Beneficios del marcaje de municiones
Podemos comparar el argumento de los fabricantes de municiones, sobre los costos que implicaría la medida y sus intereses económicos, con los beneficios que se obtendría  en Venezuela con el marcaje de las municiones, algunos de los cuales son:

- Iniciar un nuevo registro y marcaje de todas las armas y municiones existentes en el país.
- Identificar e individualizar la distribución y comercialización de las municiones.
- Hacer un efectivo control de comercialización de las municiones, el cual propiciará que cualquier munición (bala o cartucho) que salga al comercio tenga un registro, que señalará a qué funcionario, efectivo policial o persona le fue asignada esa munición.
- Impactar de manera positiva en las investigaciones penales.
- Proporcionar al Ministerio Público las herramientas, desde el punto de vista criminalístico, para individualizar vainas y balas localizadas en los sitios de sucesos.
-  Contribuir con la reconstrucción científica de los delitos y en toda investigación penal.
-  Facilitar el rastreo de las armas en caso de pérdida o desvío al mercado ilegal, o de estar involucradas en algún delito.

Saltan a la vista los beneficios que se obtendrían con el marcaje de las municiones, con lo que se diluyen los argumentos e intereses de fabricantes de municiones.

Punto a favor
En Venezuela, contamos con una fortaleza para implementar el marcaje de las municiones, la cual es que la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), que surte de municiones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y demás policías del país y usuarios civiles, es una compañía del Estado venezolano, por lo que la COPREDE puede impulsar su ampliación para que realice el marcaje de las municiones que produce; de esa manera, estaríamos dando un paso al frente en ese tema.

Ahora queda de parte de los ciudadanos y las ciudadanas, como un ejercicio de participación y ciudadanía, empujar desde las diferentes organizaciones sociales en las que hacemos vida (consejos comunales, gremios, etc.) para lograr que la COPREDE diseñe una política de Estado tendiente a lograr el marcaje de las municiones en el país.

De los 19.113 homicidios ocurridos en Venezuela en 2009, 15.191 fueron cometidos con armas de fuego, lo que representa 79,48% de los hechos.
Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana. Instituto Nacional de Estadística
“El marcaje de las municiones  es novedosa para los venezolanos y las venezolanas, pero éste ya se viene haciendo en algunos países de Europa y América Latina con excelentes resultados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario