Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

miércoles, 28 de agosto de 2013

BUROCRACIA EN VENEZUELA ES UN INFIERNO


BUROCRACIA EN VENEZUELA ES UN INFIERNO 

 
 
 
 
 
 
1 Vote

La foto de Reportero24 recoge la imagen que muchos tenemos del burocratismo
La burocracia es el único sistema para conseguir la mayor eficiencia en toda organización sin importar la ideología del gobierno de turno o la del Estado, según el economista y sociólogo alemán Max Weber, cuyos libros nos sacan canas verdes a los estudiantes universitarios.
Costumbre, carisma y ley
Weber distinguió tres tipos de autoridad. La que está basada en la costumbre (tradicional), la que mana del influjo personal del superior –a quien se le reconocen cualidades excepcionales- y que por ser residual tiende a volverse tradicional (carismática) y la que se da porque los individuos la aceptan por creer “racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder” (legal racional). Las tres se dan en toda sociedad. Regímenes carismáticos se barnizan de legalidad y órdenes legal-racionales intentan legitimarse por la tradición.
El tipo de autoridad en Venezuela
En Venezuela el “paraíso de la racionalidad” parece un infierno. Es indiscutible que el tipo de autoridad que predomina hoy es la carismática y que quien la detenta en su máxima expresión continúa afianzando un conjunto de leyes para dar la impresión de democracia. Vamos a elecciones y tenemos una constitución, pero con la habilitación para hacer leyes que le concedió el Poder Legislativo, el Ejecutivo está construyendo un orden. Y todo orden o hegemonía pretende durar para siempre, aunque no sea así. Roma cayó, por ejemplo.
Así debe ser la burocracia
En el “paraíso de la racionalidad” –como “apodó” Weber a la burocracia como sistema- el trabajo está dividido al máximo, la autoridad se da porque el superior, se supone, sabe más que el subalterno y porque su cargo es legal.
El esquema operativo es formal y a los trabajadores se les llama agentes, las normas son predecibles y hay uniformidad y coordinación para aplicarlas, el dirigente es imparcial y no hay relaciones informales.
Se asciende por mérito y antigüedad en el empleo –considerado como una carrera- (no hay amiguismo), la corrupción es mínima, la autoridad es ascendente y descendente sin nada de horizontalidad y todo funciona por registros escritos de modo que se despersonaliza el cargo (nadie es imprescindible).
Burocracia no es burocratismo
La burocracia es un sistema que funciona con normas y procedimientos precisos por cuyo cumplimiento velan, con objetividad, los superiores legalmente instituidos. Cuando se hace común que los agentes y los superiores del sistema se sirvan de este para su beneficio personal, ya no debemos hablar de burocracia, el término es “burocratismo”. Weber señaló que los tipos de autoridad existen juntos aun cuando uno predomine.
Venezuela: Burocracia y burocratismo
En Venezuela prevalece la autoridad carismática pero cuenta con su burocracia de la cual puede decirse que sufre de burocratismo. ¿Cuántos obstáculos pone la Cantv –la estatal de telefonía- para que un ciudadano común obtenga un teléfono residencial? ¿Cuántas trabas coloca el Estado para dar un crédito a un ciudadano común? ¿Cuántas denuncias se escuchan sobre el “matraqueo” que hacen funcionarios para cumplir, o no cumplir, con su deber? Quien no haya recurrido a un “amigo” que tire la primera piedra; esto no es cuestión de conciencia es un asunto de sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario