Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

lunes, 3 de marzo de 2014

El actual Rubén Blades me confirma que los imprescindibles luchan toda la vida

Hay hombres que luchan un día y son buenos,
hay quienes luchan un año y son mejores,
hay los que luchan muchos años y son muy buenos,
pero hay los que luchan toda la vida; esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht
Si partimos de esta popular y dialéctica frase del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, podemos comprender y hasta no molestarnos con posturas como las que recientemente, bueno no tan reciente pues ya tienen algo de tiempo, adoptó Rubén Blades hacia nuestra Venezuela Revolucionaria.
Yo al igual que muchas y muchos camaradas que en este momento leen estas líneas y otros que ya no están entre nosotros físicamente, nos formamos al calor de las luchas de las décadas de los 70, 80 y 90; algunos tuvimos la gran oportunidad de militar en el campo del Internacionalismo Bolivariano enfrentando al imperialismo norteamericano en Nicaragua en tiempos de la Revolución Sandinista (ochentas) en la “Nicaragua sin Somoza !!!” como dice Rubén en Siembra; pero todos esos tiempos, eran tiempos en las que nos acompañaba en el combate y en la formación de la conciencia crítica la canción revolucionaria de gigantes como Alí Primera, y fue tal como nuestro maestro cantor dijo y fue recordado en días pasados por nuestro presidente Nicolás Maduro Alí Primera dijo, mis canciones no ayudarán quizás a dirigir los batallones de la Revolución pero estoy seguro que si servirán para formar los batallones que harán la Revolución; y así fue!”.
Pero Alí no fue el único cantor del pueblo que nos acompañó, para muchos de nosotros fue sin lugar a dudas el principal e inspirador de tantos otros, pero a su lado y al nuestro también militaba la canción de la Nueva Trova Cubana, de la inolvidable Mercedes Sosa, de los hermanos Mejía Godoy de Nicaragua (Luis Enrique y Carlos), de Víctor Jara y Violeta Parra ... en fin la lista es larga por lo que me salto de un tanganazo hasta Rubén Blades.
Y sí, Rubén Blades nos acompañó y contribuyó con la formación de conciencias desde un género musical que en el campo de la música de protesta, como la llamábamos para aquel entonces, no estaba planteado: LA MÚSICA LATINA.
Quien puede negar por ejemplo la esencia dialéctica de una letra como: “No te dejes confundir, busca el fondo y su razón, recuerda se ven las caras pero nunca el corazón. O cuando denunciaba la politiquería y demagogia partidista electoral diciendo: “Cada cuatro años se aparecen cargando niños por el barrio, prometiendo, engañando, el voto buscando el voto buscando. Se acaban las elecciones y al mirar las selecciones siempre ves la misma gente” ... En Venezuela decíamos cada 5 años, en la tristemente célebre democracia representativa burguesa de la Cuarta República, donde los adecos y copeyanos se alternaban en el poder, bueno a eso era lo que ellos llamaban la alternabilidad democrática, se alternaban entre ellos, por lo que siempre el poder quedaba en manos de un partido del sistema burgués de explotación capitalista o del status quo: Acción Democrática o Copei. Por cierto estos partidos cometían cualquier cantidad de ilícitos electorales y trampas como robar los votos a la izquierda: Recordemos la frase “Acta mata votos” o como siempre nos contaba nuestro Comandante Supremo “kikirikííí este es para mí”; y ahora estos partidos y sus derivados Primero Justicia, Voluntad Popular, etc etc etc dicen que nuestro presidente constitucional es ilegítimo, poniendo en duda el sistema electoral más confiable y blindado del planeta, reconocido por acompañantes internacionales de nuestros procesos electorales.
Rubén Blades fue quizás de los hombres que lucharon muchos años y según Brecht de los muy buenos; pero lamentablemente desde hace varios años no pudo mantener la coherencia entre la teoría (contenido de sus canciones) y su práctica, expresada no hace mucho en la posición asumida hacia Venezuela, pero también en los distintos roles que en su país e internacionalmente le ha tocado asumir. Parece que histórica e irónicamente pasó al terreno de los prescindibles.
Ya Paulo Freire nos alertó diciendo que una de las cosas más difíciles de lograr es ser coherente, diría Carlos Marx, desarrollar la praxis revolucionaria, entendida ésta como la unidad indisoluble y dialéctica entre la teoría y la práctica.
Siempre he escuchado y disfrutado de la música de Rubén Blades, sus letras, arreglos musicales extraordinarios e interpretación impecable, maravillosa; no exagero cuando digo que son obras maestras en mi humilde opinión musical, dígame Maestra Vida!!!; y las seguiré escuchando con la pasión que desde hace aproximadamente 36 años lo hago; pues aún en nuestra América Latina esas letras están vigentes y en Venezuela, por sólo citar un país: ENFRENTAMOS UNA NUEVA ARREMETIDA FASCISTA Y TERRORISTA DEL TIBURÓN.
Sí, vigencia que en la Venezuela Bolivariana se expresa en miles de formas, por nombrar sólo unas pocas:
  • En Venezuela no ha habido ni habrá un solo Monseñor Arnulfo Romero o mejor conocido a través de Rubén como el Padre Antonio que fue asesinado por comandos paramilitares de la ultraderecha salvadoreña en los 80 en complicidad con el Gobierno de ese entonces, lo que sí tenemos es el asedio de bandas paramilitares colombianas financiadas por Alvaro Uribe y el TIBURON tratando de derrocar nuestro Gobierno constitucionalmente electo. Por el contrario a la situación del Salvador en aquel entonces, en Venezuela la libertad de expresión, de culto, de manifestación, de protesta pero pacífica, las libertades pues, están garantizadas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por un Estado que cada día fortalece y consolida más su institucionalidad.
  • Tenemos 15 años impulsando la unidad de los pueblos latinoamericanos, la que Bolívar soñó, donde la letra de SIEMBRA pareciera el preámbulo de una declaración de la CELAC.
  • El Tiburón anda por nuestras costas y le estamos dando palo pa que aprenda que en la Venezuela Bolivariana si hay unión, o mejor dicho: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria !!!
  • Pablo Pueblo cuenta con un marco político, constitucional y legal y de una estructura de Estado que blinda el desarrollo de su organización y consolidación a través del Poder Popular, base del Estado Comunal del Socialismo Bolivariano. Las que detallo a continuación son sólo parte de las leyes de carácter ORGÁNICO del Poder Popular, casi nada, y Rubén como abogado que es sabe lo que este nivel jerárquico significa jurídicamente: después de la Constitución vienen las leyes orgánicas.
  • Ley Orgánica del Poder Popular
  • Ley Orgánica de las Comunas
  • Ley Orgánica de los Consejos Comunales
  • Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal
  • Ley Orgánica de Gestión Comunitaria para la transferencia de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones
  • Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular
  • Ley Orgánica de Contraloría Social
  • Con estas y muchas otras leyes creadas en Revolución nuestro Pablo Pueblo ve garantizado sus derechos fundamentales; particularmente lo consagrado en el Artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
  • Nuestra Revolución está buscando a América y la hemos encontrado, lo malo es que el imperio lo sabe y hace todo lo que está a su alcance por derrocar a nuestro Gobierno Revolucionario para detenernos en nuestra decidida y firme convicción hecha Ley de la República y que está contenida en el Plan de la Patria 2013-2019 donde se plantea, entre muchas cosas, contribuir con la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar y también convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.
  • Rubén en su canción Patria nos dice: Hace algún tiempo me preguntaba un chiquillo por el significado de la palabra patria. Me sorprendió con su pregunta y con el alma en la garganta le dije así: ¡Flor de barrio, hermanito! ¡Patria son tantas cosas bellas! Como aquel viejo árbol del que nos habla aquel poema, como el cariño que aún guardas después de muerta abuela. Patria, son tantas cosas bellas!...” Nosotros con todo orgullo pero sobre todo humildad podemos ayudar a escribir la letra de esa canción, pero con base en un sueño hecho realidad. Sí, Patria son tantas cosas bellas, son millones de adultos mayores con una pensión equivalente al salario mínimo, es la sonrisa de los millones de niños con canaimitas en sus escuelas, es ocupar el segundo lugar en América con mayor matricula universitaria y el quinto en el mundo, es salud y educación gratuitas para todas y todos, es la Industria Petrolera al servicio del pueblo y no de las transnacionales del TIBURON, es Barrio Adentro Deportivo, es Barrio Nuevo Barrio Tricolor, es la Misión Negra Hipólita, es la Misión José Gregorio Hernández, es la Misión Milagro, es la Misión Sonrisa, es destinar el 64% del presupuesto nacional a la inversión social, léase bien INVERSIÓN SOCIAL no GASTO SOCIAL !!! sí ... son tantas cosas bellas hechas realidad y las que aún faltan por venir y que ya están en marcha a través del Plan de la Patria 2013-2019 con sus 836 objetivos entre históricos, nacionales, estratégicos y generales con sus políticas y programas en 17 sectores estratégicos priorizados. Sí, Patria querida, hoy los venezolanos y las venezolanas tenemos Patria y seguimos construyendo Patria, que nadie se confunda.
    Por supuesto que seguiré escuchando al Rubén que nos acompañó en aquellas jornadas, ese Rubén le pertenece a la historia de luchas por la liberación de Nuestra América, ojalá el actual Rubén se reencuentre con el otrora Rubén y se venga a Venezuela a colaborar con la construcción del Socialismo, sabiendo que María Lionza protege a su pueblo que está en el poder construyendo el Estado Comunal.
Pero por si acaso, te pido María Lionza hazme un milagrito, devuélvenos al Rubén que el Tiburón nos devoró y un ramo de flores te voy a llevá; si no sucede el milagrito nos tocará esperar que nuestra Maestra Vida lo haga reflexionar críticamente, haciéndose las preguntas sobre Venezuela que jamás se hizo, y asumiendo con coraje y valentía cuan equivocado e injusto fue al poner en duda la autenticidad de nuestra Revolución Socialista, la que Bolívar soñó y Chávez con su pueblo hicimos una realidad indiscutible e indestructible.
Pero si aún la Maestra Vida no logra recuperarnos a Rubén Blades, lo recordaremos como a uno de los muy buenos que fue y lo pondremos como ejemplo de un hombre que tuvo el coraje de cantar lo que cantó en aquellos momentos difíciles y ayudó a sensibilizar y concientizar a muchas y muchos en el continente, pero también lo pondremos como ejemplo de aquellos hombres que no luchan toda la vida y que por tanto, no es de los imprescindibles.

mywacs@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario