Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

jueves, 10 de febrero de 2011

Fiscal General presentó primeros resultados de investigaciones sobre hechos del Caracazo

El proceso de investigación permitió la identificación de uno de los cuerpos que fue enterrado en fosas comunes, se trata de Francisco Colmenares Zorrilla, quien falleció durante los hechos de El Caracazo


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en rueda de prensa este martes, brindó declaraciones acerca de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público sobre los sucesos del Caracazo.

La funcionaria destacó que con los adelantos de las investigaciones le “estamos dando respuestas a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dijo.

Agregó que por los hechos del 27 de febrero de 1989, fueron emitidas dos nuevas acusaciones por parte del Ministerio Público.



Recordó que de los sucesos acaecidos en el año 1989, no fue sino hasta el 1995 cuando familiares de las víctimas del Caracazo demandaron una investigación ante el citado tribunal internacional. En ese sentido, subrayó que cuatro años después (1.999), fue cuando la CIDH demando al Estado venezolano. “Demanda que fue “reconocida y admitida”, afirmó Ortega Díaz.

La Corte solicitaba a las instituciones del Estado investigar la utilización de fosas comunes para inhumaciones, reparar los daños a las víctimas que demandaron, realizar exhumación, identificar restos y entregar restos a sus familiares.

Ortega Díaz, detalló todas las actividades realizadas durante estos años para dar respuestas a los familiares de las víctimas de los sucesos del 27 y 28 de febrero del año 89.

Indicó que de 135 osamentas encontradas en el cerro La Peste, solo 47 fallecieron durante el Caracazo. Agregó que se han realizado 36 estudios de ADN y faltan la comparación de 36 más, por lo que destacó que “los procesos son muy lentos”.

Adelantó sobre la identificación de uno de los cuerpos, el cual responde al nombre de Francisco Colmenares Zorrilla, quien a juicio de las investigaciones, falleció durante los hechos de El Caracazo, “pero no fue producto de impactos de bala, como consecuencia de las acciones que hubo dentro de una tintorería, no es un hecho relacionado con la violación de derechos humanos”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario