Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

jueves, 5 de septiembre de 2013

Candidaturas de "corruptos" ponen en jaque la alianza chavista

Miércoles, 21 de Agosto de 2013 15:04
PPTyPsuv
El chavismo levanta la bandera anticorrupción, por eso ha puesto tras las rejas a algunos de los suyos y tacha a la plana mayor de Primero Justicia de corrupta. Pero en el Gran Polo Patriótico hay fricciones porque el presidente Nicolás Maduro postuló a alcaldes cuestionados por la poca transparencia a la hora de administrar los recursos en los municipios que gobiernan, y hasta ahora el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no muestra interés en cambiar esas nominaciones.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT) son las toldas que han alzado la voz para manifestar que hay alcaldes que buscan la reelección con expedientes abiertos por corrupción. Los ejemplos son la alcaldesa de Semprún (Zulia), Lucía del Carmen Mavares y el alcalde de Maldonado (Táchira), Luis Marcano. El secretario general pepetista, Rafael Uzcátegui, manifestó que les han llegado expedientes de otros alcaldes, que quieren repetir, y están incriminados. Debido a las irregularidades, afincó que el Psuv está obligado a revisar esos nombres.
Oferta engañosa. Uzcátegui manifestó que en la repartición de las candidaturas para los concejos municipales, la promesa que le hizo el Psuv a PPT no se cumplió. "Habíamos pactado nombres de PPT que debían ser inscritos como principales, pero luego aparecieron como suplentes, otros no aparecieron. En casi todos los estados hay un Chacao (donde el chavismo no tiene chance). Para allá nos mandaron, y en varios municipios nos ubicaron en el cuarto puesto de los 'candidatos lista'". 
La reunión del Polo Patriótico debió celebrarse el martes o miércoles de esta semana, pero el Psuv no dio señales de vida, dijo Uzcátegui al destacar que a sus aliados pesuvistas habría que demandarlos ante el Indepabis por publicidad engañosa. "Nosotros conocimos las candidaturas del Psuv a última hora, ya para inscribirlas (...) no podíamos romper en ese límite de tiempo la alianza, y le dimos el beneficio de la duda, les advertimos que nos vamos a reunir y revisar esos nombres", afincó.
Todavía hay tiempo. Por su parte, el PCV recordó que hasta el 28 de agosto hay tiempo para cambiar las candidaturas en el Consejo Nacional Electoral. El integrante del Buró Político de ese partido, Douglas Gómez, manifestó que el sábado 24 de agosto realizarán el XVII Comité Central, día en el que emitirán la lista definitiva de los aspirantes objetados. La lista tendría entre ocho y 10 candidatos. Luego enviarán una carta al Psuv. Si no son escuchados, lanzarán candidaturas propias o apoyarán a fichas de otras toldas revolucionarias. 
Y a propósito de la lucha anticorrupción, Uzcátegui destacó que la tolda azul quiere hacer las cosas bien. Indicó que en las reglas para la selección de candidatos estaba la "ética socialista", que los abanderados no estuvieran involucrados en hechos delictivos. A su vez, Gómez destacó que la lucha anticorrupción debe ser honesta y frontal, y que por eso garantizan los votos comunistas para aprobar la Habilitante que se plantea como un instrumento para acabar con los corruptos. Ambos enfatizan que el proceso revolucionario tiene que dar el ejemplo.
Lea También: 
Psuv le deja migajas a los aliados: solo 30 alcaldías
- Leyes y ‘falta de voluntad’ impiden despolarizar al país 
- 125 alcaldes rasparon el examen del Polo Patriótico 
Escrito por Christian Gutiérrez Velasco   
Jueves, 15 de Agosto de 2013 13:23
collageNUEVO
Las circunstancias no están dadas para iniciar un proceso de despolarización que abra las alternativas políticas a los venezolanos. Mientras la Carta Magna de 1999 omite la participación proporcional de las minorías que sí estaba estipulada en la de 1961, los dos grandes polos del país tampoco están interesados en incluir a los grupos pequeños dentro de una realidad donde, precisamente, sus monopolios políticos les han ayudado a capitalizar espacios estratégicos de poder.
Diseño polarizador. El abogado constitucionalista Tulio Álvarez, comenta que el sistema político-electoral actual está concebido para que dos polos se repartan los espacios, y que planteado de esa forma es una estrategia que beneficia tanto a oficialistas como opositores. “Los que gozan de ese sistema político son los que deberían cambiarlo y no lo harán. No les conviene. Tendría que haber un liderazgo capaz de romper ese marco bipolar para que la polarización descienda y las minorías sean incluidas”.
 Los automarginados. Para el investigador y constitucionalista Jesús Silva, los diversos grupos políticos pueden sugerir revisiones en las leyes, pero el que una reforma mejore su representación política no garantiza el que capitalice más espacios o logre una presencia propia. Por el contrario, asegura, "seguirán en su empeño por anexarse a los grupos grandes para aprovechar la votación y chupar de esos triunfos”.
Más que un problema de forma, Silva, interpreta la situación como un problema de fondo. Insiste, en que los mecanismos legales vigentes abren los espacios y permiten la inclusión.  “No es una cuestión de espacios. No se puede despolarizar con grupos con poca identidad y deficiente votación. Por otro lado tenemos a una oposición radical. Ellos comparten la misma visión electoral del Psuv”.
Minorías incluidas. En lo político es cada vez más necesaria fomentar la despolarización. No obstante, tal y como lo explican los analistas, esto pareciera no ser de interés para dos polos que se enfrentan pero que estratégicamente se benefician uno del otro. Las minorías pueden abrirse su espacio, siempre y cuando los procesos “tradicionales” no desvirtúen sus intenciones iniciales y eviten la comodidad que supone aliarse a una de las fuerzas capitalizadoras de votos.
Representación vs. sobrerepresentación. Aunque la constitución de 1999 eliminó el término de "minorías" como complemento de la representación proporcional, los firmantes de la carta magna aprobaron un estatuto electoral que fijó en 60% la cuota de cargos a repartir de manera uninominal en los cuerpos deliberantes (Asamblea Nacional, consejos legislativos y ayuntamientos municipales). El restante 40% se asignó a elección por listas para garantizar la distribución proporcional de los cargos de acuerdo con el método de Hondt.
No obsante la reforma a la ley del Sufragio aprobada en 2007 redujo a sólo 20% el porcentaje de cargos a repartir por representación propporcional y acabó la posibilidad de una tercera vía pudiera surgir al margen de la polarización. Prueba de esto lo constituye el caso de PPT, que en los comicios parlamentarios de 2010 se presentó como tercera vía al chavismo y la oposición. En Lara la tolda azul obtuvo el 28% de los votos pero no logró un solo escaño a la AN.  




Un tercio de los 275 alcaldes chavistas, es decir, 125, rasparon el examen del Gran Polo Patriótico para buscar la reelección. Según la lista que publicó el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), son 150 los mandatarios que sí cuentan con el respaldo de la alianza oficialista. Los reprobados "no estuvieron a la altura del compromiso revolucionario", dijo Rafael Uzcátegui, secretario general de Patria Para Todos (PPT).

Cero uno en la boleta. Guárico es el estado con más aplazados. La región tiene con 12 alcaldes chavistas, pero uno solo logró optar por la reelección. Se trata de José Manuel Vásquez del municipio Camaguán. En cambio, en Delta Amacuro todos los alcaldes pesuvistas (el chavismo gobierna en tres de cuatro municipios) buscan la reelección.

El caso de Lara llama la atención ya que en esa entidad los rojos perdieron la Gobernación el 16 de diciembre de 2012  presuntamente por la mala gestión del PSUV en sus respectivas jurisdicciones. No obstante, el presidente Nicolás Maduro decidió darle la oportunidad a cinco mandatarios: Alfredo Orozco (Andrés Eloy Blanco), Luis Alberto Plaza (Jiménez), Fermín Marín Durán (Simón Planas), Edgar Carrasco (Torres) y Luis Gonzaga (Urdaneta). En el municipio Morán los aliados castigaron al actual alcalde Fidel Palma, quien en 2008, siendo candidato del partido Abre Brecha, fue respaldado por el bloque chavista, pero quien luego de ganar esas elecciones dejó su partido y se inscribió en el  Psuv, por lo que para esta ocasión fue objetado. "Es un mal alcalde, por eso ahora respaldamos al también pesuvista Tulio Medina", explicó el secretario general de Patria Para Todos.

El vocero de PPT manifestó que se puede hablar de alianza perfecta en el caso de esta organización política, pues inscribieron al 100% de los nombres que avala Maduro. "Ahora estamos en conversaciones para que nos admitan entre 90 y 100 candidaturas a concejales", indicó. No obstante aclaró que en los próximos días deben revisar encuestas para determinar quién puede "remontar la cuesta". El Consejo Nacional Electoral admite nuevas postulaciones cuando el candidato renuncia a permanecer en la contienda. Esa sería la estrategia que tendrían bajo la manga en el Polo para descartar a fichas dudosas.

Uzcátegui especificó que el general Luis Bohórquez, quien aspira gobernar la capital larense, Barquisimeto, no tiene oportunidad de ganar el 8 de diciembre, y que por eso PPT se pliega al planteamiento del Partido Comunista de Venezuela en cuanto a llevar observaciones en el Consejo Patriótico del Polo, para que varias postulaciones sean evaluadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario