Videos

Masacre

Videos

Campaña contra la tortura

Campaña contra la tortura

Basta de Balas

Basta de Balas

Basta de Balas

martes, 3 de septiembre de 2013

Excesos policiales contra protesta


El   lunes 5 de agosto casi al mediodía . La muchedumbre veía conmocionada cómo una mujer yacía en el suelo mientras la rodilla de un funcionario de la Policía de Aragua, presionaba su mejilla contra el asfalto. Se trataba  de Los comerciantes informales que protestaban desde temprano en la avenida Bolívar de la capital de Aragua. Su exigencia era precisa. “Solicitábamos una audiencia con el alcalde para que nos dejara trabajar en diciembre”, señaló Deisy Contreras, quien fue sometida por alzar su voz.
El Himno Nacional se escuchó antes de los gritos desesperados. “Cuando el semáforo detenía el tráfico protestamos de forma pacífica”. Súbitamente llegaron al menos 25 motorizados de la PA para dispersar la protesta de 350 comerciantes.
Se armó un cordón de funcionarios en la calle Soublette y la avenida Bolívar para impedir que avanzara la marcha. Los ánimos se caldearon y comenzó la represión con golpes, sometimientos y pistolas eléctricas, aseguró Contreras, mientras sus compañeros limpiaban su mejilla, espalda y brazos con raspaduras.
Enojados, traseúntes observaron la acción policial. “¿No se supone que están para proteger al pueblo?” gritaban. Quienes documentaron las humillaciones también fueron reprendidos. Desaparecieron celulares y cámaras tras forcejeos y amedrentamiento oficial.
Una joven confrontó un policía. Fue enfática, pedía explicaciones de los golpes que recibían mujeres y hombres en presencia de sus hijos. Cuando el funcionario la increpó, la mujer corrió despavorida hacia la Catedral de Maracay. Tres hombres impidieron que el policía persiguiera a la muchacha, por lo que este se molestó y le partió una silla de plástico en la cabeza a uno de ellos. Otros dos funcionarios luego le cayeron a golpes. “Este va preso, mételo preso”.
40 mujeres y hombres fueron retenidos. “Me arrastraron hasta la patrulla” denunció Yulmar Contreras. Luego de que los llevaron a tres comisarías quedaron en libertad. Mientras, su hija lloraba por no saber dónde estaba su madre en medio de la conmoción.
 Evasión oficial

Durante una rueda de prensa, el director general de la alcaldía de Girardot, Erick Beni, calificó como saboteadores a quienes protestaban. “Nuestra policía tuvo que actuar para restablecer el orden”. Reiteró que en agosto es la fecha tope para que los comerciantes salgan de las calles. Para Beni, no vale la pena mencionar a quienes denuncian que los locales no están listos. “Son un grupito de 40 o 50”. Dijo que la dirección de obras del ayuntamiento trabaja en correcciones. “En agosto deben ocupar los locales”. Incluso, si no están listos. Golpeados física y moralmente, los comerciantes acudieron a la sede del Ministerio Público en la calle Páez del centro de Maracay. 20 afectados rindieron declaraciones, con videos y fotos como prueba. La Fiscalía 20 llevará el caso. Las mujeres recibieron una orden forense para hacerse exámenes médicos luego de esperar. Señoras mayores pidieron clemencia y pedían una sola cosa: “Que esto se sepa, que nos escuche el gobernador Tareck El Aissami”. Desde aquí la catedra dilia antonia rojas y defesoresporlosderechoshumanos. Exohorta  a la fiscalia 20 y 21 del ministerio publico acelere  la investigacion  del caso y castigue a los funcionarios protagonista de esta masacre tanto a quien actuo como a quien dio la orden . hoy a casi de un mes pedimos justicia e igualda y derecho a la prosteta  

No hay comentarios:

Publicar un comentario